alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/08/2016
ANEXO Técnico de Ejecución 2016 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Chiapas

ANEXO Técnico de Ejecución 2016 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Chiapas.

ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2016 DEL ESTADO DE
CHIAPAS
ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN 2016 QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, EN LO SUBSECUENTE LA "SAGARPA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LOS CC. LIC. VÍCTOR HUGO CELAYA CELAYA, EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES; MVZ. FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO; EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE GANADERÍA; LIC. JOSÉ HOMERO MELIS COTA, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE FOMENTO A LA AGRICULTURA; ING. JORGE LUIS REYES MORENO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y FOMENTO (CONAPESCA); ING. JAIME SEGURA LAZCANO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN RURAL SUSTENTABLE EN ZONAS PRIORITARIAS; LIC. PAULINA ESCOBEDO FLORES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN RURAL; DR. JORGE GALO MEDINA TORRES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL; MVZ. ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR EN JEFE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA; Y LIC. PATRICIA ORNELAS RUIZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA EN JEFE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA; Y LA DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EN ADELANTE REFERIDO COMO LA "DELEGACIÓN", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL LIC. CARLOS ALBERTO PEDRERO RODRÍGUEZ; Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN ADELANTE EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL C. LIC. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DEL CAMPO; A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA OPERAR LOS PROGRAMAS Y COMPONENTES PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2016, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Que con fecha 25 de febrero del año 2015, las "PARTES" celebraron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, en lo sucesivo identificado como el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", cuyo objeto consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre las "PARTES", con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable en general; así como, las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten en lo particular, para impulsar el desarrollo integral de este sector en el Estado de Chiapas.
II.     Que en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" las "PARTES" acordaron que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio presupuestal que corresponda, en lo sucesivo el "DPEF", realizarán una aportación conjunta, que se establecerá para cada ejercicio fiscal en el Anexo Técnico de Ejecución correspondiente.
Por lo que toca a la aportación federal ésta se encontrará sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF"; y a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" sobre la base de la suficiencia presupuestal prevista en el "DPEF".
Asimismo, en dicha Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" las "PARTES" acordaron aplicar las "REGLAS DE OPERACIÓN" aplicables en el año fiscal de que se trate, que para el ejercicio fiscal 2016 son las que se dieron a conocer mediante el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 2015, en lo sucesivo, "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
III.    Que en la Cláusula Decimonovena del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" se establece que con el fin de conjuntar esfuerzos y en su caso, recursos, las "PARTES" podrán suscribir durante cada ejercicio fiscal el Anexo Técnico de Ejecución sobre las materias enunciadas.
IV.   Que en apego a lo establecido en el artículo 36, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en lo sucesivo referido como el "DPEF 2016", la "SAGARPA" destina recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la
competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar y su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas. Asimismo, contribuirá a la sustentabilidad de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en lo referente al aprovechamiento responsable del agua y la tierra, y se procurará el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
V.    Que en el presente Anexo Técnico de Ejecución se formalizará entre la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" la distribución de recursos señalada en el anexo 11.1 del "DPEF 2016", considerando que los recursos de la columna de Concurrencia con Entidades Federativas contempla el Componente Proyectos Productivos o Estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
VI.   Que en apego al Anexo 11.1 del "DPEF 2016", se destinarán recursos para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, en lo subsecuente señalado como el "PESA"
Los recursos se aplicarán atendiendo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
VII.   Que en los artículos 91 a 98 del Acuerdo por el que el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, se establecen los conceptos, requisitos, procedimientos para acceder a los apoyos y la mecánica operativa a través de los cuales se operará el "PESA" en los estados, regiones, municipios y localidades participantes.
VIII.  Que en el Anexo 11.1 del "DPEF 2016", se establece en la columna del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, el monto federal asignado a la Entidad Federativa para su ejecución de conformidad a lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
IX.   Con fundamento en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", las "PARTES" designaron para la suscripción de los Anexos Técnicos de Ejecución, por parte de la "SAGARPA" al C. Lic. Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, en su carácter de Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de Chiapas; y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO", al C. Lic. José Antonio Aguilar Bodegas en su carácter de Secretario del Campo.
DECLARACIONES
I. DE LA "SAGARPA":
I.1. Que los Lic. Víctor Hugo Celaya Celaya, en su carácter de Coordinador General de Delegaciones; Ing. Jaime Segura Lazcano, en su carácter de Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias; Lic. Paulina Escobedo Flores, en su carácter de Director General de Desarrollo Territorial y Organización Rural; Dr. Jorge Galo Medina Torres, en su carácter de Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; MVZ. Enrique Sánchez Cruz, en su carácter de Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y Lic. Patricia Ornelas Ruiz, en su carácter de Directora en Jefe de Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera; cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente Anexo Técnico Ejecución, conforme a los artículos 2o., Apartado B, fracciones V, VI, X y XIII, 10, 13, 16, 17 fracción IV, 22, 25, 44, 45, fracción IX y 46, fracción VI del Reglamento Interior de la "SAGARPA", el Acuerdo por el que se delegan facultades que se indican a los Coordinadores Generales de Asuntos Internacionales, de Enlace Sectorial y los artículos 79, 95, 239, 242, 245, 329 y 352 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
I.2. Que el titular de la "DELEGACIÓN", el C. Lic. Carlos Alberto Pedrero Rodríguez se encuentra facultado para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, fracciones I y IX del Reglamento Interior de la "SAGARPA" publicado el 25 de abril de 2012, en concordancia con la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018"; así como en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 2 de mayo de 2007, mediante el cual el Titular de la "SAGARPA", delegó la atribución de suscribir los instrumentos jurídicos derivados de los convenios de coordinación firmados entre esta dependencia del Ejecutivo Federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, indistintamente, a favor de los delegados de la "SAGARPA".
I.3. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente "ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN", el ubicado en Carretera a Chicoasén Km. 0.350, Fraccionamiento Los Laguitos. C.P. 29020,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
II. DEL "GOBIERNO DEL ESTADO":
II.1. Que el C. Lic. José Antonio Aguilar Bodegas en su carácter de Secretario del Campo, acredita su personalidad con el nombramiento otorgado por el C. Gobernador, contando con las facultades necesarias para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad con lo previsto en los artículos 20 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; 13 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría del Campo; así como en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
II.2 Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente "ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN", el ubicado en Carretera a Juan Crispín Km. 2.5 Fraccionamiento La Chacona, C.P. 29030, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
III. DE LAS "PARTES":
III.1. Que para el mejor resultado y óptimo beneficio en la aplicación de los recursos asignados en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, las "PARTES" han determinado la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos.
III.2. Los montos federales y estatales acordados con el "GOBIERNO DEL ESTADO", serán destinados exclusivamente a los programas y componentes que se señalan en las siguientes:
CLÁUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente instrumento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 36 del "DPEF 2016", y 76, 91, 234, 236, 326 y 348 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", es establecer los objetivos, líneas de acción, metas programáticas y montos, cronograma de trabajo y mecánica operativa a que se sujetarán las estrategias y acciones consideradas en el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", del cual deriva el presente Anexo Técnico de Ejecución para el Ejercicio Fiscal 2016.
APORTACIONES DE RECURSOS
SEGUNDA.- Para el Ejercicio Fiscal 2016, la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el "DPEF 2016", las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016" y demás disposiciones legales aplicables, realizarán una aportación conjunta hasta por un monto de $833'250,000 Ochocientos Treinta y Tres Millones Doscientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.), integrados en la forma siguiente:
1.     En el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, hasta un monto de $206'900,000 (Doscientos Seis Millones Novecientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $51,725,000 (Cincuenta y Un Millones Setecientos Veinticinco Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento) de aportación estatal, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en fecha 31 de diciembre de 2015 en el Periódico Oficial del Estado.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente depositará en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, en lo sucesivo el "FOFAE", en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
2.     En el Programa de Productividad Rural, hasta un monto de $360,700,000 (Trescientos Sesenta Millones Setecientos mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $6,500,000 (Seis Millones Quinientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, distribuido en los componentes: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
2.1.  En el Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, hasta un monto de $26,000,000 (Veintiséis Millones de Pesos 00/100 M.N.), a cargo de
la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $6,500,000 (Seis Millones Quinientos Mil Pesos 00/100 M.N.)>>, a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una sola ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, depositará al "FOFAE" en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio del depósito de la ministración federal correspondiente.
2.2.  Por lo que respecta a los recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), la "SAGARPA" aportará la cantidad de hasta $334,700,000 (Trescientos Treinta y Cuatro Millones Setecientos Mil Pesos 00/100 M.N.), que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación Federal, en una ministración.
3.     En el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, hasta un monto de $37,600,000 (Treinta y Siete Millones Seiscientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $9,400,000 (Nueve Millones Cuatrocientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, recursos que se aplicarán:
En el Componente Extensionismo, hasta un monto de $37,600,000 (Treinta y Siete Millones Seiscientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $9,400,000 (Nueve Millones Cuatrocientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una sola ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente depositará al "FOFAE" en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
4.     La "SAGARPA" en lo referente a los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, aportará la cantidad de hasta $125,700,000 (Ciento Veinticinco Millones Setecientos Mil Pesos 00/100 M.N.); que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación federal, en una ministración y hasta por un monto de $31,425,000 (Treinta y Un Millones Cuatrocientos Veinticinco Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016.
Los recursos antes indicados, serán dispersados por el "SENASICA" al "GOBIERNO DEL ESTADO", a partir de la firma del apartado correspondiente al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, por el titular de la Unidad Responsable del Componente e Incentivos indicados en la Cláusula Sexta.
5.     En el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, para el Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), la "SAGARPA" aportará la cantidad de hasta $3,300,000 (Tres Millones Trescientos Mil Pesos 00/100 M.N.)>>, que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación federal, lo cual hará mediante una ministración.
De conformidad con lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", del total de los recursos convenidos, tanto federal como estatal, se destinarán hasta un 5% cinco por ciento), para cubrir los gastos de operación, la aportación de la totalidad de los gastos de operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realice de cada programa y componente al "FOFAE", de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
Para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, los gastos de operación serán ejercidos por el
"SENASICA", las Delegaciones Federales de la "SAGARPA" y por el "GOBIERNO DEL ESTADO" mediante el "FOFAE", de acuerdo a lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", y los "Lineamientos para la Ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", emitidos por Oficialía Mayor de la "SAGARPA".
Por lo que la distribución de los recursos para el cumplimiento del objeto del presente Anexo Técnico de Ejecución, se llevará a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II del presente instrumento, los cuales se denominan respectivamente: "Recursos Convenidos Federación-Estado 2016" y "Calendario de Ejecución 2016".
PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
TERCERA.- Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en Cláusula Segunda, numeral 1, del presente instrumento se dirigirá para la correcta ejecución del Componente Proyectos Productivos o Estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de conformidad con lo establecido en el artículo 325 en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016" y señalado en los Apéndices III y IV, denominados respectivamente: "Cuadro de Metas y Montos" y "Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención en la Entidad Federativa)".
Los rubros de los conceptos, serán indicativos, por lo que en caso de realizarse modificaciones entre conceptos, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a entregar a la "SAGARPA", a más tardar el 31 de diciembre de 2016, el documento con los conceptos, metas y montos que bajo su responsabilidad haya realizado, en el que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
La población objetivo está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas; o de nueva creación, en las Entidades Federativas.
PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD RURAL
CUARTA.- Para efectos de lo establecido en la Cláusula Segunda, numeral 2, del presente instrumento, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al Programa de Productividad Rural, en los siguientes componentes:
A. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 2.1., serán usados para implementar la correcta ejecución del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, el cual considera recursos que se ejecutan de manera concurrente con el "GOBIERNO DEL ESTADO".
La distribución de dichos recursos se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice V, denominado "Cuadro de Metas y Montos Concurrentes de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua 2016".
B. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Derivado de los artículos 36 del "DPEF 2016" y 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y demás relativos de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", es que se establece la debida aplicación de recursos federales públicos asignados para el apoyo, ejecución y operación del Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA" en el Estado de Chiapas.
Lo anterior, a efecto de contribuir al cumplimiento del objetivo específico del Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA", que es Apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 2.2., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere los Apéndices VI y VII, que se denominan respectivamente "Metas y Montos por Municipios en el PESA 2016" y "Cuadros de Metas y Montos del PESA 2016".
Los apartados de metas y montos de los conceptos de apoyos indicados en los Apéndices VI y VII, podrán ser reprogramados por el "GOBIERNO DEL ESTADO" , con fundamento en los acuerdos tomados por el Grupo Operativo PESA, comprometiéndose a suscribir con la "SAGARPA", antes del último bimestre del año 2016, el Convenio Modificatorio en el que se indiquen los cambios correspondientes y se expresen las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
 
