CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sonora, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto AVGM/SON/M1/FGJE/22, en la Modalidad No

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sonora, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto AVGM/SON/M1/FGJE/22, en la Modalidad No. 1 Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBERNACIÓN.- Secretaría de Gobernación.

CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "GOBERNACIÓN"; A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN LO SUCESIVO "CONAVIM", REPRESENTADA POR SU TITULAR MA FABIOLA ALANÍS SÁMANO; Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, REPRESENTADO POR LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE SONORA, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, ASISTIDA POR EL SECRETARIO DEL RAMO DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, JUAN ÁNGEL CASTILLO TARAZÓN; EL SECRETARIO DEL RAMO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, RAÚL NAVARRO GALLEGOS Y LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, TITULAR DE LA INSTANCIA LOCAL RESPONSABLE E INSTANCIA LOCAL RECEPTORA, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo sucesivo (LGAMVLV) regula en su Título II, Modalidades de la Violencia, Capítulo V, de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyo objetivo fundamental es garantizar su seguridad, detener la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que agravian sus derechos humanos, para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que implica adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.
Corresponde al Gobierno Federal, a través de "GOBERNACIÓN", declarar la alerta de violencia de género, al respecto notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate con la finalidad de detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por "GOBERNACIÓN" en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno de México, las entidades federativas y los municipios reconocen la necesidad de ejecutar las acciones para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país; por ello, estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, y en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado Libre y Soberano de Sonora.
El 1 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se crea, como órgano administrativo desconcentrado de "GOBERNACIÓN" la CONAVIM con el objeto de ejercer las atribuciones que la LGAMVLV y su Reglamento le confieren a "GOBERNACIÓN", en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, en lo sucesivo (PEF 2021), publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2020, señala que los recursos asignados para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con la AVGM, o con Grupo de Trabajo, Capítulo 4000, Concepto 4300, partida 43801 "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", ascienden a $121,313,741.00 (Ciento veintiún millones trescientos trece mil setecientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.). Derivado de lo anterior, mediante la Primera Sesión Extraordinaria de fecha 31 de marzo de 2021, el Comité de Evaluación aprobó el Modelo de Atención de Primer y Segundo Nivel, ¡Siempre Vivas!, dentro de la Modalidad 1.
En términos del artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo sucesivo (LFPRH), los subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) identificar con precisión la población objetivo; ii) incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) prever
la temporalidad en su otorgamiento, y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo sucesivo (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.
En virtud de lo anterior, "GOBERNACIÓN", a través de la CONAVIM, destinará recursos previstos en el PEF 2021, para que se otorguen y apliquen en las entidades federativas y en la Ciudad de México en las que se ha decretado la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres o bien se cuenta con un Grupo de Trabajo, para atender las acciones descritas, conforme a los siguientes:
De conformidad con el Anexo 1. Solicitud de subsidio (Formato 1) de fecha 23 de abril de 2021, suscrito por Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, en su carácter de Titular de la Instancia Local Responsable e Instancia Local Receptora, la Entidad Federativa Sonora solicitó en tiempo y forma a la CONAVIM recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el proyecto: AVGM/SON/M1/FGJE/22.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios, para el Ejercicio Fiscal 2021, en lo sucesivo (LINEAMIENTOS), el Comité de Evaluación de Proyectos, en lo sucesivo (COMITÉ) determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de $4,918,379.16 (Cuatro millones novecientos dieciocho mil trescientos setenta y nueve pesos 16/100 M.N.) para la ejecución del proyecto AVGM/SON/M1/FGJE/22. Dicha situación se notificó a la Entidad Federativa mediante el oficio No. CNPEVM/CAAEVF/260/2021, de fecha 29 de abril de 2021.
La Entidad Federativa se compromete a llevar a cabo el proyecto en términos de lo establecido en los LINEAMIENTOS y, en su caso, los Acuerdos que emita el Comité a través de la CONAVIM.
Así, "LAS PARTES" manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. "GOBERNACIÓN" declara que:
I.1.     Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto por los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1o., 2o., fracción I, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación en lo sucesivo (RISEGOB).
I.2.     El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez tiene facultades para suscribir el presente instrumento jurídico, de conformidad con los artículos 2, Apartado A, fracción II y 6, fracción IX del RISEGOB.
I.3.     La CONAVIM es un órgano administrativo desconcentrado de "GOBERNACIÓN", de conformidad con los artículos 2, Apartado C, fracción V y 151 del RISEGOB, y el Decreto por el que se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publicado en el DOF el 1 de junio de 2009.
I.4.     La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ma Fabiola Alanís Sámano cuenta con las atribuciones para la suscripción del presente Convenio de Coordinación, con fundamento en los artículos 115, fracción V y 151 del RISEGOB.
I.5.     Para dar cumplimiento al presente Convenio de Coordinación, cuenta con los recursos económicos suficientes en la partida presupuestal 43801, relativa a Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, con número de Constancia de Suficiencia Presupuestaria 00183.
I.6.     Señala como su domicilio el ubicado en la Calle de Dr. José María Vértiz Número 852 piso 5, Colonia Narvarte, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México.
II. "EL GOBIERNO DEL ESTADO" declara que:
II.1.    Con fundamento en los artículos 40, 41, primer párrafo, 42, fracción I, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 21 de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Sonora, es un Estado libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior y forma parte integrante de la Federación.
II.2.    El Poder Ejecutivo del Estado conforma y constituye parte integrante del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora, cuyo ejercicio se deposita en la Gobernadora del Estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien cuenta con capacidad para obligarse en términos de lo prescrito en los artículos 68 y 79, fracción XVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, y los artículos 2 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.
II.3.    Asiste a la suscripción del presente Convenio de Coordinación el Titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, Juan Ángel Castillo Tarazón, con fundamento en los artículos 81, segundo párrafo y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora; artículo 6, 11, 12, 15, 22, fracción I y 23, fracciones I y XXXII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y artículo 5, fracciones XV y XXX del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sonora.
II.4.    Asiste a la suscripción del presente Convenio de Coordinación el Titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, con fundamento en los artículos 81, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora; 11, 12, 15, 22, fracción II, y 24 Apartado A, fracción X, Apartado B, fracción V, así como C, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y 6, fracción LI del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda.
II.5.    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, es un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con lo dispuesto en el artículos 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, y su Titular, Claudia Indira Contreras Córdova, asiste en la suscripción del presente Convenio, de conformidad con los artículos 17, 24, fracciones I, XVII y XXV de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y 5 y 6 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
II.6.    No cuenta con capacidad económica presupuestal para hacer aportación de recursos en numerario.
II.7.    Para los efectos del presente instrumento, tiene como domicilio legal el ubicado en Avenida Rosales No. 9001, Colonia Cerro de la Campana, Código Postal 83079, Hermosillo, Sonora.
III. "LAS PARTES" declaran que:
III.1.    Reconocen en forma recíproca la personalidad con la que se ostentan y comparecen a la suscripción de este Convenio de Coordinación.
III.2.    Es su voluntad conjuntar esfuerzos en sus respectivos ámbitos de gobierno, para impulsar y ejecutar acciones que tengan como eje central prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.
III.3.    Están convencidas de la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas, para lo cual reconocen la utilidad de instrumentar medidas de seguridad, prevención y de justicia a quienes incumplen la ley, particularmente la LGAMVLV.
III.4.    Consideran como acciones para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres la siguiente modalidad: 1. Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.
III.5.    Se obligan al cumplimiento de los preceptos establecidos en los LINEAMIENTOS y, en su caso, Acuerdos emitidos por la CONAVIM.
III.6.    Se comprometen a apegarse al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019.
Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" sujetan su compromiso a la forma y términos que se establecen en las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO. El presente Convenio de Coordinación tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el proyecto: AVGM/SON/M1/FGJE/22, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021; y que se encuadra en la siguiente modalidad:
No.
Modalidad
1
Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.
 
