alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 13/04/2018
AVISO por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones

AVISO por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Con fundamento en los artículos 21 y 23, fracción XV de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y 11 de su Reglamento, he tenido a bien emitir el siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTÁNDAR PARA LA RECEPCIÓN EN FORMA
ELECTRÓNICA DE LOS TÍTULOS PROFESIONALES O GRADOS ACADÉMICOS, PARA EFECTOS DE SU
REGISTRO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
ÚNICO.- Se emite el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones, el cual se detalla en el anexo del presente Aviso.
Ciudad de México, a 12 de abril de 2018.- El Secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán.- Rúbrica.- El Director General de Profesiones, Israel Barrios Hernández.- Rúbrica.
ANEXO
1. Introducción
Un título profesional es el documento (hasta ahora impreso), expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y otras disposiciones aplicables.
El presente anexo tiene como propósito explicar el modelo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) define como estándar para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos en el Sistema Educativo Nacional para efectos de su registro y expedición de cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones.
2. Objetivo
Definir el estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos, previsto en el artículo 11 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
En el estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos, se utilizará la Firma Electrónica Avanzada de las personas autorizadas para suscribirlos conforme a las disposiciones que rijan a cada institución educativa, misma que deberá tramitarse ante el Servicio de Administración Tributaria, en su carácter de autoridad certificadora de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, su Reglamento y las Disposiciones Generales de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
3. Conceptos
Además de las definiciones previstas en la Ley de Firma Electrónica Avanzada, y en las Disposiciones Generales de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para los efectos del presente documento se entenderá por:
·   Sello Digital de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos: Autenticación de la autoridad competente que otorgó la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en términos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 11 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
·   Namespace: Identifica el vocabulario aceptado para la representación XML de los componentes del esquema.
 
·   XSD: Lenguaje de definición de esquemas, documenta el significado, el uso y las relaciones de sus partes constituyentes: tipos de datos, elementos, contenido, atributos y sus valores. También pueden proporcionar la especificación de información adicional del documento, como la normalización y el incumplimiento de valores de atributos y elementos.
4. Estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública
4.1 Estándar base del XSD-Estructura general
El documento contiene anotaciones técnicas descritas en texto plano sin espacios o acentos.
La Institución Educativa que expida títulos profesionales, diplomas o grados académicos de forma electrónica, deberá realizarlo bajo el siguiente estándar XSD base, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML, siendo éste el único formato para almacenar el registro de los mismos.
El título profesional, diploma o grado académico electrónico, deberá estar especificado con el namespace en la siguiente ruta:
<xs:schema
       xmlns:dec="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/"
.................
</ xs:schema >
Adicional a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, la institución educativa que opte por este mecanismo, deberá sujetarse a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en www.w3.org.
En particular se deberá tener cuidado de que aquellos casos especiales que se presenten en los valores especificados dentro de los atributos del archivo XML como aquellos que usan el carácter &, el carácter ", el carácter â, el carácter < y el carácter > que requieren del uso de secuencias de escape.
·   En el caso del & se deberá usar la secuencia &amp;
·   En el caso del " se deberá usar la secuencia &quot;
·   En el caso del < se deberá usar la secuencia &lt;
·   En el caso del > se deberá usar la secuencia &gt;
·   En el caso del â se deberá usar la secuencia &apos;
Ejemplos:
Para representar nombre="Jesús & José & "Niño"" se usará nombre="Jesús &amp; José &amp; &quot;Niño&quot;"
Cabe mencionar que la especificación XML permite el uso de secuencias de escape para el manejo de caracteres acentuados y el carácter ñ, sin embargo, dichas secuencias de escape no son necesarias al expresar el documento XML bajo el estándar de codificación UTF-8 si fue creado correctamente.
En ninguno de los valores solicitados en cada atributo dentro de la especificación XML deberá contener espacios en blanco antes y después del mismo.
La estructura de datos que se utilizarán para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos de forma electrónica para efectos de registro y expedición de cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones es la siguiente:
Función
Descripción
Titulo Electrónico
Títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos: Estructura de datos que pertenecen al título profesional, diploma o grado académico electrónico que generan las Instituciones Educativas.
4.1.1 Elemento: TituloElectronico
Diagrama
 


Descripción
Estándar para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos.
Atributos
versión
 
Descripción
Atributo requerido con valor prefijado a 1.0 que indica la versión del estándar bajo el que se encuentra expresado el Título Electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
folioControl
 
Descripción
Atributo requerido que indica el folio de control interno asignado al título electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
Longitud Mínima
6
 
Longitud Máxima
40
 
Patrón
[0-9a-zA-Z-_.]
 
