Secretaría de Gobernación


El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Gobernación con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 06 de septiembre de 2007 y con última reforma del 04 de enero de 2024; los Artículos 249, 250, 251, 254 y 255 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones Generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el DOF el pasado 22 de febrero de 2024 (“Disposiciones”), así como a los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal publicados en el DOF el 18 de septiembre de 2020, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA y ABIERTA 27/2024 de los concursos para ocupar los siguientes puestos del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


1.

Nombre del Puesto

COORDINADOR (A) PENAL Y CIVIL

Código del Puesto

04-132-1-M1C025P-0000054-E-C-P

Nivel Administrativo

M43

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$125,362.00 (CIENTO VEINTICINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        ESTABLECER ESTRATEGIAS CON RESPECTO A LA ATENCION DE LOS ASUNTOS JURIDICOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL, CON EL FIN DE CONTRIBUIR EN LAS ACTUACIONES DE CARACTER LEGAL QUE TUTELEN LOS INTERESES DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION.

2.        INSTRUMENTAR MECANISMOS DE EVALUACION Y ESTUDIO EN LOS ASUNTOS CONTENCIOSOS EN MATERIA CIVIL Y PENAL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL FIN DE EFICIENTAR LOS PROCESOS DE RESOLUCION POR PARTE DE LA DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO.

3.        INSTRUMENTAR MECANISMOS DE EVALUACION CON RELACION A LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION DEL ORDEN NORMATIVO QUE RIGE EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION ENMATERIA DE PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS PENALES Y CIVILES, CON EL FIN DE CONTAR CON INSTRUMENTOS DE CARACTER LEGAL QUE TUTELEN EFICIENTEMENTE LOS INTERESES DE LA INSTITUCION.

4.        ESTABLECER LAS DIRECTRICES DE ACTUACION SOBE ASUNTOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL ANTE LAS INSTANCIAS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVAS Y, EN SU CASO, REPRESENTAR A LA SECRETARIA DE GOBERNACION ANTE ESTAS, CON EL OBJETIVO DE RESPALDAR Y COADYUVAR EN LA RESOLUCION Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA DEPENDENCIA.

5.        DETERMINAR LOS LINEAMIENTOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE OPINIONES CON RESPETO A LA ATENCION DE LOS ASUNTOS DE JUICIOS DE AMPARO, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN LAS MATERIAS PENAL Y CIVIL, CON EL OBJETIVO DE CONTRIBUIR EN LA REPRESENTACION DE LA SECRETARIA Y DEL EJECUTIVO FEDERAL EN ESTOS ACTOS LEGALES.

6.        ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS DE ANALISIS JURIDICA QUE SUSTENTEN LA SUSCRIPCION DE DOCUMENTOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL, PARA ATENDER LOS CASOS URGENTES EN AUSENCIA DE LOS TITULARES DE LA SECRETARIA, DE LAS SUBSECRETARIAS Y DE LA UNIDAD GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS.

7.        DIRIGIR LOS MECANISMOS DE EVALUACION CON RESPECTO A POSIBLES CONFLICTOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON NORMAS JURIDICAS EN MATERIA DE JUICIOS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL, PARA CONTRIBUIR CON LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN DAR SOLUCION A ESTOS ASUNTOS EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

8.        DETERMINAR Y REALIZAR LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION RELACIONADA CON LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL, PARA APORTAR LOS ELEMENTOS TECNICOS Y JURIDICOS QUE PERMITAN ATENDER LAS ATRIBUCIONES DE LA INSTITUCION EN ESTOS TEMAS.

9.        IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DE INTEGRACION Y SISTEMATIZACION DEL ACERVO DE INFORMACION DE LOS ASUNTOS CONTENCIOSOS EN MATERIA PENAL Y CIVIL, CON EL FIN DE CONTAR CON LA DOCUMENTACION COMPROBATORIA Y DE CONSULTA DE LA ACTUACION INSTITUCIONAL EN LA ATENCION DE ESTOS ASUNTOS.

10.        DETERMINAR MECANISMOS DE ASISTENCIA JURIDICA A DIVERSAS INSTANCIAS CON RELACION A ASUNTOS PENALES Y CIVILES, CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE LAS PROPUESTAS, SOLICITUDES Y/O TRAMITES CUMPLAN CON LOS CRITERIOS TECNICOS-JURIDICOS.

11.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO AQUELLAS QUE LE CONFIERA EL JEFE INMEDIATO.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

CARRERA GENERICA:

        DERECHO

VEASE EL CATALOGO DE CARRERAS EN TRABAJAEN.

EXPERIENCIA LABORAL

7 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

        DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

        ADMINISTRACION PUBLICA

VEASE EL CATALOGO DE CAMPOS Y AREAS DE EXPERIENCIA EN TRABAJAEN.

CAPACIDADES GERENCIALES

1. LIDERAZGO SISEPH

2. VISION ESTRATEGICA SISEPH

NIVEL 4

CAPACIDADES TECNICAS

VEASE EL TEMARIO A DETALLE EN LA CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL PORTAL www.trabajaen.gob.mx


2.

Nombre del Puesto

COORDINADOR (A) DE PREVENCION SEGUIMIENTO Y ANALISIS

Código del Puesto

04-915-1-M1C025P-0000009-E-C-T

Nivel Administrativo

M43

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$125,362.00 (CIENTO VEINTICINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL PARA LA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        ESTABLECER LINEAS GENERALES DE ACCION EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE PLANES DE CONTINGENCIA Y ALERTAS TEMPRANAS DE PREVENCION, CON EL FIN DE REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN LAS AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, Y PROPONER ACCIONES QUE FOMENTEN EL RECONOCIMIENTO PUBLICO Y SOCIAL DE LA IMPORTANCIA DE ESTA LABOR.

2.        DISEÑAR MECANISMOS DE MONITOREO NACIONAL DE LAS AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, A FIN DE IDENTIFICAR LOS PATRONES DE AGRESIONES, QUE COADYUVE EN LA CONSTRUCCION DE MAPAS DE RIESGO Y APOYEN EN LAEVALUACION DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE PROTECCION Y URGENTES IMPLEMENTADAS.

3.        PROPONER A LA PERSONA TITULAR DE LA COORDINACION EJECUTIVA NACIONAL DEL MECANISMO PARA LA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, LAS ACTIVIDADES DE ENLACE INSTITUCIONAL DE DICHO MECANISMO, A FIN DE COADYUVAR EN LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION, DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD EN LA MATERIA.

