Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. CONSAR 0344

DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL

DE CARRERA CONSIDERANDO EL CRITERIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 10 de abril de 2003 y su última reforma publicada en el mismo medio de difusión el 9 de enero de 2006 y los artículos 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y en los Numerales 174, 175, 185, 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210 y 248 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el D.O.F. el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


I. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C025P-0001702-E-C-G

Denominación

Director de Organización, Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional

Adscripción

Coordinación General de Administración y Tecnologías de la Información

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

M43

Remuneración

$108,916.00 (Ciento Ocho Mil, Novecientos Diez y Seis Pesos 00/100 M.N.)

Funciones

1.        DISEÑAR E IMPLEMENTAR AL INTERIOR DE LA COMISION LOS PLANES ESTRATEGICOS ALINEADOS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y A LOS PROGRAMAS SECTORIALES QUE LLEVEN A CUMPLIR CON LAS METAS Y OBJETIVOS PARA SU DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO.

2.        DETERMINAR AL INTERIOR DE LA COMISION LAS LINEAS DE ACCION DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE TRABAJO QUE GARANTICEN UN MARCO REAL PARA LA PLANEACION, IMPLEMENTACION, ORGANIZACION Y EVALUACION DE LA SITUACION DE LA COMISION.

3.        LLEVAR A CABO LAS ESTRATEGIAS TRANSVERSALES Y LAS GESTIONES CON LAS AREAS DE LA COMISION DENTRO DE SUS AMBITOS DE COMPETENCIA, CUANDO LOS ASUNTOS A SU CARGO REQUIERAN DOCUMENTACION, CRITERIOS DE OPERACION O CUALQUIER OTRA INFORMACION NECESARIA PARA EFECTO DE COADYUVAR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

4.        ATENDER, CON EL APOYO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION, LAS SOLICITUDES REALIZADAS POR LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, EN COORDINACION CON LAS VICEPRESIDENCIAS Y COORDINACIONES GENERALES DE LA COMISION.

5.        COORDINAR LA INTREGACION DE LA INFORMACION REFERENTE AL COMITE DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DE LA COMISION CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR QUE LAS ACCIONES ESTEN DIRECCIONADAS HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y DESARROLLO DE LA COMISION.

6.        IMPLEMENTAR Y APOYAR EN LA DEFINICION DE LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS (PTAR), ASI COMO DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO (PTCI) Y FUNGIR COMO EL ENLACE DE COMUNICACION ENTRE AREAS PARA LA CONFORMACION Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

7.        ESTABLECER LINEAMIENTOS Y METODOLOGIAS QUE PERMITAN A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION, INTEGRAR SUS MANUALES DE ORGANIZACION, DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS, Y DEMAS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE LES FACILITEN EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES Y SUPERVISAR QUE SE MANTENGAN ACTUALIZADOS, REGISTRANDO LAS MODIFICACIONES A DICHOS PROCESOS.

8.        DISEÑAR METODOLOGIAS, INSTRUCTIVOS Y DEMAS INSTRUMENTOS QUE ORIENTEN Y FACILITEN LAS LABORES DE PLANEACION, ORGANIZACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, ASI COMO EVALUAR SU FUNCIONALIDAD EN LAS AREAS QUE CONFORMAN LA COMISION.

9.        COORDINAR AL INTERIOR DE LA COMISION LA ELABORACION DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS, LA CUAL A SU VEZ DEBE SER CONGRUENTE CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS QUE TIENE LA COMISION.

10.        REALIZAR LAS ESTIMACIONES DE INGRESO POR CONCEPTO DE COMISIONES Y PAGOS APLICABLES A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y DEMAS PARTICIPANTES DEL SISTEMA, ASI COMO VERIFICAR QUE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y LA EMPRESA OPERADORA DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR, REALICEN EL PAGO POR CONCEPTO DE CUOTAS, COMISIONES, DERECHOS U OTROS INGRESOS, EN TIEMPO Y FORMA, EN CASO CONTRARIO, INFORMAR A LA VICEPRESIDENCIA JURIDICA SOBRE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS, A FIN DE QUE PROCEDA A REALIZAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.

