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DOF: 19/04/2011
NORMA Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de ca

NORMA Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086/1-SCFI-2011, "INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS, DE CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS EN VEHICULOS CON UN PESO BRUTO VEHICULAR SUPERIOR A 4 536 KG (10 000 LB) Y LLANTAS DE CONSTRUCCION DIAGONAL DE CUALQUIER CAPACIDAD DE CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA".
CHRISTIAN TUREGANO ROLDAN, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 46, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor;
Que con fecha 19 de agosto de 2010, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086/1-SCFI-2010, "Industria hulera Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga Especificaciones de seguridad y métodos de prueba", la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2010, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;
Que la manifestación de impacto regulatorio a que hace referencia el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fue sometida a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitiéndose el dictamen final aprobatorio por parte de dicha Comisión el 30 de agosto de 2010;
Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre el contenido del citado proyecto de norma oficial mexicana, por lo que se realizaron las modificaciones conducentes al proyecto de NOM;
Que con fecha 24 de febrero de 2011, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó por unanimidad la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, "Industria hulera Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga Especificaciones de seguridad y métodos de prueba";
Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, "Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba".
México, D.F., a 3 de marzo de 2011.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086/1-SCFI-2011, INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS, DE
CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS EN VEHICULOS CON UN PESO BRUTO VEHICULAR
SUPERIOR A 4 536 KG (10 000 LB) Y LLANTAS DE CONSTRUCCION DIAGONAL DE CUALQUIER
CAPACIDAD DE CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA
PREFACIO
En la elaboración de la presente norma oficial mexicana participaron las siguientes instituciones:
·   CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA
·   NORMALIZACION Y CERTIFICACION ELECTRONICA, A.C.
·   RUBBER MANUFACTURERS ASSOCIATION (RMA).
·   SECRETARIA DE ECONOMIA
INDICE
CAPITULO
1.     OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
2.     REFERENCIAS
3.     DEFINICIONES
4.     CLASIFICACION
5.     ESPECIFICACIONES
6.     MUESTREO
7.     METODOS DE PRUEBA
8.     INFORMACION COMERCIAL
9.     EVALUACION DE LA CONFORMIDAD
10.    VIGILANCIA
       APENDICE
11.   BIBLIOGRAFIA
12.   CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES
       TRANSITORIOS
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 La presente norma oficial mexicana establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas, nacionales e importadas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb), las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
1.2   Esta norma oficial mexicana no es aplicable a las llantas radiales empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carrera, uso fuera de carretera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos.
2. Referencias
La presente Norma se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:
NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.
NMX-T-004-SCFI-2008 Industria Hulera- Llantas, Cámaras y accesorios Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.
3. Definiciones
Las definiciones y términos técnicos empleados en la presente norma oficial mexicana están contemplados en la norma mexicana NMX-T-004-SCFI-2008 (véase Capítulo 2, Referencias), además de los que se establecen a continuación:
3.1 Llanta de uso temporal
Llanta de uso limitado que se utiliza como repuesto o refacción, en sustitución de la llanta normal en uso del vehículo automotor.
3.2 Modelo de llanta
Llantas que sean de la misma marca y que tengan el mismo diseño o dibujo de la banda de rodamiento, mismo tipo de construcción radial o diagonal, independientemente de sus claves descriptivas, si es con cámara o sin cámara, si es cara blanca o negra o con letras realzadas y que correspondan al mismo grupo de capacidad de carga, expresada ésta en capas equivalentes o índice de carga o rango de carga o su equivalencia, según se describe en la tabla 1.
3.3 Presión máxima de inflado permitida
Es la presión a la que puede ser inflada la llanta a la temperatura ambiente, sin exponerla a sufrir deterioros por exceso de presión durante su trabajo.
3.4 Capas equivalentes
La resistencia que ofrece el número de capas de algodón de una llanta con respecto a la resistencia de capas de un material diferente.
4. Clasificación
4.1 Para efectos de esta norma oficial mexicana, las llantas se clasifican de la siguiente manera:
4.1.1 Por su capacidad de carga:
4.1.1.1 La capacidad de carga de la llanta puede ser indicada como rango de carga o capas o cuerdas equivalentes, como se describe en la Tabla 1 o índice de carga conforme a la tabla 13.
4.1.2 Por el tipo de servicio:
Carretera o toda posición
Fuera de carretera
Mixto
Temporal
Tabla 1: Clasificación de grupos de capacidad de carga
Grupos de capacidad de carga
Identificación de la capacidad de carga
Rango de Carga
No. de Capas
Grupo 1
B
4
C
6
D
8
E
10
F
12
Grupo 2
G
14
H
16
J
18
L
20
M
22
N
24
 
 
Adicionalmente las llantas de construcción diagonal y temporal para automóvil deben corresponder a los símbolos de velocidad, de acuerdo a las tablas 2 y 3.
Tabla 2: Grupos de símbolos de velocidad
Grupos de símbolos de velocidad
Identificación del símbolo de velocidad
Grupo I
Sin símbolo de velocidad o menores al símbolo de velocidad S
Grupo II
S o T
Grupo III
H o mayores
Grupo IV (Temporal)
Para las llantas temporales la capacidad de carga se expresará en kg (véase 5.6.4.2).
 
Tabla 3: Símbolos de velocidad
Símbolo de
Velocidad
Categoría de
Velocidad km/h
B
50
C
60
D
65
E
70
F
80
G
90
J
100
K
110
L
120
M
130
N
140
P
150
Q
160
R
170
S
180
T
190
U
200
H
210
V
240
W
270
Y
300
Z
Superior a 240
 
Nota.- Para índice de carga ver tabla 13.
4.1.3 Por el tipo de construcción:
Diagonal con cámara
Diagonal sin cámara
Radial con cámara
Radial sin cámara
4.1.4 Por el tipo de diseño de piso:
Carretera o toda posición
Tracción
 
Mixto
Fuera de carretera
5. Especificaciones
5.1 Presión máxima de inflado
La presión máxima de inflado, de acuerdo a su capacidad de carga, debe ser la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo. Esto se verifica con la ayuda de un manómetro calibrado.
5.2 Capacidad de carga
La capacidad máxima de carga de la llanta es la especificada para uso sencillo en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, o de acuerdo al índice de carga marcado en la llanta (véase tabla 13 del apéndice normativo).
Lo anterior, se verifica de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.4 de la presente de norma oficial mexicana.
5.3 Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento
Los indicadores de desgaste de las llantas objeto de esta norma oficial mexicana, deben tener una altura mínima de 1,6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la llanta. Esto se verifica con la ayuda de un medidor de profundidad.
5.4 Comportamiento de las partes de la llanta
Una vez terminadas las pruebas:
a)    No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas, y
b)    Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.
5.4.1 La prueba de comportamiento a la velocidad debe aplicarse a las llantas diagonales para automóvil, a las llantas temporales y para llantas de camioneta con clave de rin 14.5 o menores y con capacidad de carga B, C y D o sus equivalentes.
5.5 Dimensiones de las llantas
5.5.1 Anchura de sección máxima
Debe cumplir con lo especificado en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, tomando en consideración las tolerancias indicadas en el inciso 5.5.2 de la presente norma oficial mexicana. Esto se verifica de conformidad con el procedimiento que establece el inciso 7.1 de la presente norma oficial mexicana.
5.5.2 Tolerancia aplicable a la anchura de sección
5.5.2.1 Para el caso de llantas diagonales para automóvil y temporales, a las cuales les aplica la presente norma oficial mexicana, la anchura de sección no debe ser mayor del 7% ni ser menor del 4% de la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, excepto en el caso de que la llanta tenga una banda protectora especial para protegerla contra impactos, en este caso, la tolerancia anterior puede ser excedida en 10 mm.
5.5.2.2 Para el caso de llantas de camioneta y camión, a las cuales les aplica esta norma oficial mexicana, la anchura de sección no debe ser mayor del 7 % ni ser menor del 4% de la especificada en las tablas16 a la 32 del apéndice normativo, excepto en el caso de que la llanta tenga una banda protectora especial para protegerla contra impactos, en este caso, la tolerancia anterior puede ser excedida en 10 mm.
5.5.3 Factor mínimo de medida.
Debe ser, cuando menos, el indicado en las tablas16 a la 32 del apéndice normativo.
5.6 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin en llantas diagonales para automóvil y temporales tipo sin cámara.
Se aplica a las llantas sin cámara diagonales y radiales para automóviles.
La fuerza aplicada para desmontar la ceja de la llanta en las áreas de aplicación no debe ser menor de:
 
