Secretaría de Desarrollo Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 36/2018


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Desarrollo Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, así como en lo establecido en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en dicha materia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y sus reformas publicadas el 29 de agosto de 2011, 6 de septiembre de 2012 y 23 de agosto de 2013 y 4 de febrero de 2016 emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

Dirección de Enlace Social

Código de Plaza

20-112-1-M1C017P-0000098-E-C-T

Nivel Administrativo

M11

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$53,678.85 (Cincuenta y tres mil seiscientos setenta y ocho pesos

con ochenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Coordinación de Delegaciones

Funciones Principales

1.        Contribuir con el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en el seguimiento y atención oportuna de los asuntos prioritarios de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

2.        Establecer mecanismos de comunicación entre las Delegaciones de la Secretaría y las Unidades Administrativas Centrales, así como los Organos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas en los asuntos prioritarios, que le sean directamente encomendados por el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

3.        Establecer mecanismos de comunicación entre las Delegaciones de la Secretaría y las Unidades Administrativas Centrales, así como los Organos Asegurar la atención de los requerimientos, solicitudes, peticiones y demás información que soliciten los titulares de las Unidades Administrativas de la Secretaría, Organos Administrativos Desconcentrados, Entidades Sectorizadas, gobiernos locales y que dada su relevancia deban ser atendidos directamente por el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

4.        Coordinar la logística de las Reuniones Nacionales y Regionales de Delegados, así como del Consejo de Delegados.

5.        Analizar e integrar la información y las propuestas de actividades de las Delegaciones, Organos Administrativos Desconcentrados, Entidades Sectorizadas, así como de las Unidades Administrativas Centrales, que permitan valorar la participación del C. Presidente de la República y del Titular del Ramo, en giras o eventos del sector.

6.        Coordinar la integración de notas y/o informes técnicos sobre asuntos relevantes del sector desarrollo social en las entidades federativas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Grupos Sociales

Problemas Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Operación de Programas de Desarrollo Urbano

Código de Plaza

20-112-1-M1C017P-0000113-E-C-C

Nivel Administrativo

M11

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$53,678.85 (Cincuenta y tres mil seiscientos setenta y ocho pesos

con ochenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Coordinación

de Delegaciones

Funciones Principales

1.        Dar seguimiento e informar a la Dirección General Adjunta de Operación de Programas sobre el ejercicio del presupuesto de los Programas de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ramo 20 en las Delegaciones a fin de promover que se lleve a cabo en apego a las políticas, lineamientos y normas establecidas en la materia.

2.        Coordinar el análisis de la información de las Delegaciones en materia de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda para dar seguimiento a los programas de desarrollo social.

3.        Coordinar la integración de información actualizada en materia de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda para apoyar las giras y visitas del titular de la Secretaría y del Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones a las entidades federativas.

4.        Evaluar el desempeño operativo de las Delegaciones con base en los resultados del avance financiero de los Programas de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda y turnar la información a la Dirección General Adjunta de Operación de Programas.

5.        Coordinar los mecanismos de recepción de los programas anuales de actividades de las Delegaciones de la Secretaría para gestionar su autorización ante el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

6.        Diseñar, proponer y establecer mecanismos de difusión de normas, criterios y lineamientos en materia de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda a fin de promover la adecuada operación de los programas en las Delegaciones.

7.        Establecer mecanismos de coordinación entre las Delegaciones y las Unidades Administrativas Centrales, Organos Administrativos Desconcentrados y Sectorizados en materia de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda con el objeto de vincular la operación y el funcionamiento de las Delegaciones.

8.        Asegurar la atención de los requerimientos, solicitudes, peticiones y demás información que soliciten los titulares de las Unidades Administrativas de la Secretaría relacionadas con asuntos de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda competencia de la Dirección General Adjunta de Operación de Programas.

9.        Establecer y proponer los mecanismos de sistematización de información, relativa a la operación financiera de los Programas de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Secretaría a fin de contar con la información suficiente para la formulación y evaluación de los mismos.

10.        Coordinar el seguimiento y verificar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados en las reuniones nacionales y regionales de Delegados en materia de desarrollo urbano, ordenación del territorio y vivienda.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Grupos Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Secretaria de Dirección de Area

Código de Plaza

20-112-2-E1C008P-0000106-E-C-D

Nivel Administrativo

P11

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$9,622.75 (Nueve mil seiscientos veintidós pesos con setenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Coordinación

de Delegaciones

Funciones Principales

1.        Coadyuvar con el Director de Enlace Social de manera asistencial en la elaboración de escritos, llamadas telefónicas, archivo, atención de visitantes, manejo de correspondencia, fotocopias, faxes, escaneo de documentos, para el desahogo de los asuntos del área.

2.        Consultar y recabar información a través de Internet para la elaboración de los diversos trabajos requeridos en el área.

3.        Participar en la preparación de los requerimientos de las Reuniones Nacionales y Regionales de Delegados y como edecán en las mismas.

4.        Coadyuvar con el Director de Enlace Social de manera asistencial en la elaboración de escritos, llamadas telefónicas, archivo, atención de visitantes, manejo de correspondencia, fotocopias, faxes, escaneo de documentos, para el desahogo de los asuntos del área.

5.        Apoyar en el manejo del Sistema de Control de Gestión a la Subdirección de Control de Gestión en el registro de asunto, para su trámite correspondiente.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

1 año

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Secretaria de Dirección General Adjunta

Código de Plaza

20-112-2-E1C008P-0000107-E-C-D

Nivel Administrativo

P11

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$9,622.75 (Nueve mil seiscientos veintidós pesos con setenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Coordinación de Delegaciones

Funciones Principales

1.        Recibir la documentación dirigida a la Dirección General Adjunta de Análisis y Enlace con Delegaciones, para su atención entre las áreas bajo su responsabilidad, a fin de que sean resueltos conforme a la normatividad vigente.

2.        Seguimiento de los volantes de correspondencia con los que se recibe la información, para su atención y finiquito de los documentos, a fin de contribuir
al funcionamiento de la Dirección General Adjunta de Análisis y Enlace
con Delegaciones.

3.        Atender, tramitar y comprobación de Viáticos para comisiones de trabajo de todo el personal de la Dirección General Adjunta de Análisis y Enlace con Delegaciones, a fin de contribuir al funcionamiento de la Dirección General Adjunta de Análisis y Enlace con Delegaciones.

4.        Apoyar como asistente en las Reuniones Nacionales de Delegados, para la correcta atención del personal de oficinas centrales y Delegados Estatales. A fin de contribuir al buen funcionamiento de la citada reunión.

5.        Recopilar la información de las giras de la C. Secretaria y del Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones para su integración.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

1 año

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar



Nombre del Puesto

Dirección de Operación Central

Código de Plaza

20-210-1-M1C019P-0000099-E-C-C

Nivel Administrativo

M21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$61,009.86 (Sesenta y un mil nueve pesos con ochenta y seis centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Opciones Productivas

Funciones Principales

1.        Proponer estrategias de atención y apoyo a proyectos productivos en las modalidades de Agencias de Desarrollo Local e Integración Productiva, orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del Programa Opciones Productivas entre la población en condiciones de pobreza y en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

       Dirigir la realización de eventos de capacitación sobre los procesos operativos y normatividad aplicable con las organizaciones sociales y de productores en el marco del Programa, para apoyar la integración de propuestas de las modalidades de Red de Agencias de Desarrollo Local y de Proyectos Integradores.

2.        Brindar acompañamiento técnico y operativo a grupos sociales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de productores, para que éstas puedan formular sus proyectos con base en los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación del Programa, para garantizar su viabilidad y su impacto en la población en condiciones de pobreza.

3.        Proponer, desarrollar e implementar esquemas de evaluación de proyectos presentados en las modalidades de Red de Agencias de Desarrollo Local y Proyectos de Integradores, que permitan seleccionar propuestas con mayor impacto social en las comunidades, regiones o localidades en condiciones pobreza.

4.        Supervisar la operación de las modalidades de Proyectos Integradores y Agencias de Desarrollo Local, mediante el control presupuestario y programático, para proponer en su caso acciones de mejora que permitan cumplir con los objetivos de estas modalidades.

