DOF: 11/07/2024
LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios

LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 11, 19, 26 y 41 fracciones I inciso b, II y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 4, 6 y 7 de la Ley Agraria; 1, 5 y 6, fracciones I, XIV, XVI y XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y demás disposiciones jurídicas aplicables, y:
CONSIDERANDO
I. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece en su Eje I. POLÍTICA Y GOBIERNO, objetivo 3. Pleno respeto a los derechos humanos, que permee todas las acciones e instituciones de gobierno; por otro lado, en su Eje II. POLÍTICA SOCIAL "Construir un País de Bienestar" cuyo objetivo es que la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar, vinculado al Programa 8. Desarrollo Urbano y Vivienda, el cual se encuentra bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien tiene como misión impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente del país mediante el diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario y desarrollo urbano y de vivienda adecuada, con un enfoque transversal y articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de contribuir a la mejora del bienestar de la población que habita o transita en el territorio nacional y, en su Eje III. ECONOMÍA, se reconoce que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales.
II. Que el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, establece en su Objetivo prioritario 1. "Establecer un sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos y colectivos de las personas, pueblos y comunidades, con énfasis en aquellas que, por su identidad, género, condición de edad, discapacidad y situación de vulnerabilidad han sido excluidas del desarrollo territorial", Estrategia prioritaria 1.2. Promover acciones de planeación territorial nacionales, estatales, regionales, metropolitanas y municipales con un enfoque sistémico a corto, mediano y largo plazo hacia un modelo territorial equilibrado y sostenible.
III. Que es obligación del Gobierno de la República dar cumplimiento cabal y oportuno a las resoluciones que emita alguna instancia del Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Agrarios; asimismo, la Ley de Amparo ha reducido los plazos para el cumplimiento de las ejecutorias, lo que trae como consecuencia que se atiendan con mayor premura y urgencia dichos mandamientos judiciales.
IV. Que es prioritario para el Gobierno de la República dar el debido cumplimiento sustituto, cuando así es determinado, en las sentencias ejecutoriadas dictadas en juicios de amparo o agrarios, que implican erogaciones económicas con cargo al presupuesto federal, y las indemnizaciones por expropiaciones concertadas, en términos de la legislación aplicable.
V. Que es indispensable para el Gobierno de la República dar cumplimiento a las obligaciones jurídicas derivadas de las disposiciones contempladas en la derogada Ley Federal de Reforma Agraria, como es el caso de las indemnizaciones por afectación agraria previstas en el artículo 219; y la adquisición de predios derivado de la modificación de mandamientos gubernamentales por la emisión de Resoluciones Presidenciales o sentencias definitivas, previstas por el artículo 309, ambos de la mencionada Ley.
VI. Que en la vertiente agraria del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Ramo 15, "Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano", se establece una asignación presupuestal para operar el Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios, recurso presupuestal cuyo ejercicio no está sujeto a Reglas de Operación, en términos de lo establecido por el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; mismo que se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, bajo el principio de austeridad republicana, honestidad y combate a la corrupción.
VII. Que el Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios, es el único en el Gobierno de la República que cuenta con una partida especial para la adquisición de predios.
VIII. Que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aún atiende diversos compromisos del Gobierno de la República con las personas propietarias afectadas por la dotación de tierras a núcleos agrarios, que formularon su solicitud en los términos de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria; así como la adquisición de tierras otorgadas en primera instancia a núcleos agrarios, cuyos mandamientos gubernamentales resultaron modificados al resolverse en forma definitiva el expediente de dotación de tierras mediante Resolución Presidencial o sentencia ejecutoriada.
Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir los siguientes:
"LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
JURÍDICAS INELUDIBLES Y ADQUISICIÓN DE PREDIOS"
1.- DEFINICIONES
Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá como:
A) ACUERDO: Acto jurídico expedido por la persona Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el cual determina la procedencia o improcedencia del pago de una indemnización por afectación agraria.
B) ASUNTO: Unidad de medida para efectos administrativos del Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles.