5.6.1 Un valor de 6,7 kN para aquellas llantas con una anchura de sección menor de 160 mm.
5.6.2 Un valor de 8,9 kN para aquellas llantas con una anchura de sección de 160 mm a 205 mm como máximo.
5.6.3 Un valor de 11,1 kN para aquellas llantas con una anchura de sección mínima de 205 mm.
Lo anterior se verifica de acuerdo con el método de prueba descrito en el inciso 7.2.
5.6.4 Este procedimiento no aplica a llantas con cámara, en virtud de que este tipo de llantas utiliza un contenedor de aire no integrado a la llanta, lo cual hace que la prueba no sea funcional.
5.6.4.1 De igual manera, no aplica a llantas de camioneta / LT.
5.6.4.2 Para llantas temporales, la fuerza aplicada para desmontar la ceja de la llanta en las áreas de aplicación no debe ser menor de:
a)    6,7 kN para aquellas llantas que tienen una carga máxima menor o igual a 399 kg.
b)    8,9 kN para aquellas llantas que tienen una carga de 400 kg a 635 kg.
c)    11,1 kN para aquellas llantas que tienen una carga mayor de 635 kg.
Lo anterior es cuando se prueba de acuerdo al procedimiento descrito en el inciso 7.2.
5.7 Resistencia de la llanta a la penetración
Cada llanta objeto de esta norma oficial mexicana, debe reunir los requisitos necesarios para poder resistir la energía mínima de ruptura especificada en las tablas 5 y 6 de llantas diagonales y temporales para automóvil y en la tabla 11 de llantas para camioneta y camión. Al probarse de acuerdo con lo que se establece en el método de prueba descrito en el inciso 7.3 de la presente norma oficial mexicana.
5.8 Comportamiento de la llanta a la carga
Cada llanta, al ser sometida a la prueba de carga, debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales se verifican de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.4 de la presente norma oficial mexicana.
5.8.1 No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.
5.8.2 Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.
5.9 Las unidades de medida empleadas en los productos, objeto de esta norma oficial mexicana, deben ser las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 (véase capítulo 2, Referencias), pudiéndose indicar entre paréntesis la unidad de medida reconocida conforme a las prácticas del uso y la costumbre.
6. Muestreo
Para efectos de la evaluación de la conformidad, ésta se llevará a cabo por modelo y el número de llantas radiales o diagonales que integran la muestra del producto objeto de esta norma oficial mexicana, las cuales pueden ser:
a)    Dos llantas de camioneta o camión con clave de rin 15 o mayores.
b)    Tres llantas diagonales para camioneta con clave de rin 14.5 o menores.
c)    Tres llantas diagonales o temporales para automóvil.
7. Métodos de prueba
Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de camioneta o camión con clave de rin 15 o mayores, se deben usar dos llantas:
a)    Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración, efectuadas en el orden mencionado, y
b)    Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga.
Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de camioneta con clave de rin 14.5 o menores, se deben usar tres llantas:
a)    Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración;
b)    Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga, y
c)    Una tercera llanta para prueba de comportamiento a la velocidad.
 
Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de automóvil, se deben usar tres llantas:
a)    Una llanta para comprobar las dimensiones físicas, prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin y prueba de resistencia de la llanta a la penetración;
b)    Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga, y
c)    Una tercera llanta para prueba de comportamiento a la velocidad
7.1 Dimensiones de la llanta
7.1.1 Aparatos y/o instrumentos
a)   Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
b)   Compás de exteriores;
c)   Cinta métrica;
d)   Regla métrica metálica
e)   Calibrador Vernier, y
f)    Rin de prueba.
7.1.2 Procedimiento
a)    Montar la llanta en el rin de prueba usando cámara y corbata nuevas, si es llanta con cámara, inflar a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del Apéndice Normativo;
Para el caso de llantas de camioneta y camión, considerar la NOTA No. 1 contenida en la tabla 11.
Para el caso de llantas de automóvil utilizar la tabla 4, Presiones de inflado de prueba.
b)    Dejar reposar a temperatura ambiente, por lo menos durante 24 h;
c)    Reajustar la presión de inflado en caso de ser necesario de acuerdo a la tabla 4 para automóvil y con base en la nota No. 1 de la tabla 11 para camioneta y camión, del apéndice normativo;
d)    Medir la anchura de sección utilizando un compás de exteriores y regla metálica graduada en sistema métrico, en seis puntos aproximadamente equidistantes, alrededor de la circunferencia de la llanta, evitando medir los espesores adicionales, tales como costillas protectoras, bandas o letras realzadas;
e)    El promedio de las mediciones se toman como la anchura de sección de la llanta.
f)     Determinar el diámetro exterior a través de la medición de la circunferencia (perímetro) de la llanta y dividir entre p o 3,1416.
g)    El factor mínimo de medida se obtiene de la suma de la anchura de sección y el diámetro exterior obtenido, el cual debe ser igual o mayor a lo especificado en las tablas de la 16 a la 32 del apéndice normativo.
Tabla 4- Presiones de inflado de prueba
Capacidad de carga
B
C
D
Normal
Extra/Reforzada
Temporal
Máxima presión de inflado permisible en kPa
220
250
275
280
300
415
Presiones de inflado en pruebas de dimensiones físicas, desmontaje de la ceja, resistencia a la carga y resistencia a la penetración en kPa
165
195
220
180
220
360
Presión de inflado en pruebas para comportamiento en alta velocidad en kPa
205
235
260
220
260
400
 
7.1.3 Expresión de resultados
 
7.1.3.1 La anchura de sección para cada medición de acuerdo con el procedimiento de prueba, debe ser de acuerdo a lo establecido en las tablas 16 a la 32 y a los incisos 5.5.1 y 5.5.2 de la presente norma oficial mexicana, o con la recomendación de cada fabricante o conforme a los manuales que se mencionan en el capítulo 11 "Bibliografía".
7.1.3.2 El factor mínimo de medida se obtiene de la suma del promedio del ancho de sección más el diámetro exterior obtenido, el cual debe ser igual o mayor a lo especificado en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo.
7.2 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin para llantas diagonales, radiales y temporales de refacción, sin cámara, para automóviles.
7.2.1 Aparatos y/o instrumentos
Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
- Rin de prueba;
- Regla métrica metálica;
- Equipo de acuerdo a las figuras ilustrativas 1 y 2.
Medida de rin
Valores de "A"
609,6
mm
380
mm
558,4
mm
368
mm
533,4
mm
356
mm
508,0
mm
345
mm
482,6
mm
330
mm
457,2
mm
318
mm
431,8
mm
305
mm
406,4
mm
292
mm
381,0
mm
279
mm
355,6
mm
267
mm
330,2
mm
254
mm
304,8
mm
241
mm
279,4
mm
229
mm
254,0
mm
216
mm
Figura 1 - Esquema del equipo de prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.


Figura 2.- Bloques metálicos patrón usados en la prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.
7.2.2 Preparación de la muestra.
7.2.2.1 Lavar la llanta y después de secar las cejas se monta sin lubricante o adhesivo en el rin de prueba limpio.
7.2.2.2 Inflar la llanta a la presión especificada en la tabla 4 a temperatura ambiente.
7.2.2.3 Montar el ensamble llanta-rin en la forma que se ilustra en la figura 1.
7.2.3 Procedimiento.
7.2.3.1 Aplicar la fuerza a través del bloque a la parte externa del costado de la llanta a una velocidad mínima de 0,05 m/min y a la distancia especificada en la tabla de valores anexa a la figura 1, de acuerdo a la medida del rin y con el brazo de palanca paralelo al ensamble llanta rin.
7.2.3.2 Aumentar la fuerza hasta que la ceja de la llanta se separe del rin o se alcance el valor especificado en 5.6.1, 5.6.2, 5.6.3 e incisos a, b, y c de 5.6.4.2.
 
