CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa Nacional de Becas para el desarrollo del proyecto denominado Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017, que celebran la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de Méxic

CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa Nacional de Becas para el desarrollo del proyecto denominado Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017, que celebran la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, A.C.

CONVENIO DE COORDINACIN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SEP", REPRESENTADA POR EL DR. SALVADOR JARA GUERRERO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIN SUPERIOR, ASISTIDO POR EL MTRO. JOS ERNESTO MEDINA AGUILAR, COORDINADOR NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIN SUPERIOR, Y POR LA OTRA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO, EN LO SUCESIVO "LA UNAM", REPRESENTADA POR EL DR. LEONARDO LOMEL VENEGAS, SECRETARIO GENERAL Y EL DR. ALBERTO KEN OYAMA NAKAGAWA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, ASISTIDOS POR EL DR. FRANCISCO JOS TRIGO TAVERA, COORDINADOR DE RELACIONES Y ASUNTOS INTERNACIONALES Y EL DR. FEDERICO GUILLERMO FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, DIRECTOR GENERAL DE COOPERACIN E INTERNACIONALIZACIN Y, LA FUNDACIN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO, A.C., EN LO SUCESIVO "LA FUNDACIN", REPRESENTADA POR LA LIC. MARA ARACELI RODRGUEZ GONZÁLEZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA EJECUTIVA; CON LA PARTICIPACIN COMO TESTIGO DE HONOR DEL LIC. DIONISIO ALFREDO MEADE Y GARCA DE LEN, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO, DE CONFORMIDAD CON LO SIGUIENTE:
ANTECEDENTES
Primero.- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla dentro de su Meta Nacional número 3, "México con Educación de Calidad", en su objetivo 3.2 "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo", Estrategia 3.2.1 "Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población"; establece en sus líneas de acción, "Fomentar la ampliación de la cobertura del programa de becas de educación media superior y superior; y establecer alianzas con Instituciones de Educación Superior y organizaciones sociales, con el fin de disminuir el analfabetismo y el rezago educativo".
Segundo.- La Ley General de Educación establece que el Estado promoverá y atenderá, directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, por lo que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollarán programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a las y los alumnos(as).
Tercero.- El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del 2013, establece dentro del objetivo 2. "Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo", a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
Cuarto.- Con fecha 31 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, en lo sucesivo "Las Reglas".
DECLARACIONES
I.- De "LA SEP":
I.1.- Que de conformidad con los artículos 2o., fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada, la cual tiene a su cargo el ejercicio de la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que el Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior, suscribe el presente instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2005 y, el "ACUERDO número 01/01/17 por el que se delegan facultades a los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública", publicado en el mismo órgano informativo el 25 de enero de 2017.
I.3.- Que cuenta con los recursos financieros necesarios para la celebración del presente convenio, en el marco del Programa Nacional de Becas S243 en su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2017, con cargo a la clave presupuestaria: 11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.
I.4.- Que para efectos del presente convenio señala como domicilio legal el ubicado en la Calle de Brasil No. 31, oficina 306, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la Ciudad de México.
II.- De "LA UNAM":
II.1.- Que de conformidad con el artículo 1o. de su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945, es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; así como organizar y realizar
investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.
II.2.- Que la representación legal de esta Casa de Estudios recae en su Rector, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, según lo dispuesto en los artículos 9o. de su Ley Orgánica y 30 de su Estatuto General, teniendo conforme a la fracción I del artículo 34 del propio Estatuto, facultades para delegarla.
II.3.- Que el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General y el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional, cuentan con las facultades necesarias para suscribir el presente instrumento, de conformidad con el "Acuerdo que delega y distribuye competencias para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos consensuales en que la Universidad sea parte", publicado en Gaceta UNAM el 5 de septiembre de 2011.
II.4.- Que cuenta con los recursos financieros para el pago de los gastos de ejecución y de operación que el Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017 requiera para su adecuado funcionamiento, de conformidad con la partida presupuestal correspondiente a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional.
II.5.- Que dentro de su estructura orgánico administrativa se encuentra la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, las cuales cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios para dar cumplimiento al objeto de este Convenio, cuyos titulares son el Dr. Francisco José Trigo Tavera y el Dr. Federico Guillermo Fernández Christlieb, respectivamente, quienes asisten al Secretario de Desarrollo Institucional en la suscripción del presente instrumento.
II.6.- Que para efectos del presente convenio, señala como domicilio legal el ubicado en el 9o. piso de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, en la Ciudad de México.
III.- De "LA FUNDACIN":
III.1.- Que es una Asociación Civil constituida conforme a las leyes mexicanas, según lo acredita con el testimonio de la Escritura Pública No. 33,733 de fecha 8 de enero de 1993, otorgado ante la fe del Lic. Roberto Núñez y Bandera, Notario Público No. 1 del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal en el folio de personas morales No. 29079.
III.2.- Que la Lic. María Araceli Rodríguez González, en su carácter de Directora Ejecutiva, cuenta con las facultades suficientes para suscribir el presente instrumento, como lo acredita con el testimonio de la Escritura Pública No. 11,753 de fecha 23 de junio de 2008, otorgado ante la fe del Lic. Antonio Andere Pérez Moreno, Notario Público No. 231 del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), facultades que bajo protesta de decir verdad, manifiesta que a la fecha no le han sido revocadas, limitadas, modificadas o restringidas en forma alguna a la fecha de suscripción del presente instrumento.
III.3.- Que cuenta con los recursos financieros para el pago de los gastos de ejecución y de operación que el Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017 requiera para su adecuado funcionamiento.
III.4.- Que para los efectos legales de este instrumento señala como domicilio legal el ubicado en la calle de Pennsylvania No. 203, Colonia Nápoles, C.P. 03810, en la Ciudad de México.
Una vez manifestado lo anterior, con base en los fines y objetivos que conforme a sus respectivos ámbitos de competencia y de su actuación tienen encomendados y atendiendo al interés de las partes, han decidido celebrar este convenio de conformidad con las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.- Es objeto de este convenio, establecer las bases conforme a las cuales "LA SEP", proporcionará apoyo financiero durante el ejercicio fiscal 2017, para el otorgamiento de hasta 776 (setecientas setenta y seis) Becas de movilidad internacional y capacitación, a las y los alumnas(os) que resulten Beneficiarias(os) en el marco del Programa Nacional de Becas, para el desarrollo del proyecto denominado "Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017", en lo sucesivo el "Programa", de acuerdo con lo establecido en el Anexo de Ejecución, el cual firmado por las partes, forma parte integrante del presente instrumento.
SEGUNDA.- "LA SEP", en cumplimiento al objeto de este convenio, se obliga a:
A).- Aportar con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2017, la cantidad de $69'960,000.00 (Sesenta y Nueve Millones Novecientos Sesenta Mil Pesos 00/100 M.N.), que será destinada exclusivamente para cubrir el pago de becas de los(as) Beneficiarios(as) del "Programa", consistentes en la entrega de un apoyo económico, de acuerdo con los montos y periodos establecidos en el Anexo de Ejecución de este instrumento.
B).- Coordinarse con "LA UNAM" y "LA FUNDACIN" por conducto de su Coordinación Nacional de Becas
de Educación Superior (CNBES), para establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación del "Programa", a efecto de verificar su cumplimiento y objetivos hasta su total conclusión;
C).- Asesorar a "LA UNAM" y "LA FUNDACIN", respecto de lo previsto en "Las Reglas" y brindarles las facilidades que requieran para la realización de las actividades acordadas en este convenio y su Anexo de Ejecución;
D).- Reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados, y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal 2017 no se hayan devengado, y
E).- Realizar las demás actividades que acuerde previamente con "LA UNAM" y "LA FUNDACIN", las que le correspondan derivadas de este convenio y su Anexo de Ejecución, así como aquellas aplicables previstas en "Las Reglas".
TERCERA.- Por su parte con "LA UNAM" y "LA FUNDACIN", se obligan a:
A).- Elaborar la(s) convocatoria(s) correspondiente(s) y someterla(s) a la consideración de la CNBES de "LA SEP".
B).- Invitar a los(as) estudiantes que soliciten una beca en los términos del "Programa", a que proporcionen su información general y específica a través del medio electrónico establecido por la CNBES de "LA SEP", mediante el llenado de una solicitud de apoyo, el cual contiene preguntas que le permitirán perfilar a todos(as) los(as) solicitantes, logrando contar con la información necesaria para la evaluación de los requisitos solicitados para ser Beneficiario(a) de una beca. Dicha información se capturará a través de la página web que sea determinada para dicho fin por "LA SEP", por conducto de la CNBES;
C).- Entregar por escrito a la CNBES de "LA SEP", los informes técnicos parciales detallados que le solicite, referentes a la aplicación del "Programa", dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre, de conformidad con lo establecido en el Anexo de Ejecución del presente convenio;
D).- Entregar por escrito a la CNBES de "LA SEP", un informe técnico final detallado referente a la aplicación del "Programa" dentro de los 15 (quince) días hábiles posteriores al término de vigencia del presente convenio, de conformidad con lo establecido en su Anexo de Ejecución;
E).- Facilitar la fiscalización de los recursos federales que le aporte "LA SEP", que realice la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como rendir cuentas sobre su ejercicio en los términos de las disposiciones aplicables;
F).- Realizar las demás actividades que le correspondan indicadas en el presente convenio y su Anexo de Ejecución, así como aquellas que acuerde por escrito con la CNBES de "LA SEP", para el mejor cumplimiento del "Programa", y
G).- Cumplir en lo concerniente lo especificado en "Las Reglas".
CUARTA.- Para los efectos de enlace, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento del objeto de este convenio, así como para conocer y resolver los asuntos derivados de su ejecución, "LA SEP", "LA UNAM" y "LA FUNDACIN" acuerdan designar como responsables a:
Por "LA SEP": Al Mtro. José Ernesto Medina Aguilar, Titular de la CNBES.
Por "LA UNAM": Al Dr. Federico Guillermo Fernández Christlieb, Titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.
Por "LA FUNDACIN": A la Lic. María Araceli Rodríguez González, Titular de la Dirección Ejecutiva.
QUINTA.- "LA UNAM" y "LA FUNDACIN" se obliga a compartir con "LA SEP" los créditos y reconocimientos en la difusión, promoción, publicaciones y resultados que se obtengan con motivo de este convenio, mismo que realizarán mediante la inclusión de la siguiente leyenda:
"Programa realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública".
SEXTA.- El presente convenio no podrá interpretarse de ninguna manera como sustituto de cualquier tipo de asociación o vínculo de carácter laboral entre las partes, por lo tanto, las relaciones laborales se mantendrán en todos los casos entre la institución contratante y sus respectivos(as) empleados(as) o trabajadores(as), aun en los casos de trabajos realizados conjuntamente y que se desarrollen en las instalaciones o con equipo de cualquiera de las partes.
SPTIMA.- Queda expresamente pactado que las partes no tendrán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se pudieran causar o derivar en caso de incumplimiento parcial o total de las acciones señaladas en este instrumento como consecuencia del paro de labores académicas o administrativas, caso fortuito o de fuerza mayor, en la inteligencia de que, una vez superados estos eventos, se reanudarán las acciones en la forma y términos que determinen las partes por escrito.
 
