NORMA Oficial Mexicana NOM-004-ARTF-2020, Sistema ferroviario-Seguridad-Notificación de siniestros-Metodología.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ARTF-2020, "SISTEMA FERROVIARIO-SEGURIDAD-NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS-METODOLOGÍA"

ALEJANDRO ÁLVAREZ REYES, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), con fundamento en los artículos, 17, 36 fracciones VII, VIII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVI y XVIII; 41, 43, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología; CUARTO Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y Normalización, 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 6 Bis fracciones I y XIX de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 201 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

Que con fecha 27 de noviembre de 2019 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ARTF-2019. SISTEMA FERROVIARIO SEGURIDAD - NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS - METODOLOGÍA.", la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, no se presentó comentario alguno sobre el citado proyecto de Norma Oficial Mexicana, atendiendo lo establecido en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, deben considerarse las derogaciones efectuadas mediante la emisión de la NOM-002-ARTF-2019, en términos del Anexo de Calidad Regulatoria correspondiente.

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ARTF-2020, "SISTEMA FERROVIARIO SEGURIDAD NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS-METODOLOGÍA". SINEC-20200918151223100.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2020.- El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.- Rúbrica.

Prefacio

La elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF) integrado por:

Con objeto de elaborar la presente Norma Oficial Mexicana, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:

Índice del contenido

1.        Objetivo y campo de aplicación

2.        Referencias Normativas

3.        Términos, definiciones y términos abreviados

4.        Metodología para la notificación de siniestros ferroviarios

4.1.        Personal responsable de notificar.

5.        Clasificación de Siniestros ferroviarios

6        Notificación de siniestros ferroviarios en Operaciones conjuntas.

7        Conservación y acceso a los registros de siniestros ferroviarios.

8        Vigilancia

9        Concordancia con normas internacionales

Apéndice A

Apéndice B

Apéndice C

Apéndice D

Apéndice E

Apéndice F

Apéndice G

Apéndice H

10        Bibliografía

TRANSITORIOS

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1. Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer la metodología para la notificación de siniestros en la operación de servicios ferroviarios a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, brindando información sobre los siniestros que enfrenta el sistema ferroviario mexicano.

Lo anterior se efectuará sin menoscabo de la notificación que deba realizarse a otras autoridades competentes, cuando así se requiera.

1.2. Campo de aplicación

La presente Norma Oficial Mexicana es de aplicación general para todos los concesionarios y asignatarios que operan y explotan una vía general de comunicación ferroviaria para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y/o pasajeros, de conformidad con el alcance de los títulos vigentes de concesión y/o asignación.

2. Referencias Normativas

Los siguientes documentos vigentes o los que los sustituyan, son indispensables para la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana:

2.1.        Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995 y sus subsecuentes reformas.

2.2.        Reglamento del Servicio Ferroviario. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1996 y sus subsecuentes reformas.

2.3.        Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1993 y sus subsecuentes reformas.

3. Términos, definiciones y términos abreviados

Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos, definiciones y términos abreviados contenidos en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (ver 2.1), el Reglamento del Servicio Ferroviario (ver 2.2), el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (ver 2.3) y los siguientes:

3.1 Agencia

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

3.2 alcance

Colisiones entre dos trenes, vehículos o maquinaria sobre la misma vía y dirección.

3.3 asignatario

Estado, municipio y/o entidad paraestatal de la Administración Pública Federal que cuenta con título de asignación otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual le confiere la construcción, operación, mantenimiento y explotación de Vías Férreas que sean vías generales de comunicación, así como la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario y sus servicios auxiliares.

3.4 choque entre equipo ferroviario

Colisión entre equipo ferroviario que ocurre en una misma vía férrea y en sentido opuesto.

3.5 concesionario

Persona moral legalmente establecida en los Estados Unidos Mexicanos que cuenta con Título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante el cual le confiere la construcción, operación, mantenimiento y explotación de Vías Férreas que sean vías generales de comunicación, así como la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario y sus servicios auxiliares.

3.6 cruce a nivel

Lugar donde existe una intersección entre un camino, calle o carretera con una vía férrea.

3.7 desastre natural

Es el conjunto de daños a la vida e integridad física de las personas, patrimonio y ecosistemas del país, originados por los fenómenos naturales.

3.8 descarrilamiento

Efecto producido en el equipo ferroviario cuando una o más ruedas abandonan el riel o rieles por los cuales circula.

3.9 explosión

Ruptura violenta de un cuerpo por la acción de un explosivo o por la excesiva fuerza interior en dicho cuerpo, provocando un fuerte estruendo.

3.10 fuga o derrame

Liberación de material contenido en recipientes o unidades de arrastre provocados por un cierre defectuoso, rotura o desperfecto en alguno de sus accesorios de servicios, ocurridos bajo condiciones normales de operación, en maniobras o derivado de un siniestro.

3.11 gravedad alta

Aquel siniestro ferroviario que haya causado muertes, lesiones o daños importantes a la infraestructura o equipo.

3.12 gravedad media

Aquel siniestro ferroviario que no haya causado muertes o lesiones, pero sí daños importantes a la infraestructura o equipo.

3.13 gravedad baja

Aquel siniestro ferroviario que no haya causado muertes, lesiones o daños importantes a la infraestructura o equipo.

3.14 incendio

Efecto producido por combustión en equipo ferroviario, en componentes de la vía general de comunicación ferroviaria, talleres, estaciones y aquellos cercanos que puedan afectar la operación ferroviaria.

3.15 notificación de siniestro ferroviario

Aviso de los concesionarios o asignatarios a la Agencia, mediante la emisión de reportes iniciales, de seguimiento y de cierre, cada vez que se suscita un siniestro ferroviario.

3.16 operaciones conjuntas

Operaciones ferroviarias realizadas con trabajadores y equipo ferroviario de dos o más concesionarios y/o asignatarios sobre una vía férrea de un concesionario y/o asignatario.

3.17 rozamiento

Colisiones entre equipo ferroviario que ocurre en vías distintas, por falta de libraje, por invadir el punto de libraje o el gálibo.

3.18 siniestro ferroviario

Hecho fortuito e inesperado que sobreviene durante la operación ferroviaria y sus servicios auxiliares que afecta o puede afectar la seguridad en la vía general de comunicación ferroviaria, instalaciones de las empresas ferroviarias o interrumpe el tráfico ferroviario; produciendo o no, lesiones a los tripulantes, pasajeros o terceros, así como en su caso, daños materiales a otros vehículos, a las vías generales de comunicación, al mismo vehículo o a bienes públicos o de terceros.

3.19 volcadura

Descarrilamiento en los que el equipo ferroviario queda volcado sobre alguno de sus costados o la parte superior.

4. Metodología para la notificación de siniestros ferroviarios

4.1. Personal responsable de notificar.

Los concesionarios y asignatarios designarán, al personal responsable de notificar durante las 24 horas de los 365 días del año, los siniestros ferroviarios que ocurran en las vías generales de comunicación ferroviaria.

El personal designado debe estar localizable para aclarar o ampliar información.

Las designaciones del personal responsable de notificar por parte de los concesionarios y asignatarios deben realizarse por escrito dirigido a la Agencia con la siguiente información:

a)        Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan;

b)        Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre(s) de la(s) persona(s) autorizada(s) para recibirla(s);

c)        Suscribir la solicitud y acompañar los documentos que acrediten la personalidad del responsable técnico;

d)        La designación del personal responsable de notificar, indicando los siguientes datos:

i)        nombre y apellido,

ii)        puesto,

iii)        correo electrónico; y,

iv)        número telefónico de oficina y móvil;

e)        Fecha y lugar de emisión.

En caso de requerir una actualización o rectificación de información del personal designado para notificar por los concesionarios y asignatarios, se debe presentar una nueva solicitud ante la Agencia con los cambios correspondientes.

