Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA PROFEDET/03/2018


El Comité Técnico de Selección de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 47 Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA PROFEDET/03/2018 dirigida a toda persona interesada en el concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal:


Puesto vacante:

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y SEPARACION

DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

Código del Puesto:

14-A00-1-M1C014P-0000829-E-C-M

Grupo, grado y nivel:

O23

Número de vacantes:

1

Sueldo Bruto Mensual:

$23,762.37 (Veintitrés mil setecientos sesenta y dos pesos 37/100 M.N.)

Adscripción del Puesto:

Dirección de Administración

Sede:

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento:

Confianza

Funciones Principales:

1.        Diseñar de acuerdo a las necesidades de cada unidad administrativa de
la PROFEDET en materia de recursos humanos, las modificaciones a la estructura organizacional, con el propósito de cumplir con los objetivos de la institución.

2.        analizar y procesar la información de la descripción, elaboración de perfiles y valuación de los puestos que conforman la estructura ocupacional de la PROFEDET con el objetivo de dar continuidad a los programas específicos de planeación de recursos humanos, ingreso, desarrollo, capacitación y evaluación de la institución.

3.        Analizar la información para incorporar el registro de servidores públicos del gobierno federal (RUSP) correspondiente a la PROFEDET, con la finalidad de actualizar y enviar a la Secretaría de la Función Pública datos correctos, completos y oportunos.

4.        proporcionar la información referente a los Subsistemas de Planeación y organización que se integran en los indicadores establecidos en el programa operativo anual, para alcanzar las metas anuales establecidas por la PROFEDET en dicho programa.

5.        supervisar la elaboración del acta del Comité Técnico de Profesionalización de la dependencia, relativo a los Subsistemas de Planeación y Separación, con el objetivo de que se cuente con los elementos necesarios y suficientes para su aprobación.

6.        Supervisar la operación del Subsistema de Separación, tomando en cuenta lo dispuesto en las disposiciones que resulten aplicables en los casos y supuestos mediante los cuales un servidor público deja de formar parte
del sistema o se suspenden temporalmente sus derechos, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad para cada caso.

Perfil y requisitos:














Escolaridad:

Area General: No Aplica.

Carrera Genérica: No Aplica.

Nivel de estudios: Preparatoria o Bachillerato.

Grado de Avance: Terminado o Pasante

Experiencia:

Ocho años en:

Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Area de Experiencia: Ciencia Política; Area General: Administración Pública

Habilidades:

1.        Orientación a Resultados.

2.        Trabajo en Equipo.

Conocimientos:

1.        Recursos HumanosProfesionalización y Desarrollo


Puesto vacante:

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ENLACE CON

ORGANOS DE FISCALIZACION

Código del Puesto:

14-A00-1-M1C014P-0000643-E-C-H

Grupo, grado y nivel:

O23

Número de vacantes:

1

Sueldo Bruto Mensual:

$23,762.37 (Veintitrés mil setecientos sesenta y dos pesos 37/100 M.N.)

Adscripción del Puesto:

Dirección de Administración

Sede:

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento:

Confianza

Funciones Principales:

1.        Dar seguimiento a las acciones de fiscalización determinadas al organismo, hasta obtener la solventación o atención de las mismas.

2.        Facilitar la interacción de las áreas de la PROFEDET, para atender los requerimientos del órgano interno de control en la STPS, así como de las demás instancias de fiscalización y vigilancia conforme a sus atribuciones.

3.        Coadyuvar en la instrumentación y seguimiento de acciones tendientes a fortalecer la trasparencia de la gestión y la rendición de cuentas.

4.        Coordinar y supervisar el Sistema de Control de Gestión de la unidad administrativa.

5.        Verificar la emisión de leyes, normas, reglamentos y otros documentos normativos que regulan las actividades administrativas del órgano desconcentrado.