OCTAVA.- Las partes acuerdan que, en la publicidad que adquieran para la difusión y en la papelería y documentación oficial para el "Programa", deberán incluir, claramente visible y audible según corresponda, la siguiente leyenda:
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
NOVENA.- Las partes acuerdan en tratar como confidencial toda la información intercambiada o acordada con motivo del presente instrumento, excepto aquélla que deba considerarse pública en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Por lo que se refiere al tratamiento, resguardo y transmisión de datos personales, "LA SEP", "LA UNAM" y "LA FUNDACIN" se comprometen a observar la normativa aplicable en dicha materia. Asimismo, corresponde a "LA UNAM" observar lo dispuesto en el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.
DCIMA.- La vigencia de este convenio iniciará a partir de la fecha de su firma y concluirá el día 15 de noviembre de 2018, en el entendido de que sólo se refiere a la aplicación de recursos públicos federales extraordinarios del ejercicio fiscal 2017, por lo que no compromete recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales; podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes o concluido con anticipación, previa notificación que por escrito realice cualquiera de las partes con 60 (sesenta) días naturales de anticipación; en este último caso, las partes tomarán las medidas necesarias para evitar perjuicios tanto a ellas como a terceros.
DCIMA PRIMERA.- Las partes manifiestan que el presente convenio es producto de la buena fe, por lo que en caso de presentarse alguna duda respecto a su interpretación o incumplimiento, ésta será resuelta de mutuo acuerdo y, en el supuesto de que no se lograra lo anterior, se someterán expresamente a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Federales en la Ciudad de México, renunciando al fuero que pudiera corresponderle en razón de su domicilio presente, futuro o por cualquier otra causa.
Enteradas las partes del contenido y alcance de este convenio, lo firman en cinco tantos, en la Ciudad de México, el día 20 de abril de 2017.- Por la SEP: el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.- Rúbrica.- El Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar.- Rúbrica.- Por la UNAM: el Secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.- Rúbrica.- El Director General de Cooperación e Internacionalización, Federico Guillermo Fernández Christlieb.- Rúbrica.- El Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa.- Rúbrica.- Por la Fundación: la Directora Ejecutiva, María Araceli Rodríguez González.- Rúbrica.- Testigo de Honor: el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, A.C., Dionisio Alfredo Meade y García de León.- Rúbrica.
ANEXO DE EJECUCIN, QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL CONVENIO DE COORDINACIN, CELEBRADO ENTRE LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Y LA FUNDACIN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO, A.C., CON FECHA 20 DE ABRIL DE 2017.
"LA SEP" proporcionará apoyo financiero por la cantidad hasta de $69'960,000.00 (Sesenta y Nueve Millones Novecientos Sesenta Mil Pesos 00/100 M.N.), para que se destine exclusivamente al desarrollo del "Programa" que a continuación se señala:
Título del Programa: "Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-FUNAM 2017".
Unidades Ejecutoras: Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, A.C.
Responsables del Programa:
Por "LA UNAM": Dr. Federico Guillermo Fernández Christlieb, Titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.
Por "LA FUNDACIN": Lic. María Araceli Rodríguez González, Titular de la Dirección Ejecutiva.
Periodo de vigencia del Convenio: De la firma del presente instrumento al 15 de noviembre de 2018.
Periodo de vigencia del "Programa": De la firma del presente convenio al 31 de julio de 2018.
Objetivo: Otorgar hasta 776 (setecientas setenta y seis) becas para alumnos regulares y egresados, ambos del nivel superior, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objeto de fortalecer su formación profesional, de acuerdo a los fines de la modalidad para la que apliquen.
Estructura del "Programa": El "Programa" considera la implementación de 2 (dos) modalidades de
becas:
1.    "Programa de Movilidad Internacional"
       Modalidad: Becas de Movilidad Internacional.
       Objetivo: La realización de estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para alumnos regulares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2.     "Programa de Capacitación en Métodos de Investigación"
       Modalidad: Becas de Capacitación.
       Objetivo: La investigación para la adquisición, perfeccionamiento y/o actualización de habilidades, destrezas y conocimientos en investigación, en las áreas de:
       Actuaría, Administración, Administración Agropecuaria, Administración de Archivos y Gestión Documental, Administración Pública, Antropología, Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Bibliotecología y Estudios de la Información, Biología, Bioquímica Diagnóstica, Ciencias Agrogenómicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de Materiales Sustentables, Ciencias de la Tierra, Ciencia Forense, Ciencias Genómicas, Ciencia Política, Ciencias Políticas y Administración Pública, Cirujano Dentista, Comunicación, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual, Ecología, Economía, Economía Industrial, Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Enseñanza de (Alemán) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés, Estudios Latinoamericanos, Estudios Sociales y Gestión Local, Etnomusicología, Farmacia, Filosofía, Física, Física Biomédica, Fisioterapia, Geociencias, Geografía, Geohistoria, Historia, Informática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geomática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Investigación Biomédica Básica, Lengua y Literaturas Modernas (Alemanas) (Francesas) (Inglesas) (Italianas) (Portuguesas), Literatura Intercultural, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano, Nanotecnología, Neurociencias, Odontología, Optometría, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Psicología, Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Química Industrial, Relaciones Internacionales, Sociología, Tecnología, Tecnologías para la Información en Ciencias, Trabajo Social, Urbanismo, o áreas afines.
       Todas ellas, en Instituciones de Educación Superior Extranjeras, por parte de alumnos regulares y egresados de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"LA UNAM" y "LA FUNDACIN" establecerán los mecanismos y procedimientos necesarios a su interior, para difundir y promover de manera oportuna el "Programa" en sus 2 (dos) modalidades, para propiciar el cumplimiento de los requisitos y tiempos que las correspondientes convocatorias estipulen.
En las convocatorias correspondientes que deberán publicarse en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de "LA SEP", además de los requisitos que deberán de cumplir los Beneficiarios(as) de las becas, se especificarán los compromisos que adquiere cada Beneficiario(a) una vez concluido el "Programa", incluyendo la presentación de un informe de los logros y beneficios obtenidos.
En los casos en que así corresponda, de acuerdo con la actividad a realizar en virtud de la beca, los Beneficiarios(as) demostrarán haber acreditado el curso o asignaturas correspondientes, mediante la constancia que al efecto emita la institución receptora, misma que deberá ser entregada a "LA UNAM".
"LA UNAM" y "LA FUNDACIN" validarán la información y documentación de los aspirantes que sean seleccionados para el otorgamiento de una beca, en las modalidades y plazos previstos en las convocatorias correspondientes al "Programa" objeto del presente convenio; asimismo, deberán verificar que cumpla con el objeto del "Programa" y con los requisitos para ser Beneficiarios(as) conforme a "Las Reglas", que no cuenten con otro apoyo de recursos federales para el mismo objetivo, así como informar oportunamente a "LA SEP", respecto de las actividades que realicen los becarios y las bajas y cancelaciones de beca.
"LA UNAM" y "LA FUNDACIN" se obligan a comprobar a "LA SEP" mediante constancia oficial, que los
aspirantes se encuentran inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las becas consisten en apoyos financieros que deberán otorgarse a cada Beneficiario(a) mediante trasferencia bancaria vía Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) a la cuenta con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que pertenezca al/a la Beneficiario(a), misma que deberá ser previamente registrada en el Sistema nico de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), conforme a los conceptos, montos, calendario y términos que se precisen en cada convocatoria, previa integración y publicación de Beneficiarios definitivos en cada caso, de acuerdo con las siguientes especificaciones:
Características de la beca, por cada modalidad y vertiente:
1. "Programa de Movilidad Internacional"
OBJETIVO
ESPECFICO
Otorgar hasta 400 (cuatrocientas) Becas de Movilidad Internacional a alumnos regulares de la Universidad Nacional Autónoma de México para la realización de estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras.
POBLACIN
OBJETIVO
Hasta 400 (cuatrocientos) alumnos regulares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Solamente se aceptarán las propuestas de alumnos presentadas por los titulares de las entidades de "LA UNAM" y sólo la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México podrá presentar las candidaturas.
MODALIDAD
Movilidad Internacional.
DURACIN DE LA
MOVILIDAD
1 semestre, comprendido dentro de los meses de junio de 2017 a julio de 2018.
PERIODOS DE LA
MOVILIDAD
Primer grupo: De junio de 2017 a marzo de 2018.
Segundo grupo: De diciembre de 2017 a julio de 2018.
Nota: Para cursar los estudios, los alumnos(as) recibirán los recursos antes de iniciar su movilidad con cargo al ejercicio fiscal 2017.
INSTITUCIONES
RECEPTORAS
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Australian Marine Mammal Research Centre
Australia
Australian National University
Australia
Garvan Institute of medical research
Australia
Griffith University
Australia
Macquarie University
Australia
University of Tasmania
Australia
University of Technology Sydney
Australia
La Trobe University
Australia
 