Para el Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA", el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a rendir a la "SAGARPA" el informe de Finiquito en los términos establecidos en la normatividad, así como la documentación necesaria para integrar el Expediente de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ejercicio y mantener por el periodo establecido en la normatividad la documentación original comprobatoria de los gastos realizados.
PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES
QUINTA.- Para efectos de lo establecido en la Cláusula Segunda, numeral 3, del presente instrumento, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en el Componente Extensionismo (CE)
La población del Programa de Apoyos a Pequeños Productores está compuesto por personas físicas o morales en el sector rural, la cual asciende a 3,887,000 Unidades Económicas Rurales correspondientes a los Estratos I y II identificados en el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México.
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 3 párrafo segundo, se implementará para efecto de apoyar el cumplimiento del objetivo del "CE", el cual es apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción agroalimentaria.
Para llevar a cabo las acciones de operación, supervisión, evaluación, seguimiento contenidas en los artículos 393 y 394 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", la "SAGARPA" aportará un monto de hasta el 4.7% (cuatro punto siete por ciento) del recurso establecido en el primer párrafo del presente apartado, el cual se distribuye de la siguiente manera: para la "DELEGACIÓN" se destina el 2% (dos por ciento) para Gastos de operación y seguimiento; para la Instancia Ejecutora 2% (dos por ciento) en Gastos de Operación, Seguimiento y Supervisión; .7% (punto siete por ciento) para Gastos de Evaluación, dichas aportaciones se realizarán de acuerdo a la suficiencia presupuestal y pueden llevarse a cabo en una sola ministración en gasto directo a la "DELEGACIÓN" mediante Adecuaciones Presupuestarias.
Las aportaciones a la Secretaría del Campo, se radicarán al "FOFAE". Así mismo, el ejercicio del recurso destinado a gastos de operación deberá observar la normatividad vigente establecida en Lineamientos para la Ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA".
La distribución de recursos para el cumplimiento del objeto del presente componente se llevará acabo de conformidad con la programación señalada en el Apéndice VIII, denominado "Cuadro de Metas y Montos del "CE".
PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
SEXTA.- Para efectos de la aportación establecida en la Cláusula Segunda, numeral 4., respecto de la ejecución y operación del "Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria", en el Estado de Chiapas para la consecución de los objetivos específicos, previstos en las "REGLAS OPERACIÓN 2016" a través de los siguientes componentes e incentivos:
Componente de Sanidad Federalizado
I.     Incentivo de Sanidad
a.     Conceptos de apoyo de Salud Animal;
b.    Conceptos de apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal, Acuícola y Pesquera;
c.     Conceptos de apoyo de Sanidad Acuícola y Pesquera;
d.    Conceptos de apoyo de Sanidad Vegetal;
e.     Conceptos de apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal;
II.     Incentivo de Inocuidad, e
III.    Incentivo de Inspección de la Movilización Nacional.
Que las metas y los objetivos, así como las actividades y plazos correspondientes de cada proyecto se determinarán a través de los Programas de Trabajo, mismos que serán autorizados por la unidad responsable a más tardar el 16 de enero del presente año, los cuales serán considerados como instrumentos vinculantes para quienes los suscriben, con una periodicidad anual, y que tienen como función detallar las acciones, las metas y la temporalidad de su ejecución, lo anterior en relación a la disponibilidad de incentivos para ejecutarlos.
 
Los Programas de Trabajo estarán vigentes de enero a diciembre del año correspondiente y deberán alinearse a las políticas sanitarias nacionales, estatales y regionales, así como reunir las características de impacto sanitario; asimismo, deberán incluir metas y objetivos conforme a la estrategia definida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en lo sucesivo "SENASICA" y acordes al desarrollo de la Sanidad e Inocuidad en la Entidad Federativa o región.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda numeral 4., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice IX, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2016".
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
SÉPTIMA.- Para efectos de la aplicación del monto establecido en la Cláusula Segunda, numeral 5, del presente instrumento, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al "SNIDRUS", Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, para el Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS).
Lo anterior, a efecto de contribuir al cumplimiento del objetivo del "SNIDRUS", que es proveer información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios, industriales y de servicio.
Asimismo, y para el cumplimiento de la presente Cláusula, las "PARTES" acuerdan sujetarse a los Lineamientos y Criterios para el Ejercicio de los Recursos en las Entidades Federativas en Materia de Información Estadística y Estudios 2016, los cuales serán emitidos por la Unidad Responsable y tendrán como fin hacer explícita la forma de ejercer la aportación federal correspondiente al SNIDRUS, contemplando las metas y objetivos a cumplir de acuerdo al calendario de los proyectos, estableciendo los compromisos de seguimiento y rendición de cuentas a través de los informes establecidos.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda numeral 5., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice X, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2016".
OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES
OCTAVA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento tendrán las obligaciones y atribuciones conforme a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
DISPOSICIONES GENERALES
NOVENA.- En todo lo relativo a las auditorías, control y seguimiento; suspensión de recursos; difusión y transparencia; evaluación y solución de controversias, y demás disposiciones aplicables previstas en el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", las "PARTES" acuerdan estarse y sujetarse a los términos establecido en dicho instrumento.
DE LAS MODIFICACIONES
DÉCIMA.- En las modificaciones, así como en las situaciones no previstas en los apartados que forman parte de este instrumento jurídico, bastará para la suscripción del Convenio Modificatorio con la comparecencia del Titular de la Unidad Responsable del componente sobre el que verse la modificación, el Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de Chiapas; y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO", el titular de la Secretaría del Campo, instrumento que será pactado de común acuerdo entre las "PARTES".
DEL CIERRE Y FINIQUITO DE ESTE INSTRUMENTO Y EL EJERCICIO DE LOS PROGRAMAS Y COMPONENTES
DECIMOPRIMERA.- El "GOBIERNO DEL ESTADO", a través del "FOFAE", se compromete a contar con la cuenta o subcuenta específica y exclusiva para la administración y ejercicio de los recursos presupuestales del presente año, señalados en este instrumento, que identifiquen las erogaciones cuyo destino se sujete a lo establecido en este instrumento jurídico.
Para la debida ejecución del objeto materia del presente Anexo Técnico de Ejecución, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a ejercer los recursos señalados en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", a través del "FOFAE", para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades objeto del presente Anexo Técnico de Ejecución, conforme a las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
 