4.        INSTRUMENTAR LINEAS GENERALES DE ACCION EN LA REVISION DE MEDIDAS DE PREVENCION EMITIDAS POR LAS UNIDADES AUXILIARES DEL MECANISMO, CON EL FIN DE CONTAR CON HERRAMIENTAS QUE COADYUVEN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y EN EL APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES.

5.        PRESENTAR A LA PERSONA TITULAR DE LA COORDINACION EJECUTIVA NACIONAL DEL MECANISMO PARA LA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS PROPUESTAS DE MODIFICACION DE LEYES Y DEMAS DISPOSICIONES QUE RIGEN EL MECANISMO, PARA CONTRIBUIR EN LA ACTUALIZACION DE LOS PROCESOS DE TRABAJO DERIVADOS DE LAS ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

6.        DIRIGIR ACCIONES DE IMPULSO EN LA CONSTRUCCION PROPUESTAS DE POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE PREVENCION Y PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, A FIN DE CONTRIBUIR EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS QUE DISMINUYAN ESTAS ESTAS AGRESIONES.

7.        PLANTEAR A LA PERSONA TITULAR DE LA COORDINACION EJECUTIVA NACIONAL DEL MECANISMO PARALA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS LAS ACCIONES DE CAPACITACION RESPECTO A LOS TEMAS DE SU COMPETENCIA, CON EL PROPOSITO DE ASEGURAR EL FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS DICTADAS EN FAVOR DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

8.        ESTABLECER LINEAS GENERALES DE ACCION EN LOS PROCESOS DE DIFUSION DE LA LABOR DEL MECANISMO PARA LA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, CON EL OBJETIVO DE CUMPLIR CON LA FUNCION DE GARANTIZAR LA ATENCION Y APOYO TECNICO EN LA MATERIA.

9.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO, AQUELLAS QUE LE CONFIERA EL JEFE INMEDIATO.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

CARRERA GENERICA:

        ECONOMIA

        DERECHO

        CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

        ADMINISTRACION

        PSICOLOGIA

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EXPERIENCIA LABORAL

7 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

        DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

        APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

        ECONOMIA GENERAL

        ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

        ADMINISTRACION PUBLICA

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CAPACIDADES GERENCIALES

1. LIDERAZGO SISEPH

2. VISION ESTRATEGICA SISEPH

NIVEL 4

CAPACIDADES TECNICAS

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3.

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR (A) DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA PENAL

Código del Puesto

04-132-1-M1C015P-0000097-E-C-P

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$44,268.00 (CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        DEFINIR LA OPERACION DE LOS PROCESOS DE REVISION Y ANALISIS DE LOS PLANTEAMIENTOS EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA EMITIR DICTAMENES TECNICOS SOBRE LOS ASUNTOS QUE INGRESAN AL AREA.

2.        IMPLEMENTAR METODOLOGIAS EN LA ATENCION DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA REGULAR LOS MECANISMOS DE RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE LAS INSTANCIAS.

3.        SUPERVISAR EL DESARROLLO DE LAS ETAPAS QUE CONFORMAN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA ASEGURAR QUE SE REALICEN EN APEGO A LOS LINEAMIENTOS, CRITERIOS Y TERMINOS ESTABLECIDOS.

4.        INSTRUMENTAR MEDIDAS Y ACCIONES QUE AUXILIEN A LAS INSTANCIAS EN LA DEFINICION DE PROPUESTAS EN PROCEDIMIENTOS PENALES PARA PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

5.        COORDINAR LOS PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION, REVISION Y ANALISIS DEL MARCO JURIDICO ORIENTADO A PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA EVALUAR LAS REPERCUSIONES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL AREA.

6.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO AQUELLAS QUE LE CONFIERA LA (EL) JEFA(E) INMEDIATA(O).

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

CARRERA GENERICA:

       DERECHO

VEASE EL CATALOGO DE CARRERAS EN TRABAJAEN.

EXPERIENCIA LABORAL

3 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

       DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS

       DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

       ADMINISTRACION PUBLICA

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CAPACIDADES GERENCIALES

1. TRABAJO EN EQUIPO SISEPH SUB

2. ORIENTACION A RESULTADOS SISEPH SUB

NIVEL 3

CAPACIDADES TECNICAS

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4.

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR (A) DE VINCULACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS

Código del Puesto

04-913-1-M1C015P-0000145-E-C-T

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$44,268.00 (CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL DE POLITICA PUBLICA DE DERECHOS HUMANOS

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        COADYUVAR EN LA OPERACION DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE PLANEACION SOBRE POLITICAS PUBLICAS DE DERECHOS HUMANOS CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS, PARA GENERAR DIRECTRICES QUE PERMITAN INCORPORAR LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES EN LA MATERIA.

2.        IMPLEMENTAR METODOLOGIAS EN LA ATENCION DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLITICAS PUBLICAS DE DERECHOS HUMANOS EN VINCULACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS, PARA REGULAR LOS MECANISMOS DE RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE LAS INSTANCIAS.

3.        SUPERVISAR EL DESARROLLO DE LAS ETAPAS QUE CONFORMAN LOS PROGRAMAS DE DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS DE DERECHOS HUMANOS EN VINCULACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS, PARA ASEGURAR QUE SE REALICEN EN APEGO A LOS LINEAMIENTOS, CRITERIOS Y TERMINOS ESTABLECIDOS.

4.        INSTRUMENTAR MEDIDAS Y ACCIONES QUE AUXILIEN A LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS EN LA DEFINICION DE PROPUESTAS DE POLITICAS PUBLICAS DE DERECHOS HUMANOS, PARA PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

5.        OBSERVAR LOS PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION, REVISION Y ANALISIS DEL MARCO LEGAL ORIENTADO A POLITICAS PUBLICAS DE DERECHOS HUMANOS VINCULADAS CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS, PARA EVALUAR LAS REPERCUSIONES QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO DE SU APLICACION.

6.        MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE LOS CONVENIOS DE COLABORACION Y ACUERDOS CELEBRADOS CON DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ORGANOS AUTONOMOS, PARA COADYUVAR A QUE LOS MISMOS CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.

