DOF
Inicio - contenido de nota
Contenido de nota

Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/07/2018
RESPUESTAS a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-1993, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en

RESPUESTAS a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-1993, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustibles, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, publicado el 29 de junio de 2017.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracciones I, IV y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 8, fracciones III y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publica las respuestas a los comentarios recibidos al PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-1993, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustibles, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de junio de 2017.
PROMOVENTE: Dra. Susana Libién Díaz González. Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México).
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
1
Comentario 1
DICE:
PREFACIO
-     AMERICAN - MEX AND COMPANY S.A .DE C.V.
-     ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES (AMDA)
-     COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALOPOLIS (CAMe)
-     GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
-     GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (GEDOMEX)
-     OPUS INSPECTION
o    DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS PESADAS Y DE ALTA TECNOLOGÍA. (DGIPAT)
o    SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
-     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).
-     VITESSE MOTORS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C. V.
DEBE DECIR:
-    AMERICAN - MEX AND COMPANY, S.A .DE C.V.
-    ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES (AMDA), A. C.
-    COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS (CAMe)
-    GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (quitar el espacio despues de gobierno)
-    GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (GEDOMEX)
    Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
-    OPUS INSPECTION/ENVIRONMENTAL SYSTEMS PRODUCTS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
o   DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS PESADAS Y DE ALTA TECNOLOGÍA. (DGIPAT)
o   SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
-    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).
-    VITESSE MOTORS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C. V.
Justificación y/o Fundamentación:
Se detectaron errores en el nombre de los participantes.
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
Además de realizar los cambios sugeridos por el promovente y toda vez que se revisó la totalidad de los nombres de los integrantes del Grupo de Trabajo, se advirtieron inconsistencias adicionales en los nombres de los integrantes, por lo que el Prefacio se modifica como se señala más adelante.
DECÍA:
PREFACIO
En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
-    AMERICAN-MEX AND COMPANY S.A .DE C.V.
-    ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES (AMDA)
(...)
-    COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALOPOLIS (CAMe)
-    COMPAÑIA INDUSTRIAL AZO (GAZO)
-    GAS NATURAL MÉXICO, S.A. DE C.V. (FENOSA)
-    GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
o   SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE (SEDEMA)
-    GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
o   SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE HIDALGO (SEMARNATH)
-    GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (GEDOMEX)
o   SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE (SMA GEM)
(...)
-    OPUS INSPECTION
(...)
o   DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS PESADAS Y DE ALTA TECNOLOGÍA. (DGIPAT)
(...)
o   SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
(...)
-    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).
(...)
-    VITESSE MOTORS DE MÉXICO, S. DE R. L. DE C.V.
 
 
 
DICE:
PREFACIO
En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
-    AMERICAN - MEX AND COMPANY, S.A. DE C.V.
-    ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE
AUTOMOTORES, A. C. (AMDA)
(...)
-    COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS
(CAMe)
-    COMPAÑIA INDUSTRIAL AZO, S.A. de C.V.
-    GAS NATURAL MEXICO, S.A. DE C.V.
-    GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
o   SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
(SEDEMA)
Ø  DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD DEL AIRE
-    GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
o   SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y
RECURSOS NATURALES DE HIDALGO
(SEMARNATH)
Ø  DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN
Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
-    GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Ø  DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA
(...)
-    OPUS INSPECTION/ENVIRONMENTAL SYSTEMS
PRODUCTS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
(...)
-    SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES
o   DIRECCIÓN GENERAL DE
AUTOTRANSPORTE FEDERAL
(...)
o   DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS
PESADAS Y DE ALTA TECNOLOGÍA (DGIPAT)
(...)
-    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO (UNAM)
(...)
-    VITESSE MOTORS DE MÉXICO, S. DE R. L. DE
C.V.
 