6.        Dar seguimiento a calendarios de cumplimiento de compromisos.

7.        Mantener actualizado el Sistema Informático del Comité implementado por la Secretaría de la Función Pública para los Comités de Control y Desempeño Institucional del órgano desconcentrado en el ámbito de sus atribuciones.

8.        Coordinar las sesiones del órgano colegiado desde su organización hasta obtener el desahogo de los acuerdos derivados de las mismas.

9.        Mantener una comunicación activa con las unidades administrativas de la PROFEDET,

10.        Como principales proveedoras de información y remitir la información institucional al

11.        Vocal ejecutivo para el desarrollo de las sesiones del COCODI.

12.        Dar seguimiento a las actividades vinculadas con el desarrollo administrativo y buen Gobierno promovidas por los órganos de fiscalización y vigilancia de la APF en las que

13.        Participe la unidad administrativa y de los demás ordenados por la coordinadora Sectorial.

14.        Revisar de manera periódica y actualizar la matriz de administración de riesgos del área Administrativa y participar en las funciones vinculadas con el Sistema de Control Interno Institucional.

15.        Integrar la información en materia de auditorías para su publicación en el portal de

16.        Transparencia de la PROFEDET.

Perfil y requisitos:














Escolaridad:

Area General: No Aplica.

Carrera Genérica: No Aplica.

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado/a.

Experiencia:

Dos años en:

-        Area de Experiencia: Lógica, Area General: Metodología

-        Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Auditoría.

-        Area de Experiencia: Ciencia Política; Area General: Administración Pública

-        Area Experiencia: Psicología; Area General: Asesoramiento y Orientación.

Habilidades:

1.        Orientación a Resultados.

2.        Trabajo en Equipo.

Conocimientos:

1.        Recursos HumanosProfesionalización y Capacitación.


Puesto vacante:

SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

Código del Puesto:

14-A00-1-M1C015P-0000642-E-C-M

Grupo, grado y nivel:

N11

Número de vacantes:

1

Sueldo Bruto Mensual:

$30,137.95 (Treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción del Puesto:

Dirección de Administración

Sede:

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento:

Confianza

Funciones Principales:

1.        Supervisar la integración y obtención de los recursos presupuestales del Capítulo 1000 Servicios Personales.

2.        Supervisar el ejercicio del recurso presupuestal del Capítulo 1000 de Servicios Personales.

3.        Coordinar el control presupuestal relativo a la Administración de Personal

4.        Negociar y elaborar el techo presupuestal de Servicios Personales.

5.        Supervisar la información respecto a la rendición de la cuenta pública de servicios personales.

6.        Obtener las plantillas del organismo y revisarlas contra los puestos que se vienen pagando en nómina.

7.        Gestionar ante la SFP la emisión del refrendo de registro de la plantilla organizacional.

8.        Negociar los dictámenes organizacionales y presupuestales.

9.        Revisar periódicamente, o bien cuando existan cambios en la normatividad que regula el proceso de nómina, así como la aplicación de los cálculos de retenciones en la nómina de pago.

10.        Analizar y conciliar los requerimientos de las áreas internas y externas en cuanto a información, para actualizar el sistema de nómina y las retenciones que se realizan a los trabajadores.

11.        Coordinar y supervisar la aplicación de los cálculos del ajuste anual del ISR y la integración de la información de declaraciones anuales.

Perfil y requisitos:

Escolaridad:

Area General: No Aplica.

Carrera Genérica: No Aplica.

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado/a.

Experiencia:

Tres años en:

-        Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Administración.

-        Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

-        Area de Experiencia: Matemáticas; Area General: Análisis y Análisis Funcional.