7.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO AQUELLAS QUE LE CONFIERA EL JEFE INMEDIATO.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

        INGENIERIA

        DERECHO

        CONTADURIA

        CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

        ADMINISTRACION

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EXPERIENCIA LABORAL

4 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

        ADMINISTRACION PUBLICA

        CIENCIAS POLITICAS

        CONTABILIDAD

        ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

        DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

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CAPACIDADES GERENCIALES

1. TRABAJO EN EQUIPO SISEPH SUB

2. ORIENTACION A RESULTADOS SISEPH SUB

NIVEL 3

CAPACIDADES TECNICAS

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5.


Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS LEGISLATIVO

Código del Puesto

04-901-1-M1C014P-0000017-E-C-A

Nivel Administrativo

O23

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$29,753.00 (VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

COMISION PARA EL DIALOGO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        RECOPILAR INFORMACION DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROMEXICANAS, EN EL AMBITO FEDERAL Y DE LOS ESTATALES, A FIN DE CONTAR CON ELEMENTOS Y DATOS DE ANALISIS EN LA MATERIA.

2.        REGISTRAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS AVANCES LEGISLATIVOS DE LAS INICIATIVAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROMEXICANAS EN LOS CONGRESOS LOCALES, PARA PROVEER DE INFORMACION SOBRE EL ESTATUS DEL PROCESO LEGISLATIVO EN QUE SE ENCUENTRAN.

3.        ANALIZAR LA AGENDA LEGISLATIVA DE LAS COMISIONES DE LOS CONGRESOS FEDERAL Y LOCALES, RELACIONADAS CON LOS TEMAS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROMEXICANAS, PARA CONOCER LAS ACCIONES Y DESAHOGO QUE ESTABLECEN LOS PROCESOS LEGISLATIVOS EN LA MATERIA.

4.        RECABAR Y MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION SOBRE LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE PUEBLOS INDIGENAS DE LOS CONGRESOS FEDERALES Y ESTATALES, PARA AGILIZAR LAS ACCIONES DE COMUNICACION CON LAS AREAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.

5.        PROPONER LA ORGANIZACION Y LOGISTICA DE FOROS Y REUNIONES DE ANALISIS CON LOS CONGRESOS FEDERAL Y ESTATALES, REPRESENTANTES DE COMUNIDADES, ASI COMO NSTITUCIONES ACADEMICAS Y GUBERNAMENTALES, PARA EXPONER Y RECABAR PUNTOS DE VISTA RELATIVOS A LOS TEMAS DE LA AGENDA SOBRE LOS DERECHOS INDIGENAS Y AFROMEXICANOS.

6.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO AQUELLAS QUE LE CONFIERA EL JEFE INMEDIATO.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

        INGENIERIA

        DERECHO

        HUMANIDADES

        ADMINISTRACION

        SOCIOLOGIA

        CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

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EXPERIENCIA LABORAL

3 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

        TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

        CONTABILIDAD

        DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

        ADMINISTRACION PUBLICA

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CAPACIDADES GERENCIALES

1. TRABAJO EN EQUIPO SISEPH

2. ORIENTACION A RESULTADOS SISEPH

NIVEL 2

CAPACIDADES TECNICAS

VEASE EL TEMARIO A DETALLE EN LA CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL PORTAL www.trabajaen.gob.mx

6.

Nombre del Puesto

JEFE (A) DE DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS ESTATALES

Código del Puesto

04-922-1-M1C014P-0000020-E-C-T

Nivel Administrativo

O11

Número de vacantes

01

Percepción Mensual Bruta

$24,841.00 (VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UNO PESOS M.N.) MONTO DE LA REMUNERACION CONFORME AL MANUAL DE PERCEPCIONES 2023

Adscripción del Puesto

DIRECCION GENERAL PARA LA RECONCILIACION Y JUSTICIA

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Funciones Principales

1.        ELABORAR HERRAMIENTAS EN LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE JUZGADOS DE PROXIMIDAD, PARA CONTRIBUIR EN EL SEGUIMIENTO DE ESTOS MECANISMOS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

2.        INTEGRAR INFORMES CON RELACION AL PRESUPUESTO Y REQUERIMIENTOS SOLICITADOS POR LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES DE RECONCILIACION Y JUSTICIA, CON EL OBJETIVO DE PROPORCIONAR DATOS QUE CONTRIBUYAN EN LA TOMA DE DECISIONES.

3.        INVESTIGAR LOS ACUERDOS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLECEN LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CON EL FIN DE GENERAR ELEMENTOS TECNICOS Y JURIDICOS QUE FORTALEZCAN LA TOMA DE DECISIONES.

4.        EJECUTAR LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS ESTATALES DE RECONCILIACION Y JUSTICIA, PARA CONTAR CON INFORMACION ACTUALIZADA QUE PERMITA LA MEJORA DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PAIS.

5.        ORGANIZAR ACCIONES DE COORDINACION CON ENTIDADES FEDERATIVAS EN ASUNTOS DE RECONCILIACION Y JUSTICIA, A FIN DE AGILIZAR LA ATENCION DE CASOS QUE SE DESARROLLAN EN LA DIRECCION GENERAL.

6.        ATENDER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LE ATRIBUYAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, ASI COMO AQUELLAS QUE LE CONFIERA EL JEFE INMEDIATO.

Perfil y Requisitos

ESCOLARIDAD

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

CARRERA GENERICA:

        CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

        ADMINISTRACION

        ADMINISTRACION PUBLICA

        GOBIERNO Y ASUNTOS PUBLICOS

        POLITICA Y GESTION SOCIAL

        POLITICAS PUBLICAS

        RELACIONES INTERNACIONALES

        ECONOMIA

        DERECHO

VEASE EL CATALOGO DE CARRERAS EN TRABAJAEN.

EXPERIENCIA LABORAL

3 AÑOS

AREA DE EXPERIENCIA GENERICA:

        PROBLEMAS SOCIALES

        RELACIONES INTERNACIONALES

        ADMINISTRACION

        INSTITUCIONES POLITICAS

        CIENCIAS POLITICAS

        ECONOMIA GENERAL

        DERECHO INTERNACIONAL

        ADMINISTRACION PUBLICA

        DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

        VIDA POLITICA

VEASE EL CATALOGO DE CAMPOS Y AREAS DE EXPERIENCIA EN TRABAJAEN.

CAPACIDADES GERENCIALES

1. TRABAJO EN EQUIPO SISEPH

2. ORIENTACION A RESULTADOS SISEPH

NIVEL 2

CAPACIDADES TECNICAS

VEASE EL TEMARIO A DETALLE EN LA CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL PORTAL www.trabajaen.gob.mx

Secretaría de Gobernación

Bases de Participación


1ª. Requisitos de participación.

