DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-781-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-781-ANCE-2020, "LÍNEAS AÉREAS-AMORTIGUADORES DE VIBRACIÓN EÓLICA TIPO STOCKBRIDGE-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA".

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracción III, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 fracciones I y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C.", por medio del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser adquirido o consultado en la sede de dicho organismo o en sus sucursales ubicados respectivamente en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx o consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México.

La Norma Mexicana NMX-J-781-ANCE-2020 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200317102241606.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-781-ANCE-2020

Líneas aéreas-Amortiguadores de vibración eólica tipo stockbridge-Especificaciones y métodos de prueba.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana se aplica a los amortiguadores de vibración eólica tipo stockbridge que se destinan a conductores individuales o cables de tierra o haces de conductores cuando los amortiguadores se conectan directamente a cada sub-conductor.

A lo largo de esta Norma Mexicana, la palabra "conductor" se utiliza cuando la prueba se aplica a los amortiguadores stockbridge para conductores o cables de tierra.

Lo anterior con objeto de eliminar los aspectos relacionados con la evaluación de la conformidad, los cuales no son parte del alcance de la presente Norma Mexicana.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-781-ANCE-2020, Líneas aéreas-Amortiguadores de vibración eólica tipo stockbridge-Especificaciones y métodos de prueba, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional IEC 61897, Overhead lines-Requirements and tests for stockbridge type aeolian vibration dampers, ed1.0 (1998-09) y difiere en los puntos siguientes:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica / Justificación

1

Para esta Norma Mexicana, debe reemplazarse el Capítulo 1 por lo siguiente:

1        OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Mexicana se aplica a los amortiguadores de vibración eólica tipo stockbridge que se destinan a conductores individuales o cables de tierra o haces de conductores cuando los amortiguadores se conectan directamente a cada sub-conductor.

A lo largo de esta Norma Mexicana, la palabra "conductor" se utiliza cuando la prueba se aplica a los amortiguadores stockbridge para conductores o cables de tierra.

Lo anterior con objeto de eliminar los aspectos relacionados con la evaluación de la conformidad, los cuales no son parte del alcance de esta Norma Mexicana.

4.2, 4.4, 4.6 y 7.10

Para esta Norma Mexicana se reemplaza la referencia a la Norma Internacional IEC 61284 por la Norma Mexicana NMX-J-552-ANCE-2005, lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.

7.3.3

Para esta Norma Mexicana la referencia a la Norma Internacional IEC 60888, se considera de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

5

Para esta Norma Mexicana el Capítulo 5 se considera de carácter informativo ya que contiene aspectos relacionados con la evaluación de la conformidad, los cuales no son parte del alcance de la presenta Norma Mexicana.


Bibliografía

  • IEC 61897 ed1.0 (1998-09), Overhead lines-Requirements and tests for stockbridge type aeolian vibration dampers.


Atentamente,

Ciudad de México, a 7 de abril de 2020.- El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.