Dicho proyecto se realizará de conformidad con lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del presente instrumento jurídico, mismo que se realiza de acuerdo a lo establecido en el numeral Trigésimo primero de los LINEAMIENTOS, lo que permitirá vigilar sus avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.
SEGUNDA. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para el cumplimiento del objeto señalado en la Cláusula anterior, "GOBERNACIÓN" asignará la cantidad de $4,918,379.16 (Cuatro millones novecientos dieciocho mil trescientos setenta y nueve pesos 16/100 M.N.), para el proyecto: AVGM/SON/M1/FGJE/22, aprobado por el COMITÉ en la Segunda Sesión Extraordinaria de 29 de abril de 2021, mediante Acuerdo CEPCONAVIM/2SE/145/29042021.
Los recursos federales se radicarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", a través de su Secretaría de Hacienda en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la que se identifica con los siguientes datos:
NOMBRE DEL BENEFICIARIO:
GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, SECRETARÍA DE HACIENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA:
Banco Santander México S.A.
CLAVE BANCARIA ESTANDARIZADA (CLABE) DE 18 DÍGITOS:
014760180001879156
NÚMERO DE CUENTA BANCARIA:
18000187915
TIPO DE CUENTA:
Productiva
TIPO DE MONEDA:
Pesos Mexicanos
NÚMERO DE SUCURSAL:
7723 suc Río Sonora
PLAZA:
26001 Hermosillo
FECHA DE LA APERTURA DE LA CUENTA:
14 de mayo de 2021
PERSONAS AUTORIZADAS PARA EJERCER LOS RECURSOS:
Raúl Navarro Gallegos
Es un requisito indispensable para la transferencia de los recursos que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" haya remitido a "GOBERNACIÓN" la factura Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) prevista en el lineamiento Vigésimo Sexto de los LINEAMIENTOS.
Una vez que "GOBERNACIÓN" haya transferido los recursos a "EL GOBIERNO DEL ESTADO", este deberá emitir a través de la Secretaría de Hacienda la factura complemento CFDI en formato PDF y XML.
Para "GOBERNACIÓN", la radicación de los recursos federales genera los momentos contables del gasto devengado, ejercido y pagado, en términos del artículo 4 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Por su parte, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá registrar en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, los recursos federales recibidos y rendir informes de su aplicación en su Cuenta Pública, con independencia de los que sobre el particular deban rendirse por conducto de "GOBERNACIÓN".
Los recursos que el COMITÉ asigne a las entidades federativas se encuentran sujetos a la disponibilidad de los mismos en términos del PEF 2021, por lo que "GOBERNACIÓN" no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación de los recursos, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a "GOBERNACIÓN". El COMITÉ, comunicará oportunamente a las entidades federativas cualquier eventualidad relacionada con la ministración de los recursos.
 