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente convocatoria.

Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

I.        Ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o ser persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

II.        No haber sido sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso;

III.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en la administración pública;

IV.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y

V.        No contar con inhabilitación para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

De conformidad con el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda restringida la participación de quienes se ubiquen en los supuestos siguientes:

I.        Tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y

II.        Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

De conformidad con el artículo 36 Bis, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección, y se le deberá notificar el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento de esta determinación.

En el supuesto de que, durante el desahogo del proceso de selección, las autoridades sanitarias llegaran a emitir disposiciones para prevenir contagios relacionados con el COVID-19, las mismas se harán del conocimiento de las personas participantes, quienes deberán cumplir con las medidas que se indiquen (por ejemplo: uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia).

2ª. Documentación requerida.

La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por la Secretaría de la Función Pública, los cuales podrán ser consultados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

Para la revisión de documentos será indispensable presentar la siguiente documentación:

1.        Formatos impresos y requisitados para el Subsistema de Ingreso (llenar a máquina o computadora los datos personales):

       Formato Revisión Documental;

       Formato Evaluación de la Experiencia;

       Formato Valoración del Mérito, y

       Formato Escrito Bajo Protesta

       Dichos formatos podrán ser descargados en la siguiente liga electrónica: https://nc.segob.gob.mx/s/c9K9K7HZ3MS4K8z

       Adicional e invariablemente, deberán exhibir la siguiente DOCUMENTACION EN ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA LEGIBLE, acompañadas de copia simple por ambos lados cuando aplique:

2.        Identificación oficial VIGENTE con fotografía y firma, debiendo ser: Credencial para Votar INE vigente, Pasaporte vigente, Cédula Profesional con fotografía (no electrónica) o Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación;

3.        Acta de nacimiento, tarjeta de residente temporal o tarjeta de residente permanente, según corresponda;

4.        Escrito bajo protesta de decir verdad (Formato 4), en el cual se manifieste de conformidad al artículo 38, Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que no cuenta con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; no ser declarada persona deudora alimentaria morosa;

       Adicionalmente deberá manifestar de conformidad al artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (LSPCAPF) y al artículo 92 de las “Disposiciones”:

i.        Ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de mis derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

ii.        No haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

iii.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en la administración pública;

iv.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y

v.        No contar con inhabilitación para el servicio público ni encontrarme con algún otro impedimento legal.

       Y se declare:

       La inexistencia de alguna situación o supuesto que pudiera generar conflicto de intereses;

       No ser parte en algún juicio, de cualquier naturaleza, en contra de esta u otra Institución, y

       No prestar servicios profesionales mediante un contrato de honorarios o desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal, estatal, municipal, alcaldía, órgano constitucional autónomo de carácter estatal o federal; o bien, en caso contrario, comprobar que cuenta con la determinación de compatibilidad de empleos respectiva.

       De conformidad al artículo 16 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en caso de declarar falsedad respecto de la información requerida para obtener un dictamen de compatibilidad favorable a sus intereses o de no contar con el mismo, quedará sin efectos el nombramiento o vínculo laboral conforme a las disposiciones aplicables. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

       Que la documentación probatoria de escolaridad y experiencia referidas en el CV de TrabajaEn y presentada para la etapa de Revisión Documental “Evaluación de la Experiencia y Valoración de Mérito”, es auténtica y que ha sido expedida por las Instituciones correspondientes. Asimismo, que da consentimiento para que el personal de la Dirección General de Recursos Humanos realice las consultas necesarias ante las instituciones correspondientes con la única finalidad de verificar el origen y autenticidad de los documentos presentados, los cuales no tienen calidad de datos personales sensibles, conforme a la definición que les atribuye el artículo 3 fracción VI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares;

       Que no se solicitó el examen de no gravidez y de VIH/SIDA como requisito para continuar en el proceso de selección llevado a cabo por esta dependencia, y

       Si es o no persona Servidora Pública de Carrera Titular.

5.        Deberá presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, actividad destacada en lo individual, otros estudios y/o habla de lengua indígena, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social. Adicionalmente, en el caso de las personas servidoras públicas de carrera titulares para valoración de mérito, podrán presentar los Resultados de la última Evaluación del Desempeño en original y copia, o en su caso, impresión de la pantalla del RUSP en la que se muestre este dato y/o equivalente. Sobre los Resultados de las Acciones de Capacitación, se refiere al promedio de las calificaciones de las acciones de capacitación en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Este elemento no se valorará si quienes se presenten a esta etapa, bajo protesta de decir verdad, manifiesten que no se llevaron a cabo acciones de capacitación en la dependencia respectiva, o si ninguna de las constancias que presente señalan el otorgamiento específico de alguna calificación, se validan con original y copia de las constancias de capacitación correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, en las que se pueda corroborar el nombre de la Institución que impartió la capacitación, el nombre del evento, así como el periodo de duración; o en su caso, impresión de la pantalla del RUSP en la que se muestre este dato y/o equivalente. Los Resultados de Procesos de Certificación se refiere a capacidades profesionales certificadas vigentes en puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, es decir, las que ha obtenido mientras se ha desempeñado como persona Servidora Pública de Carrera Titular, se validarán a su vez, con original y copia de las constancias de certificación correspondientes en las que se pueda corroborar el nombre de la Institución certificadora, el nombre de la capacidad certificada y el periodo en que la cursó; o en su caso, impresión de la pantalla del RUSP en la que se muestre este dato. Comprobantes de capacidades certificadas vigentes en puestos sujetos al SPC y/o equivalente. Las evaluaciones a que se refiere el párrafo anterior se acreditarán en el momento de la revisión documental;

6.        Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años);

7.        Dos impresiones del Currículum Vítae de TrabajaEn actualizado, detallando funciones específicas en el apartado denominado “experiencias en el cargo, puesto o posición” de cada experiencia laboral registrada, además del lugar y periodo en el que laboró. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en TrabajaEn, se deberán presentar documentos originales que acrediten el periodo laborado, fechas de inicio y fin, en cada uno de los puestos, dichos periodos podrán ser acreditados con: hoja única de servicios o equivalente, contratos, alta o baja del ISSSTE, IMSS u otro instituto de seguridad social, expediente electrónico único del ISSSTE con cadena digital (https://oficinavirtual.issste.gob.mx/ ), constancia de semanas cotizadas del IMSS con cadena digital (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a), comprobantes de pago, constancias de empleo en hoja membretada. Los DOCUMENTOS ORIGINALES que se presenten deberán contar con sello y firma autógrafa de la persona facultada legalmente para expedirlo, indicando el periodo laborado, así como datos de contacto. En caso de que estos documentos se obtengan de manera electrónica, deberán contar con, cadena digital o código QR. En caso de que los documentos presentados no cubran con estos requisitos será motivo de descarte del concurso. Los comprobantes laborales deberán coincidir con lo referido en el Currículum Vítae de TrabajaEn (Nombre completo de la/as empresas, razón social, instituciones o sociedades, fechas fieles a lo referido en el documento, así como cargo desempeñado) para permitir la acreditación de dicha información; mismas que deberán referir y coincidir las fechas de inicio y término que en totalidad, acrediten la temporalidad mínima solicitada para el puesto. En caso de que los comprobantes de experiencia hayan sido expedidos en el extranjero o bien, que se presenten en un idioma diferente al español, deberán ser acompañados de una traducción simple.