Elementos dependientes (min, max)
Secuencia (1,1)    FirmaResponsables (1,N)
                        Institución (1,1)
                    Carrera (1,1)
                    Profesionista (1,1)
                    Expedicion (1,1)
                    Antecedente (1, 1)
                    Autenticacion (0,1)
4.1.2 Elemento: FirmaResponsables
Diagrama

 

Descripción
Nodo que contiene las firmas electrónicas aplicadas por los responsables de las instituciones educativas.
4.1.2.1 Elemento: FirmaResponsable
Descripción
Nodo que contiene el detalle de la Firma Electrónica Avanzada aplicada al título profesional, diploma o grado académico electrónico, por los responsables de la institución educativa.
Atributos
nombre
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el nombre del firmante responsable.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
primerApellido
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el primer apellido del firmante responsable.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
segundoApellido
 
Descripción
Atributo opcional que contiene el segundo apellido del firmante responsable.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
curp
 
Descripción
Atributo requerido que contiene CURP del firmante responsable.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
Longitud
18
idCargo
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador del cargo que desempeña el responsable de la institución.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_cargo
cargo
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el cargo que desempeña el responsable de la institución.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
abrTitulo
 
Descripción
Atributo opcional que contiene abreviatura del título profesional, diploma o grado académico electrónico del firmante.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
sello
 
Descripción
Atributo requerido con valor del sello digital del título electrónico, expresado en una cadena de texto en formato Base64.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
certificadoResponsable
 
Descripción
Atributo requerido para expresar el certificado de sello (archivo .cer) que ampara al título electrónico como texto, en formato Base64.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
noCertificadoResponsable
 
Descripción
Atributo requerido para expresar el número de serie del certificado de sello (archivo .cer) del responsable que ampara al título electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
4.1.3 Elemento: Institucion
Diagrama
Descripción
Nodo que contiene la información que identifica a la institución educativa.
Atributos
cveInstitucion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador de la institución educativa que emitió el documento.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:cve_institucion
 
Longitud Mínima
6
 
Longitud Máxima
7
nombreInstitucion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el nombre de la institución educativa que emitió el documento.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
4.1.4 Elemento: Carrera
Diagrama
 


Descripción
Nodo que contiene la información de la carrera cursada por el profesionista.
Atributos
cveCarrera
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador de la carrera.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:cve_carrera
 
Longitud Mínima
6
 
Longitud Máxima
7
nombreCarrera
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el nombre de la carrera.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
fechaInicio
 
Descripción
Atributo opcional que contiene la fecha de inicio de la carrera cursada. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: date
 
fechaTerminacion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la fecha de terminación de la carrera cursada. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: date
idAutorizacionReconocimiento
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al tipo de autorización o reconocimiento de estudios otorgado por autoridad competente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_autorizacion
autorizacionReconocimiento
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la descripción del tipo de autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por autoridad competente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
numeroRvoe
 
Descripción
Atributo condicional que indica el número de autorización o de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la autoridad competente.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
Longitud Mínima
6
 
Longitud Máxima
100
 
 
4.1.5 Elemento: Profesionista
Diagrama

Descripción
Nodo que contiene los datos del profesionista.
Atributos
curp
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el valor del CURP del profesionista.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
Longitud
18
nombre
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el nombre del profesionista.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
primerApellido
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el primer apellido del profesionista.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
segundoApellido
 
Descripción
Atributo opcional que contiene el segundo apellido del profesionista.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
correoElectronico
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el correo electrónico del profesionista.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
4.1.6 Elemento: Expedicion
Diagrama
 


Descripción
Nodo que contiene los datos de la expedición del título profesional, diploma o grado académico electrónico.
Atributos
fechaExpedicion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la fecha de expedición del documento. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: date
idModalidadTitulacion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente a la modalidad de titulación.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_modalidad
modalidadTitulacion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la descripción de la modalidad de titulación.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
fechaExamenProfesional
 
