alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 17/07/2017
ANEXO Técnico de Ejecución 2017 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Nuevo León

ANEXO Técnico de Ejecución 2017 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Nuevo León.

ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2017 DEL ESTADO DE
NUEVO LEÓN
ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN 2017 QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, EN LO SUBSECUENTE LA "SAGARPA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LOS CC. ING. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES; ING. SANTIAGO JOSÉ ARGUELLO CAMPOS, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE FOMENTO A LA AGRICULTURA; MVZ. FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO, EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE GANADERÍA; ING. JORGE LUIS REYES MORENO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA (CONAPESCA); MTRA. MARÍA SOFÍA VALENCIA ABUNDIS, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL; ING. JAIME SEGURA LAZCANO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN RURAL SUSTENTABLE EN ZONAS PRIORITARIAS; LIC. PAULINA ESCOBEDO FLORES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN RURAL Y LIC. PATRICIA ORNELAS RUÍZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA EN JEFE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA; Y EL ING. FERMÍN MONTES CAVAZOS, TITULAR DE LA DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN ADELANTE REFERIDO COMO LA "DELEGACIÓN"; Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN ADELANTE EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL C. RODOLFO FARÍAS ARIZPE, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN; Y A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA OPERAR LOS PROGRAMAS Y COMPONENTES PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2017, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Que con fecha 25 de febrero del año 2015, las "PARTES" celebraron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, en lo sucesivo identificado como el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", cuyo objeto consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre las "PARTES", con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable en general; así como las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten en lo particular, para impulsar el desarrollo integral de este sector en el Estado de Nuevo León.
II.     Que en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" las "PARTES" acordaron que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo sucesivo "DPEF", en las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA", en lo sucesivo las "REGLAS DE OPERACIÓN", y demás disposiciones legales aplicables que se encuentren vigentes, realizarán una aportación conjunta; por lo que toca a la aportación federal ésta se encontrará sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF" del ejercicio presupuestal correspondiente; y a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" sobre la base de la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda.
       Asimismo, en la referida Cláusula las "PARTES" acordaron en aplicar las "REGLAS DE OPERACIÓN" que se encuentren vigentes en el ejercicio presupuestal, las que para 2017 son las siguientes:
A.   El Acuerdo por el que se dan a conocer las Disposiciones Generales aplicables a las Reglas de Operación de los Programas de la "SAGARPA" para el ejercicio 2017, en lo sucesivo "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES";
B.   El Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Concurrencia
con las Entidades Federativas de la "SAGARPA" para el ejercicio 2017, en lo sucesivo "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", y
C.   El Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la "SAGARPA para el ejercicio 2017, en lo sucesivo "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".
       Acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016.
III.    Que en la Cláusula Decimonovena del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" se establecen las materias respecto de las cuales las "PARTES" podrán conjuntar esfuerzos y en su caso, recursos, para lo cual suscribirán cada ejercicio fiscal el Anexo Técnico de Ejecución correspondiente.
IV.   Que en apego a lo establecido en el artículo 37, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2016, en lo sucesivo el "DPEF 2017", la "SAGARPA" destina recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.
       Asimismo, se procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
V.    Que en el presente Anexo Técnico de Ejecución se formalizará entre la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" la distribución de recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; del Programa de Apoyo a Pequeños Productores los Componentes de: A. Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; B. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), y C. Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, y del Programa Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), de conformidad con lo establecido en el "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2017".
VI.   Que en "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA" se establecen los conceptos, requisitos, procedimientos para acceder a los incentivos y la mecánica operativa de los Componentes de: A. Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria; B. Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, y C. Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales.
VII.   Que en apego al "Anexo 11.1 Distribución de Recursos por Entidad Federativa" del "DPEF 2017", se destinarán recursos para el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en los 24 Estados con mayor índice de marginación y pobreza del país.
       Los incentivos serán destinados a población en condición de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas; siendo el caso, que para el esquema de atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR) se operará aplicando la metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
VIII.  Que en "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES" se establecen los conceptos, requisitos, procedimientos para acceder a los incentivos y la mecánica operativa de los Componentes de: A. Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; B. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), y C. Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.
 
