LINEAMIENTOS para la realización y aprobación de adecuaciones presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

LINEAMIENTOS para la realización y aprobación de adecuaciones presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Financieros.

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIN Y APROBACIN DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS
EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN
NDICE
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Contenido
Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Segundo
Glosario
Capítulo Tercero
Lineamientos Generales
Procedimientos Específicos
Capítulo Cuarto
Adecuación Presupuestaria compensada con impacto al Capítulo 1000
Capítulo Quinto
Adecuación Presupuestaria compensada interna o externa
Capítulo Sexto
Adecuación Presupuestaria por ampliación líquida
Capítulo Séptimo
Adecuación Presupuestaria por reducción líquida
Anexo 1. Justificación de Adecuación Presupuestaria
Anexo 2. Dictamen Técnico de Adecuación Presupuestaria
Anexo 3. Formato de Adecuación Presupuestaria para Fondos Fijos y otros
Transitorios
PRESENTACIN_______________________________________________________________________
Las adecuaciones presupuestarias son modificaciones al presupuesto aprobado o modificado autorizado que pueden impactar: a) las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica; b) a los calendarios de presupuesto; y, c) las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos o los flujos de efectivo correspondientes del Tribunal Electoral; siempre que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos a su cargo.
Por disposición normativa esas modificaciones deben estar plenamente justificadas por las áreas que las solicitan, puesto que incluso pueden traducirse en cambios al Programa Anual de Trabajo (PAT), al Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAE) y al Programa Anual de Ejecución de Obra Pública (PAEOP).
Para llevar a cabo esos cambios se requiere cumplir con requisitos y trámites a cargo de diversas áreas del Tribunal Electoral; por ello, es necesario regular y determinar sus acciones al intervenir en la elaboración de los dictámentes técnicos y en la realización de las adecuaciones presupuestarias.
Con base en lo expuesto, el contenido de los presentes lineamientos incluye los criterios aprobados por la Comisión de Administración en lo relativo a la solicitud, justificación, autorización, registro y rendición de cuentas de las adecuaciones presupuestarias siguientes:
 
