CONVOCATORIA pública y abierta para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en los planteles de Educación Media Superior dependientes de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGE

CONVOCATORIA pública y abierta para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en los planteles de Educación Media Superior dependientes de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), ciclo escolar 2014-2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior, Ciclo
escolar 2014-2015
COIEMS-A
CONVOCATORIA
-Pública y Abierta-
La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), de conformidad con los Artículos 3o., fracción III, 73, fracción XXV, 123 apartado B, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3o., 14, fracción I Bis, 21 y Noveno Transitorio de la Ley General de Educación; 5, 9, fracciones VIII, XVI y XX, 13, fracción III, 21, fracción II, 23, 24, 68, 69, fracciones I, IV y VI, 71, 73, 74, 79, y Quinto Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente; Artículo 6, fracciones IX y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; Disposiciones Generales Décimo Quinto y Décimo Octavo de los Lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015 (LINEE-01-2014), y Artículos 13, fracciones I y III, 14, fracciones II, III, IV, V y VI, de los Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015 (LINEE-02-2014), expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se
CONVOCA
A los interesados en ocupar las plazas vacantes para el desempeño de funciones docentes y técnico docentes, egresados de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, públicas y particulares, con reconocimiento de validez oficial, a participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2014-2015, de acuerdo con las siguientes Bases:
I. PERFILES (REQUISITOS DE PREPARACIN)
 
Para el desempeño de funciones docentes podrán participar los egresados de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, públicas y particulares, que cumplan con los siguientes perfiles específicos:
PERFILES ESPECFICOS PARA FUNCIONES DOCENTES
Campo disciplinar y asignatura
Área del conocimiento
1.    Campo disciplinar: Ciencias Experimentales.
1.1.  Biología (Ecología)
Biología Experimental
Biología Marina
Biología Molecular
Biotecnología
Biotecnología Genómica
Ciencias Ambientales
Ecología
Ecología Marina
Enseñanza de las Ciencias
Hidrobiología
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Agrónoma
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería Biotecnológica
Ingeniería Hidrobiológica
Educación Media Superior con especialidad en Ciencias Naturales
Manejo de Recursos Naturales
Medicina General
Medicina Veterinaria Zootecnista
Oceanología
Producción Animal
Química Bacteriológica y Parasitológica
Química Biológica
Química Farmacéutico Biológica
1.2.  Ciencias de la Salud
Ingeniería Biomédica
Medicina General
Nutrición
Nutrición Humana
Nutrición y Bienestar Integral
Nutrición y Ciencias de los Alimentos
Nutrición y Dietética
Salud Pública
Terapia de la Comunicación Humana
 
1.3.  Física
Comunicaciones y Electrónica
Física
Geofísica
Geología
Ingeniería Aeronáutica
Ingeniería Civil
Ingeniería de Minas
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electromecánica
Ingeniería en Minas y Metalurgia
Ingeniería Física
Ingeniería Físico Matemática
Ingeniería Geológica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Automotriz
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Metalúrgica
Ingeniería Petrolera
Educación Media Superior con especialidad en Ciencias Experimentales
Manufactura
Matemáticas
Mecánica Electricista
Mecánica Industrial
Química
Química Industrial
Química Metalúrgica
Telemática
Transmisiones
 
1.4   Geografía
Biología
Ecología
Geofísica
Geografía
Geografía Humana
Geología
Ingeniería en Geología
Educación Media Superior con especialidad en
Geografía
1.5   Química
Biología
Bioquímica
Ciencias Genómicas
Ingeniería Agrícola
Ingeniería en Agro biológica
Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Biomédico Industrial
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería Bioquímica Industrial
Ingeniería Biotecnológica
Ingeniería en Agroecología
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería en Bioprocesos
Ingeniería en Farmacéutica
Ingeniería en Fitotecnia
Ingeniería en Sistemas Ambientales
Ingeniería Forestal
Ingeniería Metalúrgica
Ingeniería Química
 
2.    Campo disciplinar. Comunicación.
2.1.Informática
Análisis de Sistemas
Diseñador de Programas de Computación
Informática
Ingeniería en Mecatrónica
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería en Software
Matemáticas Aplicadas a la Computación
Sistemas Computacionales
Tecnologías de la Información
2.2.Lectura, Expresión Oral y Escrita
Ciencias de la Comunicación
Ciencias Humanas
Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Comunicación
Comunicación Colectiva
Español
Humanidades
Lengua y Literatura Españolas
Lengua y Literatura Hispánicas
Lengua y Literatura Modernas
Letras Clásicas
Letras Hispánicas
Letras Humanas
Educación Media Superior con especialidad en Español
Lingística
Literatura Dramática y Teatro
Literatura Iberoamericana
Periodismo
Periodismo y Comunicación
Periodismo y Comunicación Colectiva
Teatro
2.3.Lengua Extranjera
Administración de la Hospitalidad
Comercio Internacional
Enseñanza del idioma inglés
Idiomas
Lengua Extranjera
Lengua y Literatura Modernas
Letras inglesas
Literatura Moderna
Negocios Internacionales
Relaciones Internacionales
Turismo
 
2.4.Literatura
Enseñanza de la Lengua y Literatura
Estudios Literarios
Lengua y Literatura
Lengua y Literatura de Hispanoamérica
Lengua y Literaturas Modernas
Letras
Letras Españolas
Letras Hispánicas
Letras Mexicanas
Lingística
Lingística Aplicada
Literatura
Literatura Latinoamericana
3.    Campo disciplinar: Humanidades y Ciencias Sociales.
3.1.  Administración
Administración
Administración de Empresas
Administración de Recursos Humanos
Contaduría
Diseñador de Proyectos Administrativos
Economía
Negocios
3.2.  Derecho
Ciencias Políticas
Comunicación
Criminalística
Derecho
Sociología
3.3.  Dibujo
Arquitectura
Diseño de Interiores
Diseño Gráfico
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial Mecánica
3.4.  Economía
Administración
Administración Pública
Agronegocios
Comercio Internacional
Economía
Finanzas
Mercadotecnia
Negocios Internacionales
Relaciones Comerciales
Sociología
3.5.  Etimologías grecolatinas
Lengua y Literatura Españolas
Lengua y Literatura Hispánicas
Letras Clásicas
Letras Hispánicas
Letras Humanas
Lingística
 
3.6.  Historia
Antropología
Derecho
Economía
Estudios Latinoamericanos
Filosofía y Letras
Historia
Pedagogía
Política
Sociología
3.7.  Historia del Arte
Arqueología
Arquitectura
Artes plásticas
Ciencias del Arte y Gestión Cultural
Danza
Desarrollo y Gestión Intercultural
Diseño Ambiental y de Espacios
Diseño de Interiores
Diseño Gráfico
Educación Artística
Estudios Humanísticos
Estudios Humanísticos y Sociología
Filosofía
Historia
Historia del Arte
Museografía
Música
Restauración de Bienes Muebles
Sociología
Teatro
3.8.  Humanidades (Filosofía, Lógica, tica y Estética)
Antropología
Ciencias Humanas
Ciencias Políticas
Ciencias Religiosas
Ciencias Sociales
Comunicación
Derecho
Dramaturgia
Economía
Estudios Latinoamericanos
Etnología
Filosofía
Historia
Historia del Arte
Humanidades
Letras
Letras Clásicas
Lingística
Pedagogía
Psicología
Sociología
Teatro
Teología
 
3.9.  Metodología de la Investigación
Ciencias Políticas
Economía
Epistemología
Filosofía
Historia
Pedagogía
Sociología
3.10.Psicología
Administración en Recursos Humanos
Psicología
Psicología Clínica
Psicología Clínica y de la Salud
Psicología de la Salud
Psicología Educativa
Psicología Familiar
Psicología Industrial
Psicología Organizacional
Psicología Social
Sociología
3.11.Sociología-Política
Antropología
Ciencias Políticas
Economía
Sociología
4.    Campo disciplinar.
4.1   Matemáticas
Actuaría
Ciencias de la Computación
Economía
Física
Ingeniería de Aeronaves
Ingeniería de Vehículos de Motores, Barcos y Aeronaves
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Ingeniería en Barcos
Ingeniería en Electrónica
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería en Software
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Educación Media Superior con especialidad en Matemáticas
Matemáticas
Química
Tecnologías de la Información
 