IX.   Que en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", cada una de las "PARTES" designó un represente para la suscripción de los Anexos Técnicos de Ejecución.
       La "SAGARPA" designó como su representante al Titular de la Delegación en el Estado de Nuevo León, el cual a la presente fecha se encuentra a cargo del C. Ing. Fermín Montes Cavazos, y
       Por su parte, el "GOBIERNO DEL ESTADO" designó como su representante al Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, cargo que a la presente fecha ostenta el C. José Rodolfo Farías Arizpe.
DECLARACIONES
I. DE LA "SAGARPA":
I.1. Que el Ing. Ramiro Hernández García, en su carácter de Coordinador General de Delegaciones; la Mtra. María Sofía Valencia Abundis, en su carácter de Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; el Ing. Jaime Segura Lazcano, en su carácter de Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias; la Lic. Paulina Escobedo Flores en su carácter de Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural; y la Lic. Patricia Ornelas Ruíz, en su carácter de Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, conforme a los artículos 2o., Apartado B, fracciones III, V, VI, X, XI y XIII, Apartado D, fracciones III y V, 10, 13, 15, 16, 17 fracción IV, 18, 22, 23, 25, 44, y 46, fracción V, del Reglamento Interior de la "SAGARPA"; 1 y 3, del Reglamento Interior del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; 1, 13 y 21 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", y 1, 51, 93 y 101 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".
1.2. Que el Ing. Santiago José Argello Campos en su carácter de Director General de Fomento a la Agricultura; el M.V.Z. Francisco José Gurría Treviño, en su carácter de Coordinador General de Ganadería; el Ing. Jorge Luis Reyes Moreno, en su carácter de Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, conforme a los artículos 2o., Apartado B, fracciones V y VI, Apartado D, fracción III, 10, 15, 16, 17 fracción IV, 18, 44, 45, del Reglamento Interior de la "SAGARPA"; al comparecer en su carácter de Instancias Técnicas a que hacen referencia los artículos 13, fracción VII, y 21 fracción VII, de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
I.3. Que el titular de la "DELEGACIÓN", el C. Ing. Fermín Montes Cavazos, se encuentra facultado para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2o. Apartado C, 17 fracción IV, 35, y 37 fracciones I, V y VII del Reglamento Interior de la "SAGARPA", publicado el 25 de abril de 2012, en concordancia con la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018"; así como en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 2 de mayo de 2007, mediante el cual el Titular de la "SAGARPA", delegó la atribución de suscribir los instrumentos jurídicos derivados de los convenios de coordinación firmados entre esta dependencia del Ejecutivo Federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, indistintamente, a favor de los delegados de la "SAGARPA".
I.4. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución, el ubicado en Avenida Constitución 4101 Oriente, Colonia Fierro, Monterrey, Nuevo León, México, Código Postal 64590.
II. DEL "GOBIERNO DEL ESTADO":
II.1. Que el C. José Rodolfo Farías Arizpe en su carácter de Secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, acredita su personalidad con el nombramiento otorgado por el C. Gobernador, contando con las facultades necesarias para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, de conformidad con las atribuciones que le confieren los artículos; 18 fracción XV, 34; y demás relativos de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León y 1, 2, 3, 4 fracciones I, II y III, 5 fracción I, 10 y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
 
II.2. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente Anexo Técnico de Ejecución Específico, el ubicado en calle Washington Número 2000 Oriente, Piso 11, Colonia Obrera de la ciudad de Monterrey, Nuevo León con Código Postal 64010.
III. DE LAS "PARTES":
III.1. Que para el mejor resultado y óptimo beneficio en la aplicación de los recursos asignados en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, las "PARTES" han determinado la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos.
III.2. Los recursos federales y estatales acordados entre las "PARTES" en el presente Anexo Técnico de Ejecución, serán destinados exclusivamente a los Programas y Componentes que se señalan en el Apéndice I denominado "Recursos Convenidos Federación-Estado 2017".
Para tal efecto, las "PARTES" acuerdan la implementación del presente instrumento para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos mediante las siguientes:
CLÁUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente instrumento es establecer las acciones de las materias consideradas en el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", para lo cual se definirán los objetivos, líneas de acción, metas programáticas y montos, asignados a los Componentes del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a los Componentes de: A. Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; B. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), y C. Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; del Programa de Apoyos a Pequeños Productores; y al Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS) del Programa Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable; así como su cronograma de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 37 del "DPEF 2017"; 1, 8, 9, 16, 25 y 26 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", y 1, 48, 54, 90, 97, 98 y 104 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".
APORTACIONES DE RECURSOS
SEGUNDA.- Para el ejercicio fiscal 2017, la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los incentivos previstos en el "DPEF 2017", las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES" y demás disposiciones legales aplicables, realizarán una aportación conjunta hasta por un monto de $69,900,000.00 (Sesenta y nueve millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.), integrados en la forma siguiente:
1.     En el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes, hasta un monto de $36,500,000.00 (treinta y seis millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2017", y hasta por un monto de $9,125,000.00 (Nueve millones ciento veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento) de aportación estatal, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2017, publicado el 30 de diciembre de 2016 en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León.
2.     En el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, hasta un monto de $16,600,000.00 (Dieciséis Millones Seiscientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2017"; y hasta por un monto de $4,150,000.00 (Cuatro Millones Ciento Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2017, distribuido en los siguientes
Componentes:
2.1. En el Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, hasta un monto de $9,400,000.00 (Nueve Millones Cuatrocientos Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2017", y hasta por un monto de $2,350,000.00 (Dos Millones Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2017, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
2.2. En el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), hasta un monto de $7,200,000.00 (Siete millones doscientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente al menos el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2017", y hasta por un monto de $1,800,000.00 (Un millón ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2017, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
2.3. En el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, la "SAGARPA" aportará la cantidad de hasta $0.00 (00/100 M.N.), que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación Federal.
3.     En el Programa Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable el Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), hasta un monto de $900,000.00 (Novecientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación federal y hasta por un monto de $2,625,000.00 (Dos Millones Seiscientos Veinticinco Mil Pesos 00/100 M.N.) a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2017.
La aportación, distribución y ministración de los recursos señalados, se llevará a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II denominados respectivamente "Recursos Convenidos Federación-Estado 2017" y "Calendario de Ejecución 2017".
Las aportaciones referidas, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2017", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES" y en el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES".
El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente depositará en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León, en lo sucesivo el "FOFAENL", en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
De conformidad con lo establecido en artículo 21 del "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", del total de los recursos convenidos, tanto federal como estatal, se destinarán hasta un 5.0 % (cinco por ciento), para cubrir los gastos de operación.
En ese sentido, las "PARTES" acuerdan que la aportación de la totalidad de los gastos de operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realice de cada Programa y Componente al "FOFAENL", de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", y la distribución que se establezca para cada programa y componente en el Apéndice correspondiente "Cuadro de Metas y Montos 2017" en este instrumento y acorde con los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA" 2017", emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el 18 de enero de 2017".
PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
 