 
 
 
FHWien University of Applied Sciences of WKW
Austria
Institute of Molecular Biotechnology: IMBA
Austria
Management Center Innsbruck
Austria
Research Institute for Molecular Pathology
Austria
University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna
Austria
University of Vienna
Austria
Ghent University
Belgium
ICHEC Brussels Management School
Belgium
Université Libre de Bruxelles
Belgium
University of Antwerp
Belgium
University of Lige
Belgium
Vrije Universiteit Brussel
Belgium
Federal University of Minas Gerais
Brazil
Federal University of Rio de Janeiro
Brazil
Federal University of Rio Grande do Sul
Brazil
University of So Paulo
Brazil
McGill University
Canada
University of Alberta
Canada
University of British Columbia
Canada
University of Calgary
Canada
University of Montreal
Canada
University of Ottawa
Canada
University of Regina
Canada
University of Saskatchewan
Canada
University of Toronto
Canada
Université Du Québec Montréal
Canada
Universidad Técnica Federico Santa María
Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
Universidad de Chile
Chile
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Chile
Hong Kong University of Science and Technology
China
Huazhong University of Science and Technology
China
National Taiwan University
China
Peking University
China
Renmin University of China
China
Tongji University
China
University of Science and Technology of China
China
Beihang University
China
Beijing Foreign Studies University (UEEB)
China
China University of Political Science and Law
China
Hangzhou Dianzi University
China
 