5.    Disciplinas asociadas al
Componente Profesional Técnico.
Acuacultura de aguas continentales
Acuacultura de aguas marítimas
Administración de recursos humanos
Construcción y reparación naval
Electrónica
Laboratorista ambiental
Logística
Mecánica naval
Navegación y pesca
Operación portuaria
Pesca deportiva y buceo
Preparación de alimentos y bebidas
Producción Industrial de alimentos
Programación
Recreaciones acuáticas
Refrigeración y climatización
Servicios costa afuera
Servicios de hospedaje
Sistemas de información geográfica
Administración
Actividades Cívicas
Actividades artísticas y culturales
5.1. Electrónica
Cibernética
Cibernética electrónica
Comunicaciones en eléctrica y electrónica
Comunicaciones y electrónica
Control e instrumentación
Control y automatización
Control y computación
Electrónica y de comunicaciones
Hardware
Ingeniería en sistemas computacionales
Instrumentación y control
Robótica
Sistemas automatizados
Sistemas de información y electrónica
Sistemas digitales
Sistemas digitales y comunicación
Sistemas electrónicos
Sistemas y automatización
 
5.2. Laboratorista Ambiental
Bacteriólogo parasitólogo
Biología experimental
Biología pesquera
biología, sistemática y recursos
Biólogo
Biomedicina
Biomédico
Bioquímico
Ciencias biológicas
Farmacobiólogo
Hidrobiología
Microbiología
Molecular
Parasitólogo
Química clínica
Biología
Biología marina
Biología molecular
Bioquímica
Ingeniería bioquímica
Ingeniero hidrobiólogo
Químico bacteriólogo y parasitólogo
Agroecología
Ciencias ambientales
Conservación y manejo de recursos naturales
Ecología
Ecología marina
Gestión ambiental
Manejo de recursos naturales
Planeación para el desarrollo
Recursos naturales
Sistemas ambientales
Geólogo mineralogista
Física aplicada
Físico
Físico matemático
Físico médico
Química
Química analítica
Química orgánica
Química sistemas
Químico
Químico biólogo
Químico biólogo en análisis
Ciencias atmosféricas
 
 
Ciencias de la tierra
Ciencias marítimas
Geociencias
Geofísica
Geografía
Geógrafo
Geohidrología
Geología ambiental
Geólogo
Geomatica
Geotecnia
Ingeniero geógrafo e hidrógrafo
Meteorólogo militar
Oceanólogo
Oceanología
 
5.3. Producción industrial de alimentos
Administración de computación
Administración de la tecnología
Administración industrial
Control de calidad y sistemas
Electricista administrador
Industrial en calidad
Industrial en productividad
Industrial y de sistemas de calidad
Industrial y en sistemas organizacionales
Ingeniería de procesos
Ingeniería en comunicaciones
Innovación y calidad
Procesos industriales
Sistemas de información administrativos
Sistemas y productividad industrial
Acuícola
Biólogo bromatólogo
Biólogo en tecnología en alimentos
Biotecnólogo
Biotecnólogo ambiental
Ciencias de los materiales
Ingeniería biomédica
Ingeniería industrial Química
Ingeniería Química
Ingeniería Química industrial
Petrolero
Petroquímico
Química ambiental
Química de alimentos
Agroindustrial
Bromatología
Fermentaciones
Nutrición animal
Producción en agroindustrias
Tecnología en alimentos
Industria alimentaria
 
5.4. Mecánica naval
Capitán de altura (naval)
Capitán de marina (naval)
Ciencias navales
Diseño de buques
Ingeniero mecánico naval
Jefe de máquinas (naval)
Máquinas navales
Producción naval
5.5. Pesca deportiva y buceo
Actividad física y deportes
Actividad física y deportes
Administración del tiempo libre
Administración del tiempo libre
Administración deportiva
Administración deportiva
Área deportiva
Área deportiva
Ciencias del ejercicio
Ciencias del ejercicio
Cultura física
Cultura física
Cultura física y del deporte
Cultura física y del deporte
Director técnico en futbol
Director técnico en futbol
Entrenamiento deportivo
Entrenamiento deportivo
5.6. Recreaciones acuáticas
Actividad física y deportes
Administración del tiempo libre
Administración deportiva
Área deportiva
Ciencias del ejercicio
Cultura física
Cultura física y del deporte
Director técnico en futbol
Entrenamiento deportivo
 
5.7. Administración de Recursos Humanos
Administración de empresas en manufactura
Administración de empresas en producción
Administración de la producción
Administrativos y contables
Alta dirección
Contabilidad administrativa
Contador público
Contador público internacional
Contador público y auditor
Contaduría
Contaduría e informática
Contaduría en sistemas computacionales
Contaduría pública
Contaduría pública y finanzas
Contaduría y finanzas
Fiscal
Sistemas contables
Contaduría fiscal
Contabilidad
Contaduría pública internacional
Contaduría pública y auditoria
Administración educativa
Administración escolar
Administración y planificación de la educación
Administración
Administración de empresas
Administración de empresas en comercialización
Administración de instituciones
Administración en capital humano
Administración estratégica
Administración militar
Calidad y productividad
Ciencias empresariales
Desarrollo empresarial
Desarrollo organizacional
Desarrollo regional y administrativo
Dirección estratégica empresarial
Gestión de organizaciones administrativas
Planeación regional
Recursos humanos
Relaciones industriales
Relaciones laborales
Dirección y administración de empresas
 
 
 
Diseñador de proyectos administrativos
Gobierno y administración pública
Gubernamental
Políticas públicas
Administración de computación
Administración de la tecnología
Administración industrial
Control de calidad y sistemas
Electricista administrador
Industrial en calidad
Industrial en productividad
Industrial y de sistemas de calidad
Industrial y en sistemas organizacionales
Ingeniería de procesos
Ingeniería en comunicaciones
Innovación y calidad
Procesos industriales
Sistemas de información administrativos
Sistemas y productividad industrial
Administración de empresas pesqueras
Administración agropecuaria
Administración de empresas agropecuarias
Administración de organizaciones marinas
Agrónomo administrador
Agropecuaria y desarrollo rural
Planificación para el desarrollo agropecuario
Sistemas de información agrícola
Veterinario administrador
Administración de la salud
Administración de servicios de salud
Administración hospitalaria
Investigación de mercado de la salud
Investigación operacional (en el campo de la salud)
Métodos y técnicas de investigación (en el campo de la salud)
Recursos turísticos
Administración de agencia de viajes
Administración de empresas turísticas
Administración de hoteles
Administración hotelera
Administración turística
Administración y desarrollo turístico
Mercadotecnia en turismo
 
 
Planeación y desarrollo turístico
Técnico en recreaciones acuáticas
Técnico en servicios turístico naval
Turismo
Turismo cultural
Administración gastronómica
Negocios gastronómicos
Turismo en gastronomía
Abogado del deporte
Administración de empresas del deporte
Administración del deporte
 
5.8. Refrigeración y climatización
Acústica en eléctrica y electrónica
Automatización eléctrica y electrónica
Bioquímica industrial
Computación en eléctrica y electrónica
Control en eléctrica y electrónica
Desarrollo de sistemas electrónicos
Diseño y manufactura
Eléctrica
Eléctrica y electrónica industrial
Electricista
Electromecánico
Electrónica
Energía física
Físico industrial
Ingeniería en comunicaciones y electrónica
Ingeniería en electrónica y comunicaciones
Ingeniería municipal
Ingeniería oceánica
Instrumentación eléctrica y electrónica
Manufactura eléctrica y electrónica
Marina eléctrica y electrónica
Mecánica eléctrica y electrónica
Potencia eléctrica y electrónica
Robótica industrial
Sistemas eléctricos
Sistemas mecánicos y eléctricos
Tecnología en electrónica
Automatización
Biónica
Diseño industrial
Diseño mecánico naval
Electricista en energéticos
 