TERCERA.- Las "PARTES" acuerdan que los recursos aportados que se indican en la Cláusula Segunda, numeral 1, se dirigirá para la correcta ejecución del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes de conformidad a lo señalado en los Apéndices III y IV, denominados, respectivamente: "Cuadro de Metas y Montos 2017" y "Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención en la Entidad Federativa)".
Los rubros de los conceptos serán indicativos, por lo que, en caso de realizarse modificaciones entre conceptos, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a entregar a la "SAGARPA", a más tardar el 31 de diciembre de 2017, el documento con los conceptos, metas y montos que bajo su responsabilidad haya realizado, en el que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
La población objetivo del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas, y las de nueva creación en las entidades federativas, preferentemente de los estratos E2, E3, E4 y E5 (Estratos acorde al Diagnóstico, FAO/SAGARPA), cuyas características se describen en el artículo 11, fracción VI de las referidas Reglas..
PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES
CUARTA.- Para efectos de lo establecido en la Cláusula Segunda, numeral 2, del presente instrumento, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes a los siguientes Componentes del Programa de Apoyos a Pequeños Productores:
A. Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva
Las "PARTES" acuerdan que los recursos aportados que se indican en la Cláusula Segunda, numeral 2.1., se implementará para efecto de apoyar el cumplimiento del objetivo del Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, el cual consiste en contribuir al desarrollo de capacidades y asistencia técnica a pequeños productores y productoras en aspectos técnico productivos, autogestión, asociatividad productiva y promoción económica.
Su población objetivo son los pequeños(as) productores(as) hombres y mujeres ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral del sector rural pertenecientes a los estratos E1, E2 y E3; lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".
La distribución de recursos para el cumplimiento del objeto del presente componente se llevará a cabo de conformidad con la programación señalada en el Apéndice V, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2017" del Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.
B. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional)
Las "PARTES" acuerdan que los recursos aportados que se indican en la Cláusula Segunda, numeral 2.2., serán usados para implementar la correcta ejecución del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ejecución Nacional), el cual considera recursos que se ejecutan de manera concurrente con el "GOBIERNO DEL ESTADO".
La distribución de dichos recursos se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice VI, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2017" Concurrentes de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ejecución Nacional) 2017.
C. Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
Derivado de lo dispuesto en los artículos 37 del "DPEF 2017" y 98 a 104 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES", y demás relativos de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2017", es que se establece la debida aplicación de recursos federales públicos asignados para el apoyo, ejecución y operación del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales en el Estado de Nuevo León.
Los incentivos del Componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales serán destinados a población en condición de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades
agropecuarias, acuícolas y piscícolas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 2.3., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refieren los Apéndices VII y VIII, que se denominan respectivamente "y por Municipios 2017" en el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017 y "Cuadros de Metas y Montos 2017" del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017.
PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
QUINTA.- Para efectos de la aplicación del monto establecido en la Cláusula Segunda, numeral 3, del presente instrumento, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al Componente Información Estadística y Estudios "SNIDRUS".
Lo anterior, a efecto de contribuir al cumplimiento del objetivo del "SNIDRUS", que es proveer información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios, industriales y de servicio.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda numeral 3., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice IX, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2017".
Asimismo, y para el cumplimiento de la presente Cláusula, las "PARTES" acuerdan sujetarse a los Lineamientos y Criterios para el Ejercicio de los Recursos en las Entidades Federativas en Materia de Información Estadística y Estudios 2017, los cuales serán emitidos por el SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA y tendrán como fin hacer explícita la forma de ejercer la aportación federal correspondiente al "SNIDRUS", contemplando las metas y objetivos a cumplir de acuerdo al calendario de los proyectos, estableciendo los compromisos de seguimiento y rendición de cuentas a través de los informes correspondientes.
DE LAS ATRIBUCIONES
SEXTA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento acuerdan estarse y sujetarse a las atribuciones conforme a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES", el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
DE LAS OBLIGACIONES
SÉPTIMA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento acuerdan estarse y sujetarse a las obligaciones conforme a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", en las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES", el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
Por su parte, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en la CLÁUSULA DECIMOTERCERA del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", entre las que se encuentran las siguientes:
:"...
III.     Ejecutar de manera oportuna los recursos referidos en el Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales, así como a transferir o aportar los mismos, en la modalidad que se determine, los recursos presupuestales estatales, de conformidad con la normatividad aplicable, así como compartir la información que se derive, en su caso, de la operación de los mismos y administrarlos exclusivamente a través del "FOFAE";
IV.     Aplicar oportunamente y bajo su absoluta responsabilidad los recursos federales que la "SAGARPA" le transfiera o aporte durante éste y los subsecuentes
ejercicios fiscales, a través del "FOFAE", exclusivamente a la ejecución de las acciones convenidas y de conformidad a las disposiciones jurídicas aplicables;
V.     Ejecutar oportunamente los recursos que se indiquen en el Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales;
VI.     Durante cada ejercicio fiscal se obliga a entregar los avances de los recursos ejercidos y pagados por el "FOFAE", así como los saldos, trimestralmente a la "SAGARPA" a través de la Delegación, para que esté en condiciones de elaborar y publicar los informes trimestrales respectivos;
VII.    Entregar a más tardar el último día hábil del primer trimestre del año fiscal, la planeación de las acciones a desarrollar durante dicha anualidad, incorporando, en su caso, las opiniones del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable;
VIII.   Utilizar el "SISTEMA DE INFORMACIÓN", como mecanismo de registro y seguimiento en la atención de solicitudes de los apoyos que habrán de otorgarse; dicha información deberá mantenerse actualizada de manera permanente, por ser considerada como la fuente oficial para el flujo de información en los avances físico-financieros;
IX.    Llevar a cabo todas las acciones tendientes a la verificación y comprobación de la correcta aplicación de los recursos presupuestales federales;
