Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CONVOCATORIA PUBLICA DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE
INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

No. CNBV-005-2018


El Comité Técnico de Selección en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente a la fecha, emite la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo (a) interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


1) Puesto

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros B

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005465-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O21

Percepción Mensual Bruta

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las Entidades.

2.- Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del Gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la Normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestas.

3.- Ejecutar el Programa Anual de Supervisión, a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la Metodología Institucional establecida para su desahogo.

4.- Ejecutar la implementación del Programa de Visitas de Inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la Situación Financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la Normatividad vigente de cada una de ellas.

5.- Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.- Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada Entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.- Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos
de generación de dichos reportes.

8.- Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que éstas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas Aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

9.- Elaborar los análisis de respuesta relativos a las consultas y peticiones, que conforme a la Normatividad vigente, formule la SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales, y otras Dependencias del Gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.- Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas Aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

11.- Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al Marco Normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.- Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los Manuales de Supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física o Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica, Auditoría, Contabilidad, Economía General, Economía Sectorial o Teoría Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Estadística o Probabilidad.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Supervisión Financiera: Sector Bancario

2. Marco Legal: Sector Bancario

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Para presentar el examen se requiere calculadora financiera

Otros idiomas

Inglés nivel básico

Otros conocimientos

Word, Excel, Power Point nivel intermedio.


2) Puesto

Subdirector (a) de Fondos de Inversión

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P- 0005096-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$34,846.27 (treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Fondos de Inversión

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Colaborar en la elaboración del Programa Anual de Inspección de las entidades financieras sujetas al ámbito de competencia de la Dirección General para la aprobación del(la) Vicepresidente(a), así como mantenerlo(a) informado(a) respecto de su avance.

2.- Realizar visitas de inspección para verificar que los procedimientos necesarios para la toma de decisiones de inversión, manejo de conflictos de interés y perfilamiento de clientes, implementados por las entidades financieras objeto de supervisión, cumplan con el Marco Normativo aplicable y con los sanos usos y prácticas de los Mercados financieros.

3.- Participar en las actividades de revisión de conformación de carteras de valores, mejor ejecución en la celebración de operaciones, seguimiento a los regímenes o mandatos de inversión, participación en ofertas públicas y recomendaciones en materia de valores con base en el perfilamiento de clientes, se lleven a cabo en apego al Marco Normativo aplicable en protección de los intereses del público.

4.- Realizar las labores de vigilancia de la operación y funcionamiento de las Entidades del sector, sujetas a la supervisión de la Dirección General, con el fin de verificar que cuenten con los procedimientos de control interno necesarios y suficientes que les permitan evitar problemas que afecten la continuidad de sus operaciones y que garanticen que sus actividades se lleven a cabo en apego a las Disposiciones que les son aplicables.

5.- Realizar las actividades de Fondos de Inversión, Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos
de Inversión, Sociedades Valuadoras de Acciones de Fondos de Inversión y Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, para constatar que sus operaciones se adecuen a lo establecido en la Ley de Fondos de Inversión (LFI) y en las Disposiciones de carácter general, para dar seguimiento a los procesos, de acuerdo con los plazos establecidos para tales efectos, y en su caso aplicar las acciones preventivas o correctivas procedentes.

6.- Participar en las visitas de inspección a las Entidades del sector, sujetas a la supervisión de la Dirección General, con objeto de verificar que sus operaciones se ajusten a la Normatividad aplicable.

7.- Implementar Metodologías de Supervisión para la inspección y vigilancia del sector de Fondos
de Inversión.

8.- Llevar a cabo la supervisión respecto de las entidades financieras en el ámbito de su competencia con el fin de controlar la efectiva y correcta aplicación de los Programas de Trabajo.

9.- Revisar los supuestos de infracción a efecto de sancionar a aquellas Entidades que infrinjan las Disposiciones que les son aplicables y en su caso, coordinar la implementación de Programas preventivos y correctivos.

10.- Generar, y en su caso, revisar la correcta elaboración de informes y estadísticas que permitan analizar, en el ámbito de competencia de la Dirección General, el desarrollo y tendencias de los distintos sectores sujetos a su supervisión, con el fin de determinar la necesidad de proponer adecuaciones al Marco Regulatorio aplicable.

