alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/07/2021
ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2021 y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 20

ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2021 y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo 100/2021
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE Y LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO, POR EL MES DE JUNIO DE 2021 Y POR EL AJUSTE DE PARTICIPACIONES DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2021.
Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 7 y 56, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
·  La integración de la recaudación federal participable del mes de mayo de 2021, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de junio de 2021, así como la correspondiente al periodo de enero a abril de 2021, con la cual se calcularon las diferencias del primer ajuste cuatrimestral de dicho ejercicio, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos;
·  La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de junio de 2021 y del primer ajuste cuatrimestral de 2021, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
·  La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, del mes de junio de 2021 y del primer ajuste cuatrimestral de 2021, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
ACUERDO
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de mayo de 2021, las participaciones en ingresos federales por el mes de junio de 2021, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas, por entidades federativas y, en su caso, por municipios. Las cifras correspondientes al mes de junio de 2021 no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
·  Cuadro 1. Recaudación federal participable de mayo de 2021, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de junio de 2021, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación
Fiscal.
·  Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de junio de 2021, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de junio de 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de junio de 2021, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 8. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 9. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 10. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de junio de 2021, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 11. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 12. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2021, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 13. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de junio de 2021, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 14. Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de mayo de 2021, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 15. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 16. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2021, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 18. Distribución del Fondo de Compensación de mayo de 2021, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 19. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 20. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 21. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2021, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 22. Participaciones provisionales de junio de 2021, conforme al artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 23. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2021, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 24. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de junio de 2021, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 25. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan
hidrocarburos de junio de 2021, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de mayo de 2021, p/
aplicable para el cálculo de participaciones del mes de junio de 2021.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
249,005,096
Renta 1/
122,167,713
Valor Agregado
84,860,905
Especial sobre Producción y Servicios
32,285,523
Artículo 2, fracción I, inciso D)
19,556,090
Bebidas Alcohólicas
1,274,828
Cervezas
3,486,175
Tabacos
2,347,980
Bebidas Energetizantes
17,656
Telecomunicaciones
542,996
Bebidas saborizadas
2,635,794
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
2,006,983
Plaguicidas
129,071
Combustibles Fósiles
287,280
Otras retenciones
670
Importación
5,684,722
Exportación
41
Recargos y actualizaciones
3,968,450
No Comprendidos 2/
17,140
Derecho de Minería
20,602
Petroleros
34,152,315
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
34,152,565
ISR contratos y asignaciones
-250
Recaudación Federal Participable Bruta 4/
283,157,411
Menos:
4,195,344
20% de Bebidas Alcohólicas
254,966
20% de Cervezas
697,235
8% de Tabacos
187,838
Incentivos Económicos
3,030,305
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la
Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 5/
278,962,067
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/  Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/  Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/  Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/  Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
5/  Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
 
 
 
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de junio de 2021.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de junio de 2021
278,962,067,091
2) Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3) Crecimiento (1-2)
168,200,377,925
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2021 (3 x 20%)
33,640,075,585
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2021 (5 x 60%)
20,184,045,351
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (5 x 30%)
10,092,022,675
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2021 (5 x 10%)
3,364,007,558
6) Total fondo general de participaciones de junio de 2021 (4+5)
55,792,413,418
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de junio 2013
177,829,258,750
8) Crecimiento (1-7)
101,132,808,341
9) Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2021 (8 x 1%)
1,011,328,083
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2021 (10 x 70%)
707,929,658
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (10 x 30%)
303,398,425
11) Total fondo de fomento municipal de junio de 2021 (9+10)
2,789,620,671
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
187,838,401
13) Participaciones por cerveza
697,235,027
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
254,965,537
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
1,140,038,965
 
 
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
379,388,411
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2021
 
17)  Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
256,275,934
18)  50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
(17 x 50%)
128,137,967
19)  50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
(17 x 50%)
128,137,967
20)  Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
256,275,934
 
 
Fondo de Compensación de mayo de 2021
 
21)  Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
1,639,198,488
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de mayo de 2021
 
22)  2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
298,036,089
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de mayo de 2021
 
23)  Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto
3,103,769
Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en abril de 2021
 
24)  2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del
564,322
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en abril de 2021
 
25)  Total Fondo de Compensación a distribuir por mayo de 2021 (22+24)
298,600,410
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2018
2019
2019/2018
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
297,656,871
306,270,336
1.028938
1,438,975
1,480,615
1.127850
Baja California
763,287,404
806,582,418
1.056722
3,791,066
4,006,102
3.051624
Baja California Sur
231,601,455
215,297,450
0.929603
819,917
762,197
0.580599
Campeche
550,300,201
624,630,013
1.135071
937,041
1,063,608
0.810197
Coahuila
826,130,860
852,731,091
1.032199
3,193,271
3,296,090
2.510777
Colima
133,193,167
147,005,679
1.103703
741,964
818,908
0.623798
Chiapas
327,287,137
331,275,643
1.012187
5,588,926
5,657,036
4.309213
Chihuahua
762,432,276
796,924,614
1.045240
3,764,497
3,934,802
2.997312
Ciudad de México
3,608,905,764
3,698,403,946
1.024799
9,244,099
9,473,346
7.216265
Durango
260,534,329
275,504,489
1.057459
1,851,229
1,957,600
1.491190
Guanajuato
960,926,639
972,164,161
1.011694
6,218,023
6,290,739
4.791933
Guerrero
303,275,767
314,930,399
1.038429
3,566,404
3,703,458
2.821087
Hidalgo
383,212,825
378,856,729
0.988633
3,098,721
3,063,497
2.333600
Jalisco
1,570,613,453
1,641,531,825
1.045153
8,425,144
8,805,567
6.707588
México
2,008,346,245
2,028,165,650
1.009869
17,104,601
17,273,398
13.157908
Michoacán
547,789,274
569,445,982
1.039535
4,856,620
5,048,625
3.845760
Morelos
250,289,630
253,301,629
1.012034
1,981,407
2,005,251
1.527488
Nayarit
155,336,211
161,340,925
1.038656
1,244,439
1,292,544
0.984588
Nuevo León
1,745,125,911
1,845,594,820
1.057571
5,969,564
6,313,239
4.809072
Oaxaca
353,955,593
347,925,299
0.982963
4,170,820
4,099,762
3.122969
Puebla
743,441,446
765,629,079
1.029844
6,639,841
6,838,004
5.208808
Querétaro
517,852,460
533,020,926
1.029291
2,410,737
2,481,350
1.890154
Quintana Roo
359,022,386
374,568,909
1.043302
1,886,864
1,968,570
1.499546
San Luis Potosí
501,142,095
521,479,198
1.040582
2,839,388
2,954,615
2.250660
Sinaloa
482,936,980
516,549,728
1.069601
3,045,985
3,257,988
2.481753
Sonora
762,442,784
773,685,440
1.014746
2,966,949
3,010,698
2.293381
Tabasco
496,251,224
520,655,103
1.049176
2,417,597
2,536,486
1.932153
Tamaulipas
669,739,013
709,991,171
1.060101
3,546,225
3,759,358
2.863668
Tlaxcala
126,448,631
136,558,598
1.079953
1,352,274
1,460,393
1.112445
Veracruz
983,406,018
1,038,619,825
1.056145
8,119,913
8,575,809
6.532572
Yucatán
330,327,239
347,741,642
1.052719
2,342,285
2,465,767
1.878283
Zacatecas
206,835,632
206,043,435
0.996170
1,628,511
1,622,274
1.235757
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,220,046,920
23,012,426,152
33.172089
127,203,297
131,277,696
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2020.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2021, publicada el 17 de mayo de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 4.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2021.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2018/2017
2019/2018
2020/2019
móvil IE
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.206
1.084
1.052
1.114
1,438,975
1,603,119
1.201418
Baja California
1.068
1.099
1.168
1.111
3,791,066
4,213,268
3.157528
Baja California Sur
1.070
1.115
0.880
1.022
819,917
837,916
0.627955
Campeche
0.964
1.118
0.983
1.022
937,041
957,437
0.717527
Coahuila
1.007
1.392
0.899
1.099
3,193,271
3,510,836
2.631108
Colima
1.035
1.110
0.966
1.037
741,964
769,420
0.576622
Chiapas
0.985
1.104
1.094
1.061
5,588,926
5,928,382
4.442877
Chihuahua
1.113
1.109
0.992
1.072
3,764,497
4,033,688
3.022947
Ciudad de México
1.085
1.013
0.949
1.016
9,244,099
9,388,746
7.036160
Durango
0.959
1.120
0.995
1.025
1,851,229
1,896,972
1.421638
Guanajuato
1.084
1.095
1.061
1.080
6,218,023
6,716,489
5.033504
Guerrero
1.081
1.056
0.867
1.001
3,566,404
3,571,705
2.676724
Hidalgo
1.202
1.071
0.952
1.075
3,098,721
3,329,810
2.495443
Jalisco
1.068
1.135
1.008
1.070
8,425,144
9,015,786
6.756655
México
1.083
1.127
0.957
1.056
17,104,601
18,061,410
13.535670
Michoacán
1.084
1.152
1.013
1.083
4,856,620
5,258,523
3.940868
Morelos
1.066
1.115
0.979
1.053
1,981,407
2,086,984
1.564038
Nayarit
1.039
1.115
0.862
1.005
1,244,439
1,250,995
0.937527
Nuevo León
1.059
1.101
0.970
1.043
5,969,564
6,228,047
4.667453
Oaxaca
1.153
1.004
0.913
1.023
4,170,820
4,266,914
3.197732
Puebla
1.110
0.977
0.938
1.008
6,639,841
6,695,704
5.017927
Querétaro
1.103
1.108
0.974
1.062
2,410,737
2,559,024
1.917797
Quintana Roo
1.074
1.120
0.822
1.005
1,886,864
1,897,186
1.421799
San Luis Potosí
1.094
1.147
0.937
1.059
2,839,388
3,008,302
2.254496
Sinaloa
1.071
1.079
1.026
1.059
3,045,985
3,224,696
2.416668
Sonora
1.070
1.121
0.923
1.038
2,966,949
3,079,803
2.308081
Tabasco
0.994
1.171
0.999
1.055
2,417,597
2,549,386
1.910574
Tamaulipas
1.061
1.116
0.982
1.053
3,546,225
3,734,655
2.798843
Tlaxcala
1.143
1.024
0.951
1.039
1,352,274
1,405,529
1.053338
Veracruz
1.022
1.070
0.987
1.027
8,119,913
8,335,769
6.247033
Yucatán
0.950
1.194
0.800
0.981
2,342,285
2,298,768
1.722754
Zacatecas
0.933
1.180
1.057
1.056
1,628,511
1,720,380
1.289296
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.072
1.092
0.971
33.511
127,203,297
133,435,649
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2021, publicada el 17 de mayo de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones
para 2020.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2019
Coeficientes de
Entidades
locales de 2020 p/
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
Aguascalientes
3,400,449,041
1,438,975
4,893,161,158,542,740
0.254890
Baja California
14,792,561,156
3,791,066
56,079,575,649,587,400
2.921246
Baja California Sur
2,836,925,669
819,917
2,326,043,583,946,250
0.121166
Campeche
2,302,288,144
937,041
2,157,338,384,966,790
0.112378
Coahuila
7,610,762,391
3,193,271
24,303,226,830,815,500
1.265981
Colima
1,742,799,386
741,964
1,293,094,403,715,720
0.067359
Chiapas
3,620,762,616
5,588,926
20,236,174,323,608,000
1.054124
Chihuahua
14,332,392,550
3,764,497
53,954,248,756,168,000
2.810535
Ciudad de México
56,140,724,332
9,244,099
518,970,413,653,389,000
27.033729
Durango
2,856,545,445
1,851,229
5,288,119,767,601,900
0.275464
Guanajuato
12,333,933,740
6,218,023
76,692,683,672,749,200
3.995005
Guerrero
3,089,854,656
3,566,404
11,019,670,005,361,600
0.574026
Hidalgo
3,554,002,871
3,098,721
11,012,863,330,675,900
0.573672
Jalisco
19,017,180,151
8,425,144
160,222,481,242,157,000
8.346162
México
29,810,296,289
17,104,601
509,893,223,717,862,000
26.560888
Michoacán
5,917,385,323
4,856,620
28,738,491,907,388,300
1.497019
Morelos
2,876,898,989
1,981,407
5,700,307,795,751,390
0.296935
Nayarit
1,663,210,399
1,244,439
2,069,763,886,218,940
0.107816
Nuevo León
23,711,062,577
5,969,564
141,544,705,559,496,000
7.373216
Oaxaca
2,829,161,286
4,170,820
11,799,922,475,583,600
0.614671
Puebla
7,060,616,963
6,639,841
46,881,373,993,965,300
2.442101
Querétaro
8,218,917,243
2,410,737
19,813,647,897,638,100
1.032114
Quintana Roo
7,987,882,795
1,886,864
15,072,048,482,104,900
0.785119
San Luis Potosí
4,500,953,629
2,839,388
12,779,953,722,739,100
0.665722
Sinaloa
8,840,393,741
3,045,985
26,927,706,727,839,600
1.402693
Sonora
8,142,623,295
2,966,949
24,158,748,041,586,900
1.258455
Tabasco
2,413,451,899
2,417,597
5,834,754,070,497,470
0.303939
Tamaulipas
9,344,118,442
3,546,225
33,136,346,421,981,400
1.726108
Tlaxcala
1,154,792,252
1,352,274
1,561,595,538,240,820
0.081345
Veracruz
8,971,380,983
8,119,913
72,846,833,070,109,300
3.794670
Yucatán
3,260,888,756
2,342,285
7,637,930,818,933,970
0.397868
Zacatecas
2,989,278,086
1,628,511
4,868,072,245,109,950
0.253583
 
