alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/08/2018
CONVOCATORIA para el proceso de selección por capacitación para el cargo de Administrador de los Centros de Justicia Penal Federal

CONVOCATORIA para el proceso de selección por capacitación para el cargo de Administrador de los Centros de Justicia Penal Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN POR CAPACITACIÓN PARA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL.
La adopción del sistema procesal penal acusatorio mediante reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 18 de junio de 2008- impuso, para su implementación, ocho años (artículo segundo transitorio). El día 14 de junio de 2016, respecto al ámbito de competencia federal, culminó la etapa de implementación del nuevo sistema de justicia penal, que a la vez marcó el inicio de su etapa de consolidación, que ha permitido al Poder Judicial de la Federación incrementar de manera sostenida la oferta de justicia en todas las entidades federativas, a través de 39 Centros de Justicia Penal Federal actualmente en funcionamiento.
Para lo cual, es que con fecha 19 de noviembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 36/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los Centros de Justicia Penal Federal; y que reforma y adiciona disposiciones de diversos acuerdos generales.
En los artículos 7 y 8 se estableció que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirían como Administradores del Centro de su adscripción de forma anual, rotativa y conforme al año calendario, quienes podrían ejercer funciones jurisdiccionales y actuar en sustitución de otro juez de Distrito adscrito al respectivo Centro. Asimismo en el artículo 16 se determinó que correspondería al Administrador, la recepción, registro y turno de correspondencia y asuntos; y la programación y gestión óptima de audiencias.
Por otra parte, el 3 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la asignación de audiencias y asuntos, la rendición de estadística y los libros electrónicos de control en los Centros de Justicia Penal Federal, en el cual se estableció que la gestión en los Centros se define por la regla audiencia-juez (ya no de causa-juez), que implica la asignación obligatoria, aleatoria y automatizada de las actividades entre los jueces en función de las audiencias que les corresponde celebrar cada día, a fin de continuar garantizando el respeto irrestricto a la imparcialidad y objetividad en el conocimiento y resolución de cada caso.
Para lograr la observancia de esa regla de principio, se configuró el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) como un sistema de gestión jurisdiccional que al día de hoy constituye un componente esencial que conduce la operación de los Centros de Justicia, lo que ha contribuido a la estandarización de los procesos de trabajo de este modelo procesal, destacadamente la programación de audiencias y asuntos de manera automática atendiendo a la disponibilidad de juez, sala y el espacio en la agenda diaria, considerando los tiempos promedios de duración generado también de manera automática en cada Centro según el tipo de audiencia, el número de imputados y delitos.
De ahí que con fecha 30 de mayo de 2018 (y la aprobación del engrose correspondiente el 8 de agosto siguiente), el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordara suprimir la figura del juez administrador para que las funciones que venía desempeñando en los aspectos estrictamente logístico-administrativos para el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal sea desempeñada en lo sucesivo por nuevo funcionario que con el carácter de Administrador de Centro de Justicia que se encargue en específico de estas tareas, ordenándose en la consideración segunda de dicho acuerdo al Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial instrumentar el proceso de selección de los aspirantes idóneos para desempeñarse en tal función.
En términos de lo anterior, es que se expiden las bases de la siguiente:
CONVOCATORIA
PRIMERA. TIPO DE SELECCIÓN Y NÚMERO DE PLAZAS SUJETAS AL PROCESO
Esta convocatoria rige un solo procedimiento de selección por capacitación para cubrir hasta 50 plazas de Administrador (puesto de confianza, nivel 13 C) en los Centros de Justicia Penal Federal de toda la República Mexicana.
SEGUNDA. DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR Podrán inscribirse las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y personas aspirantes ajenas a
éste, que cumplan con los requisitos que se precisan a continuación:
1.       Ser de nacionalidad mexicana y no haber adquirido otra nacionalidad;
2.       Estar en pleno goce de derechos civiles y políticos;
3.       Contar con título y cédula profesional de licenciatura o posgrado expedidos por autoridad competente, en profesiones afines a la actividad a desarrollar (como son, preferentemente, Administración Pública, Administración de Empresas, Licenciado en Derecho y afines a éstas);
4.       Deberá acreditar los conocimientos necesarios mediante los exámenes que determine el Consejo;
5.       Tener, a la fecha del inicio del curso, experiencia profesional mínima de tres años;
6.       Gozar de buena reputación;
7.       No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad mayor a un año; y
8.       Manifestar bajo protesta de decir verdad no estar inhabilitado para el ejercicio de un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
TERCERA. PROCESO DE SELECCIÓN POR CAPACITACIÓN y CALENDARIO
El proceso contará con tres etapas de selección: 1) Examen de admisión al Curso de capacitación; 2) Curso de capacitación y 3) Nombramiento e inicio de funciones. Dichas fases se desarrollarán de conformidad con el calendario que se presenta a continuación:
Examen de admisión al Curso de capacitación
1.   Publicación de convocatoria
viernes 24 de agosto
2.   Periodo de Inscripciones (y publicación de temario con bibliografía básica de estudio)
lunes 27 de agosto al viernes 31 de
agosto
3.   Publicación de la lista de aceptados para el examen de admisión al Curso de capacitación
lunes 3 de septiembre
4.   Examen de admisión al Curso de capacitación
lunes 10 de septiembre
5.   Publicaciones de lista de Admitidos al curso de capacitación
miércoles 12 de septiembre
Curso de capacitación
6.   Curso de capacitación
miércoles 19 de septiembre a miércoles
10 de octubre
7.   Examen de Aptitud
jueves 11 de octubre
8.   Publicación de la lista de resultados
miércoles 17 de octubre
Nombramiento e inicio de funciones
9.   Propuesta y designación de vencedores por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal
sesión miércoles 24 de octubre
10. Nombramientos de los Administradores de los CJPF
31 de octubre
11. Inicio de Funciones
lunes 5 de noviembre
 
