Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Coordinación de Recursos Humanos


Los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:


CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

08/2013

A todos los interesados a participar en el concurso público y abierto para integrarse al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, por el siguiente puesto:


Nombre de la

Plaza

Cons.240 F

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Recursos Humanos

Sede (radicación)

México, D.F


Información Adicional

Objetivo General

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Funciones principales

1. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la unidad administrativa de la cual depende de conformidad con las instituciones, procedimientos y demás lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2. Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados para el logro de los objetivos y proyectos específicos de su unidad administrativa a través de un adecuado registro de movimientos, compromisos y ejercicio de los recursos financieros.

3. Mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestal definidos por las instancias competentes, así como resguardar y fiscalizar los documentos originales que justifiquen y comprueben las operaciones realizadas.

4. Comprobar y en su caso reintegrar oportunamente todos y cada uno de los recursos financieros que le son ministrados a la unidad administrativa para el cumplimiento de sus funciones.

5. Controlar los egresos e ingresos de las cuentas bancarias asignadas a su unidad administrativa, a través de realizar oportunamente los registros contables y conciliaciones establecidos en la normatividad emitida por las instancias competentes.

6. Tramitar oportunamente los movimientos, incidencias, prestaciones e incapacidades de los trabajadores de estructura y del personal por contrato (cuando los tuviera autorizados) de su centro de trabajo para que estos se reflejen de manera correcta, tanto en las diferentes nóminas que procesa la coordinación nacional de recursos humanos, como en aquellas que procese de manera autónoma.

7. Establecer los controles que le permitan registrar de acuerdo a la normatividad vigente las incidencias (faltas, retardos, licencias e incapacidades) y prestaciones (vacaciones, vacaciones extraordinarias, permisos y días económicos) del personal que labora en su unidad administrativa.

8. Realizar la comprobación tanto de nóminas como de prestaciones del personal adscrito a su unidad administrativa en tiempo y forma de conformidad con lo que establece la normatividad vigente.

9. Proporcionar los elementos necesarios para el óptimo desarrollo de las comisiones mixtas reglamentarias que se celebren en su unidad administrativa.

10. Coordinar que las actas administrativas levantadas en su centro de trabajo reúnan todos los requisitos de ley; así como llevar un estricto control de éstas que le permita dar el seguimiento necesario.

11. Comprobar en tiempo y forma los préstamos y prestaciones que de acuerdo a los convenios establecidos se le otorgan al personal adscrito a su unidad administrativa.

12. Promover, vigilar y controlar el oportuno mantenimiento preventivo, correctivo y de prestación de servicios, de edificios, mobiliario, equipo, instalaciones y vehículos asignados a su unidad administrativa.

13. Vigilar el cumplimiento de las clausulas establecidas en los contratos firmados por el instituto respectos de su unidad administrativa, tanto de concesionarios, prestadores de servicios, como de adquisidores de bienes y servicios.

14. Adquirir los suministros, bienes y servicios necesarios para la operación de su unidad administrativa, conforme a las facultades atribuidas y a los procedimientos y normatividad establecida por el instituto.

15. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de su unidad administrativa.

16. Organizar, coordinar, evaluar y supervisar los sistemas informáticos de su unidad administrativa, así como solicitar el soporte de cómputo, informático, mantenimiento correctivo de equipos y desarrollo de nuevas necesidades a la instancia correspondiente.

17. Integra y enviar oportunamente a las instancias correspondientes los informes, avances, reportes, estadísticas e indicadores de gestión de su unidad administrativa; así como a la coordinación nacional de desarrollo institucional la actualización de aquellos programas, manuales, procedimientos, etc. que se hayan modificado.

18. Tramitar con las instancias autorizadas los requerimientos o apoyos que necesite su unidad administrativa en materia de: difusión, comunicación, obras y proyectos.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Bachillerato o Preparatoria: Titulado (certificado)

Laborales

Mínimo ocho años de experiencia en las áreas de: Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos y/o Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.681 M

SUBDIRECTOR DE POLITICA LABORAL

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Recursos Humanos

Sede (radicación)

México, D.F


Información Adicional

Objetivo General

Crear y mejorar lineamientos, normas y políticas para mejorar las relaciones laborales del instituto.


Funciones principales

1. Planear, conducir y coordinar las acciones encaminadas a negociaciones laborales satisfactorias.

2. Elaborar estudios relacionados con las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene y salarios, a fin de mejorar las relaciones laborales entre el instituto y sus trabajadores.

