AVISO de consulta pública para la cancelación de las normas mexicanas NMX-X-003-1976, NMX-X-008-1967, NMX-X-014-1981 y NMX-X-035-1972.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

AVISO DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA CANCELACIÓN DE LAS NORMAS MEXICANAS NMX-X-003-1976, CALENTADORES DE AGUA PARA ALBERCA A BASE DE GAS NATURAL O GAS L.P.; NMX-X-008-1967, BOMBAS EMPLEADAS EN GAS L.P.; NMX-X-014-1981, RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN-HERMETICIDAD-MÉTODO DE PRUEBA. CANCELA A LA NOM-X14-(1964); Y NMX-X-035-1972, ASADORES QUE EMPLEEN GAS NATURAL, GAS L.P. O GAS MANUFACTURADO COMO COMBUSTIBLE.

La Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracción X, 39, fracciones III y XII, 51-A, último párrafo y 66, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 43, 44 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36, fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide el Aviso de Consulta Pública para cancelar las Normas Mexicanas que se mencionan a continuación, mismas que se encuentran bajo el ámbito de competencia del Comité Técnico de Normalización Nacional de Materiales, Equipos e Instalaciones para el manejo y uso de Gas Natural y L.P. (COTENNGAS).

De conformidad con el artículo 51-A, último párrafo, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cancelación de estas Normas Mexicanas se somete a Consulta Pública a efecto de que dentro de los 60 días naturales siguientes, contados a partir de la publicación del presente aviso en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el Comité que lo propuso, ubicado en Calle Pachuca 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México, teléfono 55 57 29 91 00, extensión 13243, o al teléfono 55 57 47 45 50, extensión 4683, y/o a los correos electrónicos: dgn.sectorenergetico@economia.gob.mx y aflores@ance.org.mx.

El texto completo de los documentos también puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico dgn.sectorenergetico@economia.gob.mx.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA

NMX-X-003-1976

CALENTADORES DE AGUA PARA ALBERCA A BASE DE GAS NATURAL O GAS L.P.

Objetivo y campo de aplicación

El objetivo de esta Norma es establecer las especificaciones para calentadores de agua para alberca a base de gas L. P. con una temperatura máxima de trabajo de 32 °C.

Los calentadores que cubre la presente Norma se usan para calentar el agua de las albercas.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA

NMX-X-008-1967

BOMBAS EMPLEADAS EN GAS L.P.

Generalidades y alcance

Para los efectos de la presente Norma, se establece que tanto el equipo eléctrico como los accesorios filtros, válvulas, empaquetaduras, etc.- y los diversos materiales que en su conjunto integran la bomba, estarán sujetos a sus respectivas Normas NMX en vigor.

Las bombas para gas L.P. se construirán para desarrollar una presión diferencial no mayor  de 8.787 kg/cm2.

La actual Norma cubre el diseño y construcción de bombas para conducción de gas L.P., para llenados y vaciados de recipientes estacionarios, recipientes tipo transporte, y para cualquier sistema que tenga por objeto el traslado del gas licuado del petróleo, de un lugar a otro, por medio de tubería o manguera.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA

NMX-X-014-1981

RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓNHERMETICIDAD-MÉTODO DE PRUEBA. CANCELA LA NOM-X14 (1964)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de prueba para determinar la hermeticidad en recipientes portátiles para contener fluidos a presión.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA

NMX-X-035-1972

ASADORES QUE EMPLEEN GAS NATURAL, GAS L.P. O GAS MANUFACTURADO COMO COMBUSTIBLE.

Generalidades y alcance

Los asadores comprendidos en esta norma, se utilizan en la cocción de productos comestibles.

Estos productos comestibles son, generalmente, aves de corral.

Esta norma fija las características de calidad para los asadores domésticos y comerciales, que emplean gas natural, gas manufacturado o gas L.P. como combustible.


Atentamente

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2021.- El Director General de Normas y Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.