"GOBERNACIÓN" será ajena a los procedimientos de adjudicación, contratación, orden de pago y/o facturación que lleven a cabo las entidades federativas para la ejecución de los proyectos aprobados, por lo que éstas se comprometen a resolver y eximir de cualquier responsabilidad a "GOBERNACIÓN" y de cualquier controversia que en su caso derive de estas contrataciones.
TERCERA. COMPROMISOS DE "LAS PARTES". Además de lo previsto en los Lineamientos y normatividad aplicable, para la realización del objeto del presente Convenio de Coordinación, "LAS PARTES" se comprometen a lo siguiente:
a.     Revisar conjuntamente el o los informes bimestrales que se presenten respecto del avance del proyecto en términos del numeral Cuadragésimo de los LINEAMIENTOS.
b.    Otorgar todas las facilidades para la rendición de cuentas, respecto a la utilización de los recursos aportados por el Gobierno de México, así como de la planeación y asistencia técnica aportada por el gobierno estatal.
c.     Apegarse a lo establecido en la LFPRH, su Reglamento y demás legislación aplicable en materia de subsidios.
CUARTA. COMPROMISOS DE "GOBERNACIÓN". Además de los previstos en los Lineamientos, "GOBERNACIÓN", a través de la CONAVIM, se obliga a:
a.     Otorgar los recursos públicos federales por concepto de subsidios objeto del presente Convenio de Coordinación, para la ejecución del proyecto a que se refieren las CLÁUSULAS PRIMERA y SEGUNDA habiéndose concluido los trámites administrativos correspondientes, en términos del numeral Vigésimo quinto de los Lineamientos.
b.    Realizar los registros correspondientes en la Cuenta Pública Federal y en los demás informes sobre el ejercicio del gasto público, a efecto de informar sobre la aplicación de los subsidios otorgados en el marco del presente instrumento.
c.     Informar sobre los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos presupuestarios federales que se proporcionarán en el marco de este instrumento.
d.    Si el seguimiento al proyecto aprobado es susceptible de realizarse a través de visitas de seguimiento: Realizar las visitas de seguimiento en sitio, las cuales deberán ser atendidas por "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
QUINTA. COMPROMISOS DE "EL GOBIERNO DEL ESTADO". Además de los previstos en los Lineamientos: "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a:
a.     Destinar por conducto de la Secretaría de Hacienda, los recursos asignados vía subsidio exclusivamente para los fines previstos en la CLÁUSULA PRIMERA y en el Anexo Técnico del presente Convenio de Coordinación.
b.    Erogar el recurso federal de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico, a más tardar el 31 de diciembre de 2021.
c.     Iniciar las acciones para dar cumplimiento al proyecto en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la fecha que se realizó el depósito de los recursos federales en la cuenta bancaria establecida en la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio de Coordinación.
d.    Realizar por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado encargada de las acciones, contrataciones y adquisiciones necesarias para la consecución de los fines del proyecto, en estricto apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a sus respectivos reglamentos y la normatividad aplicable en la materia.
e.     Requerir con la oportunidad debida a las instancias federales, estatales o municipales que correspondan, la asesoría técnica, autorizaciones o permisos que resulten necesarios para la realización de las funciones derivadas del proyecto previsto en este instrumento.
f.     Garantizar que el proyecto que será financiado con los recursos federales a los que se refiere el presente Convenio de Coordinación, cuente con la documentación legal y administrativa que resulte necesaria para su ejecución, así como verificar la autenticidad de la misma.
 
