Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2024/25


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/25 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Nombre del Puesto

ENLACE DE CONTROL DE GESTION

Código de Puesto

16-510-1-E1C008P-0000577-E-C-F

Nivel Administrativo

P13

ENLACE

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$15,259 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

RECIBIR, DISTRIBUIR LA CORRESPONDENCIA DE LA DIRECCION GENERAL PARA LA ATENCION OPORTUNA DE CADA ASUNTO O TRAMITE QUE LLEGA A LA DIRECCION GENERAL.

Funciones Principales

1.- COORDINAR Y GESTIONAR EL OTORGAMIENTO OPORTUNO DE LOS SERVICIOS GENERALES PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACION DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS PROGRAMADOS DE LAS DIVERSAS AREAS DE LA DIRECCION GENERAL.

2.- CONTROLAR Y SUPERVISAR LOS INVENTARIOS DE ACTIVO FIJO A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL PARA MANTENER ACTUALIZADO SU REGISTRO Y OPTIMIZAR SU USO.

3.- REPRESENTAR AL VOCAL TITULAR ANTE LA H. COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, EN LAS SESIONES DE TRABAJO, PARA DAR OBSERVANCIA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO Y SU REGLAMENTO.

4.- RECIBIR LA CORRESPONDENCIA DE LA DIRECCION GENERAL- PARA DARLE EL TRAMITE CORRESPONDIENTE.

5.- DISTRIBUIR ENTRE LAS DIFERENTE DIRECCIONES DE AREA LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA. - PARA QUE CADA AREA ATIENDA OPORTUNAMENTE CADA ASUNTO.

6.- REGISTRO DE TODA LA CORRESPONDENCIA DE LA DGRH Y OM. PARA SU CONTROL.

7.- SEGUIMIENTO A CADA UNO DE LOS ASUNTOS PENDIENTES. - PARA QUE CADA TRAMITE O ASUNTO SE ATIENDA OPORTUNAMENTE.

8.- DESCARGO DE CADA UNO DE LOS ASUNTOS QUE SE ATENDIERON. - PARA VERIFICAR QUE TODOS LOS ASUNTOS QUE SE TURNARON FUERAN ATENDIDOS.

9.- EMISION DE ASUNTOS PENDIENTES DE CADA DIRECCION DE AREA. - PARA INFORMA A CADA DIRECCION DE AREA CUANTOS ASUNTOS PENDIENTES TIENEN.

10.- COORDINAR LA FORMULACION Y ACTUALIZACION DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION GENERAL.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA



2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO

DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Código de Puesto

16-510-1-M1C014P-0000587-E-C-M

Nivel Administrativo

O21

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

GESTIONAR LOS PROCESOS EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE LA DIRECCION GENERAL QUE PERMITAN PROPORCIONAR TRAMITES Y SERVICIOS AL

Funciones Principales

1.- ACTUALIZAR LA PLANTILLA DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION.

2.- GESTIONAR EL INGRESO DEL PERSONAL A LA DGDHO, PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS Y LLENADO DE FORMATOS BASICOS DE INGRESO.

3.- GENERAR Y TRAMITAR QUINCENALMENTE LAS PROPUESTAS DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL, DE PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD.

4.- RECABAR LA DOCUMENTACION Y GESTIONAR LOS SEGUROS DEL PERSONAL DE NUEVO INGRESO Y ACTUALIZACION DEL PERSONAL ACTIVO, ADSCRITO A LA DGDHO DE, GASTOS MEDICOSMAYORES, SEGURO DE SEPARACION INDIVIDUALIZADO, FONAC, SAR, SEGURO INSTITUCIONAL DE VIDA Y DESIGNACION DE BENEFICIARIOS.

5.- COORDINAR LOS MOVIMIENTOS AFILIATORIOS DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO, DE ALTAS BAJAS Y MODIFICACIONES DEL ISSSTE.

