DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-60793-1-46-NYCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-I-60793-1-46-NYCE-2020, "TELECOMUNICACIONES-CABLES-MÉTODOS DE PRUEBA ÓPTICOS PARA FIBRAS ÓPTICAS-MÉTODOS DE MEDICIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA-MEDICIÓN DEL CAMBIO EN LA TRANSMITANCIA ÓPTICA"

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I  y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Normalización y Certificación NYCE, S.C.", por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (COTENNETIC) de NYCE, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho organismo, ubicado en Avenida Lomas de Sotelo, número 1097, Colonia Lomas de Sotelo, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México, teléfono: 5395-0777, Fax 5395-0700, y/o correo electrónico: davila@nyce.org.mx, o consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México.

La Norma Mexicana NMX-I-60793-1-46-NYCE-2020 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20190830171417294.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-I-60793-1-46-NYCE-2020

Telecomunicaciones-Cables-Métodos de prueba ópticos para fibras ópticas-Métodos de medición y procedimientos de prueba-Medición del cambio en la transmitancia óptica.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana tiene por objeto establecer los requerimientos a cumplir para la medición adecuada de los cambios en la transmitancia óptica utilizada en las pruebas e inspección de fibras ópticas y cables ópticos comerciales.

Se describen dos métodos de prueba para medir el cambio en la transmitancia óptica medida en fibras y cables ópticos al ser evaluados en pruebas mecánicas, pruebas ambientales o ambas. Estos métodos describen los medios para registrar el cambio en las características de la transmisión ótica provocada por discontinuidad óptica, defectos físicos y por modificaciones en la pendiente de atenuación.

  • Método A: Cambio en la transmitancia mediante registro de la potencia óptica transmitida; y
  • Método B: Cambio en la transmitancia mediante la retrodispersión de la señal óptica.

Los métodos de prueba A y B aplican para la medición de todas las categorías de fibras monomodo y multimodo.

La información común a ambos métodos de medición se encuentra en los capítulos 1 a 8; la información específica a cada método en particular se encuentra en los Apéndices A y B.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana es modificada (MOD) con respecto a la Norma Internacional: IEC 60793-1-46:2001, Optical fibres-Part 1-46: Measurement methods and test procedures-Monitoring of changes in optical transmittance, y difiere en los siguientes puntos:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación técnica/Justificación

Chapter 2. Normative references

IEC 60793-1-46:2001 hace referencia a otras Normas Internacionales IEC, mientras que, esta Norma Mexicana hace referencia a otras Normas Mexicanas.





-

Esta Norma Mexicana hace referencia a otra Norma Mexicana de las definiciones en el  capítulo 3.

Chapter 4. References test method

La Norma Internacional IEC no indica un método de prueba de referencia. Esta Norma Mexicana define el procedimiento A como el método de prueba de referencia.



Bibliografía

  • ITU-T G.651.1 (11/18), Characteristics of a 50/125 µm multimode graded index optical fibre cable for the optical access network.
  • ITU-T G.652 (11/16) Characteristics of a single-mode optical fibre and cable.
  • NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida general. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
  • IEC 60793-1-46:2001, Optical fibres-Part 1-46: Measurement methods and test procedures-Monitoring of changes in optical transmittance.


Atentamente,

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.