 
 
National Taiwan University of Science and Technology
China
South China University of Technology
China
University of International Business and Economics
China
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
University of Zagreb
Croatia
Charles University in Prague
Czech Republic
Czech Technical University in Prague
Czech Republic
Masarykova Univerzita
Czech Republic
Aarhus University
Denmark
University of Copenhagen
Denmark
University of Helsinki
Finland
Sibelius Academy, University of the Arts Helsinki
Finland
Claude Bernard University Lyon 1
France
Ecole Bleue Paris
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture de Nancy
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture de Saint Etienne
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture et de Paysage de Bordeaux
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâBelleville
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâLa Villette
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâMalaquais
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâVal de Seine
France
cole Normale Supérieure de Lyon
France
ENSCI - Les Ateliers: cole nationale supérieure de création industrielle
France
Institut de génétique et de biologie moléculaire et cellulaire
France
Institute Pasteur
France
Université de Pau et des Pays de l'Adour
France
Montpellier University
France
Paris Descartes University - Paris 5
France
Paris Diderot University â Paris 7
France
Paris-Sud University
France
Pierre and Marie Curie University - Paris 6
France
cole supérieure de commerce de La Rochelle
France
University of Lille
France
cole Supérieure d'Art Et Design Grenoble-Valence
France
Fondation Nationale des Sciences Politiques et Institut D'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po)
France
Université de Rouen
France
Université d'Orléans
France
Université Lumire Lyon 2
France
Université Sorbonne Nouvelle (Paris 3)
France
 
 
 
EBC Hochschule University of Applied Sciences
Germany
European Molecular Biology Laboratory
Germany
Free University of Berlin
Germany
Goethe University Frankfurt
Germany
Heidelberg University
Germany
Helmholtz Zentrum Mnchen
Germany
Hochschuke Wismar
Germany
Humboldt University of Berlin
Germany
Karlsruhe Institute of Technology
Germany
Ludwig-Maximilian-University of Munich
Germany
Max Delbrck Center for Molecular Medicine
Germany
Max Planck Institute for Evolutionary Biology
Germany
Max Planck Institute for Marine Microbiology
Germany
Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics
Germany
Max Plank Institute
Germany
Staatliche Akademie der Blidenden Knste Stuttgart
Germany
Technical University of Berlin
Germany
Technical University of Munich
Germany
Technische Universitt Braunschweig
Germany
University of Cologne
Germany
University of Freiburg
Germany
University of Gttingen
Germany
University of Hamburg
Germany
University of Stuttgart
Germany
University of Tbingen
Germany
Friedrich-Schiller-Universitt Jena
Germany
Universitt Augsburg
Germany
Aristotle University of Thessaloniki
Greece
University College Cork
Ireland
Ben-Gurion University of the Negev
Israel
Hebrew University of Jerusalem
Israel
Tel Aviv University
Israel
Weizmann Institute of Science
Israel
Catholic University of the Sacred Heart
Italy
LUMSA, Universitá de Roma
Italy
Polytechnic University of Milan
Italy
Polytechnic University of Turin
Italy
Sapienza University of Rome
Italy
University of Bologna
Italy
University of Milan-Bicocca
Italy
University of Naples Federico II
Italy
University of Padua
Italy
Universit degli Studi di Ferrara
Italy
 
 
 
Chiba University
Japan
Kobe University
Japan
Kyoto University
Japan
Kyushu University
Japan
Nagoya University
Japan
National Institute of Genetics
Japan
Osaka University
Japan
University of Tokyo
Japan
Kyoto Sangyo University
Japan
Meiji University
Japan
Sophia University
Japan
Tokyo University of Foreign Studies
Japan
Hanyang University
Korea
Korea University
Korea
Seoul National University
Korea
Sungkyunkwan University (SKKU)
Korea
University of Ulsan
Korea
Yonsei University
Korea
Chung-Ang University
Korea
Dankook University
Korea
Hankuk University of Foreign Studies
Korea
Yeungnam University
Korea
Vilniaus Universitetas
Lithuania
Malaya University
Malaya
Eindhoven University of Technology
Netherlands
Hubrecht Institute
Netherlands
University of Amsterdam
Netherlands
University of Groningen
Netherlands
Norwegian University of Science and Technology
Norway
University of Oslo
Norway
University of Warsaw
Poland
University of Coimbra
Portugal
University of Lisbon
Portugal
University of Porto
Portugal
Universidade do Algarve
Portugal
Lomonosov Moscow State University
Russian Federation
Saint Petersburg State University
Russian Federation
National Research University Higher School of Economics
Russian Federation
King Abdulaziz University
Saudi Arabia
King Abdullah University of Science and Technology
Saudi Arabia
Genome Institute of Singapore
Singapore
University of the Witwatersrand
South Africa
University of Pretoria
South Africa
 
 
 
Universitat Autnoma de Barcelona
España
Universidad Autónoma de Madrid
España
Universidad Complutense de Madrid
España
Universitat Politcnica de Catalunya
España
Universitat Politcnica de Valncia
España
Universitat Pompeu Fabra
España
Universidad Politécnica de Madrid
España
Universidad de La Laguna
España
Universidad de Oviedo
España
Universitat Rovira i Virgili
España
Universidade da Coruña
España
Universitat de Barcelona
España
Universidad de Granada
España
Universidad de Jaén
España
Universidad de Salamanca
España
Universidade de Santiago de Compostela
España
Universitat de Valncia
España
Universidad de Zaragoza
España
Hgsklan I Skóvde
Sweden
Karolinska Institute
Sweden
Stockholm University
Sweden
Swedish University of Agricultural Sciences
Sweden
University of Gothenburg
Sweden
University of Basel
Switzerland
University of Bern
Switzerland
University of Geneva
Switzerland
University of Lausanne
Switzerland
University of Zurich
Switzerland
Mahidol University
Thailand
Cardiff University
United Kingdom
Department of Zoology, University of Oxford
United Kingdom
Kennedy Institute of Rheumatology
United Kingdom
King's College London
United Kingdom
Newcastle University
United Kingdom
Northumbria University
United Kingdom
The Sainsbury Laboratory
United Kingdom
University College London
United Kingdom
University of Bath
United Kingdom
University of Birmingham
United Kingdom
University of Bristol
United Kingdom
University of Edinburgh
United Kingdom
University of Exeter
United Kingdom
 
 
 
University of Nottingham
United Kingdom
University of Oxford
United Kingdom
University of Sheffield
United Kingdom
University of Southampton
United Kingdom
University of Strathclyde
United Kingdom
University of Warwick
United Kingdom
Arizona State University
United States
Brown University
United States
Cold Spring Harbour Laboratory
United States
Cornell University
United States
Indiana University
United States
La Jolla Institute for Allergy and Immunology
United States
Michigan State University
United States
New York University
United States
Purdue University
United States
Stowers Institute for Medical Research
United States
Texas A&M University
United States
The University of Chicago
United States
University at Buffalo
United States
University of Arizona
United States
University of California, Berkeley
United States
University of California, Davis
United States
University of California, Irvine
United States
University of California, Los Angeles
United States
University of California, Merced
United States
University of California, Riverside
United States
University of California, San Diego
United States
University of California, Santa Barbara
United States
University of California, Santa Cruz
United States
University of Delaware
United States
University of Florida
United States
University of Houston
United States
University of Illinois at Urbana-Champaign
United States
University of Maryland, College Park
United States
University of Oklahoma
United States
University of Oregon
United States
University of Southern California
United States
University of Texas at Austin
United States
University of Utah
United States
University of Washington
United States
Virginia Polytechnic Institute and State University
United States
Washington State University
United States
Washington University in St Louis
United States
West Virginia University
United States
The University of New Mexico
United States
 
 
MONTO DE LA
BECA
 
No. DE BECAS
MONTO POR CADA
BECA
MONTO TOTAL POR LAS 400 BECAS
Hasta 400
(cuatrocientas)
Hasta $95,000.00
(Noventa y Cinco Mil
Pesos 00/100 M.N.)
Hasta $38´000,000.00
(Treinta y Ocho Millones de Pesos
00/100 M.N.)
 