6.- COORDINAR Y REGISTRAR LOS CURSOS DE CAPACITACION Y LOS TALLERES SOLICITADOS FUERA DEL PROGRAMA DE CAPACITACION POR LAS AREAS ADSCRITAS A LA DGDHO Y TODO LO QUE REQUIERE LA DIRECCION DE PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.

7.- COORDINAR Y GESTIONAR DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO, LOS PAGOS DE QUINQUENIOS, PREMIOS POR ANTIGÜEDAD, PAGO DE DIAS ECONOMICOS, EMPLEADO DEL MES, PREMIOS TRIMESTRALES, PREMIOS POR PRODUCTIVIDAD, PAGO DE LENTES, PAGO DE LICENCIAS Y PAGO DE FACTURAS DE BECA Y VALES DE FIN DE AÑO.

8.- SUPERVISAR LA ACTUALIZACION DE LOS PADRONES DE: DIA DE REYES, DIA DEL NIÑO, DIA DE LAS MADRES, DIA DEL PADRE, DIA DE LA SECRETARIA, EMPLEADO DE LA SECRETARIA, CON EL FIN DE QUE EL PERSONAL DE LA DGDHO, DISFRUTE EN TIEMPO Y FORMA DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS QUE LA SECRETARIA OFRECE A SUS TRABAJADORES.

9.- GESTIONAR LA SOLICITUD DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO, PARA SU INSCRIPCION AL PROGRAMA DE LA CONCLUSION DE LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA DEFINITIVA.

10.- GESTIONAR LA ENTREGA DE LOS CHEQUES DEL PROGRAMA DE CONCLUSION A LOS TRABAJADORES, Y RELIZAR LA COMPROBACION A LA SUBDIRECCION DE PAGOS.

11.- VERIFICAR QUE SE MANTENGAN ACTUALIZADOS LOS EXPEDIENTES DEL PERSONAL DE LA DGDHO CON LA DOCUMENTACION QUE SE VA GENERANDO SEGUN LOS TRAMITES SOLICITADOS.

12.- COORDINAR EL REGISTRO Y CONTROL DEL RUSP, DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO Y VALIDAR LA INFORMACION CON CADA UNO DE LOS TRABAJADORES, PARA DOCUMENTAR AL 100% LO REGISTRADO EN EL SISTEMA, COTEJANDO LA INFORMACION CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

13.- SUPERVISAR EL TRAMITE DE LAS SOLICITUDES DE CURP A NIVEL SECTOR, DE LOS EMPLEADOS Y SUS FAMILIARES, ASI COMO DE LA POBLACION ABIERTA QUE LA REQUIERA, EN UN PLAZO NO MAYOR A 5 DIAS HABILES, Y QUINCENALMENTE INCLUIR LA CURP DE LOS TRABAJADORES EN EL SISTEMA DE NOMINA, A FIN DE DAR CONTINUIDAD AL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LA ASIGNACION DE CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACION.

14.- SUPERVISAR Y CONTROLAR LAS SOLICITUDES DE BECAS DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO.

15.- SUPERVISAR LA CAPTURA Y EVALUACION DE LAS METAS INDIVIDUALES DEL PERSONAL OPERATIVO Y DE MANDO, DE ENLACE A DIRECTOR GENERAL, DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DGDHO.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

COMPUTACION E INFORMATICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMPUTACION E INFORMATICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

FINANZAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

FINANZAS

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INGRESO EN DELEGACIONES

Código de Puesto

16-510-1-M1C014P-0000538-E-C-M

Nivel Administrativo

O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

ATRAER Y EVALUAR BAJO LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, IMPARCIALIDAD Y TRANSPERENCIA EL CAPITAL HUMANO COMPETENTE, COMPROMETIDO CON LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y CAPAZ DE ENFRENTAR LOS RETOS QUE LAS DELEGACIONES FEDERALES DE LA SEMARNAT SE HAN PLANTEADO.

Funciones Principales

1.- REVISAR E INTEGRAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA DIFUSION DE VACANTES DE DELEGACIONES EN LOS MEDIOS ESTABLECIDOS POR LA LSPC.