7.2.3.3 Repetir la prueba por lo menos en cuatro lugares aproximadamente equidistantes alrededor de la llanta.
7.2.4 Expresión de resultados.
Expresar los valores obtenidos, en kN.
7.3 Resistencia de la llanta a la penetración
7.3.1 Aparatos y/o instrumentos
- Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
- Rin de prueba;
- Regla métrica metálica
- Cronómetro
- Equipo para prueba de resistencia a la penetración que cumpla con las siguientes características:
- Un vástago cilíndrico de acero de 19 mm ± 1 mm, 31 ± 1 mm y 38 ± 1 mm, de diámetro con punta hemisférica que viaja a una velocidad mínima de 0,05 m/min, el cual ejerce una fuerza sobre la banda de rodamiento de la llanta.
7.3.2 Preparación de la muestra.
7.3.2.1 Montar la llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 4 para llantas de automóvil o la nota 1 de la tabla 11 para el caso de camioneta y camión. En caso necesario se recomienda el uso de cámara.
7.3.2.2 Dejar reposar por lo menos 3 h a la temperatura ambiente
7.3.2.3 Ajustar la presión de acuerdo a lo indicado en el punto 7.3.2.1.
7.3.3 Procedimiento.
7.3.3.1 Aplicar la fuerza perpendicularmente a la costilla o bloque central de la banda de rodamiento mediante el vástago, a una velocidad mínima de 0,05 m/min evitando encajarlo entre las costillas.
7.3.3.2 Registrar la fuerza y penetración por lo menos en cinco puntos equidistantes alrededor de la banda de rodamiento en la llanta. Si la llanta se rompiera antes de que el interior de la misma toque el rin, se registra la fuerza, así como la penetración y se aplican los valores establecidos en las Tablas 5 y 6 para automóvil y tabla 11 para camioneta y camión.
Tabla 5: Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura (joules),
usando un vástago de 19 mm
Tipo de
construcción
Anchura de
sección
Material de
cuerdas
Capacidad de carga
B
C
D
Normal
Extra/Reforzada
Llantas
diagonales y
diagonales
cinturadas
Menor de 155
mm
Rayón
113
212
283
113
283
Poliéster o nylon
220
331
441
220
441
Igual o mayor
de 155 mm
Rayón
186
291
373
186
373
Poliéster o nylon
294
441
588
294
588
Llantas radiales
Menor de 155
mm
Todos
220
331
441
220
441
Igual o mayor
de 155 mm
Todos
294
441
588
294
588
 
Tabla 6.- Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura para llantas
temporales o con presión máxima de 415 kPa (60 lb/in2), usando un vástago de 19 mm
 
 
Joules (J)
Menor de 400 kg
Rayón
Poliéster o nylon
113
220
Igual o mayor de 400 kg
Rayón
Poliéster o nylon
186
294
 
7.3.4 Cálculos.
Calcular la energía de ruptura para cada punto de prueba por medio de la siguiente fórmula:

Donde:
E     es la energía de ruptura, en Nm (joules).
F     es la fuerza aplicada, en newtons.
P     es la penetración del vástago, en metros.
7.3.5 Expresión de resultados
El valor de la energía de ruptura debe ser el promedio aritmético de cinco valores obtenidos según el inciso anterior. Estos valores deben ser iguales o mayores a los especificados en las tablas 5 y 6 para automóvil y en la tabla 11 para camioneta y camión, del apéndice normativo.
7.4 Comportamiento de la llanta a la carga
7.4.1 Para llantas de automóvil
7.4.1.1 Aparatos y/o instrumentos
-     Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
-     Rin de prueba;
-     Termómetro con una escala de 273 K a 373 K (0 ºC a 100 ºC) con subdivisiones de 1 K (1 ºC) o su equivalente;
-     Equipo para prueba de comportamiento a la carga y velocidad, que cumpla con las siguientes características:
Una polea motriz, de superficie lisa de 1 708 mm ± 1% de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, sobre la cual se presiona y se hace girar ésta. Este equipo está provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.4.1.2 Preparación de la muestra
7.4.1.2.1 El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 horas después de vulcanizada la llanta.
7.4.1.2.2 Se monta una llanta en el rin de prueba y se infla a la presión especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.
7.4.1.2.3 Acondicionar el ensamble llanta rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C), por lo menos durante tres horas.
7.4.1.2.4 Se reajusta la presión de inflado de la llanta, a la especificada en la tabla 4, antes de efectuar la prueba.
7.4.1.3 Procedimiento
7.4.1.3.1 Montar el ensamble llanta-rin en el eje de prueba y presionarlo contra la polea de la máquina de prueba. Aplicar la carga especificada en la tabla 7, indicada en el inciso 7.4.1.3.3. Esto aplica para llantas de automóvil.
7.4.1.3.2 Durante la prueba, la temperatura ambiente debe ser de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C).
7.4.1.3.3 Hacer rodar la llanta a una velocidad de 80 km/h sin interrumpir la prueba de acuerdo a la siguiente secuencia.
Las cargas que se aplicarán de acuerdo al periodo correspondiente son expresadas en porcentaje con respecto a la carga máxima aplicable a la llanta de acuerdo como se muestra en la tabla 7, o el índice de carga que está indicado en la llanta:
Tabla 7: Secuencias de tiempo y carga
Periodo
Tiempo (h)
% Carga máxima
1
4
85
2
6
90
3
24
100
 
7.4.1.3.4 Después de rodar la llanta de acuerdo a 7.4.1.3.3 medir la presión de inflado, dejarla enfriar, desinflarla y desmontarla del rin.
7.4.1.4 Expresión de resultados
Se inspecciona la llanta para verificar si cumple con las condiciones especificadas en 5.8.1.
7.4.2 Comportamiento de la llanta a la carga para llantas de camioneta y camión
7.4.2.1 Aparatos y/o instrumentos
a)    Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
b)    Rin de prueba;
c)    Termómetro o equivalente con una escala de 273 K a 373 K (0 °C a 100 °C) con subdivisiones de 1 K (1 °C);
d)    El equipo para prueba de comportamiento a la carga, que cumpla con las siguientes características:
d.1   Una polea motriz de superficie lisa, de 1 708 mm +/- 1 % de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, y
d.2   Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.4.2.2 Procedimiento
a)    El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;
b)    Para el caso de llantas con cámara, montar una llanta en el rin de prueba usando cámara y corbata nuevas. Inflar a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;
c)    Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) por lo menos durante 3 h;
d)    Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;
e)    Montar el ensamble llanta-rin en el eje de prueba y presionar contra la superficie de la polea de la máquina de prueba;
f)     Aplicar la carga especificada a la presión máxima de inflado permisible, de acuerdo con su clave de identificación y capacidad de carga, indicadas en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;
g)    Durante la prueba, la temperatura ambiente en la zona de prueba debe ser de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C).
h)    Para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9; con índice de carga y/o símbolo de velocidad mayor a "P", la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9; y con índice de carga y/o símbolo de velocidad menor o igual a "P", utilizar la secuencia de prueba de la tabla 8.
 
i)     En este caso las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado ni interrumpir la prueba;
7.4.2.3 Expresión de los resultados.
a)    No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.
b)    Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.
Tabla 8: Secuencia de periodos para la prueba de comportamiento a la carga con índice de carga y
símbolo de velocidad
Indice de
carga
Símbolo de
velocidad
Velocidad de prueba km/h (1)
Carga de prueba % índice de carga
Radial
Diagonal
7 h
16 h
24 h
122
o
Mayor
F
32(27)
32(27)
66%
84%
101%
G
40(34)
32(27)
J
48(41)
40(34)
K
56(48)
48(41)
L
64(55)
 
M
72(61)
 
121
o
Menor
E
24(20)
 
70%
88%
106%
F
32(27)
 
G
40(34)
 
J
48(41)
 
K
56(48)
 
L
64(55)
56(48)
 
 
 
4 h
6 h
24 h
M
80(68)
 
75%
97%
114%
N
88(75)
 
P
96(82)
64(55)
 
Nota 1.- En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga, se debe usar como referencia el valor máximo indicado.
Nota 2.- Por razones de seguridad, se puede interrumpir la prueba momentáneamente cuando se incremente o se compruebe la carga o se verifique la presión de inflado.
Nota 3.- Las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado y sin interrumpir la prueba.
Nota 4.- La velocidad de prueba entre paréntesis se usa para llantas de "uso especial" (uso mixto y fuera de carretera) y corresponde al 85% de la velocidad de prueba normal.
Después de correr la llanta, medir la presión de inflado, dejar enfriar, desinflar y desmontar del rin, para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9 del apéndice normativo.
Tabla 9: Secuencia de periodos para la prueba de comportamiento a la carga
Descripción de
la velocidad
Capacidad
de carga
Velocidad de la
polea de prueba
Carga de prueba porcentaje
de carga máxima
Número total de
revoluciones de
la polea (x1000)
Pasos
1
2
3
Duración
(rpm)
(km/h)
7 h
16 h
24 h
Con velocidad
restringida
Todas
125
40
66
84
101
352,5
90 km/h
80 km/h
C, D
150
48
75
97
114
423,0
E
100
32
66
84
101
282,0
F
100
32
66
84
101
282,0
G
100
32
66
84
101
282,0
H
100
32
66
84
101
282,0
J
100
32
66
84
101
282,0
L
100
32
66
84
101
282,0
55 km/h
Todas
75
24
66
84
101
211,5
Sin velocidad
restringida
B, C, D
250
80
75(1)
97(2)
114(3)
705,0
E
200
64
70
88
106
564,0
F
200
64
66
84
101
564,0
G
175
56
66
84
101
493,5
H, J, L, M, N
150
48
66
84
101
423,0
(1) 4 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.
(2) 6 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.
(3) 24 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.
 
