Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. VII/2018


Los Comités Técnicos de Selección (CTS) en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; y de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y
del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 6 de abril de 2017, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Coordinador General de Promoción Comercial

y Fomento a las Exportaciones

Código de puesto

08-F00-1-M1C029P-0001216-E-C-T

Nivel administrativo

K31

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$152,848.14 (Ciento Cincuenta y Dos mil Ochocientos cuarenta

y Ocho pesos 14/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección en Jefe

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Dirigir la identificación de oportunidades de comercialización de productos agrícolas, pecuarios, agroalimentarios, pesqueros, acuícolas, agropecuarios y de plantas de ornato en el mercado nacional, así como promover el aprovechamiento de la oferta exportable de productos y subproductos del campo hacia los mercados internacionales a fin de fomentar el consumo
de los productos nacionales.

2.        Coordinar la operación del programa de promoción comercial y fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos, para consolidar la oferta exportable de productos y subproductos del campo hacia los mercados internacionales.

3.        Dirigir e impulsar el esquema de comercio directo contactando a posibles compradores con productores a fin de mejorar las condiciones comerciales para los productores y garantizar la oferta.

4.        Fomentar la organización de productores, bajo estructuras que les permitan el desarrollo comercial a través de proyectos de promoción comercial así como promover la concurrencia de inversiones público-privadas que deriven en el incremento de demanda del producto correspondiente.

5.        Impulsar la comercialización directa entre productores agropecuarios y grandes comercializadores nacionales e internacionales, así como proponer y/o ejecutar campañas promocionales en México y el extranjero, a fin de consolidar el posicionamiento de los productos agrícolas, pecuarios, agroalimentarios, pesqueros, acuícolas, agropecuarios y de plantas de ornato mexicanos y buscar estrategias para la penetración de estos nuevos mercados.

6.        Establecer estrategias y acciones vinculadas con la exploración, evaluación, consolidación y diversificación de mercados agroalimentarios y de plantas de ornato para canalizar los apoyos del Gobierno Federal de manera eficiente en condiciones de libre mercado, así como convenios con otras dependencias para apoyar a productores agroalimentarios con el fin de obtener recursos financieros para sus proyectos de promoción comercial.

7.        Promover y determinar la necesidad de estudios de inteligencia de mercados nacional e internacional que permitan identificar la oferta, demanda, riesgos, características y condiciones de comercialización de productos a fin de que los subsidios otorgados por ASERCA se encuentren alineados a la lógica de mercado.

8.        Promover la participación de productores agroalimentarios en ferias, exposiciones y eventos comerciales a nivel nacional e internacional para fortalecer el desarrollo del sector.

9.        Organizar misiones comerciales y la participación de productores mexicanos en ferias y eventos nacionales e internacionales para promover la exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Relaciones Comerciales, Comunicación, Relaciones Internacionales, Mercadotecnia y Comercio, Finanzas, Economía, Derecho, Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Comercio Internacional.

Titulado.

Experiencia laboral

12 años de experiencia en:

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública, Contabilidad, Relaciones Internacionales, Administración, Organización y Dirección de Empresas, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Economía General.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y Pesqueros.

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Director de Promoción Comercial

Código de puesto

08-F00-1-M1C018P-0001157-E-C-T

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$59,015.15 (Cincuenta y Nueve Mil Quince pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Asesorar a productores para la organización y constitución de Organizaciones de Representación Nacional y Consejos para el desarrollo e impulso de estrategias de promoción de productos agroalimentarios de interés en el mercado nacional e internacional, a fin de generar preferencia y consumo de estos productos.

2.        Evaluar los proyectos que sustenten las solicitudes de apoyo a productores y/o asociaciones, para que éstos se presenten conforme a lo estipulado en las reglas de operación, que aplican al programa vigente.

3.        Fomentar e impulsar la participación de las Organizaciones
de Representación Nacional de Productores en la elaboración y ejecución de proyectos de promoción comercial para favorecer la participación y colocación de productos agropecuarios en los mercados a nivel nacional e internacional.