 
Electricista en mecánica
Electricista en ventas técnica
Electromecánico en automatización
Electromecánico en mecatrónica
Energéticos
Industrial mecánico
Ingeniería en hidrológica
Ingeniería hidráulica
Ingeniería industrial en manufactura
Ingeniería industrial en procesos y servicios
Ingeniería industrial para la dirección
Ingeniería industrial y de procesos
Ingeniería industrial y de servicios
Ingeniería industrial y de sistemas
Mantenimiento industrial
Manufacturas de autopartes
Maquinaria automotriz
Materiales
Mecánica industrial
Mecánica industrial en mecatrónica
Ingeniero mecánico
Mecatrónica
Mecatrónica y sistemas
Metalurgia y materiales en producción
Metalúrgico
Metalurgista y de materiales
Naval mecánica
Ingeniería eléctrica
Ingeniería en energía
Ingeniería industrial eléctrica
Ingeniería nuclear
Refrigeración y aire acondicionado
Sistemas de energía
Sistemas energéticos
Cibernética
Cibernética electrónica
Comunicaciones en eléctrica y electrónica
Comunicaciones y electrónica
Control e instrumentación
Control y automatización
Control y computación
Electrónica y de comunicaciones
Hardware
 
 
Ingeniería en sistemas computacionales
Instrumentación y control
Robótica
Sistemas automatizados
Sistemas de información y electrónica
Sistemas digitales
Sistemas digitales y comunicación
Sistemas electrónicos
Sistemas y automatización
Aeronáutica
Automotriz
Capitán de altura (naval)
Capitán de marina (naval)
Ciencias navales
Diseño de buques
Ingeniero mecánico naval
Jefe de máquinas (naval)
Máquinas navales
Meteorólogo aeronáutico
Producción naval
Técnico en mantenimiento aeronáutico
 
5.9. Preparación de alimentos y bebidas
Agroindustrial
Bromatología
Fermentaciones
Nutrición animal
Producción en agroindustrias
Tecnología en alimentos
Industria alimentaria
 
5.10.Sistemas de información geográfica
Desarrollo económico
Economía
Economía agrícola
Economía agrícola y agronegocios
Economía de negocios
Economía empresarial
Economía internacional
Economía y finanzas
Economía y gobierno
Teoría económica
Geólogo mineralogista
Física aplicada
Físico
Físico matemático
Química
Química analítica
Química orgánica
Química sistemas
Químico
Químico biólogo
Químico biólogo en análisis
Ciencias atmosféricas
Ciencias de la tierra
Ciencias marítimas
Geociencias
Geofísica
Geografía
Geógrafo
Geohidrología
Geología ambiental
Geólogo
Geomática
Geotecnia
Ingeniero geógrafo e hidrógrafo
Meteorólogo militar
Oceanólogo
Estadística
 
5.11. Acuacultura de aguas marítimas
Acuícola
Biotecnólogo
Biotecnólogo ambiental
Biotecnología
Ingeniería en biotecnología
Acuacultor
Acuicultura
Biotecnólogo acuícola
Pesca
Pesquero naval
Recursos acuáticos
Técnico pesca y navegación
Tecnología de captura
5.12. Acuacultura de aguas continentales
Acuícola
Biotecnólogo
Biotecnólogo ambiental
Biotecnología
Ingeniería en biotecnología
Acuacultor
Acuicultura
Biotecnólogo acuícola
Pesca
Pesquero naval
Recursos acuáticos
Técnico pesca y navegación
Tecnología de captura
 
5.13. Construcción y reparación naval
Naval mecánica
Aeronáutica
Automotriz
Capitán de altura (naval)
Capitán de marina (naval)
Ciencias navales
Diseño de buques
Ingeniero mecánico naval
Jefe de máquinas (naval)
quinas navales
Meteorólogo aeronáutico
Producción naval
Técnico en mantenimiento aeronáutico
Arquitecto
Arquitectura de paisaje
Arquitectura y diseño ambiental
Diseño arquitectónico
Diseño de información
Diseño e ingeniería gráfica
Diseño gráfico electrónico
Diseño tridimensional (industrial)
Diseño urbano ambiental
Edificación y administración
Ingeniero arquitecto
Promoción de la obra urbana
Restauración de bienes inmuebles
Urbanismo
Urbanismo y medio ambiente
Dirección de ingeniería civil
Geodésico
Ingeniería civil de estructuras
Ingeniería civil de la construcción
Obras marítimas
Obras y servicios
Sistemas topográficos
Topografía
Topografía e hidrología
Topógrafo
Topógrafo fotogrametrista
Topógrafo geodésico
Topógrafo geomatico
Topógrafo hidrólogo
 
5.14.Operación portuaria
Administración de negocios
Administración de relaciones comerciales
Administración internacional
Administración internacional de lenguas
Aduanas
Aduanera
Agronegocios
Agronegocios internacionales
Ciencias aduanales y comercio exterior
Comercio exterior
Comercio exterior y aduanas
Comercio exterior y legislación
Comercio internacional
Comercio internacional de producción
Negocios
Negocios internacionales
Negocios nacionales e internacionales
Relaciones comerciales
Relaciones económicas internacionales
Relaciones internacionales y estudios políticos y de gobierno
Valuación de bienes
5.15. Navegación y pesca
Capitán de altura (naval)
Capitán de marina (naval)
Acuacultor
Acuicultura
Biotecnólogo acuícola
Marino
Pesca
Pesca con navegación auxiliar
Pesquero naval
Recursos acuáticos
Técnico pesca y navegación
Tecnología de captura
5.16. Logística
Administración de negocios
Administración de relaciones comerciales
Administración internacional
Administración internacional de lenguas
Aduanas
Aduanera
Agronegocios
Agronegocios internacionales
Ciencias aduanales y comercio exterior
 
 
Comercio exterior
Comercio exterior y aduanas
Comercio exterior y legislación
Comercio internacional
Comercio internacional de producción
Negocios
Negocios internacionales
Negocios nacionales e internacionales
Relaciones comerciales
Relaciones económicas internacionales
Relaciones internacionales y estudios políticos y de gobierno
Valuación de bienes
Administración en mercadotecnia
Comercial
Comercialización
Diseño de producción publicitaria
Diseño de publicidad
Mercadotecnia
Publicidad
Publicidad e imagen
Publicidad y relaciones públicas
Relaciones públicas
Relaciones públicas e imagen
Sistemas comerciales
Sistemas de mercadotecnia
Administración educativa
Administración escolar
Administración y planificación de la educación
Administración
Administración de empresas
Administración de empresas en comercialización
Administración de instituciones
Administración en capital humano
Administración estratégica
Administración militar
Calidad y productividad
Ciencias empresariales
Desarrollo empresarial
Desarrollo organizacional
Desarrollo regional y administrativo
Dirección estratégica empresarial
Gestión de organizaciones administrativas
 
 
Planeación regional
Recursos humanos
Relaciones industriales
Relaciones laborales
Dirección y administración de empresas
Diseñador de proyectos administrativos
Gobierno y administración publica
Gubernamental
Políticas públicas
Administración de computación
Administración de la tecnología
Administración industrial
Control de calidad y sistemas
Electricista administrador
Industrial en calidad
Industrial en productividad
Industrial y de sistemas de calidad
Industrial y en sistemas organizacionales
Ingeniería de procesos
Ingeniería en comunicaciones
Innovación y calidad
Procesos industriales
Sistemas de información administrativos
Sistemas y productividad industrial
Administración de empresas pesqueras
Administración agropecuaria
Administración de empresas agropecuarias
Administración de organizaciones marinas
Agrónomo administrador
Agropecuaria y desarrollo rural
Planificación para el desarrollo agropecuario
Sistemas de información agrícola
Veterinario administrador
Administración de la salud
Administración de servicios de salud
Administración hospitalaria
Investigación de mercado de la salud
Investigación operacional (en el campo de la salud)
Métodos y técnicas de investigación (en el campo de la salud)
Recursos turísticos
Administración de agencia de viajes
Administración de empresas turísticas
 
