Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA NO. CONSAR 391
DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL
DE CARRERA CONSIDERANDO EL CRITERIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION
Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF); 17, 18, 32 fracción II, 34 al 40 de su Reglamento, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 04 de enero de 2024; y 228, 229, 239, 249, 250, 251, 254, 255, 261 al 266, 268 al 270, 273 al 280 al 284, 291, 299 al 301 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal (ACUERDO), publicado en el DOF el 22 de febrero de 2024, emiten la siguiente:
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
I. PUESTO SUJETO A CONCURSO |
|
Código del puesto |
06-D00-1-M2C026P-0002274-E-C-P |
Denominación |
DIRECTOR(A) GENERAL DE SANCIONES |
Adscripción |
VICEPRESIDENCIA JURIDICA |
Rama de Cargo |
Asuntos jurídicos |
Ciudad (Sede de trabajo) |
Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210 |
Grupo, grado y nivel |
K11 |
Remuneración |
$143,473.00 (Ciento Cuarenta y Tres Mil, Cuatrocientos Setenta y Tres Pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto. |
Funciones |
1. ANALIZAR LOS INCUMPLIMIENTOS Y VIOLACIONES A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE REGULAN A LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS, SUS CONTRALORES NORMATIVOS, CONSEJEROS INDEPENDIENTES, CONSEJEROS, DIRECTORES, ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS, APODERADOS, AGENTES, EMPLEADOS, COMISARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS A LOS MENCIONADOS PARTICIPANTES, QUE HAGAN DE SU CONOCIMIENTO LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA COMISION, EN TERMINOS DE LA LEY Y SU REGLAMENTO, ASI COMO DE AQUELLOS INCUMPLIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, QUE TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 102 DE LA LEY PARA REGULAR A LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS. 2. ANALIZAR Y VALORAR LOS ARGUMENTOS Y DOCUMENTOS PROBATORIOS QUE EN SU DEFENSA, HAYAN HECHO VALER LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SUS CONTRALORES NORMATIVOS, CONSEJEROS INDEPENDIENTES, CONSEJEROS, DIRECTORES, ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS, APODERADOS, AGENTES, EMPLEADOS, COMISARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS A DICHOS PARTICIPANTES, IMPUTADOS POR EL INCUMPLIMIENTO O VIOLACION A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE REGULAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA O NO DE LA APLICACION DE SANCIONES, ASI COMO A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, QUE TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 102 DE LA LEY PARA REGULAR A LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS. 3. EMITIR OPINION RESPECTO DE AQUELLAS PROPUESTAS DE SANCION, AMONESTACION, SUSPENSION, REMOCION E INHABILITACION QUE SEAN SOMETIDAS A SU CONSIDERACION POR LAS DIRECCIONES GENERALES DE SUPERVISION OPERATIVA, DE SUPERVISION FINANCIERA, ADMINISTRACION DE RIESGOS, DE AUTORIZACIONES Y CONSULTAS, DE NORMATIVIDAD Y LA COORDINACION GENERAL DE INFORMACION Y VINCULACION, EN CUANTO A SU PROCEDENCIA. 4. ELABORAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCION PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES, Y SOMETERLOS PARA SU APROBACION A LA JUNTA DE GOBIERNO O AL PRESIDENTE DE LA COMISION, SEGUN CORRESPONDA. 5. IMPONER LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SUS CONTRALORES NORMATIVOS, CONSEJEROS INDEPENDIENTES, CONSEJEROS, DIRECTORES, ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS, APODERADOS, AGENTES, EMPLEADOS, COMISARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS A DICHOS PARTICIPANTES, DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS DELEGATORIOS CORRESPONDIENTES, ASI COMO A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, QUE TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 102 DE LA LEY PARA REGULAR A LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS. 6. ELABORAR LAS NOTIFICACIONES, INCLUSIVE DE MANERA ELECTRONICA, A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SUS CONTRALORES NORMATIVOS, CONSEJEROS INDEPENDIENTES, CONSEJEROS, DIRECTORES, ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS, APODERADOS, AGENTES, EMPLEADOS, COMISARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS A DICHOS PARTICIPANTES, POR EL INCUMPLIMIENTO EN QUE INCURRAN A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE REGULAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, EN TERMINOS DE LOS ARTICULOS 52 Y 99 DE LA LEY SAR, SEGUN CORRESPONDA, ASI COMO A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, QUE TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 102 DE LA LEY PARA REGULAR A LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS, PARA QUE EJERZAN SU DERECHO A AUDIENCIA. 