En cumplimiento a la legislación federal, el "GOBIERNO DEL ESTADO" deberá integrar los soportes e informe de la cuenta pública de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución, con la relación definitiva de beneficiarios al 31 de diciembre del presente año, en la que se especificarán los recursos entregados, devengados y los no devengados enterados a la Tesorería de la Federación, en lo sucesivo "TESOFE". Esta relación no podrá ser modificada, por lo que en el caso de que existan desistimientos, economías o recursos no aplicados por los beneficiarios, éstos deberán enterarse en términos de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", a más tardar el 31 diciembre del año 2016, deberá suscribirse el cierre y finiquito del ejercicio presupuestal de los recursos convenidos, entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Los recursos pagados, devengados o reintegrados, con las relaciones de beneficiarios;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la cuenta bancaria específica o subcuenta específica utilizada para la administración de los recursos de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados, aplicados y enterados, en su caso, a la "TESOFE", las acciones desarrolladas con estos recursos o las metas adicionales alcanzadas con los mismos.
Para los recursos devengados en los términos del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 85, 175 y 176 de su Reglamento; así como las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", a más tardar el último día hábil de marzo del año 2017, deberá suscribirse un acta circunstanciada entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan los siguientes:
1.     La relación definitiva de beneficiarios, indicando los que se encuentren en proceso;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la cuenta bancaria específica o subcuenta específica utilizada para la administración de los recursos de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución con saldo en ceros según su caso, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados y enterados a la "TESOFE".
DE LA VIGENCIA
DECIMOSEGUNDA.- El presente instrumento entrará en vigor el día de su firma y su vigencia presupuestal y cumplimiento de acciones, será hasta el 31 de diciembre de 2016, en términos de lo establecido en los artículos 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 174 y 176 de su Reglamento y demás disposiciones de la materia, así como del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
Leído que fue y enteradas del alcance y contenido legal de este instrumento, las partes firman el presente Anexo Técnico de Ejecución en cinco tantos originales, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 15 días del mes de febrero de 2016.- Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Fomento a la Agricultura, José Homero Melis Cota.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA), (Instancia Técnica), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano.- Rúbrica.- La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres.- Rúbrica.- El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz.- Rúbrica.- La Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Chiapas: el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
 
Apéndice I
CHIAPAS
Recursos Convenidos Federación-Estado 2016
(Aportaciones en Pesos)
DPEF 2016
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
Gran Total
No.
Prog.
Total Programas y Componentes
734,200,000
99,050,000
833,250,000
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los Incisos a), b) y c) de la
fracción VII del artículo 36 del DPEF 2016
En Anexo Técnico de Ejecución
1
Programa de Concurrencia con las Entidades
Federativas
206,900,000
51,725,000
258,625,000
1.1
Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas,
pecuarios, de pesca y acuícolas
206,900,000
51,725,000
258,625,000
1.1.1
Concurrencia en Materia Agrícola
113,834,209
28,458,552
142,292,761
1.1.2
Concurrencia en Materia Pecuaria
75,889,472
18,972,368
94,861,840
1.1.3
Concurrencia en Materia Pesquera
17,176,319
4,294,080
21,470,399
 
2
Programa de Productividad Rural
360,700,000
6,500,000
367,200,000
2.1
Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento
Sustentable de Suelo y Agua
26,000,000
6,500,000
32,500,000
2.2
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria
(PESA)
334,700,000
 
334,700,000
 
3
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
37,600,000
9,40,000
47,000,000
3.1
Extensionismo
37,600,000
9,400,000
47,000,000
 
4
Programa de Sanidad e Inocuidad
Agroalimentaria
125,700,000
31,425,000
157,125,000
4.1
Sanidad Federalizado
125,700,000
31,425,000
157,125,000
 
5
Sistema Nacional de Información para el
Desarrollo Rural Sustentable
3,300,000
 
3,300,000
5.1
Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
3,300,000
 
3,300,000
 
 
Apéndice II
CHIAPAS
Calendario de Ejecución 2016
(Aportaciones en Pesos)
DPEF 2016
Total
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
No.
Prog.
Total Programas y
Componentes
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Federal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estata
l
 
 
734,200,000
99,050,000
 
 
734,200,000
99,050,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conformidad con lo que establece la Fracción IV del Artículo 7 y los Incisos a), b) y c) de la Fracción VII del Artículo 36 del DPEF 2016
En Anexo Técnico de Ejecución
1
Programa de Concurrencia
con las Entidades
Federativas
206,900,000
51,725,000
 
 
206,900,000
51,725,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1
Proyectos productivos o
estratégicos; agrícolas,
pecuarios, de pesca y
acuícolas
206,900,000
51,725,000
 
 
206,900,000
51,725,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.1
Concurrencia en Materia
Agrícola
113,834,209
28,458,552
 
 
113,834,209
28,458,552
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.2
Concurrencia en Materia
Pecuaria
75,889,472
18,972,368
 
 
75,889,472
18,972,368
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.3
Concurrencia en Materia
Pesquera
17,176,319
4,294,080
 
 
17,176,319
4,294,080
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
Programa de Productividad
Rural
360,700,000
6,500,000
 
 
360,700,000
6,500,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1
Infraestructura Productiva para
el Aprovechamiento
Sustentable de Suelo y Agua
26,000,000
6,500,000
 
 
26,000,000
6,500,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.2
Proyecto Estratégico de
Seguridad Alimentaria (PESA)
334,700,000
 
 
 
334,700,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
Programa de Apoyos a
Pequeños Productores
37,600,000
9,400,000
 
 
37,600,000
9,400,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1
Extensionismo
37,600,000
9,400,000
 
 
37,600,000
9,400,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Programa de Sanidad e
Inocuidad Agroalimentaria
125,700,000
31,425,000
 
 
125,700,000
31,425,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.1
Sanidad Federalizado
125,700,000
31,425,000
 
 
125,700,000
31,425,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Sistema Nacional de
Información para el
Desarrollo Rural Sustentable
3,300,000
 
 
 
 
3,300,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.1
Información Estadística y
Estudios (SNIDRUS)
3,300,000
 
 
 
 
3,300,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apéndice III
CHIAPAS
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Componente: Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas
Cuadro de Metas y Montos 2016
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
Totales
9,172
115,532
206,900,00
0
51,725,00
0
231,574,829
478,017,45
4
 
Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Concurrencia en Materia Agrícola
(Subtotal)
5,705
111,775
108,484,00
1
27,121,00
0
142,811,010
278,416,01
1
Proyecto
Productivo Agrícola
Sistema
Producto
(MAÍZ)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
38
38
19
456,000
114,000
570,000
1,140,000
Drenaje en Terrenos
Agrícolas
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
35
35
35
3,360,000
840,000
10,500,000
14,700,000
Implementos Agrícolas
Implemento
46
46
46
1,845,561
461,390
2,312,960
4,619,911
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
3
3
3
364,800
91,200
456,000
912,000
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
2
2
2
400,000
100,000
500,000
1,000,000
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
0
Paquete tecnológico
Hectárea
106,775
2,178
106,775
93,962,000
23,490,50
0
117,452,500
234,905,00
0
Sistema
Producto
(SORGO)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Tractores
Tractor
2
2
2
192,000
48,000
600,000
840,000
Implementos Agrícolas
Implemento
3
2
2
109,120
27,280
136,400
272,800
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
0
Paquete tecnológico
Hectárea
2,218
2,218
2,218
1,552,600
388,150
1,940,750
3,881,500
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
Proyecto
Estratégico
Agrícola
Sistema
Producto
(FRIJOL)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
1
1
1
96,000
24,000
300,000
420,000
Implementos Agrícolas
Implemento
2
2
2
86,400
21,600
108,000
216,000
Maquinaria agrícola
especializada para labranza
de conservación
Máquina
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
0
Paquete tecnológico
Hectárea
600
600
600
1,094,400
273,600
1,368,000
2,736,000
Sistema
Producto
(SOYA)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
0
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
0
Maquinaria agrícola
especializada para labranza
de conservación
Máquina
2
2
2
192,000
48,000
600,000
840,000
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
0
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Sistema
Producto
(Cacahuate)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
 