Habilidades:

1.        Orientación a Resultados.

2.        Trabajo en Equipo.

Conocimientos:

1.        Recursos Humanos-Organización y Presupuesto Capítulo 1000.


Puesto vacante:

SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

Código del Puesto:

14-A00-1-M1C015P-0000646-E-C-O

Grupo, grado y nivel:

N11

Número de vacantes:

1

Sueldo Bruto Mensual:

$30,137.95 (Treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción del Puesto:

Dirección de Administración

Sede:

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento:

Confianza

Funciones Principales:

1.        Coordinar la elaboración del presupuesto de la PROFEDET para el ejercicio correspondiente.

2.        Validar las solicitudes presupuestarias y de ministración de recursos financieros que se gestionan ante la Dirección General de Programación y presupuesto de la STPS.

3.        Validar la información de la cuenta de la hacienda pública federal correspondiente a la PROFEDET.

4.        Validar el pago de los compromisos contraídos por la PROFEDET ante las dependencias públicas y privadas, así como con las áreas de la misma Procuraduría.

5.        Verificar el control del resguardo de los valores financieros de la PROFEDET.

6.        Validar las operaciones y conciliaciones bancarias realizadas.

7.        Validar los estados financieros emitidos mensualmente por la PROFEDET.

8.        Verificar las conciliaciones que se generan con las distintas áreas de la PROFEDET.

9.        Validar la información del Sistema Integral de Información.

10.        Validar las solicitudes de adecuaciones presupuestarias y de administración de recursos financieros.

11.        Vigilar, validar y resguardar la información contable y financiera generada en el área.

12.        Fungir como vocal en las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la PROFEDET.

13.        Llevar a cabo las negociaciones y conciliaciones con la Dirección General de Programación y Presupuesto de la STPS.

14.        Asistir en representación de la PROFEDET ante las dependencias normativas y globalizadoras para tratar asuntos relativos a la gestión presupuestal y financiera de la misma.

Perfil y requisitos:

Escolaridad:

Area General: No Aplica.

Carrera Genérica: No Aplica.

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado/a.

Experiencia:

Tres años en:

-        Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Contabilidad.

-        Area de Experiencia: Ciencias Política; Administración Pública.

Habilidades:

1.        Orientación a Resultados.

2.        Trabajo en Equipo.

Conocimientos:

1.        Recursos FinancierosProgramación y Presupuesto


Puesto vacante:

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Y CERTIFICACION

Código del Puesto:

14-A00-1-M1C014P-0000720-E-C-M

Grupo, grado y nivel:

O21

Número de vacantes:

1

Sueldo Bruto Mensual:

$20,632.18 (Veinte mil seiscientos treinta y dos pesos 18/100 M.N.)

Adscripción del Puesto:

Dirección de Administración

Sede:

Ciudad de México

Tipo de Nombramiento:

Confianza

Funciones Principales:

1.        Diseñar y aplicar los instrumentos diversos para obtener las necesidades reales de capacitación del personal de nivel operativo, mandos medios y directivos

2.        Sistematizar y analizar los resultados de los instrumentos sobre necesidades de capacitación.

3.        Medir el impacto de la capacitación realizada con base en los resultados del Diagnóstico de necesidades de capacitación.

4.        Elaborar el programa anual de capacitación basado en los resultados del diagnóstico de necesidades de capacitación

5.        Vigilar que se cumpla el programa de capacitación institucional tanto cuantitativa como cualitativamente.

6.        Asegurar la congruencia de la capacitación que se imparte con las necesidades detectadas.

7.        Elaborar los reportes del programa anual de capacitación institucional requeridos por las instituciones globalizadoras y fiscalizadoras.

8.        Realizar la captura en el sistema RHNET de los resultados obtenidos trimestralmente en materia de capacitación.

9.        Elaborar el programa de capacitación con fines de recertificación de capacidades profesionales.

10.        Programar y aplicar evaluaciones de recertificación de las capacidades que concluyen su vigencia.

Perfil y requisitos:

Escolaridad:

Area General: No Aplica.

Carrera Genérica: No Aplica.

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado/a.