Descripción
Atributo condicional que contiene la fecha del examen profesional. Se debe informar dependiendo de la modalidad de titulación. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: date
 
fechaExencionExamenProfesional
 
Descripción
Atributo condicional que contiene la fecha de exención del examen profesional. Se debe informar dependiendo de la modalidad de titulación. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: date
cumplioServicioSocial
 
Descripción
Atributo requerido que contiene si el profesionista cumplió con el servicio social.
Se expresa:
1 cumplió
0 no cumplió
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: integer
idFundamentoLegalServicioSocial
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al fundamento legal relativo a la realización del servicio social.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_servicio_social
fundamentoLegalServicioSocial
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el fundamento legal relativo a la realización del servicio social.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
idEntidadFederativa
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador de la entidad federativa, donde se expidió el documento electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_entidad
entidadFederativa
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la descripción de la entidad federativa, donde se expidió el documento electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
4.1.7 Elemento: Antecedente
Diagrama
 


Descripción
Nodo que contiene los datos de estudios antecedentes del profesionista.
Atributos
institucionProcedencia
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el nombre de la institución de procedencia de los estudios de antecedente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
idTipoEstudioAntecedente
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al tipo de estudio de antecedente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_estudio_ant
tipoEstudioAntecedente
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la descripción del tipo de estudio de antecedente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
idEntidadFederativa
 
Descripción
Atributo requerido que contiene el identificador de la entidad federativa de los estudios de antecedente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial:cat:id_entidad
entidadFederativa
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la descripción de la entidad federativa de los estudios de antecedente.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
fechaInicio
 
Descripción
Atributo opcional que contiene la fecha de inicio de los estudios de antecedente. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD. En caso de no contar con el dato de día o mes para la fecha de inicio de estudios de antecedente se deberá colocar el día 01 o el mes 01 cumpliendo con el formato especificado.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: date
 
fechaTerminacion
 
Descripción
Atributo requerido que contiene la fecha de terminación de los estudios de antecedente. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD. En caso de no contar con el dato de día o mes para la fecha de terminación de estudios de antecedente se deberá colocar el día 01 o el mes 01 cumpliendo con el formato especificado.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: date
noCedula
 
Descripción
Atributo opcional que contiene el número de cédula profesional electrónica correspondiente a los estudios de antecedente.
 
Uso
Opcional
 
Tipo
Especial: string
 
Longitud Mínima
7
 
Longitud Máxima
8
 
4.1.8 Elemento: Autenticacion
Diagrama

Descripción
Nodo exclusivo de la autoridad competente que otorgó la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), donde se incluirá el sello de autenticación del documento electrónico.
4.2 Código Fuente del XSD
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<xs:schema xmlns:xs="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/"
           targetNamespace="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/" elementFormDefault="qualified">
           <xs:element name="TituloElectronico">
                      <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Estándar para la generación de títulos profesionales, diplomas o grados
académicos electrónicos.
                                 </xs:documentation>
                      </xs:annotation>
                      <xs:complexType>
                                 <xs:sequence>
                                 <xs:element name="FirmaResponsables">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene las firmas electrónicas aplicadas por los responsables
de las instituciones educativas.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:sequence>
                                 <xs:element name="FirmaResponsable" maxOccurs="unbounded" minOccurs="1">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene el detalle de la firma electrónica aplicada al
documento electrónico, por los responsables de la institución educativa.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="nombre" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el nombre del firmante responsable.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="primerApellido" type="xs:string"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el primer apellido del firmante
responsable.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
 
                                 <xs:attribute name="segundoApellido" type="xs:string"
                                 use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene el segundo apellido del firmante
responsable.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="curp" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene CURP del firmante responsable.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idCargo" type="xs:integer" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador del cargo que desempeña
el responsable de la institución.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="cargo" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el valor del cargo que desempeña el
responsable de la institución.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="abrTitulo" type="xs:string"
                                 form="unqualified" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene abreviatura del título o grado académico
del firmante.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="sello" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido con valor del sello digital del título electrónico,
expresado en una cadena de texto en formato Base64.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="certificadoResponsable" type="xs:string"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido para expresar el certificado de sello (archivo .cer) que
ampara al título electrónico como texto, en formato Base64.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="noCertificadoResponsable" type="xs:string"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido para expresar el número de serie del certificado de
sello (archivo .cer) del responsable que ampara al título electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 </xs:sequence>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element name="Institucion">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene la información que identifica a la institución
educativa.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
 
