Secretaría de Cultura

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 19


El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Cultura con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y los numerales 195 al 201 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicada en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma
del 06 de abril de 2017, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


1.        JEFE DE DEPARTAMENTO DEL TEATRO DE LAS ARTES con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001107-E-C-D

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar y supervisar que se lleven a cabo las actividades de montajes, ensayos técnicos y artísticos, funciones y desmontajes, de acuerdo con la programación de eventos que se llevan a cabo en el Teatro de las Artes, mediante la distribución y supervisión de tareas asignadas al personal técnico a su cargo, de acuerdo con las especificaciones técnicas del espectáculo, con la finalidad de asegurar la continuidad y la calidad de los eventos que se presentan.

FUNCIONES:

1.        Coordinar las acciones necesarias que permitan atender las necesidades técnicas de los diversos grupos artísticos a presentarse, verificando las condiciones en las que se encuentran los equipos existentes, así como su adecuación de acuerdo con las características del escenario, con la finalidad de asegurar que las presentaciones de los espectáculos se realicen en condiciones óptimas.

2.        Administrar los materiales de consumo utilizados para el desarrollo de los eventos, con la finalidad de cubrir las necesidades inherentes a cada espectáculo, en tiempo y forma.

3.        Supervisar que se realicen las actividades de limpieza, iluminación y seguridad, dentro de las instalaciones y en los accesos para artistas y público al teatro de las artes, vigilando el cumplimiento de las tareas encomendadas a los responsables, así como mediante inspecciones físicas a las instalaciones, con la finalidad de asegurar que las mismas se encuentren en óptimas condiciones y evitar situaciones
de riesgo.

4.        Establecer los calendarios y horarios de trabajo del personal del Teatro de las Artes según las necesidades del servicio, mediante indicaciones escritas o verbales de acuerdo con la programación definida, con la finalidad de asegurar que se cuente con el personal de apoyo necesario que permita la ejecución de las tareas para la realización de los espectáculos.

5.        Coordinar las acciones necesarias que permitan evaluar el entrenamiento del personal del Teatro de las Artes en materia de protección civil para saber cómo actuar en caso de situaciones de emergencia, mediante la programación de cursos y prácticas sobre este tema, con la finalidad de asegurar que se cuente con personal capacitado y evitar accidentes del personal y público en caso de contingencia.

6.        Supervisar que la función de inicio en los horarios programados, a través de realizar las llamadas de inicio para que el público ocupe sus localidades, con la finalidad de dar continuidad al espectáculo de acuerdo con su programación.

7.        Establecer los tiempos de montajes, ensayos, funciones y desmontajes, mediante la designación del personal técnico requerido para realizar las actividades programadas con la finalidad de ofrecer un servicio eficiente, oportuno y de alta calidad.

8.        Coordinar las acciones necesarias que permitan prevenir y atender las fallas técnicas propias del espectáculo y externas al mismo, mediante revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, etc., con la finalidad de notificar anomalías con oportunidad a las áreas responsables de su atención y evitar interrupciones o incomodidades a artistas y público durante su estancia en los espectáculos presentados en el Centro Nacional de las Artes.

9.        Coordinar las acciones técnicas necesarias para facilitar la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBA, participando en los proyectos y la realización de los mismos,
con la finalidad de contribuir al crecimiento y desarrollo cultural de México y coadyuvar al logro de los objetivos institucionales.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Técnico Superior Universitario, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ARTE

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARTES

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

DISEÑO

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ELECTRICA Y ELECTRONICA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA E INGENIERIA MECANICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA ELECTRONICA

ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA CULTURAL

HISTORIA

HISTORIA GENERAL

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

TEORIA, ANALISIS Y CRITICA

DE LAS BELLAS ARTES

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA CULTURAL

POLITICA SECTORIAL

CULTURA

FISICA

ACUSTICA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen

REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


2.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PAGOS con las siguientes características:


Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001102-E-C-D

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar de manera conjunta con su superior jerárquico, las solicitudes de las áreas sustantivas del CENART para la contratación de los prestadores de servicios profesionales ante la dirección general de administración de la Secretaría de Cultura por obra y tiempo determinados y en apego al marco normativo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

FUNCIONES:

1.        Implementar mecanismos de control en sistemas electrónicos, para controlar la revisión de las propuestas de contratación que autorizan las áreas sustantivas del CENART de las propuestas de contratación por servicios profesionales.

2.        Coordinar las acciones necesarias para mantener el sistema de información de servicios profesionales por obra y tiempo determinados permanentemente actualizado, mediante la captura de información necesaria en la base de datos establecida para tal fin, así como efectuando la revisión de la información capturada contra la documentación fuente, con la finalidad de asegurar una emisión clara y correcta de los formatos requeridos en apego a la normatividad vigente.

3.        Supervisar la correcta elaboración de los formatos requeridos para someter a autorización de las áreas sustantivas del CENART las propuestas de contratación de prestadores de servicios profesionales por tiempo y obra determinados, verificando que los mismos cumplan con los requisitos establecidos, así como los datos contenidos en dichos formatos, con la finalidad de realizar las gestiones administrativas procedentes en tiempo y forma, en apego al marco normativo vigente.

4.        Gestionar las suficiencias presupuestales de las propuestas de contratación por servicios profesionales, ante la subdirección de recursos financieros con el fin de contar con el recurso en la partida correspondiente y continuar con el trámite ante las instancias correspondientes.

5.        Coordinar las acciones necesarias para recabar la información que sustente las propuestas sujetas a revisión por el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la secretaría de cultura, requiriendo la información necesaria a las áreas solicitantes del CENART e instrumentando las propuestas en apego al marco normativo vigente.

6.        Gestionar ante la dirección general jurídica de la secretaría de cultura, la revisión y elaboración de los instrumentos jurídicos correspondientes una vez que se cuenta con la documentación autorizada para contar con el contrato validado.

7.        Elaborar el formato denominado "nómina de los prestadores de servicios profesionales por obra y tiempo determinado", verificando los datos contra la propuesta autorizada. (extranjeros) con el fin de gestionar la revisión y fiscalización correspondiente en la Subdirección de Recursos Financieros.

8.        Informar mensualmente a la Subdirección de Recursos Materiales sobre las adjudicaciones realizadas para su reporte correspondiente.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS ECONOMICAS

ACTIVIDAD ECONOMICA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: No Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


3.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROTECCION CIVIL con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0003888-E-C-D

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las actividades necesarias para implementar los programas de protección civil, mediante acciones de prevención de situaciones de riesgo para proteger y salvaguardar la integridad física de alumnos, maestros, personal administrativo, trabajadores y visitantes del Centro Nacional de las artes, a través de la difusión de medidas de autoprotección que permitan responder, antes, durante y después de una amenaza de bomba, incendio, sismo, accidente o enfermedad, con la finalidad de salvaguardar su integridad física y proteger los bienes de la institución.

FUNCIONES:

1.        Coordinar y supervisar que el personal de protección civil lleve a cabo recorridos de inspección que permitan detectar puntos de riesgos en las diversas áreas del Centro Nacional de las Artes, reportando a través del requisitado de los formatos correspondientes, las situaciones de riesgo identificadas para su atención inmediata.

2.        Coordinar las acciones necesarias para difundir y actualizar las normas, procedimientos, reglamentos, programas especiales e información en general en materia de protección civil, a través del programa interno de protección civil.

3.        Coordinar acciones en forma conjunta con las áreas del CENART para integrar las brigadas de protección civil, para realizar simulacros por lo menos tres veces al año, con la finalidad de preparar a su comunidad para saber qué hacer y cómo actuar ante la presencia de un siniestro.

4.        Coordinar las acciones necesarias para la integración en forma anual de los expedientes de las unidades internas de protección civil conformadas en el Centro Nacional de las Artes, mediante la elaboración del acta constitutiva, con la finalidad de mantener un sistema de información actualizado con el registro de cada uno de sus integrantes.

5.        Implementar, coordinar, difundir y evaluar cursos de capacitación en materia de protección civil, mediante el apoyo de la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de asegurar la preparación de los brigadistas y comunidad del Centro Nacional de las Artes, para enfrentar cualquier situación de emergencia.

6.        Coordinar las acciones necesarias para proporcionar capacitación en materia de protección civil al personal que brinda apoyo externo durante los eventos especiales y masivos, mediante estrategias específicas y el programa especial adecuado a cada tipo de espectáculo, con la finalidad de asegurar la protección del público asistente.

7.        Coordinar las acciones necesarias para proporcionar los servicios médicos internos y externos requeridos a través de los médicos responsables de los consultorios en la Escuela Nacional de Arte Teatral, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el Teatro de las Artes, supervisando que en caso de emergencia, se brinde la atención necesaria en caso de enfermedad o accidente, con la finalidad de asegurar la integridad física de la comunidad y del público asistente al dentro nacional de las artes.

8.        Desarrollar e implementar, en eventos masivos, los programas especiales de protección civil en apego a lo dispuesto por la ley en la materia, implementando operativos especiales de acuerdo con las características de cada actividad o espectáculo, así mismo supervisando que se cuente con la señalización y rutas de evacuación durante dichos eventos, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas asistentes, dando cumplimiento al marco normativo vigente.

9.        Preparar y participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité de protección civil y dar seguimiento a las acciones y funciones que se establezcan en las mismas, mediante la difusión de información a los integrantes de las unidades internas de protección civil, así como al personal de seguridad y a los grupos de apoyo externo durante todas las actividades académicas y artísticas que se desarrollan en el CENART, con la finalidad de establecer una comunicación que permita acciones inmediatas en caso de contingencia.

10.        Coordinar y supervisar de manera conjunta con los integrantes del comité de protección civil y del área de mantenimiento, el óptimo funcionamiento de los equipos contra incendio, señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, servicio médico a través de recorridos de inspección física que permitan identificar situaciones de riesgo, con la finalidad de asegurar una atención ante cualquier contingencia por emergencia médica, artefacto explosivo, incendio o sismo


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ARQUITECTURA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

CIENCIAS MEDICAS

MEDICINA DEL TRABAJO

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIAS DE LA VIDA

FISIOLOGIA HUMANA

HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: No Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


4.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PLANEACION ACADEMICA con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0003881-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Participar en la construcción de los modelos de las distintas áreas académicas del Centro Nacional de las Artes, asignados por la Dirección de Desarrollo Académico, considerando la especificidad de cada programa y aportando los elementos necesarios en materia académica, que fortalezcan sus contenidos, con la finalidad de contar con programas de alta calidad y excelencia que respondan a las necesidades de la comunidad
del CENART.

FUNCIONES:

1.        Apoyar en la planeación, coordinación y evaluación de las actividades académicas de los programas inter y transdisciplinarios de desarrollo académico, de educación a distancia y de los centros regionales, a través de los medios de comunicación adecuados, la observación pedagógica y los instrumentos diseñados para tales fines, para colaborar en la organización y desarrollo de los programas propuestos, dirigidos y/o supervisados por la dirección de desarrollo académico.

2.        Coordinar y dirigir el equipo pedagógico en funciones de diseño, asesoría y seguimiento académico de los programas inter y transdisciplinarios de desarrollo académico, de educación a distancia y de los centros regionales de educación artística, a través de los medios de comunicación adecuados, los instrumentos diseñados para tales fines y el seguimiento oportuno de las actividades encomendadas, a fin de contribuir en la operación de los programas académicos propuestos, dirigidos y/o supervisados por la dirección de desarrollo académico.

3.        Participar de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Académico y la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios en el Programa Académico Interdisciplinario, a través de los medios de comunicación adecuados, la observación pedagógica, los instrumentos de evaluación y la elaboración de informes de resultados solicitados, a fin de contribuir en la planeación y el desarrollo del programa académico que dirige la dirección de desarrollo académico.

4.        Proponer la capacitación pedagógico-artística para el personal académico de los programas inter y transdisciplinario de desarrollo académico, de educación a distancia, y de los centros regionales de educación artística, a través de los medios de comunicación adecuados, la observación pedagógica, los instrumentos de evaluación de las actividades y los informes de resultados solicitados, para coadyuvar
a alcanzar los objetivos planteados en el programa de formación pedagógica de profesores de
educación artística.

5.        Diseñar y proponer la capacitación pedagógica del personal académico de los programas inter y transdisciplinario de desarrollo académico, de educación a distancia y de los centros regionales de educación artística por medio de cursos, seminarios y talleres, con la finalidad de propiciar una docencia comprometida y coherente con los principios metodológicos de la dirección de desarrollo académico.