Nota 1.- En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga, se debe usar como referencia el valor máximo indicado.
Nota 2.- Por razones de seguridad, se puede interrumpir la prueba momentáneamente cuando se incremente o se compruebe la carga o se verifique la presión de inflado.
Nota 3.- Las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado y sin interrumpir la prueba.
7.5 Comportamiento de la llanta a la velocidad
7.5.1 Para llantas de automóvil
El siguiente procedimiento es aplicable para llantas que no tengan símbolo de velocidad, así como a las que tengan símbolo de velocidad de "S" a "Z". Véase tabla 2.
7.5.1.1 Aparatos y/o instrumentos
Los mismos de 7.4.1.1
7.5.1.2 Preparación de la muestra
7.5.1.2.1 El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta.
7.5.1.2.2 Montar una llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.
 
7.5.1.2.3 Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) durante 3 h
7.5.1.2.4 Reajustar la presión de inflado de la llanta a la especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.
7.5.1.3 Procedimiento
7.5.1.3.1 Montar el ensamble llanta-rin y presionar contra la polea de prueba e inflar a presión indicada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba y aplicar un porcentaje del 88% de su carga máxima de acuerdo a las tablas 16 a la 32, o el índice de carga indicado en la llanta.
7.5.1.3.2 Calentar la llanta haciéndola rodar 2 h a 80 km/h.
7.5.1.3.3 Dejar enfriar a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o por dos horas, lo que ocurra primero, y en caso de ser necesario, ajustar la presión de inflado especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.
7.5.1.3.4 Aplicar nuevamente la carga sin interrupciones y sin ajustar la presión de inflado, probar la llanta de acuerdo a la secuencia y velocidades mínimas de la tabla 10:
Tabla 10: Secuencias de tiempo y velocidad
Paso
Tiempo
Velocidad mínima
min
r/min*
km/h
1
30
375
120
2
30
400
128
3
30
425
136
4
30
450
144
Límite para llantas sin símbolo de velocidad y/o temperatura "C".
5
30
475
152
6
30
500
160
Límite para llantas con símbolo de velocidad "S" o "T" y/o temperatura "B".
7
30
525
168
8
30
550
176
9
30
575
185
Límite para llantas con símbolo de velocidad "H" y mayores y/o temperatura "A".
* r/min revoluciones por minuto
7.5.1.3.5 Expresión de resultados
Se inspecciona la llanta para ver si cumple con las condiciones especificadas en 7.4.2.3. Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.
7.5.2Para llantas de camioneta con diámetro de rin de 14.5 y menores
7.5.2.1 Aparatos y/o instrumentos
a)    Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)
b)    Rin de prueba;
c)    Termómetro o equivalente con una escala de 273 K a 373 K (0 °C a 100 °C) con subdivisiones de 1 K (1°C);
d)    El equipo de prueba de comportamiento a la velocidad, que cumpla con las siguientes características:
d.1 Una polea motriz, de superficie lisa, de 1 708 mm ± 1% de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probar, sobre la cual se presiona y se hace girar ésta. Este equipo está provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.5.2.2 Procedimiento
a)    El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;
b)    Montar una llanta en el rin de prueba, usando cámara y corbata nuevas si son llantas con cámara, y se infla a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;
c)    Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) por lo menos 3 h;
d)    Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;
e)    Aplicar una carga correspondiente al 88% de la carga máxima especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, o bien la correspondiente a su índice de carga.
f)     Calentar la llanta haciéndola rodar 2 h, a 80 km/h;
g)    Dejar enfriar la llanta a 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o 2 h, lo que ocurra primero, en caso necesario ajustar la presión según las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, y
h)    Se inicia el periodo de prueba, sin interrupciones o ajustes de presión durante el desarrollo de la misma, de acuerdo a la siguiente secuencia:
I     30 min a 120 km/h
II    30 min a 128 km/h
III    30 min a 136 km/h
7.5.2.3 Expresión de resultados
Una vez terminada la prueba:
a)    No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas, y
b)    Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.
8. Información comercial
8.1 Cada llanta que se comercialice dentro del territorio nacional, debe tener visible y moldeado cuando menos en un costado con letras y números de no menos de 2,0 mm de altura la siguiente información. En ningún caso debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta:
a)   La clave de identificación, como se indica en las tablas 14 y 15.
b)   La palabra radial o su símbolo "R" inserto en la clave de identificación, si la llanta fuese de ese tipo.
c)   El nombre o denominación o razón social o marca registrada o marca comercial.
d)   Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo. En la redacción de las palabras "Sin Cámara" o "Hermética" se permite usar letras mayúsculas y sin acento.
e)   "La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo: "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ...", "Producido en ...", u otros análogos.
f)    Capacidad de carga, como se indica en el inciso 4.1.1.1.
g)   Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2000, vigente.
Cuando la llanta no traiga de origen la información mencionada en los incisos d), e) y f) en idioma español y la nomenclatura o signo distintivo del inciso g, se debe elegir la opción de marcar o etiquetar antes de su comercialización en el punto de venta al consumidor final.
8.2 Para el caso de llantas de importación se debe incluir en la etiqueta:
 
-     Nombre o denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes del importador.
9. Evaluación de la conformidad
La evaluación de la conformidad del producto objeto de la aplicación de la presente norma oficial mexicana se debe llevar acabo por modelo de llanta por personas acreditadas y aprobadas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
El certificado que expida el organismo acreditado y aprobado, debe amparar el modelo de las llantas, sus claves descriptivas, de conformidad con los procedimientos para la evaluación de la conformidad expedidos por la Secretaría de Economía.
Para llevar acabo la evaluación de la conformidad de nuevas claves de identificación de llantas que no estén contempladas en la presente norma oficial mexicana, el fabricante o el importador previo a su comercialización o importación, debe presentar al Laboratorio acreditado y aprobado las Especificaciones Técnicas conforme a los manuales técnicos aplicables (ver Capítulo de Bibliografía) o datos técnicos del fabricante, así como las muestras de las llantas a efecto de que se realicen las pruebas correspondientes y remita el informe de resultados al organismo de certificación quien será el responsable de expedir el certificado correspondiente.
10. Vigilancia
La vigilancia de la presente norma oficial mexicana, estará a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones.
APENDICE NORMATIVO
Tabla 11: Energía mínima de ruptura (Joules)
 
CAMIONETA
CAMIONETA Y CAMION MAYORES A CLAVE RIN 17.5
Construcción de las
llantas
Clave de rin 17.5 o
menores con y sin
cámara
Tipo con
cámara
Tipo sin
cámara
Tipo con
cámara
Tipo sin
cámara
Diámetro del vástago
19 mm
31 mm
31 mm
38 mm
38 mm
Capacidad de carga
Indice de carga 121 o
menor
Indice de
carga 122 o
menor
Indice de
carga 122 o
menor
Indice de
carga 122 o
mayor
Indice de
carga 122 o
mayor
C
360
770
575
 
------
D
515
890
735
 
------
E
575
1410
970
 
------
F
645
1785
1410
 
------
G
710
------
 
2280
1695
H
770
------
 
2600
2090
J
-----
------
 
2824
2205
L
-----
------
 
3050
------
M
-----
------
 
3220
------
N
-----
------
 
3390
------
 
Nota 1: La presión usada en esta prueba corresponde a la máxima para servicio dual.
Nota 2: Para llantas con cuerdas de rayón, se aplica el 60% de los valores de esta tabla.
Nota 3: Tolerancia para diámetro del vástago + 1 mm.
Nota 4: Equivalencias entre rango de carga e índice de carga, de acuerdo a la tabla 12:
 