 
Administración de hoteles
Administración hotelera
Administración turística
Administración y desarrollo turístico
Mercadotecnia en turismo
Planeación y desarrollo turístico
Técnico en recreaciones acuáticas
Técnico en servicios turístico naval
Turismo
Turismo cultural
Administración gastronómica
Negocios gastronómicos
Turismo en gastronomía
Abogado del deporte
Administración de empresas del deporte
Administración del deporte
 
5.17. Programación
Cibernética y sistemas computacionales
Ciencias computacionales
Ciencias de la informática
Ciencias en computación
Computación
Computación e informática
Computación e informática corporativa
Computación e informática empresarial
Computación e informática financiera
Computación e informática gerencial
Computación e informática industrial
Computación electrónica
Control de computación
Desarrollo de aplicaciones computacionales
Desarrollo tecnológico
Informática
Informática administrativa
Informática aplicada
Ingeniería en software
Matemáticas en sistemas computacionales
Sistemas computacionales
Sistemas computacionales administrativos
Sistemas computacionales e informáticos
Sistemas de computación administrativos
Sistemas de información
Sistemas de tecnologías de la información
Sistemas informáticos
 
 
Sistemas y computación
Ciencias computacionales y telecomunicaciones
Comunicaciones
Ingeniería de sistemas
Ingeniería en cibernética y ciencias de la computación
Ingeniería en sistemas
Redes de computadoras
Sistemas de telecomunicaciones
Sistemas digitales y telecomunicación
Sistemas y comunicaciones
Tecnología de la informática y computación
Tecnologías de información y telecomunicación
Tecnologías de la información
Tecnologías estratégicas de información
Telecomunicaciones
Teleinformática
Telemático
 
5.18. Servicios costa afuera
Biólogo bromatólogo
Biólogo en tecnología en alimentos
Biotecnólogo
Biotecnólogo ambiental
Ciencias de los materiales
Ingeniería biomédica
Ingeniería industrial química
Ingeniería Química
Ingeniería Química industrial
Petrolero
Petroquímico
Química ambiental
Química de alimentos
Biotecnología
Ingeniería en biotecnología
Aeronáutica
Automotriz
Capitán de altura (naval)
Capitán de marina (naval)
Ciencias navales
Diseño de buques
Ingeniero mecánico naval
Jefe de máquinas (naval)
quinas navales
Meteorólogo aeronáutico
Producción naval
Técnico en mantenimiento aeronáutico
 
5.19. Servicios de hospedaje
Administración de negocios
Administración de relaciones comerciales
Administración internacional
Administración internacional de lenguas
Aduanas
Aduanera
Agronegocios
Agronegocios internacionales
Ciencias aduanales y comercio exterior
Comercio exterior
Comercio exterior y aduanas
Comercio exterior y legislación
Comercio internacional
Comercio internacional de producción
Negocios
Negocios internacionales
Negocios nacionales e internacionales
Relaciones comerciales
Relaciones económicas internacionales
Relaciones internacionales y estudios políticos y de gobierno
Valuación de bienes
Administración
Administración de empresas
Administración de empresas en comercialización
Administración de instituciones
Administración en capital humano
Administración estratégica
Administración militar
Calidad y productividad
Ciencias empresariales
Desarrollo empresarial
Desarrollo organizacional
Desarrollo regional y administrativo
Dirección estratégica empresarial
Gestión de organizaciones administrativas
Planeación regional
Recursos humanos
Relaciones industriales
Relaciones laborales
Recursos turísticos
Administración de agencia de viajes
Administración de empresas turísticas
Administración de hoteles
Administración hotelera
Administración turística
Administración y desarrollo turístico
Mercadotecnia en turismo
Planeación y desarrollo turístico
Técnico en recreaciones acuáticas
Técnico en servicios turístico naval
Turismo
Turismo cultural
 
De acuerdo a las categorías de las plazas vacantes que se concursan, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos de preparación:
NIVEL DE PREPARACIN PARA FUNCIONES DOCENTES
Tipo de plaza
Nivel de Preparación
Profesor Asignatura A
Título a nivel Licenciatura
Profesor Asignatura B
Título a nivel Licenciatura y Especialización con duración mínima de un año o candidato al Grado de Maestría
Profesor Asignatura C
Título a nivel Maestría
Profesor de Carrera Asociado A
Título a nivel Licenciatura
Profesor de Carrera Asociado B
Título a nivel Licenciatura y Especialización con duración mínima de un año o candidato al Grado de Maestría
Profesor de Carrera Asociado C
Título a nivel Maestría
Profesor de Carrera Titular A
Título a nivel Maestría y Candidato al Grado de Doctor
Profesor de Carrera Titular B
Título a nivel Doctorado
Profesor de Carrera Titular C
Título a nivel Doctorado
 
Para el desempeño de funciones técnico docentes podrán participar los egresados de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, públicas y particulares, que cumplan con los siguientes perfiles específicos:
PERFILES ESPECFICOS PARA FUNCIONES TCNICO DOCENTES
Asignaturas
Área del conocimiento
1.    Capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación
Análisis de Sistemas
Cómputo
Informática
Programación
2.    Formación para el Trabajo
Electricidad
Electrónica
Enfermería
Mantenimiento
3.    Laboratorios y Talleres
Biología
Ciencias básicas
Ciencias experimentales
Ciencias naturales
Idiomas
Química
4.    Paraescolares
Arte y Cultura
Biblioteconomía
Educación física
Trabajo social
 
Para el ingreso a funciones técnico docentes en Educación Media Superior se tendrán que considerar, adicionalmente, los siguientes requisitos:
NIVEL DE PREPARACIN PARA FUNCIONES TCNICO DOCENTES
Tipo de plaza
Grado académico
Técnico Docente Asignatura A
Título a nivel Licenciatura
Técnico Docente Asignatura B
Título a nivel Licenciatura y Especialización con duración mínima de un año o candidato al Grado de Maestría
Técnico Docente Asociado A
Título a nivel Licenciatura
Técnico Docente Asociado B
Título a nivel Licenciatura y Especialización con duración mínima de un año o candidato al Grado de Maestría
Técnico Docente Asociado C
Título a nivel Maestría
Técnico Docente Titular A
Título a nivel Maestría y Candidato al Grado de Doctor
Técnico Docente Titular B
Título a nivel Doctorado
Técnico Docente Titular C
Título a nivel Doctorado
 
Cuando el aspirante cuente con título de Licenciatura o de Maestría no afín a las áreas del conocimiento requeridas por subsistema, modalidad, campo disciplinar, asignatura y disciplina asociada al componente profesional técnico; el nivel de preparación podrá acreditarse con título del grado superior que correspondan a las mismas.
 
II. REQUISITOS PARA EL REGISTRO
 
Los participantes deberán cumplir con lo siguiente:
1.     Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles o extranjero cuya condición de estancia permita la función a desarrollar;
2.     Disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la Entidad Federativa;
3.     No contar con plaza docente, técnico docente u ocupar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional;
4.     No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;
5.     No ser ministro(a) de algún culto, y
6.     No estar inhabilitado(a) para el servicio público.
Presentar en alguna de las sedes establecidas en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo, y copia:
1.     Identificación oficial vigente: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte;
2.     Clave nica de Registro de Población (CURP);
3.     Acta de Nacimiento;
4.     Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses;
5.     Carta de naturalización, en su caso;
6.     Documentación migratoria expedida por autoridad competente, que autorice trabajar en el país, en su caso;
7.     Título Profesional, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional; los participantes que a la fecha de registro no cuenten con esta documentación, deberán presentar Constancia de Estudios especificando la fecha de su conclusión, así como la celebración del Examen Profesional, las cuales necesariamente tendrán que ser anteriores al inicio del ciclo escolar 2014-2015;
8.     Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) de nivel 12 o superior, para acreditar dominio del idioma en el caso de la asignatura de Lengua Extranjera;
9.     Carta, bajo protesta de decir verdad, de NO ocupar plaza docente, técnico docente o desempeñar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional;
10.   Carta de antecedentes no penales expedido por autoridad competente;
11.   En caso de haber sido ministro de culto, constancia de renuncia al mismo con 6 meses de anticipación a la fecha de esta Convocatoria;
12.   Constancia de no inhabilitación para el servicio público;
 
13.   Carta de aceptación de las Bases de la presente Convocatoria (ésta le será proporcionada al momento de su registro);
14.   Ficha para el registro que se obtiene a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el pre-registro;
15.   Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, y
16.   Documentación probatoria para acreditar su conocimiento y dominio de la disciplina asociada al componente profesional técnico, en su caso.
 