7. EMITIR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA OPINION DE LA COMISION EN MATERIA DE DELITOS, EN TERMINOS DEL ARTICULO 108 DE LA LEY. 8. PROPORCIONAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE EN MATERIA DE DELITOS PREVISTOS EN LA LEY, LA INFORMACION Y APOYO TECNICO EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, PARA QUE TENGA TODOS LOS ELEMENTOS QUE LE PERMITAN DESARROLLAR SUS ATRIBUCIONES. 9. EMITIR CRITERIOS Y POLITICAS GENERALES PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE PREVENCION DE OPERACIONES QUE PUDIESEN UBICARSE EN LOS SUPUESTOS DE LOS ARTICULOS 139, 139 QUATER, 148 BIS O 400 BIS DEL CODIGO PENAL FEDERAL A LAS QUE SE ENCUENTRAN SUJETAS LAS ADMINISTRADORAS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSION. LO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA QUE EN MATERIA DE EMISION DE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL TIENE LA SECRETARIA, ASI COMO RESPECTO DE LA INTERPRETACION DE ESTAS. 10. EMITIR OPINION A LA SECRETARIA RESPECTO DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE EXPIDA EN MATERIA DE PREVENCION, DETECCION Y REPORTE DE ACTOS, OMISIONES U OPERACIONES QUE PUDIESEN UBICARSE EN LOS SUPUESTOS DE LOS ARTICULOS 139, 139 QUATER, 148 BIS O 400 BIS DEL CODIGO PENAL FEDERAL. 11. ATENDER LAS CONSULTAS SOBRE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR. 12. CONOCER LOS INFORMES QUE SE HAGAN DEL CONOCIMIENTO DE LA COMISION RELATIVOS AL INCUMPLIMIENTO O CUMPLIMIENTO EXTEMPORANEO DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 108 BIS DE LA LEY. 13. SUPERVISAR LA ELABORACION DE LOS INFORMES MEDIANTE LOS CUALES SE HACE DEL CONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA PROBABLE COMISION DE ALGUN DELITO DE LOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 139, 139 QUATER, 148 BIS Y 400 BIS DEL CODIGO PENAL FEDERAL. 14. COADYUVAR CON LA VICEPRESIDENCIA JURIDICA EN LA ELABORACION, PARA APROBACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION, DE LAS ACCIONES DE VIGILANCIA Y DE INSPECCION EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, QUE CONTENDRA EL PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISION PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE LES RESULTEN APLICABLES A LAS ADMINISTRADORAS Y SOCIEDADES DE INVERSION. 15. INSTRUMENTAR EL PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISION PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE LES RESULTEN APLICABLES EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO. 16. SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, A LAS QUE DEBAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS, ASI COMO QUE LA INFORMACION QUE PROPORCIONEN DICHAS ADMINISTRADORAS SE AJUSTE A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE. 17. INTERVENIR EN LA SUPERVISION QUE REALICEN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA COMISION, A LAS ADMINISTRADORAS RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE LES RESULTEN APLICABLES EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO. 18. HABILITAR COMO INSPECTORES A LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA COMISION PARA LLEVAR A CABO ACTOS DE INSPECCION Y AUDITORIA DE REGISTROS Y SISTEMAS A LAS ADMINISTRADORAS EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. 19. DISEÑAR Y DEFINIR LOS METODOS Y CRITERIOS DE VIGILANCIA PARA DETECTAR INCONSISTENCIAS EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, RESPECTO DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES A LAS ADMINISTRADORAS. 20. ORDENAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, QUE DEBERAN INSTRUMENTAR LAS ADMINISTRADORAS, COMO RESULTADO DE LOS ACTOS DE VIGILANCIA E INSPECCION QUE SE PRACTIQUEN EN TERMINOS DEL PRESENTE ARTICULO. 21. SUPERVISAR QUE LAS ADMINISTRADORAS ELABOREN LOS MANUALES EN LOS QUE DESCRIBAN LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA OPERACION DE SUS PROCESOS, Y SE AJUSTEN A SU CONTENIDO, EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO. 22. RESOLVER LA PROCEDENCIA DE LOS INFORMES QUE VERSEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO, QUE PRESENTEN LAS ADMINISTRADORAS POR CONDUCTO DE SU CONTRALOR NORMATIVO O FUNCIONARIO AUTORIZADO, CON BASE EN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. 23. COMUNICAR A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LA COMISION, PARA QUE SE REALICE EL COBRO EFECTIVO DE LAS MULTAS EN TERMINOS DEL ARTICULO 101 DE LA LEY. 24. SOLICITAR INFORMACION Y DOCUMENTACION A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 90, FRACCION II, 91 113 DE LA LEY, ASI COMO AQUELLA QUE SEA REQUERIDA A LA COMISION POR LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES COMPETENTES EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES. 25. LLEVAR A CABO LA NOTIFICACION, INCLUSIVE DE MANERA ELECTRONICA, A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE LOS ACTOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE EXPIDA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES, Y 26. LLEVAR A CABO LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE CONFORME A LA COMPETENCIA ESTABLECIDA DERIVEN DE OTRAS DISPOSICIONES JURIDICAS, ASI COMO LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS. |