       No se aceptarán cartas de recomendación personales en las que no se refleje una relación laboral, ni cartas de renuncia al puesto como constancias para acreditar la experiencia laboral requerida.

8.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto. En los casos en que el requisito académico sea de nivel Licenciatura con grado de avance Titulado, sólo serán válidos el Título Profesional o Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública en términos de las disposiciones aplicables, o en su defecto la “Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; cuando la persona candidata no cuente con el documento descrito, se podrá considerar el documento oficial expedido por la institución académica que señale que concluyó el proceso de titulación, quedando únicamente el título o cédula profesional en trámite, siempre y cuando éste se haya sido realizado previo a la emisión de la presente convocatoria, de conformidad con el Artículo 229 de las “Disposiciones”. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta de Pasante expedida por la institución académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado. En caso de que el requisito académico corresponda al nivel de bachillerato “Terminado o Pasante”, las y los aspirantes deberán acreditar preferentemente con el certificado de estudios oficial que indique que concluyó totalmente dicho nivel de estudios, de ser el caso podrá acreditarlo con el nivel superior de Licenciatura con un documento oficial que indique que tiene los estudios profesionales concluidos en su totalidad (por ejemplo: constancia de estudios del 100% de créditos, título y/o cédula profesional). Para los concursos de puestos con nivel de enlace, y para efecto de cubrir los años de experiencia requeridos por el perfil del puesto, quienes aspiren, podrán presentar el documento oficial que acredite el tiempo prestado como parte de servicio social y/o prácticas profesionales. Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, para los puestos de nivel de enlace y jefatura de departamento u homólogos se deberá comprobar dicho requisito con el grado escolar específico señalado en el perfil, sin opción a ser comprobable por grado educativo distinto. Para cubrir el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se trate, los puestos de nivel de subdirección de área, dirección de área, dirección general u homólogos, se podrá comprobar dicho requisito con el Título Profesional o Cédula Profesional registrados en la Secretaría de Educación Pública en términos de las disposiciones aplicables, o en su defecto la “Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública que avale el grado de maestría o doctorado en las áreas académicas afines al perfil de puesto. En lo que se refiere a la acreditación de la carrera genérica solicitada por el perfil del concurso relacionada a la leyenda “Véase en el Catálogo de Carreras en TrabajaEn” publicada en la convocatoria del Diario Oficial. La DGRH confrontará el comprobante de nivel de estudios presentado por aquellas personas que aspiren contra las carreras genéricas solicitadas por el perfil del puesto. En los casos, que los estudios referidos en el comprobante no sean compatibles con alguna de las carreras genéricas contempladas por el perfil, se verificará contra el Catálogo de Carreras publicado en el portal TrabajaEn, dentro del apartado Documentación Relevante. Cuando el nombre especifico de la carrera presentada en el comprobante por el o la aspirante no aparece dentro del alguna de las carreras genéricas solicitadas por el perfil, se procederá entonces a comparar contra el listado de las carreras específicas del catálogo, si no apareciera, se procederá entonces conforme al apartado 5 del numeral 15 de estas mismas bases;

9.        Hoja de bienvenida del portal TrabajaEn (pantalla inicial) donde aparezca: su nombre completo y escrito correctamente, así como su número de folio de participación en el concurso;

10.        Cédula de Identificación Fiscal, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), misma que deberá coincidir con los datos registrados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso. En caso de que el RFC no coincida con este registro, procederá el descarte del concurso de que se trate, y

11.        Clave Unica de Registro de Población (CURP) https://www.gob.mx/curp/, misma que deberá coincidir con los datos registrados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso. En caso de que el CURP no coincida con este registro, procederá el descarte del concurso.

No obstante haber cubierto los puntos referidos, la Secretaría de Gobernación se reserva el derecho de solicitar la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la revisión curricular y documental en cualquier etapa del proceso; por lo que de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará automáticamente, o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Gobernación, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Al término de la Revisión Documental y una vez firmados los formatos de la etapa de Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y el correspondiente a Valoración del Mérito, por aquellas personas que intervengan en éste, se estarán aceptando los términos y condiciones, así como los puntajes señalados.

3ª. Registro de personas aspirantes.

La inscripción o el registro de personas aspirantes a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de Publicación de la Convocatoria en el DOF, a través de la página TrabajaEn en la dirección: www.trabajaen.gob.mx. Al aceptar las presentes Bases, se asignará un número de folio de participación para el concurso, que servirá para formalizar la inscripción a éste e identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar el anonimato de quienes participan.


Programa del concurso:

Fase o Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

24 de julio del 2024

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 24 de julio al 06 de agosto del 2024

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 24 de julio al 06 de agosto del 2024

Recepción de solicitudes para reactivación de folios

Del 07de agosto al 09 de agosto del 2024

Examen de Conocimientos Técnicos

A partir del 12 de agosto del 2024

Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal

Revisión Documental.

De conformidad con lo referido en el Apartado: 2ª. Documentación requerida.

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Evaluación de Habilidades

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

Determinación


En razón del número de aspirantes que participen en cada una de estas, el orden de las mismas, las fechas y horarios podrán estar sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento al concurso a través de sus mensajes del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx de manera puntual.

La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección se realizará en las mismas fechas y horarios en su totalidad. Sin embargo, en caso de no contar con el suficiente espacio físico para aplicar una herramienta de evaluación como se señaló, la DGRH podrá aplicarla de manera diferida en grupos, pero en ningún caso se diferirá a una sola persona.