Los conceptos y periodos de pago de la beca, serán definidos en la(s) convocatoria(s) correspondiente(s).
CONTENIDO Y
DESCRIPCIN
DEL PROGRAMA
Los alumnos cursarán estudios de licenciatura en las siguientes áreas del conocimiento:
Actuaría, Administración, Administración Agropecuaria, Administración de Archivos y Gestión Documental, Administración Pública, Antropología, Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Bibliotecología y Estudios de la Información, Biología, Bioquímica Diagnóstica, Ciencias Agrogenómicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de Materiales Sustentables, Ciencias de la Tierra, Ciencia Forense, Ciencias Genómicas, Ciencia Política, Ciencias Políticas y Administración Pública, Cirujano Dentista, Comunicación, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual, Ecología, Economía, Economía Industrial, Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Enseñanza de (Alemán) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés, Estudios Latinoamericanos, Estudios Sociales y Gestión Local, Etnomusicología, Farmacia, Filosofía, Física, Física Biomédica, Fisioterapia, Geociencias, Geografía, Geohistoria, Historia, Informática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geomática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Investigación Biomédica Básica, Lengua y Literaturas Modernas (Alemanas) (Francesas) (Inglesas) (Italianas) (Portuguesas), Literatura Intercultural, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano, Nanotecnología, Neurociencias, Odontología, Optometría, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Psicología, Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Química Industrial, Relaciones Internacionales, Sociología, Tecnología, Tecnologías para la Información en Ciencias, Trabajo Social, Urbanismo, o áreas afines.
 
2. "Programa de capacitación en métodos de investigación"
OBJETIVO
ESPECFICO
Otorgar hasta 376 (trescientas setenta y seis) becas de capacitación orientadas a la investigación para la adquisición, perfeccionamiento y/o actualización de habilidades, destrezas y conocimientos en investigación de alumnos regulares y egresados de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México en las áreas de:
Actuaría, Administración, Administración Agropecuaria, Administración de Archivos y Gestión Documental, Administración Pública, Antropología, Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Bibliotecología y Estudios de la Información, Biología, Bioquímica Diagnóstica, Ciencias Agrogenómicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de Materiales Sustentables, Ciencias de la Tierra, Ciencia Forense, Ciencias Genómicas, Ciencia Política, Ciencias Políticas y Administración Pública, Cirujano Dentista, Comunicación, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual, Ecología, Economía, Economía Industrial, Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Enseñanza de (Alemán) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés, Estudios Latinoamericanos, Estudios Sociales y Gestión Local, Etnomusicología, Farmacia, Filosofía, Física, Física Biomédica, Fisioterapia, Geociencias, Geografía, Geohistoria, Historia, Informática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geomática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Investigación Biomédica Básica, Lengua y Literaturas Modernas (Alemanas) (Francesas) (Inglesas) (Italianas) (Portuguesas), Literatura Intercultural, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano, Nanotecnología, Neurociencias, Odontología, Optometría, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Psicología, Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Química Industrial, Relaciones Internacionales, Sociología, Tecnología, Tecnologías para la Información en Ciencias, Trabajo Social, Urbanismo, o áreas afines.
 
POBLACIN
OBJETIVO
Hasta 376 (trescientos setenta y seis) alumnos regulares y egresados de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
MODALIDAD
Capacitación
DURACIN DE LA
CAPACITACIN
Hasta 12 (doce) semanas, que deberán realizarse dentro del periodo comprendido de junio de 2017 a julio de 2018.
FECHA DE LA
CAPACITACIN
Primer grupo: De junio a noviembre de 2017.
Segundo grupo: De diciembre de 2017 a julio de 2018.
Nota: Para realizar su capacitación, los alumnos(as) recibirán los recursos antes de iniciarla, con cargo al ejercicio fiscal 2017.
INSTITUCIONES
RECEPTORAS
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Argentina
Australian Marine Mammal Research Centre
Australia
Australian National University
Australia
Curtin University
Australia
Deakin University
Australia
Garvan Institute of medical research
Australia
Griffith University
Australia
James Cook University
Australia
Macquarie University
Australia
Monash University
Australia
University of Adelaide
Australia
University of Melbourne
Australia
University of New South Wales
Australia
University of Newcastle
Australia
University of Queensland
Australia
University of Sydney
Australia
University of Tasmania
Australia
University of Technology Sydney
Australia
University of Western Australia
Australia
University of Wollongong
Australia
FHWien University of Applied Sciences of WKW
Austria
Institute of Molecular Biotechnology: IMBA
Austria
Management Center Innsbruck
Austria
Research Institute for Molecular Pathology
Austria
University of Graz
Austria
University of Innsbruck
Austria
University of Natural Resources and Life Sciences,
Vienna
Austria
University of Vienna
Austria
Vienna University of Technology
Austria
Ghent University
Belgium
ICHEC Brussels Management School
Belgium
 
 
 
 
KU Leuven
Belgium
Université Catholique de Louvain
Belgium
Université Libre de Bruxelles
Belgium
University of Antwerp
Belgium
University of Lige
Belgium
Vrije Universiteit Brussel
Belgium
Federal University of Minas Gerais
Brazil
Federal University of Rio de Janeiro
Brazil
Federal University of Rio Grande do Sul
Brazil
Federal University of So Paulo (UNIFESP)
Brazil
Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (PUC-Rio)
Brazil
So Paulo State University (UNESP)
Brazil
State University of Campinas
Brazil
University of So Paulo
Brazil
Carleton University
Canada
Concordia University
Canada
Dalhousie University
Canada
Laval University
Canada
McGill University
Canada
McMaster University
Canada
Queen's University
Canada
Simon Fraser University
Canada
University of Alberta
Canada
University of British Columbia
Canada
University of Calgary
Canada
University of Guelph
Canada
University of Manitoba
Canada
University of Montreal
Canada
University of Ottawa
Canada
University of Regina
Canada
University of Saskatchewan
Canada
University of Toronto
Canada
University of Victoria
Canada
University of Waterloo
Canada
Western University
Canada
York University
Canada
Universidad Diego Portales
Chile
Universidad Técnica Federico Santa María
Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Universidad de Chile
Chile
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Chile
Universidad de Valparaíso
Chile
The Chinese University of Hong Kong
China
City University of Hong Kong
China
East China Normal University
China
East China University of Science and Technology
China
Fudan University
China
Harbin Institute of Technology
China
 