4.        Dirigir y coordinar acciones que promuevan el incremento del comercio y consumo de productos agroalimentarios nacionales a través del asesoramiento a productores, comercializadores y asociaciones u organizaciones para desarrollo de proyectos o campañas de publicidad, mercadotecnia y fomento a las exportaciones.

5.        Dirigir el proceso para el registro, verificación, análisis de la información y documentación con base en el soporte de las solicitudes de apoyo y la normatividad aplicable, para que estas, cumplan con los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos así como para su integración al padrón de beneficiarios.

6.        Realizar el seguimiento integral del proyecto apoyado para garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos con el participante.

7.        Dirigir y coordinar la integración de los expedientes relativos a los convenios suscritos entre ASERCA y las organizaciones de productores beneficiarias de apoyos otorgados para la debida comprobación del ejercicio presupuestal del programa.

8.        Proponer e impulsar la generación de estrategias de promoción o campañas de certificación, misiones comerciales para coadyuvar con las Organizaciones de Representación Nacional de Productores previamente registradas en el programa.

9.        Proponer y, en su caso, organizar acciones de capacitación, certificación en eventos, ferias y/o congresos dirigidos a las Organizaciones de Representación Nacional de Productores a fin de proporcionar nuevas estrategias de mercado y comercialización que impulsen el consumo de los productos nacionales.

10.        Coordinar las acciones referentes a la entrega de informes y reportes solicitados por instancias fiscalizadoras o por norma para la transparencia de la gestión pública.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Comercio Internacional, Relaciones Comerciales, Relaciones Internacionales, Finanzas, Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración.

Titulado.

Experiencia laboral

5 años de experiencia en:

Agronomía, Relaciones Públicas, Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Actividad Económica, Administración Pública, Relaciones Internacionales.

Evaluación de habilidades

Liderazgo.

Visión Estratégica.

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y

Pesqueros

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Director de Pagos de Apoyos a la Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C018P-0001150-E-C-C

Nivel administrativo

M21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$59,015.15 (Cincuenta y nueve mil quince pesos 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Proponer adecuaciones a la normatividad aplicable respecto a los esquemas de apoyo para que contribuyan a una atención oportuna y eficiente de las solicitudes de pagos efectuadas por los participantes.

2.        Determinar los criterios para la revisión, análisis y evaluación, de la documentación presentada por beneficiarios del programa, para el otorgamiento de los apoyos.

3.        Formular y coordinar la entrega de notificaciones a los participantes de los esquemas de apoyo, para integrar el expediente con la documentación requerida en reglas de operación y con ello determinar la procedencia del pago.

4.        Proponer e impulsar modificaciones al sistema informático de acuerdo a las características y condiciones establecidas en reglas de operación, a fin de dar cumplimiento al objetivo del programa.

5.        Determinar mediante la revisión de la documentación del expediente, el cumplimiento de los requisitos establecidos en reglas de operación en coordinación con las Direcciones Regionales, para realizar el pago de los apoyos a los beneficiarios.

6.        Tramitar ante la Dirección General de Administración y Finanzas el pago de liquidaciones de los esquemas de apoyo, en atención a lo establecido en las reglas de operación vigente para con ello dar cumplimiento a los objetivos institucionales.

7.        Coordinar las acciones referentes a la entrega de informes y reportes solicitados por instancias fiscalizadoras o por norma para la transparencia de la gestión pública.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Ingeniería Industrial, Ciencias Políticas y Administración Pública, Finanzas, Economía, Contaduría, Administración, Matemáticas-Actuaría.

Titulado.