C) PERSONAS BENEFICIARIAS: Las y los titulares de derechos, incluidos los núcleos agrarios (ejidos y comunidades), grupos de campesinos, mujeres y hombres, y personas físicas o morales que reciban indemnización por afectación agraria; por adquisición de tierra concedida por mandamiento gubernamental modificado por sentencia del Tribunal Superior Agrario o Resolución Presidencial; pago por cumplimiento sustituto de ejecutorias y/o pago de indemnización por expropiación promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
D) CREPICE: Comité de Regularización de Predios, Indemnizaciones, Compensaciones y Expropiaciones que atenderá, con base en los presentes Lineamientos, lo relacionado con el cumplimiento de obligaciones jurídicas ineludibles.
E) CTV: Comité Técnico de Valuación.
F) DGLCPP: Dirección General de Legislación, Consulta y Pago de Predios.
G) DGCOR: Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación.
H) DGOPR: Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
I) EJECUTORIAS: Sentencias firmes o definitivas, emitidas por algún órgano jurisdiccional, instancia del Poder Judicial de la Federación o los Tribunales Agrarios, en aquellos juicios en los que la Secretaría sea demandada o señalada como autoridad responsable o vinculada.
J) FIFONAFE: Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
K) INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
L) INDEMNIZACIÓN: Pago al que tienen derecho las personas BENEFICIARIAS derivado de la procedencia de los supuestos establecidos en los presentes Lineamientos.
M) LA: Ley Agraria.
N) LFRA: Ley Federal de Reforma Agraria (Derogada).
O) LINEAMIENTOS: Lineamientos de Operación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios.
P) PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.
Q) PROGRAMA: Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles.
R) SECTOR COORDINADO: El integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Procuraduría Agraria; Registro Agrario Nacional; Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; Instituto Nacional del Suelo Sustentable y Comisión Nacional de Vivienda.
S) SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
T) TRIBUNALES: Tribunales Agrarios.
U) UAJ: Unidad de Asuntos Jurídicos.
2. OBJETIVOS
2.1.- GENERAL: Atender conforme a derecho, las obligaciones jurídicas ineludibles de la SEDATU.
2.2.- ESPECÍFICOS: Cumplir de manera sustituta las sentencias dictadas por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación y TRIBUNALES que así lo impongan, en aquellos juicios en los que la SEDATU haya sido parte.
Atender, en estricto cumplimiento lo establecido por los artículos 219 y 309 de la LFRA cuando concluido el procedimiento correspondiente, resulte procedente el pago indemnizatorio o la adquisición de predios.
Pagar las indemnizaciones por concepto de decretos expropiatorios promovidos por la SEDATU, que hayan tenido como fin la regularización de la tenencia de la propiedad rural.
3.- RECURSOS DISPONIBLES:
Los señalados en el Decreto del PEF del ejercicio fiscal correspondiente, mismos que se aplicarán de manera integral para el cumplimiento del objetivo general señalado y bajo el principio de austeridad republicana, honestidad y combate a la corrupción
4- DERECHOS HUMANOS:
Para el cumplimiento de los objetivos general y específicos del PROGRAMA, en todo momento se debe velar por el respeto a los derechos humanos, por lo que las y los servidores públicos deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas relacionadas con los objetivos del PROGRAMA, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad de conformidad
con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En cumplimiento a los derechos de igualdad y no discriminación, se brindará en todo momento un trato digno y de respeto a toda la población, en términos de lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5.- MARCO INSTITUCIONAL
5.1.- MECANISMO DE OPERACIÓN:
Para efectos operativos, el PROGRAMA se regirá a través del CREPICE, como órgano colegiado para la toma de decisiones sobre el ejercicio de los recursos asignados al PROGRAMA, el cual regirá su actuación en los términos del presente instrumento.
La ejecución del PROGRAMA estará a cargo de la UAJ, a través de la DGLCPP, en términos de estos LINEAMIENTOS y las instrucciones que para el efecto dicte la persona Titular del Ramo.