g.    Recabar, resguardar y conservar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones cubiertas con los recursos presupuestarios federales que le sean entregados por concepto de subsidios; realizar los registros correspondientes en la contabilidad y en la Cuenta Pública local, conforme sean devengados y ejercidos los recursos, y dar cumplimiento a las disposiciones federales aplicables respecto de la administración de los mismos.
h.    Integrar y resguardar los expedientes relacionados con la ejecución y comprobación del proyecto financiado con los recursos otorgados objeto del presente instrumento.
i.     Garantizar que el personal encargado de ejecutar el proyecto acredite su experiencia y capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género y en los temas de proyecto a desarrollar.
j.     Entregar bimestralmente por conducto del enlace designado a "GOBERNACIÓN" a través de la CONAVIM, la relación detallada sobre las erogaciones del gasto y el avance del proyecto con su debido soporte documental. Estos informes deberán entregarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la conclusión de cada bimestre.
k.     Entregar los comprobantes de la ejecución del subsidio para la rendición de cuentas, en términos de lo previsto en los LINEAMIENTOS.
l.     En términos de los LINEAMIENTOS, presentar a "GOBERNACIÓN", a más tardar el 14 de enero de 2022, un Acta de cierre del proyecto, firmada por la Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y por el Titular de la Secretaría de Hacienda en la que se incluya los datos generales, objetivo y descripción del proyecto; los antecedentes de la ejecución del mismo; los principales compromisos establecidos entre las partes que suscriben el Convenio de Coordinación, y el reporte de las acciones administrativas que la entidad federativa ha llevado a cabo al 31 de diciembre de 2021 para la correcta ejecución de los recursos otorgados, y demás documentos y requisitos que se establecen en el inciso o) del numeral Cuadragésimo de los LINEAMIENTOS.
m.    Una vez que se cumplan los objetivos del proyecto, deberá generarse un registro puntual de las acciones que se realizan a partir del mismo con el fin de que con dichos datos se puedan generar indicadores de proceso, resultados o de impacto, los cuales serán publicados mensualmente en la página de internet que para ese efecto se habilite.
n.    Cumplir y observar en todo momento las disposiciones de la LFPRH y su Reglamento, el PEF 2021, y demás legislación aplicable a la materia, así como en el Anexo Técnico correspondiente.
SEXTA. ENLACES. Las o los servidores públicos que fungirán como enlaces entre "LAS PARTES" serán:
POR "GOBERNACIÓN"
NOMBRE:
Susana Vanessa Otero González.
CARGO:
Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida.
DIRECCIÓN:
Calle Dr. José María Vértiz 852, Piso 5, Colonia Narvarte Poniente, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México.
TELÉFONO:
52098800 Extensión 30367
CORREO ELÉCTRONICO
INSTITUCIONAL:
sotero@segob.gob.mx
POR "EL GOBIERNO DEL ESTADO"
NOMBRE:
Alejandra Astorga Castro
CARGO:
Oficial Mayor
DIRECCIÓN:
Calle Pedro Moreno #49 esquina Manuel Z. Cubillas, Colonia Las Palmas, Código Postal 83260, Hermosillo, Sonora.
TELEFONO:
(662) 2 59 48 00
CORREO: ELÉCTRONICO
INSTITUCIONAL:
alejandra. astorga@fiscalia.sonora.gob.mx
NOMBRE:
Gilda del Carmen Grijalva Lacarra
CARGO:
Director
DIRECCIÓN:
Blvd. Ganaderos S/N, Edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, Colonia Las Lomas, Código Postal 83293, Hermosillo, Sonora.
TELEFONO:
(662) 3 13 87 11
CORREO: ELÉCTRONICO
INSTITUCIONAL:
gilda.grijalva@fiscalia.sonora.gob.mx
A través de las personas enlaces se efectuarán todas las comunicaciones derivadas de la operación del presente Convenio de Coordinación. Además, serán las o los responsables internos de las actividades encomendadas.
Para efectos del seguimiento y evaluación, "LAS PARTES" acuerdan que las y/o los responsables podrán a su vez, designar a los funcionarios o personal del nivel jerárquico inmediato inferior, para que los asistan en las funciones encomendadas.
SÉPTIMA. INFORME DE RESULTADOS. "EL GOBIERNO DEL ESTADO", por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informará a "GOBERNACIÓN" a través de la CONAVIM, con su debido soporte documental, dentro de los quince días hábiles siguientes a la conclusión de cada bimestre, a partir de la fecha del depósito del recurso al que se refiere la CLÁUSULA SEGUNDA del presente Convenio de Coordinación, los avances de la ejecución del proyecto y del subsidio, en los cuales se deberá reportar el avance en el cumplimiento de objetivos y, en su caso, los resultados de las acciones que lleve a cabo de conformidad con este instrumento y el inciso f) del numeral Cuadragésimo de los LINEAMIENTOS.
OCTAVA. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos federales que se entregarán a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en los términos del presente instrumento y su Anexo Técnico, no pierden su carácter federal, por lo que su administración, compromiso, devengo, justificación, comprobación, pago, ejercicio y contabilización, deberá realizarse de conformidad con las disposiciones contenidas en la legislación federal vigente.
Los rendimientos financieros que se obtengan en la cuenta productiva a la cual se transferirá el subsidio en el Ejercicio Fiscal 2021, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, previo a la presentación del cierre del ejercicio de los recursos y dentro de los plazos y términos que establezcan las disposiciones aplicables.
NOVENA. RESPONSABILIDAD DEL RESGUARDO DE LA DOCUMENTACIÓN. El resguardo y conservación de la documentación original que sirvió para justificar y comprobar la aplicación de los recursos a que se refiere el presente Convenio de Coordinación, estará a cargo de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
En el caso de "GOBERNACIÓN", la documentación original que deberá conservar y que estará bajo su resguardo es la que señalan los LINEAMIENTOS.
DÉCIMA. REINTEGRO DE LOS RECURSOS. En caso de que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" no erogue los recursos federales asignados, los recursos remanentes o saldos disponibles que presente al 31 de diciembre de 2021 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación como lo disponen el numeral Cuadragésimo octavo de los LINEAMIENTOS.
El reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos se deberá realizar conforme a las disposiciones legales federales aplicables, siendo responsabilidad de "EL GOBIERNO DEL ESTADO" dar aviso por escrito y solicitar a "GOBERNACIÓN" la línea de captura para realizar el reintegro correspondiente. Una vez que "GOBERNACIÓN" otorgue la línea de captura a la entidad, ésta deberá remitir a la CONAVIM copia de la documentación comprobatoria del reintegro realizado.
Asimismo, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" estará obligado a reintegrar a la Tesorería de la Federación aquellos recursos que no sean aplicados a los fines para los que le fueron autorizados.
DÉCIMA PRIMERA.- RELACIÓN LABORAL. El personal comisionado, contratado, designado o utilizado por cada una de "LAS PARTES" para la instrumentación, ejecución y operación de este Convenio de Coordinación y/o de los instrumentos que del mismo se deriven, continuará bajo la dirección y dependencia de la parte a la que se encuentre adscrito, por lo que en ningún caso y bajo ningún motivo, la contraparte podrá ser considerada como patrón sustituto o solidario, por tanto "LAS PARTES" se liberan recíprocamente de cualquier responsabilidad laboral, administrativa, fiscal, judicial, sindical, de seguridad social y/o de cualquier otra naturaleza que llegara a suscitarse, en lo que respecta a su respectivo personal.