4.2. Notificación inicial de siniestros ferroviarios ante la Agencia.

Al ocurrir cualquier siniestro, conforme a la clasificación estipulada en el capítulo 5 de la presente Norma Oficial Mexicana, debe notificarse a la Agencia al correo electrónico renasif@sct.gob.mx, en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro, con los siguientes datos:

a)        Nombre del concesionario o asignatario.

b)        Número del siniestro ferroviario, es decir el ID con el que el concesionario o asignatario identificará el siniestro durante todo su seguimiento. (Ejemplo: iniciales del concesionario o asignatario, año, mes, día y consecutivo del siniestro del día).

c)        Lugar en donde ocurrió el siniestro ferroviario (División - en caso de ser aplicable-, distrito, entre qué estaciones, línea y ubicación kilométrica).

d)        Grupo al que corresponde el siniestro ferroviario y su probable causa, en caso de no contar con la misma, indicar que se encuentra en investigación. (ver Capítulo 5 y Apéndice H).

e)        Gravedad del siniestro (baja, media, alta).

f)        Daños que se generaron de manera inmediata y a simple vista indicando si resultaron personas lesionadas o fallecidas (pasajeros o tripulación).

La citada notificación no libera al concesionario ni asignatario de cualquier trámite u obligación que tenga que realizar ante las autoridades competentes, incluyendo las obligaciones contenidas en el Reglamento del Servicio Ferroviario (Ver 2.2).

NOTA 1: Con objeto de poner a disposición las mejores prácticas internacionales, se recomienda consultar el Apéndice A Informativo Formato ARTF/1 Reporte de siniestros ferroviarios y se puede utilizar para la notificación inicial de siniestros ferroviarios ante la Agencia, requisitando como mínimo la información señalada en el 4.2.

4.2.1 Notificación inmediata de siniestros

El concesionario y asignatario mediante su personal designado debe notificar de manera inmediata la ocurrencia de un siniestro ferroviario que tenga como resultado:

a)        La muerte de un pasajero del ferrocarril, de un empleado del concesionario o asignatario, personal de sus servicios auxiliares o cualquier otra persona;

b)        Derrames que involucren materiales, sustancias o residuos peligrosos que afecten o puedan afectar al medio ambiente;

c)         Cuando se requiera la evacuación de asentamientos humanos;

d)        Cuando se hayan contaminado corrientes o cuerpos de agua;

e)        Cada siniestro derivado de la operación ferroviaria en un cruce a nivel, independientemente de la magnitud de los daños;

f)        Todo siniestro derivado de la operación ferroviaria, dando como resultado, daños en las líneas de servicio o conexión principal de un tren de pasajeros;

g)        Un siniestro ferroviario que resulte en la evacuación de los pasajeros de un tren;

h)        Una colisión, descarrilamiento o volcadura, en una línea principal que se utiliza para el servicio regular de pasajeros;

i)        Cualquier siniestro, en la Vía General de Comunicación destinada para el servicio de pasajeros; y

j)        Cuando la interrupción de tráfico en las vías generales se calcule o se reconsidere mayor a 24 horas.

4.3 Modificación de la notificación de siniestros ferroviarios

En caso de modificar información o datos de notificación de siniestros ferroviarios debe hacerse del conocimiento, mediante correo electrónico, a la Agencia, los siniestros que no estén directamente relacionados con la operación ferroviaria y que estén fuera del derecho de vía concesionado, no requieren reportarse a la Agencia, a menos que éstos pongan en riesgo la operación ferroviaria y el seguro tránsito de los trenes.

4.4 Seguimiento y cierre de la notificación de siniestros ferroviarios

Con objeto de dar seguimiento y cierre a los siniestros, los concesionarios y asignatarios deben notificar el cierre de los siniestros ferroviarios, según el formato lo descrito en el 4.4.1 de la presente Oficial Mexicana, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del momento en el que se restablece la operación ferroviaria en el lugar del siniestro ferroviario.

Asimismo, los concesionarios y asignatarios pueden optar por utilizar los Apéndices B, C, D, E, para el reporte de cierre de sus siniestros ferroviarios, dependiendo del Grupo de clasificación de siniestro.

4.4.1 Contenido del reporte de cierre de siniestros ferroviarios

Debe notificarse a la Agencia al correo electrónico renasif@sct.gob.mx el contenido del reporte del siniestro ferroviario debe presentarse conforme al Apéndice C Normativo, y debe contener la siguiente información:

a)        Datos del concesionario o asignatario (siglas y ID del siniestro ferroviario);

b)        Información de tren (siglas, longitud del tren y tonelaje total del tren);

c)        Tipo de Servicio: (Carga o pasajeros);

d)        Clase de Siniestro ferroviario conforme al Capítulo 5 de la presente Norma Oficial Mexicana;

e)        Entidad Federativa donde ocurrió el Siniestro ferroviario;

f)        Fecha y hora en que ocurrió el Siniestro ferroviario (dd/mm/aa) (hr:mm);

g)        Municipio o alcaldía y población (más cercano);

h)        Involucra materiales peligrosos (número de carros);

i)        Clase de material peligroso conforme al Apéndice F Informativo;

j)        Daños al medio ambiente (Si aplica, ofrecer una descripción detallada de los daños generados);

k)        Derecho de paso (si/no);

l)        Localización (División-en caso de que aplique-, Distrito; Línea y kilometro donde ocurrió el Siniestro);

m)        Indicar la dirección en que circulaban el equipo ferroviario involucrado en el Siniestro;

n)        Las estaciones entre las cuales ocurrió el incidente;

o)        Nombre, tipo y clase de vía conforme al Apéndice G Informativo;

p)        Densidad de carga anual de la vía

q)        Mencionar si el Siniestro ocurrió o no en zona urbana;

r)        Condiciones ambientales (temperatura, visibilidad y clima);

s)        Velocidad al momento de ocurrir el siniestro ferroviario;

t)        Descripción de hechos (Descripción de los hechos ocurridos desde el inicio del servicio y el recorrido hasta el sitio donde ocurrió el Siniestro con base en el sistema de grabación de eventos);

u)        Sistema de control de tráfico de trenes

v)        Posible causa del siniestro ferroviario conforme al Apéndice H Informativo;

w)        Cruce a nivel

x)        Acciones y medidas de salvamento (Descripción genérica de las acciones realizadas para la atención del accidente y en su caso traslado de pasajeros);

y)        Fecha y Hora de Liberación de vía (dd/mm/ala) (hr:mm);

z)        Indicar horas y minutos de la demora generada por el Siniestro;

aa)        Miembros de la tripulación;

1.        Nombre completo, y

2.        Categoría de los integrantes de las tripulaciones.

bb)        Unidades siniestradas;

1.        Tipo de unidad;

2.        Inicial y número;

3.        Si aplica, tipo de carga transportada; y

4.         Si aplica, tonelaje.

cc)        Daños del equipo (Descripción genérica de los daños del equipo ferroviario que resultó dañado);

dd)        Daños de la infraestructura (Descripción genérica de los daños de la infraestructura ferroviaria que resultó dañada);

ee)        Descripción de daños a terceros (Descripción genérica de los daños de la infraestructura vial o particular que resultó dañada); y

NOTA 2: Se debe garantizar que, en el llenado de los formatos arriba descritos, la clase de vía, los grupos de materiales peligrosos, así como el tipo de vía observen lo señalado en el Apéndices Informativos

5. Clasificación de Siniestros ferroviarios

La presente Norma Oficial Mexicana establece la siguiente clasificación de siniestros.

a)        Grupo I. Cruces a nivel.

Los siniestros en cruces a nivel involucran equipo ferroviario, los cuales ocurren en donde existe una intersección entre un camino, calle o carretera con una vía férrea.

NOTA 1: Como mejor práctica para notificar el cierre de siniestros ferroviarios contemplados en este Grupo se puede ejecutar mediante el formato ARTF/2 (ver Apéndice B Informativo).

b)        Grupo II. Equipo ferroviario, infraestructura y operación

Los siniestros con equipos ferroviarios ocurren durante la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga o pasajeros, los cuales se suscitan por infraestructura en mal estado (falta de mantenimiento y/o conservación de las vías férreas), por fallas mecánicas o eléctricas de equipo ferroviario, por actos de la naturaleza o factores humanos en la operación. Estos siniestros ferroviarios pueden ser colisiones, descarrilamientos, incendios, explosiones, derrumbe, deslave, nevada, inundaciones y otros eventos relacionados con la operación de equipos en vía (detenidos o en movimiento).