 
 
 
 
 
 
0
Tractores
 
 
 
 
 
 
 
0
Implementos Agrícolas
 
 
 
 
 
 
 
0
Maquinaria agrícola
especializada para labranza
de conservación
Maquinaria
3
3
3
865,920
216,480
1,082,400
2,164,800
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectáreas
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
0
Paquete tecnológico
Hectáreas
1,520
28
1,520
1,459,200
364,800
1,824,000
3,648,000
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo/3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
 
Sistema
Producto
(Mango)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
0
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
0
Maquinaria agrícola
especializada para labranza
de conservación
Maquinaria
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento especializado
para la producción primaria
y cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Material vegetativo
Plantas
51,000
545
545
2,448,000
612,000
3,060,000
6,120,000
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Ejecutivo
Agrícola
Elaboración de Proyecto
Ejecutivo
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyectos Productivos o Estratégicos Pecuarios, Concurrencia en Materia Pecuaria
(Subtotal)
3,365
3,370
72,322,667
18,080,66
7
83,563,334
173,966,66
8
Proyecto
Estratégico
Pecuario
Bovino Leche
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Bovino Carne y
Doble Propósito
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Ovino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Caprino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Porcino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Avícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Apícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Otras Especies
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
Proyecto
Productivo
Pecuario
Bovino Leche
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
20
20
20
4,000,000  
1,000,000
5,000,000
10,000,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
15
15
20
2,400,000
600,000
3,000,000
6,000,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
25
25
25
4,000,000
1,000,000
5,000,000
10,000,000
Semental Bovino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Bovino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Bovino Lechero
Gestante con Registro
Genealógico, Evaluación
Genética y Paternidad con
ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Bovino Lechero
Gestante con Registro
Genealógico y Evaluación
Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Bovino Lechero
Gestante sin Registro
(Grade)
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Hembra Bovina Lechera sin
Registro (Grade-Rescate)
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
Bovino Carne y
Doble Propósito
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
20
20
20
4,000,000
1,000,000
5,000,000
10,000,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
15
15
15
2,400,000
600,000
3,000,000
6,000,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
25
25
25
4,000,000
1,000,000
5,000,000
10,000,000
Semental Bovino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Bovino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
3,000
2,800
2,800
38,760,000
9,690,000
48,450,000
96,900,000
Vientre Bovino Cárnico o
Doble Propósito Gestante
con Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Bovino Cárnico o
Doble Propósito Gestante
con Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Bovino Cárnico o
Doble Propósito Gestante
sin Registro
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Hembra Bovina Cárnica o
Doble Propósito sin
Registro (Grade-Rescate)
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
Ovino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
5
5
5
160,000
40,000
200,000
400,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
5
5
5
160,000
40,000
200,000
400,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Semental Ovino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Ovino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
1,000
300
300
6,384,000
1,596,000
3,420,000
11,400,000
Vientre Ovino Gestante con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Ovino Gestante con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Ovino Gestante sin
Registro Genealógico
Cabeza
2,000
60
60
3,192,000
798,000
1,710,000
5,700,000
Hembra Ovina sin Registro
(Grade-Rescate)
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
 
Caprino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Semental Caprino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Caprino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Caprino con
Registro Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Caprino Gestante
con Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Caprino Gestante
con Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Caprino Gestante
con Registro Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Caprino Gestante
sin Registro Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Hembra Caprina sin
Registro (Grade-Rescate)
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
Porcino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
5
5
5
400,000
100,000
500,000
1,000,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
5
5
5
400,000
100,000
500,000
1,000,000
Semental Porcino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Porcino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Porcino con
Registro Genealógico,
Evaluación Genética y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Porcino con
Registro Genealógico y
Evaluación Genética
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Porcino sin Registro
Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
Avícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
5
5
5
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
5
5
5
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Apícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
5
5
5
160,000
40,000
200,000
400,000
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
5
5
5
80,000
20,000
100,000
200,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Abeja Reina Comercial
Especie
1,000
25
25
80,000
20,000
100,000
200,000
Abeja Reina Progenitora
con Registro Genealógico
Especie
 
 
 
 
 
 
0
Núcleo de abejas
Pieza
350
20
20
146,667
36,667
183,334
366,668
Otras Especies
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto de Equipamiento y
Maquinaria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Semental Equino con
Registro Genealógico y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Equino con
Registro Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Asno Tipo Raza
Pura con Certificación
Fenotípica
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Semental Conejo de Raza
con Certificación Fenotípica
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Yegua Gestante
con Registro Genealógico y
Paternidad con ADN
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Yegua Gestante
con Registro Genealógico
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Burra Gestante Tipo
Raza Pura con Certificación
Fenotípica
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Mula con Certificación
Fenotípica
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Vientre Coneja Gestante de
Raza con Certificación
Fenotípica
Cabeza
 
 
 
 
 
 
0
Germoplasma
Dosis
 
 
 
 
 
 
0
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y acuícolas.
Actividad/
Sistema
Producto/
Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantida
d
No. de
Proyecto
s
Beneficiario
s /2
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del
Estado
De los
Productore
s
Gran Total
 
Proyecto Ejecutivo
Pecuario
Bovino Leche
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Bovino Carne y
Doble Propósito
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Ovino
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Caprino
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Porcino
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Avícola
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Apícola
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Otras Especies
Elaboración de Proyecto
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyectos Productivos o Estratégicos de Pesca y Acuícolas, Concurrencia en Materia
Pesquera (Subtotal)
94
303
16,369,032
4,092,258
5,173,485
25,634,775
Proyecto
Productivo
Pesca
Infraestructura e
instalaciones Pesquera
Proyecto
10
10
200
2,000,000
500,000
625,000
3,125,000
Maquinaria y Equipo
Pesquero
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Integral (considera
infraestructura y
maquinaria)
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Acuícola
Infraestructura e
instalaciones Acuícola
Proyecto
81
81
100
14,306,992
3,576,748
4,470,935
22,354,675
Maquinaria y Equipo
Acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Integral (considera
infraestructura y
maquinaria)
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto
Estratégico
Pesca
Infraestructura e
instalaciones Pesquera
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Maquinaria y Equipo
Pesquero
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Integral (considera
infraestructura y
maquinaria)
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Acuícola
Infraestructura e
instalaciones Acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Maquinaria y Equipo
Acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Integral (considera
infraestructura y
maquinaria)
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Proyecto Ejecutivo
Pesca
Elaboración de Proyecto
Ejecutivo
Proyecto
 
 
 
 
 
 
0
Acuícola
Elaboración de Proyecto
Ejecutivo
Proyecto
3
3
3
62,040
15,510
77,550
155,100
 
Suma de Proyectos Ejecutivos (Agrícolas, Pecuarios, Pesca y Acuacultura) hasta el 0.5%
3
3
62,040
15,510
77,550
155,100
 
Gasto Asociado del Programa 1/
197,175,70
0
49,293,92
5
231,547,829
478,017,45
4
Gasto de Operación hasta el 4%
8,276,000
2,069,000
 