2.- PROGRAMAR Y APLICAR LAS ETAPAS DE EVALUACION DE CAPACIDADES TECNICAS. GERENCIALES, DE VISION, ASSESMENT CENTER Y VERIFICACION DE DOCUMENTOS A LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN LOS CONCURSOS DE PUESTOS VACANTE DE DELEGACIONES.

3.- PUBLICAR EN LOS MEDIOS ESTABLECIDOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS CANDIDATOS REGISTRADOS EN CADA ETAPA DE LOS CONCURSOS DE VACANTE DE DELEGACIONES FEDERALES.

4.- COORDINAR LA APLICACION DE EVALAUCIONES EN LINEA EN LAS DELEGACIONES FEDERALES DE LA SEMARNAT.

5.- ASESORAR A LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION QUE SE APLICAN EN LA SEMARNAT.

6.- APOYAR EN EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, SISTEMAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS ASIGNADOS AL AREA DEL AREA.

7.- REALIZAR INFORMES, PRESENTACIONES Y GRAFICAS SOBRE LA SITUACION QUE MANTIENEN LAS VACANTES DE LA SEMARNAT GARANTIZANDO LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA INFORMACION.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PSICOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES

EDUCACION Y HUMANIDADES

EDUCACION


Experiencia Laboral

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO

DE RECURSOS HUMANOS

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INGRESO EN OFICINAS CENTRALES

Código de Puesto

16-510-1-M1C014P-0000539-E-C-M

Nivel Administrativo

O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

ATRAER Y EVALUAR BAJO LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, IMPARCIALIDAD Y TRANSPERENCIA EL CAPIATAL HUMANO COMPETENTE, COMPROMETIDO CON LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBINTE Y CAPAZ DE ENFRENTAR LOS RETOS QUE LAS OFICINAS CENTRALES DE LA SEMARNAT SE HAN PLANTEADO.

Funciones Principales

1.- REVISAR E INTEGRAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA DIFUSION DE VACANTES DE OFICINAS CENTRALES EN LOS MEDIOS ESTABLECIDOS POR LA LSPC.

2.- PROGRAMAR Y APLICAR LAS ETAPAS DE EVALUACION DE CAPACIDADES TECNICAS. GERENCIALES, DE VISION, ASSESMENT CENTER Y VERIFICACION DE DOCUMENTOS A LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN LOS CONCURSOS DE PUESTOS VACANTES DE OFICINAS CENTRALES.

3.- PUBLICAR EN LOS MEDIOS ESTABLECIDOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS CANDIDATOS REGISTRADOS EN CADA ETAPA DE LOS CONCURSOS DE VACANTES DE OFICINAS CENTRALES.

4.- COORDINAR LA APLICACION DE EVALAUCIONES EN LINEA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LA SEMARNAT.

5.- ASESORAR A LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION QUE SE APLICAN EN LA SEMARNAT.

6.- APOYAR EN EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, SISTEMAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS ASIGNADOS AL AREA DEL AREA.

7.- REALIZAR INFORMES, PRESENTACIONES Y GRAFICAS SOBRE LA SITUACION QUE MANTIENEN LAS VACANTES DE LA SEMARNAT GARANTIZANDO LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA INFORMACION.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

PSICOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA
















Experiencia Laboral

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

EDUCACION

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO

DE RECURSOS HUMANOS

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES



Nombre del Puesto

ENLACE DE OPERACION DE COMITES

Código de Puesto

16-510-1-E1C011P-0000561-E-C-M

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (Veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

QUE LAS SESIONES DE LOS COMITES TECNICOS DE SELECCION EN LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), SE REALICEN EN APEGO A LA NORMATIVIDAD Y BAJO LOS PROCESOS ESTABLECIDOS, MEDIANTE LA OPERACION DEL PROCESO DE ADMINISTRACION DE COMITES, A FIN DE DOCUMENTAR Y APOYAR ADMINISTRATIVAMENTE LOS PROCESOS DE OCUPACION DE PLAZAS VACANTES POR CONCURSO.