3. Emitir, en su caso, opiniones jurídicas sobre la situación laboral del personal del instituto.

4. Coordinar la asesoría jurídica y verificar se proporcione a quién la solicite.

5. Supervisar que se cumplan las disposiciones vigentes de la legislación laboral aplicable al instituto nacional de antropología e historia

6. Coordinar la actualización de normas, criterios y lineamientos de política laboral.

7. Asesorar en materia de relaciones laborales, prestaciones socioeconómicas, asuntos de admisión o promoción escalafonario.

8. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones vigentes de la legislación laboral aplicable a las condiciones generales de trabajo del instituto nacional de antropología e historia

9. Informar al director de relaciones laborales, acerca del cumplimiento de sus objetivos, funciones y programas de trabajo.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública y/o Administración.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración, Defensa Jurídica y Procedimientos, Derecho y Legislación Nacionales y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.352 F

JEFE DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DEL REY

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Quintana Roo

Sede (radicación)

Chetumal, Quintana Roo

Información Adicional

Objetivo General

Programar y coordinar la conservación de la zona arqueológica de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos por el instituto, así como realizar la difusión y cuidado del patrimonio cultural respectivo.

Funciones principales

1. Elaborar y proponer el programa de trabajo anual de la zona arqueológica y supervisar su cumplimiento.

2. Administrar los recursos humanos asignados a la zona arqueológica en términos de la normatividad aplicable.

3. Administrar los recursos materiales asignados a la zona arqueológica y garantizar su adecuado uso y conservación de acuerdo a las disposiciones legales respectivas.

4. Solicitar a la subdirección de administración del centro INAH, en su caso asistir en la adquisición y administración de los recursos financieros asignados a la zona arqueológica de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

5. Efectuar los registros, depósitos e informes de los ingresos generados por venta de boletos de acceso y permisos, de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos.

6. Elaborar informes, diagnósticos y reportes del estado de conservación y operación de la zona y de los bienes culturales que custodia.

7. Ejercer la vigilancia de la zona arqueológica, supervisando las acciones del personal de custodia y de seguridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

8. Controlar y dar seguimiento a las entradas y salidas de las piezas arqueológicas sometidas a restauración en las instalaciones del centro INAH o en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural o en cualquier otra área del instituto involucrada en proceso y/o que sean asignadas para exposiciones externas, informando oportunamente a las instancias del instituto correspondientes.

9. Implementar con las autoridades competentes el sistema de seguridad y los controles requeridos para la protección y resguardo de los bienes culturales localizados en la zona arqueológica.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Arqueología y/o Antropología.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Antropología, Museología y/o Arqueología.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).

Nombre de la

Plaza

Cons.586 D

TITULAR DE LA GALERIA DE HISTORIA

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, D.F


Información Adicional

Objetivo General

Dirigir y coordinar las actividades financieras y de recursos humanos, así como, actividades, proyectos y seguridad del museo para cumplir objetivos y funciones institucionales.

Funciones principales

1. Desarrollar el proyecto museológico, como fundamento para elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

2. Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados al museo.

3. Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución.

4. Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

5. Desarrollar, conjuntamente con los responsables de cada área, los planes, programas y proyectos específicos de difusión, divulgación de la historia, comunicación educativa, promoción cultural, protección y resguardo de colecciones y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

6. Deberá enviar la programación anual a la dirección técnica de la coordinación nacional de museos y exposiciones, para su visto bueno.

7. Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con el personal de las áreas técnicas, de seguridad y administrativas.

8. Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo a realizar por el personal de las diversas áreas del museo.

9. Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal del museo.

10. Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con el personal de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Etnología y/o Antropología.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración Pública y/o Cultura.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.878 D

DIRECTOR DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional Antropología

Sede (radicación)

México, D.F

Información Adicional

Objetivo General

Profundizar los conocimientos de la sociocultura mexicana mediante la investigación científica para posteriormente difundirla a todo el país.

Funciones principales

1. Apoyar los congresos, coloquios, diplomados, exposiciones, cursos y seminarios realizados con personal interno como externo, en y fuera del país.

2. Supervisar que la formulación y evaluación de proyectos de investigación colectivos e individuales, se desarrollen en apego a la metodología, normas y procedimientos establecidos.

3. Investigar la realidad nacional desde la perspectiva de la antropología social, profundizando los conocimientos de evaluación socio cultural mexicana.

4. Coadyuvar en los mecanismos de investigación de los trabajos de campo y/o gabinete que realizan los investigadores en proyectos de investigación.