II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES |
|||
Escolaridad: Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional. Grado de Avance: Titulado |
Area general: |
Carrera Genérica: |
|
Ciencias Sociales y Administrativas |
Derecho |
||
Ciencias Sociales y Administrativas |
Administración Pública |
||
Ciencias Sociales y Administrativas |
Ciencias Políticas y Administración Pública |
||
Experiencia laboral: (Según catálogo de Trabaja en) |
10 años como mínimo en áreas de: |
||
Area General |
Area de Experiencia Requerida |
||
Ciencias Económicas |
Administración |
||
Ciencias Económicas |
Organización Industrial y Políticas Gubernamentales |
||
Ciencias Económicas |
Organización y Dirección de Empresas |
||
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
||
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Teoría y Métodos Generales |
||
Capacidades Técnicas/ Conocimientos |
- Marco Normativo del SAR y CONSAR - Nociones Generales de la Administración Pública |
||
Capacidades Gerenciales/ Habilidades |
Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Liderazgo, Negociación y Visión Estratégica, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. |
||
II. PUESTO SUJETO A CONCURSO |
|||
Código del puesto |
06-D00-1-M2C015P-0001120-E-C-A |
||
Denominación |
SUPERVISOR DEL SAR |
||
Adscripción |
Vicepresidencia Financiera |
||
Rama de Cargo |
Normatividad y gobierno |
||
Ciudad (Sede de trabajo) |
Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210 |
||
Grupo, grado y nivel |
N22 |
||
Remuneración |
$ 46,039.00 (Cuarenta y Seis mil, Treinta y Nueve pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto. |
||
Funciones |
1. ELABORAR PROYECTOS DE ANALISIS EN MATERIA FINANCIERA Y ECONOMICA QUE CONTRIBUYAN AL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL SAR. 2. APOYAR EN LA ELABORACION DE INFORMES SOBRE LA EVOLUCION COYUNTURAL DEL SAR Y SU PROSPECTIVA. 3. ANALIZAR LAS ESTADISTICAS DEL MERCADO LABORAL Y REALIZAR NOTAS QUE PERMITAN APOYAR LA TOMA DE DECISIONES. 4. ELABORAR NOTAS, PRESENTACIONES Y ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES EN MEXICO Y EL MUNDO Y ELABORAR PROPUESTAS QUE PERMITAN AMPLIAR LA COBERTURA Y ADECUACION A LAS PENSIONES. 5. DISEÑAR Y ELABORAR ESTUDIOS MACROECONOMICOS QUE PERMITAN EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MEXICO. 6. LAS DEMAS QUE LE SEAN ASIGNADAS POR LA NATURALEZA DE LA FUNCION. |
I. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES |
||||
Escolaridad: Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional. Grado de Avance: Titulado |
Area general: |
Carrera Genérica: |
||
Ciencias Naturales y Exactas |
Matemáticas - Actuaría |
|||
Ciencias Sociales y Administrativas |
Economía |
|||
Ciencias Sociales y Administrativas |
Finanzas |
|||
Educación y Humanidades |
Matemáticas |
|||
Ingeniería y Tecnología |
Finanzas |
|||
Experiencia laboral: (Según catálogo de Trabaja en) |
4 años como mínimo en áreas de: |
|||
Area General |
Area de Experiencia Requerida |
|||
Ciencias Económicas |
Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales |
|||
Ciencias Económicas |
Econometría |
|||
Ciencias Económicas |
Economía General |
|||
Ciencias Económicas |
Actividad Económica |
|||
Ciencia Política |
Administración Pública |
|||
Matemáticas |
Análisis Numérico |
|||
Matemáticas |
Probabilidad |
|||
Matemáticas |
Estadística |
|||
Capacidades Técnicas/ Conocimientos |
- Marco Normativo del SAR y CONSAR - Estudios Económicos, Financieros y Contables - Nociones Generales de la Administración Pública Federal |
|||
Capacidades Gerenciales/ Habilidades |
Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. |
|||
I. PUESTO SUJETO A CONCURSO |
||||
Código del puesto |
06-D00-1-M2C011P-0001268-E-C-P |
|||
Denominación |
DICTAMINADOR |
|||
Adscripción |
VICEPRESIDENCIA JURIDICA |
|||
Rama de Cargo |
Asuntos jurídicos |
|||
Ciudad (Sede de trabajo) |
Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210 |
|||
Grupo, grado y nivel |
O23 |
|||
Remuneración |
$ 31,128.00 (Treinta y Un Mil, Ciento Veinte y Ocho Pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto. |
|||
Funciones |