Funciones Principales

1.- ELABORAR LA DOCUMENTACION NECESARIA (OFICIOS, CARPETAS, ETC.) PARA LLEVAR A CABO LAS SESIONES DE COMITE DE SELECCION DE LA SEMARNAT EN TIEMPO Y FORMA REQUERIDOS, ASI COMO APOYAR EN LAS TAREAS NECESARIAS PARA LA CELEBRACION DE DICHAS REUNIONES.

2.- ORGANIZAR LA DOCUMENTACION DERIVADA DE LAS SESIONES DE COMITE DE TAL FORMA QUE SE PERMITA LA FACIL Y OPORTUNA BUSQUEDA DE INFORMACION, PARA ACTUALIZAR LOS DATOS DE INDICADORES QUE SE REPORTAN AL OIC O PARA CUALQUIER REQUERIMIENTO DE INFORMACION.

3.- ELABORAR CONTROLES DE INFORMACION SISTEMATIZADOS QUE PERMITAN LOCALIZAR INFORMACION Y DOCUMENTOS DE FORMA RAPIDA, ASI COMO PROVEER DE ELEMENTOS QUE CONTRIBUYAN A LA RETROALIMENTACION DEL PROCESO.

4.- ELABORAR LA DOCUMENTACION DE LOS PROCESOS DE INGRESO Y MANTENERLOS ACTUALIZADOS DE ACUERDO A LAS FUNCIONES VIGENTES DE CADA PUESTO QUE INTEGRA LA SUBDIRECCION DE INGRESO.

5.- APOYAR EN LA INTEGRACION DE LA INFORMACION DE QUE SE PRESENTARA A EN SESION CORRESPONDIENTE AL COMITE DE PROFESIONALIZACION PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS.

6.- PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PLANIFICACION Y PREVISION DE ACTIVIDADES, TIEMPOS Y ESPACIOS REQUERIDOS PARA LA CELEBRACION DE LOS COMITES DE SELECCION.

Perfil

Escolaridad

































Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

EDUCACION Y HUMANIDADES

EDUCACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PSICOLOGIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

RELACIONES INDUSTRIALES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

+CONTADURIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EDUCACION

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

SOCIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

1 año

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

CIENCIAS ECONOMICAS

DIRECCION Y DESARROLLO

DE RECURSOS HUMANOS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

ENLACE DE APLICACIONES DE NOMINA

Código de Puesto

16-510-1-E1C011P-0000562-E-C-M

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (Veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

QUE LOS REQUERIMIENTOS E INNOVACIONES EN EL ESQUEMA INFORMATICO RELACIONADO CON LA NOMINA TENGAN UNA MEJORA CONTINUA PARA LAS DISTINTAS AREAS DE LA DGDHO.

Funciones Principales

1.- GENERAR REPORTES DE NOMINA QUE REQUIERAN LOS USUARIOS, IFAI, ETC., MEDIANTE LA HERRAMIENTA INFORMATICA CRYSTAL REPORTS, QUE TENGAN UN FIN PROPIO Y/O SEAN COMPLEMENTARIOS MEDIANTE LA BASE DE DATOS DE NOMINA E INTERFACES A FIN DE FACILITAR LA INFORMACION REQUERIDA.

2.- FORMULAR Y ACTUALIZAR EL MANUAL DEL USUARIO PARA LOS DISTINTOS PROCESOS QUE COMPRENDE LA NOMINA, CONSOLIDANDO UN ESQUEMA MEJORADO DE LAS SUBTAREAS QUE SE REALIZAN.

3.- ANALIZAR Y ESTRUCTURAR APLICACIONES Y/O HERRAMIENTAS DE CARACTER INFORMATICO A TRAVES DEL SISTEMA DE NOMINA META4, CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS, PARA FACILITAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS DE LA NOMINA.

4.- CAPACITAR, IMPLEMENTAR Y ASESORAR A USUARIOS DE APLICACIONES GENERADAS Y/O CREADAS EN EL SISTEMA DE NOMINA META4.