11.- Revisar los Proyectos de oficios de requerimiento de información a las Bolsas de Valores, Instituciones para el Depósito de Valores, contrapartes centrales de valores y cámaras de compensación del Mercado de Contratos de Derivados, a fin de verificar que las operaciones con valores realizadas por las Entidades que conforman el sector de Fondos de Inversión.

12.- Generar, y en su caso, revisar la correcta elaboración de las opiniones que se dirijan a las autoridades competentes en los procedimientos administrativos de autorización y, en su caso, aprobación de las Entidades y personas que en el ámbito de su competencia le corresponda emitir a la Dirección General, respecto de los aspectos operativo, económico, financiero y administrativo, con el fin de promover el sano y equilibrado desarrollo del sector.

13.- Elaborar, y en su caso, supervisar la correcta elaboración de los Proyectos de oficios de observaciones, acciones y medidas correctivas, así como emplazamiento dirigidos a Sociedades de Inversión y a otras Entidades financieras de acuerdo al ámbito de su competencia, por incumplimientos al Marco Regulatorio aplicable, con el fin de que se establezcan las acciones correctivas, preventivas o en su caso se impongan las sanciones correspondientes.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Ciencias Políticas Y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Actividad Económica, Economía General, Economía Sectorial o Teoría Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Estadística o Probabilidad.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Marco Regulatorio: Sector Bursátil

2. Supervisión Financiera: Sector Bursátil

(Calificación mínima aprobatoria: 85).

Para presentar el examen se requiere calculadora financiera

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio.

Otros conocimientos

Word, Excel, Power Point nivel intermedio.

SE REQUIERE: Experiencia de 1 año en Mercado de Valores y Fondos de Inversión


3) Puesto

Subdirector (a) de Análisis e Información

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-

0005292-E-C-D

Rama de Cargo

Apoyo Técnico

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$34,846.27 (treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Análisis e Información

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Verificar la recepción y seguimiento oportuno de la información contable y financiera periódica conforme a las Disposiciones aplicables, para asegurar su actualización.

2.- Revisar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y normatividad para el envío y recepción de la información financiera establecidos, asegurando la oportunidad de la información.

3.- Verificar que las solicitudes de información no se dupliquen, manteniendo un sólo canal de interlocución tanto con las entidades supervisadas como con otras autoridades financieras.

4.- Coordinar las actividades encaminadas a validar la información contable-financiera de las entidades supervisadas y su incorporación a las bases de datos institucionales para su consulta y/o explotación en los aplicativos de explotación institucionales.

5.- Controlar el estatus de información para todas las entidades supervisadas, para proporcionar información suficiente a las áreas internas de la Comisión, apoyando la toma de decisiones.

6.- Coordinar las actividades asociadas a la incorporación de la información validada a los sistemas
y/o aplicativos de explotación institucionales para su utilización por parte de las áreas de supervisión, Analistas y Organismos financieros de carácter público como Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7.- Elaborar análisis de la información recibida para la generación de informes que permitan la correcta toma de decisiones en el desarrollo del Sistema Financiero Mexicano.

8.- Desarrollar y coordinar la generación de reportes numéricos, estadísticos y administrativos sobre
la información periódica de las instituciones financieras para apoyar las funciones de supervisión y vigilancia.

9.- Generar análisis financieros respecto de las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión, para su difusión al interior de la CNBV, como al público en general.

10.- Generar estadísticas con la información más relevante que permita conocer de manera eficiente las condiciones operativas de las entidades supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería, Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Actividad Económica u Organización y Dirección de Empresas.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores o Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Métodos Cuantitativos Aplicados a Finanzas

2. Análisis Financiero

(Calificación mínima aprobatoria: 85).

Para presentar el examen se requiere calculadora financiera

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio.



4) Puesto

Especialista de Análisis e Información

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005594-E-C-D

Rama de Cargo

Apoyo técnico

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O21

Percepción Mensual Bruta

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos pesos 18/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Análisis e Información

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Estandarizar la recepción y seguimiento oportuno de la información contable y financiera periódica conforme a las disposiciones aplicables.

2.- Asegurar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y Normatividad para el envío y recepción de la información financiera establecidos, asegurando la oportunidad de la información.

3.- Revisar que las solicitudes de información no se dupliquen, manteniendo sólo un canal de interlocución tanto con las entidades supervisadas como con otras autoridades financieras.

