Secretaría de Salud

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SSA/2025/03


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Salud, con fundamento en los artículos 21, 22, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación su última reforma el 04 de enero de 2024; 249, 250, 251, 254, 255, 261, 262 y 263 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente, se emite la siguiente:


CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SSA/2025/03 de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre de la Plaza

DIRECCION DE EVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD (01/03/25)

Código

12-614-1-M1C019P-0000080-E-C-L

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 85,968.00 ( OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS SERVICIOS DE SALUD QUE SE OFRECEN EN EL SECTOR SALUD, MEDIANTE LA GENERACION DE INDICADORES, RECOPILACION DE INFORMACION, REALIZACION DE ANALISIS ESTADISTICOS Y APLICACION DE HERRAMIENTAS METODOLOGICAS PERTINENTES, CON EL FIN DE APORTAR INFORMACION QUE CONTRIBUYA A LA GERENCIA, TOMA DE DECISIONES Y RENDICION DE CUENTAS EN SALUD.

FUNCIONES

1 DEFINIR CRITERIOS GENERALES PARA EVALUAR LOS SERVICIOS DE SALUD, A FIN DE GENERAR INSUMOS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA CONTINUA Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

2 DEFINIR LAS FUENTES DE INFORMACION NECESARIAS PARA LA EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON LA FINALIDAD DE RECOPILAR Y DAR SEGUIMIENTO A DATOS ESTADISTICOS DE CALIDAD.

3 DEFINIR Y COORDINAR LOS ANALISIS ESTADISTICOS NECESARIOS COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CON LA FINALIDAD DE QUE ESTOS SEAN DE CALIDAD Y CUMPLAN CON SU FINALIDAD.

4 ESTABLECER LAS HERRAMIENTAS TEORICO METODOLOGICAS EN MATERIA DE EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE PERMITAN LA REALIZACION DE LOS ANALISIS REQUERIDOS PARA ESTE FIN.

5 PROPONER Y DIRIGIR LA DEFINICION, CONSTRUCCION, ANALISIS Y DIFUSION DE INDICADORES CLAVE QUE PERMITAN DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA APOYAR LA GESTION, TOMA DE DECISIONES Y RENDICION DE CUENTAS EN SALUD.

6 PARTICIPAR EN LA GENERACION DE INDICADORES RELATIVOS A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA RESPONDER A LOS COMPROMISOS QUE SE TIENEN CON LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES EN MATERIA DE INDICADORES E INFORMACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

7 COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL AMBITO FEDERAL Y ESTATAL, Y EN PARTICULAR, PARA LAS PERSONAS SIN SEGURIDAD SOCIAL, PROPORCIONADOS A TRAVES DEL SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR, CON EL FIN DE CONTAR CON INFORMACION OPORTUNA QUE APOYE LA TOMA DE DECISIONES.

8 COORDINAR LA DEFINICION DE CRITERIOS TECNICOS Y OPERATIVOS PARA LA SUSCRIPCION DE CONVENIOS Y ACUERDOS CON DEPENDENCIAS, ORGANISMOS PUBLICOS, SOCIALES Y PRIVADOS, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, ORIENTADOS A LA EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CON EL FIN DE FORTALECER LA GENERACION DE EVIDENCIA Y LA MEJORA EN LOS PROCESOS DE EVALUACION.

9 DICTAMINAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS GENERADOS COMO PARTE DE LOS CONVENIOS Y CONTRATOS SUSCRITOS PARA LA EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

10 PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE DIFUSION QUE SE DESARROLLAN EN LA DIRECCION GENERAL CON EL OBJETO DE DIVULGAR LOS PRODUCTOS, INFORMACION Y DATOS RELACIONADOS CON LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

11 DIVULGAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ENTRE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA SECRETARIA DE SALUD Y OTRAS DENDENCIAS DEL SECTOR SALUD, PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE ESTOS QUE APOYEN LA TOMA DE DECISIONES.


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN ECONOMIA, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA.

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA GENERICA EN MEDICINA, SALUD

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN MEDICINA, SISTEMAS Y CALIDAD

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 7 AÑOS EN:

AREA GENERAL DEMOGRAFIA

AREA DE EXPERIENCIA EN CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA, CIENCIAS POLITICAS

AREA GENERAL CIENCIAS MEDICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN CIENCIAS CLINICAS, EPIDEMIOLOGIA.