Si el índice de participación es de más de 250 personas, para la etapa de Evaluación de Conocimientos Técnicos, la Dirección General de Recursos Humanos podrá dividir la aplicación de la evaluación en los días hábiles que resulten necesarios, siempre y cuando éstos sean continuos y se anexe al expediente respectivo la evidencia documental fehaciente, del total de registros de inscripción en el proceso.

4ª. Temarios.

Los temarios sobre los que versarán los exámenes de Conocimientos serán publicados en la convocatoria difundida en el portal www.trabajaen.gob.mx.

5ª. Presentación de Evaluaciones.

La Secretaría de Gobernación comunicará a cada persona aspirante, la fecha, hora, lugar y/o medio en que deberá aplicar las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, únicamente a través de la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx, en el rubro "Mis Mensajes"; en el entendido de que, será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora, lugar y/o medios señalados en dicho mensaje, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Gobernación a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

Es importante mencionar que la Dirección General de Recursos Humanos de esta Secretaría, aplicará las herramientas de evaluación en instalaciones propias, para el ingreso al inmueble se permitirá únicamente el acceso con la documentación solicitada y bolígrafo, sin bolsas, mochilas o cualquier otro artículo adicional.

De conformidad con el artículo 262 de las “Disposiciones” la invitación se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes, será de diez minutos, considerando como hora referencial la hora oficial de la Ciudad de México, misma que se podrá rectificar en el equipo de cómputo del área de recepción.

Toda persona aspirante deberá considerar las previsiones necesarias de tiempo e imprevistos para sus traslados ya que, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, NO procederá la reprogramación de las fechas y horarios para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las o de los candidatos bajo ningún motivo. Transcurrido dicho tiempo no se permitirá por ningún motivo la aplicación de ninguna de las etapas.

Quienes por decisión propia registren su participación para dos o más concursos en esta Secretaría y las etapas de éstos sean programados el mismo día, hora y lugar; con la finalidad de hacer prevalecer el principio de imparcialidad del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberán elegir el concurso por el cual continuará su participación, ya que una vez iniciada la sesión por ningún motivo se aplicarán exámenes y/o evaluaciones después de transcurrido el tiempo de tolerancia de la etapa en proceso, razón por la cual, no podrá aplicarse más de una evaluación de manera simultánea.

I.        Procedimiento para el registro y aplicación del Examen de Conocimientos Técnicos es el siguiente:

a)        La persona del área de Ingreso iniciará la revisión de los documentos a la hora exacta de la cita (por ejemplo, a las 10:00 horas) y revisará quien es el último participante que llegó considerando el tiempo de tolerancia de 10 minutos, tomando como referencia el reloj del equipo de cómputo de recepción;

b)        Si la persona aspirante cuenta con los 2 documentos en los términos solicitados en la convocatoria y mensaje de invitación: impresión de la página de bienvenida de Trabajaen que refleje su nombre escrito correctamente y folio e identificación oficial vigente (Credencial para Votar INE vigente, Pasaporte vigente, Cédula Profesional con fotografía-no electrónica- o Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación) y su respectiva copia, se engraparán los documentos y colocará un sello de validación, con la leyenda “Evaluación de Conocimientos Técnicos”, fecha y horario;

c)        Para la captura de los datos en el Sistema de Control de Evaluaciones, la persona aspirante requerirá los datos de CURP y RFC, que se encuentran en su página de bienvenida de Trabajaen, por lo que deberá verificar que sean correctos;

d)        Quien no cuente con los documentos en los términos solicitados y/o no se presente en la fecha y horario señalados (considerando el tiempo máximo de tolerancia de 10 minutos), no será registrado;

e)        Una vez que las personas aspirantes ingresen a las instalaciones de la DGRH, una persona del área de reclutamiento y selección verificará que cuenten con el sello de validación proporcionado en la recepción, asignará un equipo de cómputo en la sala “C” y procederá a su registro en la lista de asistencia;

f)        Concluido el registro de asistencia, se darán las indicaciones de la aplicación del examen de conocimientos técnicos y al término, se dará paso a la aplicación;

g)        Para la etapa del Examen de Conocimientos Técnicos, será motivo de descarte:

i.        El registro incorrecto del folio de participación en el Sistema de Control de Evaluaciones, por lo que es responsabilidad de la persona aspirante, la correcta captura de sus datos en el sistema que se utiliza para la aplicación de la evaluación de conocimientos por lo que deberá rectificarlos.

ii.        El uso de material de consulta, impreso o digital durante la aplicación de evaluaciones.

iii.        El uso de dispositivos electrónicos durante la aplicación de la evaluación.

h)        Las personas aspirantes al concluir la evaluación entregarán las hojas engrapadas y selladas que se revisaron al momento del ingreso al inmueble a fin de integrarlas al expediente respectivo y registraran en la lista de asistencia su horario de salida, y

i)        En caso de que el resultado del examen de conocimientos técnicos sea aprobatorio, la persona aspirante será citada a la aplicación del Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal.

II.        Procedimiento para el registro y aplicación del Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal:

       A las personas que acrediten la etapa de Evaluación de Conocimientos Técnicos se les citará a través de la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx, en el rubro "Mis Mensajes", para la aplicación del Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal.

       Se presentarán con los 2 documentos en los términos solicitados en la convocatoria y mensaje de invitación: página de bienvenida de Trabajaen que refleje su nombre y folio impresa e identificación oficial vigente (Credencial para Votar INE vigente, Pasaporte vigente, Cédula Profesional con fotografía-no electrónica- o Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación) y su respectiva copia.

       La Evaluación de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal, se aplicará a través del Módulo Generador de Exámenes administrado por la Secretaría de la Función Pública, en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente se contemplarán las siguientes reglas:

§        El Examen de Conocimientos Técnicos, será motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

§        El Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal no será motivo de descarte.

§        La calificación final de la subetapa de examen de conocimientos será la suma del resultado del “Examen de conocimientos técnicos” más el resultado del “Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal”, dividido entre dos. El resultado obtenido deberá ser igual o superior a 60 de 100 para que la persona aspirante pueda continuar en el proceso de selección.

§        En caso de que el resultado entre el “Examen de conocimientos técnicos” y el “Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal” sea menor a 60 de 100, el sistema procederá al descarte de la persona candidata.

§        La subetapa de evaluación de habilidades no tiene calificación mínima aprobatoria, considerando para los cálculos del sistema de puntuación la calificación obtenida de 0 a 100 sin decimales.