X.     Cumplir con los lineamientos normativos, técnicos y administrativos que la "SAGARPA" emita para el ejercicio de los recursos federales aportados y, en caso, de que la "SAGARPA", así lo requiera participar en la emisión de los mismos;
XI.    Presentar oportunamente información que les sea requerida sobre el cumplimiento del objeto del presente Convenio y del Anexo Técnico de Ejecución que se suscriba en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales;
XIII.   Suspender durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental que emita o corresponda a su competencia. Salvo por los casos de excepción que expresamente establece la "CONSTITUCIÓN";
XIV.  En términos del contenido del artículo 134 de la "CONSTITUCIÓN", se compromete a que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso ésta incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen su promoción;
XV.   Asimismo, se compromete que en la entrega de los recursos, no se hará alusión a funcionarios públicos, partidos políticos y/o candidatos, que impliquen su promoción;
XVI.  Publicar listados de beneficiarios conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el "DPEF" y las "REGLAS DE OPERACIÓN";
XVII.  Remitir a la "SAGARPA" a más tardar el último día hábil del mes de noviembre del ejercicio fiscal correspondiente, los listados de beneficiarios, identificando a las personas físicas con clave o número de registro que le será asignado por el "GOBIERNO DEL ESTADO" y en el caso de las personas morales con la clave de registro federal de contribuyentes. En ambos casos deberá incluir actividad productiva; ciclo agrícola; eslabón de la cadena de valor, concepto de apoyo y monto fiscal otorgado. Asimismo, deberá presentar la información desagregada
por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio y localidad, y la correspondiente a los criterios y/o las memorias de cálculo mediante las cuales se determinaron los beneficiarios;
XVIII. Brindar las facilidades y apoyos que sean necesarios al personal de la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias fiscalizadoras, para efectuar las revisiones que, de acuerdo a sus programas de trabajo, considere conveniente realizar, así como cumplir y atender los requerimientos de información que realicen dichas instancias relativos al presente Convenio y al Anexo Técnico de Ejecución que se suscriban en éste y en los subsecuentes ejercicios presupuestales, en términos de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás disposiciones aplicables;
XIX.  Instruir al fiduciario del "FOFAE" para que transparente y rinda cuentas sobre el manejo de los recursos públicos federales que la "SAGARPA" aporta al fideicomiso; proporcione los informes que permitan su vigilancia y fiscalización y permita las facilidades para realizar auditorías y visitas de inspección por parte de las instancias fiscalizadoras federales;
XXI.  Reportar durante cada ejercicio fiscal de manera trimestral en su página de internet, el avance de los recursos ejercidos y pagados por el "FOFAE", así como los saldos;
XXII.  Presentar el cierre del ejercicio fiscal (finiquito) de las acciones objeto del presente Convenio de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
         ..."
DE LAS MODIFICACIONES
OCTAVA.- En las modificaciones, así como en las situaciones no previstas en los apartados que forman parte de este instrumento jurídico, bastará para la suscripción del Convenio Modificatorio con la comparecencia del Titular de la Unidad Responsable del Componente sobre el que verse la modificación, el Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de Nuevo León, y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO", el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, instrumento que será pactado de común acuerdo entre las "PARTES" y que surtirá sus efectos a partir del momento de su suscripción.
Sin embargo, para el caso del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas deberán comparecer también las Instancias Técnicas a que hacen referencia los artículos 13, fracción VII, y 21 fracción VII, de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
DEL CIERRE Y FINIQUITO DEL EJERCICIO
NOVENA.- Para la administración y ejercicio de los recursos presupuestales señalados en la Cláusula Segunda, el "GOBIERNO DEL ESTADO", a través del "FOFAENL", se compromete a contar con la(s) cuenta(s) o subcuenta(s) específica(s) y exclusiva(s), en la que se identifiquen las erogaciones realizadas, cuyo destino se deberá sujetar a lo establecido en este instrumento jurídico.
Para la debida ejecución del objeto materia del presente Anexo Técnico de Ejecución, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a ejercer los recursos señalados en la Cláusula Segunda, a través del "FOFAENL", para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades que permitan el logro de las metas establecidas en los Apéndices de este instrumento.
En cumplimiento a la legislación federal, el "GOBIERNO DEL ESTADO" deberá integrar los soportes e informe de la cuenta pública de los Programas y Componentes convenidos, con la relación definitiva de beneficiarios al 31 de diciembre del presente año, en la que se especificarán los recursos entregados,
devengados y los no devengados enterados a la Tesorería de la Federación, en lo sucesivo "TESOFE". Esta relación no podrá ser modificada, por lo que en el caso de que existan desistimientos, economías o recursos no aplicados por los beneficiarios, éstos deberán enterarse en términos de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", a más tardar el 31 diciembre del año 2017, deberá suscribirse el cierre y finiquito del ejercicio presupuestal y recursos convenidos, entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Los recursos pagados, devengados o reintegrados, con las relaciones de beneficiarios;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos de los programas y componentes, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados, aplicados y enterados, en su caso, a la "TESOFE", las acciones desarrolladas con estos recursos o las metas adicionales alcanzadas con los mismos.
Para los recursos devengados en los términos del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 85, 175 y 176 de su Reglamento; así como las Reglas de Operación, a más tardar el último día hábil de marzo del año 2018, deberá suscribirse un acta circunstanciada entre la "DELEGACIÓN" de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Las relaciones definitivas de beneficiarios, indicando los que se encuentren en proceso;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la(s) cuenta(s) bancaria(s) específica(s) o subcuenta(s) específica(s) utilizada(s) para la administración de los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y de los Componentes con saldo en ceros según su caso, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados y enterados a la "TESOFE".
DE LA VIGENCIA
DECIMA.- El presente instrumento entrará en vigor el día de su firma y su vigencia presupuestal y cumplimiento de acciones, será hasta el 31 de diciembre de 2017, en términos de lo establecido en los artículos 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 174 y 176 de su Reglamento y demás disposiciones de la materia, así como del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
Leído que fue y enteradas del alcance y contenido legal de este instrumento, las partes firman el presente Anexo Técnico de Ejecución en cinco tantos originales, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 23 días del mes de febrero de 2017.- Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Ramiro Hernández García.- Rúbrica.- La Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, María Sofía Valencia Abundis.- Rúbrica.- El Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano.- Rúbrica.- La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- La Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera, Patricia Ornelas Ruíz.- Rúbrica.- "Instancias Técnicas": el Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argello Campos.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice I
 