DÉCIMA SEGUNDA. SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO. Para el caso de que "GOBERNACIÓN" detecte algún incumplimiento o varios en el ejercicio de los recursos, como lo prevé el numeral Cuadragésimo Segundo de los LINEAMIENTOS, procederá a dar por terminado el presente Convenio de Coordinación y ordenará al "EL GOBIERNO DEL ESTADO" la restitución total de los recursos y sus rendimientos financieros a la Tesorería de la Federación.
Lo anterior sin perjuicio de que la CONAVIM haga del conocimiento del o los incumplimientos a los órganos fiscalizadores para los efectos legales conducentes.
DÉCIMA TERCERA. FISCALIZACIÓN. El control, vigilancia y evaluación de los recursos federales a que se refiere la CLÁUSULA SEGUNDA del presente instrumento corresponderá a "GOBERNACIÓN", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, conforme a las atribuciones que les confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia y evaluación que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realice la Secretaría de la Contraloría General de "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales, estatales o locales, así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.
DÉCIMA CUARTA. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Queda expresamente pactado que "LAS PARTES" no tendrán responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que una vez que desaparezcan las causas que suscitaron la interrupción en la ejecución del proyecto, se reanudarán las tareas pactadas.
DÉCIMA QUINTA. MODIFICACIONES O ADICIONES. El presente Convenio de Coordinación podrá adicionarse o modificarse en cualquier tiempo durante su vigencia de común acuerdo entre "LAS PARTES", mediante los convenios modificatorios correspondientes que formarán parte integrante del presente instrumento, y surtirán efectos a partir de la fecha de suscripción de éstos, los cuales deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación en un plazo de 60 días hábiles a partir de su suscripción.
DÉCIMA SEXTA. TERMINACIÓN ANTICIPADA. El presente Convenio de Coordinación podrá darse por terminado cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:
a.     Por estar satisfecho el objeto para el que fue celebrado, siempre que no existan obligaciones pendientes de cumplir por "LAS PARTES" y, en su caso, se haya realizado el reintegro de los recursos y rendimientos financieros que procedan.
b.    En caso de que no se subsanen las inconsistencias que haya detectado la CONAVIM en los informes que presente "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
Para tales efectos se levantará una minuta en que se hagan constar las circunstancias específicas que: i) se presenten y establezcan los términos en que se dará por concluida su ejecución; ii) se identifiquen los responsables del resguardo y conservación de la documentación justificativa y comprobatoria que se haya generado hasta ese momento, y iii) se señale lo procedente respecto al reintegro de los recursos y rendimientos financieros que, en su caso, procedan.
DÉCIMA SÉPTIMA. VIGENCIA. El presente Convenio de Coordinación entrará en vigor a partir del día de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2021. Lo anterior, no exime a "EL GOBIERNO DEL ESTADO" de presentar la comprobación de los gastos efectuados y reintegrar los recursos remanentes y/o no aplicados a los fines para los que fueron autorizados, junto con los rendimientos financieros correspondientes o, en su caso, las cargas financieras que se hubiesen generado.
DÉCIMA OCTAVA. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. "LAS PARTES" están de acuerdo en que el presente instrumento es producto de la buena fe, en razón de lo cual los conflictos que llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos de mutuo acuerdo.
DÉCIMA NOVENA. TRANSPARENCIA. "LAS PARTES" Se comprometen a cumplir con las disposiciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo a efecto de dar cabal cumplimiento al objeto del presente Convenio de Coordinación, y "LAS PARTES" llegaren a tener acceso a datos personales cuya responsabilidad recaiga en la otra Parte, por este medio se obligan a: (i) tratar dichos datos personales únicamente para efectos del desarrollo del Convenio de Coordinación; (ii) abstenerse de tratar los datos personales para finalidades distintas a las instruidas por la otra Parte; (iii) implementar las medidas de seguridad conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y las demás disposiciones aplicables; (iv) guardar confidencialidad respecto de los datos personales tratados; (v) suprimir los datos personales objeto de tratamiento una vez terminado el Convenio de Coordinación y (vi) abstenerse de transferir los datos personales.
En caso de que alguna de "LAS PARTES" llegare a tener conocimiento de datos personales diversos a los señalados en el párrafo anterior, que obren en registros, bases de datos o cualquier otro medio que pertenezca a la otra Parte, en este acto ambas se obligan a respetar las disposiciones que sobre los mismos establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según sea el caso, así como los avisos de privacidad de cada una de ellas, en el entendido de que ante la ausencia de consentimiento de los titulares de tales datos personales, deben abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento sobre los mismos.
VIGÉSIMA. DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN. Este Convenio de Coordinación se publicará en el Diario Oficial Federación y en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, y entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción.
"LAS PARTES" acuerdan que en la publicidad y difusión del programa se deberá incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa", de conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción II, inciso a) del PEF 2021.
De igual manera, deberá señalarse en forma expresa e idéntica, en la comunicación y divulgación que se realice, la participación y apoyo del Gobierno México a través de "GOBERNACIÓN".
VIGÉSIMA PRIMERA. NOTIFICACIONES. "LAS PARTES" acuerdan que cualquier comunicación o notificación que se deba efectuar con motivo del presente instrumento será realizada en los domicilios señalados en el capítulo de DECLARACIONES. Cualquier cambio de domicilio que "LAS PARTES" efectúen en lo sucesivo, lo deberán notificar por escrito y en forma indubitable a la otra parte, por lo menos con diez días de anticipación.
Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal de sus cláusulas, lo firman en cuatro ejemplares en la Ciudad de México, el 23 de julio de 2021.- Por Gobernación: el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.- Rúbrica.- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ma Fabiola Alanís Sámano.- Rúbrica.- El Gobierno del Estado: la Gobernadora del Estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.- Rúbrica.- La Fiscal General de Justicia del Estado y Titular de la Instancia Local Responsable e Instancia Local Receptora, Claudia Indira Contreras Córdova.- Rúbrica.
ANEXO TÉCNICO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ACCIONES DE COADYUVANCIA PARA LAS DECLARATORIAS DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN ESTADOS Y MUNICIPIOS
En cumplimiento a la Cláusula Primera del Convenio de Coordinación, para dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021, se estipula lo siguiente:
DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Entidad federativa
Estado Libre y Soberano de Sonora
 