5. Coordinar el seguimiento y avance de los proyectos de investigación en antropología social.

6. Organizar, mantener, desarrollar y controlar archivos y bibliotecas especializados en materia de antropología social, así como colecciones de especímenes o de otros materiales de referencia que sirvan de apoyo para los proyectos de investigación a su cargo.

7. Participar en coordinación con el área jurídica en la elaboración de convenios con instituciones de investigaciones nacionales e internacionales, a fin de solicitar profesores y/o investigadores.

8. Participar en el desarrollo del anteproyecto presupuestal de gasto básico de proyectos y de inversión.

9. Elaborar en coordinación con el consejo técnico el programa anualde actividades generales de los proyectos de investigación antropológica.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Etnología y/o Antropología.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Antropología y/o Cultura.

Evaluación de Habilidades

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.564 D

DIRECTOR DE FOMENTO A LA INVESTIGACION

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Antropología

Sede (radicación)

México, D.F

Información Adicional

Objetivo General

Fomentar la difusión del patrimonio nacional a través de las investigaciones antropológicas y resultados que se realizan en el INAH.

Funciones principales

1. Generar investigaciones científicas, de orden documental, bibliográfico y del entorno social referidas a las disciplinas sustantivas del INAH, para conducir a una reflexión explicativa acerca dela diversidad cultural nacional e internacional.

2. Promover y estimular la investigación con la finalidad de renovar y enriquecer las teorías existentes en los campos de estudios del instituto nacional de antropología e historia.

3. Estimular la investigación de carácter inter y multidisciplinaria, para generar redes y cuerpos académicos para impulsar proyectos de investigación colectivos.

4. Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones.

5. Impulsar la creación y difusión de acervos documentales, hemerográficos, sonoros, fílmicos y apoyos docentes para facilitar el fomento a la investigación, desarrollo académico y divulgación de los conocimientos.

6. Promover e impulsar la divulgación de los conocimientos generados por las actividades propias de la investigación científica realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de publicaciones, conferencias, entrevistas y actividades docentes.

7. Propiciar que la investigación científica que se desarrolla, contribuya en la actualización de los planes y programas de estudio de las carreras y posgrados relacionados con las disciplinas institucionales, para enriquecer las políticas de educación y garantizar la calidad de la docencia.

8. Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración de paquetes y materiales didácticos idóneos, de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes, relativos con la enseñanza de la investigación científica.

9. Propiciar la participación de los investigadores en la selección de nuevos métodos pedagógicos en la enseñanza de conocimientos sobre investigación, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza.

10. Dirigir y dar seguimiento a los proyectos, investigaciones, estudios y programas realizados en la materia, encaminados a contribuir con los objetivos generales institucionales.

11. Garantizar el cumplimiento y la aplicación de la norma vigente relacionada con los procesos, políticas, procedimientos y actividades en la materia.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Antropología y/o Arqueología.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Antropología, Administración Pública y/o Cultura.

Evaluación de Habilidades

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.138 F

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Antropología

Sede (radicación)

México, D.F.

Información Adicional

Objetivo General

Apoyar a la subdirección administrativa en el control del recurso financiero y del recurso humano en la Coordinación Nacional de Antropología mediante programas y estrategias para alcanzar los objetivos de cada área.

Funciones principales

1. Presentar para su aprobación los presupuestos del área y elaborar su calendarización anual.

2. Atender y mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestal.

3. Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confiere al instituto, que sean afines a las aquí señaladas y encomendadas.

4. Cumplir con normas y procedimientos en la administración de recursos humanos y financieros.

5. Proporcionar orientación a los empleados del área, efectuando los trámites que el instituto establezca en materia de pagaduría, incidencias, licencias, sanciones administrativas, etc.

6. Apoyar a la subdirección administrativa en las operaciones contables apegándose al sistema implantado por la coordinación nacional de recursos financieros así como de los auxiliares y controles específicos que le indique la coordinación nacional de antropología, aplicando además toda la normatividad que el gobierno federal señale en materia financiera.

7. Proporcionar los servicios de pagaduría al personal de la coordinación nacional de antropología.

8. Comprobar los gastos efectuados por la Coordinación Nacional de Antropología de acuerdo a la normatividad vigente.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Preparatoria o Bachillerato. Certificado

Laborales

Mínimo ocho años de experiencia en las áreas de: Contabilidad, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos y/o Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).