Experiencia:

Dos años en:

-        Area de Experiencia: Ciencias Económicas; Area General: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

-        Area de Experiencia: Ciencia Política; Area General: Administración Pública

Habilidades:

1.        Orientación a Resultados.

2.        Trabajo en Equipo.

Conocimientos:

1.        Recursos HumanosProfesionalización, Capacitación y Desarrollo.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección:

Para estas plazas en concurso, los Comités Técnicos de Selección, determinaron entrevistar hasta tres candidatos, conforme al orden de prelación que genera el portal www.trabajaen.gob.mx, con base en las calificaciones de los candidatos.



BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

1ª. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo momento el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección correspondiente, a las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento y el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última modificación del 6 de abril de 2017.

Requisitos de Participación

2ª. Podrán participar todas aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria. Adicionalmente, en cumplimiento al Artículo 21 de la LSPCAPF, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar, No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público, No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Así como también deberán presentar y acreditar las evaluaciones correspondientes, de conformidad con lo establecido en la presente convocatoria.

En ningún caso podrá existir discriminación por razón de género, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico, condición social o cualquier otra para la pertenencia al servicio.

Documentación Requerida

3ª. Mediante mensaje electrónico, se dará a conocer a las y los aspirantes el domicilio, fecha y hora en el que deberán presentar personalmente para su cotejo, los originales legibles (sin tachaduras) o copias certificadas, así como copias simples (tamaño carta) de los siguientes documentos:

1.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2.        Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

4.        Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. (No aplica a personas mayores de 40 años).

5.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa.

       En el caso de titulados: Cédula Profesional, Título Profesional o en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

       En caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades Educativas Nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Area de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico adicional a su profesión.

6.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

7.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado o sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado o inhabilitada para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro o ministra de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

       Este documento será proporcionado en el momento de la recepción documental.

8.        En caso de haber sido beneficiado o beneficiada por algún Programa de Retiro Voluntario, deberá presentar las constancias manifestando las condiciones en las cuales fue otorgado dicho retiro para determinar si puede continuar en el concurso. En caso contrario, debe presentar un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido beneficiado o beneficiada por algún Programa de Retiro Voluntario.

       En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, es obligatorio presentar Hojas de Servicios, Constancias de Empleo en hoja membretada, Contratos, Alta o Baja en el ISSSTE o en el IMSS, Talones de Pago, Comprobantes de honorarios, según sea el caso, con la fecha de inicio y término del periodo laborado.

10.        Para realizar la Evaluación de la Experiencia y/o Valoración del Mérito, las y los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social.

       Para consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la o el aspirante podrá consultar
la liga:

       https://www.gob.mx/profedet/documentos/convocatorias-públicas-abiertas-para-ocupar-puestos-sujetos-al-servicio-profesional-de-carrera-en-la-profedet

11.        Clave Unica de Registro de Población (CURP) que debe ser la misma a la registrada en su cuenta y currículum del sistema TrabajaEn para acreditar la autenticidad del candidato.

12.        Registro Federal de Contribuyentes (RFC, únicamente se aceptará impresión del SAT) con homoclave que debe ser la misma a la registrada en su cuenta y currículum del sistema TrabajaEn, para acreditar la autenticidad del candidato.

13.        Conforme al Art. 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF (RLSPCAPF), y al segundo Párrafo del Numeral 174 del “ACUERDO por el que se actualizan las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última modificación del 6 de abril de 2017, para que una o un Servidor Público de Carrera pueda ser sujeto/a a una promoción por concurso en el Sistema, deberá presentar copia de las últimas dos evaluaciones del desempeño que haya aplicado, como Servidor Público de Carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos de Libre Designación, previo a obtener su nombramiento como Servidores Públicos de Carrera Titulares.

De conformidad con el Numeral 252 del Acuerdo de referencia, para el caso de las y los Servidores Públicos de Carrera de primer nivel de ingreso, en las promociones por concurso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular, no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento.

De no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste NO ser Servidor/a Público/a de Carrera Titular ni eventual.