1. CONOCER Y ANALIZAR DE LOS INCUMPLIMIENTOS Y VIOLACIONES A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS, SUS CONSEJEROS, CONTRALORES NORMATIVOS, DIRECTIVOS, COMISARIOS, APODERADOS, FUNCIONARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE LES PRESTEN SERVICIOS. 2. REALIZAR LOS PROYECTOS DE NOTIFICACION A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, A SUS CONSEJEROS, CONTRALORES NORMATIVOS, DIRECTIVOS, COMISARIOS, APODERADOS, FUNCIONARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE LES PRESTEN SERVICIOS, EL INCUMPLIMIENTO EN QUE INCURRAN A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN DICHOS SISTEMAS, EN TERMINOS DE LOS ARTICULOS 52 O 99 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SEGUN CORRESPONDA. 3. REALIZAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCION PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES, AMONESTACIONES, SUSPENSIONES, REMOCIONES E INHABILITACIONES PARA SOMETERLOS AL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO O AL PRESIDENTE DE LA CONSAR Y, EN SU CASO, IMPONER LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, SUS CONSEJEROS, CONTRALORES NORMATIVOS, DIRECTIVOS, COMISARIOS, APODERADOS, FUNCIONARIOS Y DEMAS PERSONAS QUE LES PRESTEN SUS SERVICIOS, DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS DELEGATORIOS CORRESPONDIENTES. 4. LLEVAR A CABO LOS TRAMITES NECESARIOS PARA EL COBRO EFECTIVO DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR LA CONSAR EN TERMINOS DEL ARTICULO 101 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, ANTE EL SAT Y BANXICO. 5. CONOCER Y ANALIZAR LOS ASUNTOS QUE EN TERMINOS DEL ARTICULO 108 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES DEBA COMUNICAR LA OPINION A LA AUTORIDAD COMPETENTE. 6. APOYAR EN LA PRACTICA DE LAS VISITAS DE INSPECCION QUE SE REALICEN CON EL OBJETO DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS QUE LES RESULTEN APLICABLES EN MATERIA DE PREVENCION Y DETECCION DE ACTOS U OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA O PARA FINANCIAR EL TERRORISMO Y PUEDAN UBICARSE EN LOS SUPUESTOS DEL CODIGO PENAL FEDERAL. 7. REALIZAR EL PROYECTO DE INFORME QUE LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES COMUNIQUE A LA AUTORIDAD COMPETENTE SOBRE ACTOS U OMISIONES QUE PROBABLEMENTE CONSTITUYAN LA COMISION DEL DELITO PREVISTO EN EL ARTICULO 139 DEL CODIGO PENAL FEDERAL O DE HECHOS QUE PUDIERAN UBICARSE EN LOS SUPUESTOS DEL ARTICULO 400 BIS DEL MISMO CODIGO. |
|||
II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LAS PARTICIPANTES |
||||
Escolaridad: Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional. Grado de Avance: Titulado |
Area general: |
Carrera Genérica: |
||
Ciencias Sociales y Administrativas |
Derecho |
|||
Experiencia laboral: (Según catálogo de Trabaja en) |
3 años como mínimo en áreas de: |
|||
Area General |
Area de Experiencia Requerida |
|||
Ciencias Jurídicas Y Derecho |
Defensa Jurídica y Procedimientos |
|||
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Derecho y Legislación Nacionales |
|||
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Organización Jurídica |
|||
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Teoría y Métodos Generales |
|||
Ciencia Política |
Administración Pública |
|||
Capacidades Técnicas/ Conocimientos |
- Marco Normativo del SAR y CONSAR - Sanciones Administrativas - Nociones Generales de la Administración Pública Federal |
|||
Capacidades Gerenciales/ Habilidades |
Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo, Negociación y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. |
BASES DE PARTICIPACION
Periodo de Registro |
La inscripción o el registro de las personas aspirantes y los candidatos a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso, una vez que los mismos hayan aceptado sujetarse a las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes. El concurso comprende las siguientes etapas que se cumplirán en la Ciudad de México, de acuerdo a las fechas establecidas a continuación: |
|
Actividad |
Periodo de desahogo |
|
Publicación de convocatoria |
02 de julio de 2025 |
|
Registro de aspirantes en la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Del 02 al 15 de julio de 2025 |
|
Revisión curricular por la herramienta www.trabajaen.gob.mx |
Del 02 al 15 de julio de 2025 |
|
Exámenes de conocimientos |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025, y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar. |
|
Evaluación de habilidades |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025, y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar |
|
Evaluación de la experiencia |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025 |
|
Valoración del mérito |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025 |
|
Cotejo documental |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025 |
|
Entrevista |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025 |
|
Fallo del concurso y notificación a los finalistas |
A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre de 2025 |
|
NOTA: La CONSAR se reserva el derecho de modificar las fechas indicadas, previa notificación a las personas aspirantes a través del Portal www.trabajaen.gob.mx, en virtud del número de participantes o situaciones de contingencia. Se aplicarán las herramientas de evaluación que la CONSAR tenga disponibles a la fecha programada, conforme a los lineamientos que al efecto emitió la Secretaría de la Función Pública, ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. *Los días establecidos para Examen de conocimientos, Evaluación de habilidades, Evaluación de la experiencia, Valoración del mérito, Cotejo documental, Entrevista, Fallo del concurso y notificación a las personas finalistas; marcan la fecha límite de determinación para el desahogo de cada una de las etapas, de conformidad con el artículo 255 del ACUERDO. |