                                 <xs:attribute name="cveInstitucion" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador de la institución educativa
que emitió el documento.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="nombreInstitucion" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el nombre de la institución educativa que
emitió el documento.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element name="Carrera">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene la información de la carrera cursada por el
profesionista.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="cveCarrera" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador de la carrera.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="nombreCarrera" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el nombre de la carrera.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaInicio" type="xs:date" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene la fecha de inicio de la carrera cursada.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaTerminacion" type="xs:date" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la fecha de terminación de la carrera
cursada.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idAutorizacionReconocimiento" type="xs:integer"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al tipo de
autorización o reconocimiento de estudios otorgado por autoridad competente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="autorizacionReconocimiento" type="xs:string"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la descripción del tipo de autorización o
reconocimiento de estudios otorgado por autoridad competente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="numeroRvoe" type="xs:string" form="unqualified"
                                 use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo condicional que indica el número de Reconocimiento de Validez
Oficial de Estudios otorgado por la autoridad competente. </xs:documentation>
 
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element name="Profesionista">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene los datos del profesionista.
                                 </xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="curp" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el valor del CURP del profesionista.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="nombre" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el nombre del profesionista.
                                 </xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="primerApellido" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el primer apellido del profesionista.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="segundoApellido" type="xs:string" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene el segundo apellido del      
profesionista.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="correoElectronico" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el correo electrónico del profesionista.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element name="Expedicion">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene los datos de la expedición del título profesional,
diploma o grado académico electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="fechaExpedicion" type="xs:date" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la fecha de expedición del documento.</
xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idModalidadTitulacion" type="xs:integer" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente a la
modalidad de titulación.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
 
                                 <xs:attribute name="modalidadTitulacion" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la descripción de la modalidad de
titulación.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaExamenProfesional" type="xs:date" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo condicional que contiene la fecha del examen profesional. Se
debe informar dependiendo de la modalidad de titulación.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaExencionExamenProfesional" type="xs:date"
                                 use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo condicional que contiene la fecha de exención del examen
profesional. Se debe informar dependiendo de la modalidad de titulación.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="cumplioServicioSocial" type="xs:integer" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene si el profesionista cumplió con el servicio
social.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idFundamentoLegalServicioSocial" type="xs:integer"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al
fundamento legal relativo a la realización del servicio social.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fundamentoLegalServicioSocial" type="xs:string"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el fundamento legal relativo a la
realización del servicio social.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idEntidadFederativa" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador de la entidad federativa,
donde se expidió el documento electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="entidadFederativa" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la descripción de la entidad federativa,
donde se expidió el documento electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element name="Antecedente">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene los datos de estudios antecedentes del
profesionista.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="institucionProcedencia" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
 
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el nombre de la institución de procedencia
de los estudios de antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idTipoEstudioAntecedente" type="xs:integer"
                                 use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador correspondiente al tipo de
estudio de antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="tipoEstudioAntecedente" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la descripción del tipo de estudio de
antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="idEntidadFederativa" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene el identificador de la entidad federativa de
los estudios de antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="entidadFederativa" type="xs:string" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la descripción de la entidad federativa de
los estudios de antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaInicio" type="xs:date" use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene la fecha de inicio de los estudios de
antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaTerminacion" type="xs:date" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene la fecha de terminación de los estudios de
antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="noCedula" type="xs:string" form="unqualified"
                                 use="optional">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo opcional que contiene el número de cédula correspondiente a los
estudios de antecedente.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 </xs:complexType>
                                 </xs:element>
                                 <xs:element minOccurs="0" name="Autenticacion">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo exclusivo de la autoridad competente que otorgó la Autorización o
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), donde se incluirá el sello de la autenticación del documento
electrónico.
</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:complexType>
                                 <xs:sequence>
                                 <xs:any maxOccurs="1" minOccurs="0" namespace="any"/>
                                 </xs:sequence>
                                 </xs:complexType>
 