Nombre de la

Plaza

Cons.931 F

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CURSOS Y DIPLOMADOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Antropología

Sede (radicación)

México, D.F.

Información Adicional

Objetivo General

Mantener al personal actualizado para el mejor funcionamiento de las áreas adscritas.


Funciones principales

1. Elaborar y organizar diplomados, cursos de especialización, seminarios, etc., dirigidos a profesionales o al público interesado.

2. Proporcionar apoyo a las tareas operativas que forman parte de los proyectos académicos de la subdirección de capacitación y actualización.

3. Realizar las actividades operativas en cada uno de los proyectos académicos (diplomados y cursos) derivados del diagnóstico y la planeación.

4. Concertar con ponentes para impartir cursos de capacitación y/o actualización.

5. Realizar la difusión (selección de instituciones convocadas, elaboración de correspondencia oficial para la promoción y reparto de materiales de difusión).

6. Preparar el material bibliográfico requerido en cada diplomado y/o curso que se lleve a cabo en la coordinación nacional de antropología.

7. Realizar entrevistas e inscripciones a los aspirantes a tomar el curso y/o diplomado.

8. Asignar o asumir el seguimiento de cada uno de los diplomados de tiempo completo para la atención de todas las actividades derivadas de su funcionamiento.

9. Otorgar atención personalizada y directa al grupo y a los ponentes mediante la asistencia al total de las sesiones del diplomado asignado.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Preparatoria o Bachillerato. Certificado

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Apoyo ejecutivo y Administrativo y/o Cultura.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.976 D

SUBDIRECTOR DE VINCULACION ACADEMICA

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Antropología

Sede (radicación)

México, D.F.

Información Adicional

Objetivo General

Realizar la búsqueda y obtención de recursos financieros, materiales y humanos para continuar con las labores de investigación que realiza la coordinación nacional de antropología.

Funciones principales

1. Coordinar el desarrollo en el ámbito nacional de las investigaciones antropológicas y la preservación del patrimonio cultural, en cada centro INAH y zona central del país.

2. Coordinar las actividades programadas de eventos especiales (seminarios, simposiums, foros entre otros) aprobado por el coordinador del área.

3. Analizar los proyectos de apoyo académico y evaluación verificando que se realicen conforme a las metas establecidas y de acuerdo al calendario establecido.

4. Supervisar y evaluar los avances de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo por personal de la Coordinación Nacional de Antropología.

5. Proponer medidas correctivas a las desviaciones que pudiesen surgir en la realización de los asuntos especiales y proyectos que tenga a su cargo el área para la difusión del patrimonio cultural de la nación.

6. Contribuir a retroalimentar la planeación y programación de la investigación, mediante la aportación de elementos que permitan valorar la gestión del área.

7. Asesorar a los centros de trabajo del instituto en aspectos de planeación para la formulación de sus proyectos y programas de trabajo relacionados con la organización y control de eventos especiales para la difusión del patrimonio cultural de la nación.

8. Impulsar y fomentar la investigación antropológica que se realiza en el instituto mediante una estrecha vinculación interinstitucional, la realización de eventos académicos con temáticas de especial relevancia, la búsqueda de financiamientos externos, el apoyo a la difusión de los avances y resultados de los proyectos de investigación.

9. Recabar y sistematizar la información sobre instituciones, organismos y fundaciones que proporciones financiamiento a los investigadores que lo soliciten.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Química y/o Ingeniería Química.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Tecnologías de Información y Comunicaciones y/o Ingeniería Química.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1. Conocimientos básicos del INAH.

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons.871 M

COORDINACION NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

MA2

Percepción ordinaria

$56,129.20 mensual bruto

(Cincuenta y seis mil ciento veinte nueve pesos 20/100 M.N.)

Adscripción

Secretaría Administrativa

Sede (radicación)

México, D.F.

Información Adicional

Objetivo General

Contribuir con eficiencia, transparencia y honestidad en el desarrollo y profesionalización de los recursos humanos del INAH, a través de la instrumentación de mecanismos que garanticen una adecuada administración de los recursos humanos, de conformidad con la normatividad establecida; salvaguardando los derechos del personal y garantizando el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Funciones principales

1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas del servicio profesional de carrera emitidas por la secretaría de la función pública, garantizando que se implementen los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema en el INAH.

2. Difundir y promover una cultura de profesionalización a través de la participación activa de los mandos superiores de la institución, del asesoramiento y capacitación continua en nuevas metodologías y herramientas, con el fin de elevar los estándares de competitividad y actuación del INAH.