 
 
 
 
Totales
287,324,495,093
127,203,297
1,919,714,521,136,330,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2021, publicada el 17 de mayo
de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación
(BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de junio
de 2021.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2021 e/
 
de 1989
16.3662
 
 
 
Aguascalientes
788,208
12,899,970
Baja California
2,954,803
48,358,897
Baja California Sur
772,438
12,641,875
Campeche
812,889
13,303,904
Coahuila
2,247,592
36,784,540
Colima
323,808
5,299,506
Chiapas
7,283,222
119,198,668
Chihuahua
8,146,362
133,324,990
Ciudad de México
971,991
15,907,799
Durango
4,235,805
69,324,032
Guanajuato
2,563,631
41,956,898
Guerrero
328,051
5,368,948
Hidalgo
271,544
4,444,143
Jalisco
9,576,691
156,734,040
México
218,256
3,572,021
Michoacán
2,455,046
40,179,774
Morelos
451,987
7,397,310
Nayarit
818,713
13,399,221
Nuevo León
3,047,369
49,873,851
Oaxaca
610,250
9,987,474
Puebla
1,221,283
19,987,762
Querétaro
1,435,730
23,497,444
Quintana Roo
53,930
882,629
San Luis Potosí
1,589,981
26,021,947
Sinaloa
9,406,668
153,951,410
Sonora
11,431,317
187,087,220
Tabasco
2,462,672
40,304,582
Tamaulipas
1,967,010
32,192,479
Tlaxcala
17,902
292,988
Veracruz
9,805,475
160,478,365
Yucatán
1,183,000
19,361,215
Zacatecas
853,445
13,967,652
 
 
 
Totales
90,307,069
1,477,983,553
 
 
 
e/ Estimado.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de junio de 2021
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2021
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2021
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
227,645,746
121,247,328
8,574,520
1,074,997
611,991,530
Baja California
635,563,001
615,941,218
318,658,473
98,270,922
4,029,908
1,672,463,523
Baja California Sur
160,245,947
117,188,437
63,373,352
4,076,037
1,053,490
345,937,263
Campeche
226,439,168
163,530,603
72,413,010
3,780,407
1,108,659
467,271,847
Coahuila
538,189,157
506,776,300
265,532,015
42,587,707
3,065,378
1,356,150,557
Colima
164,236,610
125,907,693
58,192,855
2,265,951
441,626
351,044,735
Chiapas
1,004,369,892
869,773,547
448,376,182
35,460,816
9,933,222
2,367,913,659
Chihuahua
629,999,297
604,978,848
305,076,451
94,546,610
11,110,416
1,645,711,622
Ciudad de México
2,744,713,747
1,456,534,101
710,090,863
909,416,674
1,325,650
5,822,081,034
Durango
288,519,244
300,982,424
143,472,051
9,266,625
5,777,003
748,017,347
Guanajuato
855,324,839
967,205,962
507,982,409
134,392,257
3,496,408
2,468,401,874
Guerrero
493,273,999
569,409,461
270,135,638
19,310,295
447,412
1,352,576,805
Hidalgo
395,380,932
471,014,972
251,840,654
19,298,367
370,345
1,137,905,271
Jalisco
1,432,795,987
1,353,862,607
681,883,121
280,765,516
13,061,170
3,762,368,401
México
2,800,368,390
2,655,798,060
1,366,022,932
893,510,280
297,668
7,715,997,330
Michoacán
629,287,410
776,229,958
397,713,312
50,359,834
3,348,314
1,856,938,828
Morelos
323,614,323
308,308,918
157,843,080
9,988,922
616,442
800,371,685
Nayarit
217,191,062
198,729,672
94,615,404
3,626,946
1,116,602
515,279,685
Nuevo León
1,061,831,201
970,665,235
471,040,449
248,035,556
4,156,154
2,755,728,596
Oaxaca
538,451,268
630,341,563
322,715,801
20,677,568
832,289
1,513,018,490
Puebla
889,073,482
1,051,348,254
506,410,353
82,152,474
1,665,647
2,530,650,209
Querétaro
376,413,841
381,509,464
193,544,468
34,720,403
1,958,120
988,146,296
Quintana Roo
265,685,776
302,669,084
143,488,230
26,411,471
73,552
738,328,114
San Luis Potosí
414,546,142
454,274,244
227,524,272
22,394,924
2,168,496
1,120,908,077
Sinaloa
533,055,947
500,918,075
243,890,667
47,186,708
12,829,284
1,337,880,681
Sonora
552,077,699
462,897,157
232,932,045
42,334,529
15,590,602
1,305,832,032
Tabasco
919,495,148
389,986,626
192,815,526
10,224,519
3,358,715
1,515,880,533
Tamaulipas
623,742,505
578,004,081
282,459,890
58,066,404
2,682,707
1,544,955,587
Tlaxcala
229,036,641
224,536,466
106,303,135
2,736,459
24,416
562,637,116
Veracruz
1,338,567,778
1,318,537,208
630,452,002
127,652,989
13,373,197
3,428,583,173
Yucatán
350,185,660
379,113,559
173,860,702
13,384,311
1,613,435
918,157,667
Zacatecas
267,212,803
249,425,808
130,116,009
8,530,556
1,163,971
656,449,147
 
 
 
 
 
 
 
Totales
22,152,337,833
20,184,045,351
10,092,022,675
3,364,007,558
123,165,296
55,915,578,714
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2019
2020
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
2020/2019
2021
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,473,893,892
1,573,916,350
1.067863
1,438,975
1,536,628
1.218514
Baja California
7,232,189,197
8,124,612,409
1.123396
3,791,066
4,258,868
3.377193
Baja California Sur
1,574,426,336
1,442,105,507
0.915956
819,917
751,008
0.595534
Campeche
450,826,968
434,774,777
0.964394
937,041
903,677
0.716597
Coahuila
3,186,505,744
3,323,714,702
1.043059
3,193,271
3,330,771
2.641232
Colima
1,026,149,291
1,056,453,346
1.029532
741,964
763,876
0.605737
Chiapas
1,249,088,219
1,318,550,276
1.055610
5,588,926
5,899,727
4.678360
Chihuahua
6,039,760,541
6,093,175,308
1.008844
3,764,497
3,797,790
3.011567
Ciudad de México
27,140,609,483
24,572,467,734
0.905376
9,244,099
8,369,389
6.636750
Durango
1,090,560,459
1,067,804,878
0.979134
1,851,229
1,812,601
1.437355
Guanajuato
6,123,992,771
6,044,127,784
0.986959
6,218,023
6,136,932
4.866458
Guerrero
2,003,555,454
1,735,917,384
0.866418
3,566,404
3,089,998
2.450304
Hidalgo
1,778,553,111
1,716,885,501
0.965327
3,098,721
2,991,279
2.372022
Jalisco
9,434,720,711
9,661,775,441
1.024066
8,425,144
8,627,902
6.841745
México
11,702,360,583
11,427,697,297
0.976529
17,104,601
16,703,143
13.245241
Michoacán
2,547,323,779
2,668,462,439
1.047555
4,856,620
5,087,578
4.034342
Morelos
1,321,800,110
1,479,414,166
1.119242
1,981,407
2,217,674
1.758569
Nayarit
795,617,286
718,357,273
0.902893
1,244,439
1,123,595
0.890987
Nuevo León
9,773,836,765
9,591,770,715
0.981372
5,969,564
5,858,364
4.645559
Oaxaca
553,223,151
585,306,498
1.057994
4,170,820
4,412,700
3.499179
Puebla
2,981,063,016
2,751,239,653
0.922906
6,639,841
6,127,946
4.859333
Querétaro
4,490,694,096
4,631,056,170
1.031256
2,410,737
2,486,087
1.971415
Quintana Roo
4,403,536,778
3,914,156,075
0.888866
1,886,864
1,677,170
1.329961
San Luis Potosí
1,800,849,058
1,795,393,493
0.996971
2,839,388
2,830,786
2.244754
Sinaloa
3,696,715,113
3,877,275,803
1.048844
3,045,985
3,194,762
2.533379
Sonora
3,288,130,370
3,246,264,160
0.987267
2,966,949
2,929,172
2.322772
Tabasco
448,974,676
394,357,509
0.878351
2,417,597
2,123,500
1.683891
Tamaulipas
3,745,773,939
3,634,264,620
0.970231
3,546,225
3,440,656
2.728368
Tlaxcala
350,123,807
325,082,863
0.928480
1,352,274
1,255,559
0.995632
Veracruz
3,556,075,941
3,629,319,172
1.020597
8,119,913
8,287,156
6.571541
Yucatán
1,078,587,618
1,047,164,136
0.970866
2,342,285
2,274,045
1.803270
Zacatecas
964,380,210
1,069,726,638
1.109237
1,628,511
1,806,405
1.432442
 
 
 
 
 
 
 
Totales
127,303,898,473
124,952,590,078
0.981530
127,203,297
126,106,746
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) del primer trimestre de 2021, publicada el 17 de mayo de 2021 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 9.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2021.
 