Asimismo, se informa que las evaluaciones de habilidades se obtienen de pruebas psicométricas, por lo que no existe temario o guía de estudio.

§        Los resultados obtenidos en las subetapas de: evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como la etapa de entrevistas, serán consideradas en el sistema de puntuación general y no implican el descarte.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Secretaría de la Función Pública, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

-        Orden en los puestos desempeñados;

-        Duración en los puestos desempeñados;

-        Experiencia en el Sector público;

-        Experiencia en el Sector privado;

-        Experiencia en el Sector social;

-        Nivel de responsabilidad;

-        Nivel de remuneración;

-        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante, y

-        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

-        Resultado de la evaluación del desempeño;

-        Resultados de las acciones de capacitación;

-        Resultados de procesos de certificación;

-        Logros;

-        Distinciones;

-        Reconocimientos o premios;

-        Actividad destacada en lo individual;

-        Otros estudios;

-        Habla de lengua indígena;

-        Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana;

-        Perspectiva de juventudes, y

-        Personas con discapacidad.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores consideradas en concursos de la Secretaría de Gobernación y que continúen vigentes, serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

En aquellos casos donde la plaza en concurso comparta perfil, requisitos legales y funciones, tratándose de resultados aprobatorios de los exámenes de Conocimientos Técnicos, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre y cuando, no cambie el temario con el cual se evaluaron los conocimientos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Oficio Circular No. SSFP/USPRH/408/007/2005, por el que se establecen los Criterios de carácter obligatorio que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados sobre la vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades de aquellas personas aspirantes a ocupar un puesto en el Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada.

A fin de que la Secretaría de Gobernación esté en posibilidad de atender las solicitudes de quienes hubieran aplicado las Evaluaciones de Conocimientos Técnicos en esta Dependencia del Ejecutivo Federal en la plaza de que se trate, y requieran la revalidación del resultado aprobatorio del examen de conocimientos mencionada en el párrafo anterior, deberá manifestarlo expresamente mediante escrito fundamentado y firmado autógrafamente, el cual deberá ser enviado por correo electrónico en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido a quien funja como persona Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección y enviado a la siguiente dirección electrónica: reclutamiento1@segob.gob.mx y deberá incluir el nombre del puesto, número de concurso y código de puesto de aquel resultado al que solicite la revalidación.

Asimismo, en caso de que una persona aspirante requiera revisión del examen de Conocimientos Técnicos, deberá solicitarlo a través de un escrito (fundamentado y firmado autógrafamente) enviado por correo electrónico dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido a quien funja como persona Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección y enviado a la siguiente dirección electrónica: reclutamiento1@segob.gob.mx. Es importante señalar, que únicamente se hará la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

Respecto a las calificaciones obtenidas en el Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal, si el resultado es igual o mayor a 60 puntos de 100, estará vigente por un año y aplicará para todos los concursos de la Administración Pública Federal, en caso de que el resultado obtenido sea inferior a 60 puntos de 100, y la persona candidata desee renunciar al mismo, deberá remitir su correo de petición a la dirección trabajaen@funcionpublica.gob.mx.

La aplicación de pruebas de habilidades para el rango de Enlace y Jefatura Departamento será denominado Nivel Intermedio reflejándose resultados de Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados. Para el rango de Subdirección, será denominado Nivel Ejecutivo, reflejándose resultados de Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados. En los rangos de Dirección de Area y Dirección General será denominado Nivel Ejecutivo y se reflejará en las habilidades de Liderazgo y Visión Estratégica. Los resultados arrojados en esta etapa serán en una escala de 0 a 100, cuando el promedio de estos se exprese con decimales, éstos no se redondearán y se tomará el valor inmediato inferior para su captura en el sistema y NO serán motivo de descarte. La vigencia de las evaluaciones de habilidades de la SEGOB se reflejará para todos los procesos de ingreso, toda vez que se trate de las mismas evaluaciones gerenciales de Nivel Intermedio o Nivel Ejecutivo tiempo en que la persona aspirante podrá:

a)        Participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades siempre y cuando correspondan al mismo nivel, y

b)        Los resultados de la evaluación de las habilidades de la SEGOB tendrán vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se den a conocer a través de Trabajaen.

Para garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir al mínimo la posibilidad del desarrollo de un proceso de aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de participar en otros concursos, se establece el siguiente criterio:

Los resultados obtenidos en las evaluaciones de habilidades de SEGOB serán irrenunciables durante el año de su vigencia.

Con respecto a las personas aspirantes que pudieran presentar alguna discapacidad sensorial visual, se designará a personal del área de reclutamiento y selección para asistir a la persona aspirante, dando lectura en voz alta de la totalidad de preguntas y opciones de respuesta, para que, de este modo, cuente con los elementos operativos para dar respuesta a la evaluación de que se trate. En caso de que alguna persona aspirante presente algún tipo de discapacidad no considerado en las presentes bases de participación, que pudiera representar un obstáculo en su participación, será atendido conforme a la 15ª base de participación “Disposiciones generales”.

Etapa de Entrevista:

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en la Secretaría de Gobernación, basada en los Artículos 279 y 280 de las “Disposiciones”.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización y del CTS de la Secretaría de Gobernación, pasarán a la etapa de Entrevista, las tres personas candidatas con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado. En caso de existir empate en el tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de candidatas y/o candidatos que compartan el tercer lugar. Cabe señalar, que el número de aspirantes que se continuaría entrevistando, será como mínimo de tres y solo se entrevistarían, en caso de no contar al menos con una persona finalista de entre aquellas entrevistadas.

El Comité Técnico de Selección sesionará por medios remotos de comunicación electrónica. Así mismo, para la participación remota de las personas candidatas invitadas al desahogo de esta etapa, será requisito indispensable:

       Notificar a través de correo electrónico a las cuentas: reclutamiento1@segob.gob.mx y asalazar@segob.gob.mx la elección de presentar esta etapa a través de medios remotos de comunicación, asegurando contar con los elementos técnicos necesarios para su realización;

       Pantalla del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de participación;

       Formato de Notificación de Ingreso;

       Identificación oficial vigente digitalizada, y

       Será obligación de la persona candidata: contar con el espacio adecuado, funcional y cómodo para la realización de la etapa (iluminación, ventilación, tranquilidad, espacio, sin distracciones); contar con equipo electrónico con las especificaciones técnicas requeridas para el adecuado desarrollo de la etapa (cámara web, micrófono, audio, internet con velocidad de 20 MB cuando menos, preferentemente equipo de cómputo).