 
 
Hong Kong Polytechnic University
China
Hong Kong University of Science and Technology
China
Huazhong University of Science and Technology
China
Nanjing University
China
National Cheng Kung University (NCKU)
China
National Chiao Tung University
China
National Taiwan University
China
National Tsing Hua University
China
National Yang-Ming University
China
Peking University
China
Renmin University of China
China
Shanghai Jiao Tong University
China
Southeast University
China
Sun Yat-sen University
China
The University of Hong Kong
China
Tianjin University
China
Tongji University
China
Tsinghua University
China
University of Science and Technology of China
China
Wuhan University
China
Xi'an Jiaotong University
China
Xiamen University
China
Zhejiang University
China
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
Universidad de los Andes
Colombia
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
University of Zagreb
Croatia
Charles University in Prague
Czech Republic
Czech Technical University in Prague
Czech Republic
Aalborg University
Denmark
Aarhus University
Denmark
Technical University of Denmark
Denmark
University of Copenhagen
Denmark
University of Southern Denmark
Denmark
University of Tartu
Estonia
Aalto University
Finland
University of Eastern Finland
Finland
University of Helsinki
Finland
University of Oulu
Finland
University of Tampere
Finland
University of Turku
Finland
Aix-Marseille University
France
CentraleSupélec
France
Claude Bernard University Lyon 1
France
Ecole Bleue Paris
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture de Nancy
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture de Saint Etienne
France
 
 
 
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture et de Paysage de Bordeaux
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâBelleville
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâLa Villette
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâMalaquais
France
Ecole Nationale Suprieure d´Architecture ParisâVal de Seine
France
cole Normale Supérieure
France
cole Normale Supérieure de Lyon
France
cole Polytechnique
France
ENSCI - Les Ateliers: cole nationale supérieure de création industrielle
France
Institut de génétique et de biologie moléculaire et cellulaire
France
Institute Pasteur
France
Université de Pau et des Pays de l'Adour
France
Mines ParisTech
France
Montpellier University
France
Université Panthéon-Sorbonne - Paris 1
France
Université Panthéon Assas - Paris 2
France
Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3
France
Université Paris-Sorbonne - Paris 4
France
Université Paris Descartes - Paris 5
France
Université Pierre et Marie CURIE - Sciences et Médecine - UPMC - Paris 6
France
Université Paris Diderot Paris 7
France
Université Paris 8 Vincennes â Saint-Denis
France
Université Paris Dauphine
France
Université Paris Nanterre
France
Université Paris-Sud
France
Université Paris-Est Créteil Val de Marne
France
Université Paris 13
France
Université de Technologie de Compigne
France
Université de Strasbourg
France
Université de Lyon
France
cole supérieure de commerce de La Rochelle
France
University of Bordeaux
France
University of Lille
France
Bayreuth University
Germany
EBC Hochschule University of Applied Sciences
Germany
European Molecular Biology Laboratory
Germany
Free University of Berlin
Germany
Goethe University Frankfurt
Germany
Heidelberg University
Germany
Helmholtz Zentrum Mnchen
Germany
Hochschule Wismar
Germany
Humboldt University of Berlin
Germany
Johannes Gutenberg University of Mainz
Germany
 
 
 
Karlsruhe Institute of Technology
Germany
Ludwig-Maximilian-University of Munich
Germany
Max Delbrck Center for Molecular Medicine
Germany
Max Planck Institute for Evolutionary Biology
Germany
Max Planck Institute for Marine Microbiology
Germany
Genetics
Germany
Max Plank Institute
Germany
Ruhr University Bochum
Germany
RWTH Aachen University
Germany
Staatliche Akademie der Blidenden Knste Stuttgart
Germany
Technical University of Berlin
Germany
Technical University of Darmstadt
Germany
Technical University of Dortmund
Germany
Technical University of Munich
Germany
Technische Universitt Braunschweig
Germany
Dresden University of Technology
Germany
Ulm University
Germany
University of Bonn
Germany
University of Bremen
Germany
University of Cologne
Germany
University of Duisburg-Essen
Germany
University of Erlangen-Nuremberg
Germany
University of Freiburg
Germany
University of Gttingen
Germany
University of Hamburg
Germany
University of Kiel
Germany
University of Konstanz
Germany
University of Mannheim
Germany
University of Marburg
Germany
University of Mnster
Germany
University of Stuttgart
Germany
University of Tbingen
Germany
University of Wrzburg
Germany
Aristotle University of Thessaloniki
Greece
Indian Institute of Science
India
Indian Institute of Technology Delhi
India
Indian Institute of Technology Madras
India
Indian Institute of Technology Roorkee
India
University College Cork
Ireland
University College Dublin
Ireland
Ben-Gurion University of the Negev
Israel
Hebrew University of Jerusalem
Israel
Technion Israel Institute of Technology
Israel
Tel Aviv University
Israel
Weizmann Institute of Science
Israel
Catholic University of the Sacred Heart
Italy
LUMSA, Universitá de Roma
Italy
Polytechnic University of Milan
Italy
 
 
 
Polytechnic University of Turin
Italy
Sapienza University of Rome
Italy
Scuola Normale Superiore di Pisa
Italy
University of Bologna
Italy
University of Florence
Italy
University of Milan
Italy
University of Milan-Bicocca
Italy
University of Naples Federico II
Italy
University of Padua
Italy
University of Pavia
Italy
University of Pisa
Italy
University of Rome II â Tor Vergata
Italy
University of Trento
Italy
University of Turin
Italy
The University of the West Indies
Jamaica
Chiba University
Japan
Hiroshima University
Japan
Hokkaido University
Japan
Keio University
Japan
Kobe University
Japan
Kyoto University
Japan
Kyushu University
Japan
Nagoya University
Japan
National Institute of Genetics
Japan
Osaka University
Japan
Tohoku University
Japan
Tokyo Institute of Technology
Japan
Tokyo Medical and Dental University (TMDU)
Japan
Tokyo Metropolitan University
Japan
University of Tokyo
Japan
University of Tsukuba
Japan
Waseda University
Japan
Ewha Womans University
Korea
Gwangju Institute of Science and Technology
Korea
Hanyang University
Korea
Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST)
Korea
Korea University
Korea
Kyung Hee University
Korea
Pohang University of Science and Technology
Korea
Pusan National University
Korea
Seoul National University
Korea
Sungkyunkwan University (SKKU)
Korea
University of Ulsan
Korea
Yonsei University
Korea
Delft University of Technology
Netherlands
Eindhoven University of Technology
Netherlands
Erasmus University Rotterdam
Netherlands
Hubrecht Institute
Netherlands
 
 
 