Predial municipios coordinados con
la entidad en su administración
Variación
Valor Mínimo
Población 2020
municipios coordinados
administración predial d/
Resultado
 
Entidades
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2019
2020
2020/2019
2
 
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
111,815,919
124,561,599
1.113988
1.113988
476,617
530,946
0.936076
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
207,738,704
180,896,401
0.870788
0.870788
928,363
808,407
1.425251
Coahuila
399,926,040
421,853,050
1.054828
1.054828
913,652
963,745
1.699118
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
6,335,426
6,510,240
1.027593
1.027593
852,613
876,139
1.544665
Chihuahua
2,017,567,698
2,055,510,445
1.018806
1.018806
3,489,381
3,555,003
6.267598
Ciudad de México
19,033,520,431
17,499,550,045
0.919407
0.919407
9,209,944
8,467,686
14.928835
Durango
416,203,573
374,439,965
0.899656
0.899656
1,832,650
1,648,754
2.906813
Guanajuato
2,111,749,540
2,254,821,966
1.067751
1.067751
5,359,216
5,722,306
10.088632
Guerrero
218,381,999
173,189,047
0.793056
0.793056
1,627,410
1,290,626
2.275421
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,600,919,334
3,961,184,255
1.100048
1.100048
6,948,389
7,643,562
13.475874
México
3,783,286,466
3,805,706,726
1.005926
1.005926
12,090,103
12,161,751
21.441603
Michoacán
1,885,411
1,980,629
1.050503
1.050503
64,450
67,705
0.119366
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
7,189,954
6,549,059
0.910862
0.910862
217,392
198,014
0.349106
Nuevo León
2,153,395,868
2,084,369,146
0.967945
0.967945
4,154,933
4,021,747
7.090485
Oaxaca
109,826,858
90,453,035
0.823597
0.823597
270,955
223,158
0.393435
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
60,164,160
56,100,286
0.932454
0.932454
764,998
713,325
1.257618
Sinaloa
1,579,825,772
1,694,755,726
1.072748
1.072748
3,026,943
3,247,149
5.724840
Sonora
106,198,917
114,293,928
1.076225
1.076225
319,890
344,274
0.606967
Tabasco
214,011,816
187,023,043
0.873891
0.873891
1,354,557
1,183,735
2.086968
Tamaulipas
289,373,982
280,204,208
0.968312
0.968312
1,430,358
1,385,032
2.441862
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
30,133,971
33,042,305
1.096513
1.096513
299,746
328,676
0.579467
Yucatán
53,345,777
58,431,003
1.095326
1.095326
1,150,405
1,260,068
2.221546
Zacatecas
44,877,153
41,613,465
0.927275
0.927275
84,691
78,532
0.138454
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
36,557,674,769
35,507,039,572
0.971261
 
56,867,656
56,720,341
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/ INEGI. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado en la página web www.inegi.org.mx publicado el 25 de enero de 2021.
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 10.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de junio de 2021.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
Base 2013
Crecimiento 2021
Entidades
70% primera parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,831,004
8,626,219
2,840,041
11,466,259
54,297,263
Baja California
29,439,346
23,908,152
0
23,908,152
53,347,498
Baja California Sur
13,281,123
4,215,959
0
4,215,959
17,497,082
Campeche
19,893,110
5,073,000
4,324,191
9,397,190
29,290,300
Coahuila
30,379,818
18,698,062
5,155,097
23,853,159
54,232,977
Colima
23,005,209
4,288,194
0
4,288,194
27,293,403
Chiapas
39,872,920
33,119,497
4,686,489
37,805,986
77,678,906
Chihuahua
39,996,201
21,319,779
19,015,794
40,335,572
80,331,774
Ciudad de México
220,083,536
46,983,520
45,293,850
92,277,370
312,360,906
Durango
38,935,872
10,175,461
8,819,225
18,994,686
57,930,557
Guanajuato
64,119,654
34,451,099
30,608,750
65,059,849
129,179,503
Guerrero
29,484,254
17,346,426
6,903,591
24,250,017
53,734,271
Hidalgo
86,188,656
16,792,245
0
16,792,245
102,980,900
Jalisco
73,415,556
48,434,744
40,885,590
89,320,334
162,735,889
México
120,654,958
93,766,993
65,053,487
158,820,480
279,475,438
Michoacán
90,139,479
28,560,306
362,155
28,922,461
119,061,940
Morelos
37,531,376
12,449,430
0
12,449,430
49,980,806
Nayarit
34,648,676
6,307,564
1,059,183
7,366,747
42,015,423
Nuevo León
41,166,217
32,887,291
21,512,420
54,399,712
95,565,929
Oaxaca
94,850,859
24,771,724
1,193,675
25,965,400
120,816,259
Puebla
94,872,995
34,400,657
0
34,400,657
129,273,651
Querétaro
44,883,561
13,956,233
0
13,956,233
58,839,794
Quintana Roo
29,824,745
9,415,186
0
9,415,186
39,239,931
San Luis Potosí
48,129,383
15,891,279
3,815,593
19,706,872
67,836,255
Sinaloa
29,945,765
17,934,541
17,369,073
35,303,614
65,249,379
Sonora
25,109,090
16,443,592
1,841,528
18,285,120
43,394,210
Tabasco
45,803,078
11,920,761
6,331,828
18,252,589
64,055,667
Tamaulipas
49,509,217
19,314,926
7,408,570
26,723,497
76,232,714
Tlaxcala
31,392,711
7,048,374
0
7,048,374
38,441,084
Veracruz
83,688,467
46,521,885
1,758,093
48,279,978
131,968,444
Yucatán
59,235,595
12,765,883
6,740,134
19,506,017
78,741,612
Zacatecas
65,980,157
10,140,678
420,069
10,560,747
76,540,904
 
 
 
 
 
 
Totales
1,778,292,588
707,929,658
303,398,425
1,011,328,083
2,789,620,671
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 11.
Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2020.
(Pesos)
 
Bebidas
 
Tabacos
 
Entidades
Alcohólicas
Cerveza
Labrados
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
202,171,259
2,337,419,573
288,717,252
2,828,308,084
Baja California
2,164,607,310
3,667,066,917
1,109,643,691
6,941,317,918
Baja California Sur
615,522,325
473,156,951
240,809,513
1,329,488,789
Campeche
29,511,724
175,392,869
32,023,561
236,928,154
Coahuila
424,329,025
2,342,174,330
734,695,282
3,501,198,637
Colima
312,541,129
315,021,388
225,191,357
852,753,874
Chiapas
125,845,924
1,427,030,335
129,405,781
1,682,282,040
Chihuahua
695,498,278
2,319,364,775
950,940,273
3,965,803,326
Ciudad de México
7,563,571,367
2,360,131,320
2,745,816,762
12,669,519,449
Durango
90,907,482
1,424,330,028
270,983,008
1,786,220,518
Guanajuato
1,165,314,306
2,561,855,416
1,163,929,461
4,891,099,183
Guerrero
247,731,259
1,264,579,181
230,477,428
1,742,787,868
Hidalgo
810,181,813
635,583,499
302,127,142
1,747,892,454
Jalisco
5,053,697,667
2,816,130,094
2,116,789,482
9,986,617,243
México
5,157,355,259
5,070,384,229
4,714,234,549
14,941,974,037
Michoacán
1,399,051,445
2,209,135,625
1,040,524,163
4,648,711,233
Morelos
188,725,466
679,839,294
253,244,245
1,121,809,005
Nayarit
82,710,483
613,038,689
164,373,806
860,122,978
Nuevo León
2,447,365,983
4,222,698,647
1,870,815,268
8,540,879,898
Oaxaca
154,784,724
1,639,224,120
169,125,171
1,963,134,015
Puebla
1,039,002,849
2,698,388,781
814,227,710
4,551,619,340
Querétaro
833,555,896
895,498,281
797,979,652
2,527,033,829
Quintana Roo
841,073,040
1,041,714,618
149,429,905
2,032,217,563
San Luis Potosí
279,607,512
1,114,234,653
419,525,863
1,813,368,028
Sinaloa
500,468,528
1,502,034,177
511,740,191
2,514,242,896
Sonora
295,257,819
1,673,716,277
649,624,440
2,618,598,536
Tabasco
492,017,798
831,522,229
376,411,605
1,699,951,632
Tamaulipas
404,181,400
1,727,456,465
703,526,479
2,835,164,344
Tlaxcala
21,163,727
235,708,096
157,409,769
414,281,592
Veracruz
887,626,756
2,486,329,529
660,379,664
4,034,335,949
Yucatán
217,084,823
1,047,895,625
447,164,340
1,712,144,788
Zacatecas
84,642,111
963,175,102
204,843,476
1,252,660,689
 
 
 
 
 
Totales
34,827,106,487
54,771,231,113
24,646,130,289
114,244,467,889
 
 
 
 
 
Nota: Los importes de estos conceptos no corresponden a las cifras que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2020, toda vez que las cifras de este cuadro se refieren al impuesto causado. El impuesto causado es utilizado como variable para determinar los coeficientes de participación de estos conceptos.
 
 
 
 
Cuadro 12.
Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre
producción y servicios de 2021.
 
Tabacos
 
Bebidas
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
 
(8%)
(20%)
(20%)
 
 
 
 
Aguascalientes
1.171451
4.267605
0.580500
Baja California
4.502304
6.695243
6.215295
Baja California Sur
0.977068
0.863879
1.767366
Campeche
0.129933
0.320228
0.084738
Coahuila
2.980976
4.276286
1.218387
Colima
0.913699
0.575158
0.897408
Chiapas
0.525055
2.605438
0.361345
Chihuahua
3.858376
4.234641
1.997003
Ciudad de México
11.140965
4.309071
21.717484
Durango
1.099495
2.600508
0.261025
Guanajuato
4.722565
4.677374
3.345998
Guerrero
0.935147
2.308838
0.711317
Hidalgo
1.225860
1.160433
2.326297
Jalisco
8.588730
5.141623
14.510817
México
19.127687
9.257386
14.808452
Michoacán
4.221856
4.033387
4.017134
Morelos
1.027521
1.241234
0.541892
Nayarit
0.666936
1.119271
0.237489
Nuevo León
7.590706
7.709702
7.027187
Oaxaca
0.686214
2.992856
0.444438
Puebla
3.303674
4.926654
2.983317
Querétaro
3.237748
1.634979
2.393411
Quintana Roo
0.606302
1.901938
2.414995
San Luis Potosí
1.702198
2.034343
0.802845
Sinaloa
2.076351
2.742378
1.437009
Sonora
2.635807
3.055831
0.847782
Tabasco
1.527265
1.518173
1.412744
Tamaulipas
2.854511
3.153949
1.160537
Tlaxcala
0.638679
0.430350
0.060768
Veracruz
2.679446
4.539481
2.548666
Yucatán
1.814339
1.913223
0.623321
Zacatecas
0.831138
1.758542
0.243035
 
 
 
 
Totales
100.000000
100.000000
100.000000
 
 
 
 
Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 13.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de junio de 2021.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,200,434
29,755,234
1,480,074
33,435,742
Baja California
8,457,056
46,681,578
15,846,860
70,985,493
Baja California Sur
1,835,309
6,023,264
4,506,173
12,364,747
Campeche
244,065
2,232,742
216,052
2,692,859
Coahuila
5,599,418
29,815,762
3,106,468
38,521,647
Colima
1,716,277
4,010,206
2,288,080
8,014,564
Chiapas
986,255
18,166,025
921,305
20,073,584
Chihuahua
7,247,511
29,525,397
5,091,669
41,864,577
Ciudad de México
20,927,011
30,044,353
55,372,100
106,343,464
Durango
2,065,274
18,131,650
665,524
20,862,448
Guanajuato
8,870,790
32,612,291
8,531,142
50,014,223
Guerrero
1,756,564
16,098,030
1,813,614
19,668,208
Hidalgo
2,302,637
8,090,946
5,931,255
16,324,837
Jalisco
16,132,932
35,849,195
36,997,582
88,979,710
México
35,929,141
64,545,737
37,756,448
138,231,326
Michoacán
7,930,267
28,122,186
10,242,307
46,294,759
Morelos
1,930,080
8,654,320
1,381,639
11,966,039
Nayarit
1,252,761
7,803,952
605,515
9,662,228
Nuevo León
14,258,261
53,754,742
17,916,906
85,929,908
Oaxaca
1,288,973
20,867,241
1,133,162
23,289,377
Puebla
6,205,568
34,350,354
7,606,429
48,162,351
Querétaro
6,081,735
11,399,648
6,102,374
23,583,757
Quintana Roo
1,138,867
13,260,975
6,157,406
20,557,248
San Luis Potosí
3,197,381
14,184,151
2,046,977
19,428,509
Sinaloa
3,900,185
19,120,820
3,663,877
26,684,881
Sonora
4,951,058
21,306,324
2,161,551
28,418,933
Tabasco
2,868,789
10,585,236
3,602,010
17,056,035
Tamaulipas
5,361,868
21,990,434
2,958,969
30,311,271
Tlaxcala
1,199,685
3,000,552
154,937
4,355,175
Veracruz
5,033,028
31,650,850
6,498,221
43,182,099
Yucatán
3,408,025
13,339,659
1,589,255
18,336,939
Zacatecas
1,561,197
12,261,171
619,656
14,442,024
 