||
Requisitos de participación |
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Cabe aclarar que las Areas de Estudios y Carreras Genéricas señaladas en la presente convocatoria se toman con base en los Catálogos de Carreras que se encuentran publicados actualmente en el portal de TrabajaEn, por lo que para las carreras que no se encuentren expresamente señaladas, el Comité Técnico de Selección podrá determinar si cumplen con las necesidades del perfil y descripción del puesto requerido. Se acepta el grado académico de Maestría o Doctorado en las áreas académicas para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad a nivel licenciatura establecido en el perfil del puesto de que se trate, para lo cual la persona candidata deberá presentar el documento oficial que así lo acredite. De acuerdo al artículo 229 del ACUERDO, que señala “Cuando la convocatoria señale como requisito de escolaridad contar con título profesional o grado académico, el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en los términos de las disposiciones aplicables, el CTS determinó que no se aceptarán los documentos que acrediten que el título o cédula profesional están en trámite, como requisito académico cuando el perfil requiera nivel Licenciatura con grado de avance Titulado. De acuerdo con al "DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público", publicado el 29 de mayo de 2023 en el DOF; al respecto, se adicionó, entre otras, la fracción VII al artículo 38 de la CPEUM; por lo que las personas aspirantes deberán firmar el Manifiesto bajo protesta de decir verdad de No encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la referida CPEUM, mismo que será proporcionado por la CONSAR en la etapa de la revisión documental. En caso de que la persona aspirante se encuentre bajo alguno de los supuestos contemplados en la fracción VII del artículo 38 de la CPEUM, automáticamente será descartado del concurso público y abierto de que se trate. En observancia al artículo 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal. En el caso que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. |
|
Reactivación de folios |
En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del sistema, de captura u omisiones involuntarias por parte del personal de la CONSAR, las personas aspirantes interesadas en la reactivación de folios deberán presentar por escrito y/o correo electrónico la petición de reactivación de folio dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya generado o se detecte el descarte. Se convocará a los miembros del Comité Técnico de Selección y se les enviarán los soportes documentales. Los miembros del Comité, por unanimidad o por mayoría de votos, podrán determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación de folios conforme a lo siguiente: • Dentro de los tres días hábiles posteriores en que se haya originado o detectado el descarte de un folio, en un horario de 10:00 a 14:00, las personas interesadas podrán solicitar su reactivación deberán dirigirla al Comité Técnico de Selección en Camino Santa Teresa 1040, piso 6, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección de Recursos Humanos, siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a las personas aspirantes. Vía correo electrónico, será enviada a la cuenta cts@consar.gob.mx. La petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación: • Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo. • Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio. • Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad. • Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo. • Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud de reactivación de folio, los miembros del Comité sesionarán para determinar la procedencia o improcedencia de la petición e informarán del resultado. La reactivación de folios no será procedente cuando: I. La persona candidata cancele su participación II. Exista duplicidad de registros en Trabajaen. |
I. REQUISITOS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS EXAMENES |
|||||||
Principios del concurso |
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección; así como a las disposiciones de la LSPCAPF, su Reglamento y al ACUERDO. |
||||||
Sistema de Puntuación |
Subetapa |
Nivel de Puesto |
Factor de ponderación en Puntos |
||||
a) Examen de conocimientos |
Todos los niveles |
30 puntos |
|||||
b) Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal ** (Véase tabla de la subetapa) |
Todos los niveles |
||||||
c) Evaluación de Habilidades |
Todos los niveles |
10 puntos |