6.- AMBITO DE APLICACIÓN
6.1.- COBERTURA:
El cumplimiento sustituto de EJECUTORIAS dictadas por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación o TRIBUNALES, en aquellos juicios en los que la SEDATU haya sido demandada o señalada como autoridad responsable o vinculada al cumplimiento; el pago de indemnizaciones por afectación agraria, en cumplimiento a lo previsto por el artículo 219 de la LFRA; la adquisición de predios entregados por mandamiento gubernamental a núcleos agrarios, que haya sido modificado por resolución presidencial o sentencia definitiva, incluyendo predios alternativos conforme a lo establecido por el artículo 309 de la citada LFRA, y el pago de indemnizaciones por expropiación que prevé este PROGRAMA, será aplicable en todo el territorio nacional.
6.2.- POBLACIÓN OBJETIVO Y PERSONAS BENEFICIARIAS:
El PROGRAMA estará dirigido a todas las personas que se encuentren en los supuestos normativos señalados en el punto 2. Objetivos de estos LINEAMIENTOS
6.3.- CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:
La atención de las obligaciones jurídicas se llevará a cabo conforme a los siguientes criterios de prioridad:
a) Cumplimiento sustituto de EJECUTORIAS. Se otorgará preferencia a la atención de aquellos asuntos en los que alguna instancia del Poder Judicial de la Federación o los TRIBUNALES hayan ordenado el cumplimiento sustituto de EJECUTORIAS que impliquen la aplicación de las sanciones previstas por el artículo 107 fracción XVI, constitucional, así como lo dispuesto en los artículos 237 y 267 de la Ley de Amparo; las que con su pronta atención signifiquen un ahorro al erario federal; las que impliquen resolver la conflictividad entre grupos de campesinos, hombres y mujeres y particulares; y las demás EJECUTORIAS en ese orden. Se otorgará preferencia a las EJECUTORIAS emitidas por las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, cualquiera que sea su situación específica, sobre las EJECUTORIAS que emitan los TRIBUNALES.
b) Adquisición de predios, de conformidad con lo establecido en el artículo 309 de la LFRA. De igual manera, cuando concurran diversos asuntos de esta índole, se dará preferencia a aquellos que resuelvan o eviten la existencia o permanencia de conflictos agrarios; y los que por su pronta atención representen un inminente y considerable ahorro al erario federal.
c) Indemnizaciones por afectación agraria, dentro del marco normativo establecido en el artículo 219 de la LFRA. El orden de atención corresponderá a los que por su pronta atención representen un inminente y considerable ahorro al erario federal, al tiempo de la emisión del acuerdo, considerando en primer término los más antiguos.
d) Indemnización por expropiación a núcleos agrarios. Se dará preferencia a aquellas que apoyen a la solución de la conflictividad agraria.
7.- FORMA DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES JURÍDICAS INELUDIBLES:
Cuando concluido el procedimiento correspondiente, resulte procedente el pago indemnizatorio, el CREPICE autorizará la aplicación de recursos presupuestales para cubrir las obligaciones jurídicas ineludibles, mediante pago en numerario, que se expedirá invariablemente mediante cheque nominativo, no negociable y para abono en cuenta que será entregado a la persona BENEFICIARIA ante Notario Público, así como en los casos de cumplimiento sustituto, mediante billete de depósito.
En el caso de obligaciones derivadas de la aplicación de lo establecido en el artículo 309 de la LFRA, el recurso se empleará para adquirir el o los predios que mantengan en posesión los núcleos agrarios, por concepto de ejecución del mandamiento gubernamental, o bien, el o los predios alternativos que sean localizados, cuando la persona propietaria de los primeros se niegue a vender. En estos casos, la superficie y calidad deberá ser semejante a los primeros.
En el caso de expropiaciones, la indemnización se depositará en el FIFONAFE, en términos de lo establecido por el artículo 94 de la LA.