 
 
 
 
Totales
187,838,401
697,235,027
254,965,537
1,140,038,965
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 14.
Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de mayo de 2021.
(pesos)
Entidades
Recaudación de
gasolinas y diésel
9/11 Participaciones de gasolinas
y diésel
Aguascalientes
13,892,679
11,366,737
Baja California
78,630,742
64,334,243
Baja California Sur
26,330,924
21,543,483
Campeche
18,922,971
15,482,431
Coahuila
30,724,324
25,138,083
Colima
23,333,822
19,091,309
Chiapas
43,797,468
35,834,292
Chihuahua
57,927,115
47,394,912
Ciudad de México
84,915,316
69,476,168
Durango
26,511,973
21,691,614
Guanajuato
60,257,639
49,301,705
Guerrero
43,228,588
35,368,845
Hidalgo
35,637,562
29,158,005
Jalisco
113,456,212
92,827,810
México
164,525,063
134,611,415
Michoacán
67,803,946
55,475,956
Morelos
27,527,606
22,522,587
Nayarit
19,838,668
16,231,637
Nuevo León
78,843,730
64,508,506
Oaxaca
43,767,975
35,810,161
Puebla
55,810,164
45,662,861
Querétaro
30,332,149
24,817,213
Quintana Roo
37,099,626
30,354,239
San Luis Potosí
30,192,221
24,702,726
Sinaloa
45,612,223
37,319,092
Sonora
55,027,629
45,022,606
Tabasco
52,532,906
42,981,469
Tamaulipas
91,583,917
74,932,296
Tlaxcala
14,433,010
11,808,826
Veracruz
104,824,067
85,765,146
Yucatán
46,509,760
38,053,440
Zacatecas
15,366,493
12,572,585
 
 
 
Totales
1,639,198,488
1,341,162,399
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 15.
Cálculo del PIB per cápita estatal no minero
 
 
PIB
PIB
 
 
 
PIB
estatal
estatal
 
Per cápita pc/
Entidades
estatal
minero
no minero
Población e/
PIB estatal
 
2019
2019
2019
2019
no minero
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
306,270,336
945,916
305,324,420
1,359,688
224,555
Baja California
806,582,418
814,001
805,768,417
3,699,938
217,779
Baja California Sur
215,297,450
6,545,146
208,752,304
864,504
241,471
Campeche
624,630,013
476,971,022
147,658,991
966,730
152,741
Coahuila
852,731,091
23,289,256
829,441,835
3,109,448
266,749
Colima
147,005,679
3,588,843
143,416,836
775,742
184,877
Chiapas
331,275,643
6,182,276
325,093,367
5,530,632
58,781
Chihuahua
796,924,614
31,221,073
765,703,541
3,862,714
198,229
Ciudad de México
3,698,403,946
157,714
3,698,246,232
8,754,670
422,431
Durango
275,504,489
12,211,987
263,292,502
1,837,965
143,252
Guanajuato
972,164,161
3,613,687
968,550,474
6,008,957
161,184
Guerrero
314,930,399
14,643,074
300,287,325
3,647,748
82,321
Hidalgo
378,856,729
4,707,927
374,148,802
3,025,232
123,676
Jalisco
1,641,531,825
2,580,323
1,638,951,502
8,312,778
197,161
México
2,028,165,650
6,034,159
2,022,131,491
17,930,314
112,777
Michoacán
569,445,982
3,124,052
566,321,930
4,725,081
119,854
Morelos
253,301,629
2,133,562
251,168,067
2,017,397
124,501
Nayarit
161,340,925
1,712,797
159,628,128
1,320,489
120,886
Nuevo León
1,845,594,820
21,759,411
1,823,835,409
5,397,124
337,927
Oaxaca
347,925,299
3,574,175
344,351,124
4,114,881
83,684
Puebla
765,629,079
7,377,545
758,251,534
6,447,974
117,595
Querétaro
533,020,926
1,992,447
531,028,479
2,130,558
249,244
Quintana Roo
374,568,909
6,500,827
368,068,082
1,770,957
207,836
San Luis Potosí
521,479,198
9,793,708
511,685,490
2,855,532
179,191
Sinaloa
516,549,728
4,209,512
512,340,216
3,091,619
165,719
Sonora
773,685,440
85,685,180
688,000,260
3,102,714
221,741
Tabasco
520,655,103
232,262,057
288,393,046
2,485,036
116,052
Tamaulipas
709,991,171
18,071,722
691,919,449
3,712,814
186,360
Tlaxcala
136,558,598
1,179,855
135,378,743
1,353,260
100,039
Veracruz
1,038,619,825
40,907,323
997,712,502
8,295,437
120,272
Yucatán
347,741,642
1,573,501
346,168,141
2,236,177
154,804
Zacatecas
206,043,435
21,318,150
184,725,285
1,627,248
113,520
 
 
 
 
 
 
Totales
23,012,426,152
1,056,682,228
21,955,743,924
126,371,358
173,740
 
 
 
 
 
 
PIB a miles de pesos.
Fuente: PIB INEGI, 09 de diciembre de 2020.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2019, publicada el 13 de febrero de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
pc/ Per cápita a pesos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 16.
Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero
(Pesos)
No.
Entidades
PIB pc/ no minero
 
 
 
 
Ciudad de México
 
 
Nuevo León
 
 
Coahuila
 
 
Querétaro
 
 
Baja California Sur
 
 
Aguascalientes
 
 
Sonora
 
 
Baja California
 
 
Quintana Roo
 
 
Chihuahua
 
 
Jalisco
 
 
Tamaulipas
 
 
Colima
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Guanajuato
 
 
Yucatán
 
 
Campeche
 
 
Durango
 
 
Morelos
 
 
Hidalgo
 
 
Nayarit
 
1
Veracruz
120,272
2
Michoacán
119,854
3
Puebla
117,595
4
Tabasco
116,052
5
Zacatecas
113,520
6
México
112,777
7
Tlaxcala
100,039
8
Oaxaca
83,684
9
Guerrero
82,321
10
Chiapas
58,781
 
pc/ Per cápita.
 
 
 
 
 
Cuadro 17.
Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para
2021.
 
Inverso
Coeficientes de
Entidades
PIB pc/ no minero
participación 1/
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
0.000017
16.587749
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
0.000012
11.844279
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
0.000009
8.645683
Michoacán
0.000008
8.135171
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
0.000012
11.651359
Puebla
0.000009
8.291456
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
0.000009
8.401730
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
0.000010
9.746565
Veracruz
0.000008
8.106897
Yucatán
 
 
Zacatecas
0.000009
8.589111
 
 
 
Totales
0.000103
100.000000
 
 
 
1/ Coeficiente preliminar.
 
pc/ Per cápita.
 
 
 
 
 
Cuadro 18.
Distribución del Fondo de Compensación de mayo de 2021.
(Pesos)
Entidades
Coeficientes de
participación 1/
Total
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
 
 
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
16.587749
49,531,087
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
11.844279
35,367,066
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
8.645683
25,816,045
Michoacán
8.135171
24,291,654
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
11.651359
34,791,006
Puebla
8.291456
24,758,321
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
8.401730
25,087,600
Tamaulipas
 
 
Tlaxcala
9.746565
29,103,283
Veracruz
8.106897
24,207,228
Yucatán
 
 
Zacatecas
8.589111
25,647,120
 
 
 
Totales
100.000000
298,600,410
 
 
 
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
Cuadro 19.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas
para 2021.
 
Extracción de
 
 
Petróleo y Gas
Coeficiente de
Entidades
Producción Bruta 1/
participación p/
 
(Millones de pesos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
 
Campeche
521,778
57.847637
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
20,419
2.263753
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
267,888
29.699705
Tamaulipas
35,215
3.904173
Tlaxcala
 
 
Veracruz
56,687
6.284732
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
901,988
100.000000
 
 
 
1/ Fuente: Rama 2111: Extracción de petróleo y gas. Censo Económico 2019 del INEGI, publicado el 16 de julio de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
 
 
 
Cuadro 20.
Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para
2021.
 
Producción
 
 
de Gas Asociado
Coeficiente de
Entidades
y no Asociado 2020 1/
participación p/
 
(Millones de pies cúbicos)
 
 
(1)
(2=(1/S1)100)
 
 
 
Aguascalientes
 
 
Baja California
 
 
Baja California Sur
 
Campeche
2,397
51.462802
Coahuila
 
 
Colima
 
 
Chiapas
163
3.497449
Chihuahua
 
 
Ciudad de México
 
 
Durango
 
 
Guanajuato
 
 
Guerrero
 
 
Hidalgo
 
 
Jalisco
 
 
México
 
 
Michoacán
 
 
Morelos
 
 
Nayarit
 
 
Nuevo León
 
 
Oaxaca
 
 
Puebla
 
 
Querétaro
 
 
Quintana Roo
 
 
San Luis Potosí
 
 
Sinaloa
 
 
Sonora
 
 
Tabasco
1,334
28.645656
Tamaulipas
444
9.534186
Tlaxcala
 
 
Veracruz
319
6.859907
Yucatán
 
 
Zacatecas
 
 
 
 
 
Totales
4,657
100.000000
 
 
 
1/ Producción de gas natural asociado y no asociado 2020, proporcionado por el Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía.
p/ Preliminar.
 
 
 
 
 
Cuadro 21.
Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de junio de 2021.
(Pesos)
 
Extracción de
Producción
 
Entidades
Petróleo
de Gas Asociado
Total
 
Producción Bruta
y no Asociado
 
 
 
 
 
Aguascalientes
0
0
0
Baja California
0
0
0
Baja California Sur
0
0
0
Campeche
74,124,785
65,943,388
140,068,174
Coahuila
0
0
0
Colima
0
0
0
Chiapas
2,900,727
4,481,560
7,382,287
Chihuahua
0
0
0
Ciudad de México
0
0
0
Durango
0
0
0
Guanajuato
0
0
0
Guerrero
0
0
0
Hidalgo
0
0
0
Jalisco
0
0
0
México
0
0
0
Michoacán
0
0
0
Morelos
0
0
0
Nayarit
0
0
0
Nuevo León
0
0
0
Oaxaca
0
0
0
Puebla
0
0
0
Querétaro
0
0
0
Quintana Roo
0
0
0
San Luis Potosí
0
0
0
Sinaloa
0
0
0
Sonora
0
0
0
Tabasco
38,056,599
36,705,961
74,762,560
Tamaulipas
5,002,728
12,216,912
17,219,640
Tlaxcala
0
0
0
Veracruz
8,053,128
8,790,145
16,843,273
Yucatán
0
0
0
Zacatecas
0
0
0
 
 
 
 
Totales
128,137,967
128,137,967
256,275,934
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 22.
Participaciones provisionales de junio de 2021.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
Fondo
 
 
 