10,345,000
Gasto de Evaluación hasta el 0.7%
1,448,300
362,075
 
1,810,375
Notas y referencias:
/1 = Los recursos serán aplicados de conformidad con los artículos 392 y 394 de las Reglas de Operación DOF 30/12/2016 vigentes para el Ejercicio y Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.   
/2 = Los beneficiarios podrían contabilizar en la suma, sin ser la suma de únicos, debido a que pueden participar de varios conceptos de apoyo.
/3 = Los proyectos productivos o estratégicos, podrán considerar para su apoyo, cualquiera de los conceptos indicados.
Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Fomento a la Agricultura, José Homero Melis Cota.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Chiapas: el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice IV
CHIAPAS
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Componente: Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas
Cruzada Nacional contra el Hambre
Relación de Municipios de Atención en la Entidad Federativa 2016
Clave INEGI
Municipio
Monto (Aproximado)
2
Acala
3,104,200.00
12
Berriozábal
1,997,600.00
17
Cintalapa
2,821,500.00
18
Coapilla
427,900.00
27
Chiapa de Corzo
3,715,800.00
44
Ixtapa
3,630,000.00
58
Nicolás Ruiz
611,600.00
60
Ocotepec
69,300.00
61
Ocozocoautla de Espinosa
3,683,900.00
79
San Fernando
688,600.00
110
San Lucas
484,000.00
92
Tecpatán
529,100.00
98
Totolapa
727,100.00
101
Tuxtla Gutiérrez
349,800.00
106
Venustiano Carranza
6,365,700.00
7
Amatenango del Valle
270,600.00
22
Chalchihuitán
338,800.00
24
Chanal
68,200.00
26
Chenalhó
91,300.00
38
Huixtan
38,500.00
49
Larrainzar
421,300.00
56
Mitontic
165,000.00
64
Oxchuc
2,598,200.00
75
Rosas, las
743,600.00
78
San Cristóbal de las Casas
95,700.00
112
San Juan Cancuc
303,600.00
23
San Juan Chamula
2,004,200.00
119
Santiago el Pinar
286,000.00
93
Tenejapa
445,500.00
94
Teopisca
619,300.00
111
Zinacantán
543,400.00
19
Comitán de Domínguez
6,831,000.00
30
Chicomuselo
1,114,300.00
34
Frontera Comalapa
3,517,800.00
41
Independencia, La
751,300.00
115
Maravilla Tenejapa
86,900.00
52
Margaritas, Las
13,420,000.00
83
Socoltenango
1,006,500.00
99
Trinitaria, La
18,462,400.00
8
Angel Albino Corzo
2,121,900.00
20
Concordia, La
6,220,500.00
107
Villa Corzo
4,846,050.00
108
Villa Flores
4,770,150.00
5
Amatán
103,400.00
13
Bochil
2,448,600.00
 
14
Bosque, El
1,037,300.00
33
Francisco León
184,800.00
39
Huituipán
880,000.00
42
Ixhuatán
971,300.00
47
Jitotol
1,116,500.00
67
Pantepec
176,000.00
72
Pueblo Nuevo Solistahuacán
1,399,200.00
73
Rayón
233,200.00
118
San Andrés Duraznal
287,100.00
81
Simojovel
1,163,800.00
90
Tapalapa
70,400.00
114
Benemérito de las Américas
825,000.00
116
Marqués de Comillas
715,000.00
65
Palenque
761,200.00
77
Salto de Agua
1,760,000.00
6
Amatenango de la Frontera
654,500.00
10
Bejucal de Ocampo
358,600.00
11
Bella Vista
361,900.00
36
Grandeza, La
396,000.00
53
Mazapa de Madero
529,100.00
57
Motozintla
1,491,600.00
70
Porvenir, El
634,700.00
80
Siltepec
202,400.00
3
Acapetahua
77,000.00
15
Cacahoatán
55,000.00
32
Escuintla
81,400.00
35
Frontera Hidalgo
27,500.00
37
Huehuetán
529,100.00
40
Huixtla
27,500.00
54
Mazatán
382,800.00
87
Suchiate
48,400.00
89
Tapachula
409,200.00
102
Tuxtla Chico
820,600.00
103
Tuzantán
28,600.00
71
Villa Comaltitlán
49,500.00
51
Mapastepec
143,000.00
69
Pijijiapan
118,800.00
97
Tonalá
210,100.00
5
Altamirano
179,300.00
59
Ocosingo
3,592,600.00
31
Chilón
4,118,400.00
76
Sabanilla
506,000.00
96
Tila
272,800.00
100
Tumbalá
130,900.00
109
Yajalón
837,100.00
Total
132,795,300.00
 
Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Fomento a la Agricultura, José Homero Melis Cota.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Chiapas: el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice V
CHIAPAS
Programa de Productividad Rural
Componente: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua
Cuadro de Metas y Montos 2016
Municipio dentro
de la cruzada
contra el hambre
Municipio
fuera de
la
cruzada
contra el
hambre
Concepto de apoyo
Metas Programadas
Recursos Convenidos (En pesos)
Unidad
de
Medida
Cantidad
Número de
Beneficiarios
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
Gran Total
BELLAVISTA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
23
40
$267,777.06
$66,944.27
$334,721.33
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
2563.05
$1,537,233.06
$384,308.27
$1,921,541.33
BELLAVISTA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
45
$222,148.82
$55,537.21
$277,686.03
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
2563.05
$2,131,036.98
$532,759.25
$2,663,796.23
CHENALÓ
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
25
85
$374,219.30
$93,554.83
$467,774.13
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$1,257,658.05
$314,414.51
$1,572,072.56
LAS ROSAS
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
25
30
$360,328.75
$90,082.19
$450,410.94
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
2744
$1,963,731.39
$490,932.85
$2,454,664.24
VILLAFLORES
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
13
23
$256,466.66
$64,116.67
$320,583.33
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$580,135.46
$145,033.87
$725,169.33
 
Municipio dentro
de la cruzada
contra el hambre
Municipio
fuera de
la
cruzada
contra el
hambre
Concepto de apoyo
Metas Programadas
Recursos Convenidos (En pesos)
Unidad
de
Medida
Cantida
d
Número de
Beneficiarios
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
Gran Total
VILLAFLORES
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
15
27
$256,466.66
$64,116.67
$320,583.33
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$736,466.66
$184,116.67
$920,583.33
OCOZOCOAUTL
A
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
100
$394,918.13
$98,729.53
$493,647.66
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
994
$1,142,021.5
6
$285,505.39
$1,427,526.95
PIJIJIAPAN
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
33
$256,466.66
$64,116.67
$320,583.33
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$736,466.66
$184,116.67
$920,583.33
PIJIJIAPAN
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
36
$411,142.42
$102,785.61
$513,928.03
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$1,121,184.0
4
$280,296.01
$1,401,480.05
SAN CRISTÓBAL
DE LAS CASAS
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
25
$368,142.53
$92,035.63
$460,178.16
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$1,082,290.1
3
$270,572.53
$1,352,862.66
CINTALAPA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
15
25
$301,340.67
$75,335.17
$376,675.84
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
584
$1,053,879.2
0
$263,469.80
$1,317,349.00
 
Municipio dentro
de la cruzada
contra el hambre
Municipio
fuera de
la
cruzada
contra el
hambre
Concepto de apoyo
Metas Programadas
Recursos Convenidos (En pesos)
Unidad
de
Medida
Cantida
d
Número de
Beneficiarios
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
Gran Total
TOTOLAPA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
30
18
$417,685.71
$104,421.43
$522,107.14
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
2744
$887,259.87
$221,814.97
$1,109,074.84
VENUSTIANO
CARRANZA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
20
15
$241,057.06
$60,264.27
$301,321.33
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
584
$1,178,942.2
3
$294,735.56
$1,473,677.79
VENUSTIANO
CARRANZA
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
30
20
$469,110.68
$117,277.67
$586,388.35
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
2764
$1,179,490.2
0
$294,872.55
$1,474,362.75
VILLA CORZO
 
Superficie incorporada al
aprovechamiento sustentable
mediante obras y prácticas de
conservación de suelo y agua
(incluye actividades
productivo-conservacionistas)
Ha.
19
20
$416,466.67
$104,116.67
$520,583.34
Capacidad de
almacenamiento de agua a
construir mediante Obras de
captación y almacenamiento
de agua
M3
40
$1,616,466.6
7
$404,116.67
$2,020,583.34
 
 
Elaboración y Ejecución de
proyectos (Hasta 6% del
recurso de inversión
autorizado)
Proyecto
18
200
1,482,000.00
370,500.00
1,852,500.00
 
 
Soporte Técnico Operativo (Hasta 2% del presupuesto de inversión autorizado)
Contrato
(Enlace
Técnico
 
 
 
SUBTOTAL RECURSO DE INVERSIÓN (_%)
24,700,000.0
0
6,175,000.0
0
30,875,000.00
 
 
Gasto de Operación hasta el
5%1/
Delegación (2%)
520,000.00
130,000.00
650,000.00
 