3. Dirigir la operación, funcionamiento e implementación del servicio profesional de carrera en el INAH, con la finalidad de incorporar a los mejores profesionistas y garantizar la igualdad de oportunidades con base en el mérito e impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

4. Establecer las políticas y lineamientos en materia de reclutamiento, selección, inducción, nombramiento, contratación, otorgamiento de prestaciones, servicios, capacitación y del personal del INAH, de acuerdo con las disposiciones y criterios establecidos por la oficialía mayor y la secretaría de la función pública.

5. Participar como secretario técnico en los comités técnicos de profesionalización y selección para cumplir con las atribuciones y obligaciones concernientes con la implementación, administración, operación y evaluación del sistema del servicio profesional de carrera y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en las sesiones.

6. Establecer los procedimientos y lineamientos para el pago de las remuneraciones al personal del INAH y contrataciones eventuales; así como aplicación de descuentos, retenciones, aportaciones y contribuciones autorizadas conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

7. Coordinar y dirigir los trámites en materia de remuneraciones, prestaciones y servicios a que tienen derecho los servidores públicos del INAH y que permitan dar cumplimiento con las leyes laborales vigentes.

8. Dirigir y coordinar la formulación del anteproyecto del presupuesto de servicios personales, controlar su ejercicio, adecuaciones y modificaciones, conforme a la normatividad en la materia.

9. Vigilar que los recursos humanos, financieros, materiales, informáticos y técnicos administrativos que son asignados a la coordinación, se administren de manera eficaz y eficiente con el objeto de contribuir con los objetivos de la misma, dando cumplimiento en tiempo y forma en la ejecución y comprobación de los mismos.

10. Dirigir y establecer líneas de acción para el proceso de registro y aprobación de las modificaciones a la estructura orgánica del INAH, de acuerdo con los planteamientos presentados por las diversas unidades administrativas responsables, mediante el desarrollo de estudios de prospectiva que permitan determinar su viabilidad e impacto presupuestal; con la finalidad de contar con una estructura que responda a las necesidades del instituto para la consecución de sus objetivos.

11. Promover, coordinar y vigilar la aplicación de las condiciones generales de trabajo que rigen las relaciones laborales de los trabajadores del INAH, así como participar en la revisión y modificación de las mismas.

12. Coordinar la implementación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, así como supervisar los operativos de protección civil cuando estos son requeridos en el ámbito de sus atribuciones.

13. Fomentar un clima laboral propicio para las relaciones laborales armoniosas entre las autoridades del INAH y los trabajadores sindicalizados y de confianza, mediante la aplicación de las leyes, normas, acuerdos y las condiciones generales de trabajo vigentes, para garantizar el desarrollo de las actividades del instituto.

14. Dirigir el proceso de integración y funcionamiento de la comisión local mixta de escalafón y de admisión del INAH, en cumplimiento de las disposiciones emitidas en la materia.

15. Establecer las disposiciones necesarias para difundir entre las unidades administrativas responsables del INAH, los lineamientos y fundamentos legales vigentes que regulan la relación laboral entre el instituto y sus servidores públicos.

16. Participar como representante de las autoridades en las revisiones bienales de los convenios de prestaciones que se suscriben con las diferentes representaciones sindicales del INAH.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional. Titulado en: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Psicología y/o Contaduría.

Laborales

Mínimo ocho años de experiencia en las áreas de: Organización y Dirección de Empresas, Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Evaluación de Habilidades

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).

Nombre de la

Plaza

Cons.989 F

SUBDIRECTOR TECNICO

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Museo Nacional de Historia

Sede (radicación)

México, D.F.

Información Adicional

Objetivo General

Asistir a la dirección en el desarrollo de planes y programas para el logro de objetivos institucionales.

Funciones principales

1. Asistir a la dirección en el desarrollo de los planes, programas y proyectos específicos de difusión, museografía, comunicación educativa, investigación y otras, así como realizar labores de coordinación, ejecución, evaluación e información sobre los mismos.

2. Participar en la formulación del proyecto museológico como fundamento para la elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

3. Coordinar la realización del proyecto anual y las tareas cotidianas del museo, en conjunto con el director y con los titulares de las áreas.

4. Realizar la evaluación periódica de la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con el director, los titulares de cada área y el personal del museo.

5. Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución.

6. En ausencia del director, ejercer su representación ante organismos públicos y civiles, ante el personal del museo o personas de la sociedad civil en lo individual.