Es importante señalar que en caso de cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o información registrada en el Sistema TrabajaEn, así como no presentar algún documento de los requeridos, por parte de la o el aspirante, será causa para su descalificación del concurso.

Para la recepción y cotejo de los documentos la o el aspirante deberá presentarse de manera personal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso incluso al terminar el concurso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, inclusive el comprobante de la Clave Unica de Registro de Población y/o el comprobante emitido por el SAT, del Registro Federal de Contribuyentes, y de no acreditarse su existencia o autenticidad, o si existen inconsistencias con los datos registrados en su cuenta de TrabajaEn, se descalificará a la o el aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para esta Procuraduría, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Así también, se hace del conocimiento de las y los candidatos, que esta Procuraduría no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez, de VIH/SIDA o de cualquier otra naturaleza.

Registro de Aspirantes

4ª. La inscripción al concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

La revisión curricular se llevará a cabo de manera automática en el momento de solicitar inscripción a la vacante y cotejará el currículum vítae de la o el aspirante contra el perfil de la vacante en el Catálogo de Puestos de la APF, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las y los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Aquellas o aquellos aspirantes que tengan vigencias vencidas de calificaciones reprobatorias, deberán renunciar a las mismas manualmente en el portal TrabajaEn dentro de la sección “Mis Exámenes y Evaluaciones” antes de inscribirse a la vacante de su interés para poder continuar en el concurso.

Etapas del concurso

5ª. El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica; sin embargo, podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren.

Se notificará a los aspirantes registrados vía correo electrónico las fechas en que se deberán presentar para las etapas II, III y IV.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Subetapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria


06 de junio de 2018

Registro de Aspirantes


06 al 19 de junio de 2018

I. Revisión Curricular. (Por la herramienta del portal www.trabajaen.gob.mx)


Al momento del registro de aspirantes

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

Exámenes de conocimientos

26 y 27 de junio de 2018

Evaluación de habilidades

2 y 3 de julio de 2018

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Cotejo documental

2 y 3 de julio de 2018

Evaluación de la Experiencia

Valoración del Mérito

IV. Entrevistas


09 y 10 de julio de 2018

V. Determinación


11 de julio de 2018

Temarios y Guías

6ª. Los temarios y bibliografía para los exámenes de conocimientos se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: https://www.gob.mx/profedet/documentos/convocatorias-públicas-abiertas-para-ocupar-puestos-sujetos-al-servicio-profesional-de-carrera-en-la-profedet, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el Portal de www.trabajaen.gob.mx. Las Guías de Estudio para las Evaluaciones gerenciales/directivas se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp en la liga Documentos e Información Relevante.

Presentación de Evaluaciones y Vigencia de Resultados

7ª. Para la recepción y cotejo de los documentos, la o el aspirante deberá presentarse de manera personal, así como para la aplicación de los exámenes de conocimientos, habilidades y la entrevista del Comité Técnico de Selección correspondiente; el candidato deberá acudir a la dirección que se le indique en el mensaje de invitación del portal de TrabajaEn, el día y la hora que se le informe.

El tiempo de tolerancia de las y los aspirantes que sean citados, será de
15 minutos.

1.        Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

2.        Las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

3.        Tratándose de los resultados de los Conocimientos Técnicos, éstos igualmente tendrán vigencia de un año con calificación mínima de 70 a partir de la fecha de aplicación.

4.        De acuerdo a lo establecido en el séptimo transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, emitido en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre de 2007, “En tanto las dependencias desarrollen sus procesos de reclutamiento y selección conforme a las disposiciones de este Reglamento utilizarán las herramientas establecidas por la Secretaría”. En dado caso de que las evaluaciones no sean asignadas por la Secretaría de la Función Pública, se evaluará con la herramienta disponible”.