NOTA 2: Como mejor práctica para notificar el cierre de siniestros ferroviarios de este Grupo se puede notificar mediante el formato ARTF/3 (ver Apéndice C Informativo).

c)        Grupo III. Muerte, lesión y otros.

Los siniestros ferroviarios que causan muertes, lesiones y otras consecuencias se suscitan por situaciones completamente ajenas a la operación ferroviaria o a las condiciones de la infraestructura.

Los siniestros relativos a este Grupo pueden ser: Muerte/arrollamiento a cualquier persona, Cadáver sobre la vía, robo o vandalismo.

NOTA 3: Como mejor práctica la notificación del cierre del siniestro ferroviario puede notificarse, mediante el formato ARTF/4 (ver Apéndice D Informativo).

d)        Grupo IV. Materiales o Residuos peligrosos.

Los siniestros de este grupo pueden ocurrir mientras se transborda o transvasan materiales o residuos peligrosos, así como producto de un siniestro del Grupo I y II que ocasiona una fuga o derrame de éstos.

NOTA 4: Como mejor práctica para la notificación de cierre de los siniestros ferroviarios puede ejecutarse mediante el formato ARTF/5 (ver Apéndice E Informativo).

Para la correcta identificación de causas que generan los siniestros ferroviarios es necesario consultar las expresadas en el Apéndice informativo H Informativo.

6. Notificación de siniestros ferroviarios en Operaciones conjuntas.

Las operaciones conjuntas en siniestros deben ser notificadas por el concesionario y/o asignataria que controla la operación de trenes y está a cargo del tramo donde ocurra éste.

Si en el siniestro está involucrada la propiedad de otro concesionario y/o asignatario, el límite de costos para reportarlo debe calcularse sumando los daños sufridos por los involucrados.

El concesionario o asignatario a cargo del tramo donde ocurra el siniestro debe proporcionar al otro concesionario o asignatario la información relevante sobre el siniestro y éste a su vez proporcionará la información generada sobre el siniestro.

7. Conservación y acceso a los registros de siniestros ferroviarios.

La conservación de registros de siniestros queda a cargo de la Agencia. Los concesionarios o asignatarios deben de mantenerlos por lo menos cinco años y ponerlos a disposición de la Agencia para efectos de verificación lo siguiente:

a)        Notificaciones iniciales;

b)        Alcances a notificaciones;

c)        Notificaciones de cierre del siniestro.

8. Vigilancia

La vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto por la presente Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, conforme a sus respectivas atribuciones y bajo lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el Reglamento del Servicio Ferroviario vigentes.

9. Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con alguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.

Apéndice A

(Informativo)

Formato ARTF/1 Reporte de siniestros ferroviarios.

1. Fecha y hora del siniestro (AA/MM/DD) (HH:MM) *24 horas

2. Concesionario o asignatario

3. ID del siniestro ferroviario (se puede tomar en consideración el ejemplo o utilizar la nomenclatura vigente de cada concesionario o asignatario).

4. Otro concesionario o asignatario involucrado (si aplica)

5. Grupo de siniestro

6. Causa

7. Gravedad

8. No. total, de carros o coches siniestrados

9. No. de carros o locomotoras con fuga o derrame de materiales peligrosos (no aplica para EMU)

Señalar la sustancia o material peligroso involucrado.

10. No. total, de carros con materiales peligrosos (no aplica para pasajeros).

11. División/subdivisión/distrito (según aplique)

12. Ciudad/pueblo más cercano

13. Municipio o localidad

14. Entidad federativa

15. Placa kilométrica más cercana

16. Lugar específico (alguna referencia que permita su ubicación o señalar entre qué estaciones se encuentra)

17. Velocidad del tren

a) autorizada en el horario


18. Denominación de tren(es)

b) estimada al momento del siniestro


19. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)

20. Tipo de vía: (Ver Apéndice G)


21. Unidades locomotoras totales en tren (equipo tractivo)

22. Locomotoras totales descarriladas

23. Consist

a) cargados


b) vacíos


c) tonelaje


d) longitud


24. Causa principal del siniestro (revisar catálogo del Apéndice H)

25. Daños a personas

Lesionados

Muertos


Lesionados

Muertos

a) Trabajador del concesionario, asignatario



Trabajador de servicio del permisionario



Empleado del ferrocarril que no está en servicio



Contratista del ferrocarril otros



Pasajeros



Trabajador de servicio voluntario



Personas ajenas en el derecho de vía



Voluntario- otro



Personas no autorizadas a bordo del tren (ejemplo: migrantes, personas que no forman parte de la tripulación).



Personas en propiedad no ferroviaria /fuera del ferrocarril



26. Descripción detallada del siniestro ferroviario. Favor de indicar en la descripción si se requirió evacuación de asentamientos o bien se contaminaron corrientes o cuerpos de agua con algún derrame.


27. ¿Se informó el siniestro ferroviario a otras autoridades distintas a la ARTF? ¿cuáles?

28. Personal autorizado que elaboró el reporte.

29. Firma

30. Número telefónico


NOTA 1. El presente formato debe notificarse a la Agencia al correo electrónico renasif@sct.gob.mx, en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro.

Apéndice B

(Informativo)

Formato ARTF/2 Cierre de reporte de siniestros ferroviarios en Cruces a nivel

1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

1b. ID del siniestro ferroviario (se puede tomar en consideración el ejemplo o utilizar la nomenclatura vigente de cada concesionario o asignatario).

2. Otro concesionario o asignatario involucrado (si aplica)

3. Número de identificación de cruce a nivel (Placa kilométrica)

4. Cruce a nivel (autorizado o irregular)

5. Estación ferroviaria más cercana

6. División/distrito

7. Entidad federativa

8. Municipio o localidad

Datos del vehículo involucrado

Equipo ferroviario involucrado

9. Tipo

A. Auto

B. Camioneta

C. Camión-remolque


D. Camioneta Pick-up

E. Van.

F. Autobús

G. Autobús escolar


H. Motocicleta

I. Peatón

J. Otro (especificar) __________________

10. Equipo

1. Tren (jalando unidades)

2. Tren (empujando unidades)

3. Tren (detenido)

4. Equipo en movimiento


5. Equipo detenido

6. Locomotora sola (en movimiento)

7. Locomotora sola (detenida)

8. otros (especifique)

______________


A. Locomotora(s) EMU

B. Locomotora(s) DMU

Código



Código












11. Posición de la unidad del coche/carro en el tren (en caso de impacto al tren)

12. Situación del vehículo involucrado

1. Estancado o atorado en el cruce

2. Se detuvo en el cruce

3. Moviéndose sobre el cruce

4. Atrapados en el cruce por tráfico

5. Bloqueado al cruzar por las barreras


13. Circunstancia

1. Arrollamiento a vehículo

2. Impacto al tren


Código



Código





14. ¿El vehículo involucrado y/o equipo ferroviario transportaban materiales peligrosos?

1. Vehículo involucrado / 2. Equipo ferroviario / 3. Ambos / 4. Ninguno

15. Hubo fuga o derrame de materiales peligrosos por:

1. Vehículo involucrado / 2. Equipo ferroviario / 3. Ambos / 4. Ninguno

Código



Código





16. Indique aquí en nombre y la cantidad de material peligroso con fuga o derrame, si corresponde

17. Temperatura (especifique si es menos) °C (si aplica)

18. Visibilidad

1. Amanecer / 2. Día / 3. Anochecer / 4. Oscuro

19. Clima

1. Despejado / 2. Nublado / 3. Lluvia / 4. Niebla / 5. Aguanieve / 6. Nieve


Código



Código







20. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)

21. Tipo de vía

1. Vía troncal 2. Ramal 3. Escape 4. Espuela 5. Patio

22. Clase de vía (1-6) apéndice G

23. Velocidad consistente (registrada estimada (km/h)

24. Dirección del tren

1. Norte 2. Sur

25. Tipo de cruce (NOM-050)

26. ¿Cuenta con señalización completa de acuerdo con la NOM-050?