III. CATEGORAS PARTICIPANTES
 
Para el ingreso al servicio en la Educación Media Superior en el ciclo escolar 2014-2015, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria se someten a Concurso por parte de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública:
CATEGORA
DOCENTES
TCNICO DOCENTES
TOTAL
Nueva creación
Definitivas
Temporales
Nueva creación
Definitivas
Temporales
Nueva creación
Definitivas
Temporales
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
Plazas
HSM
DOCENTES
Asignatura A
0
0
0
2167
0
165
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2167
0
165
Asignatura B
0
0
0
1130
0
121
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1130
0
121
Asignatura C
0
0
0
654
0
122
0
0
0
0
0
0
0
0
0
654
0
122
Asociado A
0
0
3
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3
0
0
0
Asociado B
0
0
6
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
6
0
0
0
Asociado C
0
0
6
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
6
0
0
0
Titular A
0
0
5
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
5
0
1
0
Titular B
0
0
7
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
7
0
0
0
Titular C
0
0
4
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
0
0
0
TCNICO DOCENTES
Asignatura A
0
0
0
0
0
0
0
0
0
74
0
0
0
0
0
74
0
0
Asignatura B
0
0
0
0
0
0
0
0
0
315
0
0
0
0
0
315
0
0
Asociado A
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Asociado B
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Asociado C
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Titular A
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Titular B
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Titular C
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
TOTAL
0
0
31
3951
0
408
0
0
0
389
0
0
0
0
31
4340
0
408
 
También se ocuparán, con base en los resultados del concurso, las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que se generen hasta el 31 mayo de 2015.
En el proceso de ingreso previsto en la presente Convocatoria quedan comprendidas las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales por hora/semana/mes cuyo valor corresponde a tres o más grupos, de acuerdo al número de horas de la asignatura o a cualquier otra denominación que se imparta con este tipo de plazas.
Se convoca también la participación en este proceso de ingreso a quienes desempeñen funciones docentes y técnico docentes en la Educación Media Superior, que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
a)    Ocupar plaza de jornada con nombramiento temporal, sin ostentar otra de jornada con nombramiento
definitivo.
b)    Ocupar plaza de jornada con nombramiento temporal y ostentar otra(s) por hora/semana/mes con nombramiento temporal.
c)     Ocupar plaza(s) por hora/semana/mes con nombramiento temporal exclusivamente.
d)    Ocupar plaza(s) por hora/semana/mes con nombramiento definitivo e inclusive temporal.
A quienes encontrándose en cualquiera de las cuatro condiciones establecidas anteriormente, ingresen a la Educación Básica a ocupar vacantes de nueva creación o definitivas, les serán otorgadas las mismas, en cambio, por las plazas que ocupan en los términos señalados en los incisos anteriores.
Las plazas docentes y técnico docente a concurso por subsistema, modalidad, campo disciplinar, asignatura y disciplina del componente profesional técnico, se detallan en los cuadros siguientes:
Plazas con Funciones Docentes
ASIGNATURAS
ASIGNATURA
ASOCIADO
TITULAR
TOTAL
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
1. CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS EXPERIMENTALES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1. BIOLOGA (ECOLOGA)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
74
44
12
0
0
0
0
0
0
74
44
12
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
16
0
0
0
0
0
0
0
0
16
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
90
44
12
0
0
0
0
0
0
90
44
12
1.2. CIENCIAS DE LA SALUD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1.3. FSICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
48
40
0
0
0
0
0
0
0
48
40
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
48
40
0
0
0
0
0
0
0
48
40
0
1.4. GEOGRAFA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 
1.5. QUMICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
112
72
16
0
0
0
0
0
0
112
72
16
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
16
0
0
0
0
0
0
0
0
16
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
112
72
32
0
0
0
0
0
0
112
72
32
2. CAMPO DISCIPLINAR:
COMUNICACIN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1. INFORMÁTICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
2
HSM
144
99
24
0
0
0
0
0
0
144
99
24
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
2
HSM
144
99
24
0
0
0
0
0
0
144
99
24
2.2. LENGUA, EXPRESIN ORAL Y ESCRITA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
1
0
2
0
0
2
1
HSM
140
84
32
0
0
0
0
0
0
140
84
32
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
28
0
0
0
0
0
0
0
0
28
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
1
0
2
0
0
2
1
HSM
140
84
60
0
0
0
0
0
0
140
84
60
2.3. LENGUA EXTRANJERA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
1
2
1
5
1
1
6
3
2
HSM
270
214
136
0
0
0
0
0
0
270
214
136
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
18
0
0
0
0
0
0
0
0
18
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
1
2
1
5
1
1
6
3
2
HSM
288
214
136
0
0
0
0
0
0
288
214
136
2.4. LITERATURA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 
3. CAMPO DISCIPLINAR: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1. ADMINISTRACIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.2. DERECHO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.3. DIBUJO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.4. ECONOMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
15
0
0
0
0
0
0
0
0
15
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
15
0
0
0
0
0
0
0
0
15
0
0
3.5. ETIMOLOGAS GRECOLATINAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 
3.6. HISTORIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.7. HISTORIA DEL ARTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.8. HUMANIDADES (FILOSOFA, LGICA, TICA Y ESTTICA; CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y VALORES)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
4
2
0
1
0
0
5
2
HSM
358
232
160
0
0
0
0
0
0
358
232
160
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
68
48
12
0
0
0
0
0
0
68
48
12
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
4
2
0
1
0
0
5
2
HSM
426
280
172
0
0
0
0
0
0
426
280
172
3.9. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3.10. PSICOLOGA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 
3.11. SOCIOLOGA-POLTICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4. CAMPO DISCIPLINAR:
MATEMÁTICAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.1. ADMINISTRACIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
2
0
1
0
3
1
2
3
2
HSM
233
79
32
0
0
0
0
0
0
233
79
32
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
32
32
0
0
0
0
0
0
0
32
32
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
2
0
1
0
3
1
2
3
2
HSM
233
111
64
0
0
0
0
0
0
233
111
64
5. DISCIPLINAS DEL COMPONENTE Y PROFESIONAL TCNICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MDULOS DE CARRERAS TCNICAS (PLAN 345 Y 653)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
HSM
773
266
242
0
0
0
0
0
0
773
266
242
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
63
41
34
0
0
0
0
0
0
63
41
34
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
HSM
836
307
276
0
0
0
0
0
0
836
307
276
TOTAL
PLAZAS
0
0
0
3
6
6
5
7
4
8
13
10
HSM
2332
1251
776
0
0
0
0
0
0
2332
1251
776
 
Plazas con Funciones Técnico Docentes
ASIGNATURAS
ASIGNATURA
ASOCIADO
TITULAR
TOTAL
A
B
A
B
C
A
B
C
A
B
C
1. CAPACITACIN EN TECNOLOGAS DE
LA INFORMACIN Y COMUNICACIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 
2. FORMACIN PARA EL TRABAJO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3. LABORATORIOS Y TALLERES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
296
0
0
0
0
0
0
0
296
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
296
0
0
0
0
0
0
0
296
0
4. PARAESCOLARES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A) NUEVA CREACIN
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
B) DEFINITIVAS
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
74
19
0
0
0
0
0
0
74
19
0
C) TEMPORALES
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
SUBTOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
74
19
0
0
0
0
0
0
74
19
0
TOTAL
PLAZAS
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
HSM
74
315
0
0
0
0
0
0
74
315
0
 
