ACUERDO por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el eje

ACUERDO por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el ejercicio fiscal de 2025.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Hacienda.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ACUERDO 8 /2025
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CALENDARIO DE ENTREGA, PORCENTAJE, FÓRMULAS Y VARIABLES UTILIZADAS, ASÍ COMO LOS MONTOS ESTIMADOS QUE RECIBIRÁ CADA ENTIDAD FEDERATIVA DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES Y DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, POR EL EJERCICIO FISCAL DE 2025.
ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 6 y 11, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del artículo 3o. de la Ley de Coordinación Fiscal, se da a conocer el siguiente
Acuerdo
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 3o., primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal se dan a conocer los porcentajes y los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, durante el ejercicio fiscal de 2025.
Las estimaciones de las participaciones correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal se realizaron considerando la recaudación federal participable para el año 2025, derivada de la estimación contenida en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
 
Fondo General de Participaciones
Fondo de Fomento Municipal
Entidad Federativa
Porcentaje
Monto
Porcentaje
Monto
 
(Pesos)
(Pesos)
Aguascalientes
1.090506%
10,690,603,137
1.651474%
807,930,530
Baja California
2.991988%
29,331,488,977
2.015118%
985,831,709
Baja California Sur
0.664439%
6,513,721,235
0.620073%
303,350,820
Campeche
0.804558%
7,887,354,980
0.977159%
478,043,539
Coahuila
2.373106%
23,264,371,886
2.016036%
986,280,933
Colima
0.583763%
5,722,834,015
0.785586%
384,322,595
Chiapas
4.192351%
41,099,054,267
3.091542%
1,512,437,896
Chihuahua
3.039924%
29,801,420,815
3.064081%
1,499,003,517
Ciudad de México
9.853940%
96,601,561,982
10.284995%
5,031,604,088
Durango
1.346344%
13,198,674,653
1.871464%
915,553,568
Guanajuato
4.481929%
43,937,887,559
4.889311%
2,391,938,897
Guerrero
2.410556%
23,631,507,030
2.317582%
1,133,802,535
Hidalgo
2.136789%
20,947,676,390
3.072156%
1,502,954,089
Jalisco
6.793103%
66,595,119,463
6.104793%
2,986,574,472
México
14.178304%
138,994,792,750
11.645714%
5,697,292,588
Michoacán
3.344033%
32,782,708,270
3.719845%
1,819,815,079
Morelos
1.398159%
13,706,634,802
1.545617%
756,143,802
Nayarit
0.920946%
9,028,348,548
1.271350%
621,967,366
Nuevo León
4.974597%
48,767,683,821
3.936501%
1,925,807,021
Oaxaca
2.940408%
28,825,829,002
3.637139%
1,779,353,726
Puebla
4.562953%
44,732,200,175
4.374981%
2,140,319,320
Querétaro
1.844114%
18,078,485,790
2.449100%
1,198,143,764
Quintana Roo
1.466900%
14,380,524,767
1.324749%
648,090,910
San Luis Potosí
2.041667%
20,015,163,582
2.404093%
1,176,125,505
Sinaloa
2.275127%
22,303,849,692
2.246494%
1,099,025,237
Sonora
2.331899%
22,860,407,407
1.771609%
866,702,977
Tabasco
2.432488%
23,846,513,877
2.361554%
1,155,314,556
Tamaulipas
2.614510%
25,630,943,218
2.872365%
1,405,212,729
Tlaxcala
1.019495%
9,994,458,402
1.201474%
587,782,448
Veracruz
5.968883%
58,515,015,060
5.997648%
2,934,156,924
Yucatán
1.746117%
17,117,789,591
2.236401%
1,094,087,749
Zacatecas
1.176104%
11,529,752,583
2.241998%
1,096,825,561
Totales:
100.000000%
980,334,377,726
100.000000%
48,921,796,450
 