 
 
Adicional al comentario del promovente, el Grupo de Trabajo estimó pertinente realizar otros ajustes a la Norma Oficial Mexicana definitiva en lo que respecta al apartado de "Considerandos", a fin de brindar una mayor certeza a los regulados. Los ajustes son los siguientes:
-     Corregir la ortografía del cuarto considerando.
-     Respecto al décimo primero considerando, se elimina la referencia al Inventario Nacional de Emisiones de Fuentes Móviles para México 2013, a fin de hacer mención al documento a partir del cual se obtuvieron los valores de las emisiones de contaminantes, así como incluir los datos de publicación.
-     En el caso del décimo segundo considerando, se corrige su sintaxis, señalando que son las emisiones de contaminantes las que disminuyen y no la tasa de emisión, misma que se usa para referir un periodo de referencia determinado.
-     En el décimo tercero considerando, se elimina la acotación de que sólo los vehículos a gasolina o diésel que verifican emiten un menor volumen de contaminantes, pues cualquier vehículo sin importar el combustible que utilice y al que se le mantenimiento, contribuye a una menor emisión de contaminantes.
-     En lo relativo al décimo cuarto considerando, se elimina el señalamiento a los métodos de prueba referidos en la norma, dado que el considerando se orienta a justificar sólo los cambios en límites máximos permisibles.
-     En lo que respecta al décimo quinto considerando, además de adicionar el pronombre "Que" al inicio del párrafo para homogenizar con respecto al resto de los considerandos, se adiciona el artículo "los" antes de "método...", dado que la norma hace referencia a dos métodos de prueba". Asimismo, se especifica que el criterio de la evaluación del Factor Lambda se considera en ambos métodos de prueba.
-     En el décimo sexto considerando, conforme al artículo 8o., fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se señala que es también atribución de los municipios, la aplicación de disposiciones en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles.
-     En los considerandos décimo séptimo y décimo octavo, se realiza el mismo cambio que el realizado al décimo sexto considerando.
 
 
 
DECÍA:
CONSIDERANDO
(...)
Que para la prevención y el control de la contaminación de la atmósfera, dentro de la concurrencia y distribución de competencias prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 5o. fracción XII, se faculta a la Federación, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la regulación de la contaminación de la atmósfera proveniente de todo tipo de fuentes emisoras.
(...)
Que de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Fuentes Móviles para México 2013, publicado por el INEEC en el 2014, el sector transporte emite poco más de 984 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), 3.3 millones de toneladas de monóxido de carbono (CO) y 237 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Que el uso de combustibles diferentes a la gasolina y el diésel, puede reducir la tasa de emisiones contaminantes vehiculares con respecto a éstos, siempre y cuando su uso se realice bajo adecuadas condiciones de operación vehicular.
Que la verificación de emisiones vehiculares vinculada con unos límites máximos permisibles adecuados a la tecnología actual, permite mantener en la mejor condición posible a los vehículos automotores que utilizan combustibles diferentes a la gasolina o el diésel, y con ello, emitir un menor volumen de contaminantes.
Que en la presente modificación a la norma, se propone la actualización de los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos a gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos en circulación con el método dinámico o estático a nivel nacional. Adicionalmente, con la modificación a límites máximos permisibles más estrictos, se cambia la referencia "niveles de la Norma Oficial Mexicana vigente" por la de "límites en congruencia con las normas oficiales mexicanas que los señalan" y con ello, proporcionarle certidumbre a los regulados.
 
 
 
La presente modificación a la norma incluye en el método de prueba dinámico, el Factor Lambda como criterio de rechazo en los vehículos que operen con mezcla pobre al momento de aplicar dicho método de prueba. Asimismo, se incluye el procedimiento para la evaluación de la conformidad de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su artículo 73.
Que de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 7o., fracción XIII, se establece que son las autoridades estatales, los responsables de la vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Federación.
Que son las autoridades estatales las que tienen como función, formular y desarrollar los Programas de Verificación Vehicular Obligatorio, así como realizar las acciones que le competen, con la finalidad de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.
Que en concordancia con los dos párrafos anteriores, además de las Unidades de Verificación, los Centros de Verificación Vehicular autorizados por las autoridades estatales son también materia de regulación de la presente modificación de norma.
(...)
DICE:
CONSIDERANDO
(...)
Que para la prevención y el control de la contaminación de la atmósfera, dentro de la concurrencia y distribución de competencias prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 5o., fracción XII, la Federación, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, regulará la contaminación de la atmósfera proveniente de todo tipo de fuentes emisoras.
(...)
Que en el 2013, el sector transporte en México, emitió poco más de 984 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), 3.3 millones de toneladas de monóxido de carbono (CO) y 237 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV), de acuerdo al documento "Elaboración del Inventario Nacional de Emisiones de Fuentes Móviles para México 2013 y proyección 2030 mediante el uso del modelo Motor Vehicle Emission Simulator (MOVES)", publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el 2014.
Que el uso de combustibles diferentes a la gasolina y el diésel, puede reducir las emisiones contaminantes vehiculares con respecto a éstos, siempre y cuando su uso se realice bajo adecuadas condiciones de operación vehicular.
 