6.        Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa, elaborando propuestas, para el mejoramiento de las áreas académicas del CENART.

7.        Participar en el diseño de modelos académicos de las distintas áreas (Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, Dirección de Multimedia, Desarrollo Académico, Educación a Distancia, Extensión Académica, etc. trabajando en su desarrollo, con el propósito de dar una imagen conjunta al CENART.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

PEDAGOGIA

ORGANIZACION Y PLANIFICACION

DE LA EDUCACION

PSICOLOGIA

PSICOPEDAGOGIA

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA GENERAL

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA CULTURAL


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen.


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


5.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE ATENCION A TELEAULAS con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001146-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las actividades de integración con la red de las artes para optimizar su funcionamiento, así como apoyar la difusión y seguimiento de cursos y programas, estableciendo canales de comunicación eficientes y oportunos por medio de formatos, encuestas, reportes, comunicados, etc., con la finalidad de satisfacer las necesidades de los coordinadores de teleaulas de la red de las artes y del público de canal 23.

FUNCIONES:

1.        Formular comunicados y propuestas para los integrantes de la red de las artes, mediante reportes y propuestas relacionadas con la capacitación que se imparte a distancia, con la finalidad de optimizar las funciones para el cumplimiento de los programas sustantivos, en tiempo y forma.

2.        Mantener un sistema de información permantemente actualizado de la red de las artes, a través del registro de datos en la bitácora establecida para tal efecto, así como actualizando el directorio que apoya las funciones del área, con la finalidad de contar con herramientas que permitan la actualización de la página electrónica para la difusión de los programas sustantivos del CENART.

3.        Proporcionar el apoyo necesario en la producción de programas donde intervengan la comunicación con los monitores de las teleaulas y el manejo de materiales didácticos, aportando los elementos y apoyos necesarios para su desarrollo, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los programas sustantivos del Centro Nacional de las Artes.

4.        Coordinar el funcionamiento y la comunicación con todos los participantes de la red de las artes, mediante la aplicación de las políticas y herramientas disponibles para estas actividades establecidas dentro de la red, con la finalidad de lograr una integración eficaz que favorezca el desarrollo de los programas sustantivos institucionales.

5.        Instrumentar mecanismos de control que permitan un eficiente seguimiento de los procesos de integración de nuevos institutos, centros de maestros, escuelas, entre otros, a la red de las artes, mediante la actualización de la información necesaria, con la finalidad de cumplir en tiempo y de manera eficaz, con el proceso para su integración.

6.        Proporcionar orientación y asesoría técnica a los coordinadores de tele aula, mediante asistencia telefónica sobre las posibles soluciones a los problemas básicos de recepción de señal en las teleaulas, con la finalidad atender oportunamente las dudas o necesidades planteadas.

7.        Coordinar la formulación de reportes respecto a la atención de las problemáticas que se presenten, así como las soluciones en torno a la red de las artes, mediante el análisis e integración de la información necesaria, con la finalidad de generar herramientas de información confiables y oportunas que permitan evaluar los resultados del área y orienten la toma de decisiones.

8.        Diseñar el contenido de las encuestas que se aplican vía telefónica y por correo electrónico a monitores, coordinadores de teleaulas y usuarios de la red de las artes, mediante la incorporación de información y datos que permitan recabar la información que se desea obtener, con la finalidad de ubicar las barras de programación en los tiempos más convenientes para los receptores en el interior del país.

9.        Evaluar y dar seguimiento a los programas transmitidos por la red de las artes, mediante el desarrollo de un análisis de impacto de cursos y programas, con la finalidad de detectar las necesidades y proponer alternativas de solución.

10.        Desarrollar estudios del perfil de los públicos potenciales y atender las demandas de programación que genere la red, mediante información que ingresa de manera externa vía correo electrónico, escrito u otros medios, con la finalidad de proponer o buscar soluciones a las necesidades planteadas por el público.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 2 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Y COMUNICACIONES

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

PEDAGOGIA

ORGANIZACION Y PLANIFICACION

DE LA EDUCACION


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


6.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENLACE CON INSTITUCIONES EXTERNAS, con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001020-E-C-T

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Implementar y coordinar estrategias enfocadas a fortalecer la imagen institucional del centro nacional de las artes (CENART), a través de las acciones que en materia de comunicación, difusión y promoción se requieran, con el objetivo de dar a conocer entre las instituciones, empresas y organismos públicos y privados, las actividades académicas, artísticas y culturales que se llevan a cabo en el CENART, así como para establecer vínculos de colaboración interinstitucional.

FUNCIONES:

1.        Difundir las actividades culturales, artísticas y académicas del Centro Nacional de las Artes con instituciones, empresas y organismos públicos y privados, a través de la distribución de la programación mensual y otros materiales impresos y electrónicos elaborados por la subdirección de difusión, con el objetivo de dar a conocer las actividades que se desarrollan en las escuelas, centros de investigación, biblioteca y foros que se concentran en el CENART, así como los diferentes espectáculos y servicios que en materia cultural y artística ofrece la institución.

2.        Coordinar las acciones necesarias de vinculación para el establecimiento de convenios, acuerdos e intercambios con diversas instituciones, empresas u organismos públicos y privados, a través de la implementación de estrategias de promoción y difusión de los programas sustantivos del centro nacional de las artes, con la finalidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y labores del CENART.

3.        Proponer proyectos y acciones que incidan en la formación y desarrollo de nuevos públicos, a través de las relaciones interinstitucionales con empresas y organismos públicos y privados, a fin de incrementar el número de asistentes del centro nacional de las artes y con ello cumplir, o en su caso, superar la meta institucional.

4.        Diseñar e instrumentar estrategias y acciones, en coordinación con la Subdirección de Atención a Públicos, enfocadas a fortalecer y difundir la imagen institucional del Centro Nacional de las Artes, tanto a nivel nacional como internacional, dando a conocer los programas sustantivos y las actividades artísticas, culturales y académicas que se realizan en el Centro Nacional de las Artes, con el objetivo de posicionar al centro como un espacio de cooperación artística y académica.

5.        Organizar las acciones logísticas para la realización de actividades de los programas de desarrollo de públicos, además de las que deriven de los acuerdos e intercambios, gestionando los apoyos necesarios, dentro y fuera del centro nacional de las artes, a fin coadyuvar en la adecuada ejecución de los mismos.

6.        Buscar y concretar patrocinios, donativos y apoyos en especie que beneficien a las actividades y programas sustantivos en materia de imagen institucional y desarrollo de públicos del CENART, estableciendo vínculos de comunicación permanentes con diferentes empresas, con la finalidad de apoyar en el cumplimiento de los programas sustantivos del CENART.

7.        Desarrollar e implementar, en coordinación con la subdirección de atención a públicos, estrategias de comunicación, difusión y promoción de los diferentes programas, actividades artísticas, culturales y académicas del Centro Nacional de las Artes, así como de sus líneas sustantivas de trabajo, identificando áreas de oportunidad a través de sondeos y estudios de públicos, con la finalidad de impulsar, favorecer y garantizar la asistencia de públicos.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

CARRERA GENERICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

MERCADOTECNIA Y COMERCIO

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

RELACIONES INTERNACIONALES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

SOCIOLOGIA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIA POLITICA

OPINION PUBLICA

SOCIOLOGIA

COMUNICACIONES SOCIALES

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio 2,
para ambas).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30

7.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE FONDOS ESPECIALES, con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001163-E-C-D

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar, organizar y supervisar las actividades relacionadas con los servicios bibliotecarios que proporciona el Centro Nacional de las Artes, mediante la sistematización descriptiva, en forma automatizada de los materiales documentales, la preservación y conservación de los documentos, que debido a su valor, rareza, antigüedad y forma física se resguardan en el departamento de fondos especiales, articulando las acciones necesarias para tal efecto y para su difusión, con la finalidad de asegurar su preservación, organización y promoción del patrimonio documental artístico de México.

FUNCIONES:

1.        Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con los servicios bibliotecarios que proporciona el Departamento de Fondos Especiales, mediante la distribución, asignación de responsabilidades y el seguimiento respecto a su cumplimiento de acuerdo con la programación de las mismas, con la finalidad de apoyar los programas en materia de educación e investigación artística nacional e internacional.

2.        Orientar y capacitar, con la colaboración del Departamento de Catalogación y Clasificación al Personal, sobre el manejo de las diversas herramientas impresas y electrónicas, para proporcionar de manera eficiente los servicios bibliotecarios que ofrece el Departamento de Fondos Especiales, así como la sistematización descriptiva de las colecciones de fondos especiales, con la finalidad de coadyuvar al óptimo desarrollo de las actividades, con el fin de proporcionar un servicio eficiente los usuarios de los servicios de la biblioteca de las artes.

3.        Desarrollar e implementar programas y estrategias que permitan orientar, instruir e informar a los usuarios sobre el uso de los programas diseñados para la consulta de los documentos de la colección de fondos especiales, mediante la asesoría directa y resolviendo sus dudas, con la finalidad de apoyar los programas sustantivos en materia de educación e investigación artística

4.        Coordinar las acciones necesarias para la preservación y conservación de las colecciones de fondos especiales, así como las actividades del proceso físico menor, mediante la implementación, distribución y supervisión de las acciones necesarias y del cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para tal efecto, con la finalidad de asegurar que los documentos se conserven en óptimas condiciones.

5.        Implementar las políticas y procedimientos de operación relacionados con los servicios bibliotecarios y actividades para la preservación y conservación de fondos especiales, supervisando la aplicación del marco normativo vigente establecido para tal fin, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento y operación del departamento.

6.        Proponer políticas para la sistematización descriptiva de acuerdo a las normas universales de los materiales documentales que se resguardan en el Departamento de Fondos Especiales, mediante el estudio y análisis de la información necesaria y la formulación de propuestas que permitan optimizar
la operación del área, con la finalidad de ofrecer servicios de alta calidad y facilitar el acceso a
las colecciones.

7.        Coordinar las actividades del personal que conforma el departamento, mediante la asignación de
las actividades relacionadas con la sistematización descriptiva en forma de automatización de las colecciones de fondos especiales y su seguimiento de acuerdo con la programación de dichas actividades, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los programas de trabajo del área, así como contar con mecanismos que faciliten y optimicen el acceso a los documentos.

8.        Proporcionar asesoría e instruir al personal en todo lo relacionado con el manejo de equipo y software destinados para la captura y recuperación de la información de las colecciones de fondos especiales, a través de programas de capacitación y orientándolos respecto a los procesos y operación, con la finalidad de asegurar que las actividades del área se realicen en apego a los procedimientos vigentes y en consecuencia, se proporcionen a los usuarios servicios bibliotecarios de alta calidad.

9.        Proporcionar el apoyo necesario en el desarrollo de las actividades de extensión académica, a través de la elaboración de contenidos temáticos, así como en la realización de eventos cuando éstos involucren la colección de fondos especiales, con la finalidad de apoyar las estrategias de difusión de las colecciones de fondos especiales con que cuenta el CENART.

10.        Realizar las actividades administrativas del departamento mediante la elaboración de informes, proyectos, presupuestos y estadísticas con el fin de cumplir con los registros administrativos de la biblioteca
y el CENART.

11.        Instrumentar mecanismos y coordinar acciones orientadas a mantener en óptimas condiciones los documentos de la colección de fondos especiales, considerando las especificidades de la colección y generando herramientas de información que orienten sobre su uso y mantenimiento, con la finalidad de asegurar la preservación y conservación de la memoria documental artística de México.

12.        Coordinar las acciones necesarias que favorezcan la difusión de los documentos que conforman el acervo de fondos especiales, a través de la implementación de diversos programas y estrategias de manera conjunta con las áreas involucradas en dichos procesos, con la finalidad de lograr un mejor alcance de los servicios y programas sustantivos institucionales.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

CARRERA GENERICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

BIBLIOTECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 2 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

HISTORIA

HISTORIA POR ESPECIALIDADES

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA CULTURAL

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA GENERAL

HISTORIA

HISTORIA GENERAL


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio 2,
para ambas).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


8.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO ACADEMICO, con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0003883-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General del Centro Nacional de las Artes

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las acciones necesarias para apoyar el desarrollo de los proyectos de estímulos a la educación, investigación y convocatorias nacionales, así como colaborar en la realización de proyectos académicos que se deriven del PADID tanto presenciales como en línea desde su inicio, desarrollo y conclusión, a través de los medios, procedimientos y lineamientos establecidos para tal efecto, con la finalidad de asegurar la realización de proyectos estratégicos que apoyen y eleven la excelencia académica, la interdisciplinariedad, la vinculación entre la docencia y la investigación y la práctica artística profesional.