La distribución por entidad federativa de dichas estimaciones se realizó considerando los coeficientes aplicables en diciembre de 2024, los cuales se obtuvieron con las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. Estos coeficientes serán modificados en junio de 2025, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que se cuente con la información correspondiente y se aplicarán retroactivamente a partir de enero del presente ejercicio fiscal.
El total de participaciones por los fondos antes señalados, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados respecto de la estimación, por el cambio de los coeficientes de participación, por la población de acuerdo a la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y, en su caso, por la diferencia de los ajustes a los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de 2025, motivo por el cual la estimación no significa compromiso de pago.
Segundo.- Conforme al artículo 3o., primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal, se da a conocer el calendario de entrega de las participaciones correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal para el ejercicio fiscal de 2025:
Calendario de entrega para el ejercicio fiscal de 2025
Mes
Fondo General de
Participaciones
Fondo de Fomento
Municipal
Enero
27
31
Febrero
25
28
Marzo
25
31
Abril
25
30
Mayo
26
30
Junio
25
30
Julio
25
31
Agosto
25
29
Septiembre
25
30
Octubre
27
31
Noviembre
25
28
Diciembre
26
31
 
Tercero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 3o., primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal se dan a conocer las fórmulas utilizadas en el cálculo y distribución de las participaciones estimadas correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal para el ejercicio fiscal de 2025, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo General de Participaciones se constituye con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, más el 80% del impuesto recaudado en 1989 por las entidades federativas por concepto de bases especiales de tributación, monto que se actualizará, en términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el sexto mes de 1989 hasta el sexto mes del ejercicio en el que se efectúe la distribución.
El cálculo de la distribución del Fondo General de Participaciones se efectúa conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal. El fondo señalado se distribuye tomando en cuenta la participación del fondo que la entidad federativa de que se trate recibió en el año de 2007, más el crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2025 con respecto a 2007. Dicho crecimiento se divide para su distribución en tres partes:
·   La primera parte significa el 60% del citado crecimiento y se distribuye con el coeficiente que resulte de aplicar el primer factor (C1) de la fórmula establecida en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual contempla como variables la última información oficial dada a conocer por el INEGI relativa al Producto Interno Bruto estatal (PIB) y la población que tenga cada entidad federativa que se haya dado a conocer en el ejercicio de que se trate.
·   La segunda parte significa el 30% del mencionado crecimiento y se distribuye con el coeficiente que resulte de aplicar el segundo factor (C2) de la fórmula establecida en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual incluye un promedio móvil de tres años de las tasas de crecimiento en la recaudación de los impuestos y derechos locales de la entidad contenidos en la última cuenta pública oficial y la población que tenga cada entidad federativa que se haya dado a conocer en el ejercicio de que se trate.
·   La tercera parte significa el 10% del referido crecimiento y se distribuye con el coeficiente que resulte de aplicar el tercer factor (C3) de la fórmula establecida en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal la cual considera la recaudación de los impuestos y derechos locales de la entidad federativa correspondiente contenidos en la última cuenta pública oficial y la población que tenga cada entidad federativa que se haya dado a conocer en el ejercicio de que se trate.
El Fondo de Fomento Municipal se integra con el 1% de la recaudación federal participable, cantidad de la cual el 16.8% corresponde a todas las entidades federativas y el 83.2% sólo a las que estén coordinadas con la Federación en materia de derechos. La distribución se efectúa mediante la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a los artículos 5o. y 7o. del citado ordenamiento, y se integra considerando las participaciones de dicho fondo que la entidad federativa de que se trate recibió en 2013, más el crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2025 con respecto a 2013. Dicho crecimiento se divide para su distribución en dos partes:
·   La primera parte significa el 70% del citado excedente y se distribuye con el coeficiente que resulte de aplicar el primer factor (Ci,t) de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual contempla como variables la recaudación local de predial y de los derechos de agua que registren un flujo de efectivo de las entidades y la última información oficial dada a conocer por el INEGI de la población que tenga cada entidad federativa que se haya dado a conocer en el ejercicio de que se trate.