 
 
Que la verificación de emisiones vehiculares vinculada con unos límites máximos permisibles adecuados a la tecnología actual, permite mantener en la mejor condición posible a los vehículos automotores, y con ello, emitir un menor volumen de contaminantes.
Que en la presente norma se actualizan los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación a gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. Adicionalmente, con la modificación a límites máximos permisibles, se cambia la referencia "niveles de la Norma Oficial Mexicana vigente" por la de "límites en congruencia con las normas oficiales mexicanas que los señalan" y con ello, proporcionarle certidumbre a los regulados.
Que la presente norma incluye en los métodos de prueba dinámico y estático, la evaluación del Factor Lambda en los vehículos que operen con mezcla pobre al momento de aplicar dichos métodos de prueba. Asimismo, se incluye el procedimiento para la evaluación de la conformidad de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su artículo 73.
Que de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en sus artículos 7o., fracción XIII y, 8o., fracción XII, se establece que son las autoridades estatales y municipales, respectivamente, las responsables de la vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Federación.
Que son las autoridades estatales y municipales las que tienen como función, formular y desarrollar los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria, así como realizar las acciones que le competen, con la finalidad de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.
Que en concordancia con los dos párrafos anteriores, además de las Unidades de Verificación, los Centros de Verificación Vehicular autorizados por las autoridades estatales y municipales, son también materia de regulación de la presente norma.
 
2
Comentario 2
DICE:
Objetivo y campo de aplicación
Esta norma es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores que circulan en el país y que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos para su propulsión motriz. Asimismo, están obligados a su cumplimiento los responsables de los Centros de Verificación Vehicular y, en su caso, de las Unidades de Verificación.
Se excluyen de la aplicación de la presente norma, vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, vehículos híbridos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería; así como aquellos vehículos automotores que circulen en las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que utilicen gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles alternos.
DEBE DECIR:
Objetivo y campo de aplicación
Esta norma es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores que circulan en el país y que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos para su propulsión motriz. Asimismo, están obligados a su cumplimiento los responsables de los Centros de Verificación Vehicular o Unidades de Verificación.
Se excluyen de la aplicación de la presente norma, vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, vehículos híbridos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.
JUSTIFICACIÓN:
La NOM-047-SEMARNAT-2014
TRANSITORIOS dice:
SÉPTIMO. Las autoridades del Distrito Federal, estatales o municipales en el ámbito de sus atribuciones, publicarán en la gaceta local, que los centros autorizados y operados por particulares, que apliquen la presente Norma Oficial Mexicana, deberán adquirir la figura jurídica de Unidad de Verificación Vehicular acreditada y aprobada, en el plazo que establezca la Autoridad Competente que los haya autorizado, y no deberá exceder de 3 años a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala que de aceptarse la propuesta del promovente al numeral "1. Objetivo y campo de aplicación" en la Norma Oficial Mexicana definitiva en lo que respecta a la eliminación del señalamiento mediante el cual se excluye a la Megalópolis de la observancia de dicha norma, habría la concurrencia de dos Normas Oficiales Mexicanas que aplicarían para vehículos automotores en circulación que usan gas natural o gas licuado, originando incertidumbre jurídica para los regulados. Es decir, adicional a la Norma Oficial Mexicana definitiva que nos ocupa, se encuentra la "NOM-167-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de septiembre de 2017.
Por lo anterior, no procede la propuesta del promovente, aunque por acuerdo del Grupo de Trabajo, si se modifica para otorgarle mayor claridad a la redacción.
PROCEDENTE.
Derivado del análisis al presente comentario, así como de los comentarios 14 y 15 sobre los numerales 4.2.1. y 4.2.2., respectivamente, los cuales señalan los métodos de prueba que se les deberán aplicar a los vehículos objeto de la Norma Oficial Mexicana definitiva (estático o dinámico, establecidos en la "NOM-047-SEMARNAT-2014, Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos" o la que la sustituya) y, considerando que tanto los Centros de Verificación Vehicular (CVV) autorizados por los gobiernos locales, como las Unidades de Verificación (UV) que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, llevan a cabo la verificación de emisiones de contaminantes en sus correspondientes ámbitos y según la autoridad responsable del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria bajo el cual operen, se procede a eliminar "y en su caso".
Por lo anterior, se modifica de la siguiente manera:
DECÍA:
 