Experiencia laboral

5 años de experiencia en:

Administración Pública, Economía Sectorial, Relaciones Internacionales, Actividad Económica, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Organización y Dirección de Empresas, Economía General, Contabilidad.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Desarrollo y Ordenamiento del Mercado Agrícola

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Subdirector de Estrategia Informática

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001228-E-C-K

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y Cuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Director de Soporte Técnico

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Proponer y formular recursos de tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) que se adapten a las necesidades actuales de la institución para optimizar y agilizar la operación de los programas de apoyo.

2.        Generar y elaborar lineamientos y manuales para la adopción de las reglas de seguridad de la información, uso de recursos de TIC y definición de roles y perfiles de usuarios para la mejora y estandarización de los servicios de TIC´s.

3.        Investigar y proponer el uso de software que resuelva las necesidades de los usuarios de acuerdo a sus roles y perfiles para estandarizar y unificar su uso en la institución.

4.        Elaborar y proponer soluciones y/o alternativas que permitan la continuidad de la operación de la infraestructura de TIC´s para garantizar la continuidad
de programas y actividades de los servidores públicos de la ASERCA.

5.        Elaborar e integrar los informes para las diferentes entes fiscalizadores que lo soliciten, para cumplir con la normatividad y compromisos establecidos por la Administración Pública Federal.

6.        Proponer soluciones a las necesidades que detectan los grupos de trabajo conformados al interior de la institución, para ser analizadas y evaluadas a fin de que se conviertan en proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Perfil y requisitos












Escolaridad

Licenciatura en:

Computación e Informática, Computación e Informática, Ingeniería, Sistemas y Calidad.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Administración, Tecnología de los Ordenadores, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Tecnología de las Telecomunicaciones, Tecnología Electrónica, Consultoría en Mejora de Procesos, Evaluación, Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo, Economía del Cambio Tecnológico.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Idiomas extranjeros

No requerido



Nombre del puesto

Especialista Agropecuario A en Promoción Comercial

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001182-E-C-T

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y Cuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Promoción Comercial.

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Proporcionar información y asesoría a las organizaciones agropecuarias solicitantes sobre el procedimiento para recibir apoyos del Subcomponente de su competencia, así como brindar apoyo en exposiciones especializadas, misiones comerciales, ruedas de negocio y eventos especiales del sector agroalimentario, cumpliendo los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación vigentes.

2.        Analizar y verificar que las propuestas de proyectos cumplan con los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación y normatividad correspondiente de acuerdo al Subcomponente que opera, con el objeto de realizar un diagnóstico técnico sobre la viabilidad de los proyectos que permita valorar el otorgamiento del apoyo solicitado por la organización, consejos de promoción, asociaciones de productores y sistemas producto.

3.        Elaborar los Anexos Técnicos y los Convenios de Concertación suscritos entre las organizaciones beneficiarias y ASERCA/SAGARPA con el propósito de que se ejecuten los proyectos en términos de los objetivos y programas de trabajo establecidos.

4.        Solventar en tiempo y forma las auditorías, observaciones y solicitudes requeridas por el Organo Interno de Control de ASERCA y cualquier otro órgano fiscalizador, con el fin de solventarlas en beneficio de la rendición de cuentas y la transparencia.

5.        Integrar y supervisar el seguimiento al Programa de Trabajo de Control Interno Institucional, de acuerdo a la normatividad vigente del Subcomponente que opera la Dirección.

6.        Generar reportes mensuales en coordinación con las dependencias del sector y externas para brindar información a los productores que les permita conocer sobre los mercados agroalimentarios en los que puedan incursionar a corto, mediano o largo plazo.

7.        Integrar las Comisiones de Regulación y Seguimiento y coadyuvar en la integración de las actas de la misma, específicamente en la parte técnica, así como del acta de cierre y/o finiquito en la parte técnica de cada uno de los Anexos Técnicos de los Convenios de Concertación de las organizaciones beneficiarias.

8.        Integrar las opiniones técnicas de los proyectos presentados por las organizaciones solicitantes al Comité y que serán útiles para su dictamen.