SI (   )  NO (   )

Mencione la señalización instalada:

_______________________________________

_______________________________________

27. Condiciones de la carretera

A. seco

B. mojado

C. Nieve/aguanieve

D. Hielo

E. Arena, barro, suciedad, aceite, grava

F. Agua

G Otro (especifique) _______________


Código




28. Cruce iluminado

1. Si

2. No

3. Desconocido


29. El vehículo involucrado fue golpeado

por un segundo tren

1. Si

2. No

30. Vehículo involucrado

1. Dio vuelta a la puerta 2. Se detuvo y luego se procedió 3. No se detuvo 4. Se detuvo en el cruce 5. (especifique) 6. Fue alrededor /a través 7. Fue a través de la barrera 8. Arrollamiento de persona

Código



Código



Código






31. Conductor del vehículo involucrado fue detenido por la autoridad correspondiente

1. Si

2. No

3. Desconocido

32. Visibilidad de la vialidad obstruida

1. Estructura permanente 2. Tren que pasa. 3. Equipo ferroviario detenido. 4. Topografía.5. Vegetación 6. Vehículos de carretera .7. Otro (especifique) _____________

8. No obstruido


Código




Daños a:

Muertos

Lesionados

33. El conductor del vehículo involucrado

1. Falleció

2. Lesionado

3. Sin lesiones


34. ¿Estaba el conductor dentro del vehículo involucrado?

1. Si

2. No


Código



Código





35. Usuarios de cruce de ferrocarril (auto o peatón)



36. Número total de ocupantes del vehículo (incluyendo conductor)

37. Empleados del ferrocarril



38. Total de personas en tren (incluyendo pasajeros y tripulaciones de trenes)

39. ¿Se presentará un informe técnico de siniestro ferroviario? (cuando es aplicable)

1. Si

2. No

40. Pasajeros del tren



Código






41. Ampliación de descripción del siniestro (en caso de ser necesario)

42. Personal autorizado que elaboró el reporte.

43. Firma

44. Fecha de cierre del reporte

Apéndice C

(Normativo)

Formato ARTF/3 Cierre de reporte de siniestros ferroviarios

1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

2. ID del siniestro ferroviario (se puede tomar en consideración el ejemplo o utilizar la nomenclatura vigente de cada concesionario o asignatario).

3. Denominación del tren

4. Derecho de paso.

4a. Si

4b. No

5. Localización o placa kilométrica exacta en donde ocurrió el siniestro.

6. Personas evacuadas

7. Temperatura (especificar si es bajo 0) °C

8. Visibilidad:

1. Amanecer 2. Día 3. Anochecer 4. Noche.

9. Clima:

1. Despejado 2. Nublado 3. Lluvia 4. Neblina

10. Tipo de vía.

1. Vía troncal 2. Ramal 3. Escape 4. Espuela 5. Patio

11. Nombre de la vía

12. Clase de vía (1-6)

13. Densidad de carga anual de la vía

14. Dirección del tren

1. Norte 2. Sur

15. ¿El equipo fue ingresado a un taller de reparación?

16. Matrícula y número del tren

17. Velocidad registrada

18. Tipo de sistema de control de tránsito de trenes.

Especificar_________________________



19. Carro/unidad principal.

a. Inicial y número

b. Posición en el tren

c. Cargado (si/no)

20. Si algún miembro de la tripulación dio positivo en consumo de drogas y/o alcohol indicarlo

Primera unidad involucrada




21. Daño en equipo

$

22. Daños en la vía, señales y estructuras

$

23. Causa principal del siniestro (ver apéndice H)

24. Causa secundaria del siniestro (ver apéndice H)

Número y nombre de miembros de la tripulación:

Duración de la jornada laboral (Horas y minutos)

25. Maquinista/operador

26. Conductores

27. Garroteros

28. Otros

29. Maquinista/operador

30. Conductores

31. Garroteros

32. Otros


33. Empleados


34. Ampliación de la descripción del siniestro.

35. Personal autorizado que elaboró el reporte.

36. Firma

37. Fecha de cierre de reporte

Apéndice D

(Informativo)

Formato ARTF/4 Reporte de cierre de siniestros ferroviarios para muertes, lesiones y otro

1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

2. ID del siniestro (relacionado con el aviso inicial)

3. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)





4. Muerte (indicar número de personas)

5. Día

6. Hora

7. Municipio o localidad

8. Entidad Federativa

9. ¿Se reportó a otras autoridades)

1. Si

2. No

10. ¿A qué autoridades se reportó?








Georreferencia

11. Latitud


12. Longitud


13. Descripción del siniestro ferroviario (Ser específico y de ser necesario continuar en otra hoja)





1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

2. ID del siniestro (relacionado con el aviso inicial)

3. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)





4. Lesiones (indicar número de personas)

5. Día

6. Hora

7. Municipio o localidad

8. Entidad Federativa

9. ¿Se reportó a otras autoridades) Si, No

10. ¿A qué autoridades se reportó?








Georreferencia

11. Latitud


12. Longitud


13. Descripción del siniestro ferroviario (Ser específico y de ser necesario continuar en otra hoja)



1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

2. ID del siniestro (relacionado con el aviso inicial)

3. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)





4. Cadáver sobre la vía (indicar número de personas)

5. Día

6. Hora

7. Municipio o localidad

8. Entidad Federativa

9. ¿Se reportó a otras autoridades) Si, No

10. ¿A qué autoridades se reportó?








Georreferencia

11. Latitud


12. Longitud


13. Descripción del siniestro ferroviario (Ser específico y de ser necesario continuar en otra hoja)


1. Nombre del concesionario o asignatario que reporta

2. ID del siniestro (relacionado con el aviso inicial)

3. Tipo de servicio (carga, pasajeros o servicios auxiliares)





4. Robo o vandalismo (indicar número de personas)

5. Día

6. Hora

7. Municipio o localidad

8. Entidad Federativa

9. ¿Se reportó a otras autoridades) Si, No

10. ¿A qué autoridades se reportó?








Georreferencia

11. Latitud


12. Longitud


13. Descripción del siniestro ferroviario (Ser específico y de ser necesario continuar en otra hoja)

Apéndice E

(Informativo)

Formato ARTF/5 Reporte de cierre de siniestros ferroviarios para materiales y residuos peligrosos

Parte 1. Información general


1. Indicar ID del siniestro

2. Tipo de siniestro (indique el inciso que corresponda)

A)        Con material peligroso.

B)        Cargamento no identificado y sin fuga.

Código ____________

C)        Un tanque de carga de 3.7854 m3 o más que contenga cualquier material peligroso:

1.- Que presente daño estructural en el sistema de retención de carga o presente daño que requiera reparación de algún sistema cuyo propósito sea proteger el sistema de retención de carga.

2.- Que no presente fuga.