AREA GENERAL MATEMATICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN ESTADISTICA

AREA GENERAL SOCIOLOGIA

AREA DE EXPERIENCIA EN GRUPOS SOCIALES

AREA GENERAL ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN ECONOMIA GENERAL, EVALUACION.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión Estratégica.

Ponderación: 50

Idioma

Inglés intermedio

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.

Nombre de la Plaza

DIRECCION DEL HOSPITAL DE LA MUJER (02/03/25)

Código

12-160-1-M1C019P-0002730-E-C-F

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 85,968.00 ( OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción

COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

DIRIGIR Y ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES MEDICAS, FINANCIERAS, MATERIALES, DE RECURSOS HUMANOS Y DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN LAS DIFERENTES AREAS QUE INTEGRAN EL HOSPITAL, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTANDARES ESTABLECIDOS PARA OTORGAR SERVICIOS DE SALUD CON OPORTUNIDAD, EFICACIA, CALIDAD Y SEGURIDAD A LOS PACIENTES QUE LO SOLICITEN.

FUNCIONES

1 APLICAR LAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS HOSPITALARIOS. (ARTICULO 21 FRACCION VI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

2 SUPERVISAR QUE LA APLICACION DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS SE LLEVEN A CABO CON TRANSPARENCIA Y EN APEGO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA LA CORRECTA OPERACION HOSPITALARIA. (ARTICULO 21 FRACCION VI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

3 DIFUNDIR LAS EVIDENCIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO. (ARTICULO 21 FRACCION VII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

4 ESTABLECER Y COORDINAR CON LAS PERSONAS TITULARES DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE OPERACIONES Y ENLACE SECTORIAL Y LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PARA LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES E INFORMAR SOBRE EL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA UNIDAD HOSPITALARIA PARA UNA CORRECTA OPERACION DE LA UNIDAD. (ARTICULO 21 FRACCION I DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

5 SUPERVISAR QUE LA COORDINACION ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL, LLEVE A CABO LA APLICACION DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL TRABAJADOR DEL HOSPITAL PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO VIGENTES Y DEMAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES. (ARTICULO 21 FRACCION I DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

6 EVALUAR CONSISTENTEMENTE EL DESEMPEÑO DE LOS DIVERSOS SERVICIOS HOSPITALARIOS PARA SU MEJORA. (ARTICULO 18 FRACCION XV DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

7 VIGILAR QUE LAS AREAS RESPONSABLES DE APLICAR LA NORMATIVIDAD SE APEGUEN A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS VIGENTES; PARA EN SU CASO DAR VISTA A LAS DIVERSAS INSTANCIAS INVESTIGADORAS CUANDO SE DETECTE ALGUNA IRREGULARIDAD O EVENTUALIDAD. (ARTICULO 18 FRACCION II DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

8 DEFINIR ESTRATEGIAS DE MEJORA ADMINISTRATIVA Y HOSPITALARIA PARA OTORGAR ATENCION MEDICA DE LA MEJOR CALIDAD EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES. (ARTICULO 21 FRACCION VII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

9 SUPERVISAR QUE EL SISTEMA DE INFORMACION DE OPERACION HOSPITALARIA SE MANTENGA ACTUALIZADO Y CONFORME A LA NORMATIVIDAD PARA LLEVAR A CABO UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES. (ARTICULO 21 FRACCION VI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

10 APLICAR LAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN LA DIRECCION DE LA UNIDAD HOSPITALARIA PARA ESTABLECER PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA. (ARTICULO 21 FRACCION I DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

11 PROMOVER LA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL HOSPITAL Y EN COORDINACION CON OTRAS UNIDADES MEDICAS DE LA COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD; ASI COMO VIGILAR QUE LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN EL AREA MEDICA Y PARAMEDICA SEA CON APEGO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA LA INNOVACION Y MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD. (ARTICULO 21 FRACCION V DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

12 SUPERVISAR LA PLANEACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIDAD HOSPITALARIA PARA SU PARTICIPACION EN PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS CONSOLIDADAS, EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES Y EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. (ARTICULO 21 FRACCION X DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

13 PROMOVER LA PARTICIPACION DE LA UNIDAD MEDICA EN EL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA COMISION COORDINADORA DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD PARA ESTABLECER UNA ADECUADA ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL, EN MATERIA DE SERVICIOS HOSPITALARIOS; (ARTICULO 21 FRACCION XVIII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