En esta convocatoria se seguirán aplicando las mismas herramientas de evaluación utilizadas a partir de mayo de 2006 en los procesos de concurso bajo la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

De conformidad con el Numeral 219 del “ACUERDO por el que se actualizan las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última modificación del 6 de abril de 2017, en los casos en que el Comité Técnico de Selección correspondiente, determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En el supuesto que el participante considere que no se aplicaron correctamente las herramientas de Evaluación, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para presentar por escrito su solicitud ante el Comité Técnico de Selección correspondiente.

Reglas de Valoración

8ª. Con base en el acuerdo CTP/PROFEDET/1ª.O/12/2016, se describen a continuación las siguientes Reglas de Valoración:

a)        La cantidad de exámenes de conocimientos será de uno; y de habilidades será de dos, que corresponderán a las registradas en el perfil de puesto como de “ingreso y permanencia”.

b)        La Calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales, cualquier resultado inferior a esa puntuación en alguno de los exámenes será motivo de descarte

c)        El resultado de las evaluaciones de habilidades no será motivo de descarte.

d)        Los Comités Técnicos de Selección podrán auxiliarse hasta por un especialista.

e)        El número mínimo de candidatos a entrevistar, si el universo de candidatos lo permite, será de tres.

f)        Se continuarán entrevistando de cinco en cinco candidatos, en caso de no contar con un finalista de entre los ya entrevistados.

g)        El puntaje mínimo de calificación global para los concursos de ingreso en la PROFEDET es de 70 puntos en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales.

h)        Los resultados obtenidos en la Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito serán considerados en el sistema de Puntuación General y, será motivo de descarte cuando el aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados, así como la NO presentación del original de cualquiera de los documentos que se describen en esta Convocatoria, incluido el hecho de que la carrera específica con la que se pretenda acreditar la carrera genérica del puesto que se concurse, no se encuentre contenida en la impresión del Catálogo de Carreras que en la fecha de la revisión documental obtenga del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx el personal del Departamento de Capacitación y Certificación.

       Asimismo, el Departamento de Capacitación y Certificación para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en TrabajaEn, y aquella para acreditar la presente etapa, realizará consultas y cruce de información a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato y se ejercerán las acciones legales procedentes.

       De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, vigente a partir del 23 de abril del 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

-        Orden en los puestos desempeñados.

-        Duración en los puestos desempeñados.

-        Experiencia en el Sector público.

-        Experiencia en el Sector privado.

-        Experiencia en el Sector social.

-        Nivel de responsabilidad.

-        Nivel de remuneración.

-        Relevancia de funciones o actividades.

-        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

-        En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       Los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

-        Resultados de las evaluaciones del desempeño (en caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares).

-        Resultados de las acciones de capacitación (en caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares).

-        Resultados de procesos de certificación (en caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares).

-        Logros.

-        Distinciones.

-        Reconocimientos o premios.

-        Actividad destacada en lo individual.

       Otros estudios.

       En caso de que exista un error en la captura de la calificación obtenida por un(a) aspirante en el examen de conocimientos, el (la) operador(a) de ingreso podrá revertir el resultado, notificando dicha situación al Comité Técnico de Selección correspondiente.

i)        El Comité de Selección correspondiente, para la evaluación de las entrevistas podrá observar los criterios de Contexto, Estrategia, Resultado y Participación o algunos otros criterios que establezca la DGDHSPC o el CTP conforme a las particularidades de la PROFEDET.

Sistema de Puntuación General

9ª. Con base en el acuerdo CTP/PROFEDET/1ª.O/12/2016, se detalla a continuación el Sistema de Puntuación General de las plazas a concurso:

Asignación de puntos por etapa y por nivel de puesto para las convocatorias dirigidas a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera y para las dirigidas a las y los Servidores Públicos en general:

Etapa

Subetapa

Puntaje

II

Exámenes de Conocimientos

30

Evaluación de Habilidades

20

III

Evaluación de Experiencia

10

Valoración de Mérito

10

IV

Entrevistas

30

Total

100


Cabe mencionar que el sistema de Puntuación General aplica para todos los niveles jerárquicos que se concursan.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior, conforme al último párrafo del Numeral 174 del “ACUERDO por el que se actualizan las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última modificación del 6 de abril de 2017.