Parte 2. Información de embalaje

3. Seleccione el tipo de embalaje (Seleccione solo uno- si es más de uno copie la lista de tipo de embalaje y complete para cada tipo)

Código _________

A) No a granel

C) IBC

E) Cargo Tank Motor Vehicle (CTMV)

G) Carro tanque

B) Cilindro

D) RAM

F) Tanque portátil

H) Otro


4. Resultado del incidente (señalar todas las que apliquen):

Código _____________

A)        Derrame

B)        Fuego

C)        Explosión

D)        Dispersión de gas

E)        Daño ambiental

F)        Sin fuga

G)        Material introducido en vía pluvial

5. Indicar de forma descriptiva lo siguiente:

Lo que falló:

Cómo falló:

Causas de la falla:

6. Proporcione las marcas de identificación del embalaje, si están disponibles:

Marca de identificación _____________________________________________________

 


7. Para embalaje No a granel, IBC o sin especificación si las marcas de especificación están incompletas o no disponibles ver las instrucciones y completar lo siguiente:

Embalaje individual o exterior

Tipo de embalaje _____________________________

Material de construcción ________________________

Embalaje individual o interno si lo hubiera

Tipo de embalaje ______________________

Material de construcción __________________

Tipos de cabeza (sólo tambores):

Desmontable

No desmontable

8. Describa la cantidad y capacidad del paquete

Embalaje individual o exterior

Capacidad del paquete ____________________________

Cantidad en paquete ____________________________

No. Envío ___________________________________

No. Falla ____________________________________

Embalaje individual o interno si lo hubiera

Capacidad del paquete ____________________

Cantidad en paquete ______________________

No. Envío ___________________________

No. Falla ____________________________

9. Proporcione la construcción del embalaje y la información de la prueba, según corresponda

Fabricante ___________________________________

No. Serie ____________________________________

Fecha de fabricación ___________________

Fecha de última prueba_________________


Material para construcción _______________________ (sí es carro tanque, CTMV, tanque portátil, cilindro)

Presión de diseño ____________________________ (sí es tanque, CTMV, tanque portátil)

Grosor de la cáscara __________________________ (sí es carro tanque, CTMV, tanque portátil)

Espesor de la cabeza _________________________ (sí es carro tanque, carro CTMVl)

Presión de servicio ___________________________ (sí es cilindro)

Si la válvula o dispositivo fallaron:

Tipo:

Fabricante: (sí está presente y legible)

Modelo: (sí está presente y legible)

10. Sí el embalaje es para materiales radiactivos, complete lo siguiente:

Categoría del embalaje:

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Exceptuado

Industrial

Parte 3. Información de contacto

11. Personal autorizado que elaboró el reporte.

12. Firma

13. Fecha de cierre de reporte

Apéndice F

(Informativo)

Clase de material peligroso

1.        Explosivos.

2.        Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión.

3.        Líquidos inflamables.

4.        Sólidos inflamables.

5.        Oxidantes y peróxidos orgánicos.

6.        Tóxicos agudos (venenos) y agentes biológico infecciosos.

7.        Radioactivos.

8.        Corrosivos.

9.        Varios.

Apéndice G

(Informativo)

Tipo de vía en México

1.        Escape o ladero

2.        Vía de excepción

3.        Ramal o vía corta

4.        Vía troncal (vía principal)

5.        Espuela (vía industrial)

Clase de vía en México

El sistema de clasificación de vías se divide en seis categorías, designándolas vía de excepción y de la 1 a la 5, de acuerdo con la velocidad permisible de operación. Debe tomarse en cuenta para cada una de las líneas, la velocidad máxima de operación de los trenes consignada en los horarios, con base en la Tabla 1.

Tabla 1. Velocidad máxima de operación de los trenes

Clasificación de la vía

Velocidad máxima de operación de trenes de carga

Velocidad máxima de operación de trenes de pasajeros

Vía de excepción

15 km/hr

N/A

Vía clase 1

15 km/hr

25 km/hr

Vía clase 2

40 km/hr

45 km/hr

Vía clase 3

65 km/hr

95 km/hr

Vía clase 4

95 km/hr

125 km/hr

Vía clase 5

125 km/hr

145 km/hr


Apéndice H

(Informativo)

Catálogo de causas de siniestros ferroviarios

TERRAPLÉN

V001        Terraplén asentado o flojo.

V002        Vía dañada por deslave/deslizamiento/inundación/nieve/ hielo.

V099        Otros defectos del terraplén (proporcionar descripción detallada en la narrativa).

GEOMETRÍA DE LA VÍA

V101        Nivel transversal irregular (en juntas).

V102        Nivel transversal irregular (en otros lugares que no sean juntas).

V103        Desviación del perfil uniforme de la parte superior del riel.

V104        Sección de balasto perturbada.

V105        Sección insuficiente de balasto.

V106        Sobrelevación inapropiada, excesiva o insuficiente.

V107        Sobrelevación de remate inapropiada.

V108        Alineación irregular de la vía (no chicoteada).

V109        Alineación irregular de la vía (chicoteada).

V110        Escantillón Abierto (debido a durmientes abanicados, defectuosos o faltantes).

V111        Escantillón Abierto (debido a clavos defectuosos, faltantes u otras sujeciones del riel).

V112        Escantillón Abierto (debido a varillas de escantillón flojas, rotas o defectuosas).

V113        Escantillón Abierto (debido a riel desgastado).

V199        Otros defectos de la geometría de la vía (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

RIEL, ANCHO DE RIEL Y ANCLAJE DE BARRA

V201        Grieta o fractura del agujero del tornillo.

V202        Patín del riel roto.

V203        Soldadura rota (de planta).

V204        Soldadura rota (campo).

V205        Durmientes abanicados, defectuosos o faltantes (Use codificación V110, si resulta escantillón abierto).

V206        Clavos defectuosos o faltantes u otras sujeciones del riel (Use código V111, si es escantillón abierto).

V207        Fractura del hongo por desconchadura.

V208        Fractura por patinamiento de locomotora.

V210        Separación del hongo y del alma (fuera de los límites de la planchuela).

V211        Separación del hongo y del alma (dentro de los límites de la planchuela).

V212        Ruptura horizontal del hongo.

V213        Planchuela rota (compromiso).

V214        Planchuela rota (aislante).

V215        Planchuela rota (no aislante).

V216        Tornillos de planchuela rotos o faltantes.

V217        Rieles desiguales en el contorno del hongo (uniones de riel).

V218        Riel entubado.

V219        Riel defectuoso con reparación de planchuelas.

V220        Fisura transversal compuesta.

V221        Fractura vertical del hongo.

V222        Riel desgastado.

V299        Otros defectos de riel y planchuelas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

SAPOS, CAMBIOS Y APARATOS DE VÍA.

V301        Descarrilador defectuoso.

V302        Falla o mal funcionamiento en juntas de expansión.

V303        Contra rieles roto/suelto o faltante.

V304        Cruces de sapos de crucero de ferrocarril, desgastados o rotos.

V305        Retardador desgastado, roto o defectuoso.

V306        Retardador patín de patio defectuoso.

V307        Mal funcionamiento del mecanismo de resorte/eléctrico del cambio.

V308        Riel de apoyo desgastado, roto o no conectado.

V309        Cambio de operación manual con mecanismo de árbol roto, suelto o desgastado.

V310        Barra de conexión del cambio rota o defectuosa.

V311        Cambio dañado o desajustado.

V312        Cambio con palanca rota o desgastada.

V313        Cambio desajustado por anclaje insuficiente al riel.

V314        Agujas de cambio desgastadas o rotas.

V315        Varilla de cambio desgastada, vencidas, rota o desconectada.

V316        Sapo (rígido) en entrada/salida desgastado o roto.

V317        Sapo (autorresguardado) en entrada/salida desgastado o roto.

V318        Sapo (de resorte) en entrada/salida desgastado o roto.

V319        Abertura en aguja de cambio (entre aguja de cambio y riel de apoyo).

V399        Otros defectos en sapos, cambios y dispositivos de vía (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

OTRAS ESTRUCTURAS DE LA VÍA

V401        Desalineamiento o fallas de puentes.

V402        Canal de ceja obstruido.

V403        Trazo de construcción de ingeniería.

V404        Defecto del sistema de catenaria.

V499        Otros defectos de otras estructuras de la vía (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

SEÑAL Y COMUNICACIÓN

S001        Fallo en la señalización automática en cabina.

S002        Señalización automática en cabina inoperante.

S003        Sistema de protección automática del tren inoperante (ATP).

S004        Dispositivo automático de seguridad para la detención del tren inoperante (Dispositivo de hombre muerto).

S005        Señal de tramo desplegando Proceder falso.

S006        Falla en el cambio automático de clasificación en patios.

S007        Fallo en el sistema automático de retardadores de clasificación en patios.

S008        Señal fija impropiamente desplegada (defectuosa).

S009        Señales de enclavamiento desplegando aspecto impropio.

S010        Falla del equipo asociado al enclavamiento.

S011        Falla en el equipo de la máquina de cambio.