4.- Elaborar las especificaciones técnicas y de negocio para la implementación de soluciones tecnológicas con el propósito de facilitar el análisis de la información financiera de las entidades supervisadas tanto para los(as) usuarios(as) internos(as) y externos(as), así como elaborar la documentación correspondiente, a fin de proporcionar las facilidades tecnológicas en materia de explotación de información.

5.- Participar en el análisis de las soluciones tecnológicas de los productos de explotación de información que se utilizarán en las áreas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras para el intercambio electrónico de información.

6.- Atender las necesidades relativas a la implantación de soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo de consulta y explotación de información.

7.- Implantar las soluciones tecnológicas automatizadas y elaborar la documentación correspondiente, a fin de que puedan ser operados por las Unidades administrativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que los requieran.

8.- Atender las necesidades de explotación de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en tiempo y forma, a través del mantenimiento y actualización de las soluciones tecnológicas existentes para asegurar su vigencia tecnológica y de negocio.

9.- Elaborar análisis y estadísticas respecto a las entidades supervisadas sujetas a la supervisión de la Comisión para la toma de decisiones.

10.- Desarrollar análisis informativos sobre los aspectos más importantes de las entidades supervisadas que contribuyan a la correcta toma de decisiones.

11.- Apoyar para la generación de análisis y reportes con los puntos más relevantes sobre la condición financiera de las entidades supervisadas para proporcionar a la Alta Dirección.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería, Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Actividad Económica u Organización y Dirección de Empresas.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores o Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Métodos Cuantitativos Aplicados a Finanzas

2. Análisis Financiero

(Calificación mínima aprobatoria: 80).

Para presentar el examen se requiere calculadora financiera

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Otros conocimientos

SE REQUIERE: Experiencia en manejo de bases de datos relacionales.

5) Puesto

Subdirector (a) de Análisis e Información

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005293-E-C-D

Rama de Cargo

Apoyo Técnico

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$34,846.27 (treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Análisis e Información

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Verificar la recepción y seguimiento oportuno de la información contable y financiera periódica conforme a las Disposiciones aplicables, para asegurar su actualización.

2.- Revisar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y normatividad para el envío y recepción de la información financiera establecidos, asegurando la oportunidad de la información.

3.- Verificar que las solicitudes de información no se dupliquen, manteniendo un sólo canal de interlocución tanto con las entidades supervisadas como con otras autoridades financieras.

4.- Coordinar las actividades encaminadas a validar la información contable-financiera de las entidades supervisadas y su incorporación a las bases de datos institucionales para su consulta y/o explotación en los aplicativos de explotación institucionales.

5.- Controlar el estatus de información para todas las entidades supervisadas, para proporcionar información suficiente a las áreas internas de la Comisión, apoyando la toma de decisiones.

6.- Coordinar las actividades asociadas a la incorporación de la información validada a los sistemas
y/o aplicativos de explotación institucionales para su utilización por parte de las áreas de supervisión, Analistas y Organismos financieros de carácter público como Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7.- Elaborar análisis de la información recibida para la generación de informes que permitan la correcta toma de decisiones en el desarrollo del Sistema Financiero Mexicano.

8.- Desarrollar y coordinar la generación de reportes numéricos, estadísticos y administrativos sobre
la información periódica de las instituciones financieras para apoyar las funciones de supervisión y vigilancia.

9.- Generar análisis financieros respecto de las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión, para su difusión al interior de la CNBV, como al público en general.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería, Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Actividad Económica u Organización y Dirección de Empresas.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores o Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Métodos Cuantitativos Aplicados a Finanzas

2. Análisis Financiero

(Calificación mínima aprobatoria: 80).

Para presentar el examen se requiere calculadora financiera

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio.

Otros conocimientos

SE REQUIERE: Experiencia en manejo de bases de datos y explotación de información.

6) Puesto

Subdirector (a) de Visitas de Investigación

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0006021-E-C-P

Rama de Cargo

Asuntos jurídicos

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$30,137.95 (treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de

Visitas de Investigación

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Realizar y dar seguimiento a las visitas de inspección que con carácter de investigación que se practiquen a personas físicas o morales que se presuma llevan a cabo operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o captación de recursos del público sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, para efecto de inhibir conductas delictivas en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

2.- Coordinar a los inspectores, contadores y demás personal a su cargo para que se lleven a cabo las visitas de inspección con carácter de investigación que deban practicarse a las personas físicas o morales que se presuma lleven a cabo operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o captación de recursos del público sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV a efecto
de inhibir conductas ilícitas en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

3.- Realizar y dar seguimiento a las actividades de las visitas de investigación y del perfil del riesgo de manera que permitan detectar a las personas físicas o morales que se presuma lleven a cabo operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o captación de recursos del público sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV.