Tabla 12: Equivalencias entre rango de carga e índice de carga
Anchura
de Sección
Rin
nominal
Rango de carga
B
C
D
E
F
G
H
J
L
M
N
Indice de carga
7.00
14.5
--
----
102
----
----
----
----
----
----
----
----
8.00
14.5
---
----
109
114
117
119
----
----
----
----
----
10.00
15
---
----
----
----
133
137
140
148
----
----
----
7.50
18
---
----
118
122
125
----
----
----
----
----
----
10.5
18
---
119
122
126
----
----
----
----
----
----
----
12.5
18
---
----
122
128
131
----
----
----
----
----
----
8.00
19.5
---
----
----
---
120
----
----
---
164
----
----
18.00
19.5
---
----
----
----
---
----
----
160
----
----
----
225/70
19.5
---
----
----
121
125
128
----
----
----
----
----
265/70
19.5
---
----
----
---
----
137
----
----
----
----
----
285/75
19.5
---
----
----
----
----
----
140
----
----
----
----
8.25
20
---
----
----
----
138
----
133
----
----
----
----
9.00
20
---
----
----
134
140
141
----
---
----
----
----
10.00
20
---
----
----
---
---
143
146
----
----
----
----
10.50
20
---
----
123
128
---
---
----
----
----
----
----
11.00
20
---
----
----
----
142
146
149
----
----
----
----
12.00
20
---
----
----
----
132
148
152
154
144
147
---
12.50
20
---
----
----
----
----
136
139
---
----
----
----
13.80
20
---
----
----
----
----
----
----
153
164
----
----
14.00
20
---
----
----
----
----
----
----
160
----
----
----
14.5
20
---
----
----
132
----
----
141
143
----
----
----
10.00
22
---
----
----
----
142
145
148
----
----
----
----
11.00
22
---
----
----
---
145
148
151
----
----
----
----
8.00
22.5
---
----
----
---
127
---
----
----
----
----
----
9.00
22.5
---
----
----
----
---
136
----
-----
----
----
----
10.00
22.5
---
----
----
134
138
141
----
----
----
----
----
11.00
22.5
---
----
----
----
140
143
146
----
----
----
----
12.00
22.5
---
----
----
----
142
146
149
----
----
----
----
13.00
22.5
---
----
----
----
---
148
152
154
----
----
----
15.00
22.5
---
----
----
----
147
151
155
----
----
----
----
16.5
22.5
---
----
----
----
 
---
157
----
----
----
----
18.00
22,5
----
----
----
----
----
----
160
164
----
----
----
385/65
22.5
----
----
----
----
----
----
----
158
----
----
----
425/65
22.5
----
----
----
----
----
----
----
162
168
----
----
445/65
22.5
----
----
----
----
----
----
----
----
168
----
----
255/70
22.5
----
----
----
----
----
138
140
----
----
----
----
245/75
22.5
----
----
----
----
----
134
----
----
----
----
----
265/75
22.5
----
----
----
----
----
138
----
----
----
----
----
295/75
22.5
----
----
----
----
----
144
146
----
----
----
----
255/80
22.5
----
----
----
----
----
138
----
----
----
----
----
275/80
22.5
----
----
----
----
----
144
148
----
----
----
----
295/80
22.5
----
----
----
----
----
150
152
----
156
----
----
315/80
22.5
----
----
----
----
----
----
----
154
----
----
----
11.00
24
----
----
----
----
146
150
153
----
----
----
----
12.00
24
----
----
----
----
----
152
156
158
168
----
----
14.00
24
----
----
----
----
----
----
----
164
----
----
----
11.00
24
----
----
----
----
142
145
148
----
----
----
----
12.00
24.5
----
----
----
----
145
148
151
----
----
----
----
275/80
24.5
----
----
----
----
----
144
----
----
----
----
----
285/75
24.5
---
----
----
----
----
144
147
----
----
----
----
305/75
24.5
----
----
----
----
----
152
154
----
----
----
----
 
Tabla 13: INDICE DE CARGA (IC)
IC
kg
IC
kg
IC
kg
IC
kg
IC
kg
IC
kg
IC
Kg
0
45
40
140
80
450
120
1 400
160
4 500
200
14 000
240
45 000
1
46,2
41
145
81
462
121
1 450
161
4 625
201
14 500
241
46 250
2
47,5
42
150
82
475
122
1 500
162
4 750
202
15 000
242
47 500
3
48,7
43
155
83
487
123
1 550
163
4 875
203
15 500
243
48 750
4
50
44
160
84
500
124
1 600
164
5 000
204
16 000
244
50 000
5
51,5
45
165
85
515
125
1 650
165
5 150
205
16 500
245
51 500
6
53
46
170
86
530
126
1 700
166
5 300
206
17 000
246
53 000
7
54,5
47
175
87
545
127
1 750
167
5 450
207
17 500
247
54 500
8
56
48
180
88
560
128
1 800
168
5 600
208
18 000
248
56 000
9
58
49
185
89
580
129
1 850
169
5 800
209
18 500
249
58 000
10
60
50
190
90
600
130
1 900
170
6 000
210
19 000
250
60 000
11
61,5
51
195
91
615
131
1 950
171
6 150
211
19 500
251
61 500
12
63
52
200
92
630
132
2 000
172
6 300
212
20 000
252
63 000
13
65
53
206
93
650
133
2 060
173
6 500
213
20 600
253
65 000
14
67
54
212
94
670
134
2 120
174
6 700
214
21 200
254
67 000
15
69
55
218
95
690
135
2 180
175
6 900
215
21 800
255
69 000
16
71
56
224
96
710
136
2 240
176
7 100
216
22 400
256
71 000
17
73
57
230
97
730
137
2 300
177
7 300
217
23 000
257
73 000
18
75
58
236
98
750
138
2 360
178
7 500
218
23 600
258
75 000
19
77,5
59
243
99
775
139
2 430
179
7 750
219
24 300
259
77 500
20
80
60
250
100
800
140
2 500
180
8 000
220
25 000
260
80 000
21
82,5
61
257
101
825
141
2 575
181
8 250
221
25 750
261
82 500
22
85
62
265
102
850
142
2 650
182
8 500
222
26 500
262
85 000
23
87,5
63
272
103
875
143
2 725
183
8 750
223
27 250
263
87 500
24
90
64
280
104
900
144
2 800
184
9 000
224
28 000
264
90 000
25
92,5
65
290
105
925
145
2 900
185
9 250
225
29 000
265
92 500
26
95
66
300
106
950
146
3 000
186
9 500
226
30 000
266
95 000
27
97,5
67
307
107
975
147
3 075
187
9 750
227
30 750
267
97 500
28
100
68
315
108
1 000
148
3 150
188
10 000
228
31 500
268
100 000
29
103
69
325
109
1 030
149
3 250
189
10 300
229
32 500
269
103 000
30
106
70
335
110
1 060
150
3 350
190
10 600
230
33 500
270
106 000
31
109
71
345
111
1 090
151
3 450
191
10 900
231
34 500
271
109 000
32
112
72
355
112
1 120
152
3 550
192
11 200
232
35 500
272
112 000
33
115
73
365
113
1 150
153
3 650
193
11 500
233
36 500
273
115 000
34
118
74
375
114
1 180
154
3 750
194
11 800
234
37 500
274
118 000
35
121
75
387
115
1 215
155
3 875
195
12 150
235
38 750
275
121 000
36
125
76
400
116
1 250
156
4 000
196
12 500
236
40 000
276
125 000
37
128
77
412
117
1 285
157
4 125
197
12 850
237
41 250
277
128 500
38
132
78
425
118
1 320
158
4 250
198
13 200
238
42 500
278
132 000
39
136
79
437
119
1 360
159
4 375
199
13 600
239
43 750
279
136 000
                  IC= Indice de carga                                                   kg= kilogramos
 
Tabla 14: Significado de la clave de identificación para llantas de camioneta y camión
El significado de la clave de identificación de las llantas variará de acuerdo al país de origen o del fabricante. En la matriz anexa, se definen las posibles combinaciones de clave de identificación y sus nombres genéricos para una rápida clasificación, siendo válida cualquiera de las combinaciones aquí presentadas.
 