11.        NOTIFICAR A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y A LA EMPRESA OPERADORA DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR, LA OBLIGACION DE LOS PAGOS QUE DEBERA EFECTUAR POR CONCEPTO DE CUOTAS, COMISIONES, DERECHOS U OTROS INGRESOS QUE CORRESPONDAN A LA COMISION, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

12.        DETERMINAR LAS DIRECTRICES, CONFORME A LOS CRITERIOS QUE ESTABLEZCA LAS AREAS COORDINADORAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GENERO PARA ESTABLECER Y COORDINAR CAUCES DE COLABORACION INSTITUCIONAL PARA PROMOVER E IMPULSAR LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES A TRAVES DE UN SISTEMA EDUCATIVO Y CONTRIBUIR A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO AL INTERIOR DE LA COMISION.

13.        DISEÑAR EL PROGRAMA DE TRABAJO CON INDICADORES QUE PERMITAN EVALUAR LOS LOGROS DE CUMPLIMIENTO SOBRE EL CODIGO DE ETICA Y DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PUBLICAS, ASI COMO PROPONER ACCIONES DE MEJORA A LA EVALUACION ANUAL OBTENIDA POR LA COMISION.

14.        VIGILAR, DIRIGIR Y PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS EN MATERIA DE ETICA, CONFLICTOS DE INTERESES, NO DISCRIMINACION, ACOSO LABORAL, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL; DE MANERA ANUAL PARA SU CUMPLIMIENTO.

15.        PROPONER Y FOMENTAR ACCIONES PERMANENTES SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, PREVENCION DE LA DISCRIMINACION E IGUALDAD DE GENERO, Y LOS DEMAS PRINCIPIOS Y VALORES CONTENIDOS EN EL CODIGO DE ETICA, LAS REGLAS DE INTEGRIDAD Y EN EL CODIGO DE CONDUCTA, QUE PERMITA A LAS PERSONAS SERVIDORAS PUBLICAS IDENTIFICAR LAS CONDUCTAS QUE EN SITUACIONES ESPECIFICAS DEBAN OBSERVAR LAS Y LOS COLABORADORES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, CARGOS O COMISIONES.

16.        FUNGIR COMO PERSONA PROMOTORA DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GENERO Y UN CLIMA LABORAL LIBRE DE VIOLENCIA, Y DAR LAS DIRECTRICES PARA DOCUMENTAR LAS CAMPAÑAS DE DIFUSION QUE ANUALMENTE SE LLEVEN A CABO, ENTRE OTROS, PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

17.        AUTORIZAR LA REALIZACION DE EVALUACIONES DE DIVERSOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES Y PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA CONSAR RELACIONADOS CON LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES.

18.        COORDINAR EL USO DE METODOS Y TECNICAS ARCHIVISTICAS ENCAMINADAS AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE ARCHIVOS QUE GARANTICEN LA ORGANIZACION, CONSERVACION, DISPONIBILIDAD, INTEGRIDAD Y LOCALIZACION EXPEDITA, DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO QUE POSEEN LAS AREAS DE LA COMISION, CONTRIBUYENDO A LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, LA CORRECTA GESTION GUBERNAMENTAL Y EL AVANCE INSTITUCIONAL.

19.        ESTABLECER MECANISMOS PARA LA COLABORACION ENTRE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE ARCHIVOS, CON APEGO A LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

20.        ATENDER LOS ASUNTOS QUE LE COMPETEN A LA DIRECCION DE PLANEACION ESTRATEGICA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN COORDINACION CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ASI COMO CON LOS OTROS ORGANOS NORMATIVOS, COORDINACIONES GENERALES Y VICEPRESIDENCIAS.

21.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA, DERIVEN DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS



II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Educación y Humanidades

Psicología

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

7 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Sociales

Relaciones Públicas

Ciencias Tecnológicas

Procesos Tecnológicos

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Psicología

Psicología General

Capacidades Técnicas/ Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/

Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Negociación, Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel intermedio (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

Conocimientos en Word, Excel y PowerPoint

III. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C016P-0001099-E-C-M

Denominación

Director de Recursos Humanos

Adscripción

Coordinación General de Administración y Tecnologías de la Información

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña,

Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

M23

Remuneración

$72,171.00 (Setenta y Dos Mil, Ciento Setenta y Un pesos 00/100 M.N.)

Funciones

1.        PLANEAR Y SUPERVISAR QUE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CONSAR SEA CONGRUENTE CON LAS ATRIBUCIONES, FUNCIONES, PROGRAMAS Y RECURSOS PRESUPUESTALES AUTORIZADOS.