·   La segunda parte significa el 30% del citado excedente y se distribuye con el coeficiente que resulte de aplicar el segundo factor (CPi,t) de la fórmula establecida en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal y resulta aplicable siempre y cuando el gobierno de cada entidad sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta y orden de sus respectivos municipios; la cual contempla como variables la suma de la recaudación de predial en los municipios que hayan convenido la coordinación del cobro de dicho impuesto con las entidades y que registren un flujo de efectivo o de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en su caso, y la última información de población oficial dada a conocer por el INEGI de aquellos municipios que hayan convenido la coordinación del cobro de predial para las entidades.
Cuarto.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 3o., primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal se dan a conocer las variables utilizadas en el cálculo y distribución de las participaciones estimadas correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal para el ejercicio fiscal de 2025. Dichas variables sirvieron para calcular los coeficientes de participación utilizados para la estimación de las participaciones para el ejercicio de 2025, los cuales se determinaron conforme a los artículos 2o., 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Los coeficientes de participación del crecimiento del Fondo General de Participaciones y del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal que se presentan en los cuadros siguientes, se aplicarán provisionalmente durante los primeros cinco meses de 2025, para calcular las participaciones del crecimiento en el Fondo General de Participaciones a que se refiere el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, así como las del Fondo de Fomento Municipal que se establecen en el artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal, en tanto se cuente con la información necesaria para calcular los nuevos coeficientes. Los coeficientes se actualizarán y aplicarán al cálculo de las participaciones en caso de que en el mismo lapso se publicara información susceptible de utilizarse.
·   Cuadro 1. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·   Cuadro 2. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·   Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·   Cuadro 4. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989 que se adicionan a la estimación del Fondo General de Participaciones para 2025, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
·   Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2024, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
·   Cuadro 6. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2024, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
Cuadro 1.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2022
2023
2023/2022
2024
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
383,282,123
423,484,081
1.104889
1,500,412
1,657,788
1.182604
Baja California
1,142,603,193
1,249,622,611
1.093663
3,786,109
4,140,727
2.953838
Baja California Sur
219,669,422
235,778,003
1.073331
883,649
948,448
0.676587
Campeche
489,033,198
598,034,988
1.222892
941,096
1,150,859
0.820979
Coahuila
1,149,719,362
1,179,582,314
1.025974
3,354,804
3,441,942
2.455351
Colima
183,325,859
205,511,106
1.121015
733,701
822,490
0.586733
Chiapas
462,006,038
497,691,920
1.077241
5,803,144
6,251,386
4.459502
Chihuahua
1,118,360,576
1,233,960,075
1.103365
3,870,533
4,270,611
3.046493
Ciudad de México
4,293,744,112
4,717,467,388
1.098684
9,338,373
10,259,920
7.319039
Durango
384,766,924
411,812,840
1.070292
1,903,497
2,037,297
1.453331
Guanajuato
1,348,256,169
1,406,886,305
1.043486
6,330,734
6,606,032
4.712493
Guerrero
385,748,969
410,058,376
1.063019
3,607,623
3,834,971
2.735723
Hidalgo
517,530,286
544,664,791
1.052431
3,240,790
3,410,707
2.433070
Jalisco
2,226,264,286
2,385,008,623
1.071305
8,726,308
9,348,540
6.668895
México
2,691,712,375
2,886,718,990
1.072447
17,727,868
19,012,200
13.562585
Michoacán
824,738,837
880,181,618
1.067225
4,941,831
5,274,044
3.762304
Morelos
317,630,152
337,622,495
1.062942
1,979,715
2,104,323
1.501144
Nayarit
205,702,911
218,881,115
1.064064
1,248,922
1,328,933
0.948011
Nuevo León
2,343,428,703
2,502,822,694
1.068017
6,128,074
6,544,890
4.668877
Oaxaca
511,669,574
579,906,753
1.133362
4,297,758
4,870,915
3.474727
Puebla
1,023,122,372
1,099,139,450
1.074299
6,603,151
7,093,759
5.060420
Querétaro
716,340,929
765,387,320
1.068468
2,541,803
2,715,835
1.937374
Quintana Roo
429,460,083
511,382,169
1.190756
1,912,993
2,277,908
1.624973
San Luis Potosí
675,037,080
748,687,946
1.109106
2,880,503
3,194,784
2.279038
Sinaloa
660,735,354
691,620,412
1.046743
3,100,860
3,245,805
2.315435
Sonora
1,003,513,520
1,067,769,639
1.064031
3,076,858
3,273,873
2.335457
Tabasco
722,450,102
767,010,176
1.061679
2,527,412
2,683,301
1.914165
Tamaulipas
902,032,742
942,713,904
1.045099
3,574,192
3,735,386
2.664683
Tlaxcala
179,091,410
188,747,610
1.053918
1,464,291
1,543,242
1.100891
Veracruz
1,258,451,998
1,355,925,780
1.077455
8,094,410
8,721,365
6.221492
Yucatán
459,087,599
506,564,508
1.103416
2,381,597
2,627,892
1.874639
Zacatecas
287,536,039
304,920,279
1.060459
1,651,236
1,751,069
1.249146
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
29,516,052,297
31,855,566,279
34.645075
130,154,247
140,181,239
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PIB INEGI, 06 de diciembre de 2024.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2024, publicada el 2 de diciembre de 2024 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 2.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024.
 