NUEVO LEÓN
Recursos Convenidos Federación-Estado 2017
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2017
De La
SAGARPA
Del Gobierno
del Estado
Gran Total
No.
Total Programas y Componentes
54,000,000
15,900,000
69,900,000
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII
del artículo 37 del DPEF 2017.
En Anexo Técnico de Ejecución
VIII
Programa de Concurrencia con las
Entidades Federativas
36,500,000
9,125,000
45,625,000
A
Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria
33,300,000
8,325,000
41,625,000
B
Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios,
de Pesca y Acuícolas
1,600,000
400,000
2,000,000
C
Capacidades Técnico-Productivas y
Organizacionales
1,600,000
400,000
2,000,000
 
 
 
 
 
VII
Programa de Apoyos a Pequeños
Productores
16,600,000
4,150,000
20,750,000
E
Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y
Asociatividad Productiva
9,400,000
2,350,000
11,750,000
J
Infraestructura Productiva para el
Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua
(Ejecución Nacional)
7,200,000
1,800,000
9,000,000
K
Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas
Rurales
-
-
-
 
 
 
 
 
IX
Sistema Nacional de Información para el
Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS)
900,000
2,625,000
3,525,000
A
Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
900,000
2,625,000
3,525,000
 
Apéndice II
NUEVO LEÓN
Calendario de Ejecución 2017
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2017
Total
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
No.
Total Programas y Componentes
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federal
Estatal
 
 
54,000,000
15,900,000
54,000,000
15,900,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII del artículo 37 del DPEF 2017.
En Anexo Técnico de Ejecución
VIII
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
36,500,000
9,125,000
36,500,000
9,125,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A
Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria
33,300,000
8,325,000
33,300,000
8,325,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
B
Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas
1,600,000
400,000
1,600,000
400,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C
Capacidades Técnico- Productivas y Organizacionales
1,600,000
400,000
1,600,000
400,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VII
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
16,600,000
4,150,000
16,600,000
4,150,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
E
Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva
9,400,000
2,350,000
9,400,000
2,350,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
J
Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ejecución Nacional)
7,200,000
1,800,000
7,200,000
1,800,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
K
Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IX
Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS)
900,000
2,625,000
900,000
2,625,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A
Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
900,000
2,625,000
900,000
2,625,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apéndice III
NUEVO LEÓN
Programa de Concurrencia con Entidades Federativas
Cuadro de Metas y Montos 2017
 
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Metas Programadas
Recursos en Concurrencia (En pesos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Componente
Subsector/
Rama /
Actividad
Concepto de
Apoyo /1
Unidad de Medida
Cantidad
No.
de
UPP /
2
Beneficiarios /2
SAGARPA
Gobierno
del Estado
Productores
Gran Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
498
498
36,500,000
9,125,000
39,668,625
85,293,625
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria (Subtotal)
308
308
308
31,734,900
7,933,724
39,668,625
79,337,249
Infraestructura,
Equipamiento y
Maquinaria
Agrícola
Proyecto productivo
estratégico estatal
agrícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Proyecto productivo
estratégico estatal
pecuario
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pesca
Proyecto productivo
estratégico estatal
de pesca
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Proyecto productivo
estratégico estatal
acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Proyectos productivos estratégicos estatales (Subtotal)