7. Realizar gestiones necesarias para el museo ante el INAH y CONACULTA, así como frente a otras instancias gubernamentales u organismos civiles.

8. Coordinar el sistema informático del museo, aplicado a las labores técnicas.

9. Asistir a la dirección del museo en la definición y ejecución de los mecanismos de organización laboral y capacitación, normas y procedimientos al interior del museo, así como en la aplicación de aquellos de carácter institucional

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional. Titulado en: Antropología y/o Historia.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Historia General, Antropología y/o Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1.        Conocimientos básicos del INAH.

2.        Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, Power Point, Windows).


Nombre de la

Plaza

Cons. 894 T

DELEGADO DEL CENTRO INAH GUANAJUATO

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General

Sede (radicación)

Guanajuato, Gto.

Información adicional

Misión del puesto

Asegurar que las estrategias establecidas en el centro INAH sean las adecuadas para que favorezcan la investigación y difusión del patrimonio cultural en la entidad Federativa.

Objetivo del puesto

Fomentar el desarrollo de la investigación. Conservación y divulgación del patrimonio cultural, con el fin de satisfacer eficientemente las necesidades culturales del estado, así como ejercer la representación del instituto en la entidad federativa.

Funciones principales

1. Proponer y hacer cumplir los proyectos y programas de trabajo autorizados para el centro INAH, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas y objetivos institucionales del INAH, en beneficio de sus usuarios, público en general y de sus propios servidores públicos.

2. Programar, dirigir y controlar en coordinación con la secretaría técnica, los proyectos de investigación científica relacionados con la arqueología, historia, antropología y etnografía de la entidad estatal; así como con la conservación de su patrimonio, de sus monumentos históricos, museos y difusión de su cultura, conforme a las disposiciones normativas aplicables.

3. Planear, implementar y controlar en coordinación con la dirección de seguridad a museos un sistema de seguridad y vigilancia que garantice la integridad física del personal y visitantes que acuden a los museos y zonas arqueológicas, bibliotecas, oficinas e instalaciones del centro INAH; así como la conservación de los acervos culturales y monumentos históricos muebles e inmuebles bajo custodia del Instituto en la entidad federativa.

4. Dirigir las acciones encaminadas a recuperar, rescatar, proteger, rehabilitar, vigilar y custodiar en los términos establecidos por la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y su reglamento, los respectivos monumentos inmuebles y zonas, así como los bienes muebles asociados a ellos.

5. Controlar en el ámbito de su competencia territorial, las acciones de exploración y excavación así como los estudios que realicen otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que hayan sido aprobadas por el consejo de arqueología y autorizados por la secretaría técnica.

6. Solicitar en los casos que se requiera, el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de procurar la protección del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico.

7. Dirigir y apoyar la investigación, recuperación y protección de las tradiciones de las historias orales y los usos que permitan identificar la capacidad creadora y la sensibilidad de los pueblos y grupos sociales de la entidad.

8. Otorgar las licencias de obras o permisos de restauración y conservación de los monumentos arqueológicos e históricos que efectúen las autoridades estatales y municipales de la entidad, de acuerdo con la norma vigente.

9. Celebrar acuerdos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, tendientes a la mejor protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la nación y del carácter típico y tradicional de las ciudades y poblaciones.

10. Cumplir y hacer cumplir los convenios y acuerdos de colaboración y coordinación que se suscriben con autoridades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, tendientes a la protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la entidad.

11. Promover la formación de organizaciones sociales y asociaciones civiles a fin de que con su colaboración se efectúen acciones conjuntas de protección al patrimonio cultural de la región.

12. Atender las denuncias de robo, saqueo y destrucción, o cualquier otro ilícito que se cometa a los bienes muebles e inmuebles del instituto, en contribución de la recuperación y protección del patrimonio cultural de la región.

13. Coordinar las actividades del calendario de eventos culturales aprobados por la dirección general del INAH, y dirigir los proyectos de difusión y divulgación a los usuarios, público en general y a sus propios servidores públicos.

14. Verificar la implementación, registro público y control de las zonas y monumentos arqueológicos e históricos, así como de los restos paleontológicos de la entidad federativa.

15. Establecer, organizar, mantener, administrar y desarrollar los museos, archivos y bibliotecas especializados de la entidad, para conducir a la comunidad a una reflexión explicativa del pasado.