S012        Fallas en el equipo de radio comunicación.

S013        Fallas en otros tipos de equipo de comunicación.

S014        Error en el diseño del Sistema de Control de Trenes (proveedor).

S015        Error en la configuración/gestión del Sistema de Control de Trenes.

S016        Falla en el sistema de control de cambios automáticos del Patio de Clasificación (por ejemplo: señalización automática, otras deficiencias del software/programación, etc.).

S099        Otras fallas de señales (Proporcionar descripción detallada).

S101        Falla del Transmisor de control remoto.

S102        Pérdida de comunicación en el Transmisor de control remoto.

S103        Falla en el radio que controla la comunicación con un cambio.

S104        Falla en el equipo de aseguramiento del cambio controlado vía radio.

FALLAS MECÁNICA Y ELÉCTRICAS

Frenos

E00C        Manguera de aire desacoplada o rota.

E00L        Manguera de aire desacoplada o rota.

E01C        Manguera hidráulica desacoplada o rota.

E01L        Manguera hidráulica desacoplada o rota.

E02C        Tubería de frenos o conexiones rotas.

E02L        Tubería de frenos o conexiones rotas.

E03C        Tubo de freno obstruido (llave angular cerrada, hielo, etc.).

E03L        Tubo de freno obstruido (llave angular cerrada, hielo, etc.).

E04C        Otros componentes del freno dañados, desgastados, rotos o desconectados.

E04L        Otros componentes del freno dañados, desgastados, rotos o desconectados.

E05C        Mal funcionamiento de la válvula de control (emergencia indeseada).

E05L        Mal funcionamiento de la válvula automática (emergencia indeseada).

E06C        Mal funcionamiento de la válvula de control (freno aplicado, etc.).

E06L        Mal funcionamiento de la válvula automática (freno aplicado, etc.).

E07C        Aparejo de freno caído o arrastrando.

E07L        Aparejo de freno caído o arrastrando.

E08C        Freno de mano (incluyendo accesorios) roto o defectuoso o faltante.

E08L        Freno de mano (incluyendo accesorios) roto o defectuoso o faltante.

E0HC        Herraje y conexiones de freno de mano rotas o defectuosas o faltantes.

E0HL        Herraje y conexiones de freno de mano rotas o defectuosas o faltantes.

E09C        Otros defectos de frenos en carros proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E09L        Otros defectos de frenos en locomotoras (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E10L        Fallo de comunicación del freno controlado por computadora.

Remolque o contenedor sobre plataformas

E11C        Equipo de sujeción roto o defectuoso o faltante.

E12C        Contenedor roto o defectuoso.

E13C        Remolque roto o defectuoso.

E19C        Otros defectos en remolques, contenedores sobre plataformas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Cuerpo del carro o de la locomotora

E20C        Travesero de cuerpo roto o defectuoso.

E20L        Travesero de cuerpo roto o defectuoso.

E21C        Larguero central roto o vencido.

E21L        Larguero central del piso roto o vencido.

E22C        Caja de impacto del acoplador rota o vencida.

E22L        Caja de impacto del acoplador rota o vencida.

E23C        Plato de centro roto o defectuoso.

E23L        Plato de centro roto o defectuoso.

E24C        Plato de centro fuera de truco (carro descentrado).

E24L        Plato de centro fuera de truck (unidad descentrada).

E25C        Perno del centro roto o faltante.

E25L        Perno del centro roto o faltante.

E26C        Sujeción del plato de centro defectuosa.

E26L        Sujeción del plato de centro defectuosa.

E27C        Larguero lateral roto o defectuoso.

E27L        Larguero lateral roto o defectuoso.

E29C        Otros defectos del cuerpo del carro (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E29L        Otros defectos del cuerpo de la locomotora (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Acopladores y sistema de tiro

E30C        Muela rota o defectuosa.

E30L        Muela rota o defectuosa.

E31C        Acoplador desalineado, alto/bajo.

E31L        Acoplador desalineado, alto/bajo.

E32C        Cabeza de acoplador rota o defectuosa.

E32L        Cabeza de acoplador rota o defectuosa.

E33C        Perno o pasador del acoplador / roto o faltante.

E33L        Perno o pasador del acoplador / roto o faltante.

E34C        Aparejo y/ mecanismo de tracción roto o defectuoso (incluyendo yugo).

E34L        Aparejo y/ mecanismo de tracción roto o defectuoso (incluyendo unión).

E35C        Cargador del acoplador roto o defectuoso.

E35L        Cargador del acoplador roto o defectuoso.

E36C        Zanco del acoplador roto o defectuoso (incluyendo control de alineación).

E36L        Zanco del acoplador roto o defectuoso (incluyendo control de alineación).

E37C        Falla de conectores articulados.

E37L        Falla de conectores articulados.

E39C        Otros defectos en los acopladores y del sistema de tiro (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E39L        Otros defectos en los acopladores y sistema de tiro (locomotoras) (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Componentes de los trucks

E40C        Holgura insuficiente de rozaderas laterales.

E40L        Holgura insuficiente de rozaderas laterales.

E41C        Holgura excesiva de rozaderas laterales.

E41L        Holgura excesiva de rozaderas laterales.

E42C        Rozadera(s) lateral(es) rotas.

E42L        Rozadera(s) lateral(es) rotas.

E43C        Falta de rozadera(s) lateral(es).

E43L        Falta de rozadera(s) lateral(es).

E44C        Travesero del truck roto.

E44L        Travesero del truck roto.

E45C        Bastidor lateral roto.

E45L        Bastidor lateral roto.

E46C        Travesero del truck rígido, holgura o giro impropio.

E46L        Travesero del truck rígido, holgura o giro impropio.

E47C        Defecto de amortiguador.

E47L        Defecto de amortiguador.

E48C        Resortes rotos, faltantes o defectuosos.

E48L        Resortes rotos, faltantes o defectuosos.

E4TC        Movimiento axial del truck.

E4TL        Movimiento axial del truck.

E49C        Otros defectos en componentes del truck, (carro) (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

E49L        Otros defectos en componentes del truck, (locomotora) (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

Ejes y baleros

E51C        Ejes rotos o vencidos entre asientos de rueda.

E51L        Ejes rotos o vencidos entre asientos de rueda.

E52C        Falla por sobre calentamiento de muñones (deslizamiento).

E52L        Falla por sobre calentamiento de muñones (deslizamiento).

E53C        Falla por sobre calentamiento de muñones (baleros).

E53L        Falla por sobre calentamiento de muñones (baleros).

E54C        Muñón fracturado (fractura nueva en frío).

E54L        Muñón fracturado (fractura nueva en frío).

E55C        Fractura de muñón, fractura en frío, previo sobre calentamiento.

E55L        Fractura de muñón, fractura en frío, previo sobre calentamiento.

E59C        Otros defectos de los ejes y baleros (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E59L        Otros defectos de los ejes y baleros (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Ruedas

E60C        Ceja rota.

E60L        Ceja rota.

E61C        Pisada rota.

E61L        Pisada rota.

E62C        Plato roto.

E62L        Plato roto.

E63C        Maza rota.

E63L        Maza rota.

E64C        Ceja desgastada.

E64L        Ceja desgastada.

E65C        Pisada desgastada.

E65L        Pisada desgastada.

E66C        Pisadas dañadas (aplanaduras).

E66L        Pisadas dañadas (aplanaduras).

E67C        Pisada dañada (adherencias).

E67L        Pisada dañada (adherencias)

E68C        Rueda floja.

E68L        Rueda floja.

E6AC        Grieta térmica de ceja o pisada.

E6AL        Grieta térmica de ceja o pisada.

E69C        Otros defectos de la rueda (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E69L        Otros defectos de la rueda (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Locomotoras

E70L        Falla en los engranes de motores de tracción.

E71L        Falla de motor de tracción.

E72L        Explosión en el cárter o cámara de aire.

E73L        Incendio por aceite o combustible.

E74L        Incendio por falla eléctrica.

E75L        Sistema colector de la corriente.

E76L        Equipo de Potencia Distribuida inoperante.