9.        Evaluar el cumplimiento de lo establecido en los Anexos Técnicos de los Convenios de Concertación, a través de los informes de resultados presentados por las organizaciones beneficiarias al finalizar la vigencia de dicho convenio.

10.        Verificar y revisar que la integración del expediente se apegue a los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación de conformidad al Subcomponente de su competencia.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Economía, Relaciones Internacionales, Relaciones Comerciales, Mercadotecnia y Comercio, Comercio Internacional, Administración.

Titulado.


Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Actividad Económica, Administración, Relaciones Internacionales, Economía Internacional, Comunicación Social, Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Negociación.

Orientación a Resultados.

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y Pesqueros.

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Especialista Agropecuario A en Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001214-E-C-E

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y Cuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Análisis y Operación de Productos Pecuarios y Pesqueros.

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Desarrollar y efectuar talleres dirigido a productores y organizaciones de productores, para dar a conocer los requisitos, criterios y disposiciones en la normatividad para la operación de los incentivos de la comercialización
de frijol, infraestructura comercial, información comercial y proceso de certificación a la calidad.

2.        Capacitar al personal de ASERCA de las Direcciones Regionales centro norte en temas relacionados con el almacenamiento y conservación de frijol, para proveerlos de elementos que faciliten las labores de supervisión y seguimiento que realizan en los centros de acopio.

3.        Integrar y revisar la documentación e información soporte presentada por los participantes en los incentivos para la comercialización de frijol, para identificar el volumen susceptible de apoyo a través de los padrones y registros disponibles en las bases de datos en la ASERCA.

4.        Realizar la revisión documental de la información que presentan los participantes en los incentivos, a fin de determinar los volúmenes susceptibles de apoyo y realizar la notificación respectiva.

5.        Integrar y clasificar los expedientes con la documentación presentada por los participantes de los incentivos para el frijol, conforme a reglas de operación vigentes y de los avisos correspondientes.

6.        Elaborar informes que solicite la Coordinación General de Comercialización, derivados de la operación de los incentivos para la comercialización de frijol para dar soporte técnico a cualquier asunto relacionado con el programa de compras.

7.        Asesorar y comunicar a productores, organizaciones, unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o asesores técnicos que funjan como ventanillas, respecto a la normatividad y operación de los programas, componentes y procedimientos para la solicitud de apoyos de los programas contenidos en las reglas de operación y a cargo de la dirección así como temas de comercialización agropecuaria, con el objeto de que todos los involucrados en el Programa tengan conocimiento total de éste y se realice conforme a la normatividad aplicable.

8.        Supervisar el acopio en los centros de acopio de frijol a fin de evaluar el cumplimiento de los mismos en los programas de la ASERCA.

9.        Supervisar la infraestructura y equipamiento de los centros de acopio de frijol para asegurarse que cumplan con los requerimientos mínimos para la conservación del producto.

Perfil y requisitos








Escolaridad

Licenciatura en:

Biología, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Agronomía, Relaciones Públicas, Administración, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía Sectorial.

Evaluación de habilidades

Negociación.

Orientación a Resultados.

Conocimientos técnicos

Desarrollo y Ordenamiento del Mercado Agrícola.

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Especialista Agropecuario A en Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001215-E-C-O

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y Cuatro Mil Ochocientos Cuarenta y Seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Registro y Control.

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Validar registrar y emitir las solicitudes de pago de beneficios y por el diferencial a favor del participante, derivado de la compra de coberturas solicitadas por las Direcciones Regionales a la Dirección de Mercados Financieros quienes a su vez las remiten a la Dirección de Registro y Control, para iniciar el trámite de pago de conformidad con las Reglas de Operación vigentes.