Agrícola
Proyecto productivo
agrícola
Proyecto
150
150
150
15,095,520
3,773,880
18,869,400
37,738,800
Pecuaria
Proyecto productivo
pecuario
Proyecto
150
150
150
15,095,520
3,773,880
18,869,400
37,738,800
Pesca
Proyecto productivo
de pesca
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Acuícola
Proyecto productivo
acuícola
Proyecto
8
8
8
1,543,860
385,964
1,929,825
3,859,649
Proyectos productivos (Subtotal)
308
308
308
31,734,900
7,933,724
39,668,625
79,337,249
Agrícola
Elaboración de
proyecto ejecutivo
agrícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Elaboración de
proyecto ejecutivo
pecuario
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Pesca
Elaboración de
proyecto ejecutivo
de pesca
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Elaboración de
proyecto ejecutivo
acuícola
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración de proyectos ejecutivos (Subtotal)







Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas (Subtotal)
65
65
65
1,524,800
381,200

1,906,000
Paquetes
Tecnológicos
Agrícolas, Pecuarios,
de Pesca y Acuícolas
(Para proyectos
productivos o
estratégicos locales)
Agrícola
Paquete tecnológico
agrícola para cultivo
cíclico
Paquete
15
15
15
346,348
86,587
 
432,935
Agrícola
Paquete tecnológico
agrícola para cultivo
perene
Paquete
14
14
14
336,000
84,000
 
420,000
Pecuaria
Paquete tecnológico
pecuario para bovino
Paquete
20
20
20
477,644
119,411
 
597,055
Pecuaria
Paquete tecnológico
pecuario para
especie menor con
su equivalencia
Paquete
9
9
9
204,704
51,176
 
255,880
Pesca
Paquete tecnológico
de pesca
Paquete
 
 
 
 
 
 
 
Acuícola
Paquete tecnológico
de acuacultura
Paquete
7
7
7
160,104
40,026
 
200,130
Capacidades Técnico- Productivas y Organizacionales (Subtotal)
11
125
125
1,524,800
381,201

1,906,001
Capacidades Técnico-
Productivas y
Organizacionales
Bienes
Públicos
Construcción y
equipamiento de un
Centro de
Capacitación,
Transferencia de
Tecnología y
Desarrollo Regional
Sustentable
Centro
 
 
 
 
 
 
 
Bienes
Públicos
Equipamiento para
Centro de
Capacitación,
Transferencia de
Tecnología y
Desarrollo Regional
Sustentable
Equipamiento
 
 
 
 
 
 
 
Construcción y equipamiento de un Centro de
Capacitación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo
Regional Sustentable (Subtotal)







Agrícola
Capacitación y
Transferencia de
Tecnología a los
productores y las
unidades de
producción primaria
agrícolas
Evento
2
50
50
682,348
170,587
 
852,935
Hora
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Pecuaria
Capacitación y
Transferencia de
Tecnología a los
productores y las
unidades de
producción primaria
pecuarias
Evento
1
25
25
341,174
85,294

426,468
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pesca y
Acuícola
Capacitación y
Transferencia de
Tecnología a los
productores y las
unidades de
producción primaria
de pesca y acuícolas
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Capacitación y Transferencia de
Tecnología a los productores y las
unidades de producción primaria
(Subtotal)
Evento
3
75
75
1,023,522
255,881

1,279,403
Hora







Agrícola
Asesoría para el
Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus
unidades de
producción primaria
agrícola
Evento
 
 
 
 
 
 
 
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pecuaria
Asesoría para el
Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus
unidades de
producción primaria
pecuaria
Evento
5
30
30
341,174
85,294

426,468
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Pesca y
Acuícola
Asesoría para el
Desarrollo de
Capacidades a los
productores y sus
unidades de
producción primaria
de pesca y acuícolas
Evento
3
20
20
160,104
40,026
 
200,130
Hora
 
 
 
 
 
 
 
Asesoría para el Desarrollo de
Capacidades a los productores y
sus unidades de producción
primaria (Subtotal)
Evento
8
50
50
501,278
125,320

626,598
Hora







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gasto Asociado del Programa /3
1,715,500
428,875

2,144,375
Gasto de Operación hasta el 4%
1,460,000
365,000

1,825,000
Evaluación Externa hasta el 0.7%
255,500
63,875

319,375
 
Gastos de Operación /3 Concepto Total
Distribución de Monto por Ejecutor (en Pesos)
Porcentaje
Total
Delegación
Instancia Ejecutora
FOFAE
 
4.7%
2,144,375
912,500
912,500
319,375
Operación, Seguimiento, y Supervisión
2.0%
912,500
912,500
 
 
Operación y Seguimiento
2.0%
912,500
 
912,500
 
Evaluación Externa
0.7%
319,375
 
 
319,375
 
Notas y referencias:
/1 = Los proyectos productivos o estratégicos, podrán considerar para su incentivo, cualquiera de los conceptos indicados cumpliendo los requisitos de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA".
/2 = Los beneficiarios y sus UPP podrían contabilizar en la suma, sin ser la suma de únicos, debido a que pueden participar de varios conceptos de incentivo.
/3 = De conformidad con el artículo 27 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA", se determina su integración y distribuyen para su ejecución.
El Coordinador General de Delegaciones, Ramiro Hernández García.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- "Instancias Técnicas": el Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argello Campos.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario en Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice IV
NUEVO LEÓN
Programa de Concurrencia con Entidades Federativas
Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención en la Entidad Federativa)
 