 
Gobierno del Estado en FOFAE (2%)
520,000.00
130,000.00
650,000.00
 
 
Evaluación (0.7%)
182,000.00
45,500.00
227,500.00
 
 
Decreto de austeridad (0.25%)
65,000.00
16,250.00
81,250.00
 
 
0.05%
13,000.00
3,250.00
16,250.00
 
 
SUBTOTAL RECURSOS DE OPERACIÓN (5%)
1,300,000.00
325,000.00
1,625,000.00
Notas y referencia:
1/ De acuerdo a los Lineamientos para Aplicación del Gasto de Operación y Reglas de Operación.
El Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano.- Rúbrica.- El Delegado Estatal de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo del Gobierno del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice VI
CHIAPAS
Programa de Productividad Rural
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
"Metas y Montos por Municipios en el PESA 2016"
Estimación de Inversión en municipios PESA 2016
No.
NOMBRE DE
MUNICIPIOS A
ATENDER
No.
LOCALIDADE
S A ATENDER
NÚMERO DE
FAMILIAS POR
ATENDER CON ADRS
Y EQUIPOS TÉCNICOS
MULTIDISCIPLINARIO
S (I)
INFRAESTRUCTURA, EQUIPO,
MATERIAL VEGETATIVO,
ESPECIES ZOOTÉCNICAS Y
ACUÍCOLAS
SERVICIOS INTEGRALES PROPORCIONADOS
POR UNA AGENCIA DE DESARROLLO RURAL
SAGARPA (ADRS) PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, Y
LA PROMOCIÓN, DISEÑO, EJECUCIÓN Y EL
ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS
PRODUCTIVOS.
SERVICIOS PROPORCIONADOS POR
EQUIPOS TÉCNICOS
MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA
PROMOCIÓN, DISEÑO, EJECUCIÓN Y
EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DE
PROYECTOS PRODUCTIVOS.
PAQUETES DE HUERTOS, GRANJAS
FAMILIARES CON APOYO TÉCNICO Y
OTROS APOYOS DEL COMPONENTE
NÚMERO
TOTAL DE
FAMILIAS
BENEFICIADA
S PESA 2016
[I+II]
INVERSIÓN
TOTAL PESA
2016
[1+2+3+4]
No. LOCALIDADES ATENDIDAS POR ADRS
No. LOCALIDADES ATENDIDAS POR
EQUIPOS TÉCNICOS
MULTIDISCIPLINARIOS
No.
PAQUETE
S CON
SERVICIO
TÉCNICO
No. DE
FAMILIAS
BENEFICIARIA
S (II)
INVERSIÓN
[SUBTOTAL
] (4)
No.
PROYECTOS
PRODUCTIVO
S
INVERSIÓN
[SUBTOTAL]
(1)
NUEVAS
CONTINUIDAD
INVERSIÓN
[SUBTOTAL] (2)
NUEVA
S
CONTINUIDA
D
INVERSIÓN
[SUBTOTAL
] (3)
1
ACACOYAGUA
6
120
18
1,739,469.99
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,595,272.79
2
ACALA
5
100
15
1,449,558.33
0.00
5.00
463,194.45
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
2,162,727.32
3
ACAPETAHUA
3
60
9
869,735.00
0.00
3.00
277,916.67
 
 
 
15.00
15.00
149,984.73
75.00
1,297,636.39
4
ALDAMA
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.45
5
ALTAMIRANO
24
480
72
6,957,879.97
0.00
24.00
2,223,333.36
 
 
 
96.00
96.00
959,902.25
576.00
10,141,115.58
6
AMATAN
13
260
39
3,768,851.65
0.00
13.00
1,204,305.57
 
 
 
65.00
65.00
649,933.81
325.00
5,623,091.04
7
AMATENANGO
DE LA
FRONTERA
9
180
27
2,609,204.99
0.00
9.00
833,750.01
 
 
 
45.00
45.00
449,954.18
225.00
3,892,909.18
8
AMATENANGO
DEL VALLE
7
140
21
2,029,381.66
0.00
7.00
648,472.23
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
3,027,818.25
9
ANGEL ALBINO
CORZO
17
340
51
4,928,498.32
0.00
17.00
1,574,861.13
 
 
 
85.00
85.00
849,913.45
425.00
7,353,272.89
10
BEJUCAL DE
OCAMPO
7
140
21
2,029,381.66
0.00
7.00
648,472.23
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
3,027,818.25
11
BELLA VISTA
4
80
12
1,159,646.66
0.00
4.00
370,555.56
 
 
 
20.00
20.00
199,979.63
100.00
1,730,181.86
12
CHALCHIUITÁN
22
440
66
6,378,056.64
0.00
22.00
2,038,055.58
 
 
 
110.00
110.00
1,099,887.99
550.00
9,516,000.21
13
CHAMULA
48
960
48
4,638,586.65
0.00
48.00
4,446,666.72
 
 
 
192.00
192.00
1,919,804.49
1,152.00
11,005,057.86
14
CHANAL
2
40
6
579,823.33
0.00
2.00
185,277.78
 
 
 
10.00
10.00
99,989.82
50.00
865,090.93
15
CHENALHÓ
14
280
42
4,058,763.32
0.00
14.00
1,296,944.46
 
 
 
70.00
70.00
699,928.72
350.00
6,055,636.50
16
CHIAPILLA
3
60
9
869,735.00
0.00
3.00
277,916.67
 
 
 
15.00
15.00
149,984.73
75.00
1,297,636.39
17
CHICOMUSELO
12
240
12
1,159,646.66
0.00
12.00
1,111,666.68
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
2,871,252.25
18
CHILON
50
1000
50
4,831,861.09
0.00
50.00
4,631,944.50
 
 
 
200.00
200.00
1,999,796.35
1,200.00
11,463,601.94
19
CINTALAPA
14
280
14
1,352,921.11
0.00
14.00
1,296,944.46
 
 
 
70.00
70.00
699,928.72
350.00
3,349,794.29
20
COAPILLA
7
140
14
1,352,921.11
0.00
7.00
648,472.23
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
2,351,357.70
21
EL BOSQUE
10
200
10
966,372.22
0.00
10.00
926,388.90
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
260.00
2,492,700.02
22
EL PORVENIR
5
100
10
966,372.22
0.00
5.00
463,194.45
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
1,679,541.21
23
ESCUINTLA
5
100
10
966,372.22
0.00
5.00
463,194.45
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
1,679,541.21
24
FRANCISCO
LEÓN
10
200
10
966,372.22
0.00
10.00
926,388.90
 
 
 
50.00
50.00
499,949.09
250.00
2,392,710.21
25
HUITIUPAN
12
240
12
1,159,646.66
0.00
12.00
1,111,666.68
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
2,871,252.25
26
HUIXTÁN
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.45
27
LA CONCORDIA
22
440
22
2,126,018.88
0.00
22.00
2,038,055.58
 
 
 
110.00
110.00
1,099,887.99
550.00
5,263,962.45
28
LA GRANDEZA
7
140
14
1,352,921.11
0.00
7.00
648,472.23
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
2,351,357.70
29
LA
INDEPENDENCIA
11
220
11
1,063,009.44
0.00
11.00
1,019,027.79
 
 
 
55.00
55.00
549,944.00
275.00
2,631,981.23
30
LA TRINITARIA
14
280
14
1,352,921.11
0.00
14.00
1,296,944.46
 
 
 
70.00
70.00
699,928.72
350.00
3,349,794.29
 
31
LARRAINZAR
25
500
25
2,415,930.55
0.00
25.00
2,315,972.25
 
 
 
125.00
125.00
1,249,872.72
625.00
5,981,775.51
32
LAS
MARGARITAS
26
520
26
2,512,567.77
0.00
26.00
2,408,611.14
 
 
 
130.00
130.00
1,299,867.63
650.00
6,221,046.53
33
LAS ROSAS
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
34
MAPASTEPEC
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.45
35
MARAVILLA
TENEJAPA
14
280
14
1,352,921.11
0.00
14.00
1,296,944.46
 
 
 
70.00
70.00
699,928.72
350.00
3,349,794.29
36
MARQUES DE
COMILLAS
11
220
11
1,063,009.44
0.00
11.00
1,019,027.79
 
 
 
55.00
55.00
549,944.00
275.00
2,631,981.23
37
MAZAPA DE
MADERO
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.45
38
MITONTIC
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
39
MONTECRISTO
DE GUERRERO
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
40
MOTOZINTLA DE
MENDOZA
19
380
19
1,836,107.22
0.00
19.00
1,760,138.91
 
 
 
95.00
95.00
949,903.27
475.00
4,546,149.39
41
NICOLÁS RUIZ
5
100
10
966,372.22
0.00
5.00
463,194.45
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
1,679,541.21
42
OCOSINGO
50
1000
50
4,831,861.09
0.00
50.00
4,631,944.50
 
 
 
200.00
200.00
1,999,796.35
1,200.00
11,463,601.94
43
OCOTEPEC
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
44
OCOZOCOAUTL
A DE ESPINOSA
11
220
11
1,063,009.44
0.00
11.00
1,019,027.79
 
 
 
55.00
55.00
549,944.00
275.00
2,631,981.23
45
OSTUACAN
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
46
OSUMACINTA
4
80
12
1,159,646.66
0.00
4.00
370,555.56
 
 
 
20.00
20.00
199,979.63
100.00
1,730,181.86
47
OXCHUC
17
340
17
1,642,832.77
0.00
17.00
1,574,861.13
 
 
 
85.00
85.00
849,913.45
425.00
4,067,607.35
48
PANTEPEC
12
240
12
1,159,646.66
0.00
12.00
1,111,666.68
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
2,871,252.25
49
PIJIJIAPAN
19
380
19
1,836,107.22
0.00
19.00
1,760,138.91
 
 
 
95.00
95.00
949,903.27
475.00
4,546,149.39
50
RAYÓN
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.45
51
SABANILLA
13
260
13
1,256,283.88
0.00
13.00
1,204,305.57
 