5.        Dirigir la operación de las modalidades de Red de Agencias de Desarrollo Local y de Proyectos integradores del Programa, para garantizar que los objetivos establecidos se cumplan y para que las asignaciones presupuestarias se ejerzan conforme a los plazos previstos en su autorización.

6.        Participar en el proceso de formulación, publicación y difusión de convocatorias públicas, para que las organizaciones sociales y de productores formulen propuestas de proyectos que permitan generar alternativas de ocupación e ingreso a través de las modalidades centrales (Agencias de Desarrollo Local y Proyectos de Integración Productiva).

7.        Participar en la difusión del esquema normativo de las modalidades centrales (Agencias de Desarrollo Local y Proyectos de Integración Productiva) del Programa Opciones Productivas, hacia las Delegaciones Federales y la población objetivo, para que la integración de propuestas se apegue al mismo.

8.        Establecer mecanismos de control para promover que las Organizaciones de productores beneficiarias del programa en el marco de la modalidad de Proyectos Integradores, efectúen sus recuperaciones y las destinen a la consolidación del Sistema de Ahorro y Crédito.

9.        Participar en la integración y actualización del padrón de beneficiarios del Programa Opciones Productivas, propiciando la asignación transparente de los recursos del Programa.

10.        Supervisar la operación y ejecución de los proyectos autorizados en las modalidades de Red de Agencias de Desarrollo Local y Proyectos Integradores, para verificar que los apoyos otorgados se apliquen en los conceptos de gasto aprobados y que se cumplan con los objetivos y las metas establecidos.

11.        Administrar y participar en las actividades de los procesos operativos derivados de la matriz celular de responsabilidades establecidas en los Manuales de Organización y de Calidad, para garantizar la efectividad de los procesos de la Dirección General.

12.        Participar conjuntamente con la Dirección General Adjunta de Vinculación Institucional y Atención a Grupos en la integración de los Manuales de Organización y de Procedimientos

13.        Brindar acompañamiento técnico y operativo a grupos sociales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de productores, para que éstas puedan formular sus proyectos con base en los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación del Programa, para garantizar su viabilidad y su impacto en la población en condiciones de pobreza.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho Agrario

Sociología

Sociología General

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar

Nombre del Puesto

Dirección de Concertación y Mejora

Código de Plaza

20-210-1-M1C017P-0000097-E-C-C

Nivel Administrativo

M11

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$53,678.85 (Cincuenta y tres mil seiscientos setenta y ocho pesos

con ochenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Opciones Productivas

Funciones Principales

1.        Participar en la formulación y suscripción de Convenios y Acuerdos de Coordinación con los gobiernos estatales y municipales, que propicien la articulación de esfuerzos y recursos en la integración de proyectos productivos que beneficien a la población en condiciones de pobreza.

2.        Participar en la validación y dictaminación de proyectos productivos, para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas y en las diferentes disposiciones de carácter jurídico a las que deben sujetarse las organizaciones de la sociedad civil y de productores.

3.        Proponer y participar en la definición de alternativas sobre la aplicación de los recursos orientados a la generación de opciones productivas, con el propósito de potenciarlos e impulsar el desarrollo social de las regiones o población en condiciones de pobreza.

4.        Dirigir la integración y actualización de los Manuales de Organización y de Procedimientos, conjuntamente con las demás áreas de la Dirección General de Opciones Productivas para determinar funciones y responsabilidades en el cumplimiento de los objetivos y metas sociales del Programa, previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

5.        Formular propuestas de manera conjunta con la Dirección General y Direcciones de Area, a las acciones de mejora continua que se deriven de la operación de los procesos operativos, para garantizar la eficacia y eficiencia del Programa Opciones Productivas.

6.        Participar en la dirección e instrumentación de actividades derivadas de los procesos operativos y señalados en la matriz celular de responsabilidades.

7.        Coadyuvar con otras áreas de la Dirección General en la recepción de proyectos en las modalidades de integración productiva y agencias de desarrollo local, para agilizar la atención a los beneficiarios del Programa.

8.        Coordinar los trabajos de apoyo para la integración de informes institucionales sobre las modalidades de operación descentralizada, así como de los reportes requeridos a la Dirección General.

9.        Garantizar la aplicación del esquema normativo en la operación de las modalidades que de conformidad con las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas funcionan de manera descentralizada.

10.        Participar en la formulación de los criterios normativos que regulan el esquema de operación del Programa Opciones Productivas, para garantizar que los proyectos y acciones se apeguen a la normatividad establecida.

11.        Garantizar la aplicación del esquema normativo en la operación de las modalidades que de conformidad con las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas funcionan de manera descentralizada.

12.        Participar en la formulación y suscripción de Convenios y Acuerdos de Coordinación con los gobiernos estatales y municipales, que propicien la articulación de esfuerzos y recursos en la integración de proyectos productivos que beneficien a la población en condiciones de pobreza.

13.        Promover la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil, así como de las organizaciones de productores, en la formulación e integración de propuestas de inversión, que impulsen cadenas productivas que generen opciones de empleo e ingreso en las comunidades o regiones de pobreza.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencia Política

Instituciones Políticas

Ciencias Políticas

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Grupos Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección General de Seguimiento

Código de Plaza

20-214-1-M1C027P-0000363-E-C-C

Nivel Administrativo

K21

Dirección General

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$145,440.64 (Ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta pesos

con sesenta y cuatro centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Seguimiento

Funciones Principales

1.        Proponer los lineamientos normativos para la planeación, programación y ejecución de los Programas de desarrollo social y humano.

2.        Emitir los lineamientos normativos para el seguimiento de las acciones de los Programas de desarrollo social y humano.

3.        Definir en coordinación con las Unidades Administrativas responsables de los Programas de desarrollo social y humano los indicadores para el seguimiento sistemático de los avances y resultados que genere su ejecución.

4.        Coordinar la integración y emisión de los reportes, estudios e informes que correspondan, que permitan registrar el avance de los Programas de desarrollo social y humano.

5.        Autorizar informes y reportes que solicite el Subsecretario u otras entidades en materia de valuación de proyectos, estadística social, transparencia, y rendición
de cuentas.

6.        Coordinar con las Unidades Administrativas competentes, la formulación o modificación de las Reglas de Operación de los programas a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

7.        Autorizar la estrategia para el registro, sistematización, consolidación y análisis de los avances y resultados generados por los programas de desarrollo social
y humano.

8.        Solicitar autorización a de adecuaciones presupuestales entre los programas
que integran el acuerdo de coordinación y dar seguimiento al eficiente ejercicio
de los recursos.

9.        Emitir a las unidades administrativas responsables de los programas de desarrollo social y humano con base en los resultados del seguimiento, recomendaciones para mejorar su ejecución.

10.        Establecer los instrumentos, en coordinación con las delegaciones, para la administración de los recursos de los programas de desarrollo social y humano.

11.        Autorizar el ejercicio del gasto corriente asignado a la dirección general para facilitar los trámites administrativos de los programas sociales.

12.        Asegurar, conforme a la normatividad vigente, la orientación y aplicación de los recursos asignados a los programas, y a través del seguimiento, conocer el alcance y resultado de sus acciones entre la población beneficiaria.

13.        Dirigir y coordinar el seguimiento de los factores del entorno social que influyen el ser y actuar de la Secretaría.

14.        Autorizar estrategias y mecanismos para la difusión de los resultados de los programas de desarrollo social y humano.

15.        Autorizar calendario, selección de localidades y el programa para la realización del seguimiento participativo.

16.        Asegurar el seguimiento a los asuntos o acuerdos interinstitucionales que deriven de las mesas de trabajo de los comités o comisiones en los que participe la subsecretaría de desarrollo social y humano.

17.        Contribuir a las negociaciones con las entidades correspondientes para la suscripción de convenios relativos a la ejecución y seguimiento de los programas de desarrollo social y humano.

18.        Dirigir y asegurar el cumplimiento de las acciones que permitan solventar las observaciones efectuadas por las instancias fiscalizadoras, a fin de cumplir con la observancia de la normatividad de los procesos administrativos y operativos de la Dirección General.

19.        Intervenir en foros de discusión y análisis sobre la operación e impacto de los programas de desarrollo social y humano para dar a conocer la posición institucional.