2.        Verificar y validar la documentación (oficio de solicitud de la Dirección
de Mercados Financieros, solicitud de pago del participante en adquisición de coberturas y en su caso la cesión de derechos para el pago de beneficios) cualitativa y cuantitativamente a través del Sistema de Cobertura de Precios, para corroborar que este completa la solicitud de pago de beneficios y de reembolsos por el diferencial a favor del participante y coincidan las cifras solicitadas para pago de Beneficios o de Reembolsos, así como la información personal y bancaria donde se efectuará el depósito, de conformidad a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

3.        Atender las solicitudes de información referente al proceso de pago de beneficios y de reembolsos que realizan las Direcciones Regionales para que indiquen a los participantes el estatus de su pago.

4.        Gestionar ante la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) la solicitud con oficio para el pago de beneficios derivado de la compra de coberturas de precios o el reembolso por el diferencial de dicha compra a favor del participante.

5.        Comunicar a las Direcciones Regionales sobre los rechazos de los pagos de beneficios derivados de la compra de coberturas de precios y reembolsos por el diferencial de dicha compra a favor del participante, con el propósito de que se realicen las acciones conducentes para que se elaboren nuevamente las solicitudes de pago de beneficios o reembolsos por el diferencial a favor del participante o se subsanen las inconsistencias determinadas.

6.        Registrar en el Sistema de Cobertura de Precios el comprobante de la transferencia realizada por parte de la DGAF, para que las Direcciones Regionales puedan consultar la fecha del pago de beneficios o del reembolso.

7.        Generar estados de cuenta bancarios y comprobantes de pago de los depósitos para entregarlos a las Direcciones Regionales, con el propósito de que estos notifiquen a los participantes el pago de los beneficios o reembolsos.

8.        Reportar al Director de Registro y Control la información que requiera de las compras, liquidación, pagos o reembolsos derivados de la compra
de coberturas de precios; a través de la extracción y análisis de las bases de datos del Sistema de Cobertura de Precios, para ser utilizada en reportes e informes que requiera la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Administración, Contaduría.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Administración, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Auditoría.

Evaluación de habilidades

Negociación.

Orientación a Resultados.

Conocimientos técnicos

Cobertura de Precios en el Sector Agropecuario.

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados

Código de puesto

08-F00-1-E1C007P-0001219-E-C-B

Nivel administrativo

P11

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$9,308.13 (Nueve Mil Trescientos ocho pesos 13/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios.

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Recibir y distribuir la documentación que se recibe en la Coordinación General, a fin de que cada Unidad Administrativa de ésta, dé atención eficaz y oportuna a los asuntos de su responsabilidad.

2.        Realizar y registrar el control y seguimiento de los diferentes trámites, para la solución y atención de las problemáticas y asuntos relativos a la operación de la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios.

3.        Archivar y almacenar la documentación competente a la Coordinación General, a fin de contar con el soporte documental de los trámites y acciones de la Coordinación General.

4.        Programar e informar de los requerimientos para la Coordinación General y turnarlos a las Direcciones de: 1) Mercados Financieros, 2) Registro y Control, 3) Estudios y Análisis de Mercados; para realizar las actividades que le sean solicitadas, a fin de entregar en tiempo y forma todos los trabajos encomendados a la Coordinación General.

5.        Registrar y realizar la actualización y organización de la agenda de trabajo del Coordinador General para un mejor desahogo de los asuntos que sean su responsabilidad.

6.        Operar y comunicar las llamadas telefónicas, los correos, las juntas y las visitas con la finalidad de tener actualizada la agenda de actividades de la Coordinación General y ofrecer un servicio oportuno.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Ecología, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Secretaría, Computación e Informática, Archivonomia.

Titulado.

Experiencia laboral

1 año de experiencia en:

Administración Pública, Medio Ambiente, Archivonomia y Control Documental.

Evaluación de habilidades

Negociación.

Orientación a Resultados.

Conocimientos técnicos

Lenguaje Ciudadano; Leguaje Claro.