5.- GENERAR INFORMES DIRIGIDOS A LA ASEGURADORA METLIFE SOBRE EL PAGO TRIMESTRAL Y QUINCENAL DE PRIMAS POTENCIADAS CONTEMPLANDO EL DESGLOSE POR EMPLEADO.

6.- INFORMAR A LA ASEGURADORA METLIFE TRIMESTRALMENTE LAS LICENCIAS MEDICAS SIN GOCE DE SUELDO.

7.- FORMULAR LOS LISTADOS POR PERCEPCION Y DEDUCCION POR EL PAGO DE NOMINA QUINCENAL Y ENTERAR VIA CORREO ELECTRONICO A LAS DELEGACIONES A FIN DE QUE APLIQUEN EL IMPUESTO

SOBRE NOMINA.

8.- DETERMINAR LAS ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE NIVELES SALARIALES O DATOS PERSONALES, GENERAR LAS INTERFACES NECESARIAS A FIN DE ENTERAR A LA CONSAR DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS EMPLEADOS DE MANERA QUINCENAL Y ENTREGAR LOS ARCHIVOS ELECTRONICOS AL AREA ENCARGADA DE INGRESARLOS EN EL SISTEMA CORRESPONDIENTE.

9.- PROPONER HERRAMIENTAS INFORMATICAS Y ALTERNATIVAS DE MODERNIZACION DE LOS PROCESOS NOMINA.

10.- APLICAR LOS CALCULOS EN EL SISTEMA SIGA (ANEXOS) PARA EL PAGO DE LAUDOS Y REMITIR LOS ARCHIVOS ELECTRONICOS QUE SE GENEREN DE DICHOS MOVIMIENTOS AL AREA AUTORIZADA DE ENVIAR A LA CONSAR LA INFORMACION.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA

















Experiencia Laboral

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

FINANZAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

FINANZAS

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMPUTACION E INFORMATICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMPUTACION E INFORMATICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA

3 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

ENLACE DE SEGURIDAD SOCIAL Y PREVENCION DE RIESGOS

Código de Puesto

16-510-1-E1C012P-0000565-E-C-M

Nivel Administrativo

P32

ENLACE

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$22,242 (Veintidós mil doscientos cuarenta y dos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

PROMOVER AL INTERIOR DE LA DEPENDENCIA, ACCIONES, INICIATIVAS Y ACTIVIDADES EN MATERIA DE PREVENSION DE RIESGOS Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Funciones Principales

1.- DAR A CONOCER LOS PROGRAMAS DEL ISSSTE DE CURSOS DE CAPACITACION Y DIFUNDE LAS CAMPAÑAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD Y A LA PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO QUE DICHO INSTITUTO EJECUTA.

2.- COORDINAR LAS ACCIONES DE LA COMISION CENTRAL CONCERNIENTE A ELABORAR ANUALMENTE EL PADRON NACIONAL DE LAS COMISIONES AUXILIARES, INVOLUCRANDO A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE OFICINAS CENTRALES, DELEGACIONES FEDERALES Y DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADO, ASI COMO LLEVA EL REGISTRO NACIONAL DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO SUCEDIDOS A LOS TRABAJADORES Y LAS ACTAS DE LOS RECORRIDOS REALIZADOS POR LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES.

3.- ASESORAR A LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SOBRE LA MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, TALES COMO: TRAMITES ANTE EL ISSSTE SOBRE LAS PROPIAS COMISIONES AUXILIARES, ADEMAS DE EL TRATAMIENTO DE LAS LICENCIAS MEDICAS.

4.- ANALIZAR LAS SOLICITUDES DE LAS COMISIONES AUXILIARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, PARA EL DICTAMEN DE ALGUNOS CENTROS DE TRABAJO COMO ZONAS INSALUBRES Y DE ALGUNAS ACTIVIDADES COMO LABORES PELIGROSAS

5.- ANALIZAR LAS SOLICITUDES Y ELABORAR EL DICTAMEN PARA LA PRESTACION ECONOMICA EN LA COMPRA DE LENTES CONVENCIONALES DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE DELEGACIONES FEDERALES Y OFICINAS CENTRALES.