E77L        Colgantes movibles o tarima de los resortes rotos o defectuosos.

E78L        Defecto del pantógrafo.

E7AL        Falla de respuesta de la computadora de a bordo.

E7BL        Zapata de riel o freno de patín.

E79L        Otros defectos de la locomotora (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Puertas

E80C        Puerta de tipo tapón de furgón abierta.

E81C        Puerta de tipo tapón de furgón con aditamento defectuoso.

E82C        Puerta de tipo tapón de furgón con palanca del seguro fuera de su lugar.

E83C        Puerta de furgón, que no sea de tipo tapón, abierta.

E84C        Puerta de furgón, que no sea de tipo tapón, con aditamento defectuoso.

E85C        Compuerta de descarga del carro abierta.

E86C        Compuerta de descarga del carro con aditamento defectuoso.

E89C        Otros defectos de las puertas de los carros (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Puertas de Coche

E80EMU        Puerta de acceso, deshabilitada abierta o cerrada.

E81EMU        Puerta de acceso a pasajeros abierta (obstrucción).

E82EMU        Fallo del funcionamiento de puerta de acceso a pasajeros a la apertura o cierre.

E83EMU        Sin comando de cierre de puertas desde Pulsador cierre de puertas en cabina habilitada.

E84EMU        No abren las puertas de todo un tren (unidad trasera en composición doble), accesorio defectuoso.

E85EMU        Lámpara de cierre de puertas, no prende, defecto del accesorio.

E86EMU        Puerta de Acceso sin alimentación DCU's, para apertura y cierre.

E89EMU        Falla en el pulsador y señalización del estado de puertas

E90EMU        Otros defectos de la puerta (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Fallas mecánicas y eléctricas generales.

E99C        Otras fallas eléctricas y mecánicas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

E99L        Otras fallas eléctricas y mecánicas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

OPERACIÓN DE TREN - FACTORES HUMANOS

Frenos, Uso de frenos

H008        Falla al cerrar la válvula angular del tubo del freno (manteniendo el aire).

H017        Falla para asegurar apropiadamente las máquinas (empleado del ferrocarril).

H018        Falla para asegurar apropiadamente el freno de mano en carros (empleado del ferrocarril).

H019        Falla al aflojar frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).

H020        Falla al aplicar el número suficiente de frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).

H021        Falla al aplicar frenos de mano en carros (empleado del ferrocarril).

H022        Falla para asegurar apropiadamente las máquinas o carros (no empleado del ferrocarril).

H025        Falla para controlar la velocidad de los carros al usar frenos de mano (empleado del ferrocarril).

H099        Otros, uso de frenos (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Condición psicofísica del empleado

H101        Incapacidad cognitiva o disminución de las capacidades físicas debido al consumo de drogas o el alcohol.

H102        Incapacidad debida a una lesión o enfermedad.

H103        Limitación motriz del empleado para llevar a cabo su trabajo.

H104        Empleado dormido.

H199        Otra condición psicofísica del empleado (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Señales fijas, de mano y por radio

H201        Ausencia de señal fija (señal azul).

H202        Señal fija desplegada impropiamente (señal azul).

H205        Falla por abanderamiento incorrecto.

H206        Falla al no cumplir con señal de bandera.

H207        Falla al no cumplir con señal de mano.

H208        Señal de mano impropia.

H209        Falla al no dar/recibir señal de mano.

H210        Falla al no cumplir con comunicación por radio.

H211        Comunicación de radio impropia.

H212        Falla al dar/recibir indicaciones por radio.

H217        Incumplimiento al recibir señales de mano dadas durante inspecciones de paso del tren.

H218        No cumplir con la advertencia de detector de equipo defectuoso o con las reglas de inspección de trenes aplicables.

H219        Señal fija que se muestra incorrectamente. (Que no sea un bloqueo automático o una señal de enclavamiento).

H220        Incumplimiento de señal fija (Que no sea un bloqueo automático o una señal de enclavamiento).

H221        Incumplimiento de señal del bloqueo automático o señal de enclavamiento que muestra una indicación de alto o parada. *

H222        Incumplimiento de señal del bloqueo automático o señal de enclavamiento que muestra otra indicación a la de alto o parada. *

H299        Otras causas por señales (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

NOTA 1: Para los códigos H221, H222 y H605: cuando los accidentes estén relacionados con el incumplimiento por parte de los miembros de la tripulación con la indicación de señales de bloqueo o de enclavamiento, la causa del factor humano apropiada relacionada con el incumplimiento de la señal siempre debe utilizarse como la causa principal.

Para el código H605 debe mostrarse como la causa contribuyente en aquellos accidentes que surjan del incumplimiento con bloque o señal de enclavamiento que transmite una indicación restrictiva. El código H607 se puede utilizar como Código de causa primaria cuando el accidente no involucró señales de bloqueo o de enclavamiento, sino que surgió debido a incumplimiento por parte de los miembros de la tripulación con instrucciones especiales de horario, restricciones de equipo y/o Normas o procedimientos operativos.

Reglas generales de clasificación

H301        Carros empujados invadiendo el punto de libraje.

H302        Carros obstruyendo punto de libraje.

H303        Falla al no operar el descarrilador adecuadamente.

H304        Incumplimiento de la regulación de materiales peligrosos.

H305        Instrucciones impropias a tripulaciones de tren o de patio.

H306        Empujando equipo, ausencia de personal sobre o en el extremo delantero.

H307        Empujando equipo, falla del empleado en el extremo delantero.

H308        Falla al quitar o colocar patín.

H309        Falla al no estirar el equipo de arrastre antes de empujarlo.

H310        Falla al acoplar.

H311        Falla al empujar equipo de arrastre antes de observar posición de rampas de carga, cables, mangueras, bazucas.

H312        Acopladores desalineados (diferentes a los clasificadores automáticos de patios).

H313        Operación manual inadecuada de retardadores.

H314        Retardador de patín del patio colocado impropiamente.

H315        Descarrilador portátil aplicado inadecuadamente.

H316        Intervención manual por operador del sistema de control automático de clasificación de patio.

H317        Gotear o cortar equipos en movimiento que son susceptibles de daño o que puedan causar daños a otros equipos.

H318        Precauciones inadecuadas al patear y empujar carros.

H399        Otras reglas generales de movimiento de equipo de arrastre (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

Autorización en vía principal

H401        Incumplimiento al detener el tren sobre el punto de libraje.

H402        Incumplimiento con reglas para equipos de vía.

H403        Movimiento de máquinas o carros sin autorización (empleado del ferrocarril).

H404        Incumplimiento a órdenes de tren, autorizaciones de vía, boletines de vía o autorizaciones del horario.

H405        Errores por radio en la preparación, transmisión o entrega de órdenes de tren, autorizaciones de vía.

H406        Errores por escrito en la preparación, transmisión o entrega de órdenes de tren, autorizaciones de vía.

H499        Otras causas por autorización de vía principal (Proporcionar una descripción detallada en la narrativa).

Manejo de trenes / Formación de trenes

H501        Formación inadecuada del tren en la terminal de inicio.

H502        Colocación inadecuada de carros recogidos en el trayecto entre las terminales.

H503        Excesivo slack de tensión/compresión por manejo del tren.

H504        Excesivo slack de tensión/compresión por la formación del tren.

H505        Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por manejo del tren.

H506        Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por formación del tren.

H507        Fuerzas laterales excesivas en el aparejo de tracción en curvas por geometría de los carros (combinación de carro corto/ carro largo).

H508        Formación impropia del tren.

H509        Inspección inadecuada del tren.

H510        Insuficiente aplicación del freno Automático.

H511        Excesiva aplicación del freno Automático.

H512        Falla al no realizar reducciones divididas al freno Automático.

H513        Otros usos inapropiados del freno Automático.

H514        Falla al no dejar aflojar adecuadamente los frenos de aire antes de proceder.

H515        Falla al incomunicar la válvula del tubo del freno de la locomotora.

H516        Falla al comunicar la válvula del tubo del freno de la locomotora.

