DOF - Diario Oficial de la Federación
AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la actualización del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que prove

AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la actualización del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER AL PBLICO EN GENERAL LA ACTUALIZACIN DEL PATRN NACIONAL DE TERMOMETRA DE CONTACTO, AS COMO LA CDULA CON LA DESCRIPCIN, MAGNITUD, DEFINICIN, UNIDAD, ALCANCE, INCERTIDUMBRE, UBICACIN Y MEDIDAS A LAS QUE PROVEE TRAZABILIDAD.
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones XIV y XV, 5o., 11 y 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 18 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, VII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y
CONSIDERANDO
Que en los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio, el cual se integra, entre otras, con las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, así como con las derivadas de las unidades base y los múltiplos y submúltiplos de todas ellas.
Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 segundo párrafo y 24 segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el artículo 18 de su Reglamento, corresponde a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, controlar los patrones nacionales de medición de las unidades de base y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida; así como publicar la lista de los patrones nacionales desarrollados por el Centro Nacional de Metrología u otras instituciones, considerando la evidencia que avale la mayor exactitud, estabilidad, repetibilidad y disponibilidad.
Que es indispensable que el estado mexicano cuente con los patrones nacionales autorizados a fin de garantizar el origen de las mediciones y trazabilidad de los instrumentos de medición y de otros patrones que se desarrollen con el fin de otorgar certidumbre y confianza en la realización de transacciones y mediciones exactas en la industria, el comercio, en los trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.
Que el Centro Nacional de Metrología (CENAM) ha desarrollado, materializado y actualizado el Patrón Nacional de Termometría de Contacto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como su Reglamento.
Que la Dirección General de Normas a fin de obtener la uniformidad y confiabilidad de las mediciones, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ha considerado pertinente actualizar la declaración del Patrón Nacional de Termometría de Contacto, desarrollado, materializado y actualizado por el Centro Nacional de Metrología como Patrón Nacional.
Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente
AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER AL PBLICO EN GENERAL LA ACTUALIZACIN
DEL PATRN NACIONAL DE TERMOMETRA DE CONTACTO; AS COMO LA CDULA CON LA
DESCRIPCIN, MAGNITUD, DEFINICIN, UNIDAD, ALCANCE, INCERTIDUMBRE, UBICACIN Y
MEDIDAS A LAS QUE PROVEE TRAZABILIDAD
Artículo 1.- Se actualiza el Patrón Nacional de Medida de Termometría de Contacto desarrollado, materializado y actualizado por el Centro Nacional de Metrología como Patrón Nacional que regirá en los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 2.- La cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad del Patrón Nacional de Termometría de Contacto es la siguiente:
Patrón Nacional de Termometría de Contacto
Descripción
Es la materialización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en el intervalo de 84 K a 1358 K, que incluye puntos fijos, instrumentos y reglas de interpolación.
El CANEM ha construido 10 puntos fijos de la EIT-90; se tienen al menos dos celdas para cada uno de los puntos fijos de metal, para punto triple de argón se tiene una celda y para el punto triple del agua se tienen 16 celdas. Se usan las reglas de interpolación de la EIT-90.
Magnitud:
Temperatura (T90; t90)
Definición:
Propiedad física que indica si dos cuerpos están en equilibrio térmico.
Unidad:
Kelvin (K), grado Celsius (°C)
Intervalo de medida:
de 84 K a 1358 K (-189 °C a 1084 °C)
Incertidumbre expandida de medida:
de 0.2 mK a 11 mK (k = 2).
Ubicación:
El Patrón Nacional de Termometría de Contacto se conserva en el Área de Termometría del Centro Nacional de Metrología.
Magnitudes trazables al Patrón:
Las magnitudes derivadas del SI donde interviene la temperatura como unidad de base: transferencia de energía térmica, capacidad calorífica, dilatación térmica, fuerza electromotriz y otras.
 
TRANSITORIO
NICO.- El presente Aviso entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, 5 de julio de 2018.- El Director General de Normas, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.