 
 
Por lo que es importante eliminar ..." y, en su caso,"
De acuerdo a como está escrito este párrafo, se entiende que "Se excluyen de la aplicación de la presente norma aquellos vehículos automotores que circulen en las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que utilicen gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles alternos. POR LO QUE SE PROPONE Eliminar este párrafo.
 
1.    Objetivo y campo de Aplicación
(...)
Esta norma es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores que circulan en el país y que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos para su propulsión motriz. Asimismo, están obligados a su cumplimiento los responsables de los Centros de Verificación Vehicular y, en su caso, de las Unidades de Verificación.
Se excluyen de la aplicación de la presente norma, vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, vehículos híbridos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería; así como aquellos vehículos automotores que circulen en las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que utilicen gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles alternos.
DICE:
1.    Objetivo y campo de aplicación
(...)
Esta norma es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores que utilizan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, que circulan en el país, exceptuando aquellos que circulan en las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, están obligados a su cumplimiento los responsables de los Centros de Verificación Vehicular o de las Unidades de Verificación.
Se excluyen de la aplicación de la presente norma, vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, vehículos híbridos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.
 
3
Comentario 3
DICE:
Definiciones
3.4 Constancia de Verificación Vehicular:
Documento integrado por un informe de prueba vehicular o certificado, con un holograma que es emitido por la autoridad competente de acuerdo a los términos establecidos en los programas de verificación correspondientes.
DEBE DECIR:
3.4 Comprobante de resultado:
Documento expedido en algún Centro de Verificación Vehicular o Unidad de Verificación que contiene el resultado obtenido en la evaluación de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación.
JUSTIFICACIÓN:
Por congruencia jurídica ya que el documento denominado constancia de verificación vehicular es de aplicación en la zona de la Megalópolis y puede tener otra denominación en otra entidad del País.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Dado que el término de "Constancia de Verificación Vehicular" se encuentra señalado en la NOM-167-SEMARNAT-2017 de aplicación en las seis entidades federativas que conforman la Megalópolis, dicho término no se extiende al resto de las entidades federativas que implementan un Programa de Verificación Vehicular Obligatoria debido a que no se encuentran reguladas por dicha NOM; en su lugar, se cambia a "Comprobante de resultado", término general que se aplica en el resto de las entidades federativas fuera de la Megalópolis, y establecido en la "NOM-047-SEMARNAT-2014, Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos".
Es decir, el término "Comprobante de resultado" será de aplicación nacional, exceptuando las entidades federativas que conforman la Megalópolis. En este sentido, en la Megalópolis, conforme la NOM-167-SEMARNAT-2017, el documento que se le entrega al propietario o legal poseedor del vehículo al que se le realizó la evaluación de sus emisiones y las aprobó, es una "Constancia de Verificación Vehicular", misma que trae consigo un holograma. En contraste, la expedición de un "Comprobante de resultado" tal como lo señala la Norma Oficial Mexicana definitiva, se alinea con lo establecido en la NOM-047-SEMARNAT-2014, el cual señala el resultado de la evaluación de las emisiones en un vehículo, sea aprobatorio o no, y que, en caso de resultar aprobatorio, puede ir acompañado de un holograma.
 