⏠  Compensadas, internas o externas;
⏠  Ampliación líquida; y,
⏠  Reducción líquida.
Mediante estos lineamientos, que se emiten con estricto apego a la legislación aplicable en materia Presupuestaria y de Responsabilidad Hacendaria y de Ingresos Federales, se fortalece la rendición de cuentas sobre modificaciones realizadas al presupuesto aprobado y modificado autorizado al Tribunal Electoral, al transparentar y hacer públicas las actividades, requisitos y áreas responsables en materia de adecuaciones a su Presupuesto de Egresos.
OBJETIVO____________________________________________________________________________
Disponer de una normativa interna sustantiva y procedimental, integral, transparente y de control que regule eficaz, eficiente y oportunamente las adecuaciones presupuestales que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de asegurar el mejor cumplimiento de los objetivos que incorporan sus programas y proyectos, con estricta observancia de los principios y criterios constitucionales y legales de honestidad, economía, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas y legalidad.
MARCO JURDICO_____________________________________________________________________
⏠  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
⏠  Ley de Ingresos de la Federación.
⏠  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
⏠  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
⏠  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
⏠  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
⏠  Presupuesto de Egresos de la Federación.
⏠  Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
⏠  Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
⏠  Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
⏠  Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Control Interno y Mejora Continua del TEPJF.
⏠  Plan de Implementación del Sistema de Control Interno y Mejora Continua.
⏠  Código Modelo de tica Judicial Electoral.
⏠  Lineamientos Programático-Presupuestales.
CONTENIDO__________________________________________________________________________
Capítulo Primero
Disposiciones Generales
1.     Los presentes lineamientos son de observancia general y obligatoria para la Secretaría Administrativa y de manera específica para la Dirección General de Recursos Financieros y sus áreas adscritas, así como para las Áreas Gestoras del Gasto del Tribunal Electoral involucradas.
Capítulo Segundo
Glosario
2.    Para efectos de estos Lineamientos se entenderá por:
a)   Adecuación compensada interna. Aumento que modifica solamente partidas, disminuyendo en igual proporción los recursos asignados; no incrementa capítulo de gasto, ni modifica estructura funcional o programática.
b)   Adecuación presupuestaria. La modificación a las estructuras funcional y programática, administrativa, económica y geográfica, a los calendarios de presupuesto y a las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos, aprobado o modificado autorizado, o a los flujos de
efectivo correspondientes, siempre que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos a cargo del Tribunal Electoral.
c)   Ampliación derivada de ingresos excedentes. Aplicación a erogaciones adicionales por la determinación de ingresos excedentes que conforme a la normativa aplicable son susceptibles de incorporarse presupuestalmente.
d)   Ampliación líquida externa. Aumento a la asignación original de un capítulo de gasto o de una clave presupuestaria que incrementa el monto aprobado del Presupuesto de Egresos.
e)   Área gestora de gasto (AG). Área responsable de la administración de un grupo de partidas, conceptos o capítulos de gasto; su responsabilidad incluye la administración de los contratos o cualquier otro instrumento jurídico relacionado con la administración del grupo de partidas, conceptos o capítulos de gasto.
f)    Asignación global. Gasto público aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para desarrollar las actividades del Tribunal Electoral durante el período de un año, a partir del primero de enero.
g)   Capítulo de gasto. Elemento de la clasificación por objeto del gasto que constituye un conjunto homogéneo, claro y ordenado de los bienes y servicios que el Tribunal Electoral adquiere para la consecución de sus objetivos y metas.
Los capítulos de gasto son:
1000 "Servicios Personales".
2000 "Materiales y Suministros".
3000 "Servicios Generales".
4000 "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas".
5000 "Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles".
6000 "Inversión Pública".
h)   Clasificador por objeto del gasto. Documento que ordena e identifica en forma genérica, homogénea y coherente, los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiere el Tribunal Electoral para desarrollar sus atribuciones.
i)    Comisión de Administración. Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
j)    DGRF. Dirección General de Recursos Financieros
k)   DGAJ. Dirección General de Asuntos Jurídicos
l)    DGRH. Dirección General de Recursos Humanos
m)  Disponibilidad presupuestaria. Es el saldo remanente en una clave presupuestal con el cual es factible ejercer el gasto o la salida de recursos financieros. Está sujeta a los tiempos del calendario del Presupuesto de Egresos aprobado o modificado autorizado del Tribunal Electoral.
n)   Estructura programática. Conjunto de categorías de programación que constituyen un esquema de clasificación organizado del quehacer institucional. Sirve de guía a las unidades responsables para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.
o)   JUPP. Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto adscrita a la Dirección General de Recursos Financieros.
p)   Lineamientos. Lineamientos para la realización y aprobación de Adecuaciones Presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
q)   LFPRH. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
r)    Presupuesto aprobado. Las asignaciones presupuestarias anuales comprendidas en el Presupuesto de Egresos establecidas en favor del Tribunal Electoral.
s)   Presupuesto de Egresos. De conformidad con el artículo 2, fracción XXXV, de la LFPRH, es el decreto que emite la Cámara de Diputados y que contiene la asignación global autorizada al
Tribunal Electoral para desarrollar sus actividades en el ejercicio fiscal correspondiente.
t)    Presupuesto disponible. El saldo que resulta de restar al presupuesto aprobado o modificado autorizado, el ejercido, el comprometido y, en su caso, las reservas por motivos de control presupuestario, más los reintegros de presupuesto del ejercicio en curso.
u)   Presupuesto modificado autorizado. La asignación presupuestaria establecida en favor del Tribunal Electoral a una fecha determinada, que resulta de incorporar en su caso, las adecuaciones presupuestarias que se realizan y aprueban de conformidad con estos lineamientos.
v)   Presupuesto regularizable. Las erogaciones que con cargo al presupuesto modificado autorizado implican un gasto permanente en subsecuentes ejercicios fiscales para el mismo rubro de gasto, incluyendo, en materia de servicios personales, las percepciones ordinarias, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, contribuciones y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales, correspondientes a servidores públicos.
w)   PAE. Es el conjunto de requerimientos materiales, de adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, que las unidades responsables requieren para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.
x)   PAEOP. Es el conjunto de requerimientos de obra pública y servicios relacionados con la misma, que las unidades responsables requieren para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.
y)   PAT. Es el instrumento que contiene las actividades y proyectos de las unidades responsables que integran el Tribunal Electoral y que se ejecutan en el transcurso de un ejercicio fiscal.
z)   Proyectos. Son las actividades específicas de carácter temporal que realizarán una o varias unidades responsables, con la finalidad de generar un producto, servicio o resultado programado, vinculado a los objetivos estratégicos.
aa)  Reducción líquida externa. Reducción a la asignación original de un capítulo de gasto o de una clave presupuestaria que disminuye el monto aprobado o modificado autorizado del Presupuesto de Egresos.
bb)  Secretaría Administrativa (SA). Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral.
cc)  SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
dd)  Suficiencia presupuestaria. Es la certificación que emite la Unidad de Programación y Presupuesto (UPP) donde verifica la existencia de recursos presupuestales suficientes en la partida de gasto correspondiente.
ee)  Tribunal Electoral. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ff)   Unidad de Medida y Actualización (UMA). es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Capítulo Tercero
Lineamientos Generales
3.     Las adecuaciones presupuestales deberán respetar las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria y de ingresos, incluyendo lo que corresponde al Capítulo 1000 Servicios Personales.
4.     El Presupuesto de Egresos se podrá ampliar por concepto de ingresos excedentes a través de ampliaciones líquidas que se generan cuando:
a.     Se autorizan por la Comisión.
b.    Se informan a la SA, incluyendo la fuente de su obtención y su aplicación para efecto de la integración en los informes que correspondan.
c.     Se registran ante la SHCP los ingresos en los conceptos aplicables de las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Ingresos de la Federación, del ejercicio fiscal de que se trate.
       En todo caso la SA deberá someter a consideración de la Comisión los montos, origen y conceptos de ampliación.
5.     Para los efectos de su registro, la Dirección General de Recursos Financieros deberá conservar a
disposición de los órganos revisores de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la documentación comprobatoria de los ingresos excedentes.
6.     La SA deberá elaborar un informe trimestral a la Comisión en el que se reúnan los ingresos registrados en un mes de calendario, el que deberá contener, al menos, la descripción de los conceptos de ingreso; el monto de cada uno y la suma total; así como la partida o partidas presupuestales a las que se aplicará la ampliación líquida.
7.     El informe relativo corresponderá a los ingresos registrados en el Sistema de Control Presupuestal del Tribunal Electoral en el mes anterior del calendario y deberá someterse, previamente, a consideración de la Comisión en la primera sesión de ésta del mes siguiente.
       El informe, registro y conservación establecidos en los términos de este numeral, señalados en los incisos b y c del numeral 16, los realizará la Dirección General de Recursos Financieros a través de la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto.
8.     Los tipos de ingresos siguientes que genere el Tribunal Electoral deberán contar con la autorización de la Comisión, para poder ampliarlo a su presupuesto de Egresos aprobado.
a.     Ingresos Excedentes:
i.     Rendimientos de inversiones.
ii.     Venta de publicaciones.
iii.    Cuotas por la reproducción de información.
iv.    Venta de bases de licitación.
v.     Recuperación de siniestros.
vi.    Venta de activos fijos.
vii.   Venta de desperdicio.
viii.  Penalización a proveedores.
ix.    Otros ingresos.
b.    Ampliaciones líquidas:
i.     Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
ii.     Consejo de la Judicatura Federal.
iii.    Otros ramos.
9.     La SA y la Dirección General de Recursos Financieros, en el ámbito de sus facultades, deberán observar que se cumpla estrictamente con las disposiciones establecidas en relación con:
a.     Ingresos excedentes:
i.     Su determinación y clasificación legal.
ii.     Su obtención y aplicación.
iii.    Su debida conservación y comprobación documental.
iv.    Su información y registro ante la SHCP y Cuenta Pública.
b.    Erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los ingresos excedentes.
c.     Traspasos de recursos de gasto de inversión y obra pública a gasto corriente.
10.   En su caso, concentración oportuna y reintegro de ingresos excedentes a la Tesorería de la Federación de los recursos conservados, incluyendo los rendimientos obtenidos.
11.   Para los efectos del registro de ingresos excedentes ante la SHCP, la Comisión deberá contar con el informe de la SA y de la Dirección General de Recursos Financieros avalado por la Contraloría Interna del Tribunal Electoral y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
 