a) Nombre del proyecto
AVGM/SON/M1/FGJE/22
 
b) Modalidad de acceso al subsidio
No.
Modalidad
1
Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.
 
c) Fecha en que la entidad federativa solicita el subsidio
23 de abril de 2021
 
d) Instancia Local Responsable
Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
 
e) Instancia Local Receptora
Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
 
f) Monto aprobado:
$4,918,379.16 (Cuatro millones novecientos dieciocho mil trescientos setenta y nueve pesos 16/100 M.N.)
 
g) Aportación estatal. En caso de aportar recursos económicos, señalar el monto y el porcentaje que representa en la totalidad de la inversión, en términos del numeral Trigésimo primero de los Lineamientos.
No aplica
 
 
h) Fecha de inicio del proyecto
15 de agosto de 2021
 
i) Fecha estimada de conclusión que no exceda del 31 de diciembre de 2021
31 de diciembre de 2021
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Respecto al inciso j) del Lineamiento Trigésimo primero de los Lineamientos se estipula lo siguiente:
I.     MEDIDA QUE ATENDERÁ O BIEN LA PROPUESTA CONTENIDA EN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO A LA QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO 37 DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, A LA CUAL CONTRIBUIRÁ EL PROYECTO.
Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios mediante la identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia de género de alto riesgo
 
II.     OBJETIVO GENERAL.
Fortalecer las áreas de atención temprana mediante la identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización a mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
 
III.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS, ACTIVIDADES, INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN.
Objetivos específicos
Actividades
Indicadores
Medios de verificación
a) Incluir personal de nueva contratación con conocimiento en perspectiva de género para la operación de los Módulos de Atención Inmediata (Módulo de atención de primer y segundo nivel siempre vivas) de los municipios señalados en el alcance del proyecto a fin de instrumentar herramientas para reforzar los procesos de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
1. Capacitación para reforzar el conocimiento en perspectiva de género a los participantes del proyecto.
2. Crear grupo de análisis para la identificación de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
3. Distinguir fortalezas y oportunidades en los procesos de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
4. Implementar a través de entrevistas in situ, la Herramienta de Evaluación de Riesgo para determinar la presencia de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
-Número de víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio identificadas y atendidas.
-Número de entrevistas realizadas.
- Hallazgos estadísticos de las evaluaciones del riesgo para la identificación de factores de riesgo para la elaboración de Plan de prevención del delito focalizado.
- Formato de atención y servicios otorgados
- Minuta de reunión interinstitucional para compartir resultados de los hallazgos de factores de riesgo.
 
 
5. Realizar estrategia de atención focalizada en disminuir factores de riesgo para identificar y atender y proteger de manera correcta mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
 
 
b) Ejecutar por parte del personal operativo de nueva contratación, plan de acción emergente para llevar a cabo, herramientas de atención jurídica a mujeres en riesgo de sufrir feminicidio
1. Iniciar proceso de atención, acompañamiento y asesoramiento por parte del personal jurídico especializado
2. Realizar análisis de carpetas de investigación rezagadas para identificar y priorizar casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
3. Implementar plan individual de investigación y persecución penal y coadyuvar en la judicialización para la solución de casos.
-Número de asesorías y acompañamientos jurídicas llevadas a cabo por el personal especializado
- Formato de atención y servicios otorgados.
-Reporte de seguimiento.
- Número de servicios, diligencias realizadas.
 
c) Ejecutar por parte del personal operativo de nueva contratación, plan de acción emergente para llevar a cabo, herramientas de atención transversal a mujeres en riesgo de sufrir feminicidio
*Coordinador de grupo de empoderamiento
*Contratación de psicólogos
*Criminólogas
*Médicos
* Comité ALVI.
1. Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal especializado
2. Implementar plan individual de protección y empoderamiento para la víctima
-Número de asesorías y acompañamientos interdisciplinarios llevadas a cabo por el personal especializado
- Formato de atención y servicios otorgados.
-Reporte de seguimiento y/o de solución.
d) Implementar plan de supervisión y evaluación de las acciones antes señaladas a través de personal de supervisión de nueva contratación
1. Realizar acciones de supervisión al personal operativo de nueva contratación a través de mecanismos de mejora continua y supervisión de actividades
-Evaluaciones realizadas al personal contratado
Reportes de supervisión y evaluación
 