FUNCIONES:

1.        Realizar la planeación y coordinación de la convocatoria de PADID desde su difusión, entrega de apoyos y seguimiento de la realización de los proyectos ganadores, mediante reuniones, envío de correos electrónicos, respuesta a correos electrónicos, revisión y retroalimentación a los proyectos ganadores, con el propósito de otorgar los apoyos de manera oportuna y verificar la eficiencia en el desarrollo de las actividades.

2.        Proporcionar orientación a las instituciones en colaboración con el centro nacional de las artes dando a conocer los parámetros que deben seguir para la elaboración de sus proyectos a través de asesorías vía correo electrónico, personales o telefónicas, para lograr una mayor participación de postulantes.

3.        Integrar expedientes de los proyectos beneficiados con el apoyo de la convocatoria de PADID, revisando que contengan la información y documentación requerida, para dar seguimiento oportuno al desarrollo de los proyectos.

4.        Realizar la evaluación permanente de los proyectos, dando seguimiento periódico a los beneficiarios y de la integración y operación de base de datos, con el fin de asegurar la realización de los proyectos y el aprovechamiento del apoyo otorgado para la investigación, la creación y la difusión de las artes.

5.        Supervisar los aspectos operativos, administrativos y logísticos de las actividades de los programas de la subdirección de apoyo a la investigación y docencia, mediante planeación anual, reuniones con maestros, solicitudes de espacios, solicitud de pagos y compras, para garantizar el desarrollo de las actividades.

6.        Gestionar ante las instancias correspondientes el pago de honorarios, servicios y compra de materiales, a través de realizar solicitudes de contratación y requisiciones de compra, para el pago de los prestadores de servicios profesionales. así como con los servicios y la compra de los insumos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o pasante.

AREA GENERAL

CARRERA GENERICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARTES

EDUCACION Y HUMANIDADES

EDUCACION


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 5 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

PEDAGOGIA

ORGANIZACION Y PLANIFICACION

DE LA EDUCACION

PSICOLOGIA

PSICOPEDAGOGIA

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA GENERAL


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio 2,
para ambas).

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

10

Evaluación de la Experiencia

20

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


9.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000834-E-C-C

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las actividades de los programas pedagógicos de nivel superior y/o de excelencia impulsadas por el sistema nacional de fomento musical, mediante la planeación, ejecución y seguimiento de las medidas organizativas, administrativas y logísticas, con la finalidad de unir los esfuerzos del personal directivo, el personal docente y los miembros de las agrupaciones artísticas infantiles y juveniles del sistema para alcanzar las metas pedagógicas y musicales definidas por la Coordinación Nacional para cada una de ellas.

FUNCIONES:

1.        Coordinar las acciones necesarias para realizar reuniones a solicitud de la coordinación nacional del sistema, en las que participe personal directivo, docente y alumnos, (en grupo o de forma individual juntos o por separado), mediante convocatoria directa, verbal o escrita, con la finalidad de desarrollar las juntas de academia y asambleas para tratar asuntos de gestión pedagógica.

2.        Coordinar la correcta organización de los conciertos y recitales de los grupos de cámara de excelencia del sistema, mediante la planeación, gestión y seguimiento de los procesos organizativos y logísticos, con la finalidad de cumplir los objetivos pedagógicos y metas de presentaciones públicas que deriven en el crecimiento artístico de sus miembros y de su desarrollo académico.

3.        Coordinar las acciones necesarias para tramitar los contratos del personal docente, a través de la concentración de la documentación y la solicitud de contratación en tiempo y forma a la coordinación administrativa del sistema, con la finalidad de asegurar el número de maestros necesarios para todas las actividades pedagógicas de los diversos programas pedagógicos de excelencia del sistema.

4.        Coordinar las acciones necesarias para integrar y mantener actualizado el historial académico de los integrantes de los programas pedagógicos y/o de excelencia del sistema, mediante el armado de expedientes individuales detallados, con la finalidad de conocer puntualmente el proceso y desempeño de su formación profesional.

5.        Coordinar las acciones necesarias para la planificación, organización y ejecución de la gestión y administración escolar en actividades como: convocatorias, inscripciones, matriculación, asignación de grupos, calendario y horarios de clase, control de permisos, de asistencias, de bajas, de exámenes de acreditación, control de ingresos y egresos, evaluaciones del desempeño docente, emisión de constancias, certificados y títulos.

6.        Coordinar y gestionar las acciones necesarias para mantener relación con instituciones de la Secretaría de Educación Pública para asuntos relacionados con la certificación de estudios profesionales y actualización de planes y programas de estudio.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

EDUCACION Y HUMANIDADES

EDUCACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

MUSICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 4 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

ÁREA DE EXPERIENCIA

PEDAGOGIA

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION

PEDAGOGIA

TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS

PSICOLOGIA

PSICOPEDAGOGIA

POLÍTICA SECTORIAL

CULTURA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

IDIOMA INGLES EN NIVEL INTERMEDIO (LECTURA, HABLA Y ESCRITURA).

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

20

Evaluación de la Experiencia

10

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


10.        COORDINADOR DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL Y SECTORIAL con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001270-E-C-P

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar y supervisar la formulación y seguimiento de proyectos legislativos y administrativos, mediante el análisis y revisión de los mismos, con la finalidad de asegurar que la subsecretaría de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación cuente con la opinión del subsector cultural y defienda la posición ante el honorable Congreso de la Unión.

FUNCIONES:

1.        Instrumentar mecanismos que permitan evaluar la complejidad del proyecto, a través de su análisis y estudio para desarrollarlo y enviarlo a la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de asegurar que dicha dependencia realice las gestiones necesarias para su presentación ante el honorable Congreso de la Unión.

2.        Supervisar la formulación del proyecto de carta de reconocimiento, mediante el análisis y lectura del mismo, que permita verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, con la finalidad de asegurar que proceda la firma correspondiente y la entrega de la misma.

3.        Proporcionar asesoría a los distintos comités existentes en el ámbito legal y jurídico dentro de la institución, mediante el análisis de aspectos específicos y generando los comentarios, opiniones o recomendaciones en materia legal pertinentes, con la finalidad de evitar perjuicios que pudieran afectar a la Secretaría de Cultura.

4.        Proponer y recomendar modificaciones a los convenios y acuerdos interinstitucionales que la institución pretenda celebrar, mediante opiniones o recomendaciones escritas, con la finalidad de que se tomen en cuenta y se establezcan los mismos en apego a la normatividad vigente, evitando con ello, poner en riesgo los intereses de la Secretaría de Cultura.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 4 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


11.        JEFE DE DEPARTAMENTO LO CONTENCIOSO con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001275-E-C-P

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Proponer las estrategias necesarias para la formulación y contestación de demandas o requerimientos ante las autoridades judiciales o administrativas respectivas, mediante la aplicación de las disposiciones tanto jurídicas como procedimentales establecidas por dichas instancias, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio e intereses de la Secretaría de Cultura.

FUNCIONES:

1.        Coordinar las acciones necesarias para la formulación de diversos escritos, mediante la utilización y aplicación de los medios dados en el procedimiento, con la finalidad de dar contestación o desahogar las vistas en tiempo y forma.

2.        Dar seguimiento en tribunales a las demandas, acudiendo físicamente a los juzgados donde se radiquen, con la finalidad de proteger los derechos e intereses de la Secretaría de Cultura.

3.        Supervisar que se realicen estudios jurídicos, verificando su apego de acuerdo con la legislación vigente, con la finalidad de reforzar las promociones elaboradas.

4.        Verificar la presentación de apelaciones, mediante la formulación de escritos u oficios para la defensa de los derechos de la institución, con la finalidad de asegurar que la Secretaría de Cultura no sea condenada o reo.

5.        Formular amparos, con base en la normatividad aplicable tanto en materia de amparos directos como indirectos, con la finalidad de asegurar que no se violen los derechos de la Secretaría de Cultura.

6.        Formular escritos de demanda y penales, asistiendo al ministerio público o instancias que presentan las querellas, con la finalidad de denunciar los delitos cometidos en contra de la Secretaría de Cultura.

7.        Representar a la Secretaría de Cultura, acudiendo al ministerio público, así como a las diferentes agencias de la república, con la finalidad de dar seguimiento a las querellas.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


12.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ENLACE SECTORIAL con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001262-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las acciones necesarias que permitan contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Subdirección, mediante la elaboración de proyectos de dictámenes jurídicos, y de cartas de reconocimiento de actividades culturales, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los lineamientos institucionales y coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos.

FUNCIONES:

1.        Desarrollar análisis y evaluar el impacto de las iniciativas que son presentadas ante el congreso de la unión en materia cultural, mediante estudios técnico-jurídicos, con la finalidad de estar en posibilidad de emitir una opinión sobre la iniciativa.

2.        Recomendar modificaciones a los convenios internacionales o tratados en materia cultural que México pretenda celebrar, mediante el conocimiento de la normatividad aplicable a los tratados internacionales, con la finalidad de sugerir o proponer modificaciones a los instrumentos internacionales.

3.        Formular los proyectos de cartas, mediante el estudio de la documentación proporcionada de reconocimiento en apego a la normatividad aplicable, con la finalidad de asegurar que las asociaciones civiles puedan obtener beneficios fiscales.

4.        Proporcionar información y asesoría jurídica en las reuniones del subsector cultural, mediante la generación de opiniones que soliciten las distintas áreas, con la finalidad de asegurar que las decisiones a tomar sean apegadas al marco jurídico vigente.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA CULTURAL


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


13.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000991-E-C-P

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las acciones necesarias para formular, presentar y dar seguimiento a las denuncias o querellas derivadas de hechos que afecten los intereses patrimoniales y jurídicos de la Secretaría de Cultura, y que pudieran ser constitutivo de delito, mediante la elaboración de oficios, contratos y demandas, con la finalidad de salvaguardar los intereses de la Secretaría de Cultura para no ser afectado en su esfera jurídica.

FUNCIONES:

1.        Supervisar que se recaben todos aquellos documentos requeridos e instrumentos necesarios, mediante la integración de las solicitudes para su presentación ante las autoridades administrativas, con la finalidad de condonar los derechos que se autoricen.

2.        Efectuar análisis de todos los elementos necesarios para la obtención de permisos de internación de extranjeros o cambios de características, realizando su evaluación si es requerido, con la finalidad de contar con la contratación de los extranjeros que tengan que participar en los diferentes eventos con las unidades administrativas que los hayan convocado.

3.        Coordinar las acciones necesarias para enviar al área solicitante, todos los antecedentes de acuerdos de destino, cédulas de inventario y uso de suelo de los inmuebles y bienes cuya gestión y resolución pasen a beneficiar a la secretaría de cultura, a través de la integración a su patrimonio, con la finalidad de incrementar el número de sus bienes y llevar a cabo su administración.

4.        Formular la presentación de la conducta delictiva en contra de una o varias personas, presentando la denuncia correspondiente según la materia y fuero en la representación social, con la finalidad de determinar si se puede sujetar, o en su caso, iniciar el procedimiento en contra de la persona responsable.

5.        Coordinar la recepción de peticiones de las unidades administrativas de la Secretaría de Cultura, determinando con base en los lineamientos y supuestos, el tipo de documento de representación que se deba tramitar, con la finalidad de obtener la suscripción y autorización para la celebración de instrumentos jurídicos ante diversas dependencias y gobiernos estatales.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


14.        COORDINADOR ADMINISTRATIVO con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001256-E-C-N

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Dirección General de Publicaciones

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Administrar los recursos financieros, humanos, materiales, servicios generales y técnicos asignados para la operación de la Dirección General de Publicaciones, mediante la instrumentación de mecanismos que permitan un eficiente registro, control y operación de los mismos con base en la normatividad y procedimientos vigentes, con la finalidad de asegurar su uso racional y máximo aprovechamiento, coadyuvar al óptimo funcionamiento de la unidad administrativa y apoyar el cumplimiento de sus programas sustantivos.