 
 
Adicionalmente, con fundamento en el argumento antes señalado y derivado de la modificación a la definición 3.4., el Grupo de Trabajo determinó realizar el ajuste correspondiente en el numeral 5.1.5.
Por lo anterior expuesto, los numerales 3.4. y 5.1.5. se modifican para quedar como:
DECÍA:
3.4 Constancia de Verificación Vehicular:
Documento integrado por un informe de prueba vehicular o certificado, con un holograma que es emitido por la autoridad competente de acuerdo a los términos establecidos en los programas de verificación correspondientes.
5.1.5.  El Centro de Verificación Vehicular o, en su caso, la Unidad de Verificación entregará al propietario o legal poseedor del vehículo automotor una Constancia de Verificación Vehicular.
DICE:
3.4. Comprobante de resultado:
Documento expedido en algún Centro de Verificación Vehicular o Unidad de Verificación que contiene el resultado obtenido en la evaluación de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación.
5.1.5.      El Centro de Verificación Vehicular o la Unidad de Verificación entregará al propietario o legal poseedor del vehículo automotor el Comprobante de resultado
 
4
Comentario 4
DICE:
3.5 Contaminantes de escape
Son las emisiones de contaminantes provenientes de la combustión que emiten los vehículos automotores. Para efecto de esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes compuestos:
DEBE DECIR:
3.5 Contaminantes de escape
Son las emisiones producto de la combustión que emiten los vehículos automotores por el sistema de escape. Para efecto de esta norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes compuestos:
JUSTIFICACIÓN:
Emisiones de contaminantes es redundante y generalizar provenientes de la combustión que emiten los vehículos automotores (incluye emisiones evaporativas).
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala que el término "emisiones" significa "Acción y efecto de emitir" conforme el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)" y en este caso, lo que se emite (a la atmósfera) son contaminantes. Por tal razón, no se considera redundante en su acotación señalar qué se está emitiendo.
Asimismo, la propuesta del promovente sugiere incluir el término "sistema de escape", mismo que no se encuentra referido en el cuerpo de la Norma Oficial Mexicana definitiva.
Por todo lo anterior, no se realizan ajustes a la definición original.
5
Comentario 5
DICE:
DEBE DECIR:
3.12 Sonda pobre: La aplicación de medidas especiales para estabilizar la sonda y el empleo de un calefactor permiten su empleo hasta 1,5. La sonda pobre, permite el principio de corriente limite, permite la medición de todos los valores por encima de lambda =1
JUSTIFICACIÓN:
ADICIONAR el concepto de 3.12 sonda pobre; las definiciones de 3.10. Mezcla pobre y 3.11. Motor de mezcla pobre (lean burn):
No definen por completo el uso de tal aplicación para operar un vehículo con las condiciones superiores a la mezcla estequiométrica.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala que toda vez que el término de "Sonda pobre" no se menciona en el cuerpo del Proyecto de Modificación de la NOM-050-SEMARNAT-1993, su inserción como definición en la Norma Oficial Mexicana definitiva, no se acepta.
Adicional a lo anterior, el Grupo de Trabajo determinó modificar la definición 3.10. Mezcla pobre, toda vez que la misma se acotaba a vehículos a gasolina y no a los vehículos a gas natural o gas licuado, los cuales son los que se regularán a través de la Norma Oficial Mexicana definitiva.
Asimismo, el Grupo de Trabajo estimó conveniente eliminar la definición 3.11. Motor de mezcla pobre (lean burn), pues, aunque se señalaba en el Proyecto de Modificación de la NOM-050-SEMARNAT-1993, en el apartado "3. Términos y definiciones", no era utilizada en el resto del cuerpo de dicho Proyecto.
Derivado de la eliminación de la definición 3.11. se ajusta la numeración.
DECÍA:
3.10. Mezcla pobre:
Combinación de comburente y combustible cuya relación está un 25% por debajo de la relación de máxima potencia, limitando las características ideales de funcionamiento de un vehículo a gasolina.
3.11. Motor de mezcla pobre (lean burn):
Son motores que funcionan con una mezcla pobre de aire combustible, con un factor lambda de 1.5 o superior, y su encendido es por chispa mediante una bujía.
DICE:
3.9. Mezcla pobre:
Combinación de comburente y combustible cuya relación está un 25% por debajo de la relación de máxima potencia, limitando las características ideales de funcionamiento de un vehículo automotor.
 