12.   La Comisión de Administración deberá contar con el informe de la SA y de la Dirección General de Recursos Financieros avalado por la Contraloría Interna del Tribunal Electoral y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para aprobar la adecuación presupuestaria correspondiente.
13.   El Tribunal Electoral deberá otorgar el mismo tratamiento programático presupuestal a los ingresos excedentes, al gozar de la misma naturaleza. Cuando aplique, la Controlaría Interna del Tribunal Electoral deberá validar la imposibilidad práctica de la concentración oportuna de ingresos excedentes.
14.   La aplicación de las erogaciones adicionales con cargo a los ingresos excedentes, vía ampliación líquida, se realizará conforme al acuerdo que para tal efecto emita la Comisión.
15.   En el supuesto de reducción líquida, el Tribunal Electoral tomará las medidas necesarias para que su aplicación no impida el cumplimiento sustantivo de los programas, metas y objetivos institucionales. Para este propósito la SA llevará a cabo la propuesta para su implementación de conformidad con el procedimiento aplicable.
16.   Se consideran adecuaciones presupuestarias compensadas externas las siguientes:
a.     Cuando se realicen de un ramo a otro ramo;
b.    Que modifiquen la estructura funcional y programática;
c.     Que modifiquen la estructura económica; y,
d.    Las demás que establezca la LFPRH.
17.   Se consideran adecuaciones presupuestarias internas las que no incrementan los capítulos de gasto y no modifican la estructura programática.
18.   La Comisión tiene la facultad de autorizar las adecuaciones siguientes:
a.     Las del capítulo 1000 Servicios Personales que igualan o rebasan el 0.5% del presupuesto aprobado o modificado autorizado, con excepción de las que modifican la asignación del impuesto sobre nóminas; y,
b.    Las que modifican los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 por aumento o disminución que igualan o rebasan el 0.5% del presupuesto aprobado o modificado autorizado.
19.   La SA tiene la facultad de autorizar las adecuaciones presupuestarias que modifican los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 por aumento o disminución siempre y cuando no igualen el 0.5% del presupuesto aprobado o modificado autorizado.
20.   Toda solicitud de adecuación presupuestaria que sea competencia de la Comisión será presentada por la SA y deberá estar acompañada de la documentación soporte, incluyendo los dictámenes que deberán formular previamente y en el ámbito de su competencia, las Direcciones Generales de Planeación y Evaluación Institucional, de Recursos Financieros, de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública y la Contraloría Interna del Tribunal Electoral.
21.   En el supuesto del numeral 18, inciso a, de estos lineamientos, únicamente se deberá acompañar la documentación soporte, así como las correspondientes autorizaciones.
22.   El AG al momento de requerir la adecuación presupuestaria indicará si la misma modifica actividad o proyecto del PAT, el PAE y el PAEOP.
23.   Los dictámenes que emitan la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, la Dirección General de Recursos Financieros y, la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública, deberán contener lo siguiente:
a.     Descripción de la solicitud presentada;
b.    Análisis del impacto en el ámbito de sus facultades y en su caso en el PAT, PAE y/o PAEOP; y,
c.     Opinión razonada sobre su procedencia o improcedencia.
 
24.   El dictamen de la Contraloría Interna contendrá lo siguiente:
a.     Objeto y alcances.
b.    Descripción del procedimiento.
c.     Análisis programático y presupuestal del procedimiento de la adecuación presupuestaria.
d.    Conclusiones.
25.    El dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos contendrá lo siguiente:
a.     Marco Normativo.
b.    Consideraciones Jurídicas.
c.     Competencia de la Comisión de Administración o de la Secretaría Administrativa y el fundamento aplicable.
d.    Dictámenes emitidos por las Direcciones Generales de Recursos Financieros y de Planeación y Evaluación Institucional y la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública en cumplimiento de los requisitos que señalan los Lineamientos y fundamento normativo de las atribuciones de las áreas intervinientes.
e.     Procedimiento establecido en los Lineamientos para las adecuaciones presupuestarias.
f.     Conclusiones.
26.   Para la emisión de sus dictámenes, la Contraloría Interna y la Dirección General de Asuntos Jurídicos contarán con un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud correspondiente.
27.   Sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales 18 y 19 de estos Lineamientos, en supuestos debidamente justificados se podrán realizar adecuaciones presupuestarias para dotar de recursos por concepto de fondos fijos, viáticos, pasajes, reclasificaciones, proyecciones de gasto y reembolsos por gastos extraordinarios, de conformidad con lo siguiente:
a.     Fondos fijos y reembolso de gastos extraordinarios, en montos de hasta cincuenta veces el importe mensual de la UMA vigente por partida presupuestal, la adecuación presupuestaria deberá ser autorizada de manera conjunta por los titulares de la Dirección General de Recursos Financieros y la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto.
b.    Viáticos y pasajes, en montos de hasta cien veces el importe mensual de la UMA vigente por cada viático o pasaje, la adecuación presupuestaria deberá ser autorizada de manera conjunta por los titulares de la Dirección General de Recursos Financieros y la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto.
c.     Reclasificaciones, proyecciones de gasto y gastos extraordinarios por contingencias, en montos de hasta ciento cincuenta veces el importe mensual de la UMA vigente por partida presupuestal, la adecuación presupuestaria deberá ser autorizada de manera conjunta por los titulares de la Dirección General de Recursos Financieros y la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto, y,
d.    En montos mayores al establecido en el inciso anterior, aplicará lo señalado por los numerales 18 y 19 de estos Lineamientos.
       Para realizar estos movimientos se tendrá que llenar el formato aplicable; una vez autorizada la adecuación, la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto, deberá dar vista de la adecuación presupuestaria, a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, así como a la Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública, para la actualización del Programa Anual de Trabajo (PAT), de Ejecución (PAE) y Ejecución de Obra Pública (PAEOP), según corresponda.
28.   Las adecuaciones presupuestarias realizadas conforme a estos lineamientos por la SA, la Dirección General de Recursos Financieros y la Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto, según corresponda, deberán informarse vía electrónica a los integrantes de la Comisión, acompañando la justificación y, en su caso, los dictámenes y autorizaciones correspondientes. Lo anterior con independencia del informe trimestral que se presente al rgano Colegiado.
 