FUNCIONES:

1.        Implementar estrategias orientadas a promover la elaboración y actualización de manuales de procedimientos, de conformidad con los formatos y lineamientos emitidos en la materia, coordinando de manera conjunta con las diversas áreas la documentación de sus procesos así como asesorándolos con base en la normatividad aplicable, con la finalidad de contar con una herramienta de información confiable y oportuna que permita transparentar el quehacer de la dirección general, así como facilitar su operación y fortalecer el conocimiento e inducción del personal a los procesos.

2.        Coordinar las acciones necesarias para proporcionar a las diversas áreas que conforman la Dirección General de Publicaciones, información actualizada respecto a la normatividad aplicable en materia de derechos de autor, adquisición de bienes y servicios, presupuesto y administración de personal entre otros, mediante la elaboración de comunicados previo análisis documental, con la finalidad de alinear el quehacer de la dirección general de publicaciones a los requerimientos legal-administrativos establecidos por el gobierno federal.

3.        Coordinar las acciones necesarias para la integración del Programa Anual de Adquisiciones requerido para la operación de la Dirección General de Publicaciones, considerando los requerimientos de las diversas áreas y su consolidación con base al presupuesto asignado, a la normatividad y procedimientos emitidos para tal efecto por las instancias competentes, con la finalidad de asegurar que se cuente con los recursos necesarios para la operación de los programas sustantivos de la unidad administrativa.

4.        Coordinar las acciones necesarias que permitan proporcionar los bienes y servicios requeridos
por las diferentes áreas de la Dirección General de Publicaciones para su operación, aplicando la normatividad para su adquisición, prestación u otorgamiento en función de la programación de sus actividades y el presupuesto asignado, con la finalidad de asegurar la realización en tiempo y forma de las actividades programadas, así como coadyuvar al cumplimiento de las metas y programas sustantivos de la unidad administrativa.

5.        Coordinar las acciones necesarias para gestionar lo conducente para el aseguramiento de los bienes y recursos con que cuenta la Dirección General de Publicaciones para su operación, mediante la formulación de un programa que permita dar seguimiento y ejercer vigilancia para la inclusión de éstos en los seguros institucionales así como la renovación de pólizas correspondientes; asimismo, a través del inventario y resguardo de los bienes, con la finalidad de asegurar un eficiente control y protección de los recursos asignados por el gobiernos federal para la operación de la unidad administrativa.

6.        Coordinar las acciones necesarias para la integración del anteproyecto de presupuesto requerido para la operación de las áreas que conforman la Dirección General de Publicaciones, considerando los programas estratégicos de cada una y la consolidación del presupuesto con base en la normatividad establecida al efecto para someterlo a aprobación, con la finalidad de asegurar que se prevean los recursos que permitan cumplir con los objetivos y programas sustantivos de la unidad administrativa.

7.        Instrumentar mecanismos que permitan una eficiente administración de los recursos financieros asignados a la Dirección General de Publicaciones para su operación, mediante el adecuado registro y control del presupuesto por partida de gasto y su ejercicio, así como gestionando ante las áreas competentes de la Secretaría de Cultura, las ministraciones de recursos para la operación de las actividades y programas sustantivos, con la finalidad de asegurar una eficiente administración de los recursos, así como coadyuvar y apoyar el cumplimiento de los programas institucionales.

8.        Coordinar las acciones necesarias que permitan cumplir en tiempo y forma con los pagos a proveedores, por concepto de los compromisos asumidos por las diversas áreas que conforman la Dirección General de Publicaciones, supervisando que se lleve a cabo la validación contractual de los servicios contratados y la aplicación de la normatividad vigente, con la finalidad de asegurar el pago correcto y oportuno de los compromisos asumidos por la unidad administrativa.

9.        Administrar el presupuesto por concepto de servicios personales requerido para la operación de la Dirección General de Publicaciones, instrumentando mecanismos que permitan ejercer supervisión respecto al pago de remuneraciones para el personal y el otorgamiento de las prestaciones a que tiene derecho, supervisando que se realice la comprobación de las nóminas, se gestionen las solicitudes para el otorgamiento de las prestaciones contractuales y el pago de las mismas, con la finalidad de asegurar el pago de retribuciones en tiempo y forma, así como el otorgamiento de las prestaciones, para coadyuvar al óptimo desarrollo de las actividades encomendadas al personal.

10.        Coordinar las acciones necesarias que permitan promover el desarrollo del personal y propiciar la implementación del sistema de servicio profesional de carrera en la Dirección General de Publicaciones, a través de la promoción de cursos orientados a fortalecer el conocimiento del personal, así como apoyando los procesos que al efecto establezca la Dirección General de Administración para la inclusión del personal sujeto a la Ley del Servicio Profesional, al sistema, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo y profesionalización del personal en beneficio de la institución y de la sociedad.

11.        Coordinar las acciones necesarias que permitan la integración de las propuestas para la contratación
de servicios personales para su presentación ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos
y Servicios de la Secretaría de Cultura, previa validación presupuestal, la verificación de no contratación en plaza federal o de honorarios, así como la integración de la información y documentación requerida,
de conformidad con el marco normativo y procedimientos vigentes, con la finalidad de apoyar a las
áreas que conforman la Dirección General de Publicaciones para el desarrollo de sus actividades y programas sustantivos.

12.        Coordinar las acciones necesarias para someter a validación de la Dirección General Jurídica los instrumentos jurídicos que deba establecer la Dirección General de Publicaciones para el desarrollo de sus programas sustantivos, supervisando la elaboración de los contratos, convenios o acuerdos con terceros, en el marco de la normatividad vigente, así como verificando que se cuente con el soporte documental necesario, con la finalidad de asegurar la formalización de los servicios sujetos de dichos instrumentos jurídicos, así como el cumplimiento de los compromisos contractuales establecidos entre la Secretaría de Cultura y los prestadores o requirentes de los servicios o apoyos.

13.        Coordinar las acciones necesarias para solicitar al área jurídica de la Secretaría de Cultura, la elaboración y registro de los instrumentos jurídicos necesarios, derivados de la operación de los programas sustantivos de la Dirección General de Publicaciones, mediante la integración de la información y/o documentación necesaria que justifique la celebración de contratos, convenios, etc., con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los compromisos contractuales asumidos por la unidad administrativa y coadyuvar al desarrollo de sus programas sustantivos.

14.        Coordinar las acciones necesarias con las diversas áreas que conforman la Dirección General de Publicaciones para formalización de los instrumentos jurídicos, requiriendo la información y/o documentación que permita gestionar ante la dirección general jurídica la validación y registro de los mismos, con la finalidad de asegurar la suscripción de los mismos en el marco de la normatividad vigente para documentar jurídicamente los compromisos contractuales, apoyando con ello, el desarrollo de las actividades sustantivas de la unidad administrativa.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

FINANZAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

FINANZAS


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 4 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS ECONOMICAS

CONTABILIDAD

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIAS ECONOMICAS

AUDITORIA

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMIA GENERAL

CIENCIAS ECONOMICAS

ACTIVIDAD ECONOMICA

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

CIENCIAS TECNOLOGICAS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: No Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

20

Evaluación de la Experiencia

10

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


15.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE DERECHOS DE AUTOR con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000699-E-C-P

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Dirección General de Publicaciones

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar las acciones necesarias para efectuar las contrataciones de la Dirección General de Publicaciones que permitan salvaguardar los derechos de autor de la unidad administrativa, así como la de los autores y colaboradores que intervienen en cada obra que forman parte del programa editorial, con base en los procedimientos, políticas y lineamientos establecidos institucionalmente, con la finalidad de cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de cultura en materia de derechos de autor, así como lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

FUNCIONES:

1.        Supervisar que la documentación remitida por cada área de la Dirección General de Publicaciones para la contratación de autores, colaboradores, coeditores, entre otros, cumpla con la normatividad vigente, verificando que los mismos contengan los elementos establecidos en los procedimientos internos, con la finalidad remitir a las áreas solicitantes los formatos establecidos para cada tipo de contratación.

2.        Coordinar las acciones necesarias para gestionar ante la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura lo conducente para efectuar las contrataciones requeridas por la Dirección General de Publicaciones, integrando la información y documentación necesarias para someter las propuestas a consideración del Comité de Adquisiciones, con la finalidad de obtener la autorización correspondiente para llevar a cabo las contrataciones en apego al marco normativo vigente

3.        Coordinar las acciones necesarias para solicitar a la Dirección General de Publicaciones los instrumentos jurídicos necesarios para efectuar las contrataciones requeridas, mediante el envío de los formatos, documentación y proyectos correspondientes, con la finalidad de asegurar que se formalice cada una de las contrataciones con los autores, colaboradores, coeditores entre otros, en un marco de legalidad.

4.        Supervisar que las editoriales privadas o instituciones que participan en la realización de coediciones, comprueben que son los titulares de los derechos de autor de las obras a publicar, mediante la
revisión de los contratos o cartas que les proporcionan los autores de las obras, con la finalidad
de realizar la contratación en apego al marco normativo vigente, evitando con ello, un conflicto posterior con los autores.

5.        Gestionar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor el registro de obras, convenios y contratos, mediante el envío de los formatos previamente autorizados por el instituto, así como los
documentos a registrar y dando el debido seguimiento, con la finalidad de salvaguardar los derechos
de autor de la Secretaría de Cultura de autores y colaboradores participantes en los programas sustantivos institucionales.

6.        Coordinar las acciones necesarias para efectuar el trámite relativo a la comprobación de la reserva del uso exclusivo de los títulos de las diferentes colecciones del programa editorial ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, mediante el pago y el envío de las obras que se publican para comprobar que se continúan utilizando los títulos, con la finalidad de asegurar que la Secretaría de Cultura sea la única instancia que lo utilice.

7.        Instrumentar mecanismos que permitan verificar que en el caso de las reimpresiones de obras, los derechos de autor pertenezcan a la Dirección General de Publicaciones, o bien, informar quiénes son los titulares, mediante la revisión de contratos y consulta de las propias obras, con la finalidad de evitar cualquier conflicto o controversia en materia de derechos de autor.

8.        Proporcionar a las áreas que así lo requieran, copia de los instrumentos jurídicos debidamente formalizados, mediante su envío en forma oficial, con la finalidad de que se realicen pagos a autores, colaboradores, coeditores, instituciones públicas o privadas, así como el pago de las regalías con base en las condiciones establecidas en los instrumentos jurídicos en donde se contempla esta obligación por parte de la Dirección General de Publicaciones.

9.        Comunicar a las personas externas que solicitan la autorización para publicar alguna obra que forma parte del programa editorial de la Dirección General de Publicaciones, si la titularidad de los derechos patrimoniales de los derechos de autor son propiedad de esta unidad administrativa, o en su caso, remitirlos con los autores o titulares respectivos, respetando en todos los casos, los derechos conexos de la Dirección General de Publicaciones, dando la respuesta correspondiente con base en las solicitudes presentadas, con la finalidad de asegurar que se otorguen los créditos correspondientes a los titulares de los derechos.

10.        Coordinar las acciones necesarias para gestionar los trámites de las solicitudes de elaboración y/o revisión de las páginas legales que requieren las áreas de la Dirección General de Publicaciones, remitiendo la solicitud correspondiente al área de centro bibliográfico mexicano que forma parte de la Dirección General de Publicaciones, con la finalidad de asegurar que sea incluido en la página legal correspondiente.

11.        Supervisar y aprobar las páginas legales de cada obra, mediante la revisión y verificación de los fundamentos aplicables en los contratos, convenios, cartas y otros documentos y/o derechos patrimoniales de autor para publicar las obras, con la finalidad de evitar cualquier controversia
con terceros.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

PROPIEDAD INTELECTUAL

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

TEORIA Y METODOS GENERALES

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: No Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

20

Evaluación de la Experiencia

10

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


16.        JEFE DE DIFUSION Y RELACIONES GUBERNAMENTALES con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000714-E-C-D

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93 M.N.

Adscripción:

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Implementar estrategias orientadas a difundir los productos que se generen, promoviendo la comunicación con los diversos grupos sociales que formen parte del subsector cultural, con la finalidad de favorecer el intercambio de puntos de vista, así como hacer de su conocimiento los resultados que logra la Secretaría de Cultura en la implantación de las políticas públicas culturales.

FUNCIONES:

1.        Desarrollar las acciones y estrategias de difusión de los trabajos de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, a través de la elaboración de publicaciones, con la finalidad de dar a conocer al público y a otras instituciones los resultados de los estudios e investigaciones que realiza y promueve.

2.        Coordinar las acciones necesarias que permitan tener presencia en medios audiovisuales, a través del desarrollo de boletines, presentaciones, conferencias de medios y otros recursos, con la finalidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones y la importancia de la cultura y las políticas culturales.