20.        Autorizar la instrumentación de los programas de capacitación y asesoría para el personal de la dirección general, de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguimiento y formulación de indicadores.

21.        Asegurar la elaboración de los manuales de organización y procedimientos, así como la capacitación del personal de las unidades administrativas a su cargo para lograr la excelencia certificada por el ISO 9001:2000 en la atención a los beneficiarios de los programas sociales.

22.        Asegurar el seguimiento de los acuerdos adoptados por el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) en busca de una simplificación continua en la regulación interna.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Contaduría

Economía

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencia Política

Sociología Política

Ciencias Políticas

Ciencias Económicas

Administración

Evaluación

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección General Adjunta de Seguimiento Operativo

Código de Plaza

20-214-1-M1C021P-0000307-E-C-C

Nivel Administrativo

L11

Dirección General Adjunta

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$92,442.03 (Noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta y dos pesos

con tres centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Seguimiento

Funciones Principales

1.        Coordinar el seguimiento a la integración del anteproyecto de presupuesto anual de los programas de desarrollo social y humano, con el fin de que sea considerado en el proyecto de presupuesto a presentarse ante la h. cámara de diputados para su aprobación.

2.        Supervisar la integración de la propuesta de asignación presupuestal a las unidades administrativas, con la finalidad de distribuir los recursos presupuestales a las diversas unidades responsables de ejecutar el gasto.

3.        Asesorar el seguimiento a la formalización de los acuerdos de coordinación para proponer la distribución de los recursos presupuestales con base a lo consensuado con gobiernos estatales.

4.        Revisar la propuesta de disposiciones normativas internas con la finalidad de mejorar el proceso operativo de los programas de desarrollo social.

5.        Dirigir el seguimiento al proceso de evaluación externa de los programas de desarrollo social y humano con la finalidad de mejorar la operación de dichos programas.

6.        Coordinar el trámite de las propuestas de inversión para ser analizadas por las unidades responsables de los programas de desarrollo social y humano

7.        Asesorar la formulación de solicitudes de adecuaciones presupuestarias para dotar a las unidades administrativas de los recursos asignados a los programas de desarrollo social y humano.

8.        Asesorar el seguimiento a los procesos de formulación, actualización y aplicación de las reglas de operación de los programas de desarrollo social y humano con el fin de garantizar su orientación hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.

9.        Apoyar el otorgamiento de asesoría a las unidades administrativas en materia normativa para ejecutar de mejor manera cada una de las etapas del proceso operativo.

10.        Supervisar la elaboración de informes periódicos sobre el avance y resultados
de la operación de los programas de desarrollo social y humano con la finalidad de reportarlos a las instancias correspondientes.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas-Actuaría

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Economía

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislaciones Nacionales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Seguimiento a Compromisos Interinstitucionales

Código de Plaza

20-214-1-M1C015P-0000371-E-C-C

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos

con sesenta y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Seguimiento

Funciones Principales

1.        Analizar los compromisos emanados de los órganos interinstitucionales y grupos de trabajo en los que participa la Secretaría, para llevar un control sobre el seguimiento a su cumplimiento.

2.        Proponer las acciones a seguir a efecto de instrumentar las medidas a que haya lugar, derivadas de los acuerdos de los diversos órganos interinstitucionales y grupos de trabajo, con el propósito de atender los compromisos interinstitucionales.

3.        Establecer controles electrónicos a las acciones a ejecutar para dar cumplimiento a los acuerdos interinstitucionales, así como sus avances y resultados.

4.        Coordinar la ejecución del análisis de los avances y resultados generados por las acciones de la Secretaría relacionadas con los compromisos interinstitucionales, con el fin de verificar que se cumplan los lineamientos y criterios establecidos por las instancias gubernamentales rectoras.

5.        Coordinar el proceso de integración de la información relativa a los avances y resultados de las acciones ejecutadas por la Sedesol que inciden en la política de desarrollo social, para contar con insumos confiables susceptibles de utilizarse
en la elaboración de los diversos productos requeridos por las instancias gubernamentales.

6.        Supervisar el proceso de consolidación de los avances y resultados generados por la Secretaría de Desarrollo Social relacionados con el cumplimiento de los compromisos interinstitucionales, a fin de dar respuesta a los diversos requerimientos de información solicitados.

7.        Coordinar la elaboración de los informes y reportes de seguimiento de los avances y resultados de las acciones de la Secretaría relacionadas con los compromisos interinstitucionales, a fin de cumplir con los requerimientos de las instituciones rectoras.

8.        Coordinar las acciones orientadas a garantizar la vinculación de la Secretaría con las instituciones gubernamentales, con la finalidad de cumplir con los compromisos interinstitucionales.

9.        Realizar cuando se le requiera, la verificación física en campo a las obras, proyectos o acciones, así como captar la opinión de los beneficiarios, para contribuir al seguimiento a la operación de los Programas de Desarrollo Social
y Humano.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Economía

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislaciones Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Dirección de Regulación Inmobiliaria, Logística y Control

Código de Plaza

20-411-1-M1C017P-0000294-E-C-N

Nivel Administrativo

M11

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$53,678.85 (Cincuenta y tres mil seiscientos setenta y ocho pesos

con ochenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Funciones Principales

1.        Dirigir y coordinar la elaboración de informes de los pagos por contratos de arrendamientos o adquisiciones de inmuebles de la Secretaría, y supervisar se realice de acuerdo a los procedimientos y normatividad vigente.

2.        Dirigir el procedimiento y trámites para efectuar el arrendamiento de inmuebles que requiera la Secretaría para el buen funcionamiento de sus áreas centrales de acuerdo a la norma establecida.

3.        Coordinar la integración de la información para el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN), sobre el grado de avance del inventario de bienes inmuebles de la Secretaría.

4.        Integrar y actualizar el inventario nacional de inmuebles arrendados por la Administración Pública Federal. a cargo de la secretaría.

5.        Coordinar la aplicación de la normatividad para la regulación inmobiliaria a fin de difundir y supervisar su aplicación en las áreas centrales y foráneas de la Secretaría.

6.        Supervisar que la integración del programa de aseguramiento integral de bienes patrimoniales de la Secretaría, se realice de acuerdo al marco normativo vigente.

7.        Coordinar la gestión de la información solicitada por los órganos fiscalizadores a las direcciones de área de acuerdo con las observaciones realizadas a la Dirección General de Recursos Materiales.

8.        Coordinar la prestación de los servicios de apoyo logístico que se requiera para la realización de eventos, exposiciones y otros en apego a las normas y lineamientos previamente establecidos.

9.        Establecer las normas y lineamientos para la prestación de los servicios de apoyo logístico competencia de esta área y difundir su aplicación a las unidades administrativas solicitantes.

Geo Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Demografía

Administración

Agronomía

Antropología

Arquitectura

Artes

Biblioteconomía

Ciencias Políticas y Administración Pública

Educación

Relaciones Industriales

Secretaria

Periodismo

Ciencias Sociales

Computación e Informática

Comunicación

Contaduría

Deportes

Derecho

Economía

Finanzas

Geografía

Humanidades

Mercadotecnia Y Comercio

Psicología

Relaciones Internacionales

Turismo

Políticas Públicas

Secretariado

Archivonomía

Conservación Y Restauración De Bienes Culturales Muebles

Restauración De Bienes Muebles

Sociología

Seguros Y Fianzas

Estudios De Población

Antropología Física

Arqueología

Etnología

Antropología Social

Restauración

Relaciones Comerciales

Geomántica

Gobierno Y Asuntos Públicos

Trabajo Social

Comercio Internacional

Política Y Gestión Social

Criminalística


Ciencias Naturales y Exactas

Astronomía

Biología

Computación e Informática

Contaduría

Ecología

Física

Geología

MatemáticasActuaría

Oceanografía

Química

Hidrología

Ciencias

Físico Matemático

Ciencias Atmosféricas


Ingeniería y Tecnología

Administración

Aeronáutica

Agronomía

Arquitectura

Artes

Bioquímica

Ingeniería Civil

Computación e Informática

Desarrollo Agropecuario

Diseño

Ecología

Eléctrica y Electrónica

Farmacobiología

Finanzas

Física

Geografía

Geología

Ingeniería

Mecánica

Medicina

Minero

Naval

Ingeniería Biomédica

Nutrición

Oceanografía

Pesca

Química

Sistemas y Calidad

Ingeniería Ambiental

Informática Administrativa

Ingeniería Industrial

Geotecnia

Ingeniería Química

Ingeniería Farmacéutica

Urbanismo

Topografía

Geoinformática

Geofísica

Hidráulica

Hidrología

Ingeniero Arquitecto

Diseño Gráfico

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Propiedad Intelectual

Defensa Jurídica y Procedimientos

Derecho y Legislaciones Nacionales

Organización Jurídica

Derecho Internacional

Teoría y Métodos Generales

Derecho Canónico

Derecho Catastral

Derecho Agrario

Ciencias Económicas

Administración

Auditoría Gubernamental

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Econometría

Contabilidad

Sistemas Económicos

Teoría Económica

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Organización y Dirección de Empresas