Procedimientos específicos
Capítulo Cuarto. Adecuación presupuestaria compensada con impacto al Capítulo 1000
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS U OFICIOS
Dirección General de
Recursos Humanos
o
Centro de
Capacitación Judicial
Electoral
1. En caso de requerir una adecuación presupuestaria por no contar con recursos en su presupuesto en la partida presupuestal, enviará su solicitud a la SA, con la respectiva justificación y motivación de los requerimientos, indicando el origen y el destino de los recursos.
2. Asimismo, indicará si con su transferencia compensada se modificará alguna actividad o proyecto de su Programa Anual de Trabajo.
Oficio "Solicitud de adecuación
presupuestaria y justificación"
(Anexo 1)
Secretaría
Administrativa
3. Recibe solicitud de la DGRH o CCJE e instruye a la DGRF, DGPEI para que dictamine.
Oficio de instrucción
Dirección General de
Recursos Financieros
4. Emite dictamen e informa a la SA de la procedencia o no de la solicitud.
Dictamen técnico (Anexo 2)
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
5. Emite dictamen y la remite a la SA con copia a la DGRF.
Dictamen
Secretaría
Administrativa
6. Recibe los dos dictámenes de la DGRF y DGPEI.
7. Solicita a la CI y a la DGAJ que elaboren el dictamen correspondiente.
Oficio
 
Contraloría Interna/
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
8. Reciben la documentación de la SA y la turnan a sus áreas internas correspondientes para su dictaminación.
Oficio
Contraloría Interna
9. Revisa en el ámbito de sus atribuciones que los movimientos de las adecuaciones se hagan conforme a la norma y al presupuesto (autorizado/modificado).
10. Verifica la procedencia de los recursos.
11. Analiza que se cuente con la documentación soporte correspondiente por parte de las áreas que solicitan recursos.
12. Emite dictamen y envía a SA.
Dictamen
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
13. Revisa que los dictámenes de las áreas cumplan con los requisitos establecidos en la ley y con el procedimiento establecido en la normativa interna.
14. Emite dictamen y envía a SA.
Dictamen
Contraloría Interna/
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
15. Remiten dictámenes a la Secretaría Administrativa.
Oficio/Dictamen
 
Secretaría
Administrativa
16. Recibe los dictámenes y los analiza.
¿Contienen observaciones?
Si: los remite a la DGPEI o a la DGRF, según sea el caso para que atiendan las observaciones.
No: sigue con la actividad 17.
Oficio/Dictamen
Oficio
IGUALA O REBASA EL 0.5%
Si : Sigue la actividad 17
No: sigue con la actividad 32
Dirección General de
Recursos Financieros
y/o Dirección General
de Recursos
Humanos
17. Elabora el punto de acuerdo para autorización de la Adecuación presupuestaria para someter a consideración de la Comisión.
En el caso de la Adecuaciones por concepto de las "Ayudas por Jornadas Electorales", la Dirección General de Recursos Humanos genera el Punto de Acuerdo para la Comisión.
18. Remite adecuación y punto de acuerdo a la SA solicitando su visto bueno y presentación a la Comisión para autorización de la adecuación presupuestaria.
Adecuación presupuestaria
(Anexo 3)
Punto de Acuerdo
 
Secretaría
Administrativa
19. Recibe adecuación y punto de acuerdo de la DGRF y presenta a la Comisión para autorización de la adecuación presupuestaria.
Punto de Acuerdo
Comisión de
Administración
20. Recibe Punto de Acuerdo.
21. Emite Acuerdo de autorización.
22. Emite Oficio de Cumplimiento.
Acuerdo
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de
la CA
 
Dirección General de
Recursos Financieros
23. Recibe oficio de cumplimiento.
24. Aplica la adecuación presupuestaria.
En caso de que la adecuación presupuestaria sea autorizada por la Comisión, sólo se procederá a incorporar el acuerdo en la Adecuación.
25. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
26. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
27. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión de Administración las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia
presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
Secretaría
Administrativa
28. Remite a la DGRF la "Instrucción para la aplicación de la adecuación presupuestaria" e instruye a DGPEI para que en coordinación con el AG se realice la modificación al PAT.
Oficio de Instrucción para
aplicación de adecuación
presupuestaria
 