Leiden University
Netherlands
Maastricht University
Netherlands
Radboud University Nijmegen
Netherlands
Tilburg University
Netherlands
University of Amsterdam
Netherlands
University of Groningen
Netherlands
University of Twente
Netherlands
Utrecht University
Netherlands
VU University Amsterdam
Netherlands
Wageningen University & Research
Netherlands
University of Auckland
New Zealand
University of Canterbury
New Zealand
University of Otago
New Zealand
Norwegian University of Science and Technology
Norway
UiT The Arctic University of Norway
Norway
University of Bergen
Norway
University of Oslo
Norway
University of Warsaw
Poland
Nova University of Lisbon
Portugal
University of Aveiro
Portugal
University of Coimbra
Portugal
University of Lisbon
Portugal
University of Minho
Portugal
University of Porto
Portugal
Lomonosov Moscow State University
Russian Federation
Moscow Institute of Physics and Technology
Russian Federation
Saint Petersburg State University
Russian Federation
King Abdulaziz University
Saudi Arabia
King Abdullah University of Science and Technology
Saudi Arabia
King Fahd University of Petroleum and Minerals
Saudi Arabia
King Saud University
Saudi Arabia
Genome Institute of Singapore
Singapore
Nanyang Technological University
Singapore
National University of Singapore
Singapore
Stellenbosch University
South Africa
University of Cape Town
South Africa
University of the Witwatersrand
South Africa
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Universidad Autónoma de Madrid
España
Universidad Carlos III de Madrid
España
Universidad Complutense de Madrid
España
Universidad Rey Juan Carlos
España
Universitat Politcnica de Catalunya
España
Universitat Politcnica de Valncia
España
Universitat Pompeu Fabra
España
Universidad Politécnica de Madrid
España
Universitat de Barcelona
España
Universidad de Granada
España
Universidad de La Laguna
España
 
 
 
Universidad de Navarra
España
Universidad de Oviedo
España
Universitat Rovira i Virgili
España
Universidad de Salamanca
España
Universidade de Santiago de Compostela
España
Universidad de Sevilla
España
Universidad del País Vasco
España
Universitat de Valncia
España
Universidad de Zaragoza
España
Hgsklan I Skóvde
Sweden
Chalmers University of Technology
Sweden
Karolinska Institute
Sweden
KTH Royal Institute of Technology
Sweden
Linkping University
Sweden
Lund University
Sweden
Stockholm University
Sweden
Swedish University of Agricultural Sciences
Sweden
Ume University
Sweden
University of Gothenburg
Sweden
Uppsala University
Sweden
ETH Zurich â Swiss Federal Institute of Technology Zurich
Switzerland
University of Basel
Switzerland
University of Bern
Switzerland
University of Fribourg
Switzerland
University of Geneva
Switzerland
University of Lausanne
Switzerland
University of Zurich
Switzerland
Mahidol University
Thailand
MORU Tropical Health Network
Thailand
Bangor University
United Kingdom
Brunel University London
United Kingdom
Cardiff University
United Kingdom
Department of Zoology, University of Oxford
United Kingdom
Durham University
United Kingdom
Imperial College London
United Kingdom
Kennedy Institute of Rheumatology
United Kingdom
King's College London
United Kingdom
Lancaster University
United Kingdom
London School of Economics and Political Science
United Kingdom
Newcastle University
United Kingdom
Northumbria University
United Kingdom
Queen Mary University of London
United Kingdom
Queen's University Belfast
United Kingdom
Royal Holloway, University of London
United Kingdom
The Sainsbury Laboratory
United Kingdom
University College London
United Kingdom
University of Aberdeen
United Kingdom
University of Bath
United Kingdom
 
 
 
University of Birmingham
United Kingdom
University of Bristol
United Kingdom
University of Cambridge
United Kingdom
University of Dundee
United Kingdom
University of East Anglia
United Kingdom
University of Edinburgh
United Kingdom
University of Exeter
United Kingdom
University of Glasgow
United Kingdom
University of Hull
United Kingdom
University of Leeds
United Kingdom
University of Leicester
United Kingdom
University of Liverpool
United Kingdom
University of Manchester
United Kingdom
University of Nottingham
United Kingdom
University of Oxford
United Kingdom
University of Reading
United Kingdom
University of Sheffield
United Kingdom
University of Southampton
United Kingdom
University of St Andrews
United Kingdom
University of Strathclyde
United Kingdom
University of Surrey
United Kingdom
University of Sussex
United Kingdom
University of Warwick
United Kingdom
University of York
United Kingdom
Arizona State University
United States
Boston College
United States
Boston University
United States
Brandeis University
United States
Brown University
United States
California Institute of Technology
United States
Carnegie Mellon University
United States
Case Western Reserve University
United States
Cold Spring Harbour Laboratory
United States
Colorado State University
United States
Columbia University
United States
Cornell University
United States
Dartmouth College
United States
Drexel University
United States
Duke University
United States
Emory University
United States
Florida State University
United States
George Washington University
United States
Georgetown University
United States
Georgia Institute of Technology
United States
Harvard University
United States
Indiana University
United States
Iowa State University
United States
Johns Hopkins University
United States
La Jolla Institute for Allergy and Immunology
United States
 
 
 
Lehigh University
United States
Louisiana State University
United States
Massachusetts Institute of Technology
United States
Michigan State University
United States
New York University
United States
North Carolina State University
United States
Northeastern University
United States
Northwestern University
United States
Ohio State University
United States
Oregon State University
United States
Pennsylvania State University
United States
Princeton University
United States
Purdue University
United States
Rensselaer Polytechnic Institute
United States
Rice University
United States
Rutgers, the State University of New Jersey
United States
Stanford University
United States
Stony Brook University
United States
Stowers Institute for Medical Research
United States
Syracuse University
United States
Texas A&M University
United States
The University of Chicago
United States
Tufts University
United States
Tulane University
United States
University at Buffalo
United States
University of Arizona
United States
University of California, Berkeley
United States
University of California, Davis
United States
University of California, Irvine
United States
University of California, Los Angeles
United States
University of California, Riverside
United States
University of California, San Diego
United States
University of California, Santa Barbara
United States
University of California, Santa Cruz
United States
University of Cincinnati
United States
University of Colorado Boulder
United States
University of Connecticut
United States
University of Delaware
United States
University of Florida
United States
University of Georgia
United States
University of Hawai'i at MÄnoa
United States
University of Houston
United States
University of Illinois at Chicago
United States
University of Illinois at Urbana-Champaign
United States
University of Iowa
United States
University of Kansas
United States
University of Kentucky
United States
University of Maryland, Baltimore County
United States
University of Maryland, College Park
United States
 
 
 
University of Miami
United States
University of Minnesota
United States
University of Nebraska-Lincoln
United States
University of North Carolina at Chapel Hill
United States
University of Notre Dame
United States
University of Oklahoma
United States
University of Oregon
United States
University of Pennsylvania
United States
University of Pittsburgh
United States
University of Rochester
United States
University of South Florida
United States
University of Southern California
United States
University of Tennessee, Knoxville
United States
University of Texas at Austin
United States
University of Texas at Dallas
United States
University of Utah
United States
University of Virginia
United States
University of Washington
United States
University of Wisconsin-Madison
United States
Vanderbilt University
United States
Virginia Polytechnic Institute and State University
United States
Wake Forest University
United States
Washington State University
United States
Washington University in St Louis
United States
Wayne State University
United States
West Virginia University
United States
William & Mary
United States
Yale University
United States
Universidad de la República
Uruguay
Universidad de Los Andes, Venezuela
República Bolivariana de
Venezuela
 
MONTO DE LA
BECA
 
No. DE BECAS
MONTO POR CADA BECA
MONTO TOTAL POR LAS 376 BECAS
Hasta 376
(trescientas
setenta y seis)
Hasta $85,000.00 (Ochenta
y Cinco Mil Pesos 00/100
M.N.)
Hasta $31'960,000.00
(Treinta y Un Millones Novecientos
Sesenta Mil Pesos 00/100 M.N.)
 