6
Comentario 6
DICE:
3.13. Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO):
Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión, evaluación y certificación de las emisiones provenientes de los vehículos en circulación.
DEBE DECIR:
3.13. Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO):
Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión, y evaluación de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos en circulación.
JUSTIFICACIÓN:
Por congruencia en la redacción.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se considera no procedente la propuesta del promovente consistente en hacer mención a las "emisiones contaminantes...", toda vez que como se indicó en la respuesta al comentario 4 del presente documento, el término "emisiones" significa "Acción y efecto de emitir" conforme el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)" y en este caso, lo que se emite (a la atmósfera) son contaminantes, por lo que la expresión correcta es "emisiones de contaminantes".
PROCEDENTE.
Se elimina el término "certificación" debido a que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria es un instrumento de carácter administrativo y no normativo y a que dicho término, conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, artículo 3o., fracción III, hace referencia al procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.
Adicional al planteamiento de modificación del promovente, el Grupo de Trabajo determinó que a fin de ser consistentes en todo el instrumento normativo y con fundamento en lo señalado en la respuesta al comentario 4, se ajuste el numeral 3.13., adicionando la preposición "de" seguido de "emisiones", en este caso.
Asimismo, el Grupo de Trabajo determinó adicionar en la definición en comento, la precisión de que los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria son homólogos a los Sistemas de verificación de emisiones de vehículos, conforme a lo establecido en el artículo 112, fracción V de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el cual señala que en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, los gobiernos de las entidades federativas, de conformidad con sus atribuciones, establecerán y operarán sistemas de verificación de emisiones de automotores en circulación.
Finalmente, el Grupo de Trabajo también advirtió que a lo largo del cuerpo del Proyecto de Modificación de la NOM-050-SEMARNAT-1993, se utilizan los términos "Programas de Verificación Vehicular Obligatorios", cuando el término correcto es "Programas de Verificación Vehicular Obligatoria", pues lo obligatorio es el acto de verificar el vehículo automotor en circulación que utilice gas natural o licuado y no el Programa. En congruencia, se procede a modificar el término "Programas de Verificación Vehicular Obligatorios" por "Programas de Verificación Vehicular Obligatoria".
 
 
 
En consecuencia, a la eliminación de la definición "3.11. Motor de mezcla pobre (lean burn)" (ver respuesta al comentario 5 del presente), de la Norma Oficial Mexicana definitiva, la definición antes 3.13. es ahora la 3.11.
Por todo lo anterior expuesto, se modifica tanto el numeral señalado por el promovente como los que corresponden a los argumentos antes aludidos:
DECÍA:
3.13. Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO):
Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión, evaluación y certificación de las emisiones provenientes de los vehículos en circulación.
DICE:
3.11. Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO):
Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión y evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos en circulación. Estos PVVO se refieren a los Sistemas de verificación de emisiones conforme se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Este ajuste en la definición afecta a los siguientes numerales:
DECÍA:
5. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad
5.1.   Procedimiento
5.1.1.  El gobierno federal, así como los gobiernos estatales establecerán en el ámbito de su competencia, los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios, en los cuales se definirán las características de operación de los mismos para el cumplimiento de lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana.
(...)
5.1.3.      El propietario o legal poseedor del vehículo automotor deberá presentar su vehículo automotor en los Centros de Verificación Vehicular o, en su caso, Unidades de Verificación, de acuerdo al calendario y la documentación que establezcan las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios.
 