16. Coadyuvar con la secretaría técnica y coordinaciones nacionales correspondientes en la formulación y difusión del catálogo del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la entidad, tanto los que son custodiados por el instituto, como de los que pertenecen a particulares.

17. Impulsar la formación de consejos consultivos estatales para la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, conformados por instancias estatales y municipales, así como por representantes de organizaciones sociales, académicas y culturales que se interesen en la defensa de dicho patrimonio; formar parte del mismo y presidirlo cuando así se requiera.

18. Promover conjuntamente con los gobiernos de los estados y los municipios, la elaboración de manuales y cartillas de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, que se adecuen con los lineamientos nacionales de conservación y restauración y a las condiciones concretas del estado y del municipio.

19. Publicar conjuntamente con la coordinación nacional de difusión, obras relacionadas con la historia y cultura del estado y participar en la difusión y divulgación de los bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la nación.

20. Autorizar, controlar, vigilar y evaluar, de acuerdo con la norma vigente, los proyectos de exploración y estudio que realicen en territorio estatal, misiones científicas extranjeras.

21. Formular y ejecutar el programa operativo del centro INAH, de conformidad con las políticas, lineamientos y procedimientos que fijen las unidades administrativas centrales del INAH, manteniendo un adecuado sistema de control e información en materia de obtención, manejo, registro y control de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

22. Diseñar mecanismos de control administrativo y de seguridad de los bienes del centro INAH y áreas dependientes, a fin de actualizar el inventario y los resguardos correspondientes.

23. Realizar aquellas funciones que las disposiciones legales, la coordinación nacional de centros INAH y la Dirección General del Instituto le confieran, así como las que en el ejercicio de su cargo deberá desempeñar.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional. Terminado y/o Pasante: en Relaciones Internacionales, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Laborales

Mínimo ocho años de experiencia en las áreas de: Organización y Dirección de Empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Relaciones Internacionales y/o Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3.Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en los centros INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)


Nombre de la

Plaza

Cons. 645 L

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Organo Interno de Control

Sede (radicación)

México, D.F


Objetivo del puesto

Efectuar con base en el programa anual de control y auditoría autorizado, la práctica de auditorías de obra, en las áreas responsables de la misma; a efecto de verificar la debida aplicación de las normas, criterios, lineamientos y metodología que en esta materia regulan sus actividades con el fin de corroborar que se apeguen a criterios de economía, eficacia y efectividad en la ejecución de la obra pública, de la salvaguarda de activos y el correcto registro financiero.

Funciones principales

1. Efectuar con base en el programa anual de control y auditoría autorizado, la práctica de auditorías de obra, en las áreas responsables de la misma; a efecto de verificar la debida aplicación de las normas, criterios, lineamientos y metodología que en esta materia regulan sus actividades con el fin de corroborar que se apeguen a criterios de economía, eficacia y efectividad en la ejecución de la obra pública, de la salvaguarda de activos y el correcto registro financiero.

2. Verificar, examinar y evaluar la existencia de mecanismos e instrumentos adecuados de autoevaluación, que coadyuven al mejoramiento de la función, al incremento de su eficiencia y a la oportuna detección y corrección de deficiencias.

3. Proponer recomendaciones que coadyuven al óptimo desempeño de sus acciones, derivadas de observaciones de las auditorías que se practican al rubro de obra pública.

4. Asistir a los actos de apertura de propuestas técnicas y económicas de licitaciones públicas e invitaciones restringidas, así como de entrega - recepción de obra pública.

5. Supervisar y evaluar los avances de obras públicas con relación al presupuesto asignado y metas programadas.

6. Revisar la información periódica que se remite a la secretaría de contraloría y desarrollo administrativo referente a obra pública.

7. Asistir a las reuniones que celebre el comité nacional de obras.

8. Realizar las demás funciones que le confieren las disposiciones legales aplicables y/o las que en su caso, le asigne el titular de la subdirección de supervisión y auditoría nivel central.