4.- Coordinar y dar seguimiento a las labores de las visitas de investigación dentro del Marco Regulatorio y los procesos legales para la obtención de la documentación y/o información necesaria para efecto de determinar la realización de operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o captación de recursos
del público por personas físicas o morales que no cuenten con las autorizaciones correspondientes.

5.- Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en los Programas de Visitas de investigación y verificar que las actividades asignadas al personal a su cargo se ejecuten con el objeto
de que se elaboren los informes de observaciones y hallazgos que lleven a la determinación o no de la captación de recursos irregulares.

6.- Dar seguimiento al cumplimiento del Programa de Visitas de inspección con carácter de investigación junto con el personal a su cargo, con la finalidad de contar con una base para evaluar sistemáticamente sus avances y resultados, de acuerdo a la Metodología Institucional establecida para su desahogo.

7.- Dar seguimiento a la implementación del Programa aprobado de visitas de inspección con carácter de investigación de las personas físicas o morales que se presuma realicen operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o captación de recursos del público sin contar con las autorizaciones correspondientes, con el fin de detectar y en su caso determinar la existencia de la realización de dichas operaciones y/o la captación de recursos del público por parte de las personas referidas.

8.- Evaluar y dar seguimiento al análisis de la información y documentación recabada derivada de las actividades de inspección con carácter de investigación, con el fin de procurar el sano y correcto funcionamiento del Sistema Financiero y la protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

9.- Coordinar la elaboración de los dictámenes de conclusiones de las visitas de inspección con carácter de investigación practicadas realizados por las personas a su cargo con el fin de determinar en su caso la realización de operaciones en contravención a las Leyes Financieras y/o la existencia de la captación de recursos del público por las personas físicas o morales visitadas y no autorizadas para tales efectos con la finalidad de emitir las resoluciones administrativas correspondientes en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

10.- Elaborar los Proyectos de oficios de suspensión de operaciones que sean aplicadas a las personas físicas o morales, que estén llevando a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, con la finalidad de inhibir la realización de una conducta ilícita que afecta el sano desarrollo del Sistema Financiero a efecto de proteger los intereses del público ahorrador e inversionista.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Auditoría o Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Jurídico Financiera

2. Marco Legal: Sector Bancario

(Calificación mínima aprobatoria: 85).


7) Puesto

Subdirector (a) de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0006124-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$30,137.95 (treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Prevención

de Operaciones con Recursos

de Procedencia Ilícita A

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Llevar a cabo las visitas ordinarias, especiales y de investigación a las Entidades, Asesores(as) en inversiones, Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas a fin de detectar posibles incumplimientos a las Disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

2.- Analizar la información contenida en los oficios por medio de los cuales se comuniquen a las Entidades, Asesores(as) en inversiones, Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas, las observaciones y medidas correctivas derivadas de las funciones
de inspección y vigilancia.

3.- Analizar las propuestas de cambios en la Normativa en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, a efecto de proponer a su superior(a) las modificaciones procedentes.

4.- Realizar la exposición de motivos respecto de las opiniones que corresponda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de las Disposiciones de carácter general que la misma expida en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, para la toma de decisiones.

5.- Evaluar la información para realizar estudios jurídicos, a fin de atender las consultas que sean turnadas a la Dirección General, en las materias que correspondan a su ámbito de competencia.

6.- Evaluar y supervisar el debido funcionamiento del Sistema para la recepción de los documentos que remiten los Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas, para la solicitud dictamen técnico a que se refieren los Artículos 86 Bis y 87-P de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas-Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Jurídico Financiera

2. Marco Legal: Sector Bancario

(Calificación mínima aprobatoria: 80).


Otros idiomas

Inglés nivel básico

8) Puesto

Especialista de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005620-E-C-N

Rama de Cargo

Recursos materiales y servicios generales

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O31

Percepción Mensual Bruta

$ 25,823.97 (veinticinco mil ochocientos veintitrés pesos 97/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Atender y asesorar en materia de adquisiciones, arrendamientos o servicios a las áreas requirentes de la CNBV que solicitan la Adquisición, Arrendamiento o Prestación de Servicios de cualquier naturaleza, para llevar a cabo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

2.- Asesorar a los(as) servidores(as) públicos(as) de las áreas requirentes en el llenado de formatos necesarios para solicitar la Adquisición, Arrendamiento o Prestación de Servicios de cualquier naturaleza a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, normativo aplicable en la materia y términos particulares del procedimiento.