 
 
65.00
65.00
649,933.81
325.00
3,110,523.27
52
SALTO DE AGUA
12
240
12
1,159,646.66
0.00
12.00
1,111,666.68
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
2,871,252.25
53
SAN ANDRES
DURAZNAL
10
200
10
966,372.22
0.00
10.00
926,388.90
 
 
 
50.00
50.00
499,949.09
250.00
2,392,710.21
54
SAN JUAN
CANCUC
17
340
17
1,642,832.77
0.00
17.00
1,574,861.13
 
 
 
85.00
85.00
849,913.45
425.00
4,067,607.35
55
SAN LUCAS
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
56
SANTIAGO EL
PINAR
8
160
16
1,546,195.55
0.00
8.00
741,111.12
 
 
 
40.00
40.00
399,959.27
200.00
2,687,265.94
57
SILTEPEC
6
120
12
1,159,646.66
0.00
6.00
555,833.28
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,015,449.39
58
SIMOJOVEL
5
100
15
1,449,558.33
0.00
5.00
463,194.42
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
2,162,727.29
59
SITALA
25
500
75
7,247,791.64
0.00
25.00
2,315,972.25
 
 
 
100.00
100.00
999,898.17
600.00
10,563,662.06
60
SOYALÓ
6
120
18
1,739,469.99
0.00
6.00
555,833.34
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,595,272.79
61
TAPALAPA
7
140
21
2,029,381.66
0.00
7.00
648,472.16
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
3,027,818.18
62
TECPATAN
7
140
21
2,029,381.66
0.00
7.00
648,472.16
 
 
 
35.00
35.00
349,964.36
175.00
3,027,818.18
63
TENEJAPA
40
800
80
7,730,977.75
0.00
40.00
3,705,555.60
 
 
 
160.00
160.00
1,599,837.08
960.00
13,036,370.43
64
TEOPISCA
22
440
44
4,252,037.76
0.00
22.00
2,038,055.36
 
 
 
109.00
109.00
1,089,889.01
549.00
7,379,982.13
65
TILA
13
260
39
3,768,851.65
0.00
13.00
1,204,305.44
 
 
 
65.00
65.00
649,933.81
325.00
5,623,090.91
66
TOTOLAPA
4
80
12
1,159,646.66
0.00
4.00
370,555.52
 
 
 
20.00
20.00
199,979.63
100.00
1,730,181.82
67
TUMBALA
12
240
36
3,478,939.99
0.00
12.00
1,111,666.56
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
5,190,545.45
68
TUZANTÁN
6
120
18
1,739,469.99
0.00
6.00
555,833.28
 
 
 
30.00
30.00
299,969.45
150.00
2,595,272.73
69
VENUSTIANO
CARRANZA
13
260
13
1,256,283.88
0.00
13.00
1,204,305.57
 
 
 
65.00
65.00
649,933.81
325.00
3,110,523.27
70
VILLA
COMALTITLÁN
5
100
15
1,449,558.33
0.00
5.00
463,194.40
 
 
 
25.00
25.00
249,974.54
125.00
2,162,727.27
71
VILLA CORZO
3
60
9
869,735.00
0.00
3.00
277,916.64
 
 
 
15.00
15.00
149,984.73
75.00
1,297,636.36
72
ZINACANTÁN
12
240
36
3,478,939.99
0.00
12.00
1,111,666.56
 
 
 
60.00
60.00
599,938.90
300.00
5,190,545.45
 
TOTAL
900
18,000
1,573
152,010,350.0
0
-
900
83,375,000.00
-
-
-
4,272
4,272
42,715,650
22,272
278,101,000.0
0
 
La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
 
 
Apéndice VII
CHIAPAS
Programa de Productividad Rural
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Cuadro de Metas y Montos 2016
Programa de Productividad Rural
Metas Programadas
Recursos (En pesos)
Componente
Sistema
Producto/
Servicio/
Actividad
Concepto de apoyo
Unidad de Medida
Cantidad
de Medida
Unidades de
Producción
Familiar (UPF)
Beneficiarias
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
De los
Beneficiarios
Gran Total
 
Totales
22,272
334,700,000
-
16,890,039
351,590,039
 
(Subtotal)
 
 
 
 
 
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Proyectos Productivos
Infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas para instrumentar proyectos productivos.
Proyecto
1,573
12,079
152,010,350
 
16,890,039
168,900,389
 
(Subtotal)
 
 
 
 
 
Proyecto
Estratégico de
Seguridad
Alimentaria (PESA)
Servicios
Servicios integrales proporcionados por una Agencia de Desarrollo Rural SAGARPA (ADRS) para la implementación de estrategias de desarrollo para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos productivos.
ADRS
36
18,000
83,375,000
 
 
83,375,000
Servicios
Servicios proporcionados por equipos técnicos multidisciplinarios para la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento técnico de proyectos productivos.
Equipos Técnicos Multidisciplinarios
 
 
 
 
 

Servicios
Servicios de supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales de las ADRS. Hasta el 8% del monto total de recursos programados para Desarrollo de Capacidades de la población beneficiaria (2)
Servicios
1
18,000
6,670,000
 
 
6,670,000
 
(Subtotal)
4,272
4,272
42,715,650


42,715,650
Proyecto
Estratégico de
Seguridad
Alimentaria (PESA)
Paquetes con servicio técnico (3)
Paquetes de huertos, granjas familiares con apoyo técnico y otros apoyos del componente
Paquetes
4,272
4,272
42,715,650
 
 
42,715,650
 
Gastos de Operación del Gobierno del Estado hasta el 1.37%
4,585,390
 
 
4,585,390
Gastos de Operación de la Delegación hasta el 0.7%
2,342,900
 
 
2,342,900
(1) Gasto para Supervisión a nivel central para la Unidad Responsable, hasta el 0.35%
1,171,450


1,171,450
(1) Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC), hasta el 0.23%
769,810


769,810
(1) Capacitación, hasta el 0.05%.
167,350


167,350
(1) Otros gastos de la Unidad Responsable hasta el 0.35%
1,171,450
 
 
1,171,450
(1) Gasto de Evaluación hasta el 0.25%
836,750


836,750
(1) Gasto de Difusión hasta el 0.3%
1,004,100


1,004,100
(1) Sistema de Padrón Único de Beneficiarios hasta el 0.5%
1,673,500
 
 
1,673,500
(1) Proyectos Especiales hasta el 0.65%
2,175,550
 
 
2,175,550
(1) Disposiciones de Austeridad 0.25%
836,750
 
 
836,750
 
(4) Servicios de asistencia y soporte técnico-metodológico, proporcionados por la Unidad Técnica Nacional del PESA (UTN FAO-PESA) con fundamento en el Acuerdo de Cooperación Técnica FAO-SAGARPA, hasta el 2% del monto total del PESA autorizado en el PEF.
6,694,000


6,694,000
(5) Convenio de Colaboración CONABIO-SAGARPA para el Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas
26,500,000
 
 
26,500,000
Notas y referencias:
(1) Los recursos se reservarán por la SAGARPA a nivel central, con fundamento en el Artículo 394 de las Reglas de Operación de la SAGARPA y los Lineamientos de Gastos de Operación 2016.
(2) Se programarán los servicios que estarán bajo la coordinación de la Delegación de la SAGARPA en la Entidad. Se asignará hasta el 8% del monto total de recursos programados para el desarrollo de capacidades de la población beneficiaria, con fundamento en el Artículo 93, de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016.
(3) Los recursos se destinarán a la adquisición de paquetes de huertos y granjas familiares. El 20% del calor total del apoyo se destinará a servicios técnicos.
(4) Los recursos se reservarán por la SAGARPA a nivel central, con fundamento en el Artículo 93 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016.
La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice VIII
CHIAPAS
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Componente: Extensionismo "CE"
Cuadro de Metas y Montos 2016
Programa
Metas Programadas
Recursos Concurrentes (pesos)
Componente
Sistema
Producto/
Servicio/
Actividad
Componente de
Apoyo
Unidad de Medida
(Servicio)
Cantidad
de
Medida
Beneficiario
s
De la
"SAGARPA"
(80%)
Del "Gobierno
del Estado"
(20%)
Gran Total
 
Extensionismo
Agrícola
Contratación de
Extensionistas
Extensionista
107
3,210
15,408,000
3,852,000
19,260,000
Extensionista con Posgrado/Certificado
 
 
 
 
0
Coordinadores
4
 
896,000
224,000
1,120,000
Proyectos Emergentes de Extensión
 
 
 
 
0
Ganadería
Contratación de
Extensionistas
Extensionista
110
3,300
15,766,176
3,941,544
19,707,720
Extensionista con Posgrado/Certificado
 
 
 
 
0
Coordinadores
4
 
896,000
224,000
1,120,000
Proyectos Emergentes de Extensión
 
 
 
 
 