Consultoría en Mejora de Procesos

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Evaluación

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Auditoría

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Economía Sectorial

Economía Internacional

Economía General

Economía del Cambio Tecnológico

Actividad Económica

Adquisiciones

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas

Tecnología de los Ordenadores

Ingeniería y Tecnología Eléctricas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Tecnología de Vehículos de Motor

Tecnología de Productos Metálicos

Tecnología Metalúrgica

Tecnología Médica

Tecnología e Ingeniería Mecánicas

Tecnología de Materiales

Tecnología de la Instrumentación

Tecnología Industrial

Tecnología de los Alimentos

Seguridad Nuclear en Instalaciones Nucleares

Tecnologías de Información y Comunicaciones

Seguridad Radiológica

Protección a la Infraestructura Hidráulica

Ingeniería y Tecnología Hospitalaria

Tecnología de la Radio

Tecnología Textil

Tecnología de las Telecomunicaciones

Tecnología del Espacio

Tecnología de los Ferrocarriles

Tecnología Energet

Tecnología del Carbón y del Petróleo

Tecnología Nuclear

Tecnología Naval

Tecnología Minera

Planificación Urbana

Procesos Tecnológicos

Tecnología de los Sistemas de Transporte

Tecnología Electrónica

Tecnología de la Construcción

Ingeniería y Tecnología Químicas

Tecnología Bioquímica

Ingeniería de Software

Administración de Proyectos

Desarrollo de Sistemas

Tecnología de Materiales en Instalaciones Nucleares

Tecnología de Materiales en Instalaciones Radiológicas

Planes de Emergencia en Instalaciones Nucleares

Planes de Emergencia en Instalaciones Radiológicas

Seguridad Física en Instalaciones Nucleares y Radiactivas

Análisis Instrumental

Ingeniería Química

Ingeniería General

Ciencias de las Artes y las Letras

Arquitectura

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Gestor de Pasajes "B"

Código de Plaza

20-411-1-E1C007P-0000323-E-C-N

Nivel Administrativo

P11

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$9,622.75 (Nueve mil seiscientos veintidós pesos con setenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Funciones Principales

1.        Apoyar al personal comisionado proporcionándoles la información de itinerarios de vuelos solicitados y brindarles alternativas de vuelo en caso de no haber los requeridos.

2.        Operar las reservaciones de los vuelos solicitados de acuerdo a lo requerido por los comisionados.

3.        Elaborar la captura de los documentos de los servicios que proporciona el proveedor de la agencia de viajes.

4.        Revisar y vigilar que las diferentes UR´s cumplan en tiempo y forma con las comprobaciones de boletos de avión a fin de que no se atrase el pago al proveedor.

5.        Revisar el envío a pagos de los documentos de servicios proporcionados por la agencia de viajes. para que estén en tiempo y forma para su pago.

6.        Apoyar al jefe de departamento en la elaboración de su informe de los envíos de pago ante la dirección de recursos financieros.

7.        Apoyar al jefe de departamento en la elaboración de su informe de los envíos de pago ante la dirección de recursos financieros.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

1 año

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Contabilidad

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Fortalecimiento del Control Interno

Código de Plaza

20-414-1-M1C015P-0000222-E-C-B

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos

con sesenta y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Analizar los anteproyectos de regulaciones para verificar su congruencia con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para, en su caso, formular sugerencias y proporcionar asesoría a las áreas respectivas.

2.        Dar asesoría a las Unidades Administrativas para la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Regulatorio y dar seguimiento al proceso de dictaminación de anteproyectos por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

3.        Analizar los trámites derivados de las regulaciones emitidas por la Secretaría para sugerir acciones de mejora y, en su caso, proporcionar asesoría a las áreas correspondientes.

4.        Colaborar en el proceso de inscripción y actualización de trámites en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

5.        Mantener actualizada la base documental y estadística, mediante el registro y seguimiento de la información recibida.

6.        Colaborar en la presentación de los informes del Programa de Mejora Regulatoria a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

7.        Apoyar las actividades para dar cumplimiento y seguimiento de los compromisos sobre las acciones de mejora, para un adecuado Control Interno Institucional y realizar el compendio de los avances para los reportes periódicos al COCOA y la Secretaría de la Función Pública.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Economía

Experiencia Laboral

2 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y legislaciones Nacionales

Organización Jurídica

Teoría y Métodos Generales

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Procesos A

Código de Plaza

20-414-1-M1C014P-0000219-E-C-J

Nivel Administrativo

O31

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos

con ochenta y dos centavos)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Establecer vínculos de comunicación y mecanismos de cooperación con los titulares de las Unidades Administrativas, Organos Administrativos Desconcentrados
y Entidades Sectorizadas para generar oportunidades de intervenciones de mejora organizacional.

2.        Determinar los procesos clave de la SEDESOL y analizar la susceptibilidad
de ser mejorados.

3.        Dar seguimiento a la actualización de manuales de organización general y específicos.

4.        Proponer mejoras en las técnicas de recopilación de información organizacional
e implementarlas en las guías de actualización de manuales de organización.

5.        Revisar y actualizar los lineamientos para la actualización de manuales de organización general y específicos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Contabilidad

Consultoría en Mejora de Procesos

Auditoría

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Gestión y Seguimiento

Código de Plaza

20-414-1-M1C014P-0000195-E-C-J

Nivel Administrativo

O21

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$21,329.55 (Veintiún mil trescientos veintinueve pesos

con cincuenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Coordinar y apoyar la realización de reuniones de seguimiento con las Entidades Sectorizadas, para apoyarlas en el logro de los objetivos institucionales y específicos de proyectos en materia de organización.

2.        Desarrollar acciones de vinculación y articulación entre las Entidades Sectorizadas y la Dirección General en materia de proyectos de organización, para favorecer el fortalecimiento de las mismas.

3.        Coordinar la vinculación interinstitucional con las Entidades Sectorizadas en materia de proyectos de desarrollo organizacional, para fortalecer las acciones conjuntas hacia proyectos estratégicos

4.        Dar seguimiento al desarrollo de Modelos Organizacionales, que permitan la racionalización y adecuación de estructuras y contribuyan a un mejor funcionamiento de las Entidades Sectorizadas.

5.        Integrar y recopilar información en materia de instrumentos normativos, propensos a mejorar el desempeño organizacional de las Entidades Sectorizadas de la Secretaría.

6.        Instrumentar modelos estratégicos e instrumentos técnicos en las Entidades Sectorizadas, que contribuyan a generar una mayor calidad en los servicios

7.        Coordinar la logística de talleres de capacitación en materia de organización que se brinden a las Entidades Sectorizadas.

8.        Mantener informado al Director General, de los Manuales de Organización Específicos y Procedimientos, con los que cuentan las Entidades Sectorizadas actualizados y certificados.

9.        Formular modelos de manejo de información sustantiva que permitan al Director General la toma de decisiones, que contribuya al logro de los objetivos de la Entidades Sectorizadas.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Carrera Técnica o Comercial

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

4 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Organización y Dirección de Empresas

Administración


Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

No Aplica


Nombre del Puesto

Departamento de Análisis de Procesos

Código de Plaza

20-414-1-M1C014P-0000201-E-C-J

Nivel Administrativo

O11

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$19,951.92 (Diecinueve mil novecientos cincuenta y un pesos

con noventa y dos centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Proporcionar asesoría e información a las unidades administrativas del sector central, para el rediseño y mejora de procesos.