2.        DISEÑAR LA INTEGRACION Y APLICACION DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA CONSAR, DE CONFORMIDAD CON LOS OBJETIVOS Y METAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

3.        SUPERVISAR Y CONTROLAR LA ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE NOMINAS, REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL; Y EXPEDIR LA DOCUMENTACION PARA EL EJERCICIO DE SERVICIOS PERSONALES.

4.        DETERMINAR LA CONFORMACION DE SUELDOS Y PRESTACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA CONSAR PARA LA INTEGRACION DEL PRESUPUESTO ANUAL DE SERVICIOS PERSONALES, Y SOMETERLOS A LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES, EN SU AMBITO DE COMPETENCIA.

5.        PLANEAR, Y ASEGURAR LA INTEGRACION Y EJECUCION DE LOS PROGRAMAS ANUALES DE NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS Y PERSONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA CONSAR PARA APOYAR EN SU AMBITO DE COMPETENCIA, LA INTEGRACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO.

6.        FOMENTAR UN CLIMA LABORAL ESTABLE, LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS VIGENTES EN MATERIA LABORAL, Y COORDINAR, EN SU AMBITO DE COMPETENCIA, CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES, LA ATENCION DE LAS CONTROVERSIAS LABORALES ENTRE LA CONSAR Y SUS SERVIDORES PUBLICOS.

7.        COLABORAR EN LA ELABORACION DE PROPUESTAS TECNICAS, EN APEGO A LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO, CON EL FIN DE LLEVAR A CABO LA CONTRATACION DE SEGUROS DE VIDA, DE AUTOMOVILES, DE GASTOS MEDICOS, DE SEPARACION INDIVIDUALIZADO Y DE RETIRO.

8.        DISEÑAR, CONJUNTAMENTE CON LA DIRECCION DE FINANZAS EL PRESUPUESTO ANUAL DEL CAPITULO DE SERVICIOS PERSONALES, PAQUETE DE PRESTACIONES, PROGRAMA DE HONORARIOS Y PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL, ASI COMO LOS CONCEPTOS QUE DE ELLO SE DERIVEN, A FIN DE CONTAR CON LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA CONSAR.

9.        SUPERVISAR Y CONTROLAR LA ACTUALIZACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CONSAR, CONSIDERANDO TODOS LOS MOVIMIENTOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS, CONFORME A LOS OBJETIVOS DE LA CONSAR Y ATENDIENDO LA NORMATIVIDAD EN LA MATERIA.

10.        COORDINAR, CON LAS AREAS INVOLUCRADAS, LA ATENCION A LAS CONTROVERSIAS LABORALES ENTRE LA CONSAR Y SUS SERVIDORES PUBLICOS.

11.        CONTROLAR, CONJUNTAMENTE CON LAS AREAS COMPETENTES DE LA CONSAR, EL USO DE SISTEMAS Y PROGRAMAS QUE COADYUVEN A LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DE LA CONSAR, EN MATERIA DE ORGANIZACION, ARCHIVO DE INFORMACION Y DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS, EVALUANDO SU OPERACION Y PROPORCIONANDO ASESORIA Y APOYO TECNICO EN LA MATERIA.

12.        DIRIGIR Y SUPERVISAR LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y CONTRATACION DEL PERSONAL DE LOS PUESTOS DE NIVEL OPERATIVO, PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE PERSONAL DE LAS DISTINTAS AREAS DE LA CONSAR.

13.        SUPERVISAR QUE EL CALCULO DE IMPUESTOS Y RETENCIONES LABORALES SE REALICEN DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y QUE LOS ENTEROS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE HAGAN EN TIEMPO Y FORMA.

14.        COORDINAR LA OPERACION DEL COMITE TECNICO DE PROFESIONALIZACION, LOS COMITES TECNICOS DE SELECCION Y DE ETICA, ENTRE OTROS VIGILANDO QUE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE PRESENTEN CON LA OPORTUNIDAD REQUERIDA, Y SE REALICE EL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN CADA UNO DE ELLOS.

15.        COORDINAR LAS ESTRATEGIAS DE OPERACION Y EVALUACION DE LOS DISTINTOS SUBSISTEMAS QUE INTEGRAN EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, A FIN DE CONTRIBUIR A LA PROFESIONALIZACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA CONSAR.