Acuacultura
y Pesca
Contratación de
Extensionistas
Extensionista
 
 
 
 
 
Extensionista con Posgrado/Certificado
 
 
 
 
 
Coordinadores
 
 
 
 
 
Proyectos Emergentes de Extensión
 
 
 
 
 
Desarrollo
Rural
Contratación de
Extensionistas
Extensionista
 
 
 
 
 
Extensionista con Posgrado/Certificado
 
 
 
 
 
Coordinadores
 
 
 
 
 
Proyectos Emergentes de Extensión
 
 
 
 
 
Organizar Foros
Cobertura Nacional
1
67
800,000
200,000
1,000,000
Cobertura Estatal
17
376
1,610,624
402,656
2,013,280
Asistencia a
Eventos
Nacionales
Productor
3
38
456,000
114,000
570,000
Sub Total:
246
6,991
35,832,800
8,958,200
44,791,000
 
Gastos del Programa (Operación, Difusión y Evaluación)
Instancia ejecutora - FOFAE (2% Operación y Seguimiento)
752,000
188,000
940,000
Delegación SAGARPA (2% Operación, seguimiento, supervisión)
752,000
188,000
940,000
Gasto de Evaluación (7%)
263,200
65,800
329,000
Sub Total:
1,767,200
441,800
2,209,000
 
Gran Total:
37,600,000
9,400,000
47,000,000
 
El Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice IX
CHIAPAS
Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
Componente: Sanidad Federalizado
Cuadro de Metas y Montos 2016
Concentrado Presupuestal
 
Total por Concepto de Apoyo
Metas Físicas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
I. Incentivo de Apoyo de Sanidad
 
 
 
 
 
a. Concepto de Apoyo de Salud Animal
21,044,428
10,868,223
31,912,651
Proyectos
7
b. Concepto de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal, Acuícola y Pesquera
3,722,601
0
3,722,601
Proyectos
6
c. Concepto de Apoyo de Sanidad Acuícola y Pesquera
2,186,889
534,820
2,721,709
Proyectos
2
d. Concepto de Apoyo de Sanidad Vegetal
66,064,988
11,589,415
77,654,403
Proyectos
16
e. Concepto de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal
7,613,094
0
7,613,094
Proyectos
2
II. Incentivo de Inocuidad
11,100,000
963,592
12,063,592
Proyectos
3
III. Incentivo de Inspección de la Movilización Nacional
7,683,000
5,897,700
13,580,700
Proyectos
3
Subtotal /1
119,415,000
29,853,750
149,268,750
Proyectos
39
Gastos de Operación (hasta el 5.0%)
6,285,000
1,571,250
7,856,250
 
Subtotal (hasta el 5.0%) /2
6,285,000
1,571,250
7,856,250
TOTAL
125,700,000
31,425,000
157,125,000
 
/1.- Las metas programáticas y la distribución presupuestal de cada componente, se establecerá en el Programa de Trabajo que contienen los proyectos que sean autorizados por las Direcciones Generales del
SENASICA; los que serán indicativos, por lo que en caso de realizarse modificaciones se hará mediante la autorización de la adecuación al Programa de Trabajo por parte de la Dirección General correspondiente, en que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
/2.- Los Gastos de Operación serán ejecutados como se establece en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", y los "Lineamientos para la Ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", vigentes, en tanto éstos no cambien.
Concepto de Apoyo de Salud Animal
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Tuberculosis Bovina, Bioseguridad y Trazabilidad
9,982,937
9,020,075
19,003,012
Proyecto
1
Sanidad Bovina y Bioseguridad
2,412,020
938,006
3,350,026
Proyecto
1
Sanidad Ovina y Caprina y Bioseguridad
1,206,011
0
1,206,011
Proyecto
1
Rabia en Bovinos y especies ganaderas
4,283,213
427,738
4,710,951
Proyecto
1
Varroasis de las Abejas
1,447,213
482,404
1,929,617
Proyecto
1
Despoblación
603,005
0
603,005
Proyecto
1
Proyecto de Emergencia Sanitaria
1,110,029
0
1,110,029
Proyecto
1
TOTAL
21,044,428
10,868,223
31,912,651
Proyectos
7
 
Concepto de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Salud
Animal, Acuícola y Pesquera
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Vigilancia epidemiológica de las enfermedades en aves
1,123,884
0
1,123,884
Proyecto
1
Vigilancia epidemiológica de las enfermedades en cerdos
1,116,294
0
1,116,294
Proyecto
1
Vigilancia epidemiológica de las enfermedades en abejas
182,306
0
182,306
Proyecto
1
Vigilancia epidemiológica de la enfermedades en ovinos y caprinos
136,106
0
136,106
Proyecto
1
Vigilancia epidemiológica de la anemia infecciosa equina
121,106
0
121,106
Proyecto
1
Vigilancia epidemiológica de las enfermedades en crustáceos, peces y moluscos
1,042,905
0
1,042,905
Proyecto
1
TOTAL
3,722,601
0
3,722,601
Proyectos
6
 
Concepto de Apoyo de Sanidad Acuícola y Pesquera
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Acciones Sanitarias en Peces
1,546,889
382,820
1,929,709
Proyecto
1
Acciones Sanitarias en Crustáceos
640,000
152,000
792,000
Proyecto
1
TOTAL
2,186,889
534,820
2,721,709
Proyectos
2
 
Concepto de Apoyo de Sanidad Vegetal
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantida
d
Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos
10,201,352
0
10,201,352
Proyecto
1
Campaña contra Acaro Rojo de las Palmas
1,483,572
0
1,483,572
Proyecto
1
Campaña contra la Cochinilla Rosada
1,487,705
0
1,487,705
Proyecto
1
Campaña contra Trips Oriental
3,018,238
0
3,018,238
Proyecto
1
Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos
4,184,062
0
4,184,062
Proyecto
1
Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta
18,696,936
4,513,948
23,210,884
Proyecto
1
Campaña contra Langosta
2,512,294
0
2,512,294
Proyecto
1
Campaña contra Moko del Plátano
2,456,079
0
2,456,079
Proyecto
1
Campaña contra Broca del Café
4,287,211
0
4,287,211
Proyecto
1
Vigilancia Epidemiológica de Roya del Cafeto
6,972,318
0
6,972,318
Proyecto
1
Campaña contra Malezas Reglamentadas
331,522
0
331,522
Proyecto
1
Manejo Fitosanitario del Cacao
0
4,575,467
4,575,467
Proyecto
1
Manejo Fitosanitario de la Soya
0
1,000,000
1,000,000
Proyecto
1
Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar
0
1,500,000
1,500,000
Proyecto
1
Manejo fitosanitario del sorgo
1,969,602
0
1,969,602
Proyecto
1
Emergencias Fitosanitarias
8,464,097
0
8,464,097
Proyecto
1
TOTAL
66,064,988
11,589,415
77,654,403
Proyectos
16
 
Concepto de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad
Vegetal
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Trampeo preventivo de Moscas Exóticas de la Fruta
1,000,000
0
1,000,000
Proyecto
1
Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
6,613,094
0
6,613,094
Proyecto
1
TOTAL
7,613,094
0
7,613,094
Proyectos
2
 
Incentivo de Inocuidad
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Inocuidad Agrícola
5,680,489
314,375
5,994,864
Proyecto
1
Inocuidad Pecuaria
2,670,442
0
2,670,442
Proyecto
1
Inocuidad Acuícola y Pesquera
2,749,069
649,217
3,398,286
Proyecto
1
TOTAL
11,100,000
963,592
12,063,592
Proyectos
3
 
Incentivo de Inspección de la Movilización Nacional
Montos presupuestales
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
Operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna ( PVI's)
3,500,000
5,897,700
9,397,700
Proyecto
1
Operación de Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF's)
650,000
0
650,000
Proyecto
1
Proyectos Especiales de Inspección
3,533,000
0
3,533,000
Proyecto
1
TOTAL
7,683,000
5,897,700
13,580,700
Proyectos
3
 
El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
Apéndice X
CHIAPAS
Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable
Componente: Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
Cuadro de Metas y Montos 2016
No.
SNIDRUS
Presupuesto
Metas
Federal
Estatal
Total
Medida
Cantidad
I
Monitoreo de Información Agropecuaria
1,971,308
 
 
Reporte
95
II
Aplicaciones Geoespaciales
1,198,610
 
 
Reporte
7
III
Padrones
 
 
 
 
 
IV
Proyecto de Interés Estatal Agropecuario
 
 
 
 
 
V
Proyecto de Interés Estatal Acuícola y Pesquero
 
 
 
 
 
Subtotal
3,169,918
 
 
Reporte
102
Gastos Administrativos Federal
130,082
 
 
 
 
Gastos Administrativos Estatal
00.00
 
 
 
 
Subtotal
130,082
 
 
 
 
TOTAL
3,300,000
 
 
 
 
 
La Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/04/2024

DOLAR
17.1243

UDIS
8.128333

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024