 
 
(...)
5.1.6. Las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios, podrán operar por o a través de particulares autorizados, los Centros de Verificación Vehicular o Unidades de Verificación, respectivamente, que den servicio al propietario, el legal poseedor o el conductor del vehículo automotor sujeto a la presente Norma Oficial Mexicana.
DICE:
5.     Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad
5.1.   Procedimiento
5.1.1.  El gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales, establecerán en el ámbito de su competencia, los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria, en los cuales se definirán las características de operación de los mismos para el cumplimiento de lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana.
(...)
5.1.3.  El propietario o legal poseedor del vehículo automotor deberá presentar su vehículo automotor a evaluación de sus emisiones de contaminantes en los Centros de Verificación Vehicular o Unidades de Verificación, de acuerdo al calendario y la documentación que establezcan las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria.
(...)
5.1.6.      Las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria, podrán operar por o a través de particulares autorizados, los Centros de Verificación Vehicular o Unidades de Verificación, respectivamente, que den servicio al propietario o legal poseedor del vehículo automotor sujeto a la presente Norma Oficial Mexicana.
 
7
Comentario 7
DICE:
3.14. Unidad de Verificación (UV):
Persona física o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, que opera de acuerdo con las condiciones establecidas en los programas de verificación vehicular obligatoria (PVVO).
DEBE DECIR:
3.14. Unidad de Verificación (UV):
Persona física o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento., que opera de acuerdo con las condiciones establecidas en los programas de verificación vehicular obligatoria (PVVO).
JUSTIFICACIÓN:
Por congruencia en la redacción.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se modifica la definición 3.14. para quedar de la siguiente manera:
DECÍA:
3.14. Unidad de Verificación (UV):
Persona física o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, que opera de acuerdo con las condiciones establecidas en los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios (PVVO).
DICE:
3.12. Unidad de Verificación (UV):
Persona física o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
Adicionalmente a la propuesta del promovente, el Grupo de Trabajo advirtió que para mayor certidumbre en las definiciones y, por lo tanto, en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana definitiva, resulta pertinente realizar modificaciones a las definiciones 3.3. y 3.9. del Proyecto de Modificación NOM-050-SEMARNAT-1993 publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública.
La definición 3.3. Combustible alterno, se modifica en su primer párrafo y se elimina el segundo párrafo por lo siguiente:
Combustible alterno se definía como aquel que sustituye a los convencionales, siendo éstos, la gasolina y el diésel. Sin embargo, el adverbio "como" que antecede al señalamiento de dichos combustibles, tiene la connotación de relativizarlos a ejemplos y da a entender que existen más de los combustibles referidos.
Adicionalmente, de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, Guía para la Estructuración y Redacción de Normas (Cancela a la NMX-Z-013/1-1977), las definiciones no deben extenderse al contenido de otros elementos específicos, en este caso a si el combustible alterno se utiliza en mezcla o no con otro combustible.
 
 
 
En lo que respecta al término 3.9. Gas natural comprimido-hidrógeno (GNCH) como combustible alterno, se elimina en congruencia con la eliminación del segundo párrafo de la definición 3.3. y porque el término no se menciona en el cuerpo de la norma.
Por lo anterior, se tiene que las definiciones 3.3. y 3.9. se modifican de la siguiente manera:
DECÍA:
3.3 Combustibles alternos:
Combustibles que sustituyen a los combustibles convencionales, como la gasolina o el diésel, y que pueden ser utilizados en forma individual o en una mezcla.
(...)
3.9 Gas natural comprimido-hidrógeno (GNCH):
Mezcla de gas natural comprimido con hidrógeno, en una proporción hasta del 30%, que es almacenada en el vehículo a presiones entre 200 a 250 bar.
DICE:
3.3. Combustibles alternos:
Combustibles que sustituyen a los combustibles convencionales, gasolina y diésel.
Se elimina el numeral 3.9 y se renumeran los siguientes numerales.
 
 
8
Comentario 8
DICE:
3.16. Vehículo pesado nuevo:
Vehículo de pasajeros o carga con un recorrido de entre 0 y 5000 kilómetros, que excede los 3857 kilogramos de peso bruto vehicular, que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, anterior o posterior.
DEBE DECIR:
ELIMINAR definición
3.16. Vehículo pesado nuevo:
JUSTIFICACIÓN:
Esta norma es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores que circulan en el país y que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos para su propulsión motriz.
 