Clave
INEGI
Municipio
Monto (Aproximado)
18
García
200,000
05
Anáhuac
600,000
Total
800,000
 
El Coordinador General de Delegaciones, Ramiro Hernández García.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice V
NUEVO LEÓN
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva
Cuadro de Metas y Montos 2017
 
Programa
Metas Programadas
Recursos Concertados (En pesos)
Componente
Actividad/Subsector /
estrategia
Concepto de apoyo
Unidad de
Medida
Cantidad
de Medida
Beneficiarios del
servicio
De la
"SAGARPA"
(80%)
Del "Gobierno
de Estado"
(20%)
Gran Total
Extensionismo,
desarrollo de
Capacidades y
Asociatividad
Productiva
Agrícola
Contratar Extensionistas
Extensionistas
23
690
3,283,200
820,800
4,104,000
Coordinador
1
-
180,000
45,000
225,000
Ganadera
Contratar Extensionistas
Extensionistas
37
1,110
5,286,800
1,321,700
6,608,500
Coordinador
1
 
180,000
45,000
225,000
Acuacultura y Pesca
Contratar Extensionistas
Extensionistas
 
 
 
 
-
Coordinador
 
 
 
 
-
Desarrollo Rural
Contratar Extensionistas
Extensionistas
 
 
 
 
-
Coordinador
 
 
 
 
-
Subtotal
62
1,800
8,930,000
2,232,500
11,162,500
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gastos de Operación
Operación, Seguimiento, y Supervisión
2.0%
 
 
188,000
47,000
235,000.0
Operación y Seguimiento
2.0%
 
 
188,000
47,000
235,000.0
Evaluación Externa
1.0%
 
 
94,000
23,500
117,500.0
Subtotal
5.0%
 
 
470,000
117,500
587,500
 
 
 
 
Gran Total
 
62
1,800
9,400,000
2,350,000
11,750,000
 
Los Gastos de Operación serán ejecutados como se establece en el "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES", y los "Lineamientos para la ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA 2017", emitidos por el Oficial Mayor del Ramo el 18 de enero de 2017"
La Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, María Sofía Valencia Abundis.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice VI
NUEVO LEÓN
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Componente: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua
Cuadro de Metas y Montos 2017
 
 
Municipio
Concepto de apoyo
Metas Programadas
Recursos Convenidos (En pesos)
Unidad de
Medida
Cantidad
Número de
Beneficiarios
De La SAGARPA
Del Gobierno del
Estado
Gran Total
DR. ARROYO
Superficie incorporada
al aprovechamiento
sustentable mediante
obras y prácticas de
conservación de suelo
y agua (incluye
actividades productivo
- conservacionistas)
Ha.
217
69
1,319,931.00
329,983.00
1,649,914.00
Capacidad de
almacenamiento de
agua a construir
mediante Obras de
captación y
almacenamiento de
agua
M3
17,200
2,764,847.00
691,212.00
3,456,059.00
GALEANA
Superficie incorporada
al aprovechamiento
sustentable mediante
obras y prácticas de
conservación de suelo
y agua (incluye
actividades productivo
- conservacionistas)
Ha.
49
23
317,529.00
79,382.00
396,911.00
Capacidad de
almacenamiento de
agua a construir
mediante Obras de
captación y
almacenamiento de
agua
M3
6,376
751,191.00
187,798.00
938,989.00
LINARES
Superficie incorporada
al aprovechamiento
sustentable mediante
obras y prácticas de
conservación de suelo
y agua (incluye
actividades productivo
- conservacionistas)
Ha.
71
23
372,678.00
93,169.00
465,847.00
Capacidad de
almacenamiento de
agua a construir
mediante Obras de
captación y
almacenamiento de
agua
M3
9,012
1,110,624.00
277,656.00
1,388,280.00
 
Elaboración y
Ejecución de
proyectos (Hasta 6%
del recurso de
inversión autorizado)
Proyecto *
1
23
66,400.00
16,600.00
83,000.00
 
Soporte Técnico
Operativo (Hasta 2%
del presupuesto de
inversión autorizado)
 
 
 
136,800.00
34,200.00
171,000.00
 
SUBTOTAL RECURSO DE INVERSIÓN (95%)
6,840,000.00
1,710,000.00
8,550,000.00
 
Gasto de Operación
hasta el 5%
Delegación (2.05%)
147,600.00
36,900.00
184,500.00
 
Gobierno del Estado en FOFAE (2%)
144,000.00
36,000.00
180,000.00
 
Evaluación (0.7%)
50,400.00
12,600.00
63,000.00
 
Decreto de austeridad (0.25%)
18,000.00
4,500.00
22,500.00
 
SUBTOTAL RECURSOS DE OPERACIÓN (5%)
360,000.00
90,000.00
450,000.00
 
El Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano-. Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice VII
 
NUEVO LEÓN
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
Metas y Montos por Municipios 2017
 