El monto a cubrir por pago de obligaciones jurídicas ineludibles, en ningún caso superará al expresado por el avalúo correspondiente o el monto determinado en las EJECUTORIAS dictadas por alguna de las instancias del Poder Judicial de la Federación o los TRIBUNALES. La persona Titular de la DGLCPP, estará facultada para negociar los montos a pagar en asuntos relativos al cumplimiento de obligaciones derivadas de: cumplimiento sustituto de ejecutorias cuando la ley y las personas interesadas permitan la realización de algún convenio; de indemnización por afectación agraria prevista por el artículo 219 de la LFRA y en el pago de predios en cumplimiento a lo establecido por el artículo 309 de la LFRA, procurando obtener ahorros presupuestales, siempre y cuando con ello, no se perjudique a los núcleos agrarios, ni a las PERSONAS BENEFICIARIAS.
Los pagos inherentes generados para cubrir las obligaciones jurídicas ineludibles (avalúos, gastos notariales y de inscripción), correrán a cuenta de los recursos asignados al Programa presupuestario L001 "Obligaciones Jurídicas Ineludibles", a cargo de la UAJ de la SEDATU.
8.- DOCUMENTOS MÍNIMOS INDISPENSABLES PARA LA DEBIDA INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES QUE SERÁN SOMETIDOS A CONSIDERACIÓN DEL CREPICE:
8.1.- CUMPLIMIENTO SUSTITUTO DE EJECUTORIAS.
8.1.1.- PRIMER SUPUESTO: Los asuntos relativos al cumplimiento sustituto de EJECUTORIAS, se iniciarán a través de la UAJ la cual por conducto de la Dirección General de Amparos y Ejecutorias requerirá se cubra el monto de una condena dictada por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación y/o los TRIBUNALES; los documentos mínimos para la debida integración del expediente serán:
- Sentencia ejecutoriada dictada por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y/o los TRIBUNALES que ordenan el pago.
- Opinión de alcances y formas de cumplimiento de la resolución o sentencia dictada por alguna de las instancias del Poder Judicial de la Federación o TRIBUNALES, emitida por la UAJ a través de la Dirección General de Amparos y Ejecutorias.
- La realización de los trámites inherentes al cumplimiento.
8.1.2.- SEGUNDO SUPUESTO: Los asuntos relativos al cumplimiento de EJECUTORIAS se iniciarán a petición de parte interesada o por la persona que ostente el apoderamiento legal, y los documentos en original o copia certificada para la debida integración del expediente serán:
- Título de propiedad.
- Historia registral.
- Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes.
- Manifestación de generales de la persona propietaria.
- Testimonio o poder notarial con facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, en caso de representación.
- Resultado de la investigación de la situación jurídica y material del predio.
- Levantamiento topográfico del predio, con su respectivo cuadro de construcción.
- Dictamen valuatorio.
- Acta de Negociación, en su caso carta de aceptación.
- Análisis jurídico, emitido por la UAJ a través de la Dirección General de Amparos y Ejecutorias, que implique la proyección estimable en dinero, que eventualmente podría significar una condena contraria a los intereses de la SEDATU, así como que exprese la conveniencia de la negociación.
- Solicitud al Notario ante quien las personas propietarias hubieran otorgado el poder con el fin de verificar la vigencia del mismo, así como la constancia emitida por el fedatario público.
8.2.- PAGO DE INDEMNIZACIONES POR AFECTACIÓN AGRARIA PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 219 DE LA LFRA.
Para someter a la consideración del CREPICE un asunto de esta naturaleza, el expediente respectivo deberá contener, al menos original o copia certificada de los siguientes documentos:
- Acuse de la primera solicitud de indemnización.
- Diario Oficial de la Federación donde se publicó la Resolución Presidencial o sentencia del Tribunal Superior Agrario que afectó el predio.
- Título de propiedad o documentación comprobatoria de ésta.
- Historia Registral.
- Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes
- Testimonio o Poder Notarial en caso de representación.
- De ser el caso, las actuaciones judiciales relacionadas con la afectación del predio.
 
- En su caso, la documentación relacionada con el juicio sucesorio o designación de albacea vigente;
- Carpeta básica del núcleo agrario beneficiario, en la que se precise que la superficie materia de la indemnización fue debidamente ejecutada a favor del ejido.