Publicación de Resultados

10ª. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio asignado para el concurso.

De conformidad con el penúltimo párrafo del Numeral 197 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010, reformado el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012, 23 de agosto de 2013, 4 de febrero de 2016 y última modificación del 6 de abril de 2017, las convocatorias a los concursos públicos y abiertos en cualquiera de sus modalidades estarán disponibles en la página electrónica de la dependencia en tanto concluye el procedimiento de selección correspondiente.

Determinación y Reserva

11ª. Se considerarán finalistas las y los candidatos que acrediten el puntaje mínimo de aptitud en el sistema de puntuación general.

Se declarará ganador o ganadora del concurso, al finalista que obtenga la calificación definitiva más alta en el proceso de selección, o bien, al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado:        

1.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

2.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

Las y los finalistas que no resulten ganadores/as de la plaza, podrán integrarse a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate, en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados como finalistas del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados/as, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de ramas de cargo o puesto y rango concursado que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a nuevos concursos destinados a tales ramas de cargo o puesto y rango.

Declaración de Concurso Desierto

12ª. El Comité Técnico de Selección correspondiente podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

1.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

2.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado/a finalista, o

3.        Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las y los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación
de folios

13 ª. Con respecto a la reactivación de folios, una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al puesto, el o la aspirante tendrá un día hábil a partir de la fecha del cierre para presentar su escrito de petición de reactivación de folio en Boulevard Adolfo López Mateos No. 1968, Col. Alpes, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, en la Dirección de Administración de 10:00 a 14:30 horas.

El o la aspirante debe considerar que dichas reactivaciones proceden cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al (a la) aspirante, por errores en la captura de la información u omisiones del (de la) operador(a) de ingreso que se acrediten fehacientemente a juicio de los(las) integrantes del Comité Técnico de Selección correspondiente. El escrito deberá incluir:

1.        Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.

2.        Justificación de por qué se considera que se debe reactivar el folio.

3.        Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral.

4.        Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección correspondiente.

La reactivación de folios no será procedente cuando las causas de descarte sean imputables al (a la) aspirante, tales como:

i.        La renuncia a concursos por parte del (de la) aspirante.

ii.        La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

iii.        La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al (a la) aspirante.

iv.        Cancelación por parte del (de la) candidato(a) en el sistema Trabajaen.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Cabe señalar que no se reactivarán folios rechazados, en la etapa de revisión curricular, debidos a omisión de información o errores de captura en el currículum de Trabajaen imputables al (a la) aspirante.

Cancelación del Concurso

14ª. El Comité Técnico de Profesionalización o de Selección correspondiente, podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes.

1.        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

2.        El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

3.        Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo el Puesto en cuestión.

Inconformidades

15ª. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicada en Félix Cuevas No 301, piso 7, Col. Del Valle; Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, de lunes a viernes con horario de 9:00 a 15:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento. Es importante señalar, que también se aceptan quejas enviadas por mensajería o correo certificado, o de manera electrónica a través del correo electrónico: quejas_oic@stps.gob.mx.

Recursos de Revocación

16ª. Los concursantes podrán presentar el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur No. 1735, Col. Guadalupe Inn, C. P. 01020, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento. Es importante señalar, que también se aceptan recursos enviados por mensajería o correo certificado.

Disposiciones generales

17ª. Es importante considerar las siguientes disposiciones generales:

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        En los centros de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

5.        Cuando la o el ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas

18ª. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se pone a su disposición el número telefónico 5998 2000 extensiones 44610 de 9:00 a 18:00 horas y 44641 de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.


Ciudad de México, a 6 de junio de 2018.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, suscribe las presentes bases la Presidenta del Comité

Directora de Administración

Mtra. Maria Waded Simón

Rúbrica.


(R.- 013722)