IV. ETAPAS, ASPECTOS, MTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN
 
1.    Etapas, métodos e instrumentos del proceso de evaluación para docentes y técnico docentes
El proceso de evaluación para el ingreso a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2014-2015, consta de tres etapas nacionales que se explican a continuación:
a)    Etapa uno
Consiste en la aplicación del Examen de conocimientos sobre habilidades docentes y contenidos disciplinares. El instrumento evalúa las habilidades docentes para la enseñanza y el nivel de dominio de los contenidos disciplinares de las asignaturas del Marco Curricular Común, disciplinares y propedéuticas. Los reactivos serán de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta.
Para los aspirantes a ingresar a una función docente en disciplinas del componente profesional técnico, así como técnico docente, el examen únicamente incluirá el área de habilidades docentes.
b)    Etapa dos
Consiste en la aplicación de la Rúbrica de evaluación de competencias docentes. En esta etapa el sustentante realizará un proyecto de plan de clase de la asignatura a la que aspira. El proyecto deberá considerar las fases de la planeación: elección del tema de la unidad del programa a impartir, diseño de las estrategias de enseñanza y formas de evaluación del aprendizaje.
La evaluación del producto se realizará mediante rúbricas de valoración que se sustentan en el análisis del plan de clase presentado por el aspirante. Las rúbricas están conformadas por indicadores de ejecución que determinan el nivel que alcanza el sustentante en la realización de las tareas especificadas.
c)    Etapa tres
Consiste en la aplicación del Examen de expresión escrita en español (EXPRESE). En esta etapa el aspirante elaborará un texto argumentativo a partir de una instrucción o tarea de escritura. El examen se orienta a evaluar tres habilidades: el manejo de las reglas del idioma, la capacidad para dar secuencia lógica a las ideas y el ajuste al propósito y al tema escrito. La evaluación se realiza a través de comparar el desempeño individual con cuatro niveles de dominio previamente definidos para cada uno de los seis criterios que constituyen el objeto de medida.
2.    Aspectos para las evaluaciones
Los aspectos considerados para la evaluación están centrados en las cinco dimensiones que componen el Perfil de Ingreso a la Educación Media Superior, y se describen a continuación:
a)    Aspectos de la etapa uno:
 
Dimensión 1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
1.1.  Conoce aspectos centrales sobre la enseñanza y los procesos de construcción del conocimiento.
1.2.  Domina los saberes de la asignatura que imparte, argumenta su naturaleza, métodos y consistencia lógica.
1.3.  Relaciona saberes disciplinares distintos fomentando la transversalidad y enriqueciendo su práctica docente.
1.4.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para apoyar su práctica docente.
Dimensión 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
2.1.  Identifica los conocimientos previos y las necesidades de formación de los estudiantes y las toma en cuenta al elaborar su planificación.
2.2.  Elabora o selecciona planes de trabajo basados en proyectos orientados al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes.
2.3.  Selecciona y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
Dimensión 3. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
3.1.  Evalúa los aprendizajes de los estudiantes de manera coherente con el enfoque por competencias.
3.2.  Establece comunicación clara con los estudiantes respecto a la evaluación de sus aprendizajes.
Dimensión 4. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
4.1.  Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y aprendizaje.
4.2.  Comprende la relevancia de la evaluación docente en la mejora de la práctica y cuenta con una disposición favorable hacia ésta.
Dimensión 5. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
5.1.  Comunica los contenidos de su asignatura de manera clara en los diferentes ambientes de aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
5.3.  Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
5.4.  Selecciona y utiliza recursos y materiales de información relevantes, y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
b)    Aspectos de la etapa dos:
Dimensión 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
2.1.  Identifica los conocimientos previos y las necesidades de formación de los estudiantes y las toma en cuenta al elaborar su planificación.
2.2.  Elabora o selecciona planes de trabajo basados en proyectos orientados al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes.
2.3.  Selecciona y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
Dimensión 3. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los
siguientes aspectos:
3.1.  Evalúa los aprendizajes de los estudiantes de manera coherente con el enfoque por competencias.
3.2.  Establece comunicación clara con los estudiantes respecto a la evaluación de sus aprendizajes.
Dimensión 5. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en los siguientes aspectos:
5.1.  Comunica los contenidos de su asignatura de manera clara en los diferentes ambientes de aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
5.2.  Aplica soluciones creativas ante las eventualidades que puedan presentarse en el aula, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional y utilizando los recursos y materiales disponibles.
5.4.  Selecciona y utiliza recursos y materiales de información relevantes, y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
c)    Aspectos de la etapa tres:
Dimensión 5. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante en el siguiente aspecto:
5.1.  Comunica los contenidos de su asignatura de manera clara en los diferentes ambientes de aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
En los casos de la Lengua Extranjera, el nivel de dominio disciplinar se acreditará a través de la presentación del comprobante de la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI 12 o superior). Dicho comprobante, es emitido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de la Secretaría de Educación Pública (www.cenni.sep.gob.mx), y deberá ser entregado al momento del registro.
 
V. PRE-REGISTRO
 
Todo aspirante deberá pre-registrarse, vía internet a través del SNRSPD, exclusivamente en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria y hasta el viernes 9 de mayo de 2014.
El SNRSPD solicitará la CURP y, en su caso, facilitará una liga para consultarla o tramitarla, ésta será la clave de su registro. La CURP constituye la clave para ingresar y realizar consultas en el SNRSPD.
El aspirante deberá pre-registrarse sólo en uno de los subsistemas, modalidades, campos disciplinares, asignaturas o disciplinas asociadas al componente profesional técnico, a la que desee ingresar, y aceptar, en todos sus términos, las Bases de la presente Convocatoria.
Al concluir este trámite, el SNRSPD le asignará una ficha para el registro que deberá imprimir, la cual indicará la sede en que deberá recoger su ficha del examen nacional y presentar su documentación comprobatoria.
VI. REGISTRO Y SEDES DE REGISTRO
 
A partir del lunes 28 de abril y hasta el viernes 23 de mayo de 2014, el aspirante a ingresar a la Educación Media Superior, acudirá a la sede de registro correspondiente para recibir su ficha de examen nacional. Para ello, deberá presentar la documentación especificada en el apartado II de esta Convocatoria, en el entendido de que la misma se recibirá con la reserva de verificar su autenticidad. En caso de encontrarse alteración o falsificación en sus documentos, el aspirante quedará eliminado automáticamente del concurso o se invalidará su nombramiento, sin perjuicio de las sanciones de tipo administrativo o penal en las que pudiera incurrir.
El aspirante deberá acudir para el registro a una de las siguientes sedes para realizar su trámite, de acuerdo a la fecha y hora indicada en la ficha:
No. de
sede
Nombre
Domicilio
Teléfono
1
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California
Blvd. Anáhuac # 937, Col. Anáhuac Indeco, C.P. 21060, Mexicali, Baja California.
01-686-582-3785
01-686-582-6643
01-686-582-3643 
2
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California Sur
Blvd. 5 de Febrero # 1725 3er piso, entre Chiapas y Yucatán, Col. Adolfo Ruiz Cortines, C.P. 23040, La Paz, Baja California Sur.
01-612-125-8371
01-612-125-8374
3
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Campeche
Palacio Federal 1er piso, Av. 16 de Septiembre s/n, Depto. 1, Centro Histórico, C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche. 
01-981-816-7071
01-981-816-2696
4
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Chiapas
7ª Sur Oriente # 460, esquina 5ª Oriente, Barrio Santa Cecilia, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
01-961-612-7472
01-961-613-3762
01-961-612-7732
5
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Colima
Palacio Federal Planta Baja, Francisco I. Madero # 243, Col. Centro, C.P. 28000, Colima, Colima.
01-312-314-1511
01-312-312-4406
6
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Guanajuato
Irapuato # 1201 esquina San Miguel de Allende, Col. Industrial, C.P. 37340, León, Guanajuato.
01-477-717-2095
01-477-717-0020
7
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Guerrero
Av. de la Juventud s/n, Col. Burócratas, C.P. 39090, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
01-747-116-0842
01-747-116-0843
8
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Hidalgo
Blvd. Luis Donaldo Colosio s/n Km 1.9, Col. El Chacón, C.P. 42182, Mineral de la Reforma, Hidalgo.
01-771-153-3989
01-771 133-6643
01-771-719-2870
9
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Jalisco
Av. Lerdo de Tejada # 2530, Sector Juárez, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara Jalisco.
01-333-630-1662
01-333-630-3537
10
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Michoacán
2ª Priv. de Manuel Gutiérrez Najera # 179, Col. Santa María de Guido, C.P. 58090, Morelia, Michoacán.
01-443-204-4303
01-443-204-4304
11
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Nayarit
Brasil # 88, entre Río Papaloapan y Río Lerma, Col. Los Fresnos, C.P. 63190, Tepic, Nayarit.
01-311-210-0911
01-311-133-5276
12
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Oaxaca
Adolfo Ruiz Cortines # 105, Frac. Popular Victoria, C.P. 68026, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
01-951-132-0093
01-951-502-6680
01-951-502-6681
 