3.        Implementar y coordinar programas de comunicación que favorezcan la colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales que participan e inciden en el desarrollo cultural del país, a través de la realización de encuentros, foros y otros espacios de discusión y análisis, con la finalidad de promover un mayor conocimiento del trabajo de la Secretaría de Cultura en materia de investigación, políticas públicas y una mayor colaboración sobre prioridades y temas de interés común, para obtener mejores resultados.

4.        Formular un programa de comunicación en torno a la importancia de la cultura para el desarrollo del país y los efectos de las políticas públicas culturales, que involucre a distintas instituciones federales, estatales y locales, públicas y privadas, tomando en cuenta los temas y prioridades en los que existan acuerdos e intereses comunes, con la finalidad de impulsar políticas y programas de desarrollo cultural integrales, transversales y de carácter participativo.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

MATEMATICAS-ACTUARIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

RELACIONES INTERNACIONALES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIA POLITICA

CIENCIAS POLITICAS

SOCIOLOGIA

CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL

SOCIOLOGIA

COMUNICACIONES SOCIALES

HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

IDIOMA INGLES NIVEL AVANZADO PARA LECTURA, E INTERMEDIO PARA ESCRITURA Y HABLA.

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


17.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS CULTURALES con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0001167-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Dirección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Promover el rescate, la organización, conservación y difusión del patrimonio documental ferrocarrilero para lograr su valoración social, reaprovechamiento, conocimiento y disfrute, mediante la coordinación y evaluación de todas las actividades del centro de documentación e investigación ferroviarias (CEDIF), tales como la edición del boletín documental; la promoción de actividades y eventos relacionados con la investigación ferroviaria y de patrimonio industrial; la promoción de la investigación al interior de los acervos en general; el establecimiento y mantenimiento de contactos e intercambios de archivos públicos y privados, museos, universidades, institutos de investigación, colegios e instituciones culturales diversas y representantes de la comunidad, con la finalidad de que el país cuente con un centro de documentación e investigación ferroviarias útil, eficiente en cuanto a la dotación de información y el resguardo de bienes documentales y especializado en el tema de los Ferrocarriles Nacionales.

FUNCIONES:

1.        Implementar estrategias que favorezcan el incremento de los acervos documentales de los cuatro departamentos que componen el centro de documentación e investigación ferroviarias, promocionando donaciones, tanto de particulares como de instituciones y la reproducción de materiales de otras instituciones, con la finalidad de enriquecer los acervos y reforzar así las líneas y canales de investigación, tanto de los investigadores del CEDIF, como de quienes nos visitan para consulta.

2.        Supervisar la adecuada organización, preservación y manejo de los acervos del centro de documentación e investigación ferroviarias, mediante la revisión permanente de los acervos y el envío a la subdirección de conservación y restauración de los materiales que requieran intervención. diseñar los inventarios y catálogos, con base en las normas nacionales e internacionales, de cada uno de los departamentos del CEDIF y en cada uno de los fondos los cuales deberán actualizarse regularmente, con la finalidad de poder brindar el servicio de consulta, reproducción de materiales y apoyo a los investigadores, especialistas o público en general que acude al CEDIF.

3.        Coordinar el envío a la subdirección de restauración y conservación de los materiales que requieran tratamiento, mediante el responsable del departamento del centro de documentación e investigación ferroviarias en cuestión, y con un oficio en el que se indique la fecha de entrega, y el motivo de la solicitud de tratamiento, con la finalidad de mantener siempre el control y adecuado manejo de los acervos del museo nacional de ferrocarriles mexicanos, perteneciente a la Secretaría de Cultura.

4.        Coordinar las acciones de préstamo, consulta y reproducción de materiales resguardados en el centro de documentación e investigación ferroviarias, tanto al público en general, como a investigadores externos e internos del museo, mediante el uso de boletas de préstamo y asesorías específicas en cada una de las áreas del CEDIF, entregando los materiales reproducidos a quien así lo solicite, con la finalidad de cumplir con la meta de brindar un servicio de préstamo óptimo a los usuarios que se componen de estudiantes, investigadores técnicos especialistas, ex trabajadores y funcionarios del ferrocarril nacional de México y público interesado en general.

5.        Facilitar la investigación que soporta la curaduría de las distintas exposiciones del museo, mediante la dotación de los materiales relacionados con el tema específico de cada exposición, así como brindar apoyo en la selección de los mismos, y en la investigación a cada curador del centro de documentación e investigación ferroviarias, del museo o externo, con la finalidad de que se cumpla cabalmente el programa anual de exposiciones del museo nacional de ferrocarriles mexicanos, perteneciente a la Secretaría
de Cultura.

6.        Coordinar la creación del guion editorial para la edición del boletín documental, de carácter cuatrimestral, así como la organización del material que se publicará en dicha revista, a partir del tema específico que se abordará en cada ocasión, con base en los documentos que se resguardan en el centro de documentación e investigación ferroviarias, y contactando a los investigadores expertos de otras instituciones o a quienes la experiencia de vida ha hecho expertos en temas específicos, e investigadores de diversas instituciones académicas con las que cotidianamente se tiene relación, con la finalidad de que el boletín documental presente información interesante y se mantenga vivo el interés que despierta entre los investigadores del tema ferrocarrilero, y cumpla su misión de dar a conocer parte de los documentos que se resguardan en el centro de documentación e investigación ferroviarias, y así motivar la investigación sobre los mismos, y visitas especializadas.

7.        Apoyar con la edición del boletín documental, a través de la corrección de estilo de todos los textos, que son escritos tanto por los cuatro jefes de departamento responsables de las distintas áreas del centro de documentación e investigación ferroviarias, como por colaboradores externos; apoyar en el cuidado de la edición y de la formación de diseño de la publicación cuatrimestral, con la finalidad de que goce de una alta calidad, digna de un centro de documentación de la envergadura del centro de documentación e investigación ferroviarias, y que responda a los índices de calidad que en la actualidad se exigen a las publicaciones de investigación de carácter internacional.

9.        Implementar estrategias orientadas a promover las relaciones con los bibliotecas especializadas, archivos, mapotecas, fototecas, y las universidades, institutos de investigación y centros académicos diversos, mediante la organización de reuniones, dentro y fuera del museo y el establecimiento de contactos permanentes, vía telefónica, por internet y personal, con la finalidad de mantener abierta la comunicación con las demás instituciones con las que se comparte el interés común por los ferrocarriles y la conservación del patrimonio industrial, tanto en México, como en el extranjero.

10.        Recomendar líneas de investigación o de participación en publicaciones, revistas especializadas, en seminarios, encuentros y cursos de los cuatro responsables de los departamentos que componen el centro de documentación e investigación ferroviarias, con base en la normatividad correspondientes, con la finalidad de enriquecer sus respectivas informaciones, acervos y datos, y promover la interrelación con otras instituciones culturales que comparten intereses con el museo nacional de ferrocarriles mexicanos.

11.        Coordinar la participación del centro de documentación e investigación ferroviarias en la organización del encuentro de conservación del patrimonio mexicano, el cual se efectúa cada dos años, a través de la creación del programa académico; que nos permite buscar especialistas en los distintos temas; actualizar directorios; redactar la convocatoria; enviar al área de difusión del museo y a los interesados en participar en el evento, además de realizar las actividades que la dirección determine durante la ejecución del encuentro, con la finalidad de que se cumplan las expectativas del mismo, y se fomente la conservación del vasto patrimonio industrial del país.

12.        Coordinar en lo relativo a aspectos académicos, el encuentro nacional de investigadores del ferrocarril (cada dos años), mediante la creación de programas académicos (temáticas), la actualización de directorios, el contacto con los investigadores interesados en participar con las instituciones y empresas que se suman a este esfuerzo y, la coordinación académica del evento, con la finalidad de que se cumpla el compromiso primordial del museo y del CEDIF de promover la investigación de nivel en el país, y fuera de él.

13.        Coordinar en el área académica, el seminario internacional de vías verdes (cada dos años), así como la coordinación general del evento, mediante la creación del programa académico (temática), la actualización de directorios, el contacto con los investigadores y especialistas interesados en participar, y con las instituciones y empresas que se suman a este esfuerzo y mediante el departamento de monumentos históricos, con la finalidad de rescatar las vías en desuso de los ferrocarriles nacionales, para convertirlas en vías verdes, de uso no motor, así como que se cumpla el compromiso del centro nacional para la preservación del patrimonio cultural ferroviario y del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos de procurar la conservación y reutilización de la infraestructura en des uso, de los Ferrocarriles Nacionales de México.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Titulado.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ANTROPOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

BIBLIOTECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

EDUCACION Y HUMANIDADES

ANTROPOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ARCHIVONOMIA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 3 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIAS ECONOMICAS

CONSULTORIA EN MEJORA DE PROCESOS

CIENCIAS ECONOMICAS

EVALUACION

CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMIA SECTORIAL

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES

BIBLIOTECONOMIA

CIENCIAS SOCIALES

ARCHIVONOMIA Y CONTROL DOCUMENTAL


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

20

Evaluación de la Experiencia

10

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


18.        JEFATURA DE DEPARTAMENTO OPERATIVO con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O31

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000909-E-C-F

Percepción ordinaria:

$ 25,052.36 M.N.

Adscripción:

Dirección del Centro de la Imagen

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Coordinar el funcionamiento ejecutivo del Centro de la Imagen, articulando el desempeño de sus distintas áreas mediante una gestión cualitativa basada en la investigación, planeación y evaluación, propiciando el fortalecimiento de la institución con base en valores, estrategias, estructuras y sistemas compartidos por su personal, con el fin de cumplir con los objetivos definidos en el programa de trabajo del Centro de la Imagen y de la Secretaría de Cultura.

FUNCIONES:

1.        Proponer e implementar las estrategias para que los proyectos culturales y de publicaciones del centro de la imagen se desarrollen con base en la investigación exploratoria, orientada a realizar hipótesis sobre el campo artístico y fotográfico enfatizando el valor de la creatividad a través de la aplicación analítica de la historia, la semiótica, la antropología, la sociología y la museología, entre otras disciplinas, con la finalidad de asegurar la calidad de las exposiciones, catálogos y libros producidos por el Centro de la Imagen.

2.        Coordinar los proyectos documentales del Centro de la Imagen para que se desarrollen con base en la investigación descriptiva, orientada a definir contenidos informativos originales que permitan desarrollar los procesos de carácter heurístico o evolutivo en el campo artístico y fotográfico, enfatizando el valor de la objetividad a través de la aplicación analítica de la bibliotecología, la archivística y la historia, así como de la sistematización informática, con la finalidad de asegurar que los acervos del centro de la imagen puedan ser divulgados a través de productos como antologías, iconografías, bibliografías, catálogos, diccionarios y directorios.

3.        Proponer estrategias para que los proyectos educativos del centro de la imagen se desarrollen con base en la investigación-acción, orientada a estimular la creatividad de los estudiantes y profesores que participan en los cursos, talleres y seminarios que ofrece la institución, enfatizando el valor del aprendizaje crítico y analítico de la fotografía y la imagen, a través de la aplicación de metodologías pedagógicas interdisciplinarias, con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios educativos del Centro de la Imagen.

4.        Coordinar las acciones necesarias para la integración del anteproyecto del presupuesto requerido para la operación de las áreas que conforman el centro de la imagen, considerando los programas estratégicos de cada una y la consolidación del presupuesto con base en la normatividad establecida al efecto para someterlo a su aprobación, con la finalidad de asegurar que se prevean los recursos que permitan cumplir con los objetivos y programas de trabajo del centro de la imagen.

5.        Coordinar las acciones necesarias para gestionar el aseguramiento de los bienes y recursos con que cuenta el centro de la imagen para su operación, mediante la formulación de un programa que permita dar seguimiento y ejercer vigilancia para la inclusión de estos en los seguros institucionales; así mismo a través del inventario y resguardo de los bienes con la finalidad de asegurar un eficiente control y protección de los recursos asignados para la operación del Centro de la Imagen.

6.        Implementar estrategias orientadas a promover la elaboración y actualización de manuales de procedimientos, de conformidad con los formatos y lineamientos emitidos en la materia, coordinando de manera conjunta con las diversas áreas del Centro de la Imagen la documentación de sus procesos, así como asesorándolos con base en la normatividad aplicable, con la finalidad de contar con una herramienta de información confiable y oportuna que permita trasparentar el quehacer de la institución, así como facilitar su operación y fortalecer el conocimiento e inducción del personal a los procesos
de trabajo.

