DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-A-105-A05-INNTEX-2017

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-A-105-A05-INNTEX-2017.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-A-105-A05-INNTEX-2017, INDUSTRIA TEXTIL-SOLIDEZ DEL COLOR-PARTE A05-EVALUACIN INSTRUMENTAL DEL CAMBIO DE COLOR PARA DETERMINAR LA CLASIFICACIN DE LA ESCALA DE GRIS.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 54 y 66, fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C., lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en Manuel Tolsá número 54, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06040, Ciudad de México, o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, Colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, código postal 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
La presente Norma Mexicana NMX-A-105-A05-INNTEX-2017 entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20171002155829452.
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-A-105-A05-INNTEX-2017
INDUSTRIA TEXTIL-SOLIDEZ DEL COLOR-PARTE A05-EVALUACIN INSTRUMENTAL DEL CAMBIO DE COLOR PARA DETERMINAR LA CLASIFICACIN DE LA ESCALA DE GRIS
Objetivo y campo de aplicación
Esta parte de la Norma Mexicana, específica un método instrumental, para evaluar el cambio de color de un espécimen de ensayo, en comparación con una referencia idéntica sin tratar y los cálculos realizados para convertir las mediciones instrumentales en una calificación de escala de gris.
Este método está destinado como una alternativa a los numerosos métodos nacionales para la evaluación visual de los efectos de un ensayo de solidez del color en cualquier materia textil.
NOTA 1: Puede haber una diferencia entre las evaluaciones instrumentales y visuales de los especímenes debido a la fluorescencia y/u otros factores.
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) a la Norma Internacional ISO 105-A05:1996 Textiles-Tests for colour fastness-Part A05: Instrumental assessment of change in colour for determination of grey scale rating.
Bibliografía
-    NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
 
Ciudad de México, a 3 de octubre de 2017.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.