 
IV.   CONJUNTO DE PASOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO (METODOLOGÍA)
 


 
 


 
 

 
 

Objetivos específicos:
Ø    Objetivo 1: Incluir personal de nueva contratación a la operación de los Módulos de Atención Inmediata (Módulo de atención de primer y segundo nivel siempre vivas) de los municipios señalados en el alcance del proyecto a fin de instrumentar herramientas para reforzar los procesos de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
Actividades específicas:
1.     Capacitación para reforzar el conocimiento en perspectiva de género a los participantes del proyecto.
2.     Crear grupo de análisis para la identificación de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
3.     Distinguir fortalezas y oportunidades en los procesos de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
4.     Implementar a través de entrevistas in situ, la Herramienta de Evaluación de Riesgo para determinar la presencia de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
5.     Realizar estrategia de atención focalizada en disminuir factores de riesgo para identificar, atender y proteger de manera correcta mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
Metodología:
En un primer momento, será necesario crear un grupo de análisis encargado de identificar víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio a través de la aplicación de análisis de variables selectas por medio de bases de datos con las que cuenta la institución (identificación proactiva).
Asimismo, dentro de este grupo de análisis, se implementará la creación de células especializadas, asignando, de acuerdo a la naturaleza de la cédula, perfiles de asesoría jurídica y atención psicológica. Lo anterior, será la base para activar el proceso de atención mediante un acompañamiento técnico especializado. Dichas células estarán encargadas de aplicar entrevistas en campo utilizando la herramienta de evaluación de riesgo para determinar la presencia de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio. Mediante este proceso se contará con un registro, por medio de una bitácora de trabajo, de las fortalezas operativas identificadas, así como las áreas de oportunidad a fortalecer (identificación reactiva).
 
Una vez identificadas las mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio se implementará la estrategia de atención focalizada en disminuir factores de riesgo para realizar la correcta atención y protección de la persona a las instancias correspondientes, iniciando proceso de atención jurídica-transversal.
Ø    Objetivo 2: Ejecutar por parte del personal operativo de nueva contratación, plan de acción emergente para llevar a cabo, herramientas de atención jurídica a mujeres en riesgo de sufrir feminicidio
-      Coordinador jurídico
-      Contratación de personal jurídico
Actividades específicas
1.     Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal jurídico especializado
2.     Realizar análisis de carpetas de investigación existentes para identificar y priorizar casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
3.     Implementar plan individual de investigación y persecución penal
Metodología:
Mediante la dinámica de acompañamiento hombro a hombro, se incluirá una persona con perfil de abogado, quien implementará mecanismos de atención y derivación especializada para mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
Metodológicamente, la cédula de identificación de la persona atendida contará los elementos para documentar los datos que identifiquen las atenciones, así como las atenciones y apoyo de las instancias correspondientes.
Asimismo, las personas contratadas como personal jurídico, realizarán análisis de las carpetas existentes con el objetivo de identificar y priorizar casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio. Posteriormente y como parte del proceso de atención se implementará un plan individual de investigación y persecución penal.
 
Ø    Objetivo 3: Ejecutar por parte del personal operativo de nueva contratación, plan de acción emergente para llevar a cabo, herramientas de atención transversal a mujeres en riesgo de sufrir feminicidio
Actividades específicas:
1.     Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal especializado
2.     Implementar plan de protección y empoderamiento para la víctima
Metodología:
Mediante la dinámica de acompañamiento hombro a hombro, se incluirá personal especializado, quienes implementarán mecanismos de atención y derivación especializada para mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
Metodológicamente, la cédula de identificación de la persona atendida contará los elementos para documentar los datos que identifiquen las atenciones, así como el apoyo de las instancias correspondientes.
Asimismo, la persona contratada como Coordinador de grupo de empoderamiento será la encargada de implementar el plan de protección y empoderamiento a través de programas interinstitucionales para la víctima, el cual, eliminará el riesgo concreto y coadyuvará a que la víctima pueda vivir una vida libre de violencia.
Ø    Objetivo 4: Implementar plan de supervisión y evaluación de las acciones antes señaladas a través de personal de supervisión de nueva contratación
Actividades específicas:
Realizar acciones de supervisión al personal operativo de nueva contratación a través de mecanismos de mejora continua y supervisión de actividades
Metodología:
A través de personal encargado de supervisar a los grupos de análisis y células de campo se implementará un plan de evaluación y mejora continua para el correcto desarrollo de las actividades del personal operativo de nueva contratación, así como el impacto estatal de las acciones que componen el proyecto a implementar. Lo anterior, con el ánimo de contar con referencias documentadas para la réplica del proyecto en todo el estado.
 