Los participantes deberán abstenerse de realizar todo tipo de gestión personal ante los miembros del Consejo de la Judicatura Federal o del Instituto de la Judicatura Federal, en cualquier etapa del proceso de
selección por capacitación, el incumplimiento de esta norma dará lugar a descalificar al aspirante.
CUARTA. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
El periodo de inscripción se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto de 2018. El sistema de inscripción cerrará a las 14:00 horas (tiempo de la ciudad de México), del 31 de agosto de 2018, sin posibilidad de acceder posteriormente a dicha hora.
Las personas interesadas que, bajo protesta de decir verdad, cumplan con los requisitos mencionados y cuenten con los documentos que se exigen más adelante, deberán seguir el siguiente procedimiento:
a)       Ingresar a la página web del Instituto: www.ijf.cjf.gob.mx
b)       Buscar la opción INSCRIPCIONES del Curso de capacitación para el cargo de Administrador de los Centros de Justicia Penal Federal y llenar la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN correspondiente con todos los datos exigidos, en el entendido de que es responsabilidad de cada persona interesada el ingreso correcto de su información.
c)       Proporcionar todos los datos solicitados en el apartado "Registro CJF", "Registro SCJN" y "Tribunal Electoral del PJF" o "Registros externos", según corresponda (en el entendido de que es responsabilidad de cada persona interesada el registro correcto de su información).
d)       Oprimir en el botón "Registrar solicitud" para generar su FORMATO DE INSCRIPCIÓN y, enseguida, oprimir el botón "Imprimir" (Cualquier eventualidad en esta fase se atenderá en teléfono 55-51-33-89-00 en las extensiones 6576, 6657 o 6565).
e)       En el FORMATO DE INSCRIPCIÓN requisitado e impreso: recabar la firma del titular (en caso de que se trate de personal del Poder Judicial de la Federación) y asentar el sello del órgano que lo proponga, así como la propia firma del sustentante.
f)       En la página web del instituto buscar la opción FORMATO BAJO PROTESTA; para imprimir, llenar los datos solicitados y firmar ese formato.
g)       Escanear en un solo archivo CON FORMATO PDF (no OneDrive, Word, imágenes jpg y npg, o algún otro) los documentos que se señalan.
·  Los FORMATOS DE: INSCRIPCIÓN y BAJO PROTESTA.
·  Comprobante de estudios: copia certificada de título y cédula profesionales por ambos lados.
·  Curriculum Vitae.
·  Relación, en el orden de su predilección, de los tres Centros de Justicia Penal Federal en los que, en caso de resultar vencedor, tenga preferencia por ser adscrito.
         El archivo deberá identificarse con el nombre completo de la persona interesada -empezando por su apellido paterno-, seguido de las iniciales CCACJPF (Curso de Capacitación para el cargo de Administrador en los CJPF 2018).
         La Escuela Judicial tendrá la facultad, en cualquier momento, de solicitar la presentación física de los documentos enviados para verificar su autenticidad.
h)       Enseguida, tal archivo deberá enviarse a las siguientes direcciones electrónicas, dentro del plazo de inscripción: contactoijfu@correo.cjf.gob.mx.
         No se recibirán por otra vía que no sea la electrónica, en un formato distinto al precisado, ni fuera de la fecha correspondiente.
La documentación enviada a una dirección electrónica distinta a las arriba señaladas, no se tomará en consideración. No será necesario llamar por teléfono para confirmar el envío de dicha documentación; se responderán los correos recibidos como confirmación en el transcurso de periodo de inscripción.
Sólo de no ser entregada dicha confirmación, al día siguiente, el aspirante podrá llamar al conmutador 5133 8900, a las extensiones arriba señaladas para lo conducente dentro del horario hábil de la Escuela