- Acuerdo suscrito por la persona Titular del Ramo, en el que se hubiera determinado procedente el pago indemnizatorio.
- Levantamiento topográfico sobre la superficie a indemnizar, el cual debe contener el cuadro de construcción respectivo
- Dictamen valuatorio emitido por el INDAABIN o por el CTV.
- Constancia de la negociación y la carta de aceptación respectiva.
- Constancia expedida por la persona Titular de la DGLCPP, que certifique la adecuada integración del expediente.
8.3.- ADQUISICIÓN DE PREDIOS PREVISTOS POR EL ARTÍCULO 309 DE LA LFRA.
Para que un expediente, en esta hipótesis, pueda ser sometido a consideración del CREPICE, deberá contar al menos con original o copia certificada de los siguientes documentos:
- Sentencia o Resolución Presidencial que modificó o revocó el mandamiento del Gobernador que concedió tierras al núcleo agrario.
- Constancias que acrediten la ejecución provisional.
- Resultado de la investigación de la situación material y jurídica del predio en las que, invariablemente, debe certificarse que el núcleo agrario respectivo está en posesión de la superficie por adquirir.
- Título de Propiedad.
- Historia Registral.
- Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes.
- Manifestación de generales de la persona propietaria.
- Testimonio o poder Notarial en caso de representación.
- Levantamiento topográfico con su respectivo cuadro de construcción.
- Dictamen valuatorio emitido por el INDAABIN o por el CTV.
- Constancia de la negociación y carta de aceptación respectiva.
Cuando se trate de predios alternativos, deberá correr agregada la negativa de la persona propietaria del predio originalmente afectado para vender, o bien, el acta circunstanciada ante dos testigos de asistencia levantada por la persona Titular de la DGLCPP en la que se precise tal situación, que podrá o no firmar la persona propietaria del predio.
Tratándose de predios alternativos, será indispensable contar con el original o copia certificada del acta de asamblea de formalidades simples, en términos de la LA, en la que conste el acuerdo por el que el núcleo agrario manifieste su aceptación a desocupar la superficie originalmente afectada, a cambio de los predios alternativos.
Los expedientes integrados con motivo de los numerales 8.1., 8.1.1., 8.1.2. y 8.3., se conservarán bajo resguardo de la DGLCPP.
9.- MONTO DE LOS PAGOS:
El monto de los pagos será determinado conforme el avalúo ordenado por alguna de las instancias del Poder Judicial de la Federación o los TRIBUNALES; lo dispuesto en la EJECUTORIA que al efecto se emita; los avalúos emitidos por el INDAABIN o el CTV, según lo disponga el CREPICE, en términos de los presentes LINEAMIENTOS; o en su caso, el monto negociado por la persona Titular de la DGLCPP, con base al avalúo realizado para tal efecto.
Para la negociación a que se refiere el párrafo anterior, la persona Titular de la DGLCPP estará facultada para realizar una oferta institucional buscando obtener un ahorro presupuestal. El procedimiento respectivo será el siguiente: La primera oferta se formulará por el monto equivalente al 75% del valor concluido en el avalúo y podrá elevarla con el fin de cerrar la negociación, pero nunca se deberá superar el monto máximo del mismo, conforme al orden de prioridades establecido en el numeral 6.3 de los presentes LINEAMIENTOS.
De toda negociación, la persona Titular de la DGLCPP levantará un acta circunstanciada que deberá incorporar invariablemente al expediente para informar al CREPICE, precisando, en su caso, el ahorro presupuestal obtenido. Independientemente del acta circunstanciada, deberá obtener una carta de aceptación suscrita por la persona propietaria o por quien ostente el apoderamiento legal, expresando con toda claridad el predio, la superficie y el monto aceptado en la operación con el cual se tendrá por cumplida totalmente la obligación.
Dicha información por su naturaleza, deberá considerarse como información confidencial en términos de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus artículos 116 y 113 fracción I, respectivamente.