General
de
Especial sobre
de Extracción
Fondo
 
Entidades
de
Fomento
Producción
de
de
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
Hidrocarburos
Compensación 1/
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
611,991,530
54,297,263
33,435,742
0
0
699,724,536
Baja California
1,672,463,523
53,347,498
70,985,493
0
0
1,796,796,514
Baja California Sur
345,937,263
17,497,082
12,364,747
0
0
375,799,091
Campeche
467,271,847
29,290,300
2,692,859
140,068,174
0
639,323,180
Coahuila
1,356,150,557
54,232,977
38,521,647
0
0
1,448,905,181
Colima
351,044,735
27,293,403
8,014,564
0
0
386,352,702
Chiapas
2,367,913,659
77,678,906
20,073,584
7,382,287
49,531,087
2,522,579,524
Chihuahua
1,645,711,622
80,331,774
41,864,577
0
0
1,767,907,972
Ciudad de México
5,822,081,034
312,360,906
106,343,464
0
0
6,240,785,405
Durango
748,017,347
57,930,557
20,862,448
0
0
826,810,352
Guanajuato
2,468,401,874
129,179,503
50,014,223
0
0
2,647,595,600
Guerrero
1,352,576,805
53,734,271
19,668,208
0
35,367,066
1,461,346,351
Hidalgo
1,137,905,271
102,980,900
16,324,837
0
0
1,257,211,009
Jalisco
3,762,368,401
162,735,889
88,979,710
0
0
4,014,084,000
México
7,715,997,330
279,475,438
138,231,326
0
25,816,045
8,159,520,140
Michoacán
1,856,938,828
119,061,940
46,294,759
0
24,291,654
2,046,587,181
Morelos
800,371,685
49,980,806
11,966,039
0
0
862,318,529
Nayarit
515,279,685
42,015,423
9,662,228
0
0
566,957,336
Nuevo León
2,755,728,596
95,565,929
85,929,908
0
0
2,937,224,434
Oaxaca
1,513,018,490
120,816,259
23,289,377
0
34,791,006
1,691,915,131
Puebla
2,530,650,209
129,273,651
48,162,351
0
24,758,321
2,732,844,532
Querétaro
988,146,296
58,839,794
23,583,757
0
0
1,070,569,847
Quintana Roo
738,328,114
39,239,931
20,557,248
0
0
798,125,293
San Luis Potosí
1,120,908,077
67,836,255
19,428,509
0
0
1,208,172,841
Sinaloa
1,337,880,681
65,249,379
26,684,881
0
0
1,429,814,941
Sonora
1,305,832,032
43,394,210
28,418,933
0
0
1,377,645,176
Tabasco
1,515,880,533
64,055,667
17,056,035
74,762,560
25,087,600
1,696,842,396
Tamaulipas
1,544,955,587
76,232,714
30,311,271
17,219,640
0
1,668,719,212
Tlaxcala
562,637,116
38,441,084
4,355,175
0
29,103,283
634,536,658
Veracruz
3,428,583,173
131,968,444
43,182,099
16,843,273
24,207,228
3,644,784,218
Yucatán
918,157,667
78,741,612
18,336,939
0
0
1,015,236,218
Zacatecas
656,449,147
76,540,904
14,442,024
0
25,647,120
773,079,195
 
 
 
 
 
 
 
Totales
55,915,578,714
2,789,620,671
1,140,038,965
256,275,934
298,600,410
60,400,114,695
 
 
 
 
 
 
 
1/ Corresponde al mes de mayo de 2021.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 23.
Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2021.
 
 
Recaudación
 
Coeficiente
 
Coeficiente
Agua y predial
Agua y predial
Coeficiente
de
Entidades/municipios
2020
2020
2019
intermedio
participación
 
(1)
(2)
(3)
(4=(1x2)/3)
(5=(4/S4)100)
Baja California
 
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
0.088969
775,546,112
758,800,761
0.090932
0.086861
Mexicali, B.C.
1.387413
2,064,665,454
1,966,689,970
1.456530
1.391316
Tecate, B.C.
0.574727
376,375,535
308,828,570
0.700431
0.669070
Tijuana, B.C.
1.978944
4,469,914,607
3,892,363,678
2.272581
2.170829
Baja California Sur
 
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
0.011079
368,542,747
472,880,058
0.008635
0.008248
Campeche
 
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
0.337645
211,085,364
209,482,811
0.340228
0.324995
Chiapas
 
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
0.136808
2,675,987
2,796,642
0.130906
0.125045
Chihuahua
 
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
0.020883
27,432,928
24,755,725
0.023142
0.022105
Cd. Juárez, Chih.
4.408581
2,946,344,648
2,928,028,072
4.436159
4.237536
Ojinaga, Chih.
0.073147
40,099,588
37,833,816
0.077528
0.074057
Coahuila
 
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
0.214427
175,708,960
155,406,198
0.242440
0.231585
Piedras Negras, Coah.
2.276923
237,562,996
199,424,080
2.712373
2.590931
Colima
 
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
2.961105
436,717,271
427,537,237
3.024686
2.889259
Guerrero
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
0.108703
1,199,329,451
1,375,940,061
0.094750
0.090508
Michoacán
 
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.295116
214,526,209
194,798,325
5.831370
5.570278
Nuevo León
 
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
1.472120
14,349,623
13,131,314
1.608701
1.536674
Oaxaca
 
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
0.043742
21,145,878
13,232,296
0.069902
0.066772
Quintana Roo
 
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
0.167160
1,740,239,948
2,108,394,362
0.137971
0.131794
O. P. Blanco, Q.R.
0.399095
233,744,855
241,382,499
0.386467
0.369163
Sinaloa
 
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
0.220275
862,621,728
847,133,904
0.224302
0.214260
Sonora
 
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
0.181600
103,061,039
115,556,725
0.161963
0.154711
Guaymas, Son.
0.022542
194,466,769
222,563,522
0.019696
0.018814
Naco, Son.
0.068402
4,778,335
4,346,618
0.075196
0.071829
Nogales, Son.
4.893048
406,854,432
395,009,901
5.039768
4.814119
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.022401
10,387,858
12,129,387
0.019185
0.018326
San Luis R.C., Son.
0.070712
159,226,970
162,478,908
0.069297
0.066194
Tamaulipas
 
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
9.966129
322,751,452
342,914,884
9.380120
8.960137
Cd. Camargo, Tamps.
0.079557
16,452,258
16,511,193
0.079273
0.075723
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.252355
20,767,026
22,069,673
0.237460
0.226828
Cd. Madero, Tamps.
1.369052
290,879,759
278,532,299
1.429742
1.365727
Matamoros, Tamps.
4.928804
517,353,350
550,678,459
4.630530
4.423205
Nuevo Laredo, Tamps.
46.539641
562,172,395
525,136,480
49.821909
47.591199
Reynosa, Tamps.
2.853153
698,364,153
763,111,830
2.611071
2.494164
Río Bravo, Tamps.
0.083467
98,664,153
98,067,050
0.083975
0.080215
Tampico, Tamps.
1.496976
464,300,257
458,102,546
1.517228
1.449296
Veracruz
 
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
0.208835
288,343,894
277,385,154
0.217086
0.207366
Tuxpan, Ver.
0.819744
112,437,904
107,771,582
0.855237
0.816945
Veracruz, Ver.
3.339100
617,882,288
517,819,014
3.984347
3.805953
Yucatán
 
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
0.627623
49,564,602
53,256,431
0.584115
0.557962
Total
100.000000
21,357,338,783
21,102,282,035
104.687232
100.000000
Coeficientes preliminares.
Agua y predial a pesos corrientes.
 
 
 
 
Cuadro 24.
Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de junio de
2021.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
por entidad
Baja California
 
 
16,382,279
Ensenada, B.C.
0.086861
329,540
 
Mexicali, B.C.
1.391316
5,278,492
 
Tecate, B.C.
0.669070
2,538,373
 
Tijuana, B.C.
2.170829
8,235,875
 
Baja California Sur
 
 
31,292
La Paz, B.C.S.
0.008248
31,292
 
Campeche
 
 
1,232,993
Cd. del Carmen, Camp.
0.324995
1,232,993
 
Chiapas
 
 
474,405
Suchiate, Chis.
0.125045
474,405
 
Chihuahua
 
 
16,441,549
Ascensión, Chih.
0.022105
83,866
 
Cd. Juárez, Chih.
4.237536
16,076,720
 
Ojinaga, Chih.
0.074057
280,963
 
Coahuila
 
 
10,708,298
Cd. Acuña, Coah.
0.231585
878,608
 
Piedras Negras, Coah.
2.590931
9,829,690
 
Colima
 
 
10,961,515
Manzanillo, Col.
2.889259
10,961,515
 
Guerrero
 
 
343,377
Acapulco, Gro.
0.090508
343,377
 
Michoacán
 
 
21,132,989
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.570278
21,132,989
 
Nuevo León
 
 
5,829,963
Anáhuac, N.L.
1.536674
5,829,963
 
Oaxaca
 
 
253,325
Salina Cruz, Oax.
0.066772
253,325
 
Quintana Roo
 
 
1,900,573
Benito Juárez, Q.R.
0.131794
500,011
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.369163
1,400,562
 
Sinaloa
 
 
812,876
Mazatlán, Sin.
0.214260
812,876
 
Sonora
 
 
19,515,713
Agua Prieta, Son.
0.154711
586,956
 
Guaymas, Son.
0.018814
71,379
 
Naco, Son.
0.071829
272,510
 
Nogales, Son.
4.814119
18,264,209
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.018326
69,526
 
San Luis R.C., Son.
0.066194
251,133
 
Tamaulipas
 
 
252,924,956
Altamira, Tamps.
8.960137
33,993,722
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075723
287,285
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.226828
860,560
 
Cd. Madero, Tamps.
1.365727
5,181,412
 
Matamoros, Tamps.
4.423205
16,781,125
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.591199
180,555,493
 
Reynosa, Tamps.
2.494164
9,462,570
 
Río Bravo, Tamps.
0.080215
304,326
 
Tampico, Tamps.
1.449296
5,498,463
 
Veracruz
 
 
18,325,464
Coatzacoalcos, Ver.
0.207366
786,723
 
Tuxpan, Ver.
0.816945
3,099,395
 
Veracruz, Ver.
3.805953
14,439,346
 
Yucatán
 
 
2,116,844
Progreso, Yuc.
0.557962
2,116,844
 
Total
100.000000
379,388,411
379,388,411
Recaudación Federal Participable (RFP)
278,962,067,091
 
0.136% de la RFP
379,388,411
 
 
 
 
 
 
Cuadro 25.
Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de junio de 2021.
(Pesos)
 
Importe del
Coeficientes
Participaciones a
municipios por los
que se exportan
hidrocarburos
 
Municipios
Crudo
de
Participación
 
Exportado (a)
Distribución
 
 
(1)
(2=1/S1)
(3)
(4=2 x 3)
 
 
 
 
 
Campeche, Camp.
155,894,110
7.661278%
 
1,150,959
Cd. del Carmen, Camp.
623,576,442
30.645112%
 
4,603,837
Cd. Madero, Tamps.
36,012,825
1.769818%
 
265,881
Coatzacoalcos, Ver.
501,152,829
24.628712%
 
3,699,989
Paraíso, Tab.
672,290,616
33.039127%
 
4,963,492
Piedras Negras, Coah.
38,755
0.001905%
 
286
Reynosa, Tamps.
0
0.000000%
 
0
Salina Cruz, Oax.
45,866,061
2.254047%
 
338,627
 
 
 
 
 
Total
2,034,831,638
100.000000%
15,023,071
15,023,071
 
 
 
 
 
(a) Dólares
 
 
 
 
Cálculo efectuado el 08 de junio de 2021.
 