2.        Analizar los procesos sustantivos mediante la aplicación de metodologías específicas, así como documentar los resultados.

3.        Proporcionar asesoría e información a las unidades administrativas del sector central, con colaboración de personal de apoyo, para la elaboración del manual
de procedimientos.

4.        Verificar que los procedimientos de las unidades administrativas del sector central cumplan con los lineamientos de la Guía para la Elaboración del Manual de Procedimientos, así como la congruencia de sus actividades para que puedan ser integrados.

5.        Realizar la revisión y el análisis de los manuales de procedimientos de las unidades administrativas del sector central, con la contribución de personal de apoyo, para el diagnóstico correspondiente y turnar los comunicados respectivos.

6.        Recopilar información para la realización de estudios comparativos en materia
de procesos.

7.        Recopilar la información requerida sobre metodologías en materia de análisis
y mejora de procesos.

8.        Recopilar la información documental requerida para la elaboración de metodologías y guías internas en materia de documentación de procedimientos.

9.        Integrar la información necesaria para conformar el archivo documental interno de procedimientos de las unidades administrativas del sector central a resguardo de la Dirección de Procesos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

2 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Procesos Tecnológicos

Ciencias Económicas

Contabilidad

Organización y Dirección de Empresas

Consultoría de Mejora de Procesos

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Analista de Control de Plazas

Código de Plaza

20-414-1-E1C012P-0000183-E-C-J

Nivel Administrativo

P31

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$16,995.50 (Dieciséis mil novecientos noventa y cinco pesos

con cincuenta centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Funciones Principales

1.        Analizar el estatus y características de las plazas del sector central, con la finalidad de informar la viabilidad de su modificación organizacional y/o ocupacional.

2.        Analizar el soporte documental de los movimientos organizacionales y presupuestales del sector central, con la finalidad de definir los movimientos a aplicar en el Sistema Integral de Administración de Personal.

3.        Revisar que la información de plazas de la base de datos se encuentre debidamente alineada con la registrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Integral de Administración de Personal, con la finalidad de homologar las características y estatus de las plazas.

4.        Verificar la congruencia de los movimientos escalafonarios e interinatos que se emiten mediante Dictamen de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón o formato de solicitud para cambio de adscripción del personal operativo, proporcionando elementos de viabilidad de los movimientos solicitados para su aplicación en el Sistema Integral de Administración de Personal y gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.        Conciliar las plazas del sector central entre el Sistema Integral de Administración de Personal, el inventario de plazas autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, las estructuras orgánicas y ocupacionales registradas por la Secretaría de la Función Pública con el fin de mantener alineados los registros y proporcionar información consistente y congruente.

6.        Mantener actualizados los controles de plazas de sector central que permitan generar reportes referentes a su estatus ocupacional, características, adscripción funcional y/o presupuestal, proporcionando elementos para la toma de decisiones en movimientos organizacionales.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Secundaria

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Organización y Dirección de Empresas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencia Política

Administración Pública

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Seguimiento de Acuerdos y Procesos

Código de Plaza

20-500-1-M1C014P-0000073-E-C-P

Nivel Administrativo

O11

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$19,951.92 (Diecinueve mil novecientos cincuenta y un pesos

con noventa y dos centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia

Funciones Principales

1.        Compilar las disposiciones legales y administrativas aplicables de IMJUVE, LICONSA, S.A. de C.V. y DICONSA S.A. de C.V.

2.        Actualizar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos aprobados en las sesiones de los Organos de Gobierno de referencia.

3.        Participar en la revisión de los proyectos de acta de las sesiones de los Organos de Gobierno de IMJUVE, LICONSA, S.A. de C.V. y DICONSA S.A. de C.V.

4.        Elaborar los proyectos de oficio para tramitar la firma y en su caso envío, de las actas de las sesiones de los Organos de Gobierno que correspondan.

5.        Elaborar un registro de las acreditaciones de los miembros de los Organos de Gobierno de IMJUVE, LICONSA, S.A. de C.V. y DICONSA S.A. de C.V., así como el directorio respectivo.

6.        Actualizar el registro de los nombramientos y acreditaciones de los funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, ante los Organos de Gobierno en que éstos participen.

7.        Las demás que le señalen otras disposiciones legales y administrativas, así como las que le encomiende su superior jerárquico.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Relaciones Internacionales

Experiencia Laboral

2 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Consultoría en Mejora de Procesos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Subdirección de Planeación

Código de Plaza

20-613-1-M1C015P-0000084-E-C-G

Nivel Administrativo

N11

Subdirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$31,156.61 (Treinta y un mil ciento cincuenta y seis pesos

con sesenta y un centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Funciones Principales

1.        Formular las opiniones técnicas sobre proyectos, programas y acciones sociales, así como sobre los cambios propuestos a las reglas de operación con el fin de mejorar el diseño y operación de las acciones y programas sociales.

2.        Efectuar la verificación y la aplicación de los criterios y lineamientos para el proceso de elaboración y modificación de reglas de operación de los programas sociales con el fin de llevar a cabo el proceso en tiempo y forma.

3.        Proponer el programa de trabajo para el desarrollo de las acciones de la Dirección General Adjunta de Planeación, con el fin de coadyuvar al logro de los objetivos del área.

4.        Formular y supervisar los procesos de planeación estratégica de la política social a cargo de la SEDESOL para contribuir al logro de los objetivos de la Secretaría.

5.        Proponer esquemas de planeación en materia de desarrollo social que se vinculen a los fondos en materia de desarrollo social de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de potenciar el impacto de sus acciones
y proyectos.

6.        Proponer las metodologías, herramientas y mecanismos para la instrumentación y elaboración de planes o acciones para el desarrollo social, con el fin de estandarizar los procesos del área.

7.        Supervisar la ejecución de los planes, acciones y proyectos que coadyuven en el logro de los objetivos de la política social nacional para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Desarrollo Social, el Programa Sectorial de Desarrollo Social.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales

Economía

Relaciones Internacionales

Políticas Públicas

Sociología

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Económicas

Administración

Evaluación

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Sociología

Grupos Sociales

Problemas Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Departamento de Cooperación Internacional

Código de Plaza

20-613-1-M1C014P-0000098-E-C-T

Nivel Administrativo

O31

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$26,696.82 (Veintiséis mil seiscientos noventa y seis pesos

con ochenta y dos centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Funciones Principales

1.        Realizar investigación documental y análisis comparativos sobre mejores prácticas de otros países o recomendadas por organismos internacionales en los diversos campos del desarrollo social para integrarlos en propuestas para la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales.

2.        Presentar a su superior jerárquico propuestas de mejores prácticas a nivel internacional en materia de desarrollo social para promover su adopción por parte de la Secretaría.

3.        Apoyar a los funcionarios de la Secretaría en su participación en foros y reuniones internacionales, a través del manejo logístico y de agenda.

4.        Elaborar las propuestas de la postura e intervenciones de los funcionarios de la Secretaría en foros y reuniones internacionales que sean requeridas por su superior jerárquico.

5.        Llevar a cabo investigación sobre esquemas de cooperación internacional para el desarrollo y presentarla a su superior jerárquico, con la finalidad de que puedan ser llevados al Titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales para el análisis de su posible adopción por parte de la Secretaría.

6.        Registrar de conformidad con la normatividad vigente, los acuerdos, convenios y demás esquemas de cooperación internacional que celebre la Secretaría para facilitar su identificación, difusión, transparencia y cumplimiento.