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
29. Recibe instrucción y actualiza el PAT, e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
30. Informa a la unidad responsable de las modificaciones al PAT y en su caso, al PEI.
PAT actualizado
Comisión de
Administración
31. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de
la CA
NO IGUALA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
32. Recibe los dictámenes y confirma que no iguala el 0.5% e instruye a la DGRF para realizar la Adecuación Presupuestaria.
Proyecto
Dirección General de
Recursos Financieros
33. Elabora la adecuación presupuestaria y confirma que no iguala el 0.5% del Presupuesto Aprobado o Modificado.
34. Remite oficio a la SA solicitando la autorización de la adecuación presupuestaria que no iguala el 0.5%.
Adecuación presupuestaria
Solicitud de firma en el Calendario
de la Adecuación
Secretaría
Administrativa
35. Recibe oficio de la DGRF y remite oficio de autorización de la adecuación presupuestaria a DGRF e instruye a la DGPEI para que actualice el PAT.
Adecuación Presupuestaria
Firmada
Oficio
 
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
36. Recibe instrucción y actualiza el PAT, e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
37. Informa a la unidad responsable de las modificaciones al PAT y en su caso al PEI.
PAT, PEI actualizado
Dictamen DGPEI
Dirección General de
Recursos Financieros
38. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
39. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
40. Informa a la Comisión, vía electrónica de la adecuación presupuestaria realizada, acompañando el soporte documental.
41. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia
presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
 
Comisión de
Administración
42. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de
la CA
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
Capítulo Quinto: Adecuación presupuestaria compensada interna o externa
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS U OFICIOS
Áreas Gestoras
1. En caso de requerir una adecuación presupuestaria por no contar con recursos en su presupuesto en la partida presupuestal, enviará su solicitud a la SA, con la respectiva justificación y motivación de los requerimientos, indicando el origen y el destino de los recursos.
2. Asimismo, indicará si con su transferencia compensada se modificará alguna actividad o proyecto de su Programa Anual de Trabajo o algún proyecto del Plan Estratégico Institucional en cuanto a sus objetivos, metas, etapas, entregables, registros o indicadores.
Oficio "Solicitud de adecuación
presupuestaria y justificación"
(Anexo 1)
Secretaría
Administrativa
3. Recibe solicitud del área gestora e instruye a la DGRF, DGPEI para que dictamine y CASOP dictamina respecto al impacto que la adecuación solicitada tendrá en el PAE, y en su caso, en el PAEOP, identificando los procedimientos de contratación; así como los tiempos estimados para realizarlos.
Oficio de instrucción
Dirección General de
Recursos Financieros
4. Emite dictamen e informa a la SA de la procedencia o no de la solicitud.
Dictamen técnico (Anexo 2)
 
 
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
5. Emite dictamen y lo remite a la SA con copia a la DGRF.
6. Recibe instrucción y actualiza el PAT, e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
7. Informa a la unidad responsable de las modificaciones al PAT.
Dictamen
PAT actualizado
Oficio "Informe a la Unidad
responsable"
 
CASOP
8. Emite dictamen de procedimiento de contratación en el PAE o en el PAEOP, señalando el tipo de procedimiento a efectuarse, según el monto de actuación, así como el tiempo para realizarlo de conformidad con la normativa correspondiente; y lo remite a SA con copia a la DGRF.
Dictamen de procedimento de
contratación en el PAE o PAEOP
Secretaría
Administrativa
9.Recibe los tres dictámenes y se turna a la CI y a la DGAJpara dictaminación.
Proyecto
Contraloría Interna/
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
10. Reciben el análisis de la SA y turnan a las áreas internas correspondientes para su dictaminación.
 
Turno
Contraloría Interna
11. Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen.
12. Emite dictamen y envía a la SA.
 
Dictamen
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
13. Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen.
14. Emite dictamen y envía a la SA.
 
Dictamen
CI/ DGAJ
15. Remiten dictámenes a la SA.
Oficio/dictamen
 
IGUALA O REBASA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
16. Recibe los dictámenes y los analiza e instruye al área competente para que elabore el punto de acuerdo para solicitar la aprobación de la Comisión.
¿Contienen observaciones?
Si: los remite a la DGPEI, a la DGRF o a la CASOP, según sea el caso, para que atiendan las observaciones.
No: Continua en actividad 17.
Oficio
Secretaría
Administrativa
17. Remite a la DGRF la "Autorización para la aplicación de la adecuación presupuestaria".
Oficio de autorización para
aplicación de adecuación
presupuestaria
Dirección General de
Recursos Financieros
18. Elabora la adecuación presupuestaria.
19. Elabora el punto de acuerdo para autorización de la adecuación presupuestaria para someter a consideración de la Comisión.
20. Remite adecuación y punto de acuerdo a la SA solicitando su visto bueno y presentación a la Comisión para autorización de la adecuación presupuestaria.
Adecuación presupuestaria
(Anexo 3)
Punto de Acuerdo
Secretaría
Administrativa
21. Recibe adecuación y punto de acuerdo de la DGRF y presenta a la Comisión para autorización de la adecuación presupuestaria.
Punto de Acuerdo
 
Comisión de
Administración
22. Recibe Punto de Acuerdo.
23. Emite Acuerdo de autorización.
24. Emite Oficio de Cumplimiento.
Acuerdo
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
CA
Dirección General de
Recursos Financieros
25. Recibe oficio de cumplimiento.
Oficio de suficiencia presupuestaria
Secretaría
Administrativa
26. Instruye a la CASOP para actualizar el PAE y el PAEOP y la DGPEI para el PAT.
Oficio de instrucción
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
27. Coordina con el AG la modificación del PAT
Oficio.
Coordinación de
Adquisiciones
Servicios y Obra
Pública
28. Recibe instrucción y actualiza el PAE y el PAEOP.
29. Remite oficio notificando a la SA, de la modificación del PAE o PAEOP, con copia a la DGRF y al área gestora.
Oficio de instrucción
Oficio de notificación de
modificación al PAE y PAEOP
Dirección General de
Recursos Financieros
30. Remite oficio a la SA solicitando la autorización de la adecuación presupuestaria que iguala el 0.5%.
En caso de que la adecuación presupuestaria sea autorizada por la Comisión sólo se procederá a incorporar el acuerdo en la Adecuación y continúa la actividad 31.
Solicitud de firma en el Calendario
de la Adecuación
Secretaría
Administrativa
31. Recibe oficio de la CF y remite oficio de autorización de la adecuación presupuestaria a DGRF.
Adecuación Presupuestaria Firmada
 