1
2
3
4(*)
5
6
7
 
 
305
75
R
24.5
120
L
Clasificación
 
Milimétrica
 
M
 
OP
M
OP
OP
Numérica
 
M
 
OP
M
 
 
Numérica opcional
LT
 
M
 
M
 
 
Alfanumérica
 
M
M
OP
M
OP
OP
DEFINICIONES:
Columna 1.      Aplicación: LT Llanta para camioneta;
Columna 2.      Anchura de sección; puede expresarse en milímetros (pulgadas) o letra equivalente;
Columna 3.      Relación altura/anchura; se expresa en porcentaje.
Columna 4.      Construcción:        R Radial;
                                               B Diagonal cinturada, y
                                               D Diagonal.
Columna 5.       Clave de rin; se expresa en milímetros (pulgadas);
Columna 6.       Indice de carga; se expresa en un número equivalente, y
Columna 7.       Símbolo de velocidad; se expresa con letra equivalente.
(*) Para construcción radial el uso de la palabra Radial y/o el símbolo "R" es obligatorio.
         M         Asignación obligatoria.
         OP       Asignación opcional.
Tabla 15: Significado de claves de identificación para llantas de automóvil
El significado de la clave de identificación de las llantas variará de acuerdo al país de origen o del fabricante. En la matriz anexa, se definen las posibles combinaciones de clave de identificación y sus nombres genéricos para una rápida clasificación, siendo válida cualquiera de las combinaciones aquí presentadas.
 
CLAVE DE IDENTIFICACION DE LLANTAS
 
1
2
3
4
5(*)
6
7
8
CLASIFICACION
P
215
/60
H
R,B,D
14
91
H
P METRICA
P
M
M
OP
M
M
OP
OP
MILIMETRICA
 
M
OP
OP
OP
M
OP
OP
NUMERICA
 
M
 
 
OP
M
 
 
ALFANUMERICA
 
M
M
 
OP
M
OP
OP
TEMPORAL
T
M
M
 
OP
M
OP
OP
DEFINICIONES
Columna 1.-        Aplicación:       P           Llanta para pasajeros (automóvil).
                                             T           Llanta de uso temporal.
Columna 2.-        Anchura de sección: puede expresarse en milímetros, pulgadas o letras equivalente.
Columna 3.-        Relación altura/anchura: se expresa por porcentaje.
Columna 4.-        Símbolo de velocidad: se expresa con letra equivalente a la categoría de velocidad       (ver tabla 11).
Columna 5.-        Construcción:   R           Radial.
                                             B           Diagonal cinturada.
                                             D           Diagonal.
Columna 6.-        Clave de rin: se expresa en pulgadas o milímetros.
Columna 7.-        Indice de carga: se expresa en un número equivalente a la capacidad máxima de carga (ver tabla 13).
Columna 8.-        Símbolo de velocidad: se expresa con letra equivalente a la velocidad máxima de         operación (ver tabla 11).
NOTA (*): Para construcción radial el uso de la letra "R" es obligatorio.
M         Asignación obligatoria
OP       Asignación opcional
 
Tabla 16: Llantas diagonales con cinturón y diagonales RIN 13"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura
de sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
145*13
C
485
315
N/A
101.6
145
698
155*13
C
515
315
N/A
114.3
157
725
165*13
C
615
315
N/A
114.3
165
748
6.50-13
B
520
220
N/A
114.3
168
782
* La clave de identificación incluirá:
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón
2.- La letra D para construcción diagonal 
Nota.- N/A no aplica
Tabla 17: Llantas diagonales con cinturón y diagonales rin 14"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
7.00-14
C
595
310
N/A
127
187
844
7.00-14
D
705
415
N/A
127
187
844
175*14
C
710
340
N/A
127
178
801
175*14
D
775
415
N/A
127
178
801
185*14
C
775
310
N/A
139.7
188
826
185*14
D
850
415
N/A
139.7
188
826
195*14
C
850
340
N/A
139.7
198
849
195*14
D
950
415
N/A
139.7
198
849
205*14
C
925
340
N/A
152.4
208
881
205*14
D
1030
415
N/A
152.4
208
881
215*14
C
1000
340
N/A
152.4
218
904
215*14
D
1120
415
N/A
152.4
218
904
7.35-14
D
700
275
N/A
127
185
836
P185/80*14
EXTRA
670
N/A
N/A
127
185
822
195/75*14
C
650
310
N/A
139.7
196
829
195/75*14
D
775
415
N/A
139.7
196
829
27X8.50*14
B
540
210
N/A
177.8
218
879
27X8.50*14
C
685
310
N/A
177.8
218
879
205/70*14 ST
C
850
340
N/A
152.4
208
838
ST 215/75*14
B
690
210
N/A
152.4
216
878
* La clave de identificación incluirá :
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón
2.- La letra D para construcción diagonal
Nota.- N/A no aplica
 
Tabla 18: Llantas diagonales con cinturón y diagonales rin 14.5"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
7*14.5
D
850
480
N/A
152.4
185
850
8*14.5
D
1030
480
N/A
152.4
203
897
8*14.5
E
1180
590
590
152.4
203
897
8*14.5
F
1285
690
690
152.4
203
897
8*14.5
G
1370
790
790
152.4
203
897
9*14.5
F
1500
690
690
177.8
241
939
* La clave de identificación incluirá:
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón
2.- La letra D para construcción diagonal
Nota.- N/A no aplica
Tabla 19: llantas diagonales con cinturón y diagonales rin 15"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima
de inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
5.60-15
B
440
220
101.6
135
784
7.00-15
C
775
350
139,7
202
941
7.00-15
D
925
450
139,7
202
941
7.50-15
D
1110
450
152,4
220
987
H78-15
C
925
350
152,4
217
924
H78-15
D
1090
450
152,4
217
924
8.25*15
G
1850
790
165,1
236
1067
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
2.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
3.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
 
Tabla 20: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 15 y 16
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
225/70*15
D
1215
N/A
450
165,1
228
909
235/75*15
E
1250
N/A
550
165,1
235
950
215/75*16
E
1250
N/A
525
152,4
216
928
6.00*16
C
650
310
N/A
114,3
173
892
6.50*16
C
730
310
N/A
114,3
182
925
7.00*16
C
815
310
N/A
139,7
202
966
7.00*16
D
965
415
N/A
139,7
202
966
7.00*16
E
1100
515
N/A
139,7
202
966
7.50*16
C
925
310
N/A
152,4
220
1013
7.50*16
D
1120
410
N/A
152,4
220
1013
7.50*16
E
1250
520
550
152,4
220
1013
7.50*16
F
1450
585
620
152,4
220
1013
F78*16
C
735
310
N/A
139,7
202
910
9.00*16
D
1375
345
380
165,1
256
1130
9.00*16
E
1530
415
450
165,1
256
1130
L*78-16
C
960
310
N/A
165,1
236
996
L*78-16
D
1135
415
450
165,1
236
996
225/70*16
C
850
310
N/A
165,1
228
934
255/70*16
C
1000
310
N/A
190,5
260
1005
255/70*16
D
1215
415
450
190,5
260
1005
305/70*16
D
1320
310
350
228,6
311
1123
305/70*16
E
1600
415
450
228,6
311
1123
305/70*16
F
1800
520
550
228,6
311
1123
225/75*16
E
1215
520
550
152,4
223
950
225/75*16
F
1360
615
650
152,4
223
950
245/75*16
D
1190
415
450
177,8
248
1004
245/75*16
E
1380
520
550
177,8
248
1004
245/75*16
F
1550
615
650
177,8
248
1004
265/75*16
D
1360
415
450
190,5
267
1051
265/75*16
E
1550
520
550
190,5
267
1051
285/75*16
C
1250
310
350
203,2
286
1099
285/75*16
D
1500
415
450
203,2
286
1099
285/75*16
E
1700
520
550
203,2
286
1099
315/75*16
C
1150
235
250
215,9
313
1167
315/75*16
D
1450
310
350
215,9
313
1167
215/85*16
C
880
310
N/A
152,4
216
971
215/85*16
D
1060
415
N/A
152,4
216
971
215/85*16
E
1215
520
550
152,4
216
971
215/85*16
F
1360
615
650
152,4
216
971
235/85*16
C
1000
310
N/A
165,1
235
1022
235/85*16
D
1190
415
450
165,1
235
1022
235/85*16
E
1380
520
550
165,1
235
1022
235/85*16
F
1550
 615
660
165,1
235
1022
255/85*16
C
1120
310
350
177,8
255
1074
255/85*16
D
1360
415
450
177,8
255
1074
255/85*16
E
1550
520
550
177,8
255
1074
175/75*16
D
825
435
N/A
127
177
832
33x12.5*16
D
1329
310
350
254,0
318
1123
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
Nota.- N/A no aplica
Tabla 21: Llantas diagonales con cinturón y diagonales rin 16.5"
CONVENCIONAL RIN 16.5 ""
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima
de inflado
Rin de
medición
Anchura
de sección
Factor mínimo
de medida
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
LT 8.00*16.5
C
800
310
152,4
203
910
LT 8.00*16.5
D
925
410
152,4
203
910
LT 8.00*16.5
E
1060
520
152,4
203
910
LT 8.00*16.5
F
1180
620
152,4
203
910
LT 8.75*16.5
C
900
310
171,4
222
957
LT 8.75*16.5
D
1090
410
171,4
222
957
LT 8.75*16.5
E
1215
520
171,4
222
957
LT 8.75*16.5
F
1360
620
171,4
222
957
LT 9.50*16.5
C
1090
310
171,4
241
1003
LT 9.50*16.5
D
1285
410
171,4
241
1003
LT 9.50*16.5
E
1450
520
171,4
241
1003
LT 10*16.5
B
850
210
209,5
264
1011
LT 10*16.5
C
1060
310
209,5
264
1011
LT 10*16.5
D
1250
410
209,5
264
1011
LT 10*16.5
E
1450
520
209,5
264
1011
LT 12*16.5
B
1090
210
247,6
307
1108
LT 12*16.5
C
1360
310
247,6
307
1108
LT 12*16.5
D
1650
410
247,6
307
1108
LT 12*16.5
F
1850
520
247,6
307
1108
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
2.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
3.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
Nota.- N/A no aplica
 