Judicial. (Lunes a jueves de 9:30 a 19:00 horas y viernes de 9:30 a 16:00 horas; horario de la Ciudad de México).
La confirmación antes descrita NO TIENE EFECTOS DE ACEPTACIÓN DEL ASPIRANTE AL EXAMEN DE ADMISIÓN PARA EL CURSO de mérito, sino exclusivamente de que su documentación será revisada. EL ASPIRANTE ES RESPONSABLE DE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA COMPLETA, ASÍ COMO DE CONSULTAR LA LISTA DE ACEPTADOS AL EXAMEN DE ADMISIÓN AL CURSO DE CAPACITACIÓN que se publicará el 3 de septiembre 2018 en el portal web del Instituto de la Judicatura Federal.
La presentación de la solicitud establece la presunción de que se conocen los requisitos exigidos para la inscripción en la presente convocatoria y con ella se expresa la conformidad con su contenido.
QUINTA. EXAMEN DE ADMISIÓN
I.        Lugar. Se aplicará en la sede Instituto de la Judicatura Federal; ubicada en Sidar y Rovirosa 236, col. Del Parque, Delegación Venustiano Carranza C.P. 15960, Ciudad de México.
II.       Registro y horario de aplicación del examen. Los interesados deberán presentarse a las 09:00 horas del 10 de septiembre de 2018 en el lugar señalado, y se identificarán con los originales de cualquiera de los siguientes documentos: cédula profesional, credencial con sello vigente del Poder Judicial de la Federación, pasaporte o credencial para votar con fotografía vigentes.
         No será necesario entregar documentación diversa al personal del Instituto. El registro de asistencia de aspirantes se cerrará a las 10:00 horas, sin que se permita el acceso a nadie que llegue después de esa hora. El examen dará inicio a las 10:30 horas y finalizará, como máximo, a las 14:30 horas.
III.      Contenido del examen. Consistirá en un cuestionario con reactivos de opción múltiple que versará sobre las habilidades cognitivas básicas a la plaza a la cual se aspire, conforme a los temarios que contarán con la bibliografía básica de estudio que serán consultables a partir del 27 de agosto de 2018 en la página web del Instituto de la Judicatura: www.ijf.cjf.gob.mx.
         El empleo durante el desarrollo del examen de legislaciones, apuntes, teléfonos celulares, computadoras, tabletas o algún otro aparato similar; SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL ASPIRANTE.
IV.      Calificación. Los resultados se expresarán en una escala de cero a cien puntos. Serán admitidos al Curso de capacitación hasta 82 aspirantes que obtengan una calificación mínima de 8.0 o superior.
         En caso de empate para ingresar al curso, se considerarán como criterios de desempate la paridad de género, discapacidad y los estudios superiores de posgrado.
V.       Publicación de lista de admitidos al curso de capacitación. Se realizará el 12 de septiembre de 2018, en los estrados de la sede central, extensiones y en la página web del Instituto de la Judicatura Federal.
SEXTA. CURSO DE CAPACITACIÓN
El curso de capacitación se desarrollara del 19 de septiembre al 10 de octubre de 2018 en la sede Instituto de la Judicatura Federal; ubicada en Sidar y Rovirosa 236, col. Del Parque, Delegación Venustiano Carranza C.P. 15960, Ciudad de México.
El desarrollo del curso será acompañado por la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Constará de dos bloques de asignaturas: la primera, correspondiente a conocimientos generales del nuevo sistema y la segunda en relación con conocimientos especializados en las funciones de administración de los Centros de Justicia Penal Federal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, de conformidad con el programa diseñado por la Escuela Judicial que haya sido aprobado por el Comité Académico de ésta.
En el caso de los aspirantes pertenecientes al Poder Judicial Federal, deberán realizar ante sus titulares los trámites necesarios para asistir al citado curso.
 