Perfil y

Requisitos


Académicos

Licenciatura o Profesional. Terminado y/o Pasante en: Administración, Humanidades, Ciencias Política y Administración Pública, Mercadotecnia y Comercio, Contaduría, Relaciones Internacionales y/o Derecho.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Grupos Sociales, ciencias Auxiliares de la Historia, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Contabilidad, Administración Pública, Historia General, Auditoria, Relaciones Internacionales, Organización y Dirección de Empresas, Defensa Jurídica y Procedimientos, y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Trabajo en equipo y Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos Técnicos

1. Conocimientos básicos del INAH.

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego de los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento, y del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, y reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. En cumplimiento con el artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar los siguientes requisitos legales:

1        Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

3        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

4        No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de servidores públicos que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto con lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación










De acuerdo con el artículo 34 del RLSPC el procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

Se aceptará el grado de Maestría en las áreas académicas definidas por el Comité Técnico de Profesionalización para acreditar el cumplimiento de requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009 autorizó como reglas de valoración general, entre otras, que:

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

El resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades gerenciales no implica descarte de los candidatos; sin embargo, estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetaran a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje y en caso de calificaciones bajas podría afectar al candidato en su puntuación final.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

En esta etapa el área del Servicio Profesional de Carrera con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos evaluará la experiencia y el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

Para conocer la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, favor de consultar el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad

De acuerdo con el numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo.

* Etapa IV. Entrevista

La etapa de entrevistas tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos. El resultado obtenido en esta etapa será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de los candidatos. El Area del Servicio Profesional de Carrera programará las entrevistas y convocará a través de TrabajaEn conforme al orden de prelación a los candidatos con los tres primeros promedios y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas.

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar, siendo este de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados en la primera terna, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo con el numeral 235 de del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I. Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

II. Finalista al que obtenga la siguiente calificación mayor definitiva, o

III. Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el puntaje Mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que haya obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

CONVOCATORIA 08/2013

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

16 de octubre de 2013

Registro de Aspirantes y Revisión Curricular

Del 16 al 29 de octubre de 2013

* Evaluación de Conocimientos

Del 30 de octubre al 08 de noviembre de 2013

* Evaluación de Habilidades Gerenciales

Del 11 al 15 de noviembre de 2013

* Cotejo y/o Revisión Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Del 19 al 22 de noviembre de 2013

** Entrevista con el Comité Técnico de Selección y Determinación

Del 25 al 29 de noviembre de 2013

***Fecha de Ingreso

1° de diciembre de 2013

*NOTA 1: Es importante señalar que el cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, de la agenda de trabajo de cada miembro del Comité Técnico de Selección, de la disponibilidad de los Centros de Evaluación de éste Instituto, de la logística respectiva y del funcionamiento del Sistema RH-Net; precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

**NOTA 2: Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista.

El Comité Técnico de Selección entrevistará únicamente a los tres mejores resultados de acuerdo con el orden de prelación.

Publicación y Vigencia de Resultados

En atención al oficio circular número SSFP/USPRH/408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005, emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que dice: Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Lic. Francisco Aarón García Frías, Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

El escrito en mención deberá ser enviado a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos en la siguiente dirección: Insurgentes Sur núm. 421, Primer Piso, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Documentación Requerida

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vitae actualizado de TrabajaEn, detallando los años de antigüedad en cada puesto y breve descripción de las actividades desempeñadas.

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título profesional, cédula profesional o en su defecto la autorización provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

9. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas Unicas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretado, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso, etc.

10. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado.

11. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF y al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

El INAH se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del INAH, a través de su Secretario Técnico.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, será procedente continuar con el proceso ya que son necesarios para justificar la designación, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Temarios

Las guías para las evaluaciones de habilidades gerenciales se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.spc.gob.mx/ceneval.html

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos técnicos se encontrará a su disposición en la página electrónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.INAH.gob.mx (Menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 08/2013.- Archivo del temario), a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El banco de reactivos de la evaluación de Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad, el temario y la bibliografía respectivos fueron desarrollados con base en: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Penal Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Etica de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

El temario y la bibliografía relativos a dicho examen estarán disponibles en el portal www.trabajaen.gob.mx.

Declaración de Concurso Desierto


Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia http://www.inah.gob.mx/, comunicará, con al menos dos días de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reserva de Aspirantes




Conforme al artículo 36 del RLSPC, los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Art. 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinara el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Disposiciones Generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        Los concursantes podrán presentar su inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en el INAH, ubicado en el tercer piso de la Calle de Insurgentes Sur núm. 421, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.        Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen en relación con los puestos y el proceso del presente concurso, se les atenderá en Insurgentes Sur No. 421, Primer Piso, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal., en el teléfono: 40 40 43 00 Ext. 417430, 417431, 417432, 417433, 417434 y 417435 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 horas., o en el correo electrónico rebeca_lopez@inah.gob.mx


Ciudad de México, D.F., a 16 de octubre de 2013.

Servicio Profesional de Carrera

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Lic. Francisco Aarón García Frías

Rúbrica.


(R.- 008477)