 
 
 
Segundo.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que a continuación se relacionan se da a conocer la recaudación federal participable, el cálculo de las participaciones en ingresos federales y la determinación de las diferencias por el primer ajuste cuatrimestral de 2021 por entidades federativas y, en su caso, por municipios.
·  Cuadro 26. Determinación de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 27. Integración de los fondos de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 28. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 29. Integración del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 30. Diferencias del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 31. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 32. Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 33. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 34. Diferencias de las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
·  Cuadro 35. Diferencias de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
·  Cuadro 36. Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·  Cuadro 37. Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
 
 
 
 
Cuadro 26.
Determinación de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021. p/
(Miles de pesos)
Conceptos
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Total
Ingresos Tributarios
318,624,139
224,646,390
370,827,259
241,810,744
1,155,908,531
Renta 1/
147,325,180
99,963,142
231,250,233
110,281,601
588,820,157
Valor Agregado
115,495,559
87,871,225
96,364,851
87,979,735
387,711,371
Especial sobre Producción y Servicios
48,246,110
28,491,481
29,926,227
34,726,431
141,390,248
Artículo 2, fracción I, inciso D)
21,829,504
18,349,243
19,615,522
22,859,770
82,654,038
Bebidas Alcohólicas
2,380,520
1,566,913
1,555,734
1,731,195
7,234,363
Cervezas
3,782,969
2,688,600
2,450,887
3,074,275
11,996,731
Tabacos
13,472,180
1,293,131
1,175,387
1,111,590
17,052,288
Bebidas Energetizantes
17,801
14,101
15,426
12,473
59,800
Telecomunicaciones
562,176
507,757
528,547
565,507
2,163,987
Bebidas saborizadas
3,269,516
1,452,837
2,032,677
2,368,539
9,123,569
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
2,304,260
2,004,941
1,906,711
2,079,199
8,295,111
Plaguicidas
135,938
107,811
131,234
140,822
515,805
Combustibles Fósiles
490,063
504,777
512,705
781,521
2,289,067
Otras retenciones
1,182
1,371
1,397
1,538
5,488
Importación
4,913,448
5,072,344
6,154,101
5,069,254
21,209,147
Exportación
0
0
64
0
64
Tenencia (Aeronaves)
0
0
0
0
0
Recargos y actualizaciones
1,893,891
2,752,523
7,078,480
3,642,553
15,367,447
No Comprendidos 2/
34,715
21,269
24,048
85,157
165,189
Derecho de Minería
715,235
474,405
29,255
26,012
1,244,906
Petroleros
27,945,785
18,736,117
21,048,251
15,221,027
82,951,181
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y
el Desarrollo 3/
27,946,034
18,736,478
21,127,882
15,221,179
83,031,574
ISR contratos y asignaciones 4/
-250
-361
-79,631
-151
-80,393
Recaudación Federal Participable Bruta 5/
346,569,923
243,382,507
391,875,510
257,031,771
1,238,859,712
Menos:
3,111,827
4,411,158
3,226,607
3,377,312
14,126,904
20% de Bebidas Alcohólicas
476,104
313,383
311,147
346,239
1,446,873
20% de Cervezas
756,594
537,720
490,177
614,855
2,399,346
8% de Tabacos
1,077,774
103,450
94,031
88,927
1,364,183
Incentivos Económicos
776,355
3,431,605
2,306,252
2,302,291
8,816,503
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
25,000
25,000
25,000
100,000
Recaudación Federal Participable 6/
343,458,096
238,971,349
388,648,903
253,654,459
1,224,732,807
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/  Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/  Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/  Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/  Corresponde al 80.29% del ISR de contratos y asignaciones.
5/  Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
6/  Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP
 
 
Cuadro 27.
Integración de los fondos de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de enero a abril de 2021
1,224,732,807,363
2) Recaudación federal participable de enero a abril de 2007
443,046,756,667
3) Crecimiento (1-2)
781,686,050,696
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
88,609,351,333
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2021 (3 x 20%)
156,337,210,139
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2021 (5 x 60%)
93,802,326,084
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (5 x30%)
46,901,163,042
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2021 (5 x10%)
15,633,721,014
6) Total fondo general de participaciones de enero a abril de 2021 (4+5)
244,946,561,473
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de enero a abril de 2013
711,317,035,000
8) Crecimiento (1-7)
513,415,772,363
9) Fondo de fomento municipal base 2013 (7 x 1%)
7,113,170,350
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2021 (8 x 1%)
5,134,157,724
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2021 (10 x 70%)
3,593,910,407
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2021 (10 x 30%)
1,540,247,317
11) Total fondo de fomento municipal de enero a abril de 2021 (9+10)
12,247,328,074
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
1,364,183,063
13) Participaciones por cerveza
2,399,346,198
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
1,446,872,601
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
5,210,401,862
 
 
Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (1 x 0.136%)
1,665,636,618
 
 
 
 
Cuadro 28.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación
(BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones
por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
 
Actualización a
Adición
Entidades
80% BET
junio de 2021 e/
al primer ajuste
 
de 1989
16.3662
cuatrimestral
 
 
 
de 2021
 
 
 
 
Aguascalientes
788,208
12,899,970
4,299,990
Baja California
2,954,803
48,358,897
16,119,632
Baja California Sur
772,438
12,641,875
4,213,958
Campeche
812,889
13,303,904
4,434,635
Coahuila
2,247,592
36,784,540
12,261,513
Colima
323,808
5,299,506
1,766,502
Chiapas
7,283,222
119,198,668
39,732,889
Chihuahua
8,146,362
133,324,990
44,441,663
Ciudad de México
971,991
15,907,799
5,302,600
Durango
4,235,805
69,324,032
23,108,011
Guanajuato
2,563,631
41,956,898
13,985,633
Guerrero
328,051
5,368,948
1,789,649
Hidalgo
271,544
4,444,143
1,481,381
Jalisco
9,576,691
156,734,040
52,244,680
México
218,256
3,572,021
1,190,674
Michoacán
2,455,046
40,179,774
13,393,258
Morelos
451,987
7,397,310
2,465,770
Nayarit
818,713
13,399,221
4,466,407
Nuevo León
3,047,369
49,873,851
16,624,617
Oaxaca
610,250
9,987,474
3,329,158
Puebla
1,221,283
19,987,762
6,662,587
Querétaro
1,435,730
23,497,444
7,832,481
Quintana Roo
53,930
882,629
294,210
San Luis Potosí
1,589,981
26,021,947
8,673,982
Sinaloa
9,406,668
153,951,410
51,317,137
Sonora
11,431,317
187,087,220
62,362,407
Tabasco
2,462,672
40,304,582
13,434,861
Tamaulipas
1,967,010
32,192,479
10,730,826
Tlaxcala
17,902
292,988
97,663
Veracruz
9,805,475
160,478,365
53,492,788
Yucatán
1,183,000
19,361,215
6,453,738
Zacatecas
853,445
13,967,652
4,655,884
 
 
 
 
Totales
90,307,069
1,477,983,553
492,661,184
 
 
 
 
e/ Estimado.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 29.
Integración del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2021
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
Enero a abril
C1
C2
C3
2021
 
 
de 2007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,013,795,756
1,057,949,490
563,478,786
39,848,798
4,299,990
2,679,372,820
Baja California
2,542,252,003
2,862,494,510
1,480,917,503
456,699,385
16,119,632
7,358,483,033
Baja California Sur
640,983,788
544,615,698
294,518,156
18,942,773
4,213,958
1,503,274,373
Campeche
905,756,673
759,983,970
336,528,611
17,568,876
4,434,635
2,024,272,765
Coahuila
2,152,756,629
2,355,166,911
1,234,020,247
197,919,984
12,261,513
5,952,125,285
Colima
656,946,440
585,137,137
270,442,573
10,530,668
1,766,502
1,524,823,321
Chiapas
4,017,479,567
4,042,142,220
2,083,761,114
164,798,828
39,732,889
10,347,914,619
Chihuahua
2,519,997,189
2,811,548,535
1,417,797,088
439,391,203
44,441,663
7,233,175,677
Ciudad de México
10,978,854,988
6,769,023,965
3,300,040,874
4,226,377,710
5,302,600
25,279,600,137
Durango
1,154,076,975
1,398,770,713
666,764,856
43,065,252
23,108,011
3,285,785,806
Guanajuato
3,421,299,355
4,494,944,766
2,360,772,121
624,567,876
13,985,633
10,915,569,750
Guerrero
1,973,095,997
2,646,245,142
1,255,414,895
89,741,701
1,789,649
5,966,287,384
Hidalgo
1,581,523,728
2,188,971,501
1,170,391,701
89,686,269
1,481,381
5,032,054,580
Jalisco
5,731,183,948
6,291,873,583
3,168,949,620
1,304,815,661
52,244,680
16,549,067,493
México
11,201,473,559
12,342,423,499
6,348,386,873
4,152,455,127
1,190,674
34,045,929,732
Michoacán
2,517,149,639
3,607,412,406
1,848,313,019
234,039,780
13,393,258
8,220,308,102
Morelos
1,294,457,293
1,432,819,493
733,552,059
46,422,018
2,465,770
3,509,716,632
Nayarit
868,764,247
923,566,369
439,710,911
16,855,689
4,466,407
2,253,363,623
Nuevo León
4,247,324,806
4,511,021,222
2,189,089,897
1,152,708,079
16,624,617
12,116,768,621
Oaxaca
2,153,805,072
2,929,417,955
1,499,773,323
96,095,901
3,329,158
6,682,421,409
Puebla
3,556,293,926
4,885,983,460
2,353,466,225
381,791,310
6,662,587
11,184,197,509
Querétaro
1,505,655,362
1,773,008,065
899,468,912
161,357,869
7,832,481
4,347,322,689
Quintana Roo
1,062,743,102
1,406,609,213
666,840,048
122,743,355
294,210
3,259,229,927
San Luis Potosí
1,658,184,566
2,111,171,474
1,057,384,958
104,077,054
8,673,982
4,939,492,034
Sinaloa
2,132,223,787
2,327,941,687
1,133,445,327
219,293,155
51,317,137
5,864,221,093
Sonora
2,208,310,798
2,151,245,171
1,082,516,771
196,743,382
62,362,407
5,701,178,528
Tabasco
3,677,980,592
1,812,404,402
896,081,262
47,516,918
13,434,861
6,447,418,035
Tamaulipas
2,494,970,020
2,686,187,349
1,312,690,012
269,854,913
10,730,826
6,774,433,121
Tlaxcala
916,146,565
1,043,499,577
494,027,889
12,717,281
97,663
2,466,488,975
Veracruz
5,354,271,110
6,127,704,083
2,929,931,201
593,248,138
53,492,788
15,058,647,320
Yucatán
1,400,742,640
1,761,873,454
807,991,558
62,201,582
6,453,738
4,039,262,971
Zacatecas
1,068,851,213
1,159,169,064
604,694,652
39,644,480
4,655,884
2,877,015,293
 
 
 
 
 
 
 