                                 </xs:element>
                                 </xs:sequence>
                                 <xs:attribute name="version" use="required" fixed="1.0">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido con valor prefijado a 1.0 que indica la versión del
estándar bajo el que se encuentra expresado el Título Electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 <xs:simpleType>
                                 <xs:restriction base="xs:string">
                                 <xs:whiteSpace value="collapse"/>
                                 </xs:restriction>
                                 </xs:simpleType>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="folioControl" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que indica el folio de control interno asignado al título
electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                      </xs:complexType>
           </xs:element>
</xs:schema>
4.3 Elementos para integrar en la Cadena Original del Documento Electrónico
Elementos utilizados en la generación de Sellos Digitales:
·   Cadena Original, el elemento a sellar.
·   Certificado Digital y su correspondiente clave privada.
·   Algoritmos de criptografía de clave pública para Firma Electrónica Avanzada.
·   Especificaciones de conversión de la Firma Electrónica Avanzada a Base 64.
Para la generación de los sellos digitales se utilizará criptografía de clave pública aplicada a la cadena original.
Los algoritmos utilizados en la generación de un sello digital son los siguientes:
SHA-256, que es una función hash (digestión, picadillo o resumen) de un solo sentido tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 160 bits (20 bytes) denominada "digestión".
RSAPrivateEncrypt, que utiliza la clave privada del emisor para encriptar la digestión del mensaje.
RSAPublicDecrypt, que utiliza la clave pública del emisor para desencriptar la digestión del mensaje.
4.4 Definición de la Cadena Original
Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento. Siguiendo para ello las reglas y la secuencia siguiente:
Reglas Generales:
1.     Ninguno de los atributos que conforman al Documento deberá contener el carácter | ("pipe") debido a que éste será utilizado como carácter de control en la formación de la cadena original.
2.     El inicio de la cadena original se encuentra marcado mediante una secuencia de caracteres || (doble "pipe").
3.     El final de la cadena original será expresado mediante una cadena de caracteres || (doble "pipe").
4.     Todos los campos que conforman la cadena original ya sean obligatorios u opcionales estarán representados en la cadena original por el carácter de separación pipe ( | ).
5.     Los datos de los atributos se deben proporcionar en el formato de codificación UTF-8 (en caso de programación en Java codificar en utf-8 JAVA).
4.5 Secuencia de formación-TituloElectronico
La secuencia de formación será siempre en el orden que se expresa a continuación, tomando en cuenta las reglas generales expresadas en el punto anterior.
Uso
Atributo
 
1.     Información del nodo TituloElectronico
Requerido
a.     version
Requerido
b.     folioControl
 
2.     Información del nodo FirmaResponsable
Requerido
a.     curp
Requerido
b.     idCargo
Requerido
c.     cargo
Opcional
d.     abrTitulo
 
3.     Información del nodo Institucion
Requerido
a.     cveInstitucion
Requerido
b.     nombreInstitucion
 
4.     Información del nodo Carrera
Requerido
a.     cveCarrera
Requerido
b.     nombreCarrera
Opcional
c.     fechaInicio
Requerido
d.     fechaTerminacion
Requerido
e.     idAutorizacionReconocimiento
Requerido
f.     autorizacionReconocimiento
Opcional
g.     numeroRvoe
 
 
5.     Información del nodo Profesionista
Requerido
a.     curp
Requerido
b.     nombre
Requerido
c.     primerApellido
Opcional
d.     segundoApellido
Requerido
e.     correoElectronico
 
6.     Información del nodo Expedicion
Requerido
a.     fechaExpedicion
Requerido
b.     idModalidadTitulacion
Requerido
c.     modalidadTitulacion
Opcional
d.     fechaExamenProfesional
Opcional
e.     fechaExencionExamenProfesional
Requerido
f.     cumplioServicioSocial
Requerido
g.     idFundamentoLegalServicioSocial
Requerido
h.     fundamentoLegalServicioSocial
Requerido
i.      idEntidadFederativa
Requerido
j.      entidadFederativa
 
7.     Información del nodo Antecedente
Requerido
a.     institucionProcedencia
Requerido
b.     idTipoEstudioAntecedente
Requerido
c.     tipoEstudioAntecedente
Requerido
d.     idEntidadFederativa
Requerido
e.     entidadFederativa
Opcional
f.     fechaInicio
Requerido
g.     fechaTerminacion
Opcional
h.     noCedula
 