|||||
d) Evaluación de la Experiencia |
Todos los niveles |
15 puntos |
|||||
e) Evaluación del Mérito |
Todos los niveles |
15 puntos |
|||||
f) Entrevista |
Todos los niveles |
30 puntos |
|||||
**Tabla de la Subetapa de Exámenes de Conocimientos: |
|||||||
Valoración de la subetapa de exámenes de conocimientos |
|||||||
Examen de conocimientos generales de la APF (CG) |
Examen de conocimientos técnicos (CT) |
Calificación de la subetapa ( C ) |
Puntos de la subetapa (P) |
||||
Ponderación de la calificación |
CG*.50 |
CT*.50 |
C=(CG*.50)+ (CT*.50) |
P=C*Valor de la Subetapa |
|||
Calificación mínima aprobatoria |
No aplica |
Determinado por el CTS |
60 |
||||
Donde: CG es igual a Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal CT es igual a Examen técnico C es igual a Examen de conocimientos técnicos H es igual a Evaluación de habilidades |
|||||||
Reglas de Valoración |
a) Examen de Conocimientos Técnicos. - La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 60 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener una calificación inferior a 60, en una escala de 0 a 100. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicho examen. b) Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal. - La calificación mínima para todos los rangos será 60, en una escala de 0 a 100, sin decimales. Dicha calificación se obtendrá del promedio con el examen de conocimientos técnicos, para para obtener la calificación de la subetapa. Se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicho examen o bien si no se obtiene el puntaje mínimo de 60 de dicho promedio. El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts. c) Evaluación de Habilidades. - Consistirán en la aplicación de herramientas psicométricas para la medición de habilidades. Las evaluaciones de habilidades en los procedimientos realizados en la CONSAR serán motivo de descarte, por lo que la calificación mínima aprobatoria debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicha evaluación. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista. El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 10 pts. **Las subetapas de los incisos a), b) y c), antes mencionadas correspondientes a la Etapa II podrán ser presentadas por las personas candidatas en un mismo día dependiendo de las necesidades y agenda de la CONSAR. d) Evaluación de la Experiencia. - Consiste en calificar con base en la escala establecida por la entonces Secretaría de la Función Pública, ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) cada uno de los elementos que se detallan a continuación: 1. Orden en los puestos desempeñados; 2. Duración en los puestos desempeñados; 3. Experiencia en el sector público; 4. Experiencia en el sector privado; 5. Experiencia en el sector social; 6. Nivel de responsabilidad; 7. Nivel de remuneración; 8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas con la vacante; 9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante. El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 pts. e) Valoración del Mérito. Consiste en calificar con base en la escala establecida por la SABG cada uno de los elementos que se detallan a continuación: 1. Resultados de la evaluación del desempeño; 2. Resultados de las acciones de capacitación; 3. Resultados de procesos de certificación; 4. Logros; 5. Distinciones; 6. Reconocimientos o premios; 7. Actividad destacada en lo individual; 8. Otros estudios. 9. Habla de lengua indígena; 10. Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana, 11. Perspectiva de juventudes, y 12. Persona con discapacidad. El valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación: 15 pts. Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Actualización de la metodología y de las escalas de calificación para operar los mecanismos para la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito del Servicio Profesional de Carrera. La Dirección de Recursos Humanos con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las personas aspirantes realizará la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito. Los resultados de ambas subetapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos. f) Entrevista. - El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios: • Contexto, situación o tarea (favorable o adverso); • Estrategia o acción (simple o compleja); • Resultado (sin impacto o con impacto), y • Participación (protagónica o como miembro de equipo). Se considerará motivo de descarte si la persona aspirante no se presenta a dicha entrevista. Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts. |
II. ENTREGA DE DOCUMENTACION |
|
Documentación requerida |