3.- Realizar y coordinar las gestiones correspondientes para llevar a cabo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas (Junta de aclaraciones, Visita a las instalaciones, Acto de apertura de propuesta técnica y económica y Notificación del fallo de la invitación), en apego al Marco Normativo aplicable en la materia para la contratación de un bien o servicio de las áreas requirentes.

4.- Integrar la documentación relativa al procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con la finalidad de turnar la solicitud para la elaboración del Contrato correspondiente de conformidad al Marco Normativo aplicable en la materia.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, o Economía.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad u Organización y Dirección de Empresas.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Adquisición de Bienes Muebles y Contratación de Servicios

2. Servicios Generales

(Calificación mínima aprobatoria: 80).

Otros conocimientos

Word, Excel, Power Point nivel básico


9) Puesto

Subdirector (a) de Autorizaciones Especializadas

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005972-E-C-A

Rama de Cargo

Normatividad y gobierno

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$34,846.27 (treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Autorizaciones Especializadas

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.- Elaborar los dictámenes para la constitución y operación de las entidades financieras para que sean aprobadas en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizando los requisitos de procedibilidad.

2.- Analizar que la información presentada cumpla con los requisitos legales aplicables para poder proponer la aprobación de escrituras constitutivas y modificaciones estatutarias de Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, Sociedades Distribuidoras o Valuadoras de Acciones de Fondos de Inversión, para someterlos a la consideración de su Director(a).

3.- Verificar la procedibilidad de las solicitudes de opinión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en términos de las Disposiciones Legales aplicables y sus Disposiciones de carácter general que emanen de éstas, para proponer a su Director(a) una respuesta.

4.- Elaborar los Proyectos de Resolución de solicitudes de autorización de los actos previstos en la Regulación secundaria vigente, para que las Entidades puedan llevar a cabo las actividades de acuerdo a lo que se establece en el Marco Jurídico aplicable.

5.- Elaborar en conjunto con las Unidades Administrativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los Proyectos de respuesta a los asuntos que sean de mutua competencia, en las Resoluciones emitidas por este Organismo, para que se apeguen a las Disposiciones Jurídicas aplicables.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajaen.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1. Marco Jurídico Suplementario: Bancario-Bursátil

2. Marco Normativo Financiero

(Calificación mínima aprobatoria: 85).


Bases de Participación

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria.

2a. Documentación requerida

Los (as) candidatos (as) deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia simple los documentos que se mencionan a continuación:

1.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria Residente permanente/Tarjeta de residente permanente según corresponda.

3.        Escrito bajo protesta de decir verdad, de ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro (a) de culto; no estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni encontrarse con algún impedimento legal; y que la documentación presentada es auténtica.

4.        Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes.

5.        Los (as) Servidores (as) Públicos (as) de Carrera Titulares para efectos
de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del Reglamento, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera titulares.

6.        Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años).

7.        Currículum Vítae de Trabajaen y uno adicional que presente el (la) aspirante, actualizado y que no abarque más de dos cuartillas, detallando funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró: para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en Trabajaen, se deberán presentar
hoja única de servicios o su equivalente, constancias de empleos en hoja membretada con dirección, números telefónicos, firma y sello, contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, comprobantes de pago, según sea el caso.

       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. En el caso de que el perfil del puesto requiera pasantes y el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta de Pasante expedida por la Institución Académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

       En el caso de que el perfil del puesto requiera titulados y el requisito académico señale “Titulado” se aceptará cédula y título profesional, los cuales podrán acreditar con el Acta de Examen Profesional o Carta de Terminación con calificación aprobatoria del Seminario que acredite el nivel de licenciatura, con la condición de firmar una carta compromiso para entregar el Título Profesional y Cédula Profesional registrada en la Secretaría de Educación Pública, en un plazo máximo de un año.)