Dirección General de
Recursos Financieros
32. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
33. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
34. Informa a la Comisión, vía electrónica de la adecuación presupuestaria realizada, acompañando el soporte documental.
35. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
 
Comisión de
Administración
36. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
CA
NO IGUALA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
37. Recibe los dictámenes y confirma que no iguala el 0.5% e instruye a la DGRF para realizar la Adecuación Presupuestaria.
Proyecto
Dirección General de
Recursos Financieros
38. Elabora la adecuación presupuestaria y confirma que no iguala el 0.5% del Presupuesto Aprobado o Modificado.
39. Remite oficio a la SA solicitando la autorización de la adecuación presupuestaria que no iguala el 0.5%.
Adecuación presupuestaria
Solicitud de firma en el Calendario
de la Adecuación
Secretaría
Administrativa
40. Recibe oficio de la DGRF y remite oficio de autorización de la adecuación presupuestaria a DGRF e instruye a la DGPEI para que actualice el PAT y en su caso, el PEI.
Adecuación Presupuestaria Firmada
Oficio
 
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
41. Recibe instrucción y actualiza el PAT, e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
42. Informa a la unidad responsable de las modificaciones al PAT.
PAT actualizado
Dirección General de
Recursos Financieros
43. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
44. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
45. Informa a la Comisión, vía electrónica de la adecuación presupuestaria realizada, acompañando el soporte documental.
46. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
Comisión de
Administración
47. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
CA
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
Capítulo Sexto. Adecuación presupuestaria por ampliación líquida.
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS U OFICIOS
Áreas Gestoras
1. En caso de requerir una ampliación a su presupuesto por no contar con recursos, deberá enviar su solicitud a la SA con la respectiva justificación y motivación de los requerimientos, indicando el destino de los recursos e informando si con la ampliación líquida se generarán cambios en el PAT, el PAE o el PAEOP.
Oficio "Solicitud de adecuación
presupuestaria y justificación"
(Anexo 1)
Secretaría
Administrativa
2. Recibe solicitud del área gestora e instruye a la DGRF, DGPEI y CASOP para que elaboren el dictamen correspondiente.
Oficio.
Dirección General de
Recursos Financieros
3. Recibe instrucción de la Secretaría Administrativa, emite dictamen e informa a la SA de la procedencia o no de la solicitud.
Dictamen técnico.
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
4. Recibe instrucción de la Secretaría Administrativa, emite dictamen y lo remite a la SA con copia a la Dirección General de Recursos Financieros .
Dictamen DGPEI
Coordinación de
Adquisiciones
Servicios y Obra
Pública
5. Recibe instrucción de la Secretaría Administrativa, emite dictamen de procedimiento de contratación en el PAE o en el PAEOP, señalando el tipo de procedimiento a efectuarse, según el monto de actuación, así como el tiempo para realizarlo de conformidad con la normativa correspondiente; y lo remite a la SA con copia a la DGRF.
Dictamen de procedimiento de
contratación del PAE o PAEOP
 
Secretaría
Administrativa
6. Recibe los tres dictámenes y se turna a la Contraloría Interna y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, solicitando dictamen.
Proyecto
Contraloría Interna
7. Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen. Emite dictamen y envía a SA.
Dictamen
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
8. Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen. Emite dictamen y envía a SA.
Dictamen
Contraloría Interna/
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
9. Remiten dictámenes a la Secretaría Administrativa.
Oficio
IGUALA O REBASA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
10. Recibe los dictámenes y los analiza e instruye al área competente para que elabore el punto de acuerdo para solicitar la aprobación de la Comisión.
¿Contienen observaciones?
Si: los remite a la Dirección General de Recursos Financieros, Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional o Coordinación de Adquisiciones Servicios y Obra Pública, según sea el caso, para que atiendan las observaciones.
Oficio
Oficio
Oficio
 
Secretaría
Administrativa
11. Remite a la DGRF la "Instrucción para la aplicación de la adecuación presupuestaria".
Oficio de Instrucción para aplicación
de adecuación presupuestaria
Dirección General de
Recursos Financieros
12. Elabora la adecuación presupuestaria.
13. Elabora el punto de acuerdo para autorización de la Adecuación presupuestaria para someter a consideración de la Comisión.
14. Remite adecuación y punto de acuerdo a la SA solicitando su visto bueno y presentación a la Comisión para autorización.
Adecuación presupuestaria (Anexo
3)
Punto de Acuerdo
 
Secretaría
Administrativa
15. Recibe adecuación y punto de acuerdo de la DGRF y presenta a la Comisión para su autorización.
Punto de Acuerdo
Comisión de
Administración
16. Recibe Punto de Acuerdo.
17. Emite Acuerdo de autorización.
18. Emite Oficio de Cumplimiento.
Acuerdo
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
CA
Dirección General de
Recursos Financieros
19. Recibe oficio de cumplimiento.
Oficio de suficiencia presupuestaria
 
Secretaría
Administrativa
20. Instruye a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional a actualizar el PAT y/o PEI.
Oficio
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
21. Coordina con el AG la modificación al PAT.
Oficio.
 
