Secretaría de la Función Pública

NOTA ACLARATORIA DE LA CONVOCATORIA

PUBLICA Y ABIERTA No. 328


En relación a la Convocatoria Pública y Abierta número 328, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de julio de 2018, en la cual, entre otras, se incluyó la plaza denominada DIRECTOR(A) DE PLANEACION ESTRATEGICA DE GOBIERNO DIGITAL con código de puesto 27-409-1-M1C018P-0000365-E-C-K, con fundamento en los artículos 24, 26, 28, 74 y 75 fracciones III y X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 4, 17, 18, 32 fracción II, 34 y 36 segundo párrafo de su Reglamento, y el numeral 196, 197 y 201 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección, informa lo siguiente:


NOTA ACLARATORIA

DICE

Funciones

Función 1.- Definir y/o establecer procedimientos legales e instrumentación de políticas públicas que permitan la incorporación de los trámites y servicios al Catálogo único, con el fin obtener el mayor aprovechamiento en el uso de los servicios digitales del Gobierno Federal.

Función 2.- Promover la instrumentación de las acciones de colaboración, coordinación y cooperación con la Administración Pública Federal para detectar áreas de oportunidad en la operación y uso de los servicios digitales que brindan.

Función 3.- Medir y evaluar la satisfacción de los usuarios de servicios digitales para detectar áreas de oportunidad e instrumentar acciones de mejora para lograr su máxima eficiencia.

Función 4.- Establecer y supervisar los mecanismos de medición y evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios digitales para proponer acciones de mejora.

Función 5.- Promover la implantación de los mecanismos de medición y evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios digitales para detectar áreas de oportunidad.

Función 6.- Detectar las acciones de mejora de los servicios digitales y proponer su instrumentación para brindar servicios a la ciudadanía de mayor calidad y más eficientes.

Función 7.- Evaluar los servicios digitales que se proporcionan en las instituciones a nivel internacional, así como las estrategias de comunicación, con el fin de poder establecer estándares susceptibles de implementarse en la Administración Pública Federal.

Función 8.- Establecer mecanismos que permitan mantener la operación de los sistemas y repositorios de información que alimenten el portal de servicios digitales del Gobierno Federal.

Función 9.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores jerárquicos.


DEBE DECIR

Funciones

Función 1.- Diseñar y proponer al/a la Titular de la Unidad los planes estratégicos en materia de gobierno digital y datos abiertos para mejorar la operación y uso de servicios digitales y promover la apertura de datos en las dependencias y entidades de
la Administración Pública Federal, y cuando corresponda, la Procuraduría General de la República, para garantizar el logro de los objetivos estratégicos.

Función 2.- Supervisar y dar seguimiento a las estrategias que se definan en las materias de gobierno digital y datos abiertos, para asegurar el cumplimiento de
las mismas en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y cuando corresponda, la Procuraduría General de la República, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos planteados, así como con los principios de innovación, interoperabilidad, digitalización y democratización de trámites y servicios, transparencia y uso de datos abiertos.

Función 3.- Comunicar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando corresponda, a la Procuraduría General de la República, así como a instituciones de los tres órdenes de gobierno e instancias internacionales según sea el caso, aquellas disposiciones administrativas y políticas públicas en materia de gobierno digital, datos abiertos y tecnologías de información y comunicaciones emitidas por la Secretaría, con el fin de promover la transformación digital del gobierno e impulsar la innovación en la generación de políticas públicas en dichas materias.

Función 4.- Comunicar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando corresponda, a la Procuraduría General de la República, así como instituciones de los tres órdenes de gobierno e instancias nacionales e internacionales, según sea el caso, los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos y demás documentos que emita la Unidad a fin de dar cumplimiento a los proyectos estratégicos en materia de gobierno digital y datos abiertos.

Función 5.- Supervisar estudios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, gobierno digital y datos abiertos para facilitar la integración de operaciones y la interoperabilidad en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando corresponda, la Procuraduría General de la República.

Función 6.- Elaborar, en coordinación con la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, memorándums de entendimiento, convenios o acuerdos nacionales e internacionales en materia de gobierno digital y datos abiertos, para promover y difundir la estrategia en el uso nuevas tendencias, mejores prácticas y soluciones tecnológicas de información y comunicaciones nacionales e internacionales.

Función 7.- Coordinar mecanismos diversos que permitan colaborar, cooperar
y concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando corresponda, la Procuraduría General de la República, Empresas Productivas del Estado, gobiernos estatales, municipales y extranjeros, instituciones públicas y privadas y organismos nacionales e internacionales, para el establecimiento de vínculos que contribuyan a la promoción y cumplimiento de los objetivos y estrategias en materia de gobierno digital, datos abiertos, innovación en la gestión pública, creación de soluciones involucrando a la población, y el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Función 8.- Coordinar y supervisar las acciones relativas a la participación de la Unidad en eventos y foros nacionales e internacionales en materia de gobierno digital, datos abiertos y tecnologías de la información y comunicaciones con el propósito de establecer los vínculos que contribuyan a la promoción y cumplimiento de los objetivos y estrategias en dichas materias.

Función 9.- Coordinar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos derivados de la participación de la Unidad en eventos y foros internacionales, a fin de garantizar que sean atendidos por los responsables de ejecutarlos hasta su conclusión o cierre.

Función 10.- Supervisar la alineación estratégica de los proyectos de alto impacto que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y cuando corresponda, de la Procuraduría General de la República, en materia de Gobierno Digital y datos abiertos para asegurar que se promuevan soluciones innovadoras y alineadas a los objetivos de la Estrategia Digital Nacional.

Función 11.- Determinar los mecanismos de evaluación de las estrategias implementadas en materia de gobierno digital y datos abiertos para la Administración Pública Federal, a fin de contar con una valoración del grado de efectividad de
las mismas.

Función 12.- Planear y dar seguimiento a las sesiones de trabajo y asesorías entre la Unidad y las instancias gubernamentales nacionales e internacionales que estén relacionadas a la implementación de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones para compartir e intercambiar mejores prácticas relacionadas al Gobierno Digital y Datos Abiertos.

Función 13.- Investigar las mejores prácticas nacionales o internacionales que permitan proponer estrategias en materia de gobierno digital y datos abiertos en la Administración Pública Federal.

Función 14.- Establecer mecanismos que permitan mantener la operación de los sistemas y repositorios de información que alimenten la página electrónica de información y servicios digitales del gobierno federal.

Función 15.- Supervisar que la implantación de mecanismos para la instrumentación de la estrategia de digitalización de trámites y servicios se realice en concordancia con las atribuciones de la Unidad y de forma gradual y programática con el objetivo de brindar servicios a la ciudadanía de mayor calidad y más eficientes.

Función 16.- Asesorar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando corresponda, a la Procuraduría General de la República, gobiernos estatales y municipales, respecto a la normatividad emitida en materia de gobierno digital y de datos abiertos, así como en la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, para brindar certeza de que los proyectos estratégicos en la materia cumplan con la normatividad aplicable.

Función 17.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden las/los superiores/as jerárquicos/as.


Ciudad de México, a 11 de julio de 2018.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Firma el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección

Lic. Jorge Luis Gortarez Hernández

Rúbrica.