       Se aceptará el grado de maestría o de doctorado, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto, para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad establecido en el perfil de que trate. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, de conformidad con el numeral 175 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8.        Impresión del documento de Bienvenido(a) al sistema TrabajaEN, como comprobante de folio asignado por el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

10.        Cuestionario de datos generales.

No obstante haber cubierto los puntos antes referidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se reserva el derecho de solicitar, hasta antes de la emisión del fallo correspondiente, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el (la) aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; así como los datos registrados en el cuestionario de datos generales, en términos de lo establecido en el acuerdo tomado por el Comité Técnico de Profesionalización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la sesión de fecha 16 de enero de 2012.

En caso de existir falsedad u omisión en la información proporcionada o en el supuesto de que no se acredite la existencia o autenticidad de algún documento, se descartará inmediatamente al aspirante, sin responsabilidad para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

3a. Registro de candidatos

La inscripción o el registro de los (as) candidatos (as) a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los (as) candidatos (as).


Programa del concurso:        

Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria

16/05/2018

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 16/05/2018 al 30/05/2018

Revisión Curricular

(en forma automatizada por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 16/05/2018 al 30/05/2018

Recepción de solicitudes para reactivación de folios

Del 31/05/2018 al 04/06/2018

*Examen de conocimientos

Hasta 29/06/2018

*Evaluación de habilidades

Hasta 09/07/2018

*Presentación de Documentos y

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Hasta 16/07/2018

*Entrevista por el Comité de Selección

Hasta 08/08/2018

*Determinación del candidato ganador

Hasta 10/08/2018


Nota: Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, previo aviso a través del portal en función del avance que se presente en el procedimiento de las evaluaciones, el número de aspirantes que participen en ésta o en caso de situaciones contingentes.

Para la evaluación de habilidades, se aplicarán herramientas propias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a los criterios emitidos por la Secretaría de la Función Pública.


4a. Temarios

Los temarios y bibliografías referentes al examen de conocimientos se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/Servicio Profesional de Carrera, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

La guía para la evaluación de habilidades se encuentra en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/Servicio Profesional de Carrera/Criterios de Evaluación/Guía de Evaluaciones de Habilidades.

5a. Presentación de Evaluaciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx, en el rubro "Mis Mensajes"; en el entendido de que, será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

De conformidad con el numeral 208 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional
de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles
de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes, será de quince minutos.

ü        La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa “Revisión Curricular”, y en lo subsecuente se contemplarán las siguientes premisas:

ü        La etapa de evaluación de conocimientos será motivo de descarte, tendrá una duración de dos horas aproximadamente y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de:

Puesto

Consecutivo

Puntaje mínimo aprobatorio

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros B

5465

70

Subdirector (a) de Fondos de Inversión

5096

85

Subdirector (a) de Análisis e Información

5292

85

Especialista de Análisis e Información

5594

80

Subdirector (a) de Análisis e Información

5293

80

Subdirector (a) de Visitas de Investigación

6021

85

Subdirector (a) de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A

6124

80

Especialista de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales

5620

80

Subdirector (a) de Autorizaciones Especializadas

5972

85

§        La subetapa de evaluación de habilidades no será motivo de descarte, considerando para los cálculos del sistema de puntuación la calificación obtenida de 0 a 100 sin decimales.

§        El resultado obtenido en la evaluación de habilidades, realizada con las herramientas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrá una vigencia de un año, dicha vigencia será únicamente para los concursos convocados por la CNBV.

§        En caso de que un (una) aspirante requiera revisión de exámenes o evaluaciones, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección, a la siguiente dirección: Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Alvaro Obregón, en Ciudad de México en el área de Admisión de Personal de 10:00 a 14:00 hrs.

       Es importante señalar, que la revisión de exámenes, por parte del Comité Técnico de Selección, sólo podrá efectuarse de conformidad con lo establecido en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, que establece que ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

       Los resultados obtenidos en las subetapas de: evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como la etapa de entrevistas, serán consideradas en el sistema de puntuación general.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicará las herramientas de evaluación en sus instalaciones.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Secretaría de la Función Pública y vigente a partir del 23 de abril del 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

-        Orden en los puestos desempeñados.

-        Duración en los puestos desempeñados.

-        Experiencia en el Sector público.

-        Experiencia en el Sector privado.

-        Experiencia en el Sector social.

-        Nivel de responsabilidad.

-        Nivel de remuneración.

-        Relevancia de funciones o actividades.

-        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

-        En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

-        Resultados de las evaluaciones del desempeño.

-        Resultados de las acciones de capacitación.