Totales
88,609,351,333
93,802,326,084
46,901,163,042
15,633,721,014
492,661,184
245,439,222,657
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 30.
Diferencias del Fondo General de Participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,582,528,677
2,679,372,820
96,844,143
3.7
Baja California
7,155,107,836
7,358,483,033
203,375,197
2.8
Baja California Sur
1,592,051,102
1,503,274,373
-88,776,729
-5.6
Campeche
2,065,173,874
2,024,272,765
-40,901,109
-2.0
Coahuila
5,817,976,531
5,952,125,285
134,148,754
2.3
Colima
1,573,943,968
1,524,823,321
-49,120,647
-3.1
Chiapas
10,203,035,489
10,347,914,619
144,879,130
1.4
Chihuahua
7,373,493,366
7,233,175,677
-140,317,689
-1.9
Ciudad de México
24,593,932,309
25,279,600,137
685,667,828
2.8
Durango
3,302,640,624
3,285,785,806
-16,854,818
-0.5
Guanajuato
10,594,031,815
10,915,569,750
321,537,935
3.0
Guerrero
6,158,615,074
5,966,287,384
-192,327,690
-3.1
Hidalgo
4,999,964,953
5,032,054,580
32,089,627
0.6
Jalisco
16,419,337,018
16,549,067,493
129,730,475
0.8
México
35,439,681,066
34,045,929,732
-1,393,751,334
-3.9
Michoacán
8,025,981,765
8,220,308,102
194,326,337
2.4
Morelos
3,569,339,488
3,509,716,632
-59,622,856
-1.7
Nayarit
2,372,407,460
2,253,363,623
-119,043,837
-5.0
Nuevo León
11,477,873,114
12,116,768,621
638,895,507
5.6
Oaxaca
6,665,904,204
6,682,421,409
16,517,205
0.2
Puebla
11,041,777,918
11,184,197,509
142,419,591
1.3
Querétaro
4,061,995,631
4,347,322,689
285,327,058
7.0
Quintana Roo
3,242,306,290
3,259,229,927
16,923,637
0.5
San Luis Potosí
4,967,377,030
4,939,492,034
-27,884,996
-0.6
Sinaloa
5,931,716,953
5,864,221,093
-67,495,860
-1.1
Sonora
5,921,156,624
5,701,178,528
-219,978,096
-3.7
Tabasco
6,513,429,614
6,447,418,035
-66,011,579
-1.0
Tamaulipas
7,030,781,521
6,774,433,121
-256,348,400
-3.6
Tlaxcala
2,499,507,297
2,466,488,975
-33,018,322
-1.3
Veracruz
15,277,944,287
15,058,647,320
-219,296,967
-1.4
Yucatán
4,036,657,465
4,039,262,971
2,605,506
0.1
Zacatecas
2,898,528,505
2,877,015,293
-21,513,212
-0.7
 
 
 
 
 
Totales
245,406,198,868
245,439,222,657
33,023,789
0.0
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2021.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2021.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 31.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Fondo de Fomento Municipal
Total
 
de 2013
Crecimiento 2021
Entidades
70% primera
parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
171,324,015
43,792,285
14,417,890
58,210,174
229,534,189
Baja California
117,757,385
121,373,296
0
121,373,296
239,130,681
Baja California Sur
53,124,491
21,402,944
0
21,402,944
74,527,434
Campeche
79,572,440
25,753,839
21,952,398
47,706,236
127,278,676
Coahuila
121,519,273
94,923,499
26,170,616
121,094,115
242,613,388
Colima
92,020,836
21,769,654
0
21,769,654
113,790,491
Chiapas
159,491,681
168,136,061
23,791,661
191,927,721
351,419,402
Chihuahua
159,984,805
108,233,035
96,536,510
204,769,544
364,754,349
Ciudad de México
880,334,145
238,518,842
229,940,980
468,459,821
1,348,793,966
Durango
155,743,486
51,657,243
44,772,109
96,429,352
252,172,838
Guanajuato
256,478,615
174,896,138
155,389,883
330,286,020
586,764,635
Guerrero
117,937,017
88,061,717
35,047,109
123,108,826
241,045,843
Hidalgo
344,754,622
85,248,333
0
85,248,333
430,002,956
Jalisco
293,662,222
245,886,197
207,561,788
453,447,985
747,110,208
México
482,619,834
476,022,112
330,253,721
806,275,833
1,288,895,667
Michoacán
360,557,915
144,990,649
1,838,534
146,829,183
507,387,098
Morelos
150,125,503
63,201,387
0
63,201,387
213,326,890
Nayarit
138,594,705
32,021,290
5,377,098
37,398,388
175,993,093
Nuevo León
164,664,869
166,957,236
109,211,008
276,168,244
440,833,113
Oaxaca
379,403,436
125,757,349
6,059,871
131,817,220
511,220,657
Puebla
379,491,979
174,640,060
0
174,640,060
554,132,039
Querétaro
179,534,246
70,850,894
0
70,850,894
250,385,140
Quintana Roo
119,298,981
47,797,594
0
47,797,594
167,096,575
San Luis Potosí
192,517,532
80,674,448
19,370,425
100,044,873
292,562,405
Sinaloa
119,783,060
91,047,369
88,176,689
179,224,058
299,007,117
Sonora
100,436,361
83,478,346
9,348,789
92,827,135
193,263,496
Tabasco
183,212,313
60,517,517
32,144,471
92,661,988
275,874,301
Tamaulipas
198,036,867
98,055,102
37,610,712
135,665,814
333,702,681
Tlaxcala
125,570,842
35,782,119
0
35,782,119
161,352,961
Veracruz
334,753,866
236,175,280
8,925,221
245,100,501
579,854,368
Yucatán
236,942,381
64,807,907
34,217,296
99,025,203
335,967,583
Zacatecas
263,920,629
51,480,665
2,132,541
53,613,206
317,533,835
 
 
 
 
 
 
Totales
7,113,170,350
3,593,910,407
1,540,247,317
5,134,157,724
12,247,328,074
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 32.
Diferencias del Fondo de Fomento Municipal por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
225,801,385
229,534,189
3,732,804
1.7
Baja California
224,001,455
239,130,681
15,129,226
6.8
Baja California Sur
77,793,460
74,527,434
-3,266,026
-4.2
Campeche
140,525,762
127,278,676
-13,247,086
-9.4
Coahuila
236,442,089
242,613,388
6,171,299
2.6
Colima
115,537,316
113,790,491
-1,746,825
-1.5
Chiapas
354,073,012
351,419,402
-2,653,610
-0.7
Chihuahua
372,851,337
364,754,349
-8,096,988
-2.2
Ciudad de México
1,365,758,246
1,348,793,966
-16,964,280
-1.2
Durango
260,362,932
252,172,838
-8,190,094
-3.1
Guanajuato
565,268,713
586,764,635
21,495,922
3.8
Guerrero
262,643,107
241,045,843
-21,597,264
-8.2
Hidalgo
431,633,237
430,002,956
-1,630,281
-0.4
Jalisco
729,899,925
747,110,208
17,210,283
2.4
México
1,294,040,940
1,288,895,667
-5,145,273
-0.4
Michoacán
496,243,889
507,387,098
11,143,209
2.2
Morelos
205,537,487
213,326,890
7,789,403
3.8
Nayarit
183,992,714
175,993,093
-7,999,621
-4.3
Nuevo León
427,120,309
440,833,113
13,712,804
3.2
Oaxaca
474,606,848
511,220,657
36,613,809
7.7
Puebla
560,964,775
554,132,039
-6,832,736
-1.2
Querétaro
242,526,840
250,385,140
7,858,300
3.2
Quintana Roo
174,733,961
167,096,575
-7,637,386
-4.4
San Luis Potosí
306,911,714
292,562,405
-14,349,309
-4.7
Sinaloa
279,237,348
299,007,117
19,769,769
7.1
Sonora
188,252,308
193,263,496
5,011,188
2.7
Tabasco
304,578,544
275,874,301
-28,704,243
-9.4
Tamaulipas
340,651,706
333,702,681
-6,949,025
-2.0
Tlaxcala
167,305,624
161,352,961
-5,952,663
-3.6
Veracruz
576,678,764
579,854,368
3,175,604
0.6
Yucatán
339,122,658
335,967,583
-3,155,075
-0.9
Zacatecas
320,578,481
317,533,835
-3,044,646
-0.9
 
 
 
 
 
Totales
12,245,676,886
12,247,328,074
1,651,189
0.0
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2021.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2021.
 
 
 
 
 
Cuadro 33.
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios por el primer ajuste
cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Tabacos
 
Bebidas
 
Entidades
Labrados
Cerveza
Alcohólicas
Total
 
 
 
 
 
Aguascalientes
15,980,731
102,394,608
8,399,092
126,774,431
Baja California
61,419,668
160,642,054
89,927,396
311,989,118
Baja California Sur
13,329,000
20,727,439
25,571,530
59,627,968
Campeche
1,772,530
7,683,381
1,226,048
10,681,958
Coahuila
40,665,973
102,602,899
17,628,511
160,897,383
Colima
12,464,522
13,800,043
12,984,346
39,248,911
Chiapas
7,162,714
62,513,472
5,228,198
74,904,384
Chihuahua
52,635,306
101,603,688
28,894,086
183,133,080
Ciudad de México
151,983,158
103,389,535
314,224,329
569,597,023
Durango
14,999,127
62,395,180
3,776,700
81,171,007
Guanajuato
64,424,428
112,226,399
48,412,329
225,063,157
Guerrero
12,757,110
55,397,025
10,291,856
78,445,991
Hidalgo
16,722,979
27,842,808
33,658,549
78,224,336
Jalisco
117,165,994
123,365,331
209,953,035
450,484,359
México
260,936,660
222,116,737
214,259,431
697,312,828
Michoacán
57,593,846
96,774,914
58,122,807
212,491,567
Morelos
14,017,272
29,781,507
7,840,494
51,639,273
Nayarit
9,098,222
26,855,194
3,436,161
39,389,577
Nuevo León
103,551,124
184,982,439
101,674,447
390,208,011
Oaxaca
9,361,214
71,808,979
6,430,445
87,600,637
Puebla
45,068,156
118,207,474
43,164,790
206,440,420
Querétaro
44,168,813
39,228,813
34,629,612
118,027,239
Quintana Roo
8,271,065
45,634,067
34,941,908
88,847,039
San Luis Potosí
23,221,093
48,810,929
11,616,137
83,648,159
Sinaloa
28,325,230
65,799,142
20,791,684
114,916,056
Sonora
35,957,233
73,319,966
12,266,320
121,543,520
Tabasco
20,834,684
36,426,234
20,440,603
77,701,522
Tamaulipas
38,940,754
75,674,145
16,791,490
131,406,389
Tlaxcala
8,712,757
10,325,591
879,235
19,917,583
Veracruz
36,552,544
108,917,860
36,875,956
182,346,360
Yucatán
24,750,905
45,904,836
9,018,667
79,674,408
Zacatecas
11,338,251
42,193,511
3,516,409
57,048,170
 
 
 
 
 
Totales
1,364,183,063
2,399,346,198
1,446,872,601
5,210,401,862
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 34.
Diferencias de las participaciones en el impuesto
especial sobre producción y servicios por el primer ajuste cuatrimestral de 2021
(Pesos)
 
Pago
Pago
Diferencias
Entidades
Provisional (a)
Preliminar (b)
Absolutas
Rel %
 
 
 
 
 
Aguascalientes
65,017,520
126,774,431
61,756,911
95.0
Baja California
302,117,284
311,989,118
9,871,834
3.3
Baja California Sur
59,781,701
59,627,968
-153,733
-0.3
Campeche
16,896,545
10,681,958
-6,214,587
-36.8
Coahuila
155,096,761
160,897,383
5,800,622
3.7
Colima
33,430,435
39,248,911
5,818,476
17.4
Chiapas
70,146,266
74,904,384
4,758,118
6.8
Chihuahua
179,481,399
183,133,080
3,651,681
2.0
Ciudad de México
641,873,358
569,597,023
-72,276,335
-11.3
Durango
75,643,515
81,171,007
5,527,492
7.3
Guanajuato
236,240,287
225,063,157
-11,177,130
-4.7
Guerrero
87,803,521
78,445,991
-9,357,530
-10.7
Hidalgo
95,839,244
78,224,336
-17,614,908
-18.4
Jalisco
451,689,968
450,484,359
-1,205,609
-0.3
México
676,424,318
697,312,828
20,888,510
3.1
Michoacán
247,053,846
212,491,567
-34,562,279
-14.0
Morelos
57,015,573
51,639,273
-5,376,300
-9.4
Nayarit
40,715,959
39,389,577
-1,326,382
-3.3
Nuevo León
374,203,101
390,208,011
16,004,910
4.3
Oaxaca
78,234,842
87,600,637
9,365,795
12.0
Puebla
174,320,666
206,440,420
32,119,754
18.4
Querétaro
128,413,274
118,027,239
-10,386,035
-8.1
Quintana Roo
118,535,105
88,847,039
-29,688,066
-25.0
San Luis Potosí
90,241,502
83,648,159
-6,593,343
-7.3
Sinaloa
122,060,716
114,916,056
-7,144,660
-5.9
Sonora
129,173,271
121,543,520
-7,629,751
-5.9
Tabasco
83,042,138
77,701,522
-5,340,616
-6.4
Tamaulipas
143,630,120
131,406,389
-12,223,731
-8.5
Tlaxcala
19,862,237
19,917,583
55,346
0.3
Veracruz
210,098,906
182,346,360
-27,752,546
-13.2
Yucatán
102,787,543
79,674,408
-23,113,135
-22.5
Zacatecas
56,216,207
57,048,170
831,963
1.5
 
 
 
 
 
Totales
5,323,087,128
5,210,401,862
-112,685,264
-2.1
 
 
 
 
 
(a) Suma de los meses de enero a abril de 2021.
(b) Cálculo con la recaudación de enero a abril de 2021.
 