Idiomas extranjeros

No requerido

BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del CTS según corresponda, conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento, y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 6 de abril de 2017. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadana(o) mexicana(o) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera(o) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada(o) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra(o) de algún culto, y no estar inhabilitada(o) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

Al menos con dos días hábiles de anticipación, las(los) aspirantes recibirán por vía electrónica, el mensaje en el que se indicará el domicilio, fecha y hora en el que deberán presentar original (o copia certificada) y copia simple para su cotejo, de los documentos siguientes:

1.        Currículum Vítae registrado en el Sistema informático Trabajaen y Currículo Vítae formato estilo libre, ambos firmados, en cada una de sus fojas.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título en el caso de que el nivel de escolaridad requerido para la ocupación del puesto sea
de Titulada(o); carta de pasante o certificado de estudios concluidos, en el caso de que el nivel de escolaridad requerido sea terminado o pasante.

       En relación a los puestos que requieran como nivel de estudios “Posgrado” se podrá presentar constancia original emitida por la Institución académica en la que se manifieste que el candidata(o) cumplió con los requisitos necesarios para obtener el grado académico que corresponda, o en su defecto la evidencia documental que acredite que se encuentra en trámite la cédula profesional del posgrado que corresponda, firmando carta compromiso para exhibir a más tardar en un año contado a partir de la fecha de la determinación del concurso, el título o cédula profesional expedida por
la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

5.        Cartilla del Servicio Militar liberada (hombres hasta los 40 años de edad).

6.        Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, agua o predial).

7.        Clave Unica de Registro de Población (CURP)

8.        Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciada(o) con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitada(o) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministra(o) de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato será proporcionado en la ASERCA al momento del cotejo.

10.        Impresión de la hoja de bienvenida del portal www.trabajaen.gob.mx, donde contenga el número de registro de nueve dígitos asignado por el sistema, así como comprobante de folio de participación en el concurso.

11.        La ASERCA, por conducto de la Subdirección de Servicio Profesional de Carrera, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso de selección, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, por las(los) aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descartará al aspirante del proceso de selección, sin responsabilidad para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Quien participa deberá presentar el total de la documentación requerida, situación que ante su incumplimiento será motivo de descarte del concurso respectivo.

Registro de aspirantes

La inscripción al concurso y el registro de las(los) aspirantes al mismo se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlas(os) durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el CTS, con el fin de asegurar así el anonimato de las(los) aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas sin previo aviso, cuando así resulte necesario. Invariablemente se notificará a las(los) aspirantes con por lo menos dos días hábiles de anticipación a la celebración de las etapas a través del Portal Trabajaen.

Calendario del concurso

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

11/07/2018

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 11/07/2018 al 25/07/2018

Revisión curricular (realizada por el sistema www.trabajaen.gob.mx)

Del 11/07/2018 al 25/07/2018

Solicitud de Reactivaciones de folios

Del 26/07/2018 al 30/07/2018

Análisis y Determinación de Reactivaciones de folios

Del 31/07/2018 al 03/08/2018

Evaluación de conocimientos

Del 09/08/2018 al 17/08/2018

Evaluación de Habilidades

Del 22/08/2018 al 31/08/2018

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Del 05/09/2018 al 14/09/2018

Entrega y revisión de documentos

Del 05/09/2018 al 14/09/2018

Entrevistas con el Comité Técnico de Selección

Del 19/09/2018 al 05/10/2018

Determinación del concurso

Del 19/09/2018 al 10/10/2018

Temarios y guías

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del numeral 197 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 6 de abril de 2017, los temarios referentes a la evaluación de conocimientos se encontrarán a disposición de las(los) aspirantes en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx y en la página de la ASERCA: www.aserca.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Presentación de evaluaciones

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, comunicará a cada aspirante con al menos dos días hábiles de anticipación, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El tiempo de tolerancia para tener derecho a la aplicación de cada etapa del proceso de selección será de 15 minutos después de la hora indicada en los mensajes respectivos. Las(Los) candidatas(os) que no cumplan con esta disposición serán descartadas(os) del concurso.