10.- DE LA INTEGRACIÓN DEL CREPICE:
El CREPICE, será el órgano colegiado del PROGRAMA y estará integrado de la siguiente manera:
- Presidencia: La persona Titular del Ramo, con derecho a voz y voto, incluso el de calidad.
- Vicepresidencia: La persona Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, con derecho a voz y voto.
- Secretaría Técnica: La persona titular de la Dirección General de Legislación, Consulta y Pago de Predios con derecho a voz y voto.
- Secretaría de Actas: La persona titular de la Dirección de Regularización de Predios, adscrita a la Dirección General de Legislación, Consulta y Pago de Predios, con derecho a voz.
- Vocales: con derecho a voz y voto:
- La persona titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario.
- La persona titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
- La persona titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEDATU.
- La persona titular de la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación de la SEDATU.
- La persona titular de la Dirección General del FIFONAFE
- La persona titular de la Presidencia del INDAABIN.
- Invitada o Invitado Permanente: La persona Titular del Órgano Interno de Control en la SEDATU, con derecho a voz.
10.1- ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CREPICE:
a) De Presidencia:
I. Dirigir las sesiones del CREPICE;
II. Analizar la procedencia de cada uno de los asuntos planteados al Comité y votar en consecuencia; y
III. Autorizar el orden del día.
b) De la Vicepresidencia:
I. Dirigir las sesiones del CREPICE, en ausencia de la Presidencia, en cuyo caso, adquirirá voto de calidad;
II. Supervisar que la incorporación de asuntos para las sesiones del CREPICE, se ajusten a los criterios establecidos en el numeral 6.3 de los presentes LINEAMIENTOS;
III. Analizar la procedencia de cada uno de los asuntos planteados por el Comité y votar en consecuencia; y
IV. Las demás que le asigne la Presidencia o el CREPICE.
c) De la Secretaría Técnica:
I. Atender, dirigir y supervisar la integración documental de los asuntos que se encuentren comprendidos dentro de las causales contenidas en los Criterios establecidos en el numeral 6.3 de los presentes LINEAMIENTOS;
II. Coordinar la elaboración de las carpetas resumen de los asuntos que se someterán a consideración del CREPICE y lo relativo al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos tomados por el Comité, incorporando dicho seguimiento a la información que se deberá enviar, junto con las convocatorias, a todos los integrantes del mismo;
III. Convocar a las sesiones del CREPICE, previo acuerdo con la persona titular de la Presidencia o Vicepresidencia, en su caso, al menos con cinco días hábiles de anticipación para sesiones ordinarias y veinticuatro horas para sesiones extraordinarias, previas a la celebración de la sesión;
IV. Elaborar el orden del día para cada sesión, previa autorización de la persona titular de la Presidencia o de la Vicepresidencia, en su caso;
V. Proporcionar al CREPICE, toda la información adicional que se requiera para el análisis de los asuntos;
VI. Analizar la procedencia de cada uno de los asuntos planteados al Comité y votar en consecuencia;
VII. Coordinar la elaboración y revisión de las actas de las sesiones del CREPICE, y someterlas a consideración de la Presidencia y Vicepresidencia en un plazo máximo de cinco días hábiles;
VIII. Vigilar que se instrumenten las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a los acuerdos del CREPICE, incluyendo la solicitud de la expedición de cheques y/o billetes de depósito para el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, cuyo pago haya sido aprobado;
IX. Rendir ante el CREPICE el informe de las actividades del mismo Comité, así como el destino de los
recursos asignados al Programa durante el ejercicio fiscal que corresponda;
X. Levantar la minuta correspondiente en el supuesto de que alguna sesión ordinaria sea cancelada, en la que se haga constar la razón por la cual no fue posible llevarse a cabo y, en su caso, indicar la fecha en la que será reprogramada, previo acuerdo con la persona titular de la Presidencia o Vicepresidencia; y.