7.        Propiciar la comunicación interna entre las áreas del centro de la imagen, a través de diferentes estrategias de colaboración, para identificar los cambios necesarios en tiempo y forma de los programas de trabajo individual y colectivo, con el fin que se lleven a cabo con la mayor precisión posible.

8.        Supervisar la adquisición, conservación, investigación, protección y difusión del patrimonio fotográfico, bibliográfico y documental del Centro de la Imagen, a través de los mecanismos establecidos
para estos efectos, con el fin de garantizar que su administración corresponda a los programas y la normativa institucional.

9.        Coordinar las acciones necesarias para someter a validación de la Secretaría de Cultura los instrumentos jurídicos que deba establecer el Centro de la Imagen para el desarrollo de sus programas sustantivos, supervisando la elaboración de los contratos, convenios o acuerdos con terceros, en el marco de la normatividad vigente, así como verificando que se cuente con el soporte documental, con la finalidad de asegurar la formalización de los servicios sujetos de dichos instrumentos jurídicos, así como el cumplimiento de los compromisos contractuales establecidos por el Centro de la Imagen.

10.        Vincular las acciones de las áreas del Centro de la Imagen con los diversos públicos instituciones y organismos que se relacionan con la institución, a través de la elaboración de programas de comunicación específicos, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa, con el fin de identificar el impacto público de las acciones del Centro de la Imagen.

11.        Proponer e instrumentar las estrategias que propicien un dialogo permanente con los distintos actores del campo artístico y fotográfico: artistas, fotógrafos, críticos, investigadores, funcionarios, galeristas, editores y estudiantes, a través de la realización de actividades académicas, editoriales y curatoriales, con la finalidad de generar condiciones favorables para el análisis en torno a la imagen y la fotografía.

12.        Coordinar y supervisar el desarrollo de eventos en el Centro de la Imagen, organizando su calendarización, así como verificando que cuenten con los espacios o las instalaciones requeridas, así como los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para su desarrollo, documentando sus resultados, con la finalidad de que se cubran las expectativas del programa en condiciones óptimas y de contar con un sistema de información actualizado de las actividades realizadas por la institución.

PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARTES

EDUCACION Y HUMANIDADES

FILOSOFIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 4 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIA POLITICA

TEORIA POLITICA

CIENCIA POLITICA

CIENCIAS POLITICAS

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

TEORIA, ANALISIS Y CRITICA

DE LAS BELLAS ARTES

POLITICA SECTORIAL

CULTURA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

IDIOMA INGLES NIVEL INTERMEDIO PARA LECTURA, E INTERMEDIO PARA ESCRITURA Y HABLA.

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen


REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

20

Evaluación de la Experiencia

10

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


19.        JEFE DE DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION Y SERVICIOS con las siguientes características:

Número de vacantes:

1

Nivel Administrativo:

O11

Código de la Plaza:

48-100-1-M1C014P-0000943-E-C-N

Percepción ordinaria:

$ 18,722.93

Adscripción:

Dirección General de Bibliotecas

Sede:

Ciudad de México


OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

Administrar y proporcionar los servicios generales que se requieren en la Dirección General de Bibliotecas, mediante la instrumentación de mecanismos que permitan un eficiente control y aplicación del proceso para la prestación de servicios de diversa naturaleza con apego a la normatividad y procedimientos vigentes, con la finalidad de obtener las mejores condiciones para la institución, en cuanto a oportunidad, precio, calidad y financiamiento, así como proporcionar un servicio eficiente y oportuno que coadyuve al cumplimiento de los objetivos y metas de la unidad administrativa.

FUNCIONES:

1.        Implementar las acciones necesarias para recabar información vigente sobre los procedimientos de contratación de servicios generales requeridos para la operación de las áreas de la Dirección General de Bibliotecas, supervisando que los requerimientos se encuentren debidamente justificados y en apego al marco normativo vigente, con la finalidad de obtener las mejores condiciones para la institución, así como proporcionar un servicio eficiente y oportuno al personal de las diversas áreas, apoyando con ello del desarrollo de sus actividades.

2.        Coadyuvar con el Coordinador Administrativo proporcionándole la información requerida para las reuniones de los Comités de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Cultura, así como en el de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, mediante la preparación de información para la presentación de asuntos y el seguimiento de los acuerdos de dichos órganos colegiados, con la finalidad de asegurar la atención de requerimientos de la unidad administrativa en tiempo y forma para dar continuidad a su operación.

3.        Coadyuvar con el coordinador administrativo en la formulación del anteproyecto de programa presupuesto anual, verificando que las necesidades y requerimientos que presentan las áreas se ajusten a la normatividad establecida, con la finalidad de asegurar la previsión de recursos para la contratación de los servicios generales que permitan dar continuidad a las actividades de la Dirección General de Bibliotecas.

4.        Establecer las acciones necesarias para la correcta aplicación del programa de servicios generales, vigilando que la prestación de los servicios se lleve a cabo en apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos, con la finalidad de coadyuvar a la optimización y racionalización de los recursos autorizados a la unidad administrativa en un marco de transparencia.

5.        Supervisar el cumplimiento de los servicios contratados, revisando que se lleven a cabo de acuerdo con las condiciones pactadas en dichos instrumentos jurídicos, con la finalidad de asegurar su cumplimiento en tiempo y forma, y en su caso, aplicar las penalizaciones o medidas correctivas que correspondan.

6.        Establecer los mecanismos necesarios que permitan vigilar el cumplimiento de los contratos de arrendamiento de inmuebles y equipo, mediante la aplicación de mecanismos de registro y control internos que permitan dar un seguimiento eficiente, así como ejerciendo una estrecha supervisión, con la finalidad de asegurar su cumplimiento en tiempo y forma.

7.        Coordinar las acciones tendientes a mantener en óptimas condiciones de funcionamiento y conservación el parque vehicular y equipo asignado a las áreas de la Dirección General de Bibliotecas para su operación, a través de registros e inspecciones físicas, así como atendiendo los requerimientos de las áreas de acuerdo con las solicitudes de servicio recibidas, con la finalidad de proporcionar un servicio eficiente y oportuno, así como asegurar la funcionalidad de los bienes institucionales.

8.        Instrumentar los procedimientos necesarias para proporcionar los servicios internos de reprografía, mensajería, limpieza, jardinería, vigilancia, traslado de personal y materiales, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles requeridos por las áreas de la Dirección General de Bibliotecas, supervisando que se lleven a cabo de manera oportuna y eficiente con base en las solicitudes de las mismas; con la finalidad de proporcionar un servicio de acuerdo con los estándares de calidad, asegurando así el apoyo en el desarrollo de las funciones sustantivas de la unidad administrativa.

9.        Supervisar el cumplimiento de los servicios contratados, en materia de servicios de reprografía, mensajería, limpieza, jardinería, vigilancia, traslado de materiales, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles revisando que se lleven a cabo de acuerdo con las condiciones pactadas en dichos instrumentos jurídicos, con la finalidad de asegurar su cumplimiento en tiempo y forma, y en su caso, rendir los informes necesarios y solicitar la aplicación de las penalizaciones que correspondan.


PERFIL Y REQUISITOS:

ESCOLARIDAD: Licenciatura o Profesional, Terminado o Pasante.

AREA GENERAL

ARTES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

FINANZAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

MECANICA


EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia mínima de 2 años.

CAMPO DE EXPERIENCIA

AREA DE EXPERIENCIA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA ELECTRICAS

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA E INGENIERIA MECANICAS

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO

DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA


HABILIDADES GERENCIALES: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo (nivel de dominio para ambas habilidades es de 2).

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: Requerido

Entre otros requisitos publicados en la convocatoria del portal de Trabajaen

REGLAS DE VALORACION:

ETAPA

PONDERACION

Exámenes de conocimientos

30

Evaluación de habilidades

15

Evaluación de la Experiencia

15

Valoración del Mérito

10

Entrevistas

30


BASES DE PARTICIPACION

REQUISITOS DE PARTICIPACION

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos previstos en el perfil de puestos (escolaridad y áreas de conocimiento y experiencia laboral) y los establecido en las presentes Bases de Participación, así como en términos de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

I.        Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar (FM3).

II.        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.

III.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público.

IV.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.

V.        No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

La Secretaría de Cultura mantiene una política de igualdad de oportunidades, sin discriminación por edad, discapacidad, color de piel, cultura, sexo, condición económica, apariencia física, características genéticas, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, no encuentre sustento objetivo, racional ni proporcional o tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Queda prohibido como requisito para el reclutamiento y selección el certificado médico de no embarazo y/o pruebas para la detección de VIH/SIDA para llevar a cabo la contratación.

PRINCIPIOS DEL CONCURSO

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del Proceso de Selección y las sesiones del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la LSPCAPF, al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPCAPF), a las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual de Servicio Profesional de Carrera (DRHSPCMAAGRHOMSPC), y demás normatividad aplicable.

DISPOSICIONES INICIALES

1.        Las y los aspirantes tendrán que verificar el Perfil del Puesto publicado en la presente convocatoria, el cual se compone de los siguientes apartados: Nombre del puesto, Código del puesto, Unidad Administrativa de adscripción y Nivel. La información relativa a las Funciones principales, Escolaridad, Experiencia laboral, Habilidades a evaluar y Otros, se pública en el portal de la Secretaría de Cultura www.cultura.gob.mx, liga http://www.gob.mx/cultura/documentos/servicio-profesional-de-carrera-52672 a lo señalado en el numeral 197 fracción II de las DRHSPCMAAGRHOMSPC. El cumplimiento del Perfil del Puesto es forzoso para las y los aspirantes, el no contar con evidencias documentales que respalden su cobertura, implica el descarte de la o el aspirante del Proceso de Selección.

2.        Las bibliografías y temarios podrán ser consultados por los participantes en la página electrónica
de la Secretaría de Cultura, en la liga: https://www.gob.mx/cultura/documentos/servicio-profesional-de-carrera-52672

3.        En la dirección electrónica www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. El portal TrabajaEn deberá considerarse como el Sistema Informático administrado por la Secretaría de la Función Pública, diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección incluidos entre otros, los correspondientes a la recepción y procesamiento de solicitudes de registro a los concursos de ingreso al Sistema; mensajes a las y/o los aspirantes; la difusión de cada etapa; e integración de la reserva de aspirantes por dependencia, cuyos accesos están disponibles en la página www.trabajaen.gob.mx por lo que la información publicada es de carácter referencial y no suple a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y la publicada en el portal de la Secretaría de Cultura.

4.        Las y los aspirantes estarán obligadas(os) a revisar el sistema de mensajes de su cuenta personal de TrabajaEn, independientemente de la posibilidad de que se les remitan los mensajes al correo personal, por el propio portal.

5.        Los datos personales de las y los aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

6.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

7.        Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación que acredite haberse separado de su cargo, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala el artículo 11 fracción VIII de la LSPCAPF.

DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso se conducirá de acuerdo con la programación que se indica; sin embargo, previo acuerdo del CTS y previa notificación correspondiente a las y los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario, o debido al número de aspirantes que
se registren.

Así mismo, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las y los aspirantes.


ETAPA I.

REGISTRO DE ASPIRANTES Y REVISION CURRICULAR EN EL SISTEMA


REGISTRO DE ASPIRANTES

La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizará a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la cual les asignará un número de folio de participación, este servirá para formalizar su proceso de inscripción e identificarlo durante el desarrollo de las etapas del proceso de selección hasta la entrevista por el CTS, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes. Las y los aspirantes al aceptar el número de folio que les asigna el Sistema TrabajaEn, aceptan las Bases de Participación de la presente Convocatoria, motivo por el que están obligadas(os) a su lectura y acatamiento.

REACTIVACION DE FOLIO

Con respecto a la reactivación de folios rechazados en la etapa de revisión curricular, a partir de la fecha de descarte, la o el aspirante contará con 3 días hábiles para presentar su escrito de petición de reactivación de folio dirigido al Secretario Técnico del CTS en la Secretaría de Cultura, con domicilio en Avenida Paseo de la Reforma No. 175, Piso 4, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México D.F., de 09:00 a 15:00 horas, a través del área de Control de Gestión. De conformidad con el numeral 200 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, el CTS establecerá la forma y el plazo para determinar si es procedente la reactivación, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema. La determinación del CTS respecto a la solicitud de reactivación se hará del conocimiento del interesado(o). Una vez transcurrido el plazo establecido, no procederán las solicitudes de reactivación.