13
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Quintana Roo
Av. Armada de México # 176, esquina Presa de la Amistad, Col. Campestre, C.P. 77040, Chetumal, Quintana Roo.
01-983-833-9946
01-983-832-7925
01-983-832-3291
14
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Sinaloa
Paseo Niños Héroes # 150 Pte., Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa.
01-667-715-4910
01-667-716- 8786
15
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Sonora
Blvd. Juan Navarrete # 68-B Planta Alta entre Blvd. del Retiro y calle Francisco Salazar, Col. Valle Escondido, C.P. 83207, Hermosillo, Sonora.
01-662-262-9320
01-662-262-9321
16
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tabasco
Av. Paseo Usumacinta # 1039, 3er piso, Col. Atasta de Serra, C.P. 86100, Villahermosa, Tabasco.
01-993-315-9462
01-993-352-2636
17
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Veracruz
Palacio Federal, Planta Alta, Av. 5 de Mayo s/n, esquina con Ocampo, Col. Centro, C.P. 91700, Veracruz, Veracruz.
01-229-931-2715
01-229-932-1928
18
Oficina de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Yucatán
Calle 56-A # 496 x 45, edificio Montejo 1er. piso, locales 101 y 102 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
01-999-925-8495
 
La Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reservan la facultad de abrir sedes de registro adicionales.
 
VII. SESIONES PARA LA APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN NACIONALES
 
La evaluación del Concurso de Oposición para el ingreso al servicio público educativo en los subsistemas, modalidades, campos disciplinares, asignaturas y disciplinas asociadas al componente profesional técnico, de la Educación Media Superior, se llevará a cabo el 19 de julio de 2014, en todas las entidades federativas del país, de manera simultánea y considerando el tiempo del centro.
Los horarios de aplicación de los exámenes nacionales son los siguientes:
a)    Examen de conocimientos sobre habilidades docentes y contenidos disciplinares: de 9:00 a las 14:00 horas.
b)    Rúbrica de evaluación de competencias docentes: de 16:00 a 18:00 horas.
c)     Examen de expresión escrita en español (EXPRESE): de 18:00 a 20:00 horas.
Después de la hora establecida para el inicio, no se permitirá el acceso de sustentantes a la sede de aplicación. El aspirante deberá presentarse una hora antes con la ficha de examen nacional y una identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.
El tiempo máximo que se otorgará al sustentante para resolver cada examen nacional se limitará a lo establecido en los incisos a, b y c de este apartado; los sustentantes con ceguera o baja visión tendrán una hora adicional.
 
VIII. SEDES DE APLICACIN PARA LOS EXÁMENES NACIONALES
 
La forma de aplicación del examen será definida por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior de conformidad con el nivel de participación en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2014-2015; definición que el aspirante podrá consultar en el SNRSPD a partir del 16 de mayo de 2014.
Las sedes de aplicación deberán consultarse y elegirse, a través del SNRSPD, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. Las sedes se presentan a continuación:
No. de
sede
Nombre
Domicilio
Teléfono
1
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 01 "General Juan Soto Ramos"
Km. 47, Carretera Veracruz-Alvarado Apartado Postal No.002 C.P. 95250, Alvarado, Veracruz.
01-297-973-0798
01-297-973-3645
01-297-973-3756
2
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 02 "Pedro Sainz de Baranda"
Km.1 Carretera Campeche-Hampolol, Apartado Postal No. 182 C.P. 24020, San Francisco de Campeche, Campeche.
01-981-815-3978
01-981-815-1917
3
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 03 "Buenaventura Márquez
Escobar"
Carretera a Varadero Nacional Desviación Casino Naval, Apartado Postal No. 742, C.P. 85480, Guaymas, Sonora.
01-622-221-5944
01-622-221-5238
4
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 04 "Miguel Hidalgo"
Av. Instituto Politécnico Nacional y calle Cetmar, Col. Playa de Palo de Santa Rita, C.P. 23096, La Paz, Baja California Sur.
01-612-122-4906
5
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 05 "Benito Juárez"
Prolongación Oriente de Playa Abierta Laguna León Col. San Juan Miramar, C.P. 70600, Salina Cruz, Oaxaca.
01-971-714-1251
01-971-714-2798
6
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No.06 "José María Mercado"
Coral No. 2, C.P. 63734 Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
01-329-295-5610
01-329-295-5328
7
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 07 "Juan José delos Reyes
Amaro "El pípila""
Av. General Figueroa s/n esq. Canal Fraccionamiento Faros C.P. 91700, Veracruz, Veracruz.
01-229-932-2895
01-229-932-5919
01-229-932-5931
8
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No.08 "Guillermo González
Camarena"
Corsario I No.24 Col. Urias Estero La Sirena C.P. 82099, Mazatlán, Sin.
01-669-984-7390
01-669-984-7728
9
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 09 "Ing. M.N. Miguel Sepúlveda
Flores"
Paso Doña Cecilia y Boulevard Costero s/n, Col. La Barra C.P. 89540, Cd. Madero, Tamaulipas.
01-833-210-5950
01-833-216-4169
10
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 10 "Gonzalo Guerrero"
Prolongación Boulevard Bahía s/n, C.P. 77010, Chetumal, Quintana Roo
01-983-285-3102
11
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 11 "Ing. Juan Camacho Acosta"
Km. 6.5 Carretera Ensenada-Tijuana, C.P. 22800, Ensenada, Baja California.
01-646-174-4522
01-646-174-7748
12
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 12 "Marco Polo Bernal
Yarahuán"
Av. Armando Ochoa Sánchez No. 82 C.P. 28200, Manzanillo, Colima.
01-314-332-4560
01-314-335-9016
13
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 13 "Ingeniero Marco Polo
Bernal Yarahuán"
Km. 23 Autopista Mochis Topolobampo No. 49, C.P. 81370, Topolobampo, Sinaloa.
01-668-862-0747
14
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 14 "Prof. José Antonio Ayala
Elizarrarás"
Av. Matamoros Final camino a las conchas s/n, C.P. 83550, Puerto Peñasco, Sonora.
01-638-382-0010
15
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 15 "José Vasconcelos
Calderón"
Carretera Antigua Nanchital km 3.5, Col. Estero del Pantano, C.P. 96400, Coatzacoalcos, Veracruz.
01-921-215-8148
01-921-215-8143
16
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 16 "José Ma. Morelos y Pavón"
Isla Cayacal C.P. 60950, Lázaro Cárdenas, Michoacán.
01-753-537-2474
01-753-537-7723
 