XI. Las demás que le asigne la Presidencia, la Vicepresidencia o el CREPICE.
d) De la Secretaría de Actas:
I. Elaborar las carpetas resumen de los asuntos que se someterán a consideración del CREPICE, siguiendo las instrucciones de la Secretaría Técnica;
II. Participar en las sesiones del CREPICE, con voz pero sin voto;
III. Auxiliar a la Secretaría Técnica en el seguimiento de cumplimiento de los acuerdos del CREPICE, incorporando dicho seguimiento a la información que se deberá enviar, junto con las convocatorias, a todas las personas integrantes del Comité;
IV. Elaborar las actas de las sesiones del CREPICE, y someterlas a consideración de la Secretaría Técnica en un plazo máximo de cinco días hábiles;
V. Una vez aprobada el acta de la sesión correspondiente, recabar las firmas de las personas integrantes del CREPICE; y
VI. Las demás que le asigne la persona titular de la Presidencia, Vicepresidencia, la Secretaría Técnica y el CREPICE.
e) De las y los Vocales:
I. Vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable en el ámbito de su competencia;
II. Participar en el desarrollo de las sesiones emitiendo sus opiniones y recomendaciones;
III. Analizar la procedencia de cada uno de los asuntos planteados al CREPICE y votar en consecuencia; y
IV. Cumplir con las obligaciones que se deriven de los presentes LINEAMIENTOS.
f) Invitada o Invitado Permanente:
I. Analizar la procedencia de cada uno de los asuntos planteados al Comité, en el ámbito de su competencia;
II. Vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable en el ámbito de su competencia; y
III. Participar en el desarrollo de las sesiones emitiendo sus opiniones y recomendaciones.
10.2.- DE LAS SESIONES Y FUNCIONES DEL CREPICE:
I. El CREPICE sesionará de manera ordinaria, de acuerdo con el calendario que para el efecto se apruebe en su primera sesión del ejercicio fiscal correspondiente y de manera extraordinaria, cuando se requiera y sea convocado;
II. En todas las sesiones ordinarias del CREPICE, se deberán presentar, además de aquellos asuntos que se sometan para su aprobación, el seguimiento y avance de los acuerdos tomados en sesiones anteriores hasta su total conclusión;
III. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes;
IV. Existirá quórum para sesionar, cuando estén presentes al menos cinco de las personas integrantes con derecho a voto;
V. Las y los integrantes del CREPICE podrán designar una o un suplente, exceptuando la Presidencia. Esta acreditación deberá ser informada por escrito, previo a la celebración de la sesión respectiva, y podrá recaer la suplencia de estos, en un servidor público con nivel mínimo de Dirección de Área;
VI. Los votos de las y los integrantes serán a favor o en contra, si el voto fuere en contra, deberán expresarse las razones y fundamentos para considerar que no es procedente, lo cual deberá ser analizado en sesión posterior, previa opinión jurídica que para el efecto emita la Unidad de Asuntos Jurídicos a través de la Dirección General de Amparos y Ejecutorias, pero en ningún caso se podrán dejar de cumplir las obligaciones a las que fue condenada la Secretaría; no se admitirán abstenciones salvo que se advierta pudiera existir conflicto de intereses, en cuyo caso informará de su abstención de manera previa a la votación respectiva. La votación se llevará a cabo para cada uno de los asuntos que se presenten, incluyendo el monto a erogar;
VII. El CREPICE al autorizar sus determinaciones sobre el ejercicio de los recursos deberá apegarse a las prescripciones del PEF para el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, de conformidad con lo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y a lo establecido en los presentes LINEAMIENTOS;
VIII. Determinar el número de exhibiciones mediante las cuales se realizará el pago de cada uno de los asuntos aprobados, de ser necesario, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, podrá determinar el monto de cada una de las exhibiciones, salvo que las y los integrantes del CREPICE dispongan lo contrario, esto considerando los asuntos en los que el monto de la obligación sea elevado;
IX. Aprobar la adquisición de predios en cumplimiento a las obligaciones jurídicas ineludibles;
X. Aprobar la adquisición de predios gravados, siempre y cuando el monto del gravamen no supere al precio negociado. En los casos en que se apruebe la compra de predios gravados, el pago deberá aprobarse al menos en dos exhibiciones, la primera de las cuales se procurará que sea suficiente para permitir a la persona propietaria pagar el saldo insoluto del adeudo contraído y liberar el gravamen contraído. En estos casos, la DGLCPP vigilará que no se realicen los pagos subsecuentes hasta que la persona propietaria exhiba la constancia finiquito del acreedor o acreedora respectiva y el certificado de libertad de gravamen emitido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente donde conste la cancelación del mismo. En estos casos, los cheques deberán ser emitidos a favor de las o los acreedores;
XI. Autorizar el pago de obligaciones jurídicas, en términos del numeral 6.3 de los presentes LINEAMIENTOS;
XII. Resolver cualquier cuestión no prevista en los presentes Lineamientos, de conformidad con la normatividad aplicable.