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2021/2020
2022/2021
2023/2022
móvil IE
2024
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1.148
1.054
1.169
1.123
1,500,412
1,685,608
1.122764
Baja California
1.158
1.206
1.286
1.217
3,786,109
4,606,609
3.068410
Baja California Sur
1.308
1.281
1.142
1.244
883,649
1,098,884
0.731954
Campeche
1.075
1.217
1.201
1.164
941,096
1,095,421
0.729647
Coahuila
1.136
1.215
1.027
1.126
3,354,804
3,776,953
2.515786
Colima
1.223
1.106
1.089
1.139
733,701
836,028
0.556869
Chiapas
1.068
1.164
1.085
1.106
5,803,144
6,416,161
4.273732
Chihuahua
1.188
1.352
1.092
1.211
3,870,533
4,686,189
3.121418
Ciudad de México
1.090
1.140
1.105
1.112
9,338,373
10,382,443
6.915628
Durango
1.112
1.128
1.320
1.186
1,903,497
2,257,992
1.504023
Guanajuato
1.171
1.203
1.114
1.163
6,330,734
7,360,819
4.902958
Guerrero
1.021
1.200
1.078
1.100
3,607,623
3,966,788
2.642232
Hidalgo
1.173
1.089
1.220
1.161
3,240,790
3,761,334
2.505382
Jalisco
1.154
1.171
1.150
1.158
8,726,308
10,109,304
6.733693
México
1.164
1.127
1.111
1.134
17,727,868
20,098,676
13.387500
Michoacán
1.055
1.406
0.976
1.146
4,941,831
5,660,967
3.770706
Morelos
1.177
1.130
1.091
1.133
1,979,715
2,242,618
1.493783
Nayarit
1.229
1.424
1.143
1.265
1,248,922
1,580,188
1.052545
Nuevo León
1.108
1.286
1.136
1.176
6,128,074
7,209,214
4.801976
Oaxaca
1.179
1.135
1.138
1.151
4,297,758
4,945,570
3.294188
Puebla
1.113
1.178
1.129
1.140
6,603,151
7,526,437
5.013274
Querétaro
1.167
1.359
1.091
1.206
2,541,803
3,065,539
2.041921
Quintana Roo
1.248
1.228
1.349
1.275
1,912,993
2,438,707
1.624395
San Luis Potosí
1.080
1.186
1.222
1.162
2,880,503
3,348,408
2.230336
Sinaloa
1.140
1.128
1.061
1.110
3,100,860
3,441,092
2.292072
Sonora
1.158
1.191
1.121
1.157
3,076,858
3,559,241
2.370770
Tabasco
1.282
1.131
1.188
1.200
2,527,412
3,033,953
2.020882
Tamaulipas
1.091
1.120
1.100
1.104
3,574,192
3,944,371
2.627301
Tlaxcala
1.197
1.171
1.185
1.184
1,464,291
1,734,392
1.155259
Veracruz
1.110
1.240
1.054
1.135
8,094,410
9,184,029
6.117377
Yucatán
1.463
1.380
1.099
1.314
2,381,597
3,128,733
2.084013
Zacatecas
1.397
0.970
1.171
1.179
1,651,236
1,947,493
1.297203
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
1.143
1.195
1.129
37.379
130,154,247
150,130,161
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2024, publicada el 2 de diciembre de 2024 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2024.
 