El escrito de petición deberá incluir:

1.        Justificación de por qué considera que se debe reactivar el folio de participación, solicitando el análisis
y aprobación para la reactivación.

2.        Adjuntar pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx:

o        Pantalla principal de “Mis Mensajes”.

o        Mensaje de Rechazo.

3.        Adjuntar al escrito, copia simple (por ambos lados) de su identificación oficial.

4.        Adjuntar al escrito, copia simple de los documentos para realizar el cotejo documental, que acrediten su escolaridad y experiencia laboral de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases de Participación
y en el Perfil del Puesto de la convocatoria.

5.        Domicilio y dirección electrónica, donde puede recibir la respuesta de su petición.

La reactivación de folios será improcedente cuando ésta se deba a:

       La renuncia por parte de la o el aspirante.

       La duplicidad de registros de inscripción.

Nota: Con relación a los descartes de aspirantes por errores imputables al Operador de Ingreso en las etapas de evaluación, entrevista, el CTS podrá autorizar, reactivar dicho folio comunicando con oportunidad a las y los aspirantes que siguen participando en el concurso.

En caso de ser autorizada la solicitud de reactivación, el sistema www.trabajaen.gob.mx enviará un mensaje de notificación a todos los y las participantes en el concurso.


ETAPA II.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y EVALUACION DE HABILIDADES


PRESENTACION A LAS EVALUACIONES

La Secretaría de Cultura comunicará con al menos dos días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, duración de la evaluación, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, en el rubro “Mis Mensajes”, en el entendido de que será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

Respecto al examen de conocimientos la calificación mínima aprobatoria es de 70 puntos de 100 posibles, para todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Será motivo de descarte obtener una calificación inferior a 70 puntos en la evaluación de conocimientos.

En apego a lo establecido en el numeral 219 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, en su caso, la revisión del examen de conocimientos deberá ser solicitada mediante escrito dirigido al CTS dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la aplicación de la evaluación; la revisión sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos, ni de las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En caso de que exista alguna inconsistencia o error en la captura de la calificación obtenida por un aspirante en el examen de conocimientos, el operador de ingreso podrá corregir el resultado previa notificación al CTS.

EVALUACION DE HABILIDADES

Las herramientas por utilizar para la Evaluación de Habilidades son de tipo psicométrico y se acreditan con una calificación mínima de 70 puntos para cada habilidad.

Las evaluaciones de habilidades que se aplicarán serán:

       Enlace u Homólogo: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

       Jefe (a) de Departamento u Homólogo: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

       Subdirector (a) de Area u Homólogo: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

       Director (a) de Area u Homólogo: Visión Estratégica y Liderazgo.

       Director (a) General Adjunto (a) u Homólogo: Visión Estratégica y Liderazgo.

       Director (a) General u Homólogo: Visión Estratégica y Liderazgo.

REVALIDACION DE CALIFICACIONES

Los resultados aprobatorios obtenidos en el Examen de Conocimientos deben corresponder al mismo temario y bibliografía. Respecto a la Evaluación de Habilidades (en ambas o alguna de las evaluaciones anteriores), deberán ser las mismas habilidades y herramientas de evaluación. En ambas evaluaciones deberán tener una calificación mínima de 70 puntos y vigencia de un año de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del RLSPCAPF.

Las y los aspirantes podrán participar en otros concursos de la Secretaría de Cultura sin tener que sujetarse nuevamente a la evaluación correspondiente, siempre y cuando cumplan con las condiciones señaladas en el párrafo anterior.

Los resultados obtenidos en otra dependencia sujeta al Servicio Profesional de Carrera serán válidos cuando cumplan los requisitos establecidos en el primer párrafo de esta sección. De conformidad con el numeral 200 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, una vez terminada la Etapa I de las presentes bases de participación, las y los aspirantes tendrán 3 días hábiles para presentar su solicitud por escrito dirigida al Secretario Técnico del CTS, el cual debe contener:

1.        Justificación en la cual la o el aspirante solicite la revalidación de calificaciones.

2.        Número de folio actual con el que participa en el concurso.

3.        Folio de participación del o los concursos en que haya acreditado las evaluaciones.

4.        Adjuntar al escrito, la pantalla impresa donde aparecen las calificaciones vigentes (se localiza en la pestaña de Mis Exámenes y Evaluaciones de su cuenta personal de www.trabajaen.gob.mx).

5.        Adjuntar al escrito, copia simple (por ambos lados) de su identificación oficial.

No obstante que se observen en pantalla o las calificaciones de manera automática en TrabajaEn o haya realizado su solicitud por escrito y se dictaminase procedente, la o el aspirante debe registrar su asistencia a la(s) evaluación (evaluaciones) correspondiente para mantenerse activo en el proceso de selección.


ETAPA III.

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y VALORACION DEL MERITO


Respecto a la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los aspirantes deberán exhibir las constancias originales con las que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, en caso de no acreditar alguno de los requisitos señalados en las presentes Bases de Participación, o en el perfil del puesto, no podrán continuar en el proceso de selección.

Las y los aspirantes deberán presentar la documentación para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple de la misma, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica, a través de su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx,

Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los documentos originales, la constancia o solicitud de expedición de duplicados o de reposición con motivo del robo, destrucción o extravío de cualquiera de los documentos descritos, ni el acta levantada por tal motivo.

Revisión y Evaluación documental.

Las y los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

1.        Currículum impreso del portal TrabajaEn.

2.        Acta de Nacimiento y/o forma migratoria FM3, emitida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, según corresponda en el supuesto de aspirantes extranjeros.

3.        Cédula de Identificación Fiscal (RFC)

4.        Clave Unica de Registro de Población (CURP).

5.        Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación (Hombres, hasta 40 años).

6.        Identificación oficial vigente con fotografía (únicamente se aceptará credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).

7.        Conforme a lo establecido en el catálogo de carreras publicado por la Secretaría de la Función Pública en el portal www.trabajaen.gob.mx, el aspirante presentará el documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa:

a)        Cuando el requisito del nivel académico sea “Licenciatura o Profesional”: conforme a lo dispuesto por el numeral 175 del Acuerdo por el que se emiten las DRHSPCMAAGRHOMSPC, el CTS acordó aceptar dicho requisito únicamente con título profesional, se acreditará con la exhibición del mismo y/o mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente.

       Nota: En caso de haber aprobado el examen profesional para obtener el Título Profesional en un periodo anterior a seis meses previo a la publicación de la presente convocatoria, se podrá
acreditar la titulación con el acta del examen profesional debidamente firmado y/o sellado por
la institución educativa.

b)        Cuando el requisito sea titulado en licenciatura, la acreditación del cumplimiento del requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto de que se trate se aceptará con el grado de maestría o doctorado, siempre que el área académica del mismo sea a fin con alguna de las licenciaturas previstas en el perfil del puesto, debiendo acompañar al título del grado, la cédula profesional de la licenciatura cursada.

c)        Cuando el requisito del grado de avance sea “Terminado o Pasante”: sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios expedida por la institución educativa, debidamente sellada
y/o firmada, que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

d)        Cuando el requisito de escolaridad sea “Bachillerato”: se deberá presentar el certificado correspondiente expedido por la institución educativa.

       Nota: El nivel de estudios de preparatoria o bachillerato no es equivalente al nivel técnico superior universitario, por lo cual, al momento de la comprobación de este requisito, éste será diferenciado por el certificado expedido por la institución educativa.

e)        En caso de que sea requerido por el perfil del puesto un idioma extranjero, la o el aspirante deberá presentar el documento que acredite el nivel de estudios del idioma correspondiente.

f)        En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8.        Constancia (s) de empleo(s) que avalen los años de experiencia que se solicitan en el perfil de la vacante, debidamente requisitados:

       Constancias de Nombramiento.

       Constancias laborales emitidas por el área facultada para su expedición.

       Hoja única de servicio.

       Talones de pago (periodos completos).

       Contratos, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario.

       Hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS.

       Otros: similares o afines.

       La documentación comprobatoria deberá presentarse debidamente firmada y sellada preferentemente, indicando fecha de expedición, puesto(s) desempeñado(s), fecha de ingreso y conclusión, quedando sujeta a validación.

       No se aceptarán como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida, constancias de servicio social y prácticas profesionales, cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior jerárquico inmediato del puesto ocupado, constancias de haber realizado proyectos de investigación y credenciales.

       En la evaluación de la experiencia se calificarán los siguientes elementos:

       Orden en los puestos desempeñados. - Se calificará de acuerdo con el nivel jerárquico en la trayectoria laboral del aspirante (último puesto desempeñado o que está desempeñando) en relación al puesto en concurso. Las personas que cuenten únicamente con una sola experiencia, cargo o puesto no serán evaluados en este rubro, al no existir un parámetro objetivo para realizar
la comparación.

       Duración en los puestos desempeñados. - Se calificará de acuerdo con la permanencia en los puestos o cargos ocupados del aspirante. De manera específica, a través del número de años promedio por cargo o puesto que posea.

       Experiencia en el Sector Público. - Se calificará de acuerdo con el tiempo de permanencia en los puestos o cargos ocupados en el Sector Público.

       Experiencia en el Sector Privado. - Se calificará de acuerdo con el tiempo de permanencia en los puestos o cargos ocupados en el Sector Privado.

       Experiencia en el Sector Social. - Se calificará de acuerdo con el tiempo de permanencia en puestos ocupados en el Sector Social.

       Nivel de Responsabilidad. - Se calificará de acuerdo con la opción de respuesta seleccionada por la o el aspirante, entre las 5 posibles opciones establecidas en el formato de evaluación, respecto a su trayectoria profesional. Las opciones son:

       He desempeñado puestos donde he desarrollado una serie de actividades sencillas y similares entre sí.

       He desarrollado puestos que requieran coordinar una serie de funciones y actividades similares y relacionadas entre sí.

       He desempeñado puestos que requieran coordinar una serie de funciones de naturaleza diferente.

       He desempeñado puestos que requieran dirigir un área con funciones de naturaleza diferente.

       He desempeñado puestos que requieran dirigir diversas áreas que contribuían al desarrollo de los planes estratégicos de una o varias unidades administrativas o de negocio.

       Nivel de Remuneración. - Se calificará de acuerdo con la remuneración bruta mensual en la trayectoria laboral del aspirante. De manera específica, comparando la remuneración bruta mensual del puesto actual (en su caso el último) y la del puesto en concurso.

       Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante.- Se calificará de acuerdo con la coincidencia entre la Rama de Cargo o puesto en el currículum vítae del aspirante registrado por el (la) propio (a) aspirante (a) en www.trabajaen.gob.mx con la rama de cargo o puesto vacante en concurso. La última literal del código de puesto, es la que identificará la familia de función del mismo, será empleada para constatar las ramas de cargo o puesto para efectos de la calificación.

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante. - Se calificará de acuerdo con la permanencia en el puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante. De manera específica, a través del número de años acumulados en dichos puestos.

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante. - Se calificará de acuerdo con la evaluación del desempeño en el puesto o puestos inmediatos inferiores al de la vacante.
De manera específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última evaluación del desempeño de dichos puestos.

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad. Se le proporcionará formato en el cotejo documental a la o
el aspirante.

10.        En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

11.        De conformidad con lo señalado en los artículos 37 de la LSPCAPF, artículo 47 del RLSPCAPF y el numeral 174 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, las y los servidores públicos de carrera titulares en la Administración Pública Federal y que concursen para una plaza de un rango superior al nivel del puesto que ocupan, deberán presentar las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya aplicado en el puesto que desempeña, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que la o el aspirante se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. En el caso de que el servidor público no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no podrán ser exigibles éstas, por lo que, para verificar el desempeño de éste, el CTS solicitará a la dependencia la información necesaria para tales efectos.

De conformidad con lo señalado en el numeral 252 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, para que las o los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso (Enlace) puedan acceder a un cargo del Servicio Profesional de Carrera de mayor responsabilidad o jerarquía, deben contar con dos evaluaciones anuales del desempeño. Así mismo, deberán presentar el nombramiento como los servidores públicos de carrera titular.

VALORACION DEL MERITO

En lo relativo a la valoración del mérito, por lo que corresponde a otros estudios concluidos, únicamente se considerarán para evaluar los puntos mencionados a continuación, conforme a lo dispuesto en la Metodología y Escalas de Calificaciones de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, documento emitido por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública, que entró en vigor a partir del 23 de abril de 2009.