H517        Uso de freno dinámico insuficiente.

H518        Uso de freno dinámico excesivo.

H519        Ajuste demasiado rápido del freno dinámico (preparación).

H520        Número excesivo de ejes con freno dinámico.

H521        Otros usos inapropiados del freno dinámico.

H522        Uso inapropiado del regulador de potencia.

H523        Preparación demasiado rápido del regulador en potencia.

H524        Potencia excesiva.

H525        Uso inapropiado en la aplicación del freno independiente (excepto afloje rápido).

H526        Falla al no activar el freno independiente.

H599        Otras causas relacionadas con el manejo y formación del tren (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Velocidad

H601        Acoplamientos a velocidad excesiva.

H602        Velocidad excesiva en movimientos de patio.

H603        Velocidad excesiva dentro de límites de patio.

H604        Velocidad excesiva fuera de límites de patio con señal Verde (proceder).

H605        Falla al no cumplir con velocidad restringida.

H606        Velocidad excesiva fuera de límites de patio en territorio sin señales de tramo.

H607        Incumplimiento de la velocidad restringida o su equivalente no relacionado con un tramo de señal o señal de enclavamiento.

H699        Fallas relacionadas con otras causas vinculadas a la velocidad (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Cambios de vía y su uso

H701        Cambios de resorte sin librarlo antes de retroceder.

H702        Cambio alineado impropiamente.

H703        Cambio sin candado o no asegurado.

H704        Cambio trillado (pasado previamente).

H706        Cambio controlado por radio alineado impropiamente.

H707        Cambio controlado por radio asegurado impropiamente (error humano).

H799        Fallas relacionadas con otros usos de los cambios (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Señales de cabina

H821        Incumplimiento de la Señal de cabina automática.

H822        Corte automático de señalización en cabina.

H823        Dispositivo de parada de tren automático desactivado.

H824        Dispositivo de control de tren automático desactivado.

H899        Otras causas relacionadas con las señales de la cabina (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Otros (factor humano)

H991        Alterar funcionamiento de dispositivos de protección/seguridad (sin autorización).

H992        Operación de la locomotora por una persona no certificada o inhabilitada.

H993        Factor humano en vía.

EJEMPLO: La vía se inspecciona y se encuentra un defecto; sin embargo, el supervisor/inspector de vía decide retrasar las reparaciones y no ralentizar el orden de esa ubicación. Se produce un descarrilamiento que es atribuible a la condición defectuosa de la vía.

EJEMPLO: Un empleado del ferrocarril (o un empleado contratado), mientras usa una excavadora para volver a cargar los coches/carros, daña al riel en una vía principal adyacente. Un tren que pasa por esta vía principal adyacente se descarrila debido al daño causado por la excavadora operada por el empleado del ferrocarril (o un empleado contratado por el ferrocarril).

H994        Factor humano señales.

EJEMPLO: Un mantenedor de señales estaba revisando el sistema de señales. Más tarde se determinó durante la investigación de un alcance en la que el mantenedor de la señal realizó una instalación/mantenimiento erróneo que resulta en un aspecto incorrecto que se muestra en la señal del lado de la vía o la señal de la cabina.

H99A        Factor humano - Señal - Control de tren - Error de instalación o mantenimiento (taller).

H99B        Factor humano - Señal - Control de tren - Entrada de operador Ingreso de datos incorrecto en la computadora a bordo.

H99C        Factor humano - Señal - Control de tren - Entrada del operador información incorrecta proporcionada en la computadora a bordo.

H99D        Error de diseño del sistema informático (no proveedor).

H99E        Error de configuración / gestión del sistema informático (no proveedor).

H995        Factor humano -Fuerza Motriz y equipo.

EJEMPLO: Un inspector mecánico observa de forma obvia que la ceja de la rueda está más delgada de lo normal y por ello se requiere que el equipo esté eliminado del servicio. Sin embargo, debido a que el tren está listo para partir, él elige dejarlo en servicio. La rueda se divide en el siguiente cambio y el coche/carro se descarrila.

H996        Cargas sobredimensionadas (exceso de altura / anchura de carros) o carga excesiva, mal direccionadas o mal enrutadas.

H997        Incumplimiento de reglas por parte del equipo de vía (que no tengan autorización de circular en vía principal).

H999        Otros factores humanos sobre el manejo del tren (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

CAUSAS VARIAS QUE NO ESTÁN LISTADAS

Condiciones ambientales

M101        Nieve, hielo, lodo, grava, carbón, etc. sobre la vía.

M102        Condición extrema del medio ambiente - Temblor, Huracán etc.

M103        Condición extrema del medio ambiente Inundación.

M104        Condición extrema del medio ambiente - Niebla densa.

M105        Condición extrema del medio ambiente - Velocidad extrema del viento.

M199        Otras condiciones extremas del medio ambiente (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Procedimientos de carga

M201        Carga desplazada.

M202        Carga caída del carro.

M203        Carro sobrecargado.

M204        Carro cargado impropiamente.

M206        Remolque o contenedor asegurado impropiamente al equipo.

M207        Remolque o contenedor sobrecargado en plataforma.

M208        Remolque o contenedor cargado impropiamente en plataforma.

M299        Otros procedimientos misceláneos de carga (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Accidentes en cruces a nivel carretera y ferrocarril

M301        Conductor bajo influjo de droga o alcohol (determinado por una autoridad local Por ejemplo un policía).

M302        Conductor distraído.

M303        Mala decisión del conductor bajo tiempo y condiciones de tráfico normales.

M304        Violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras.

M305        Conductor inadvertido debido a factores del medio ambiente (ángulo de sol, etc.).

M306        Incapacidad del conductor para detenerse debido a condiciones extremas del tiempo (niebla densa, hielo).

M307        Funcionamiento defectuoso o activación impropia por el tren de los aparatos de advertencia.

M308        El usuario de la autopista ignoró deliberadamente los dispositivos de advertencia de cruce.

M309        Suicidio (Accidente de Cruce a nivel Carretera-ferrocarril).

M310        Intento de suicidio (accidente de cruce de carretera y ferrocarril).

M399        Otras causas (Proporcione una descripción detallada en la narrativa).

Situaciones inusuales relativas a la operación ferroviaria

M401        Aplicación de la emergencia para evitar accidentes.

M402        Equipo que infringe las reglas de la vía (vehículo de motor u otro en crucero de vía con carretera).

M403        Objeto o equipo que infringe las reglas de la vía (ganado).

M404        Objeto o equipo en o sobre la vía que infringe las reglas (por vandalismo vea codificación M503).

M405        Interacción de las fuerzas laterales y verticales (incluye descarrilamiento por movimiento armónico).

M406        Fuego, u otro que no sea por vandalismo, en donde se involucre equipo de vía.

M407        Falla del retardador automático de la joroba, carros lentos debido a material en las ruedas.

M408        Deslizamiento del patín del patio y falla al detener los carros.

M409        Objetos tales como flete encadenado o correas que infringen las reglas de los cambios.

M410        Objetos tales como flete encadenado o correas que infringen las reglas de las ruedas.

Otros misceláneos

M501        Interferencia con la operación del ferrocarril por empleados no ferrocarrileros (no sea vandalismo).

M502        Vandalismo en el equipo sobre la vía, ej., Frenos aflojados.

M503        Vandalismo a la vía o aparatos de vía, ejemplo objetos en la vía, cambios de vía dañados.

M504        Falla del empleado no ferrocarrilero, por ejemplo, empleado de la industria, para controlar la velocidad del carro con el freno de mano.

M505        Causa bajo investigación (informe correcto se enviará en fecha posterior).

M506        Daños a la vía causados por interferencia no ferrocarrilera.

M509        Suicidio (determinado por la autoridad competente).

M510        intento de suicidio (determinado por la autoridad competente).

M599        Otras causas misceláneas (proporcione una descripción detallada en la narrativa).

10. Bibliografía

TRANSITORIOS

PRIMERO: La presente Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación.

SEGUNDO: El reporte de cierre de siniestros establecido en la presente Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2020.- El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.- Rúbrica.