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2023
Coeficientes de
Entidades
locales de 2023 p/
2024
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
4,806,773,940
1,500,412
7,212,141,300,368,140
0.246841
Baja California
26,569,083,541
3,786,109
100,593,446,317,998,000
3.442887
Baja California Sur
5,427,126,085
883,649
4,795,674,537,813,470
0.164136
Campeche
3,614,139,570
941,096
3,401,252,292,571,090
0.116410
Coahuila
10,784,011,355
3,354,804
36,178,244,429,396,800
1.238228
Colima
2,568,041,897
733,701
1,884,174,907,922,160
0.064487
Chiapas
4,883,228,856
5,803,144
28,338,080,233,537,800
0.969892
Chihuahua
25,143,431,565
3,870,533
97,318,481,605,535,400
3.330799
Ciudad de México
77,114,031,038
9,338,373
720,119,585,366,421,000
24.646642
Durango
4,724,426,037
1,903,497
8,992,930,788,151,390
0.307790
Guanajuato
19,357,605,854
6,330,734
122,547,853,541,302,000
4.194294
Guerrero
4,079,783,124
3,607,623
14,718,319,431,826,600
0.503746
Hidalgo
5,537,920,984
3,240,790
17,947,238,944,408,600
0.614258
Jalisco
29,564,918,964
8,726,308
257,992,588,874,207,000
8.829993
México
43,415,670,455
17,727,868
769,667,274,963,945,000
26.342449
Michoacán
8,562,558,171
4,941,831
42,314,715,409,047,600
1.448253
Morelos
4,175,923,314
1,979,715
8,267,138,023,080,580
0.282949
Nayarit
3,326,369,086
1,248,922
4,154,375,531,750,180
0.142187
Nuevo León
38,356,668,426
6,128,074
235,052,502,507,930,000
8.044851
Oaxaca
4,309,023,387
4,297,758
18,519,139,732,420,000
0.633832
Puebla
10,446,739,981
6,603,151
68,981,401,550,365,200
2.360941
Querétaro
14,234,588,138
2,541,803
36,181,518,831,839,800
1.238340
Quintana Roo
16,507,121,750
1,912,993
31,578,008,358,299,500
1.080781
San Luis Potosí
7,040,917,889
2,880,503
20,281,385,101,672,500
0.694146
Sinaloa
12,063,229,329
3,100,860
37,406,385,296,440,700
1.280262
Sonora
12,592,644,443
3,076,858
38,745,778,795,015,500
1.326104
Tabasco
4,158,228,901
2,527,412
10,509,557,622,654,000
0.359698
Tamaulipas
12,556,348,494
3,574,192
44,878,800,336,466,800
1.536011
Tlaxcala
1,918,705,511
1,464,291
2,809,543,211,173,410
0.096159
Veracruz
13,013,156,624
8,094,410
105,333,825,106,029,000
3.605130
Yucatán
7,230,462,687
2,381,597
17,220,048,243,566,300
0.589369
Zacatecas
4,744,504,508
1,651,236
7,834,296,645,094,880
0.268135
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
442,827,383,901
130,154,247
2,921,775,707,838,250,000
100.000000
 
 
 
 
 
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2024, publicada el 2 de diciembre de 2024 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 4.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan a la estimación del Fondo
General de Participaciones para 2025
(Pesos)
 