16.        SUPERVISAR LA IMPLEMENTACION DE LOS INSTRUMENTOS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA PROMOVER EL EJERCICIO DEL DERECHO DE OPCION ENTRE SUS TRABAJADORES. DICHO EJERCICIO DEBE OCURRIR EN UN CONTEXTO DE INFORMACION SUFICIENTE Y OBJETIVA SOBRE LAS OPCIONES DISPONIBLES (CUENTAS INDIVIDUALES O SISTEMA DE REPARTO), PARA PROPICIAR QUE LOS TRABAJADORES TOMEN DECISIONES INFORMADAS, ACORDES CON SUS RESPECTIVAS CIRCUNSTANCIAS Y PLANES DE VIDA.

17.        COORDINAR EL PROCESO PARA REALIZAR LOS MOVIMIENTOS LATERALES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE CARRERA, AUTORIZADOS POR EL COMITE TECNICO DE SELECCION, EN LOS TERMINOS DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE, ASI COMO NOTIFICAR A LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA.

18.        COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES CONSIDERADAS PARA DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y CALIDAD DE LOS PUESTOS, ASI COMO DE LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN A LOS SERVIDORES PUBLICOS LA CERTIFICACION DE DICHAS CAPACIDADES.

19.        COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES CONSIDERADAS PARA DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y CALIDAD DE LOS PUESTOS, ASI COMO DE LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN A LOS SERVIDORES PUBLICOS LA CERTIFICACION DE DICHAS CAPACIDADES.

20.        COMUNICAR LAS SANCIONES A LOS EMPLEADOS DE LA CONSAR, EN CASO DE QUE CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

21.        COORDINAR EL DISEÑO Y ELABORACION DE LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN REALIZAR LA EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y LA VALORACION DEL MERITO, APLICABLES A LOS PROCESOS PARA LA OCUPACION DE PLAZAS.

22.        COORDINAR LA ACTUALIZACION, DIFUSION Y EVALUACION DEL GRADO DE CONOCIMIENTO Y APEGO DEL PERSONAL AL CODIGO DE CONDUCTA DE LA CONSAR, EN SU CASO, DAR SEGUIMIENTO A LAS SANCIONES APLICABLES POR SU INOBSERVANCIA.

23.        COORDINAR LA APLICACION, LEVANTAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION QUE PERMITA CONOCER LA OPINION DE LOS TRAMITES Y SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA COORDINACION GENERAL DE ADMINISTRACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

24.        DESARROLLAR ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER LA EQUIDAD EN LA CONSAR, PARA QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CUENTEN CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO INTEGRAL COMO PERSONAS.

II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Educación y Humanidades

Computación e Informática

Educación y Humanidades

Psicología

Ingeniería y Tecnología

Administración

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

7 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas

Actividad Económica

Ciencia Política

Administración Pública

Psicología

Psicología General

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel intermedio (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

Conocimientos en Word, Excel y PowerPoint


BASES DE PARTICIPACION

Periodo de Registro

La inscripción o el registro de las y los candidatos a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso, al aceptar las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los candidatos.

El concurso comprende las siguientes etapas que se cumplirán en la Ciudad de México, de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

7 de Abril de 2021

Registro de aspirantes en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 7 de Abril al 20 de Abril de 2021

Revisión curricular por la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 7 de Abril al 20 de Abril de 2021

Fecha máxima de petición de reactivaciones

Hasta el 21 de Abril de 2021

Exámenes de conocimientos

Hasta el 23 de Abril de 2021 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar

Evaluación de habilidades

Hasta el 27 de abril de 2021 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar

Evaluación de la experiencia

Hasta el 27 de abril de 2021

Valoración del mérito

Hasta el 27 de abril de 2021

Cotejo documental

Hasta el 27 de abril de 2021

Entrevista

Hasta el 30 de abril de 2021

Fallo del concurso y notificación a los finalistas

Hasta el 30 de abril de 2021

NOTA: La CONSAR se reserva el derecho de modificar las fechas indicadas, previa notificación a las y los candidatos a través del Portal www.trabajaen.gob.mx, en virtud del número de participantes o situaciones de contingencia.