11.- DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA:
En todos los casos que la negociación implique la adquisición de un predio (ya sea por cumplimiento sustituto de ejecutoria o por la hipótesis prevista en el artículo 309 de la LFRA), se formalizará en escritura pública con estipulación a favor de terceros, para que este instrumento sea el insumo principal para incorporar la superficie adquirida al régimen ejidal en términos de la LA.
Una vez cumplidas las obligaciones jurídicas ineludibles, la información relativa a cada una de ellas se difundirá a través de los medios masivos de comunicación que se consideren pertinentes y estará disponible para su consulta en la página de Internet de la SEDATU (www. gob.mx/sedatu), atendiendo en todo momento la clasificación de la información prevista en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Por su naturaleza, los asuntos que estén en proceso de integración deberán considerarse como información reservada y/o confidencial, según sea el caso cuando cumplan con los supuestos previstos tanto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la o las unidades administrativas que intervienen en la sustanciación de los asuntos, así como por las y los integrantes del CREPICE, en términos de las Leyes referidas.
12.- INFORMES PROGRAMÁTICOS PRESUPUESTARIOS:
La Secretaría Técnica del CREPICE deberá presentar a las y los integrantes del Comité, en cada sesión ordinaria, un avance presupuestal, y en la última sesión del año, un informe que comprenda todo el ejercicio.
13.- AVANCES FÍSICO-FINANCIEROS.
La persona Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, previa consolidación con la Secretaría Técnica del CREPICE, validará el informe físico-financiero a que se refiere el numeral que antecede, mismo que además, deberá contemplar la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado (en su caso) y el ejercido, con su respectiva comprobación y justificación.
14. CIERRE DE EJERCICIO.
El informe de cierre del ejercicio será rendido por la Secretaría Técnica del CREPICE, a más tardar el último día hábil de enero posterior a su conclusión. El informe contendrá al menos, la información sobre resultados del cumplimiento del presupuesto otorgado, ejercido y sobre las personas BENEFICIARIAS.
15.- AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO:
La Secretaría Técnica en conjunto con el área respectiva de la Unidad de Administración y Finanzas, proporcionarán la información que las instancias facultadas para auditar requieran.
16.- QUEJAS Y DENUNCIAS:
Las quejas y denuncias deberán presentarse por escrito dirigido a la persona Titular del Órgano Interno de Control específico en la SEDATU, con domicilio en Nuevo León número 210, Piso 2, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06100, Ciudad de México, o vía correo electrónico a la dirección quejas.oic@sedatu.gob.mx
17.- PUBLICIDAD:
Los presentes LINEAMIENTOS deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, así como en la Normateca Institucional de la SEDATU.
TRANSITORIOS:
PRIMERO.- Se abroga el Acuerdo de fecha 14 de septiembre de 2015, mediante el cual se expidieron los Lineamientos de Operación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones Jurídicas Ineludibles y Adquisición de Predios.
SEGUNDO.- Los presentes LINEAMIENTOS entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México a veintinueve de abril de dos mil veinticuatro.- Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón.- Rúbrica.
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/07/2024

DOLAR
17.9107

UDIS
8.177152

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024