No.
NOMBRE DE
MUNICIPIOS
A ATENDER
No.
LOCALIDADES
A ATENDER
NÚMERO DE
FAMILIAS
POR
ATENDER
CON ADRS (I)
INFRAESTRUCTURA, EQUIPO,
MATERIAL VEGETATIVO,
ESPECIES ZOOTÉCNICAS Y
ACUÍCOLAS
SERVICIOS INTEGRALES PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE
DESARROLLO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Y NUTRICIONAL, LA PROMOCIÓN, DISEÑO,
EJECUCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE
PROYECTOS.
INVERSIÓN
TOTAL PESA
2016 [1+2]
No. LOCALIDADES ATENDIDAS POR ADRS
No. PROYECTOS
PRODUCTIVOS
INVERSIÓN
[SUBTOTAL]
(1)
NUEVAS
CONTINUIDAD
INVERSIÓN
[SUBTOTAL] (2)
1
 
0
0
0
 0.00
0
0
 0.00
0.00
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
0
0
0
 0.00
0
0
 0.00
0.00
 
La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice VIII
Nuevo León
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
Cuadro de Metas y Montos 2017
 
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
Metas Programadas
Recursos ( En pesos )
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Componente
Sistema
Producto/
Servicio/
Actividad
Concepto de apoyo
Unidad de
Medida
Cantidad de
Medida
Unidades de
Producción
Familiar (UPF)
Beneficiarias
De la
SAGARPA
Del Gobierno
del Estado
De los
Beneficiarios
Gran Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Subtotal)
 
 
 
 
 
 
Proyecto de
Seguridad Alimentaria
para Zonas Rurales
(PESA)
Proyectos
Productivos
Infraestructura,
equipo, material
vegetativo, especies
zootécnicas y
acuícolas para
instrumentar
proyectos
productivos.
Proyecto
 
0
0.00
0.00
0.00
0.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Subtotal)
 
 
 
 
 
 
Proyecto de
Seguridad Alimentaria
para Zonas Rurales
(PESA)
Servicios
Servicios integrales
para la
implementación de
estrategias de
desarrollo para la
seguridad
alimentaria y
nutricional, la
promoción, diseño,
ejecución y el
acompañamiento de
proyectos.
ADRS
 
0
0.00
0.00
0.00
0.00
 
Servicios
Servicios de
supervisión del
desempeño y
seguimiento de la
calidad de los
servicios
profesionales de las
ADR,
proporcionados a
través de instancias
externas a la
operación. (2)
Servicios
 
0
0.00
0.00
0.00
0.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gastos de Operación del Gobierno del Estado hasta el 1.37%
 
 
 
 
Gastos de Operación de la Delegación hasta el 0.7%
 
 
 
 
(1) Gasto para Supervisión a nivel central para la Unidad Responsable, hasta el 0.35%
 
 
 
 
(1) Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC), hasta el 0.23%
 
 
 
 
(1) Capacitación, hasta el 0.05%.
 
 
 
 
(1) Otros gastos de la Unidad Responsable hasta el 0.35%
 
 
 
 
(1) Gasto de Evaluación hasta el 0.25%
 
 
 
 
(1) Gasto de Difusión hasta el 0.3%
 
 
 
 
(1) Sistema de Padrón Único de Beneficiarios hasta el 0.5%
 
 
 
 
(1) Proyectos Especiales hasta el 0.65%
 
 
 
 
(1) Disposiciones de Austeridad 0.25%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(3) Servicios de asistencia técnica y soporte técnico metodológico, bajo la metodología FAO, hasta el 2.0% de los recursos asignados al componente.
 
 
 
 
(4) Acciones de inducción, fomento y fortalecimiento sobre esquemas de asociatividad y alianzas de negocios; desarrollo de proyectos, aspectos empresariales, comerciales, giras tecnológicas, talleres, encuentros, foros, exposiciones, convenciones, bajo metodologías de Instancias Nacionales o Internacionales, hasta el 1% de los recursos asignados al componente en el "DPEF 2017"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Notas y referencias:
(1) Los recursos se reservarán por la SAGARPA a nivel central, con fundamento en el artículo 21 del "ACUERDO DE DISPOSICIONES GENERALES".
(2) Se programarán los servicios que estarán bajo la coordinación de la Delegación de la SAGARPA en la Entidad, hasta el 2.4% de los recursos asignados al componente.
(3) Los recursos se reservarán por la SAGARPA a nivel central, con fundamento en el artículo 98 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".  
(4) Los recursos se reservarán por la SAGARPA a nivel central, con fundamento en el artículo 98 de las "REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES".  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las celdas sombreadas tienen fórmulas con las cuales se calcularán los totales automáticamente, no registre datos en ellas.
 
La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.
Apéndice IX
NUEVO LEÓN
Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable
Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
Cuadro de Metas y Montos 2017
 
No.
SNIDRUS
Presupuesto
Metas
Federal
Estatal
Total
U. de Medida
Cantidad
I.
Monitoreo de la información
223,900
0
223,900
Reportes, videos, fotos
153
II.
Aplicaciones geoespaciales
640,100
0
640,100
Reportes, videos, fotos
31
 
 Subtotal
864,000
0
864,000
 
 
III.
Proyectos de interés Estatal
0
2,625,000
2,625,000
Proyectos
10
 
Subtotal
0
2,625,000
2,625,000
 
 
 
 
Gastos administrativos Federal (4%)
36,000
0
36,000
 
 
 
Gastos administrativos Estatal
0
0
0
 
 
 
Subtotal
36,000
0
36,000
 
 
 
TOTAL
900,000
2,625,000
3,525,000
 
 
 
La Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera, Patricia Ornelas Ruíz.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/03/2024

UDIS
8.113914

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024