Las evaluaciones de conocimientos (Capacidades técnicas), habilidades (Psicométricas), evaluaciones de la experiencia y valoración del mérito, la entrega y revisión documental y la entrevista, se aplicarán en alguno de los siguientes domicilios: edificio de la SAGARPA, ubicado en Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1230, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA con domicilio en Avenida Insurgentes Sur No. 489, Colonia Hipódromo, C.P. 06100. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, o en instalaciones que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios disponga para tales fines, siempre en apego a la normatividad vigente, avisando a las(los) aspirantes con la debida anticipación.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones a petición de las y los candidatas(os), de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades. La inasistencia a cualquier evaluación o etapa del proceso de selección, generará el descarte de la persona aspirante a la ocupación del puesto en concurso.

Etapas del proceso de selección, reglas de valoración general y sistema de puntuación

El proceso de selección de las(los) aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión Curricular;

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV.        Entrevista, y

V.        Determinación.

I.        Revisión curricular

Las(Los) interesadas(os) en participar en un concurso de ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, deberán estar registrados previamente en Trabajaen, posteriormente deberán registrar su participación al concurso de su interés, al momento del registro, el sistema Trabajaen realizará automáticamente la revisión curricular, asignando un folio de participación. En caso de que la información integrada en el Currículum registrado en el Portal Trabajaen no sea compatible con la requerida en el Perfil y Descriptivo del puesto, será motivo de descarte y el Portal Trabajaen generará un folio de rechazo.

La información integrada en el Currículum registrado en el sistema informático Trabajaen, deberá ser acreditada documentalmente por la(el) participante y cumplir con los requisitos de las presentes bases de participación y del perfil del puesto por el cual se esté concursando.

II.        Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El proceso de reclutamiento y selección comprenderá en su etapa
de evaluaciones, un examen de conocimientos técnicos y una evaluación de habilidades.

La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos es la siguiente:

Enlace: 70 puntos.

Jefatura de Departamento: 75 puntos.

Subdirección de Area: 80 puntos.

Dirección de Area: 85 puntos.

Dirección General Adjunta, Dirección General u Homólogos: 90 puntos.

Este examen es motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria en una escala de 0 a 100.

Los CTS determinarán la revisión de exámenes en los términos dispuestos en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 6 de abril de 2017, que a la letra dice: “En los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.”

Las Habilidades señaladas en el perfil se evaluarán a través de una batería Psicométrica integrada por exámenes de: Inteligencia, Personalidad, Comportamiento y Valores. La calificación mínima aprobatoria para esta fase del proceso de selección es de 70. Esta evaluación será motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Esta etapa se evaluará de conformidad a lo establecido en la metodología y escalas de calificación publicadas en la página www.trabajaen.gob.mx, en el link de documentos e información relevante.

Revisión Documental: Quien participe presentará los documentos que acrediten la información integrada en el Currículum registrado en el sistema de Trabajaen con motivo de su participación en el concurso, respecto a experiencia y mérito, así como la documentación señalada en el apartado documentación requerida.

IV.        Entrevista

El Comité entrevistará, en estricto orden de prelación, si el universo de candidatas(os) lo permite, a los tres candidatas(os) que hayan obtenido la puntuación más alta, en caso de no elegir a ningún candidatas(os) se entrevistará a otro grupo de tres candidatas(os), hasta evaluar a todas(os).

En el supuesto de que el número de candidatas(os) a entrevistar sea menor de tres, se deberá evaluar a todas(dos) las(los) concursantes.

El Comité utilizará el siguiente criterio en la aplicación de la fase de la entrevista:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)

V.        Determinación

Se considerarán finalistas a las(los) candidatas(os) que acrediten el puntaje mínimo de calificación, el cual se integra de la suma de las etapas II, III y IV, en el sistema de puntuación general.