Las personas aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple tamaño carta para su cotejo documental: 1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso. 2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda. 3. Currículum vítae de TrabajaEn, detallado y actualizado. 4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, se aceptará certificado oficial que así lo acredite con el 100% de créditos cubiertos. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector vigente, pasaporte o cédula profesional). 6. Cartilla militar liberada (únicamente en el caso de candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos). 7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. 8. Escrito bajo protesta de decir verdad de No encontrarse en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la CPEUM. 9. En los puestos que realicen funciones de inspección, se deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no tener relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, civil o por afinidad con los Consejeros, Contralores Normativos y funcionarios de los tres primeros niveles directivos de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y no prestar servicios profesionales de asesoría o consultoría a ninguno de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 10. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso y que avalen periodos completos (fecha de inicio y fecha de conclusión). 11. Para realizar la valoración del mérito, presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado y/o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes. 1. Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, que señala que es hablante de una lengua indígena nacional. 2. Acreditación de competencias comunicativas generales, expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) o por alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con un resultado regular o bueno). 3. Acreditación o documento equivalente a cursos, no menores a 220 horas, que avalen, al menos, un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes. 4. Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etcétera.) En la presentación de estos materiales se deberá acreditar fehacientemente su autoría. 5. Acreditación o documento equivalente que demuestre que la persona participante es o ha sido parte de procesos de formación como intérprete, mediadora bilingüe o traductora de lenguas indígenas. 6. Certificado de competencia laboral (con estándares relacionados a la interpretación o la atención en lengua indígena; o bien, mediante una traducción), así como manifiesto de Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana y autoreconocimiento y descripción de la discapacidad. 12. Las personas aspirantes que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria. 13. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las personas aspirantes deberán revisar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la experiencia y Valoración del Mérito podrán consultar la metodología que se encuentra en la siguiente liga: www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Actualización de la metodología y de las escalas de calificación para operar los mecanismos para la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito del Servicio Profesional de Carrera. La CONSAR se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la CONSAR, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes, también se hace del conocimiento, que ésta CONSAR no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez y de VIH/SIDA. |
VI. DISPOSICIONES GENERALES |
|
Inconformidades y Recurso de Revocación |
Las personas aspirantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Denuncias e Investigaciones del Organo Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en Calzada de la Virgen 2799, Edificio A, 2° Piso, Colonia CTM Culhuacán, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04480, Ciudad de México; en términos de lo dispuesto por la LSPCAPF y su Reglamento. Las personas aspirantes podrán presentar el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con dirección en: Edificio Sede Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la LSPCAPF y su Reglamento. |
Protección de datos |
En el portal www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables. |
Generales |
Además de lo dispuesto en la LSPCAPF, su Reglamento y el ACUERDO, el presente concurso se efectúa en apego al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria. Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico del CTS de la CONSAR cts@consar.gob.mx dirigido a la Secretaría Técnica de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación a través de la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles. |
Medios de comunicación para la atención de dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono (55) 3000-2694. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: crrenteria@consar.gob.mx, de la Subdirección de Profesionalización. |
Ciudad de México, a 2 de julio de 2025.
Los Comités Técnicos de Selección
Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”
La Secretaria Técnica
Directora de Recursos Humanos
Raquel Ramírez López
Firma Electrónica.