6.- ELABORAR Y LLEVAR EL CONTROL DE LOS LUGARES INSALUBRES Y DE LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN LABORES PELIGROSAS.

Perfil

Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS NATURALES

Y EXACTAS

CONTADURIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA

1 año

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS ECONOMICAS

CONTABILIDAD

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

ENLACE DE CONTROL INTERBANCARIO

Código de Puesto

16-510-1-E1C011P-0000560-E-C-M

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

UNA

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (Veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACION

Objetivo

COORDINAR Y REVISAR LA CORRECTA APLICACION DE LOS MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS BANCARIAS QUE SE TIENEN APERTURADAS EN LA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANCIAZACION.

Funciones Principales

1.- ELABORAR LAS CONCILIACIONES BANCARIAS DE LAS CUENTAS DE SERVICIOS PERSONALES, CON EL PROPOSITO DE QUE ESTAS CUMPLAN CON LOS CRITERIOS Y NORMAS ESTABLECIDAS POR LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

2.- APOYAR EN LA ELABORACION DE CONSTANCIAS DE PRESTAMO CON EL ISSSTE Y FOVISSSTE, QUE SOLICITAN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARIA.

3.- RECOPILAR LA INFORMACION DE DESCUENTOS DE AÑOS ANTERIORES EN EL ARCHIVO GENERAL DE CONCENTRACION, CON EL FIN DE ELABORAR LOS REPORTES E INFORMAR SU RESULTADO.

4.- SOLICITAR AL BANCO LAS ACLARACIONES O BONIFICACIONES DE LOS MOVIMIENTOS QUE APARECEN COMO PARTIDAS DE CONCILIACION.

5.- APOYAR EN LA DISPERSION DEL PAGO DE SUELDOS Y PRESTACIONES.

Perfil

Escolaridad





Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

3 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

POLITICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES

CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

Habilidades Gerenciales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

       RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida

En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional. Asimismo serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.

Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.

Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.

Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.

Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.

Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.

10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024

12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo.

13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la sub etapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 10 al 23 de julio de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios

No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección.

Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación

Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Periodo de desahogo

Publicación de convocatoria

10 de julio de 2024

Registro de aspirantes

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 10 al 23 de julio de 2024

Revisión curricular

(por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 10 al 23 de julio de 2024

Examen de conocimientos

A partir del 29 de julio de 2024

Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales)

A partir del 29 de julio de 2024

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 29 de julio de 2024

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 29 de julio de 2024

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 29 de julio de 2024

Determinación del candidato/a ganador/a

A partir del 29 de julio de 2024

Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente:

Reglas: CONSECUTIVO

CONCEPTO

VALORACION

REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo: 1

Máximo: 3

REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF

Mínimo: 75

REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte


REGLA 5

Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No son requeridos

REGLA 6

Candidatos a entrevistar

Tres si el universo de candidatos lo permite

REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo de diez

REGLA 8

Puntaje Mínimo de Calificación

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)

REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados

REGLA 10

El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:

Etapas

Ponderación

Evaluación de Conocimientos y Habilidades

Conocimientos

30%

Habilidades

15%

Evaluación de Experiencia

15%

Valoración del Mérito

10%

Entrevista

30%

El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente:

Etapa

Subetapa

Puntos

Resultado por Etapa

II

Exámenes de Conocimientos y

Evaluaciones de Habilidades

Exámenes de Conocimientos

30

45

Evaluaciones de Habilidades

15

III

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

Evaluación de Experiencia

15

25

Valoración del Mérito

10

IV Entrevistas

-

30

30

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.

Reserva

Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración

de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales

1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Organo Especializado en Control Interno, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Reglas en materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 10 de julio de 2024.

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Secretario Técnico

Director General de Planeación, Evaluación y Estadística Ambiental

Dr. César Edgardo Rodríguez Ortega

Rúbrica.