El sistema de puntuación general establecido, es el siguiente:

Etapa II: Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

Examen de Conocimientos: valor 30 puntos

Evaluación de Habilidades: valor 20 puntos

Etapa III: Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Evaluación de la experiencia: valor 15 puntos

Valoración del Mérito: valor 10 puntos

Etapa IV: Entrevista

Entrevista: valor 25 puntos

El puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista es de 75.

El Comité, resuelve el proceso de selección mediante la emisión de su determinación, declarando:

a.        Ganador(a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir al de mayor calificación definitiva.

b.        Finalista, la(el) al candidata(o) con la siguiente mayor calificación definitiva que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso, en el supuesto de que por causas ajenas a la ASERCA, la(el) ganador(a) señalada(o) en el inciso anterior: i) Comunique al Organo Administrativo Desconcentrado, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente en la fecha señalada a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto.

c.        Desierto, el Comité podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún(a) candidata(o) se presente al concurso;

II.        Porque ninguna(o) de las(los) candidatas(os) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada(o) finalista, o

III.        Porque sólo un(a) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada(o) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

Reserva de aspirantes

Las(Los) aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán consideradas(os) finalistas y quedarán integradas(os) a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la ASERCA, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocadas(os), en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Reactivación de folios

Una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al concurso del puesto, la(el) aspirante tendrá tres días hábiles, a partir de la fecha de ese cierre, para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, firmado y dirigido al Comité Técnico de Selección a la siguiente dirección: piso 9 ala B del edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ubicado en Avenida Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, el cual se fundará, motivará y se acompañará con las constancias de justificación respectivas.

El escrito referido deberá incluir:

       Pantalla impresa del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Currículum Vítae actualizado y firmado en cada una de sus fojas, en donde manifieste que su escolaridad y experiencia laboral, son las requeridas para la ocupación del puesto.

       Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

La reactivación de folios será procedente, cuando el sistema informático de Trabajaen no reconozca la información registrada por la(el) aspirante y pueda comprobar fehacientemente cumplir con el perfil requerido para la ocupación del puesto.

La reactivación de folios NO será procedente en los siguientes casos:

       Cuando la(el) participante haya renunciado al concurso.

       En caso de que exista la duplicidad de registros.

       En caso de que la(el) aspirante se encuentre dado de baja en el Sistema informático Trabajaen

       Cuando la(el) aspirante omita información o capture mal sus datos.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre los concursos publicados en esta Convocatoria.

2.        Los datos personales de las(los) concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso, mismos que serán tratados de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

4.        Quienes concursan podrán presentar inconformidad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en ASERCA, en Avenida Insurgentes Sur Nº 489, Piso 13, Colonia Hipódromo, C.P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a través del correo electrónico aserca.oic@aserca.gob.mx; en términos de lo dispuesto en los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Quienes concursan podrán presentar su escrito de recurso de revocación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur 1735, planta baja, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano, conforme al Artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El escrito deberá estar dirigido a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto en los Artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 97 y 98 de su Reglamento.

6.        Cuando el(la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrada(o) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activa(o) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del Artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7.        Para el caso de las(los) Servidoras(es) Públicas(os) de Carrera que deseen ser promovidos por concurso, deberán contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (RLSPCAPF). Dichas evaluaciones no se requerirán cuando las(los) servidoras(es) públicas(os) de carrera titulares concursen rangos del mismo puesto que ocupen. Para las promociones por concurso de las(los) servidoras(es) públicas(os) de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular, no formará parte de las requeridas por el artículo 47 del RLSPCAPF, de conformidad al numeral 252 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma vigente.

8.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las(los) aspirantes formulen con relación a los puestos o a los procesos de los presentes concursos, se ha implementado el correo electrónico spc.aserca@aserca.gob.mx, y el número telefónico: 3871 73 00, extensión 50079 en la ASERCA, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


Ciudad de México, a 11 de julio de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en ASERCA

Por acuerdo del Comité,

El Director General Adjunto de la Dirección General de Administración y Finanzas

Carlos Correa Rodríguez

Rúbrica.