Secretaría
Administrativa
22. Instruye a la Coordinación de Adquisiciones Servicios y Obra Pública a realizar las modificaciones que procedan al PAE y el PAEOP.
Oficio.
Coordinación de
Adquisiciones
Servicios y Obra
Pública
23. Realiza las modificaciones que correspondan en PAE o el PAEOP y remite oficio notificando a la SA de la modificación del PAE o PAEOP, con copia a la DGRF y al área gestora.
Oficio de notificación de
modificación al PAE o PAEOP
Dirección General de
Recursos Financieros
24. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
25. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
26. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
 
Comisión de
Administración
27. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo informado.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
Comisión.
NO IGUALA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
29. Recibe los dictámenes y confirma que no iguala el 0.5% e instruye a la DGRF para realizar la Adecuación Presupuestaria.
Proyecto
Dirección General de
Recursos Financieros
30. Elabora la adecuación presupuestaria y confirma que no iguala el 0.5% del Presupuesto Aprobado o Modificado Autorizado.
31. Remite oficio a la SA solicitando la autorización de la adecuación presupuestaria que no iguala el 0.5%.
Adecuación presupuestaria
Solicitud de firma en el Calendario
de la Adecuación
Secretaría
Administrativa
32. Recibe oficio de la DGRF y remite oficio de autorización de la adecuación presupuestaria a DGRF e instruye a la DGPEI para que actualice el PAT y en su caso, el PEI.
33. Por tratarse de Ingresos Excedentes se deberá de solicitar el registro ante la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP. Conforme a la Ley de Ingresos.
Adecuación Presupuestaria Firmada
Oficio
 
Dirección General de
Planeación y
Evaluación
Institucional
34. Recibe instrucción y actualiza el PAT, e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
35. Informa a la unidad responsable de las modificaciones al PAT.
PAT actualizado
Dirección General de
Recursos Financieros
36. Informa a las áreas de la existencia de suficiencia presupuestaria para que continúen con el trámite correspondiente.
37. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
38. Informa a la Comisión, vía electrónica de la adecuación presupuestaria realizada, acompañando el soporte documental.
39. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio de suficiencia presupuestaria
Número de folio
Punto de acuerdo a la CA
 
Comisión de
Administración
40. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la Secretaría de la
CA
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
Capítulo Séptimo. Adecuación presupuestaria por reducción líquida.
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS U OFICIOS
Secretaría
Administrativa
1.  Instruye a las AG identifiquen las fuentes de recursos susceptibles de reducción.
 
Oficio
Áreas Gestoras
2.  Notifican a la Dirección General de Recursos Financieros la propuesta de reducción.
Oficio
"Solicitud de adecuación
presupuestaria y justificación"
(ANEXO 1)
Dirección General de
Recursos Financieros
3.  Integra la información con la propuesta de las AG y la somete a consideración de la SA.
Oficio
Secretaría
Administrativa
4.  Presenta propuesta de reducción líquida a consideración de Presidencia del TEPJF.
 
Secretaría
Administrativa
5.  En caso de autorizarse instruye a la DGRF y DGPEI, para que elaboren el dictamen correspondiente.
Oficio
Dirección General de
Recursos Financieros
6.  Recibe instrucción de la SA, emite dictamen e informa de la procedencia o no de la solicitud a la SA.
Dictamen Técnico
Dirección General de
Planeación y Evaluación
Institucional
7.  Recibe instrucción de la SA , emite dictamen y lo remite a la SA con copia a la DGRF.
Dictamen DGPEI
Secretaría
Administrativa
8.  Recibe los dictámenes y los turna a la Contraloría Interna y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para que emitan los correspondientes dictámenes.
OFICIO
Contraloría Interna
9.  Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen y lo envía a la SA.
Dictamen
Dirección General de
Asuntos Jurídicos
10. Realiza el análisis correspondiente para la emisión del dictamen y lo envía a la SA.
Dictamen
 
REBASA EL 0.5%
Secretaría
Administrativa
11. Recibe los dictámenes, los analiza e instruye al área competente, DGRF, se elabore el Punto de Acuerdo para solicitar la aprobación de la Comisión.
OFICIO
Dirección General de
Recursos Financieros
12. Elabora Punto de Acuerdo y remite a la SA para someter a consideración de la Comisión la autorización de la adecuación presupuestaria.
13. La DGRF elabora adecuación presupuestaria y remite a la SA con Punto de Acuerdo correspondiente, para someter a la consideración de la Comisión.
Punto de Acuerdo
Secretaría
Administrativa
14. Recibe adecuación y Punto de Acuerdo y presenta a la Comisión para su autorización.
Punto de Acuerdo
Comisión de
Administración
15. Recibe Punto de Acuerdo
16. Emite Acuerdo de autorización
17. Oficio de cumplimiento
Acuerdo
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la
Secretaría de la Comisión
Dirección General de
Recursos Financieros
18. Recibe oficio de cumplimiento
Oficio
 
Secretaría
Administrativa
19. Instruye a la DGPEI para que actualice el PAT
Oficio
Dirección General de
Planeación y Evaluación
Institucional
20. Coordina con el AG la modificación del PAT.
Oficio
Dirección General de
Recursos Financieros
21. Recibe autorización y opera la ejecución de la reducción líquida.
22. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
23. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión, las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Número de folio
Punto de Acuerdo a la CA
Comisión de
Administración
27. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el periodo informado.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la
Secretaría de la Comisión
 
NO REBASA EL 0.5%
 
Secretaría
Administrativa
28. Instruye a la DGRF para realizar la adecuación presupuestaria.
Oficio
Dirección General de
Recursos Financieros
29.  Elabora la adecuación presupuestaria, y confirma que no rebase el 0.5% del presupuesto autorizado.
30. Remite oficio a la SA solicitando la autorización de la adecuación presupuestaria que no rebasa el 0.5%
Solicitud de firma en el
Calendario de la Adecuación
 
Secretaría
Administrativa
31. Recibe oficio de la DGRF y remite oficio de autorización de la adecuación presupuestaria a la DGRF e instruye a la DGPEI para que actualice el PAT y, en su caso, el PEI.
Oficio
Adecuación presupuestaria
firmada.
Dirección General de
Planeación y Evaluación
Institucional
32. Recibe instrucción y actualiza el PAT e integra en su informe trimestral los cambios realizados.
PAT actualizado.
 