V.    COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIÓN BENEFICIARIA:
 
VI.   ACTORES ESTRATÉGICOS.
Actor
Tipo de participación
Personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
·  Personal jurídico
·  Personal psicológico
·  Personal medico
·  Personal con enfoque social
Ø   Institución líder en la implementación del proyecto
Ø   Proporcionar la información necesaria para la ejecución del proyecto
 
VII.   IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y CÓMO AFRONTARLOS.
Riesgo
Medidas de afrontamiento
Falta de voluntad para la generación de cambios.
Se requiere sensibilización para el funcionariado público participante a fin de que se puedan implementar líneas de acción efectivas que mejoren la operación y el servicio a las personas usuarias.
Falta de implementación de las herramientas proporcionadas una vez que finalice el proyecto.
Es de suma importancia sensibilizar a los enlaces para que se conforme un documento ejemplo manual, lineamientos, reglamento, acuerdo, circular, etc., en el que se formalice el empleo de las herramientas proporcionadas esto con la finalidad de apoyar en la permanencia de los beneficios alcanzados bajo un enfoque de mejora continua.
Falta de liberación de recursos financieros para hacer frente a la contratación de personal para la ejecución del proyecto.
Reforzar los mecanismos de coordinación entre la Fiscalía General de Justicia y CONAVIM para garantizar el ejercicio de los recursos durante la ejecución del programa.
Contratación de perfiles inadecuados para la ejecución del proyecto.
Implementar, por parte de la FGJ, metodología de selección de personal en atención a los perfiles y competencias idóneos para la ejecución del programa.
VIII.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Actividades
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Capacitación de fortalecimiento de conocimientos en perspectiva de género para operadores.
x
 
 
 
 
Crear grupo de análisis para la identificación de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
 
 
 
 
Distinguir fortalezas y oportunidades en los proceso de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Implementar a través de entrevistas in situ, la Herramienta de Evaluación de Riesgo para determinar la presencia de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Realizar estrategia de atención focalizada en disminuir factores de riesgo para identificar atender y proteger de manera correcta mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio
X
X
X
X
X
Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal jurídico especializado.
X
X
X
X
X
Realizar análisis de carpetas de investigación rezagadas para identificar y priorizar casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Implementar plan individual de investigación y persecución penal y coadyuvar en la judicialización para la resolución de casos.
X
X
X
X
X
Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal especializado.
X
X
X
X
X
Implementar plan de protección y empoderamiento para la víctima.
X
X
X
X
X
Realizar acciones de supervisión al personal operativo de nueva contratación a través de mecanismos de mejora continua y supervisión de actividades.
X
X
X
X
X
 
PERFIL Y EXPERIENCIA QUE DEBERÁ ACREDITAR LA O LAS PERSONA(S) FÍSICAS O MORALES QUE REALIZARÁN EL PROYECTO, DISTINTAS A AQUELLAS QUE SEAN PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS.
Respecto al inciso k) del Lineamiento Trigésimo primero de los Lineamientos se estipula lo siguiente:
i. Tipo de perfil requerido:
Prestador de servicios profesionales
 
ii. Áreas de especialización requerida:
ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
AÑOS DE EXPERIENCIA MINIMA
REQUERIDA
GRADO O NIVEL DE
ESPECIALIZACIÓN
Ciencias de la salud
1 año
Licenciatura
Ciencias jurídicas
1 años
Licenciatura
Criminología
1 años
Licenciatura
Perspectiva de género
1 años
Licenciatura
Pedagogía
1 años
Licenciatura
Psicología
1 años
Licenciatura
Otra. Derechos humanos, Juicios orales y Sistema Penal Acusatorio
1 años
Licenciatura
PROYECCIÓN DE COSTO DEL PROYECTO
Respecto al inciso l) del Lineamiento Trigésimo primero de los Lineamientos se estipula lo siguiente:
Cronograma de actividades y gasto.
Actividades
Concepto de
gasto
Mes
Monto
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Capacitación para reforzar el conocimiento en perspectiva de género a los participantes del proyecto.
Servicios
profesionales
para la
identificación,
atención y
protección
psicológica y
legal de
mujeres
víctimas de
violencia en
riesgo de sufrir
feminicidio.
X
 
 
 
 
$983,675.83
Crear grupo de análisis para la identificación de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
 
 
 
 
Distinguir fortalezas y oportunidades en los proceso de identificación, atención, protección y coadyuvancia en la judicialización de casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Implementar a través de entrevistas in situ, la Herramienta de Evaluación de Riesgo para determinar la presencia de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
 
X
X
X
X
X
$983,675.83
Realizar estrategia de atención focalizada en disminuir factores de riesgo para identificar y atender y proteger de manera correcta mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal jurídico especializado.
X
X
X
X
X
$983,675.83
Realizar análisis de carpetas de investigación rezagadas para identificar y priorizar casos de mujeres víctimas de violencia en riesgo de sufrir feminicidio.
X
X
X
X
X
Implementar plan individual de investigación y persecución penal.
X
X
X
X
X
$983,675.83
Iniciar proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte del personal especializado (médicos, Criminóloga, psicólogo.
X
X
X
X
X
Implementar plan de protección y empoderamiento para la víctima.
X
X
X
X
X
Realizar acciones de supervisión al personal operativo de nueva contratación a través de mecanismos de mejora continua y supervisión de actividades.
 
X
X
X
X
X
$983,675.84
Cuatro millones novecientos dieciocho mil trescientos setenta y nueve pesos 16/100 M.N.
$4,918,379.16
 
Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal lo rubrican en cuatro ejemplares en términos del numeral trigésimo de los lineamientos, el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la realización del proyecto AVGM/SON/M1/FGJE/22, en la Ciudad de México, el 23 de julio de 2021.