Para la valoración del Mérito podrá presentar los documentos que lo comprueben tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos o premios, otros estudios y; en caso de Servidoras(es) Públicas(os) de Carrera Titulares, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, presentando las constancias respectivas; evidencia de las calificaciones obtenidas en las dos últimas evaluaciones de desempeño, las cuales deberá presentar completas y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación
(Ver www.trabajaen.gob.mx, dando clic en la liga Documentos e Información Relevante).

En la valoración del mérito se calificarán los siguientes elementos:

       Acciones de desarrollo profesional. - Se calificarán una vez emitidas las disposiciones previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento de LSPCAPF.

       Resultados de las evaluaciones del desempeño. - Se calificará con base en las evaluaciones de desempeño anual. De manera específica, a través de los puntos de la calificación obtenida en la última evaluación del desempeño anual.

       Resultados de las acciones de capacitación. - Se calificará con base en las calificaciones de las acciones de capacitación. De manera específica, a través del promedio de las calificaciones obtenidas por el servidor público de carrera titular en el ejercicio fiscal inmediato anterior. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieren autorizado acciones de capacitación para el servidor público de carrera titular, no será calificado en este elemento.

       Resultados de procesos de certificación. - Se calificará a través del número de capacidades profesionales certificadas vigentes logradas por los servidores públicos de carrera titulares en puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera.

       Logros. - Se refiere al alcance de un objetivo relevante de la o el aspirante en su labor o campo de trabajo, a través de aportaciones que mejoraron, facilitaron, optimizaron o fortalecieron las funciones de su área de trabajo, el logro de metas estratégicas o que aportaron beneficio a la ciudadanía, sin generar presiones presupuestales adicionales, ni perjudicar o afectar negativamente los objetivos de otra área, unidad responsable o de negocios. De manera específica, se calificarán a través del número de logros obtenidos por el aspirante. Se considerarán como logros los siguientes:

       Certificaciones en competencias laborales o en habilidades profesionales distintas a las consideradas para el Servicio Profesional de Carrera.

       Publicaciones especializadas (gacetas, revistas, prensa o libros) relacionados a su campo
de experiencia.

       Otras que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán logros de tipo político o religioso.

       Distinciones. - Se refieren al honor o trato especial concedido a una persona por su labor, profesión o actividad individual. De manera específica, se calificarán a través del número de distinciones obtenidas, se considerarán como una distinción las siguientes:

       Fungir como presidente (a), vicepresidente (a) o miembro (a) fundador (a) de Asociaciones
u Organizaciones no Gubernamentales (Científicas, de Investigación, Gremiales, Estudiantiles o
de Profesionistas).

       Título Grado Académico Honoris Causa otorgado por Universidades o Instituciones de Educación Superior.

       Graduación con Honores o con Distinción.

       Otras que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán distinciones del tipo político o religioso.

       Reconocimientos y premios. - Se refieren a la recompensa o galardón otorgado por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o servicio en su labor, profesión o actividad individual. De manera específica, se calificarán a través del número de reconocimientos o premios obtenidos, se considerará como un reconocimiento o premio los siguientes:

       Premio otorgado a nombre de la o el aspirante.

       Reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación a nombre de la o el aspirante en congresos, coloquios o equivalentes.

       Reconocimiento o premio por antigüedad en el servicio público.

       Primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos y abiertos.

       Otros que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán reconocimientos o premios de tipo político, religioso o que sean resultado de la suerte, a través de una selección aleatoria, sorteo o equivalente.

       Actividad destacada en lo individual. - Se refiere a la obtención de los mejores resultados, sobresaliendo en una profesión o actividad individual o ajena a su campo de trabajo, del resto de quienes participan en la misma. De manera específica, se calificará a través del número de actividades destacadas en lo individual comprobadas, se considerarán como actividades destacadas las siguientes:

       Título o grado académico en el extranjero con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (apostillado).

       Patentes a nombre la o el aspirante.

       Servicios o misiones en el extranjero.

       Derechos de autor a nombre la o el aspirante.

       Servicios del voluntario, altruismo o filantropía (no incluye donativos).

       Otros que al efecto establezca la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de la Función Pública. En ningún caso se considerarán actividades destacadas de tipo político o religioso.

       Otros estudios. - Se calificarán de acuerdo con los estudios adicionales a los requeridos por el perfil del puesto vacante en concurso. De manera específica, a través del estudio o grado máximo de estudios concluido reconocido por la Secretaría de Educación Pública, que sea adicional al nivel de estudio y grado de avance al requerido en el perfil del puesto vacante en concurso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, será motivo de descarte del concurso la NO presentación de los(las) aspirantes a cualquiera de las etapas del concurso en la fecha, hora y lugar que les sean señalados, así como la NO presentación de los originales de cualquiera de los documentos antes descritos en la forma, fecha, hora y lugar que la Dirección de Planeación y Desarrollo del Capital Humano determine para tal efecto. Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática, la constancia o solicitud de expedición por primera vez; de duplicados o de reposición con motivo del robo, destrucción o extravío de cualquiera de los documentos descritos, ni el acta levantada por tal motivo.

De no acreditarse a juicio del personal de la Dirección de Planeación y Desarrollo del Capital Humano cualquiera de los datos registrados por las(los) aspirantes en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx, de los que exhiban en la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, se descalificará automáticamente a la(el) aspirante o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido sin responsabilidad para la Secretaría de la Función Pública, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

DESCARTE

Será motivo de descarte no presentar en el cotejo documental, original legible o copia certificada de la documentación que se enuncia, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones de conocimientos
y habilidades.

I.        Identificación oficial vigente.

II.        Currículum de TrabajaEn.

III.        Clave Unica de Registro de Población (CURP).

IV.        Acta de Nacimiento y/o forma migratoria FM3, emitida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

V.        Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación (Hombres, hasta 40 años).

VI.        No cumplir con el requisito de escolaridad.

VII.        Título o cédula profesional en caso de que el perfil requiera TITULADO o acta del examen profesional debidamente firmada y emitida por la institución educativa correspondiente.

VIII.        La no presentación del historial académico con 100% de créditos, en el caso de que el perfil requiera PASANTE y CARRERA TERMINADA.

IX.        No acreditar los años de experiencia laboral requeridos por el perfil del puesto.

X.        Evaluaciones al Desempeño señaladas en el número 10 de la Etapa III de estas Bases de Participación.

XI.        Presentarse fuera del horario programado, mismo que se les notifica a las y los aspirantes vía mensaje electrónico en el Sistema de Mensajes del portal TrabajaEn.

NOTA: Si durante la aplicación, se detectan inconsistencias en el RFC y/o la CURP, de la/el candidata(o), éste deberá realizar la solicitud de corrección de datos ante la Secretaría de la Función Pública a los correos electrónicos acervantes@funcionpublica.gob.mx o jmmartinez@funcionpublica.gob.mx anexando los siguientes documentos: Credencial del IFE, Cédula Fiscal y CURP. En caso de que al inicio de la Etapa III no se presenten las evidencias documentales de las correcciones respectivas, se procederá a descartar
a la/el candidata(o).

No se aceptarán documentos en otro día o momento diferente al indicado en el mensaje que se envía a las y los aspirantes a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx. Si no se presenta la documentación requerida en el momento señalado, la (el) aspirante será descartada(o) inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes. Es importante señalar, que cualquier inconsistencia en la documentación presentada y/o en la información registrada en el sistema de TrabajaEn, será motivo
de descarte.

De conformidad con el numeral 220 de las DRHSPCMAAGRHOMSPC, para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en TrabajaEn y aquella para acreditar la presente etapa, la Dirección de Planeación y Desarrollo del Capital Humano realizará consultas y compulsa de información en los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes.

El CTS en la Secretaría de Cultura se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y/o en el currículum vítae detallado y actualizado presentado por el aspirante para fines de revisión y evaluación de mérito y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Cultura, quien se reserva el derecho de ejecutar las acciones legales procedentes.


ETAPA IV.

ENTREVISTA


De conformidad con el párrafo segundo del artículo 36 del RLSPCAPF “… El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los aspirantes, el número de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevista serán 3 y se elegirá de entre ellos, al que considere apto para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de la misma”.

De acuerdo a lo establecido en los numerales 225 y 226 del DRHSPCMAAGRHOMSPC, los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos, a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en la Secretaría de Cultura.

En caso de existir empate en el tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de candidatas(os) que compartan el tercer lugar. Cabe señalar, que el número que se continuará entrevistando, será como máximo de tres y sólo en caso de no contar al menos con un(a) finalista de entre las(os) aspirantes ya entrevistados.

Con base en los numerales 228 y 229 del DRHSPCMAAGRHOMSPC, el CTS en la etapa de entrevista, verificará si el aspirante reúne el perfil y los requisitos para desempeñar el puesto, a través de preguntas y con base en las respuestas que proporciones la (el) aspirante, identificará las evidencias que le permitan en un primer momento considerarlo finalista y en segundo momento, incluso determinarle ganador del concurso, independientemente de la metodología de entrevista que se utilice. Los integrantes del CTS, formularán las mismas preguntas a cada uno de los aspirantes y deberán quedar asentadas al reporte individual de evaluación del aspirante.

La entrevista permitirá la interacción de cada uno de los miembros del CTS o, en su caso, de los especialistas con los aspirantes, a efecto de evitar que ésta se realice sólo por su Presidente o algún otro miembro.


ETAPA V.

DETERMINACION


Se considerarán finalistas a las y los aspirantes que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable (70 puntos) para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la LSPCAPF y 40, fracción II del RLSPCAPF.

Con fundamento en los numerales 234 y 235 del DRHSPCMAAGRHOMSPC, durante la determinación los integrantes del CTS, acordarán la forma en que emitirán su voto, a efecto de que el Presidente lo haga en última instancia o, en su caso, ejerza su derecho de veto.

En esta etapa el CTS resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva.

II.        Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el punto I:

a)        Comunicará a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto.

b)        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

III.        Desierto el concurso.

DECLARACION DE CONCURSO DESIERTO:

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del RLSPCAPF, el CTS podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún aspirante se presente al concurso

II.        Porque ninguno de los aspirantes obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Los aspirantes que aprueben la entrevista por el CTS y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la base de datos de la Secretaría de Cultura durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo, según aplique.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de resultados

Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante.

Calendario del concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:


Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

12 de septiembre de 2018

Registro de aspirantes y revisión curricular

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

12 al de 25 septiembre de 2018

Recepción de solicitudes para Revalidación de Calificaciones

26 al 28 de septiembre de 2018

Evaluación de conocimientos

01 de Octubre de 2018

A PARTIR DE ESTA FECHA
SE PROGRAMARAN LAS EVALUACIONES, PREVIA INVITACION A SU CUENTA DE TrabajaEn

Evaluación de Habilidades

Revisión y Evaluación Documental

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

Determinación


La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección, se realizarán en las mismas fechas y horarios a las y los aspirantes que continúen en el concurso, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

Debido al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, el orden de las mismas, las fechas y los horarios indicados, podrán modificarse cuando así resulte necesario, por lo que podrán estar sujetas a cambio, y en los casos en que se requiera de la presencia de las y los aspirantes, se les enviará la notificación con la fecha reprogramada para desahogar la etapa que corresponda, sin responsabilidad por el cambio de fechas en el calendario para la Secretaría de Cultura. Se recomienda dar seguimiento al concurso a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx

DISPOSICIONES GENERALES

1.        En términos de lo dispuesto en las presentes Bases de Participación, las y los aspirantes podrán hacer uso las acciones necesarias de inconformidad y revocación, conforme a lo establecido en los Requisitos de la presente convocatoria, o bien, en los demás ordenamientos administrativos aplicables.

       Domicilio y horario: para presentar inconformidad al Area de quejas del Organo Interno de Control en la Av. Reforma 175°, piso 15 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. en horario de 09:00 a 15:00 horas.

       Los interesados podrán interponer Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Av. Insurgentes Sur Núm. Ext. 1735 Col. Guadalupe Inn
CP. 01020, Piso 1, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 Hrs.

2.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el CTS conforme a las disposiciones aplicables.

RESOLUCION DE DUDAS

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico ingreso@cultura.gob.mx


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Cultura

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

Secretaria Técnica del Comité

Lic. Leticia Arellano Balderas

Rúbrica.