Dirección General de
Recursos Financieros
33. Recibe autorización y opera la ejecución de la reducción líquida.
34. Registra en el sistema de la SHCP la adecuación presupuestaria y obtiene el número de folio correspondiente.
 
Número de folio
Punto de Acuerdo a la CA
Dirección General de
Recursos Financieros
35. Informa a los integrantes de la Comisión, vía electrónica, de la adecuación presupuestaria realizada, acompañando el soporte documental
36. Elabora trimestralmente punto de acuerdo para informar en conjunto con la SA, a la Comisión, las adecuaciones presupuestales autorizadas.
Oficio
Comisión de
Administración
37. Se da por informada de las adecuaciones realizadas durante el período.
Oficio de cumplimiento de la
persona titular de la
Secretaría de la CA
Dirección General de
Recursos Financieros
38. Incluirá la información relativa a la reducción líquida en los informes de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del período que corresponda.
 
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
ANEXOS
Anexo 1.      Justificación de adecuación presupuestaria
Anexo 2.      Dictamen técnico de adecuación presupuestaria
Anexo 3.      Formato de adecuación presupuestaria para fondos fijos y otros
Anexo 1 Justificación de adecuación presupuestaria
Fecha:
ÁREA GESTORA:
(1)
 
PROGRAMA:
(2)
 
CONCEPTO:
(3)
 
BENEFICIO:
(4)
 
META:
(5)
 
OBJETIVO:
(6)
 
 
Recursos
Movimiento
Área Gestora
Partida
5 niveles
Categorización
Proyecto
Unidad Específica
Mes
Monto en pesos
Reducción
 
 
 
 
 
 
 
Ampliación
 
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________
Firma del Responsable
Conforme artículo 60 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Anexo 1 Justificación de adecuación presupuestaria
Instructivo
1)    Nombre del Área Gestora.
2)    Nombre del Programa (PAT, PIDI, PAEOP, PAE, Programa Académico, Programa Editorial, Programa de Vinculación, Programa de Difusión).
3)    Identificación del Bien o servicio por el que se debe realizar la adecuación.
4)    Conforme a las modificaciones en el PAT, indicar el impacto sobre el Proyecto o actividad etiquetada indicando el beneficio al Tribunal.
5)    Detalle de la Meta a cumplir.
6)    Detalle del Objetivo a cumplir.
Anexo 2 Dictamen técnico de adecuación presupuestaria
DIRECCIN GENERAL DE RECURSOS FINANCIEROS
Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto
Adecuación Presupuestaria número:
Fecha:
Tipo:
I.     Descripción de la Justificación de la Adecuación
II.    Análisis del impacto en el ámbito de sus facultades y en su caso en el PAT, PAEy/o PAEOP;
III.    Documentos anexos.
IV.   Conclusiones Opinión razonada sobre su procedencia o improcedencia
V.    Firmas
ELABOR
VALID
 
 
 
 
 
TITULAR DE LA JEFATURA DE UNIDAD DE
PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO
 
 
Vo. Bo.
 
 
 
 
TITULAR DE LA DIRECCIN GENERAL DE
RECURSOS FINANCIEROS
 
Anexo 3 Formato de adecuación presupuestaria para fondos fijos y otros
DIRECCIN GENERAL DE RECURSOS FINANCIEROS
Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto
Adecuación Presupuestaria número:
Fecha:
Tipo:
 
A)  RECLASIFICACIN
 
B)  PROYECCIONES DE GASTO
 
C)  FONDOS FIJOS
 
D)  COMPROBACIONES DE GASTOS
 
E)  REEMBOLSOS DE GASTOS EXTRAORDINARIOS
 
F)  PASIVOS
 
 
A)    RECLASIFICACIN
Reclasificación
Área
Gestora
Partida
Categorización
Proyecto
Unidad
Específica
Entidad
Federativa
Mes
Monto
Origen
 
 
 
 
 
 
 
 
Destino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
B)    PROYECCIONES DE GASTO
Área
Gestora
Partida
Categorización
Proyecto
Unidad
Específica
Entidad
Federativa
Importe a
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C)    FONDOS FIJOS
Área
Gestora
Partida
Categorización
Proyecto
Unidad
Especifica
Entidad
Federativa
Importe a
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D)    COMPROBACIONES DE GASTOS
Área Gestora
Partida
Categorización
Proyecto
Unidad Específica
Entidad Federativa
Importe a Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
E)    REEMBOLSOS DE GASTOS EXTRAORDINARIOS
Área Gestora
Partida
Categorización
Proyecto
Unidad Específica
Entidad Federativa
Mes
Importe a Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
F)    PASIVOS
Proporcionar la relación de pasivos creados al cierre del ejercicio debidamente firmado.
 
AUTORIZA
TITULAR DE LA JEFATURA DE UNIDAD DE
PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO
AUTORIZA
TITULAR DE LA DIRECCIN GENERAL DE
RECURSOS FINANCIEROS
 
TRANSITORIOS_______________________________________________________________________
PRIMERO.   La Comisión de Administración aprueba las reformas y adiciones a los Lineamientos para la realización y aprobación de Adecuaciones Presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SEGUNDO.  Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan los Lineamientos para la realización y aprobación de Adecuaciones Presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TERCERO.  Las presentes reformas y adiciones a los Lineamientos para la realización y aprobación de Adecuaciones Presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO.    Para su mayor difusión, publíquese en la página de Intranet e Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GMEZ, SECRETARIO DE LA COMISIN DE ADMINISTRACIN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 170, FRACCIN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO RGANO
JURISDICCIONAL.
CERTIFICA
Que la presente copia en 24 fojas impresas por ambos lados, corresponde a los LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIN Y APROBACIN DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN, aprobados por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 087/S4(6-IV-2017), emitido en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 6 de abril de 2017, que obra en los archivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. DOY FE.
Ciudad de México, 20 de abril de 2017.- El Secretario de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Enrique Mata Gómez.- Rúbrica.