Los conceptos y periodos de pago de la beca, serán definidos en la(s) convocatoria(s) correspondiente(s).
 
MONTO TOTAL DEL
PROGRAMA
$69'960,000.00 (Sesenta y Nueve Millones Novecientos Sesenta Mil Pesos 00/
100 M.N.)
 
En caso fortuito de que el SUBES no funcionara por un periodo superior a 48 horas, la CNBES de "LA SEP" informará el proceso a seguir para continuar con la operación de la beca.
Informe técnico.
La CNBES establece los requisitos técnicos necesarios para la implementación de los proyectos que se acuerden por medio de convenios con el objetivo de apoyar la Educación Superior. Lo anterior en busca de establecer elementos de seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas que sean el sustento de buenas prácticas en la entrega de recursos públicos.
Por lo antes mencionado, los Informes Técnicos deben contener lineamientos, metodologías, procedimientos, manuales, formatos y/o convocatorias definidas, mensurables y objetivos con los siguientes datos:
·      Nombre del convenio. ste debe corresponder al estipulado en el convenio de coordinación.
·      Año de elaboración del convenio. Fecha en que se firmaron el convenio.
·      Nombre del "Programa". Nombre que aparece en el convenio por las que se suscribe el "Programa".
·      Objetivo del "Programa". Se refiere al fin, al objetivo superior a cuyo logro el "Programa" contribuirá de manera significativa. Es necesario que se incluyan los resultados esperados una vez finalizada la ejecución del "Programa".
·      Vigencia del "Programa". La duración esperada en que se ejecutará y completará el proyecto suscrito en el convenio.
·      Responsables de la operación del "Programa" junto con sus datos de contacto. Aquella persona que queda estipulada en el convenio de coordinación y a quien se le solicitará información si es que la CNBES la requiere.
·      Los procesos operativos que describan completamente los mecanismos de selección o asignación de los recursos, con reglas claras y consistentes con los objetivos del "Programa", para ello deberán integrar la siguiente información:
â  Cobertura del "Programa". Alcance territorial del "Programa", utilizando la división política del territorio nacional se deberá especificar a nivel localidad, municipal, estatal o nacional el alcance de aplicación del "Programa".
â  Características de los(as) Beneficiarios(as). Se refiere a las características socioeconómicas, profesionales, entre otras que deberán cumplir los(as) postulantes a ser Beneficiarios(as) del "Programa".
â  Requisitos de los Beneficiarios(as). Aquellos documentos que deberán presentar los(as) postulantes a los apoyos para comprobar que son parte del grupo de personas que el "Programa" busca beneficiar.
â  Criterios de selección de los(as) Beneficiarios(as). Las valoraciones que realizarán los encargados del "Programa" para elegir a los(as) Beneficiarios(as) del mismo. Estás valoraciones o criterios deberán enlistarse y ordenarse de mayor a menor importancia.
â  Tipos de apoyo. Especificar la naturaleza de los apoyos que se darán para alcanzar el objeto estipulado en el convenio. Los apoyos pueden ser becas, materiales, cursos entre otros.
â  Los mecanismos de entrega de los apoyos. Estipular en forma de procedimiento la operación del "Programa" y la entrega de los apoyos estipulados en el convenio. En este apartado se deberá agregar un diagrama de flujo que ilustre la operación del "Programa", con el fin de transparentar y obtener información organizada del uso de los recursos.
·      Informe de resultados del "Programa", que fortalezca la rendición de cuentas y la evaluación de los recursos entregados, por medio del convenio de coordinación.
·      Un padrón de Beneficiarios(as) que contenga las siguientes variables de acuerdo al Decreto de Creación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 12 enero de 2006:
â  CURP
â  Primer apellido del (de la) Beneficiario(a)
â  Segundo apellido del (de la) Beneficiario(a)
â  Nombre completo del (de la) Beneficiario(a)
â  Fecha de nacimiento
â  Entidad federativa de nacimiento
â  Sexo
 
â  Identificación del domicilio geográfico del (de la) Beneficiario(a) con los siguientes datos:
â  Clave del estado civil
â  Tipo de vialidad (Catálogo INEGI)
â  Nombre de la vialidad
â  Nombre compuesto de la carretera
â  Nombre Compuesto del Camino
â  Número exterior 1
â  Número exterior 2
â  Parte Alfanumérica del Número Exterior
â  Tipo del asentamiento humano-Catálogo INEGI
â  Nombre del Asentamiento Humano
â  Código Postal
â  Nombre de la Localidad
â  Clave de la Localidad
â  Nombre del Municipio o Delegación-o equivalente Catálogo INEGI
â  Clave del Municipio o Delegación-o equivalente Catálogo INEGI
â  Nombre de la Entidad Federativa-Catálogo INEGI
â  Clave de la Entidad Federativa-Catálogo INEGI
â  Tipo de vialidad de la Entidad Federativa-Catálogo INEGI
â  Nombre de la primera de las entre vialidades en donde está establecido el domicilio geográfico de interés
â  Tipo de vialidad
â  Nombre de la segunda de las entre vialidades en donde está establecido el domicilio geográfico de interés
â  Tipo de vialidad
·     Adicionalmente el padrón de Beneficiarios(as) deberá contener las siguientes variables:
â  Si el/la Beneficiario(a) pertenece a una comunidad indígena.
â  Si el/la Beneficiario(a) presenta alguna discapacidad motriz, de lenguaje o de aprendizaje.
â  Si el/la Beneficiario(a) está inscrito en el padrón de PROSPERA.
â  Número de integrantes de la familia nuclear del (la) Beneficiario(a).
â  Nivel de ingreso.
·      Indicadores para resultados, de gestión, impacto con perspectiva de género, o aquellos que se hayan definido con la CNBES.
·      Flujograma de los procesos relacionados con la convocatoria, selección de Beneficiarios(as), dispersión de pagos, comprobación de pagos y los que se hayan acordado con la CNBES.
·      Listado (Nombre y Cargo) de los(as) responsables de operar el "Programa".
·      Actas de comité, minutas de sesión o cualquier documento del órgano encargado de la operación del "Programa", del que deriven los acuerdos relacionados con los Beneficiarios(as).
Enteradas las partes del contenido y alcance de este Anexo de Ejecución lo firman en cinco tantos en la Ciudad de México, el 20 de abril de 2017.- Por la SEP: el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.- Rúbrica.- El Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar.- Rúbrica.- Por la UNAM: el Secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.- Rúbrica.- El Director General de Cooperación e Internacionalización, Federico Guillermo Fernández Christlieb.- Rúbrica.- El Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa.- Rúbrica.- Por la Fundación: la Directora Ejecutiva, María Araceli Rodríguez González.- Rúbrica.- Testigo de Honor: el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, A.C., Dionisio Alfredo Meade y García de León.- Rúbrica.