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2025 e/
 
de 1989
20.6246
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
788,208
16,256,475
Baja California
2,954,803
60,941,630
Baja California Sur
772,438
15,931,225
Campeche
812,889
16,765,510
Coahuila
2,247,592
46,355,686
Colima
323,808
6,678,410
Chiapas
7,283,222
150,213,540
Chihuahua
8,146,362
168,015,458
Ciudad de México
971,991
20,046,926
Durango
4,235,805
87,361,784
Guanajuato
2,563,631
52,873,864
Guerrero
328,051
6,765,921
Hidalgo
271,544
5,600,486
Jalisco
9,576,691
197,515,421
México
218,256
4,501,443
Michoacán
2,455,046
50,634,342
Morelos
451,987
9,322,051
Nayarit
818,713
16,885,628
Nuevo León
3,047,369
62,850,767
Oaxaca
610,250
12,586,162
Puebla
1,221,283
25,188,473
Querétaro
1,435,730
29,611,357
Quintana Roo
53,930
1,112,285
San Luis Potosí
1,589,981
32,792,722
Sinaloa
9,406,668
194,008,765
Sonora
11,431,317
235,766,341
Tabasco
2,462,672
50,791,625
Tamaulipas
1,967,010
40,568,794
Tlaxcala
17,902
369,222
Veracruz
9,805,475
202,234,000
Yucatán
1,183,000
24,398,902
Zacatecas
853,445
17,601,962
 
 
 
 
 
 
Totales
90,307,069
1,862,547,175
 
 
 
e/ Estimado.
 
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2024.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2022
2023
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
 
 
2023/2022
2024
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
2,038,150,807
2,207,122,394
1.082904
1,500,412
1,624,803
1.145018
Baja California
9,819,543,381
12,057,564,919
1.227915
3,786,109
4,649,020
3.276221
Baja California Sur
2,056,148,579
2,462,231,484
1.197497
883,649
1,058,167
0.745703
Campeche
481,481,323
521,998,784
1.084152
941,096
1,020,291
0.719011
Coahuila
3,982,043,282
4,352,564,104
1.093048
3,354,804
3,666,962
2.584152
Colima
1,369,295,578
1,484,931,675
1.084449
733,701
795,662
0.560712
Chiapas
1,552,682,575
1,744,005,137
1.123221
5,803,144
6,518,211
4.593462
Chihuahua
7,698,363,017
8,865,227,370
1.151573
3,870,533
4,457,201
3.141044
Ciudad de México
29,594,163,376
31,486,327,492
1.063937
9,338,373
9,935,441
7.001625
Durango
1,309,258,567
1,334,905,929
1.019589
1,903,497
1,940,785
1.367695
Guanajuato
7,888,670,646
8,541,908,458
1.082807
6,330,734
6,854,964
4.830776
Guerrero
1,818,921,792
1,948,086,444
1.071012
3,607,623
3,863,806
2.722871
Hidalgo
2,139,239,802
2,273,811,624
1.062906
3,240,790
3,444,656
2.427491
Jalisco
11,642,921,010
11,989,654,420
1.029781
8,726,308
8,986,183
6.332671
México
14,537,071,223
15,655,134,223
1.076911
17,727,868
19,091,339
13.453897
Michoacán
3,089,137,724
3,360,450,841
1.087828
4,941,831
5,375,863
3.788435
Morelos
1,755,085,451
1,992,262,825
1.135137
1,979,715
2,247,248
1.583663
Nayarit
926,252,229
933,018,792
1.007305
1,248,922
1,258,046
0.886560
Nuevo León
12,038,221,711
13,238,060,362
1.099669
6,128,074
6,738,854
4.748951
Oaxaca
750,013,172
785,553,577
1.047386
4,297,758
4,501,413
3.172200
Puebla
3,285,172,628
3,663,252,126
1.115087
6,603,151
7,363,085
5.188855
Querétaro
5,528,442,802
6,089,114,278
1.101416
2,541,803
2,799,582
1.972899
Quintana Roo
5,306,926,980
5,916,680,527
1.114898
1,912,993
2,132,791
1.503004
San Luis Potosí
1,993,004,246
2,449,054,350
1.228825
2,880,503
3,539,635
2.494424
Sinaloa
4,976,720,472
5,127,365,283
1.030270
3,100,860
3,194,723
2.251360
Sonora
4,215,429,086
4,498,545,546
1.067162
3,076,858
3,283,506
2.313926
Tabasco
582,915,438
584,669,981
1.003010
2,527,412
2,535,019
1.786459
Tamaulipas
4,113,340,927
4,561,458,079
1.108942
3,574,192
3,963,573
2.793178
Tlaxcala
426,348,459
451,672,513
1.059398
1,464,291
1,551,266
1.093196
Veracruz
4,235,035,707
4,628,462,870
1.092898
8,094,410
8,846,366
6.234141
Yucatán
1,628,017,833
1,925,506,884
1.182731
2,381,597
2,816,788
1.985025
Zacatecas
1,263,421,441
1,412,961,700
1.118361
1,651,236
1,846,679
1.301377
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
154,041,441,264
168,543,564,990
1.094144
130,154,247
141,901,928
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2024, publicada el 2 de diciembre de 2024 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
Cuadro 6.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2024.
 