Se aplicarán las herramientas de evaluación que la CONSAR tenga disponibles a la fecha programada, conforme a los lineamientos que al efecto emitió la Secretaría de la Función Pública.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Cabe aclarar que las Areas de Estudios y Carreras Genéricas señaladas en la presente convocatoria se toman con base en los Catálogos de Carreras que se encuentran publicados actualmente en el portal de TrabajaEn, por lo que para las carreras que no se encuentren expresamente señaladas, el Comité Técnico de Selección podrá determinar si cumplen con las necesidades del perfil y descripción del puesto requerido.

Se acepta el grado académico de Maestría o Doctorado en las áreas académicas para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad a nivel licenciatura establecido en el perfil del puesto de que se trate, para lo cual el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

De acuerdo al numeral 175 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, que dice “Cuando la convocatoria señale como requisito de escolaridad contar con título profesional o grado académico, el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en términos de las disposiciones aplicables. El Comité Técnico de Selección determinará si acepta los documentos que acrediten que el título o cédula profesional está en trámite, asimismo el plazo por el cual se aceptarán”.

En observancia al artículo 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reactivación de folios

Las y los aspirantes interesados en la reactivación de folios deberán presentar su escrito de petición de reactivación de folio conforme a la fecha máxima señalada en la presente convocatoria y deberá dirigirla al Comité Técnico de Selección en Camino Santa Teresa 1040, piso 2, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México en la Dirección de Recursos Humanos de 10:00 a 14:00 hrs. conforme lo señala el numeral 214 que especifica que corresponde al CTS conocer y acordar lo conducente sobre las solicitudes de reactivación de folios. Asimismo, la reactivación de los folios de las y los aspirantes que hayan sido descartados no procederá cuando la o el aspirante cancele su participación al concurso y exista duplicidad de registros en TrabajaEn. La petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

       Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.


I. REQUISITOS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS EXAMENES

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), a su Reglamento, Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial y todas las disposiciones en las materias de recursos humanos y del servicio profesional.

Sistema de Puntuación

Subetapa

Nivel de Puesto

Factor de ponderación en Puntos

a)        Examen de conocimientos

Todos los niveles

30 Puntos

b)        Evaluación de Habilidades

Todos los niveles

10 Puntos

c)        Evaluación de la Experiencia

Todos los niveles

15 Puntos

d)        Evaluación del Mérito

Todos los niveles

15 puntos

e)        Entrevista

Todos los niveles

30 Puntos

Reglas de Valoración

a)        Examen de Conocimientos.- La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 60 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener una calificación inferior a 60, en una escala de 0 a 100. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha evaluación. Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.

b)        Evaluación de Habilidades.- Consistirán en la aplicación de herramientas psicométricas para la medición de habilidades. Las evaluaciones de habilidades en los procedimientos realizados en la CONSAR serán motivo de descarte, por lo que la calificación mínima aprobatoria debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha evaluación. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista. Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 10 pts.

c)        Evaluación de la Experiencia.- Consiste en calificar con base en la escala establecida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

       Orden en los puestos desempeñados;

       Duración en los puestos desempeñados;

       Experiencia en el sector público;

       Experiencia en el sector privado;

       Experiencia en el sector social;

       Nivel de responsabilidad;

       Nivel de remuneración;

       Relevancia de funciones o actividades desempeñadas con la vacante;

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 pts.

d)        Evaluación del Mérito. Consiste en calificar con base en la escala establecida por la SFP cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

       Acciones de desarrollo profesional;

       Resultados de las evaluaciones del desempeño;

       Resultados de las acciones de capacitación;

       Resultados de procesos de certificación;

       Logros;

       Distinciones;

       Reconocimientos o premios;

       Actividad destacada en lo individual;

       Otros estudios.

       Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación: 15 pts.

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Metodología y Escala para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito.

La Dirección de Recursos Humanos con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las y los candidatos realizará la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito. Los resultados de ambas subetapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

e)        Entrevista.- El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha entrevista.

Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.


II. ENTREGA DE DOCUMENTACION

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple tamaño carta para su cotejo documental:

1.        Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Currículum vítae de TrabajaEn, detallado y actualizado.

4.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, certificado oficial que así lo acredite con el 100% de créditos cubiertos. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector vigente, pasaporte o cédula profesional).

6.        Cartilla militar liberada (únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años).

7.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8.        En los puestos que realicen funciones de inspección escrito bajo protesta de decir verdad de no tener relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, civil o por afinidad con los Consejeros, Contralores Normativos y funcionarios de los tres primeros niveles directivos de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y no prestar servicios profesionales de asesoría o consultoría a ninguno de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

9.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso y que avalen periodos completos (fecha de inicio y fecha de conclusión).