7.        Gestionar ante las instancias involucradas, las acciones e intervenciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos, convenios y demás esquemas de cooperación internacional celebrados por la Secretaría en materia de desarrollo social.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Derecho

Relaciones Internacionales

Políticas Públicas

Sociología

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Derecho y Legislaciones Nacionales

Derecho Internacional

Ciencia Política

Administración Pública

Relaciones Internacionales

Ciencias Políticas

Sociología

Problemas Internacionales

Cambio y Desarrollo Social

Grupos Sociales

Problemas Sociales

Sociología General

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar


Nombre del Puesto

Analista de Planeación

Código de Plaza

20-613-2-E1C008P-0000082-E-C-G

Nivel Administrativo

P11

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$9,622.75 (Nueve mil seiscientos veintidós pesos con setenta y cinco centavos M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

Ciudad de México

Adscripción

Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Funciones Principales

1.        Presentar opiniones técnicas sobre iniciativas de ley y puntos de acuerdo elaborados por el poder legislativo y congresos locales con el propósito de emitir la opinión institucional de la Secretaría de Desarrollo Social al respecto

2.        Realizar investigaciones y proporcionar la información documental e insumos necesarios para identificar y analizar las mejores prácticas en el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de desarrollo social.

3.        Presentar opiniones técnicas sobre los cambios a reglas de operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, con el fin de proveer de información a la o el superior inmediato para la toma de decisiones.

4.        Compilar y analizar los insumos e información relativa al desarrollo social para ser considerada en el diseño de planes, estrategias, proyectos, programas y acciones de desarrollo social.

5.        Apoyar en la planeación y realización de proyectos y acciones que la Dirección General Adjunta de Planeación lleve a cabo para el mejoramiento de las políticas públicas de desarrollo social.

6.        Realizar investigaciones y analizar información relativa a desarrollo regional que contribuya a una mejor planeación de programas y proyectos vinculados al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Preparatoria o Bachillerato

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral

1 año

Grupo de experiencia

Area de experiencia

Sociología

Grupos Sociales

Problemas Sociales

Ciencias Económicas

Administración

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Relaciones Internacionales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para Viajar

BASES DE PARTICIPACION

1. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del Proceso de Selección y las sesiones del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento (RLSPC), a las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos (DMPOARH), el Manual del Servicio Profesional de Carrera, y demás normatividad aplicable.

2. Reglas en Materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación como son: las de conocimientos y las psicométricas, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 121 y 123 de las DMPOARH.

3. Disposiciones Generales

1.        Las bases, condiciones y requisitos establecidos en las convocatorias no podrán modificarse durante el desarrollo del concurso.

2.        Las y los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema deberán estar registrados previamente en TrabajaEn.

3.        Para un mejor registro de la información curricular, la operación y el seguimiento de los procesos de selección de las convocatorias del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como la búsqueda de concursos en el portal, las y los interesados podrán consultar el Manual de Usuario TrabajaEn en la siguiente dirección electrónica

4.        Las y los aspirantes al aceptar el número de folio que les asigna el Sistema TrabajaEn, aceptan las Bases de Participación de la presente Convocatoria, motivo por el que están obligadas(os) a su lectura y acatamiento.

5.        Las y los aspirantes tendrán que verificar el Perfil del Puesto publicado en la presente convocatoria, el cual se compone de los siguientes apartados: Nombre del puesto, Código del puesto, Nivel jerárquico, Sueldo bruto mensual, Adscripción del puesto, Tipo de nombramiento, Funciones principales, Escolaridad, Experiencia laboral, Evaluaciones de habilidades, Capacidades técnicas, Idiomas y Otros, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 197 fracción II de las DMPOARH. El cumplimiento del perfil es forzoso para las y los aspirantes, el no contar con evidencias documentales que respalden su cumplimiento, implica el descarte de el o la aspirante del Proceso de Selección.

6.        En el portal podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal TrabajaEn deberá considerarse como el Sistema Informático, administrado por la Secretaría de la Función Pública, diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección incluidos entre otros, los correspondientes a la recepción y procesamiento de solicitudes de registro a los concursos de ingreso al Sistema; mensajes y/o comunicaciones a las y los aspirantes, candidatos(as) y/o finalistas, difusión de cada etapa, e integración de la reserva de aspirantes por dependencia, cuyos accesos están disponibles en las direcciones electrónicas www.trabajaen.gob.mx y www.rhnet.gob.mx, por lo que la información publicada es de carácter referencial y no suple a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

7.        Las y los aspirantes estarán obligados(as) a revisar el sistema de mensajes del Portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se les remitan los mensajes al correo privado por el propio Portal.

8.        Los datos personales de las y los aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

9.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

10.        Cuando la o el ganador del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que ocupaba, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

11.        Las y los aspirantes podrán presentar inconformidad dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivó la inconformidad o del día en que concluyó el plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la SEDESOL,
con dirección en: Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

12.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

4. Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos previstos en el perfil del puesto, así como en las presentes Bases de Participación. La escolaridad se acreditará en el Cotejo Documental, conforme a lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría de la Función Pública en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/bolsa/doctos/catalogo_de_carreras_v1-26-02-08.pdf.

Con fundamento en el numeral 175 de las DMPOARH, se aceptará el grado de maestría o doctorado para acreditar el requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto de que se trate, siempre y cuando el perfil requiera: Licenciatura o Profesional con nivel de avance Titulado; Licenciatura o Profesional con nivel de avance Pasante y Carrera Terminada; por lo que la o el aspirante deberá presentar el documento oficial que lo acredite. Para mayor abundamiento, consultar el apartado de Documentación requerida de las presentes Bases de Participación.

La SEDESOL, no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres.

Asimismo, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita el desempeño del puesto en concurso; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. De Igual forma, deberán acudir al desahogo de cada una de las etapas del proceso de selección, su no presentación propiciará el descarte del concurso correspondiente, por falta de interés jurídico.

Para los servidores(as) públicos(as) que se encuentren en activo en la Administración Pública Federal, deberán cumplir con lo señalado en el artículo 47 del RLSPC y en el numeral 252 de las DMPOARH, en donde se indica que para que un(a) servidor(a) público(a) de carrera pueda ser sujeto(a) a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberá contar al menos con dos evaluaciones del desempeño anuales como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que la o el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe por lo que respecta a los servidores públicos de carrera eventuales, primero deberán haber obtenido su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares y contar con sus dos evaluaciones del desempeño en dicha calidad, para estar en posibilidad de concursar para una promoción.

Para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del RLSPC, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 174 de las DMPOARH.

Dichas evaluaciones no se requerirán cuando las o los servidores públicos de carrera titulares concursen por puestos del mismo rango al del puesto que ocupen. Adicionalmente, en caso de que las y los aspirantes pasen las etapas I. Revisión Curricular, II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades y III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las y los candidatos del Procedimiento de Selección señalado en el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberán presentar obligatoriamente la documentación que se detalla en el apartado denominado Documentación Requerida, de no presentar la documentación, procederá el descarte de la o el aspirante; en caso de aprobar este trámite y que estén fehacientemente acreditados los requisitos legales inherentes al perfil del puesto publicado en el Diario Oficial de la Federación pasarán a entrevista.

5. De la Veracidad y Legalidad con que deberán conducirse las y los aspirantes

Las y los aspirantes están obligados(as) a conducirse con veracidad, por lo que:

1.        En los casos en que se corrobore que cualquier aspirante, incluyendo a la o el candidato ganador de un concurso presentó documentos falsos, alterados o apócrifos, obteniendo mediante estos beneficios o derechos que no les correspondan, o bien, se condujeron con falsedad previo, durante y después de su ingreso al servicio de la SEDESOL, se dará aviso a las autoridades competentes para dar inicio a las actuaciones legales tendientes a determinar la nulidad del nombramiento, con independencia de las acciones laborales, administrativas o penales que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 138, fracción V de las DMPOARH.

2.        Cuando se advierta la duplicidad de registros en TrabajaEn, el Comité Técnico de Selección advertirá al aspirante de dicha circunstancia, exhortándole a cancelar o corregir la información y preservar un único registro. Estos casos se informarán a la Secretaría de la Función Pública para que, en su caso, determine las medidas que resulten pertinentes, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 215 de las DMPOARH.

6. Registro de Aspirantes

La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso en el momento que acepte las bases, este número de folio servirá para formalizar su inscripción e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

7. Documentación Requerida

Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, por vía electrónica:

1.        Currículum Vítae detallado y actualizado con fotografía. Incluir el teléfono, en su caso, de los tres últimos empleos, con experiencia laboral claramente desarrollada.