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala que derivado del análisis al comentario 20 del presente documento con respecto al numeral 5.1.7. de la norma que nos ocupa, referente a la exención de la verificación vehicular de vehículos pesados nuevos y en la que su respuesta se determinó como "Parcialmente Procedente", el término "Vehículo pesado nuevo" no sólo si se utiliza en el cuerpo de la Norma Oficial Mexicana definitiva, sino además, es necesario definir para otorgarle certidumbre a los regulados, razón por la cual no se elimina.
Adicionalmente, el Grupo de Trabajo en congruencia con la respuesta al comentario 20, estimó pertinente no sólo conservar la definición en la Norma Oficial Mexicana definitiva, sino modificarla para brindarle una mayor certeza al regulado.
En este sentido, la modificación planteada por el Grupo de Trabajo, se sustenta en que una de las características principales de un vehículo pesado nuevo, es que éste es enajenado por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, posterior o hasta dos años anteriores y que, esta definición es congruente con la señalada en la NOM-167-SEMARNAT-2017.
Se destaca que derivado de la respuesta al comentario 5, en la cual se señala que se elimina la definición "3.11. Motor de mezcla pobre (lean burn)" de la norma, así como derivado de la respuesta al comentario 20, en la cual se incorpora a la norma la definición "3.14. Vehículo ligero nuevo", se modifica la numeración de la definición que nos ocupa, antes 3.16 ahora 3.15, para quedar como se indica a continuación.
 
 
 
DECÍA:
3.16. Vehículo pesado nuevo:
Vehículo de pasajeros o carga con un recorrido de entre 0 y 5000 kilómetros, que excede los 3857 kilogramos de peso bruto vehicular, que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, anterior o posterior.
DICE:
3.15. Vehículo pesado nuevo:
Vehículo de pasajeros o carga con un recorrido de entre 0 y 5000 kilómetros, que excede los 3857 kilogramos de peso bruto vehicular, que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, posterior o hasta dos años anteriores.
 
9
Comentario 9
DICE:
4.1. Límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación que usan gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y otros como combustibles alternos.
DEBE DECIR:
4.1. Límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación que usan gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) u otros como combustibles alternos.
JUSTIFICACIÓN:
Por congruencia en la redacción
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
La Norma Oficial Mexicana definitiva establece los Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes y señala los métodos de prueba que deberán aplicarse para la evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación que utilizan alguno de los siguientes combustibles: gas natural, gas licuado u otro combustible alterno. Por tal razón, la conjunción "u" es la correcta dado que un vehículo automotor en circulación no utiliza los tres combustibles al mismo tiempo como se entendería en caso de conservar la conjunción "y".
Por lo anterior, se procede a modificar el numeral 4.1. de la siguiente manera:
DECÍA:
4. Especificaciones
4.1. Límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación que usan gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y otros como combustibles alternos.
DICE:
4. Especificaciones
4.1. Límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación que usan gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) u otros combustibles alternos.
 
10
Comentario 10
DICE:
4.1.1. Los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno, así como los límites mínimos y máximos de dilución y del Factor Lambda para los vehículos automotores en circulación que usan gas natural gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) y otros como combustibles alternos, en función del tipo y el año modelo del vehículo automotor, son los establecidos en la Tabla 1 de la presente Norma Oficial Mexicana.
DEBE DECIR:
4.1.1. Los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno, así como los límites mínimos y máximos de dilución y del Factor Lambda para los vehículos automotores en circulación que usan gas natural gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP) u otros como combustibles alternos, en función del tipo y el año modelo del vehículo automotor, son los establecidos en la Tabla 1 de la presente Norma Oficial Mexicana.
JUSTIFICACIÓN:
Por congruencia en la redacción
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
La Norma Oficial Mexicana definitiva establece los Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes y señala los métodos de prueba que deberán aplicarse para la evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación que utilizan alguno de los siguientes combustibles: gas natural, gas licuado u otro combustible alterno. Por tal razón, la conjunción "u" es la correcta dado que un vehículo automotor en