DOF
Inicio - contenido de nota
Contenido de nota

Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 26/09/2018
AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la actualización del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que prove

AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la actualización del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER AL PBLICO EN GENERAL LA ACTUALIZACIN DEL PATRN NACIONAL DE TERMOMETRA DE CONTACTO, AS COMO LA CDULA CON LA DESCRIPCIN, MAGNITUD, DEFINICIN, UNIDAD, ALCANCE, INCERTIDUMBRE, UBICACIN Y MEDIDAS A LAS QUE PROVEE TRAZABILIDAD.
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones XIV y XV, 5o., 11 y 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 18 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, VII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y
CONSIDERANDO
Que en los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio, el cual se integra, entre otras, con las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, así como con las derivadas de las unidades base y los múltiplos y submúltiplos de todas ellas.
Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 segundo párrafo y 24 segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el artículo 18 de su Reglamento, corresponde a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, controlar los patrones nacionales de medición de las unidades de base y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida; así como publicar la lista de los patrones nacionales desarrollados por el Centro Nacional de Metrología u otras instituciones, considerando la evidencia que avale la mayor exactitud, estabilidad, repetibilidad y disponibilidad.
Que es indispensable que el estado mexicano cuente con los patrones nacionales autorizados a fin de garantizar el origen de las mediciones y trazabilidad de los instrumentos de medición y de otros patrones que se desarrollen con el fin de otorgar certidumbre y confianza en la realización de transacciones y mediciones exactas en la industria, el comercio, en los trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.
Que el Centro Nacional de Metrología (CENAM) ha desarrollado, materializado y actualizado el Patrón Nacional de Termometría de Contacto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como su Reglamento.
Que la Dirección General de Normas a fin de obtener la uniformidad y confiabilidad de las mediciones, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ha considerado pertinente actualizar la declaración del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, desarrollado, materializado y actualizado por el Centro Nacional de Metrología como Patrón Nacional.
Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente
AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER AL PBLICO EN GENERAL LA ACTUALIZACIN
DEL PATRN NACIONAL DE TERMOMETRA DE CONTACTO; AS COMO LA CDULA CON LA
DESCRIPCIN, MAGNITUD, DEFINICIN, UNIDAD, ALCANCE, INCERTIDUMBRE, UBICACIN Y
MEDIDAS A LAS QUE PROVEE TRAZABILIDAD
Artículo 1.- Se actualiza el Patrón Nacional de Medida de Termometría de Contacto desarrollado, materializado y actualizado por el Centro Nacional de Metrología como Patrón Nacional que regirá en los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 2.- La cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad del Patrón Nacional de Termometría de Contacto es la siguiente:
Patrón Nacional de Termometría de Contacto
Descripción
Es la materialización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en el intervalo de 84 K a 1358 K, que incluye puntos fijos, instrumentos y reglas de interpolación.
El CANEM ha construido 10 puntos fijos de la EIT-90; se tienen al menos dos celdas para cada uno de los puntos fijos de metal, para punto triple de argón se tiene una celda y para el punto triple del agua se tienen 16 celdas. Se usan las reglas de interpolación de la EIT-90.
Magnitud:
Temperatura (T90; t90)
Definición:
Propiedad física que indica si dos cuerpos están en equilibrio térmico.
Unidad:
Kelvin (K), grado Celsius (°C)
Intervalo de medida:
de 84 K a 1358 K (-189 °C a 1084 °C)
Incertidumbre expandida de medida:
de 0.2 mK a 11 mK (k = 2).
Ubicación:
El Patrón Nacional de Termometría de Contacto se conserva en el Área de Termometría del Centro Nacional de Metrología.
Magnitudes trazables al Patrón:
Las magnitudes derivadas del SI donde interviene la temperatura como unidad de base: transferencia de energía térmica, capacidad calorífica, dilatación térmica, fuerza electromotriz y otras.
 
TRANSITORIO
NICO.- El presente Aviso entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, 5 de julio de 2018.- El Director General de Normas, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF y/o el archivo PDF.