2.        Currículum impreso de la página electrónica TrabajaEn.

3.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

4.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa. Para los casos en que el requisito académico sea “Titulado” se aceptará Título y/o Cédula Profesional, de conformidad con el numeral 175 del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y del Servicio Profesional de Carrera. En los casos en los que el requisito académico es “Terminado o Pasante” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios expedida por la institución educativa debidamente sellada y firmada, que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

       La acreditación de títulos o grados de las y los aspirantes se realizará a través de la cédula y título registrado en la Secretaría de Educación Pública (SEP); en el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

5.        Constancias que acrediten su experiencia laboral en las áreas solicitadas en el perfil del puesto (constancias laborales emitidas por el área facultada para su expedición, hoja única de servicio, talones de pago, contratos y hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). La documentación comprobatoria deberá estar membretada y/o sellada. Para constatar la autenticidad de la información y documentación, se realizarán consultas y cruce de información a los registros públicos o se acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. No se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida; constancias de servicio social y prácticas profesionales, cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior jerárquico inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos
de investigación.

6.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, pasaporte vigente o cédula profesional).

7.        Cartilla del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

8.        Escritos bajo protesta de decir verdad (los cuales se encuentran disponibles en la página electrónica www.sedesol.gob.mx, en la ruta: Servicio Profesional de Carrera/Ingreso/Formatos):

       De no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

       De decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

       De decir verdad de no ser Servidor Público de Carrera Titular.

9.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso (Hoja de Bienvenida).

10.        Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso que existan Servidores Públicos de Carrera que concursen para una plaza de un rango superior al nivel del puesto que ocupan, deberán presentar copia de sus dos evaluaciones del desempeño anuales como Servidores Públicos de Carrera Titulares, que sean consecutivas e inmediatas anteriores a la fecha en que el candidato se registre como aspirante en el concurso correspondiente.

       Para que los Servidores Públicos de Carrera Eventuales de primer nivel de ingreso puedan acceder a un cargo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera de mayor responsabilidad o jerarquía deberán contar con al menos dos evaluaciones anuales del desempeño como Servidores Públicos de Carrera Titulares, además de la prevista en el artículo 33 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

11.        En lo relativo a la valoración del mérito en lo correspondiente a otros estudios concluidos se deberán proporcionar documentos que acrediten diplomados, maestrías o doctorados que complementen, el perfil requerido o la rama de cargo; para el caso de estudios realizados en el extranjero, se aplicará lo señalado en el punto número 4.

       A fin de valorar el mérito en lo correspondiente a logros, distinciones, reconocimientos o premios y actividad destacada en lo individual, únicamente se considerará para evaluar los puntos mencionados lo dispuesto en la Metodología y Escalas de Calificaciones de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, documento emitido por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública, que entró en vigor a partir del 23 de abril de 2009 y que se encuentra disponible en el sitio web TrabajaEn, en la sección de documentos relevantes.

12.        Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del Artículo 11 de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

No se aceptarán documentos en otro día o momento diferente al indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx. Si no se cuenta con esta información en el momento señalado será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

Es importante señalar que cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o información registrada en el sistema de TrabajaEn, será causa de descarte.

La Secretaría de Desarrollo Social se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por la y el aspirante, para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Serán motivos de descarte de aspirantes en el cotejo documental:

1.        La no presentación de la Currícula.

2.        No presentar la documentación comprobatoria en ORIGINAL.

3.        No cumplir con el perfil de escolaridad.

4.        No cumplir con el perfil de experiencia laboral.

5.        La no presentación de identificación oficial.

6.        La no presentación del acta de nacimiento en original o copia certificada.

7.        La no presentación de la cartilla liberada original.

8.        La no presentación del título y cédula profesional en caso de que el perfil requiera.

9.        La no presentación del historial académico con 100% de créditos en el caso del que el perfil requiera PASANTE y CARRERA TERMINADA

10.        La no presentación de las cartas de protesta.

11.        La no presentación de las constancias laborales requeridas para acreditar la experiencia laboral.

12.        En su caso, la no presentación de las Evaluaciones al Desempeño señaladas en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

13. Presentarse fuera del horario programado, mismo que se les notifica a las y los aspirantes vía mensaje electrónico en el Sistema de Mensajes del portal TrabajaEn.

En términos generales las personas que participen en los procesos de selección deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, en caso de no acreditar alguno de los requisitos legales señalados en las presentes bases de la convocatoria, o en el perfil del puesto, la o el aspirante no podrá continuar el proceso de selección.

8. Reactivación de Folio

Los Comités Técnicos de Selección de las plazas sujetas a concurso acordaron que no se permitirá la reactivación de folios.

9. Desarrollo del Concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica. Sin embargo, previo acuerdo del Comité Técnico de Selección y previa notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario.

10. Temarios y Guías

El temario referente a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de las y los aspirantes en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social, ruta: www.sedesol.gob.mx/, Servicio Profesional de Carrera/Ingreso/Guías de Estudio a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

11. Presentación de Evaluaciones

La Secretaría de Desarrollo Social, comunicará, con dos días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

Cabe señalar que las evaluaciones de conocimientos, habilidades y el cotejo documental se llevarán a cabo en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma 51, piso 5, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030.

Cuando el puesto publicado corresponda a un Estado de la República Mexicana, las evaluaciones de conocimientos, habilidades y el cotejo documental se realizarán en la Entidad correspondiente.

Se solicita a las y los aspirantes presentarse puntualmente informándoles que el tiempo de tolerancia será de 10 minutos ya que de presentarse posteriormente implica el descarte del proceso de reclutamiento.

12. Procedimiento de revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico)

En apego a lo señalado por el numeral 219 de las DMPOARH, la revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico), sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios
de evaluación.

En caso de que un(a) aspirante requiera la revisión de la evaluación de conocimientos (examen técnico), ésta deberá ser solicitada por escrito dirigido al Comité Técnico de Selección dentro de un plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la aplicación de la evaluación.

13. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso,

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

14. Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

15. Cancelación de concursos

De conformidad a lo señalado en el numeral 248 de las DMPOARH, los Comités podrán cancelar algún concurso en los supuestos siguientes:

a)        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

b        El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación (si el puesto se encuentra ocupado al amparo del artículo 34 de la LSPC, deberá observarse, según corresponda, las disposiciones aplicables para dejar sin efectos el nombramiento expedido conforme al artículo 92 del RLSPC o reincorporar al servidor público de carrera titular al puesto de que se trate, cuando el nombramiento haya sido expedido en términos de lo previsto en el artículo 52 del Reglamento de conformidad a lo dispuesto en el numeral 160 de las DMPOARH), o bien se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

c)        El Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

El acuerdo respectivo, además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se comunicará a las y los aspirantes a través de los medios establecidos en la presente convocatoria.

16. Suspensión de Concursos

En los casos en que se determine la suspensión del concurso en términos de lo dispuesto en el artículo 42 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección lo comunicará a las y los aspirantes que participen en el mismo a través de los medios de comunicación señalados en la convocatoria, dentro de los 5 días hábiles posteriores contados a partir de la fecha en que se haya determinado la suspensión del concurso.

Cuando la suspensión del concurso obedezca al mantenimiento que en su caso requiera TrabajaEn, el Comité Técnico de Selección reprogramará los plazos
y términos que sean necesarios, con el fin de propiciar condiciones de equidad
en el concurso y evitar afectar a cualquiera de las y los aspirantes, y en su caso,
lo comunicará a estos a través de los medios de comunicación señalados
en la Convocatoria.


ETAPAS DEL CONCURSO

17. Sistema de Puntuación

El sistema de puntos se integra de la siguiente forma:

a)        Perfil, experiencia laboral y los requisitos legales requeridos.

b)        Evaluación de conocimientos, misma que considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos posibles. La calificación mínima aprobatoria será de 70% sobre 100%.

c)        Para efectos de la evaluación de las habilidades, conforme a las atribuciones estipuladas en la normatividad aplicable, los Comités han determinado optar por llevar a cabo la aplicación de herramientas diversas a las que la Secretaría de la Función Pública provee. Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores no serán considerados para las plazas incluidas en la presente convocatoria.