Al realizar la entrevista por medios remotos de comunicación electrónica fuera de las instalaciones de la DGRH, la persona aspirante acepta los términos mencionados sin responsabilidad para la Secretaría de Gobernación de: la falla del equipo electrónico, del uso inadecuado de la plataforma destinada para tales efectos, de problemas técnicos y/o inconvenientes que pudieran presentarse y que limiten o impidan el desarrollo de la entrevista; aceptando las calificaciones que resulten de cada etapa.

En caso de que no contar con equipo electrónico con las especificaciones técnicas señaladas para su participación virtual, las personas aspirantes podrán acudir a las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en Río Amazonas No. 91, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, a desahogar la etapa vía remota con los integrantes del CTS.

Para la evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

-        Estrategia o acción (simple o compleja);

-        Resultado (sin impacto o con impacto), y

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Etapa de Determinación:

Se considerarán finalistas a quienes acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el Sistema de Puntuación General que consiste en una calificación de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

En esta etapa, el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de un concurso, mediante la emisión de su determinación declarando:

i.        Ganador o ganadora del concurso: a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva;

ii.        A la persona finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, quien hubiese resultado ganador o ganadora señalado en el inciso anterior:

a)        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

b)        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

iii.        Desierto el concurso.

6ª. Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación

El listado de aspirantes en orden de prelación se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por los puntajes más altos en su esquema general de evaluación, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General


Etapa

Subetapa

Total por Subetapa

Total por etapa

II. Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades

Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal

30

50

Exámenes de conocimientos técnicos

Evaluación de habilidades

20

III. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de los candidatos

Evaluación de la experiencia

10

20

Valoración del mérito de los candidatos

10

IV. Entrevistas

-

30

30

TOTAL

100

* Se asignará un puntaje único de 10 puntos para aspirantes a puestos de nivel de Enlace, de conformidad con lo señalado en el Artículo 239 de las “Disposiciones”.

7ª. Publicación de Resultados

Los resultados de los concursos serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx máximo dentro de los 3 días hábiles posteriores a la aplicación de cada etapa.

8ª. Reserva de Aspirantes

Las personas que hayan sido entrevistadas por el Comité Técnico de Selección que no resulten ganadoras del concurso y obtengan el Puntaje Mínimo de Aptitud, se integrarán a la Reserva de Aspirantes del Cuerpo de Función o puesto de que se trate, teniendo una permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Las personas finalistas estarán en posibilidad de convocarse durante el periodo que dure su permanencia en la reserva de aspirantes y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Gobernación, a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes.

9ª. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

I.        Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguna de las personas candidatas obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada finalista, o

III.        Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada o bien, no obtenga la mayoría de los votos del Comité Técnico de Selección.

10ª. Cancelación de Concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de los puestos en los supuestos siguientes:

a) Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate o,

b) El puesto de que se trate se apruebe como libre designación o bien se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona o,

c) Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión.

11ª. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y de las “Disposiciones”.

12ª. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las personas aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico reclutamiento1@segob.gob.mx, así como un módulo de atención telefónico en el número 551102-6000, Ext. 16158, 16157, 16200, el cual estará funcionando de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.

Las dudas relacionadas con el temario y el Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública deberán dirigirse a la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal a la cuenta de correo electrónico trabajaen@funcionpublica.gob.mx

13ª. Inconformidades

Aquellas personas concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigación en el Ramo Gobernación, en Calle Bahía de Santa Bárbara número 193, Pisos 1 y 2, Colonia Verónica Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, Código Postal 11300, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

14ª. Procedimiento para reactivación de folios

Una vez cerrada la Etapa I: Revisión Curricular, la persona participante tendrá 3 días hábiles (contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de cierre de la Etapa I) para enviar su escrito de petición de reactivación de folio al correo electrónico reclutamiento1@segob.gob.mx, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Cualquier solicitud que se presente posterior al periodo y horario señalado, no será procedente.

I. La solicitud que se remita, vía correo electrónico, deberá contener un archivo en PDF con la siguiente documentación anexa:

       Escrito de solicitud deberá contar con las siguientes características:

ü        Deberá de dirigirlo al Comité Técnico de Selección respectivo;

ü        Colocar la fecha en que se realiza la solicitud;

ü        Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

ü        Número de Folio de Rechazo que le proporciono el sistema Trabajaen (ejemplo: RX-99999);

ü        Indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo;

ü        Indicar el número de fojas útiles en su escrito de petición, y

ü        Nombre y firma de la persona solicitante.

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo;

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe, si es el caso, las evaluaciones que ha presentado y sus vigencias, y

       Escaneo en formato PDF de los documentos probatorios de su experiencia laboral y escolaridad, con las características indicadas en el número de base de participación 2ª;

II. De conformidad al Artículo 269 de las “Disposiciones” no será procedente la reactivación de folios cuando:

a)        La persona participante cancele su participación en el concurso, y

b)        Exista duplicidad de registros en TrabajaEn;

Asimismo, la solicitud no se considerará como procedente, en caso de:

a)        No cumplir con alguno de los requisitos que se mencionan en el apartado I de éste mismo numeral 14ª, y

b)        En caso de que el Comité Técnico de Selección al realizar el análisis y revisión de la solicitud, identifique que no cumple con los requisitos que solicite el perfil del puesto.

Cuando se advierta la duplicidad de registros en TrabajaEn, el CTS advertirá a la persona participante de dicha circunstancia, exhortándole a cancelar o corregir la información y preservar un único registro. Los casos que se presenten bajo el supuesto anterior se informarán a la Unidad para que, en su caso, determine las medidas que resulten pertinentes con base al Artículo 246 de las “Disposiciones”.

III. Recibidas las solicitudes de reactivación de folios, la persona Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección, convocará en un término no mayor a 10 días hábiles a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud la persona participante. La Dirección General de Recursos Humanos, notificará a la persona participante el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

15ª. Disposiciones generales

1.        En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes de la Secretaría de Gobernación.

2.        Los datos personales de quienes concursan son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

3.        Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de servidora o servidor público de carrera titular, para poder nombrarse en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del cargo anterior, toda vez que no puede permanecer activa o activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

4.        Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre la persona ganadora de concurso, deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir entre quienes se hubieran determinado finalistas con la siguiente calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.


Ciudad de México, a 24 de julio de 2024.

"Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio"

La Secretaria Técnica

Angélica Adriana Rincón Hernández

Rúbrica.