17
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 17 "Felipe Carrillo Puerto"
Antigua Carretera a Chelem Km. 1.5 al Puerto de Abrigo C.P. 97320, Progreso, Yucatán
01-969-935-3190
01-969-935-3191
18
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 18 "Teniente José Azuela
Abad"
Carretera a Pie de la Cuesta Km. 8 Col. Jardín C.P. 39300, Acapulco, Guerrero
01-744-460-1642
19
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 19 "Taabs Coob"
Prolongación Calle Mina s/n, C.P. 86750, Frontera, Tabasco
01-913-332-1329
01-913-332-0011
20
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 20 "Lic. Manuel Maple Arce"
Conocido Viveros s/n, Col. Azteca, C.P. 92820, Tuxpan, Veracruz
01-783-834-4165
01-783-834-4545
21
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 21 "María Dionisia Villarino
Espinoza "La Coronela"
Calle Profesora Josefina Flores s/n, entre Alemán y Victoria Col. Marcelo Rubio, C.P. 23940, Guerrero Negro, Baja California Sur.
01-615-157-0155
22
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 22 "Álvaro Obregón Salido"
Loma del faro s/n, C.P. 85900, Huatabampo, Sonora.
01-647-481-0022
23
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 23 "José María Albino
Vasconcelos Calderón"
Apdo. Postal No. 33. C.P. 82400, Escuinapa, Sinaloa.
01-695-954-5162
01-695-954-5164
24
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 24 "Jaime Sabines"
Calzada escolleras s/n, Puerto Madero, C.P. 30700 Tapachula, Chiapas.
01-962-698-2073
01-962-698-2259
25
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 26 "José Ma. Morelos y Pavón"
Av. Teniente Azueta s/n, Apartado Postal No. 15 63740, San Blas, Nayarit.
01-323-285-0410
26
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 27 "Leona Vicario"
Carretera Nacional Acapulco-Zihuatanejo Km 156, C.P. 40907, Puerto Vicente Guerrero, Guerrero.
01-742-422-0033
27
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 28 "Cadete, Virgilio Uribe
Robles"
Carretera Navolato s/n, C.P. 80329, Navolato, Sinaloa.
01-672-728-9089
28
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 29 "Pablo García y Montilla"
Av. Central Poniente No. 19, Col. Puerto Pesquero, C.P. 24100, Ciudad del Carmen, Campeche.
01-938-382-6823
01-938-384-2072
29
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 30 "Leona Vicario"
Calle Puerto de Acapulco s/n, Col. Centro, C.P. 23740, San Carlos, Baja California Sur.
01-613-136-0210
01-613-136-0810
30
Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar No. 31 "General Francisco Villa"
Camino al faro viejo s/n, Col. Cerro de los venados 2ª sección, C.P. 23410, Cabo San Lucas, Baja California Sur.
01-624-143-1123
01-624-143-1153
31
Centro de Estudios Tecnológicos de
Aguas Continentales No. 01 "Marcos
Castellanos"
José Santana y Rivera del lago No. 800, C.P. 45800, Jocotepec, Jalisco.
01-387-763-2912
01-387-763-1135
32
Centro de Estudios Tecnológicos de
Aguas Continentales No. 02 "José Mª
Luis Mora"
Km. 2.5 Carretera Tezontepec-Tenango Apartado Postal No. 42, C.P. 42760, Tezontepec del Aldama Hidalgo.
01-763-737-5657
01-763-737-7005
 
La sede de aplicación para cada sustentante se asigna en el momento del registro definitivo. La ficha de examen nacional contendrá el nombre y dirección de la sede de aplicación a la cual deberá presentarse el aspirante. La Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de acuerdo a la demanda de participación en el Concurso, se reserva la facultad de abrir sedes de aplicación adicionales.
En los días de aplicación de los exámenes, es importante que se considere lo siguiente en la sede de aplicación:
1.     Para tener acceso al examen, el aspirante debe entregar la ficha de examen nacional, con fotografía, y mostrar una identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.
2.     Los aspirantes que no presenten su ficha de examen nacional no podrán realizar su evaluación.
3.     Los aspirantes deberán presentarse a la sede de aplicación con una hora de anticipación.
4.     Tener capacidad de trabajar en un procesador de texto en computadora o llevar lápiz del número 2 ó 2.5 para llenar las hojas de respuesta, y bolígrafo para firmarlas, conforme a la forma de aplicación establecida.
5.     Durante la aplicación del examen, no se permitirá a los aspirantes el uso de libros o cualquier tipo de material impreso, así como teléfono celular u otro tipo de dispositivo electrónico y de comunicación.
6.     Para participar en el proceso de ingreso es obligación del aspirante concluir las tres etapas del
proceso de evaluación.
 
IX. GUAS DE ESTUDIO Y BIBLIOGRAFA DE APOYO
 
El aspirante registrado podrá obtener gratuitamente las guías para los exámenes motivo de esta Convocatoria, en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. Dichas guías contendrán la lista de temas y la bibliografía que los aspirantes podrán consultar para su preparación.
 
X. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN
 
La calificación de la evaluación nacional se establecerá de acuerdo con los criterios y procedimientos técnicos que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, conforme a lo establecido en los artículos 12 y 17 de los Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.
Los resultados obtenidos con este procedimiento de calificación serán inapelables. Los aspirantes podrán interponer el recurso de revisión, en el entendido que éste versa exclusivamente respecto de la aplicación correcta del proceso de evaluación, no de su resultado, con base en lo estipulado en los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
 
XI. CRITERIOS DE DESEMPATE
 
Los criterios de desempate de la evaluación se establecerán con base en las disposiciones que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como lo marca el artículo 12, fracción VIII, de los Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.
 
XII. PUBLICACIN DE RESULTADOS
 
Los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2014-2015, se publicarán a través del SNRSPD en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, entre el 3 y 10 de agosto de 2014 dependiendo de la forma de aplicación del examen, por parte de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior. La vigencia de los resultados será del 16 de agosto de 2014 al 31 de mayo de 2015.
La emisión del dictamen de los resultados individualizados de la evaluación nacional corresponde a la Secretaría de Educación Pública; los dictámenes se elaborarán para todos los aspirantes y serán acompañados de observaciones generales que les permitan identificar los conocimientos y habilidades profesionales que necesiten fortalecer.
El dictamen de los resultados individualizados se entregará únicamente a cada aspirante. La información de datos personales estará sujeta a las disposiciones en materia de información pública, transparencia y protección de datos personales.
 
XIII. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIN DE PLAZAS
 
La asignación de plazas se realizará únicamente a los aspirantes cuyos resultados hayan sido idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior. Asimismo, la asignación de plazas para el ingreso al servicio se deberá realizar con estricto apego a las listas de prelación que resulten del
Concurso de Oposición, según lo dispuesto en el artículo 23, fracción I, de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Las listas de prelación del Concurso 2014-2015 tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del 2015.
Las listas de prelación incluirán a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como resultado idóneo, por subsistema, modalidad, campo disciplinar y asignatura.
De conformidad con las necesidades educativas en los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, a la naturaleza de las plazas vacantes disponibles, definitivas y temporales, y en función de los resultados obtenidos por los participantes en el concurso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, se asignarán las plazas a los aspirantes al servicio público educativo.
El procedimiento para la asignación de plazas con efectos a partir del inicio del ciclo escolar 2014-2015 será público; en el que los sustentantes de acuerdo a los espacios disponibles, en estricto orden de prelación podrán elegir su adscripción, la cual tendrá el carácter de no provisional, en tanto subsistan las necesidades educativas en el centro de trabajo de su elección.
Con posterioridad a esa fecha, Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de acuerdo con las vacantes que se vayan generando, convocarán a quienes continúen en el orden de prelación para su ingreso al servicio público educativo. La adscripción que se asigne a los sustentantes será provisional.
Los sustentantes que no acepten las condiciones para su incorporación al servicio, serán eliminados del proceso de ingreso a la Educación Media Superior; para el efecto deberán manifestar por escrito este hecho ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
 
XIV. OBSERVADORES
 
Podrán participar como observadores del Concurso de Oposición motivo de esta Convocatoria, representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de padres de familia, así como de universidades públicas, conforme lo establece el Título V, en sus artículos del 28 al 36, de los Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015, expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
 
XV. CONSIDERACIONES GENERALES
 
Todos los trámites relacionados con la presente Convocatoria son gratuitos.
Lo no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Media Superior y por la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) de acuerdo a sus ámbitos de competencia.
México, Distrito Federal, a 11 de abril de 2014.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.- Rúbrica.