Los puntajes obtenidos en el Examen de Conocimientos, Evaluaciones de Habilidades, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, serán considerados para elaborar el orden de prelación, de acuerdo a los siguientes:

Puntos de Ponderación

Nivel

Examen de Conocimientos

Evaluaciones de Habilidades

Evaluación de la Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Dirección General

15

15

30

10

30

Dirección General Adjunta

15

15

30

10

30

Dirección de Area

20

15

25

10

30

Subdirección de Area

30

10

20

10

30

Jefatura de Departamento

30

20

10

10

30

Enlace

30

20

10

10

30

De no acreditar estos requisitos, el aspirante no podrá ser considerado en el listado de prelación para ser sujeto a entrevista.

De conformidad a lo señalado por el artículo 34 del RLSPC, el procedimiento de selección de las y los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular (Portal TrabajaEn)

II.        Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

IV.        Entrevista, y

V.        Determinación.

I. Etapa de Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 de las DMPOARH, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro. TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la o el aspirante por el Portal TrabajaEn, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. El folio servirá para formalizar su registro, así como para identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.

El hecho de que las y los aspirantes pasen esta etapa, las y los obliga a poseer y exhibir las constancias originales con que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, lo que será verificado en el Cotejo Documental que se realiza previo a la entrevista, en el que las y los aspirantes deberán acreditar los requisitos legales contenidos en la presente convocatoria de conformidad a lo señalado en los numerales 174 y 213 de las DMPOARH.

II. Etapa de Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

En la aplicación de las evaluaciones se deberá observar lo señalado en el rubro denominado Notificaciones y domicilio al que deberán acudir las y los aspirantes para el desahogo de las etapas del Proceso de Selección. La aplicación de Evaluaciones se llevará a cabo en las instalaciones de la SEDESOL o bien en los domicilios que se les notifiquen a las y los aspirantes a través del sistema de mensajes del Portal TrabajaEn y deberán respetarse las fechas y horarios programados que se notifiquen a las y los aspirantes, de no presentarse éstos en el lugar, fecha y hora programados se procederá al descarte del concurso.

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 puntos en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte en caso de obtener una calificación inferior a 70 puntos.

Las evaluaciones de habilidades consistirán en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades, la cual no tendrá calificación mínima aprobatoria. Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte.

III. Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Al inicio de esta etapa se llevará a cabo el cotejo documental, que consistirá en la revisión y análisis de los documentos que presenten las y los aspirantes con los que acrediten que cumplen con el perfil de la plaza en concurso, en apego a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. La SEDESOL en todo momento estará en oportunidad de constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al candidato y se ejercerán las acciones legales procedentes, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 220 de las DMPOARH.

Los datos que se asienten en el Currículum Vítae Extenso deberán ser los mismos que la o el aspirante registró en el Sistema TrabajaEn. De presentar mayor información en el currículum extenso que no esté registrada en el currículum TrabajaEn, dicha información no será tomada en cuenta. Las y los aspirantes estarán obligados a presentarse en la fecha, lugar y hora programados para esta actividad, las cuales se les notificarán a través del sistema de mensajes de TrabajaEn.

Esta etapa se desarrollará de conformidad a la Metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (www.spc.gob.mx, dando clic en Red de Ingreso). La sesión en que tendrá verificativo la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito se llevará a cabo en sesión privada del Comité Técnico de Selección a efecto de que se esté en oportunidad de convocar a los candidatos a la siguiente etapa del proceso de selección, tal y como lo indica el numeral 224 de las DMPOARH.

IV. Entrevista.

De conformidad a lo señalado en el artículo 36 del RLSPC “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos, establecerá el número de aspirantes que pasan a la etapa de entrevista y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas”, “En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado…”; de igual forma, y en atención a lo dispuesto por el numeral 184 frac. V de las DMPOARH, las Reglas de Valoración General consideran, “El número mínimo de candidatos a entrevistar, el cual será al menos de cinco si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos”.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Predicción de comportamientos a partir de la evidencia en experiencias previas

       Objetividad de la evidencia obtenida (ejemplos concretos)

       Suficiencia de la evidencia obtenida (cantidad de ejemplos), y

       Relevancia de la evidencia obtenida con los requisitos del puesto

Las entrevistas podrán realizarse a través de medios electrónicos de comunicación, siempre y cuando la situación así lo amerite, situación que se dejará asentada en el acta correspondiente.

V. Etapa de Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo al numeral 235 de las DMPOARH), resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de determinación, declarando:

a)        Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al o la finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el o la ganadora señalada en el inciso anterior:

i.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

ii.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada,

c)        Desierto el concurso.

Se considera finalista a la o el candidato que acredite el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Proceso de Selección (que es el resultado obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, en términos de lo dispuesto en los artículos 32 de la LSPC, 40 fracción II del RLSPC y 232 de las DMPOARH.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LSPC se tendrá por acreditado cuando la o el aspirante sea considerado (a) finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto(a) para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador(a) en cumplimiento a lo señalado en el numeral 174 de las DMPOARH.

18. Calendario

El concurso se conducirá de acuerdo a la Programación que se indica; por lo que se notificará el inicio de cada etapa a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx,

Actividad

Etapas del Concurso

Publicación de convocatoria

18/07/2018

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

18/07/2018 al 01/08/2018

Revisión curricular (por la página www.trabajaen.gob.mx)

18/07/2018 al 01/08/2018

Exámenes de conocimientos (capacidades técnicas)

A partir del 06/08/2018

Evaluación de habilidades

A partir del 06/08/2018

Cotejo documental

A partir del 06/08/2018

Evaluación de Experiencia

A partir del 06/08/2018

Valoración del Mérito

A partir del 06/08/2018

Entrevista

A partir del 06/08/2018

Determinación

A partir del 06/08/2018

* Las fechas indicadas en el presente calendario podrán modificarse cuando así resulte necesario, por lo que podrán estar sujetas a cambio, y en los casos en que se requiera de la presencia de las y los aspirantes, se les enviará la notificación con la fecha reprogramada para desahogar la etapa o subetapa que corresponda, sin responsabilidad por el cambio de fechas en el calendario para la SEDESOL.

19. Etapa de entrevista

Para estas plazas en concurso, el Comité Técnico de Selección podrá entrevistar hasta 5 (cinco) candidatos (as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx.

En caso de empate en quinto lugar de acuerdo con el orden de prelación pasarán a la etapa de entrevista el total de aspirantes que compartan este lugar.

Se consideran finalistas aquellos candidatos(as) a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las etapas previas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el Comité Técnico de Selección.

20. Determinación y Reserva

Las y los finalistas que no sean seleccionados como ganadores(as) del concurso por el Comité Técnico de Selección, y que cumplan con un mínimo de 70 puntos de Aptitud en la Calificación Definitiva en el Proceso de Selección se integrarán a la reserva de aspirantes de la SEDESOL, con el fin de ocupar un puesto vacante del mismo rango, e incluso de nivel adjunto, homólogo o afín en perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil, a aquel por el que hubieren concursado. Para los fines de la constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre los y las integrantes de la misma.

Los resultados de la entrevista, se registrarán en el acta correspondiente. Las y los aspirantes deberán obtener en ésta una calificación ponderada de todas las evaluaciones de 70 puntos, para ser considerados finalistas y parte de la Reserva de Aspirantes.


RESOLUCION DE DUDAS

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible la siguiente dirección de correo electrónico: wendy.ojeda@sedesol.gob.mx, o al número telefónico: 5141-7900 extensiones 55613, 55603 y 55636 para las Entidades Federativas: 01 800 0073 705 mismas extensiones (sin costo alguno) con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. en la Dirección de Ingreso, Desarrollo y Certificación de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 51, piso 5o., Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.


Ciudad de México, a 18 de julio de 2018.

Los Comités Técnicos de Selección del Sistema del Servicio
Profesional de Carrera en la Secretaría de Desarrollo Social

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección y con fundamento

En lo establecido en el artículo 17 fracción III del Reglamento de la LSPCAPF

En suplencia del Director General Adjunto de Administración y Desarrollo de Personal,

el Lic. Francisco Javier Ramos Sánchez

Firma

La representante del Secretario Técnico

Directora de Ingreso, Capacitación y Desarrollo

Ing. Adriana Pérez Urizar

Rúbrica.