Ejemplo de la cadena original para obtener el sello:
||1.0|2345678|EICA750212HDFRNL01|3|RECTOR|LIC.|010033|UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
AGUASCALIENTES|103339|INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA|2004-08-16|2009-06-12|5|ACTA DE
SESIÓN||AICA770112HDFRNL01|ANTONIO|ALPIZAR|CASTRO|antonio.alpizar@gmail.com|2011-08-10|
1|POR TESIS|2010-08-16||1|2|ART. 55 LRART. 5 CONST|09|CIUDAD DE MÉXICO|C.E.T.I.S. NO. 80|4|
BACHILLERATO|09|CIUDAD DE MÉXICO|2000-06-12|2003-08-12|||
4.6 Sello FirmaResponsable
Se entiende como el resultado de aplicar un algoritmo para la encripción de la cadena original utilizando la clave privada del firmante con un algoritmo de encripción RSA.
Ejemplo del valor sello.
mH5VumFizvrDBsbHiF4M9z1j61aDrofQmhzDpJdFVGFGIMkiYwdAmMu+Uq4escFg5oR4PswditV3+OI46N/PgNC7hue
mbkCSrdXjy28MGq5JZeamFE1UqTMewq8MuhJO1+uNfhIUt0w3UcBuM6FzbvnF87LF747NH9wp7cMJUsz
mzaKSh1Pmw9aclhLl1fPW8FURXN1xA9IRcYnsod0jaRv7Hs61xxf7Zuo+vH5emmAYRX839Yb+PuR2iSCY
qSDAtonT4nRujeyephw618llNzJvp3XkIB+YbRYS2tqCWZch1hhpDKTXAuCsssuoNTHkbywDTJonbyZd+3g
Uzok64w==
5 Estructura general de la validación del registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos.
5.1 Elemento: Autenticacion
Diagrama

 

Descripción
Nodo que contiene la definición de los atributos de sello del documento electrónico.
El nodo Autenticacion del Documento Electrónico, será integrado posterior a la validación realizada por la autoridad competente.
Atributos
version
 
Descripción
Atributo requerido con el valor prefijado a 1.0 que indica la versión del estándar bajo el que se encuentra expresado el título electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
folioDigital
 
Descripción
Atributo requerido que define el folio único del documento (UUUID) electrónico conforme al estándar RFC 4122.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
fechaAutenticacion
 
Descripción
Atributo requerido para expresar la fecha y hora de la generación del sello del Documento Electrónico de la autoridad competente. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: datetime
selloTitulo
 
Descripción
Atributo requerido que contiene los sellos digitales de los firmantes responsables concatenados del documento electrónico, que será autenticado. El sello deberá ser expresado cómo una cadena de texto en formato Base 64.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
noCertificadoAutoridad
 
Descripción
Atributo requerido para expresar el número de serie del certificado de la autoridad competente, usada para generar el sello digital del documento electrónico.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
selloAutenticacion
 
Descripción
Atributo requerido para contener el sello digital al que hace referencia al documento electrónico. El sello deberá ser expresado cómo una cadena de texto en formato Base 64.
 
Uso
Requerido
 
Tipo
Especial: string
 
Espacio en blanco
Colapsar
 
5.2 Código fuente
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<xs:schema xmlns:xs="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/"
           targetNamespace="https://www.siged.sep.gob.mx/titulos/" elementFormDefault="qualified">
           <xs:element name="Autenticacion">
                      <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Nodo que contiene la definición de los atributos de sello del documento
electrónico.</xs:documentation>
                      </xs:annotation>
                      <xs:complexType>
                                 <xs:attribute name="version" fixed="1.0" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido con el valor prefijado a 1.0 que indica la versión del
estándar bajo el que se encuentra expresado el título electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="folioDigital" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que define el folio único del documento (UUUID)
electrónico conforme al estándar RFC 4122.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="fechaAutenticacion" type="xs:dateTime" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido para expresar la fecha y hora de la generación del sello
del Documento Electrónico de la autoridad competente. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss.
</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="selloTitulo" type="xs:string" use="required">
 