-        Resultados de procesos de certificación.

-        Logros.

-        Distinciones.

-        Reconocimientos o premios.

-        Actividad destacada en lo individual.

-        Otros estudios

Etapa de Entrevista

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basadas en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional
de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, como mínimo los (as) tres candidatos (as) con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de candidatos (as) que compartan el tercer lugar. Cabe señalar, que el número de candidatos que se continuarían entrevistando, que será como mínimo de tres y sólo se entrevistarían en caso de no contar al menos con un finalista de entre los (as) candidatos (as) ya entrevistados (as).

El Comité Técnico de Selección podrá sesionar por medios remotos de comunicación electrónica, cuando así resulte conveniente.

Para la evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

-        Estrategia o acción (simple o compleja)

-        Resultado (sin impacto o con impacto)

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Etapa de Determinación

Se considerarán finalistas a los (as) candidatos (as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos (as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

Ganador (a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al (la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el (la) ganador (a) señalado (a) en el inciso anterior:

I.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

II.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c)        Desierto el concurso

6a. Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación

Las Reglas de Valoración General y el Sistema de Puntuación General, los podrán consultar en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/ Servicio Profesional de Carrera/Criterios de Evaluación/Reglas de Valoración General

El listado de candidatos (as) en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el siguiente: Sistema de Puntuación General

Subetapa

Nivel del Puesto

Puntos

Factor de Ponderación %

Examen de Conocimientos

Enlace Jefe (a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

30 puntos

30 puntos

20 puntos

Evaluación de Habilidades

Enlace Jefe (a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

20 puntos

10 puntos

10 puntos

Evaluación de la Experiencia

Enlace Jefe(a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

10 puntos

20 puntos

30 puntos

Valoración del Mérito

Todos

10 puntos

Entrevistas

Todos

30 puntos

7a. Publicación de Resultados

Los resultados de los concursos, serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

8a. Reserva de Candidatos

Los (as) candidatos (as) entrevistados (as) por los miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores (as) del concurso y obtengan un puntaje mínimo de calificación de 70, se integrarán a la Reserva de Candidatos (as) de la rama de cargo o puesto de que se trate de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Los (as) candidatos (as) finalistas estarán en posibilidad de ser convocados (as) durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de candidatos (as) y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes.

9a. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

Porque ningún candidato (a) se presente al concurso;

Porque ninguno de los (as) candidatos (as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado (a) finalista; o

Porque sólo un (una) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado (a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva convocatoria.

10a. Cancelación de Concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

I. Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II. El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III. El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

11a. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

12a. Resolución de dudas:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los (las) candidatos (as) formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico mlopezr@cnbv.gob.mx, así como un módulo de atención telefónico en el número 14-54-64-72, en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

13a. Inconformidades:

Los(as) concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn Torre Sur Piso 3 Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, en Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y su Reglamento.

14a. Revocaciones

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, los (las )interesados (as) estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones, entre las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles, sitas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01020, en Ciudad de México, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

15a. Procedimiento para la Reactivación de Folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, el (la) candidato (a) tendrá 3 días hábiles posteriores a la fecha de cierre para presentar su escrito dirigido al Comité Técnico de Selección donde solicite la de reactivación de folio y demostrar que cubre con el perfil del puesto (escolaridad y experiencia), en Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, en Ciudad de México en el área de Admisión de Personal de 10:00 a 14:00 hrs, anexando la siguiente documentación:

Currículum Vítae con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del candidato;

Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio
de rechazo;

Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

Original y Copia de los documentos comprobatorios de su petición de reactivación.

Indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

I. El (la) aspirante cancele su participación en el concurso, y

II. Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Una vez recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección convocará en un término no mayor a 10 días hábiles, a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud del (de la) candidato.

La Dirección General de Organización y Recursos Humanos, notificará al candidato el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

16a. Disposiciones generales

En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes de la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores.

Los datos personales de los (as) concursantes son confidenciales, aun después
de concluido el concurso.

Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Cuando el (la) ganador (a) del concurso tenga el carácter de servidor (a) público (a) de carrera titular, para poder ser nombrado (a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el (la) candidato (a) ganador (a), este deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.


Ciudad de México, a 16 de mayo de 2018.

La Secretaría Técnica del Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Subdirectora de Organización y Recursos Humanos

Lic. María Celia Montiel Velasco

Rúbrica.