10.        Para realizar la valoración del mérito, las y los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado y/o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes.

11.        Conforme al artículo 47 del RLSPCAPF y al numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPCAPF, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, se toman en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se le hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares.

       Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

12.        Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los candidatos deberán revisar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la experiencia y Valoración del Mérito podrán consultar la metodología que se encuentra en la siguiente liga: www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Metodología y Escala para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito.

La CONSAR se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la CONSAR, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes, Así también, se hace del conocimiento de las y los candidatos, que ésta CONSAR no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez y de VIH/SIDA.


III. EXAMENES

Temario

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas y la guía para la evaluación de habilidades se encontrarán a disposición de las y los candidatos en la página electrónica www.trabajen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Citatorios

La CONSAR comunicará a las y los aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con dos días de anticipación. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada evaluación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las y los candidatos.

Publicación y vigencia de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

En cumplimiento al artículo 35 del RLSPCAPF que dice en su segundo párrafo: "Los resultados aprobatorios de los exámenes y las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año”; en la CONSAR tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la o el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 2, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México en la Dirección de Recursos Humanos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Para el caso de la evaluación de habilidades, los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas con las herramientas de la CONSAR, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por la misma CONSAR.

En los casos de las y los candidatos a ocupar plazas convocadas por la CONSAR y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia del Sistema, dichos resultados sí podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta CONSAR, siempre y cuando se trate de los resultados propios de las y los candidatos, mismos que aparecen en la página www.trabajaen.gob.mx, en el apartado “Mis exámenes”.

Supuestos y plazos en que se podrá solicitar la revisión de exámenes o evaluaciones

En caso de que un candidato requiera revisión del examen técnico, se aplica el numeral 219 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, que refiere: “En los casos en los que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos, o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación”, por lo que ésta petición deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 2 Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección de Recursos Humanos, de 10:00 a 14:00 hrs.


IV. ENTREVISTAS

Número de candidatos a entrevistar

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección de acuerdo al artículo 36 del RLSPCAPF, "El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos, establecerá el número de las y los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las y los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de las y los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos (as) que hubieren aprobado."

El número de candidatos (as) a entrevistar, será al menos de tres (3) si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos (as) que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del RLSPCAPF fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos; pudiendo llegar a presentarse hasta un sólo candidato (a).

En caso de no contar con al menos un finalista de entre las y los candidatos ya entrevistados "en la primera terna", conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

V. FALLO

Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección de acuerdo al numeral 235 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, el CTS resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganador (a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

II.        Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

III.        Desierto el concurso.

Se considerará finalista a las y los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas del Sistema de Puntuación General, el cual deberá ser igual o superior a 60, en una escala de 0 a 100 puntos.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General, deberá ingresar a las siguientes ligas: http://www.gob.mx/consar/documentos/consar-administración-recursos-humanos-bolsa-de-trabajo.

Cuando el/la ganador (a) del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Declaración

de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato (a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque, sólo un/una finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPCAPF, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reserva de aspirantes

Las y los aspirantes que obtengan una calificación mínima de sesenta (60) y no resulten ganador (a) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la CONSAR, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de esta CONSAR, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Comité Técnico de Profesionalización en la CONSAR estableció que, para emitir una convocatoria de un puesto dirigida a la reserva de aspirantes, el mínimo de integrantes de ésta, deberá ser de tres.

El artículo 36 antepenúltimo párrafo del RLSPCAPF, menciona que "Para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma". Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

VI. DISPOSICIONES GENERALES

Inconformidades y Recurso de Revocación

Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en Camino a Santa Teresa 1040, piso 4, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210 en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Los concursantes podrán presentar el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, con dirección en: Edificio Sede Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Protección de datos

En el portal www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

Generales

Además de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el presente concurso se efectúa en apego al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y sus últimas modificaciones.

Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: Enviar escrito al correo electrónico de Profesionalización de la CONSAR, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

Medios de comunicación para la atención de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los candidatos formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono (55) 3000-2694. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: crrenteria@consar.gob.mx, de la Subdirección de Profesionalización.


Ciudad de México, a 7 de abril de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Secretaría Técnica

Directora de Recursos Humanos

Santa Cecilia Chávez Gutiérrez

Firma electrónica.