 
 
 
 
 
 
 
Predial municipios coordinados con la entidad en
su administración
Variación
Valor Mínimo
Población 2020 municipios
coordinados administración
predial d/
Resultado
 
Entidades
 
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2022
2023
2023/2022
2
 
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
 
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
165,650,891
239,178,216
1.443869
1.443869
476,617
688,173
0.880795
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
233,059,238
238,229,868
1.022186
1.022186
928,363
948,960
1.214577
Coahuila
579,068,372
626,583,136
1.082054
1.082054
1,071,443
1,159,359
1.483868
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
65,477,133
68,156,291
1.040917
1.040917
1,334,122
1,388,711
1.777416
Chihuahua
2,630,321,484
2,936,630,440
1.116453
1.116453
3,489,381
3,895,730
4.986159
Ciudad de México
21,536,204,058
22,934,902,848
1.064946
1.064946
9,209,944
9,808,097
12.553418
Durango
543,306,872
515,767,637
0.949312
0.949312
1,832,650
1,739,756
2.226720
Guanajuato
3,153,781,200
3,337,556,815
1.058272
1.058272
6,154,531
6,513,165
8.336223
Guerrero
702,824,171
742,098,899
1.055881
1.055881
2,273,799
2,400,862
3.072872
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
4,868,406,091
5,574,812,099
1.145100
1.145100
7,280,141
8,336,490
10.669903
México
5,572,156,952
6,175,757,842
1.108324
1.108324
14,072,266
15,596,637
19.962191
Michoacán
3,221,453
3,155,214
0.979438
0.979438
64,450
63,125
0.080794
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
8,018,175
12,192,499
1.520608
1.520608
217,392
330,568
0.423095
Nuevo León
2,892,718,487
3,030,052,090
1.047476
1.047476
4,641,448
4,861,804
6.222640
Oaxaca
124,628,351
124,504,172
0.999004
0.999004
270,955
270,685
0.346451
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
2,917,404,815
3,240,524,420
1.110756
1.110756
2,368,467
2,630,789
3.367156
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
154,356,437
157,601,444
1.021023
1.021023
1,081,612
1,104,351
1.413462
Sinaloa
2,358,317,952
2,243,667,997
0.951385
0.951385
3,026,943
2,879,788
3.685851
Sonora
933,949,430
1,117,358,058
1.196380
1.196380
936,263
1,120,126
1.433653
Tabasco
354,407,128
363,183,203
1.024763
1.024763
2,402,598
2,462,093
3.151241
Tamaulipas
548,686,517
573,572,609
1.045356
1.045356
2,455,088
2,566,440
3.284796
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
1,021,783,409
1,133,428,450
1.109265
1.109265
6,181,752
6,857,200
8.776555
Yucatán
0
0
0
0
0
0
0.000000
Zacatecas
185,560,720
195,419,596
1.053130
1.053130
482,352
507,979
0.650165
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totales
51,553,309,336
55,584,333,843
1.078191
 
72,252,577
78,130,885
100.000000
 
 
 
 
 
 
 
 
d/ INEGI. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado el 25 de enero de 2021 en la página de internet del INEGI (www.inegi.org.mx). 
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
Atentamente.
Ciudad de México, a 13 enero de 2025.- El Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en suplencia por ausencia de la persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las personas titulares de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de Egresos; de las personas titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación; de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos; de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta; de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros y de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, con fundamento en el párrafo primero del artículo 50 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Renoir Baca Rivera.- Rúbrica.