Tabla 22: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 17
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura
de sección
Factor
mínimo de
medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
7.50*17
D
1270
520
550
152,4
215
1058
7.50*17
E
1440
620
655
152,4
215
1058
225/95*17
D
1270
520
550
152,4
225
1058
225/95*17
E
1440
620
655
152,4
225
1058
235/80*17
E
1400
N/A
550
165,1
235
1025
265/70*17
E
1450
N/A
550
203,2
272
1057
315/70*17
D
1450
N/A
350
241,3
323
1174
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
Tabla 23: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 17.5
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura
de sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
8*17.5
E
1 320
620
660
152,4
203
998
8*17.5 
F
1 500
725
760
152,4
203
998
8.5*17.5
F
1 450
590
625
152,4
215
1 000
9*17.5
H
2 000
930
930
171,4
229
1 061
9.5*17.5
G
2 430
790
825
171,4
240
1 010
9.5*17.5 
J
2 725
840
875
171,4
240
1 010
10*17.5
E
1 750
550
590
190,5
254
1 129
10*17.5
F
1 950
655
690
190,5
254
1 129
10*17.5
G
2 180
760
790
190,5
254
1 129
11*17.5
G
2 300
690
720
209.6
279
1188
205/75*17.5
G
1 500
640
675
152,4
205
942
215/75*17.5
E
1 600
620
675
152,4
212
962
215/75*17.5
F
1 700
640
700
152,4
212
962
215/75*17.5
G
1800
655
725
152,4
212
962
215/70*17.5
F
1 700
640
675
152.4
226
962
225/75*17.5
G
1700
640
675
171,4
226
992
235/75*17.5
H
2725
N/A
875
171,5
233
1012
 
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
Tabla 24: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 18"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura
de sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
7.00*18
D
1175
520
550
139.7
198
1038
 7.00*18
E
1325
620
650
139.7
198
1038
7.50*18
D
1320
515
550
152.4
215
1084
 7.50*18
E
1490
620
655
152.4
215
1084
 7.50*18
F
1755
725
760
152.4
215
1084
10.5*18
C
1235
250
285
228.6
260
1153
10.5*18
D
1360
300
335
228.6
260
1153
10.5*18
E
1540
375
410
228.6
260
1153
12.5*18
C
1315
200
N/A
279.4
304
1321
12.5*18
D
1495
250
N/A
279.4
304
1321
12.5*18
E
1635
300
N/A
279.4
304
1321
* La clave de la llanta incluirá: 
1.- La letra R para construcción radial 
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón 
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal 
Tabla 25: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 19.5"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima
de inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
8*19.5
F
1600
720
760
152.4
203
1049
8*19.5
G
1700
790
830
152.4
203
1049
18*19.5
J
4625
690
720
355.6
457
1511
18*19.5
L
5000
790
830
355.6
457
1511
225/70*19.5
E
1450
550
550
171.4
226
1021
225/70*19.5
F
1650
650
660
171.4
226
1021
225/70*19.5
G
1800
725
760
171.4
226
1021
245/70*19.5
F
1850
620
660
190.5
248
1069
245/70*19.5
G
2060
720
760
190.5
248
1069
245/70*19.5
H
2180
790
830
190.5
248
1069
265/70*19.5
G
2300
720
760
190.5
262
1110
285/75*19.5
H
2500
690
725
209.6
282
1178
* La clave de la llanta incluirá: 
1.- La letra R para construcción radial 
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón 
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal 
 
 
Tabla 26: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 20"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
7.00*20
E
1430
620
655
139,7
198
1104
7.50*20
D
1450
520
550
152,4
215
1135
7.50*20
E
1600
620
660
152,4
215
1135
8.25*20
E
1850
590
620
165,1
236
1194
8.25*20
F
2060
690
720
165,1
236
1194
8.25*20
G
2240
790
830
165,1
236
1194
9.00*20
E
2120
550
590
177,.8
259
1260
9.00*20
F
2360
660
690
177,8
259
1260
9.00*20
G
2575
760
790
177,8
259
1260
9.00*20
H
2800
825
895
177,8
259
1260
10.00*20
F
2500
590
620
190,5
278
1312
10.00*20
G
2805
690
720
190,5
278
1312
10.00*20
H
3000
790
830
190,5
278
1312
11.00*20
F
2725
590
620
203,2
293
1357
 
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
11.00*20
G
3000
690
720
203,2
293
1357
11.00*20
H
3350
790
830
203,2
293
1357
12.00*20
H
3550
720
760
215,9
315
1418
12.00*20
J
3750
790
830
215,9
315
1418
14.00*20
G
3550
450
480
254,0
375
1589
14.00*20
H
4125
550
590
254,0
375
1589
14.5*20
E
2000
265
300
279,4
375
1429
14.5*20
H
2580
365
400
279.4
375
1429
14.5*20
J
2730
415
450
279,4
375
1429
10.5*20
D
1550
315
350
228,6
294
1209
10.5*20
E
1800
390
425
228,6
294
1209
12.5*20
F
2000
315
350
279,4
352
1344
12.5*20
G
2240
365
400
279,4
352
1344
12.5*20
H
2430
415
450
279,4
352
1344
12.5*20
L
2800
515
550
279,4
352
1344
12.5*20
M
3080
615
650
279,4
352
1344
13.80*20
J
3655
740
775
228,6
345
1348
275/65*20
E
1700
N/A
550
203,2
279
1126
* La clave de la llanta incluirá: 
1.- La letra R para construcción radial 
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón 
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal 
 