Los términos y condiciones para la acreditación de las asignaturas que conforman el curso se determinarán de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto se entregarán a los alumnos admitidos el primer día de clase.
SÉPTIMA. EXAMEN DE APTITUD.
El examen de aptitud se llevará a cabo el 11 de octubre de 2018 en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal antes señaladas, en el horario de 10:30 a 14:30 hrs.
La manera de acreditar el curso de capacitación descrito será:
Ponderación
Promedio de las calificaciones asignadas en las
materias que conforman el curso
60%
Examen de aptitud
40%
Total
100%
 
Se aprobará con una calificación mínima de: 8.0 (ocho) derivada de la combinación de las calificaciones de las materias y del examen de aptitud.
OCTAVA. RESULTADOS
El 17 de octubre de 2018 se publicará en la página web del Instituto la lista de personas con las calificaciones aprobatorias.
El mismo día, el Instituto de la Judicatura Federal enviará al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal la lista de resultados con los 50 participantes que aprobaron y ostentan las mejores calificaciones.
El Pleno del Consejo en sesión de 24 de octubre realizará la declaratoria de vencedores y ordenará su publicación en el portal el Instituto, determinará los lugares de adscripción que correspondan en razón de los mejores evaluados, de quienes se atenderán -cuando sea posible- los 3 Centros de Justicia de su interés de acuerdo con lo manifestado en su inscripción, o bien asignara alguno de los disponibles de acuerdo con el orden correspondiente ; y ordenará a la Dirección General de Recursos Humanos, que expida el nombramiento por 6 meses a partir del 5 de noviembre de 2018 (fecha en la que iniciarán en sus funciones) en los Centros de Justicia Penal Federal que a esa fecha se encuentran actualmente en funciones.
Los vencedores restantes integrarán la reserva por conducto de la cual se atenderán a futuro las necesidades del servicio, destacadamente la apertura de nuevos Centros de Justicia. Aquellos vencedores que no acepten la adscripción que decida el Pleno del Consejo, por una única ocasión pasarán a integrar la reserva a que se ha hecho referencia.
En caso de empate para ser determinado vencedor o bien para efectos de determinar el sitio de adscripción, se considerarán como criterios de desempate la paridad de género, discapacidad y los estudios superiores de posgrado.
NOVENA. Para mayor información comunicarse al teléfono 51-33-89-00, extensiones:
6576, 6657, 6565 o al correo electrónico: contactoijfu@correo.cjf.gob.mx.
Para el caso de que un participante en cualquiera de las etapas del proceso de selección, con motivo de una discapacidad física, requiera de condiciones y material especializado para realizar el curso y/o exámenes, deberá manifestar en el momento de su inscripción, bajo protesta de decir verdad, el padecimiento que le afecta.
El Instituto realizará las gestiones a fin de que se proporcionen al participante las herramientas y/o lugares necesarios para el desarrollo de las evaluaciones que corresponda.
La manifestación del participante se hará a través de la página web del Instituto, mediante escrito y en formato PDF.
DÉCIMA. CUESTIONES NO PREVISTAS
Las cuestiones no previstas que impidan o dificulten el desarrollo del proceso de selección por capacitación serán resueltas por el Director General de la Escuela Judicial, con las medidas conducentes para superar los obstáculos y llevar las actividades a su término.
EL LICENCIADO GONZALO MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CERTIFICA: Que esta Convocatoria para el proceso de selección por capacitación para el cargo de administrador de los Centros de Justicia Penal Federal, fue aprobada por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de ocho de agosto de dos mil dieciocho, por unanimidad de
votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Luis María Aguilar Morales, Felipe Borrego Estrada, Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Alfonso Pérez Daza y J. Guadalupe Tafoya Hernández.- Ciudad de México, a veintiuno de agosto de dos mil dieciocho.- Conste.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/03/2024

DOLAR
16.6780

UDIS
8.111173

TIIE 28 DIAS
11.2475%

TIIE 91 DIAS
11.4543%

TIIE 182 DIAS
11.6133%

TIIE DE FONDEO
11.06%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024