 
 
 
 
Cuadro 35.
Diferencias de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
Fondo
Fondo
Impuesto
 
 
General
de
Especial sobre
 
Entidades
de
Fomento
Producción
Total
 
Participaciones
Municipal
y Servicios
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
96,844,143
3,732,804
61,756,911
162,333,858
Baja California
203,375,197
15,129,226
9,871,834
228,376,257
Baja California Sur
-88,776,729
-3,266,026
-153,733
-92,196,488
Campeche
-40,901,109
-13,247,086
-6,214,587
-60,362,782
Coahuila
134,148,754
6,171,299
5,800,622
146,120,675
Colima
-49,120,647
-1,746,825
5,818,476
-45,048,996
Chiapas
144,879,130
-2,653,610
4,758,118
146,983,638
Chihuahua
-140,317,689
-8,096,988
3,651,681
-144,762,996
Ciudad de México
685,667,828
-16,964,280
-72,276,335
596,427,213
Durango
-16,854,818
-8,190,094
5,527,492
-19,517,420
Guanajuato
321,537,935
21,495,922
-11,177,130
331,856,727
Guerrero
-192,327,690
-21,597,264
-9,357,530
-223,282,484
Hidalgo
32,089,627
-1,630,281
-17,614,908
12,844,438
Jalisco
129,730,475
17,210,283
-1,205,609
145,735,149
México
-1,393,751,334
-5,145,273
20,888,510
-1,378,008,097
Michoacán
194,326,337
11,143,209
-34,562,279
170,907,267
Morelos
-59,622,856
7,789,403
-5,376,300
-57,209,753
Nayarit
-119,043,837
-7,999,621
-1,326,382
-128,369,840
Nuevo León
638,895,507
13,712,804
16,004,910
668,613,221
Oaxaca
16,517,205
36,613,809
9,365,795
62,496,809
Puebla
142,419,591
-6,832,736
32,119,754
167,706,609
Querétaro
285,327,058
7,858,300
-10,386,035
282,799,323
Quintana Roo
16,923,637
-7,637,386
-29,688,066
-20,401,815
San Luis Potosí
-27,884,996
-14,349,309
-6,593,343
-48,827,648
Sinaloa
-67,495,860
19,769,769
-7,144,660
-54,870,751
Sonora
-219,978,096
5,011,188
-7,629,751
-222,596,659
Tabasco
-66,011,579
-28,704,243
-5,340,616
-100,056,438
Tamaulipas
-256,348,400
-6,949,025
-12,223,731
-275,521,156
Tlaxcala
-33,018,322
-5,952,663
55,346
-38,915,639
Veracruz
-219,296,967
3,175,604
-27,752,546
-243,873,909
Yucatán
2,605,506
-3,155,075
-23,113,135
-23,662,704
Zacatecas
-21,513,212
-3,044,646
831,963
-23,725,895
 
 
 
 
 
Totales
33,023,789
1,651,189
-112,685,264
-78,010,286
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 36.
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
Entidades/municipios
Coeficiente
Participación
Participación
por entidad
Baja California
 
 
71,923,452
Ensenada, B.C.
0.086861
1,446,784
 
Mexicali, B.C.
1.391316
23,174,269
 
Tecate, B.C.
0.669070
11,144,272
 
Tijuana, B.C.
2.170829
36,158,126
 
Baja California Sur
 
 
137,381
La Paz, B.C.S.
0.008248
137,381
 
Campeche
 
 
5,413,235
Cd. del Carmen, Camp.
0.324995
5,413,235
 
Chiapas
 
 
2,082,789
Suchiate, Chis.
0.125045
2,082,789
 
Chihuahua
 
 
72,183,666
Ascensión, Chih.
0.022105
368,197
 
Cd. Juárez, Chih.
4.237536
70,581,950
 
Ojinaga, Chih.
0.074057
1,233,518
 
Coahuila
 
 
47,012,859
Cd. Acuña, Coah.
0.231585
3,857,371
 
Piedras Negras, Coah.
2.590931
43,155,488
 
Colima
 
 
48,124,563
Manzanillo, Col.
2.889259
48,124,563
 
Guerrero
 
 
1,507,536
Acapulco, Gro.
0.090508
1,507,536
 
Michoacán
 
 
92,780,591
Lázaro Cárdenas, Mich.
5.570278
92,780,591
 
Nuevo León
 
 
25,595,404
Anáhuac, N.L.
1.536674
25,595,404
 
Oaxaca
 
 
1,112,176
Salina Cruz, Oax.
0.066772
1,112,176
 
Quintana Roo
 
 
8,344,124
Benito Juárez, Q.R.
0.131794
2,195,208
 
O. P. Blanco, Q.R.
0.369163
6,148,916
 
Sinaloa
 
 
3,568,787
Mazatlán, Sin.
0.214260
3,568,787
 
Sonora
 
 
85,680,228
Agua Prieta, Son.
0.154711
2,576,923
 
Guaymas, Son.
0.018814
313,377
 
Naco, Son.
0.071829
1,196,406
 
Nogales, Son.
4.814119
80,185,726
 
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
0.018326
305,240
 
San Luis R.C., Son.
0.066194
1,102,555
 
Tamaulipas
 
 
1,110,421,552
Altamira, Tamps.
8.960137
149,243,328
 
Cd. Camargo, Tamps.
0.075723
1,261,274
 
Cd. M. Alemán, Tamps.
0.226828
3,778,133
 
Cd. Madero, Tamps.
1.365727
22,748,057
 
Matamoros, Tamps.
4.423205
73,674,515
 
Nuevo Laredo, Tamps.
47.591199
792,696,434
 
Reynosa, Tamps.
2.494164
41,543,712
 
Río Bravo, Tamps.
0.080215
1,336,088
 
Tampico, Tamps.
1.449296
24,140,012
 
Veracruz
 
 
80,454,656
Coatzacoalcos, Ver.
0.207366
3,453,966
 
Tuxpan, Ver.
0.816945
13,607,339
 
Veracruz, Ver.
3.805953
63,393,351
 
Yucatán
 
 
9,293,621
Progreso, Yuc.
0.557962
9,293,621
 
Total
100.000000
1,665,636,618
1,665,636,618
Recaudación federal participable (RFP)
1,224,732,807,363
 
0.136% de la RFP
 
1,665,636,618
 
 
 
 
 
 
Cuadro 37.
Diferencias de participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable por el primer ajuste cuatrimestral de 2021.
(Pesos)
 
 
 
Diferencias
Entidades/municipios
Provisional
Preliminar
Absolutas
Rel %
Baja California
 
 
 
 
Ensenada, B.C.
1,481,695
1,446,784
-34,911
-2.4
Mexicali, B.C.
23,106,140
23,174,269
68,129
0.3
Tecate, B.C.
9,571,565
11,144,272
1,572,707
16.4
Tijuana, B.C.
32,957,576
36,158,126
3,200,550
9.7
Baja California Sur
 
 
 
 
La Paz, B.C.S.
184,513
137,381
-47,132
-25.5
Campeche
 
 
 
 
Cd. del Carmen, Camp.
5,623,184
5,413,235
-209,949
-3.7
Chiapas
 
 
 
 
Suchiate, Chis.
2,278,417
2,082,789
-195,628
-8.6
Chihuahua
 
 
 
 
Ascensión, Chih.
347,792
368,197
20,405
5.9
Cd. Juárez, Chih.
73,421,035
70,581,950
-2,839,085
-3.9
Ojinaga, Chih.
1,218,206
1,233,518
15,312
1.3
Coahuila
 
 
 
 
Cd. Acuña, Coah.
3,571,091
3,857,371
286,280
8.0
Piedras Negras, Coah.
37,920,145
43,155,488
5,235,343
13.8
Colima
 
 
 
 
Manzanillo, Col.
49,314,602
48,124,563
-1,190,039
-2.4
Guerrero
 
 
 
 
Acapulco, Gro.
1,810,356
1,507,536
-302,820
-16.7
Michoacán
 
 
 
 
Lázaro Cárdenas, Mich.
88,185,494
92,780,591
4,595,097
5.2
Nuevo León
 
 
 
 
Anáhuac, N.L.
24,516,859
25,595,404
1,078,545
4.4
Oaxaca
 
 
 
 
Salina Cruz, Oax.
728,481
1,112,176
383,695
52.7
Quintana Roo
 
 
 
 
Benito Juárez, Q.R.
2,783,899
2,195,208
-588,691
-21.1
O. P. Blanco, Q.R.
6,646,568
6,148,916
-497,652
-7.5
Sinaloa
 
 
 
 
Mazatlán, Sin.
3,668,490
3,568,787
-99,703
-2.7
Sonora
 
 
 
 
Agua Prieta, Son.
3,024,388
2,576,923
-447,465
-14.8
Guaymas, Son.
375,415
313,377
-62,038
-16.5
Naco, Son.
1,139,171
1,196,406
57,235
5.0
Nogales, Son.
81,489,407
80,185,726
-1,303,681
-1.6
P.E. Calles (Sonoyta), Son.
373,069
305,240
-67,829
-18.2
San Luis R.C., Son.
1,177,650
1,102,555
-75,095
-6.4
Tamaulipas
 
 
 
 
Altamira, Tamps.
165,977,117
149,243,328
-16,733,789
-10.1
Cd. Camargo, Tamps.
1,324,944
1,261,274
-63,670
-4.8
Cd. M. Alemán, Tamps.
4,202,754
3,778,133
-424,621
-10.1
Cd. Madero, Tamps.
22,800,351
22,748,057
-52,294
-0.2
Matamoros, Tamps.
82,084,900
73,674,515
-8,410,385
-10.2
Nuevo Laredo, Tamps.
775,076,798
792,696,434
17,619,636
2.3
Reynosa, Tamps.
47,516,748
41,543,712
-5,973,036
-12.6
Río Bravo, Tamps.
1,390,062
1,336,088
-53,974
-3.9
Tampico, Tamps.
24,930,812
24,140,012
-790,800
-3.2
Veracruz
 
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.
3,477,968
3,453,966
-24,002
-0.7
Tuxpan, Ver.
13,652,112
13,607,339
-44,773
-0.3
Veracruz, Ver.
55,609,772
63,393,351
7,783,579
14.0
Yucatán
 
 
 
 
Progreso, Yuc.
10,452,509
9,293,621
-1,158,888
-11.1
Total
1,665,412,055
1,665,636,618
224,563
0.0
 
Tercero.- Las participaciones de los fondos y otros conceptos participables, señalados en los numerales primero y segundo de este Acuerdo, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa,
pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, por el cambio de los coeficientes y, en su caso, por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y del ajuste definitivo correspondientes al ejercicio fiscal de 2021.
Atentamente.
Ciudad de México, a 13 julio de 2021.- En ausencia del Subsecretario de Ingresos, con fundamento en el párrafo tercero del artículo 105 del Reglamento Interior de esta Secretaría, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 24/04/2024

DOLAR
16.9995

UDIS
8.128175

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024