Tabla 27: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 22"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
10.00*22
F
2 650
590
620
190.5
278
1 363
10.00*22
G
3 000
690
720
190.5
278
1 363
10.00*22
H
3 250
790
830
190.5
278
1 363
11.00*22
F
2 900
590
620
203.2
293
1 408
11.00*22
G
3 250
690
720
203.2
293
1 408
11.00*22
H
3 550
790
830
203.2
293
1 408
* La clave de la llanta incluirá: 
1.- La letra R para construcción radial 
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón 
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal 
Tabla 28: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 22.5"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
8*22.5
F
1800
720
760
152.4
203
1125
9*22.5
F
2060
690
720
171.4
229
1188
9*22.5
G
2240
790
830
171.4
229
1188
10*22.5
E
2120
550
590
190.5
254
1256
10*22.5
F
2360
660
690
190.5
254
1256
10*22.5
G
2575
760
790
190.5
254
1256
11*22.5
F
2500
590
620
209.5
279
1315
11*22.5
G
2800
690
720
209.5
279
1315
11*22.5
H
3000
790
830
209.5
279
1315
12*22.5
F
2725
590
620
228.6
300
1365
12*22.5
G
3000
690
720
228.6
300
1365
12*22.5
H
3550
790
830
228.6
300
1365
13*22.5
J
3750
790
850
247.5
328
1431
15*22.5
F
3075
480
520
298.5
389
1448
15*22.5
G
3550
590
620
298.5
389
1448
15*22.5
H
3875
690
720
298.5
389
1448
16.5*22.5
H
4250
620
660
330.2
425
1529
18*22.5
H
4500
590
620
355.6
457
1588
18*22.5
J
5000
690
720
355.6
457
1588
445/50*22.5
J
4250
N/A
760
355.6
445
1436
445/50*22.5
L
4625
N/A
830
355,6
445
1436
455/55*22.5
J
4625
N/A
760
355.6
452
1495
455/55*22.5
L
5000
N/A
830
355.6
452
1495
455/55*22.5
M
5300
N/A
900
355.6
452
1495
265/60*22.5
H
2725
N/A
900
209.5
265
1137
285/60*22.5
H
3150
N/A
900
228.6
285
1182
295/60*22.5
H
2800
830
830
228.6
292
1199
305/60*22.5
H
3350
N/A
900
247.6
306
1227
315/60*22.5
H
3550
N/A
900
247.6
313
1246
385/65*22.5
J
4250
760
830
298.5
389
1434
425/65*22.5
J
4750
690
760
311.1
422
1517
445/65*22.5
L
5600
760
830
330.2
444
1563
255/70*22.5
G
2360
660
760
190.5
255
1167
255/70*22.5
H
2500
765
830
190.5
255
1167
275/70*22.5
H
3150
795
900
209.6
276
1254
245/75*22.5
G
2120
725
760
190.5
248
1170
305/70*22.5
H
3350
N/A
850
228.6
305
1286
305/70*22.5
J
3550
N/A
900
228.6
305
1286
265/75*22.5
G
2360
725
760
190.5
262
1212
295/75*22.5
G
2800
700
760
228.6
298
1290
295/75*22.5
H
3000
800
830
228.6
298
1290
315/75*22.5
H
3750
N/A
850
228.6
312
1338
445/75*22.5
L
6000
N/A
800
330.2
444
1661
255/80*22.5
G
2360
655
760
190.5
255
1215
275/80*22.5
G
2800
715
760
209.6
276
1267
275/80*22.5
H
3000
815
830
209.6
276
1267
315/80*22.5
H
3450
795
760
228.6
312
1364
G*22.5
G
2041
480
520
228.6
229
1188
425/65*22.5
L
5150
N/A
825
311,1
422
1517
445/50*22.5
J
3875
N/A
700
355,6
445
1436
495/45*22.5
L
5800
N/A
900
431,8
500
1490
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal
 
Tabla 29: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 24"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
11.00*24
F
3 075
590
620
203,2
293
1 459
11.00*24
G
3 450
690
720
203,2
293
1 459
11.00*24
H
3 750
790
830
203,2
293
1 459
12.00*24
G
3 650
620
660
215,9
315
1 519
12.00*24
H
4 000
720
760
215,9
315
1 519
13.00*24
J
4 250
N/A
720
228.6
340
1618
14.00*24
J
5 150
660
690
254,0
375
1 691
14.00*24
L
5 600
760
795
254,0
375
1 691
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón
3.- La letra D o *-* para construcción diagonal
Tabla 30: Llantas radiales, diagonales con cinturón y diagonales rin 24.5"
Clave de
identificación
Tipo de
carga
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
 
 
Diagonal
Radial
 
 
 
 
 
kg
kPa
mm
mm
mm
11*24.5
F
2650
590
620
209,5
279
1366
11*24.5 
G
3000
690
720
209,5
279
1366
11*24.5
H
3250
790
830
209,5
279
1366
12*24.5
F
2900
N/A
620
228,6
300
1416
12*24.5
G
3250
690
720
228,6
300
1416
12*24.5
H
3550
790
830
228,6
300
1416
275/80*24.5
F
2575
N/A
660
209,5
276
1317
275/80*24.5
G
2800
N/A
760
209,5
296
1317
275/80*24.5
H
3075
N/A
830
209,5
296
1317
285/75*24.5
F
2575
N/A
660
209,5
283
1312
285/75*24.5
G
2800
N/A
760
209,5
283
1312
285/75*24.5
H
3075
N/A
830
209,5
283
1312
305/75*24.5
G
3550
N/A
800
228,6
305
1362
305/75*24.5 
H
3750
815
850
228,6
305
1362
315/75*24.5
H
3750
765
800
228,6
315
1360
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
Nota.- N/A no aplica
 
Tabla 31: Diagonales temporales
Clave de
identificación
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
kg
kPa
mm
mm
mm
T135/60*16
630
420
101,6
138
696
T105/70*14
500
420
101,6
116
609
T115/70*14
560
420
101,6
123
630
T125/70*14
650
420
101,6
131
652
T115/70*15
600
420
101,6
123
655
T125/70*15
690
420
101,6
131
677
T135/70*15
775
420
101,6
138
698
T115/70*16
630
420
101,6
123
680
T125/70*16
710
420
101,6
131
702
T135/70*16
800
420
101,6
138
723
T145/70*17
710
420
101,6
145
770
T155/70*17
1060
420
101,6
152
791
T105/80*13
475
420
101,6
116
604
T125/80*13
630
420
101,6
131
651
T135/80*14
730
420
101,6
138
699
T125/80*15
690
420
101,6
131
702
T135/80*15
800
420
101,6
138
724
T125/80*16
730
420
101,6
131
727
T135/80*16
825
420
101,6
138
749
T145/80*16
925
420
101,6
145
772
T155/80*16
1030
420
101,6
152
794
T135/80*17
875
420
101,6
138
775
T155/80*17
1090
420
101,6
152
820
T155/80*18
1150
420
101,6
152
845
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
2.- La letra D o "-" para construcción diagonal.
3.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
 
Tabla 32: Radiales temporales
Clave
Carga
máxima
Presión máxima de
inflado
Rin de
medición
Anchura de
sección
Factor mínimo
de medida
 
kg
kPa
mm
mm
mm
T155R13
425
220
101,6
157
723
T125/90R15
710
415
88,9
126
722
T125/85R15
730
415
101,6
126
709
T125/80R15
690
415
101,6
126
697
T125/75R15
690
415
88,9
126
686
T105/70R14
500
415
76,2
105
600
T115/70R15
600
420
76,2
113
646
T125/70R15
690
415
101,6
126
673
T135/80R15
800
420
101,6
138
724
T135/70*17
850
420
101,6
138
737
11. Bibliografía
-      Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992.
-      Reglamento a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1999.
-      ISO-9948-1992, Truck and bus tyres - Method of measuring rolling resistance.
-      Normas Federales de Seguridad para Vehículos Automotores. Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras Nacionales. Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América. Normas 109 y 119. Llantas Neumáticas Nuevas, de Estados Unidos de América.
-      Normas Federales de Seguridad para Vehículos Automotores. Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras Nacionales. Departamento de Transporte de Estados Unidos de América.
-      Norma número 110: Selección de Llantas y Rines, de Estados Unidos de América.
-      Organización Técnica Europea de Llantas y Rines.- European Tyre and Rim Technical Organisation, Bélgica. Datos Técnicos 2010 y anteriores.
-      Asociación de Llantas y Rines de E.U.A.- Tire & Rim Association Datos técnicos 2010 y anteriores.
12. Concordancia con normas internacionales
La presente norma oficial mexicana no tiene concordancia con la Norma Internacional ISO-9948-1992, Truck and bus tyres - Method of measuring rolling resistance, debido a la existencia de circunstancias técnicas particulares del país.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La presente Norma Oficial Mexicana cancela a la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2001, Industria hulera-Llantas para camión-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2002.
 
TERCERO.- Los certificados para un determinado modelo de llanta otorgados por los organismos de certificación con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, continuarán vigentes en los términos y condiciones considerados en los mismos, hasta el término de su vigencia.
México, D.F., a 3 de marzo de 2011.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
 

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