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido que contiene los sellos digitales de los firmantes
responsables concatenados del documento electrónico, que será autenticado. El sello deberá ser expresado cómo una
cadena de texto en formato Base 64.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="noCertificadoAutoridad" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido para expresar el número de serie del certificado de la
autoridad competente, usada para generar el sello digital del documento electrónico.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                                 <xs:attribute name="selloAutenticacion" type="xs:string" use="required">
                                 <xs:annotation>
                                 <xs:documentation>Atributo requerido para contener el sello digital al que hace referencia al
documento electrónico. El sello deberá ser expresado cómo una cadena de texto en formato Base 64.</xs:documentation>
                                 </xs:annotation>
                                 </xs:attribute>
                      </xs:complexType>
           </xs:element>
</xs:schema>
5.3 Elementos para integrar en la Cadena Original del Sello de la Autoridad
Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento. Siguiendo para ello las reglas y la secuencia siguiente:
Reglas Generales:
1.     Ninguno de los atributos deberá contener el carácter | ("pipe") debido a que éste será utilizado como carácter de control en la formación de la cadena original.
2.     El inicio de la cadena original se encuentra marcado mediante una secuencia de caracteres || (doble "pipe").
3.     El final de la cadena original será expresado mediante una cadena de caracteres || (doble "pipe").
4.     Todos los campos que conforman la cadena original ya sean obligatorios u opcionales estarán representados en la cadena original por el carácter de separación pipe ( | ).
5.     Los datos de los atributos se deben proporcionar en el formato de codificación UTF-8 (en caso de programación en Java codificar en utf-8 JAVA).
5.4 Secuencia de Formación-Autenticacion
La secuencia de formación será siempre en el orden que se expresa a continuación, tomando en cuenta las reglas generales expresadas en el punto anterior.
1.     Información del nodo Autenticacion
a.     version
b.     folioDigital
c.     fechaAutenticacion
d.     selloTitulo (1,N)
e.     noCertificadoAutoridad
Ejemplo de la cadena original para obtener el selloAutenticacion
 
||1.0|ad662d33-6934-459c-a128-bdf0393e0f44|2017-12-17T09:30:47Z|mH5VumFizvrDBsbHiF4M9z1j61aDrofQmhzDpJdFVGFGIMkiYwdAmMu+Uq4escFg5oR4PswditV3+OI46N/PgNC7huembkCSrdXjy28MGq5JZeamFE1UqTMewq8MuhJO1+uNfhIUt0w3UcBuM6FzbvnF87LF747NH9wp7cMJUszmzaKSh1Pmw9aclhLl1fPW8FURXN1xA9IRcYnsod0jaRv7Hs61xxf7Zuo+vH5emmAYRX839Yb+PuR2iSCYqSDAtonT4nRujeyephw618llNzJvp3XkIB+YbRYS2tqCWZch1hhpDKTXAuCsssuoNTHkbywDTJonbyZd+3gUzok64w==Kkie47cnf5yedfgHiF4M9z1j61aDrofQmhzDpJdFVGFGIMkiYwdAmMu+Uq4escFg5oR4PswditV3+OI46N/PgNC7huembkCSrdXjy28MGq5JZeamFE1UqTMewq8MuhJO1+uNfhIUt0w3UcBuM6FzbvnF87LF747NH9wp7cMJUszmzaKSh1Pmw9aclhLl1fPW8FURXN1xA9IRcYnsod0jaRv7Hs61xxf7Zuo+vH5emmAYRX839Yb+PuR2iSCYqSDAtonT4nRujeyephw618llNzJvp3XkIB+YbRYS2tqCWZch1hhpDKTXAuCsssuoNTHkbywDTJonbyZddjeo4j567n==|00001000000306602988||
Nota: El atributo selloTitulo serán los sellos previos del Documento Electrónico, el sello obtenido será guardado dentro del atributo Autenticacion.
5.4.1 Nodo "Autenticacion"
Se entiende como el resultado de aplicar un algoritmo para la encripción de la cadena original utilizando la clave privada de la autoridad competente con un algoritmo de encripción RSA.
Ejemplo del valor Autenticacion.
GqDiRrea6+E2wQhqOCVzwME4866yVEME/8PD1S1g6AV48D8VrLhKUDq0Sjqnp9IwfMAbX0ggwUCLRKa+Hg5q8aYhya63If2HVqH1sA08poer080P1J6Z+BwTrQkhcb5Jw8jENXoErkFE8qdOcIdFFAuZPVT+9mkTb0Xn5Emu5U8==
_________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/04/2024

DOLAR
16.9948

UDIS
8.129121

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024