14 PROMOVER LA COLABORACION CON OTRAS UNIDADES O ENTIDADES PARA LA FIRMA Y/O SUSCRIPCION DE CONTRATOS, CONVENIOS ASI COMO PARTICIPAR EN LA FIRMA DE CUALQUIER OTRO DOCUMENTO DEL QUE MEDIE AUTORIZACION PREVIA DESIGNACION DE LA PERSONA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE OPERACIONES Y ENLACE SECTORIAL, PARA LA MEJORA Y SATISFACCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CONFORME A LA COMPETENCIA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA A SU CARGO, ASI COMO TAMBIEN A SOLICITUD DE LOS CORRESPONDIENTES ADMINISTRADORES DE CONTRATO, DETERMINAR LA RESCISION Y TERMINACION ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS DE DIVERSOS PROVEEDORES DE SERVICIOS Y BIENES. (ARTICULO 18 FRACCIONES VII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

15 COORDINAR LA ATENCION DE REQUERIMIENTOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA, ASI COMO EN LO RELATIVO A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES, EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DE LA COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA GESTION, CREACION Y ADMINISTRACION. (ARTICULO 18 FRACCION XIII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

16 DIRIGIR LA APLICACION DE LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS PARA LAS CONTRATACIONES, NOMBRAMIENTOS Y PRESTACIONES DEL PERSONAL, PARA EL CUMPLIMIENTO Y APEGO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES. (ARTICULO 18 FRACCION VII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

17 SUPERVISAR QUE SE MANTENGA ACCESIBLE AL PUBLICO USUARIO DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS UN SISTEMA DE INFORMACION, ORIENTACION Y QUEJAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA ATENCION MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD, EN TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y LAS DISPOSICIONES APLICABLES; (ARTICULO 13 FRACCION XII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

18 TODAS AQUELLAS QUE LE SEAN INSTRUIDAS POR LA PERSONA TITULAR DE LA COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD Y POR LA PERSONA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE OPERACIONES Y ENLACE SECTORIAL. (ARTICULO 21 FRACCION XXII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN MEDICINA

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA GENERICA EN MEDICINA

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 7 AÑOS EN:

AREA GENERAL ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA

AREA GENERAL CIENCIAS MEDICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN CIENCIAS CLINICAS

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Orientación a resultados

Ponderación: 50

Idioma

N/A

Otros

Necesidad de viajar: N/A

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.



Nombre de la Plaza

DIRECCION DE RELACIONES COMERCIALES (03/03/25)

Código

12-160-1-M1C018P-0002729-E-C-C

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 73,901.00 ( SETENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS UN PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción

COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

ESTABLECER ESTRATEGIAS DE COORDINACION, GESTION Y EVALUACION EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA, FINANCIAMIENTO, ATENCION MEDICA ESPECIALIZADA, INVESTIGACION EN SALUD Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, MEDIANTE LA INTEGRACION DE RESULTADOS, EL ANALISIS DEL IMPACTO Y LA PROMOCION DE VINCULOS INTERINSTITUCIONALES, CON EL FIN DE FORTALECER LA EFICIENCIA, CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES FEDERALES DE REFERENCIA.

FUNCIONES

1 COORDINAR EL ANALISIS Y ELABORACION DE ESTUDIOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO ECONOMICO. (ARTICULO 13 FRACCION XI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

2 COORDINAR LA INTEGRACION DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES, PARA CONOCER EL IMPACTO DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE ATENCION MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD, INVESTIGACION EN SALUD Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS DE ALTA ESPECIALIDAD DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES FEDERALES DE REFERENCIA BAJO SU COORDINACION. (ARTICULO 13, FRACCION VI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

3 PROMOVER LA GENERACION DE OPORTUNIDADES Y RECURSOS PARA EL FOMENTO Y CONSOLIDACION DE LA ATENCION MEDICA; INVESTIGACION CIENTIFICA EN SALUD; INFRAESTRUCTURA; Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES CON LAS UNIDADES MEDICAS COORDINADAS, LOS SECTORES PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL, EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. (ARTICULO 13, FRACCION XVI DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

4 PARTICIPAR EN LA GESTION DE LOS PROYECTOS A PARTIR DEL ALINEAMIENTO DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES, EN LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES FEDERALES DE REFERENCIA COORDINADOS, PARA LA OBTENCION DE RECURSOS FINANCIEROS O EN ESPECIE, PARA LOS DIFERENTES PROYECTOS. (ARTICULO 13, FRACCION XXV DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

5 COORDINAR LA INTEGRACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES PROYECTOS EN SALUD Y DESARROLLO ECONOMICO EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO, PARA MEDIR SU IMPACTO EN EL AMBITO DEL SUBSECTOR. (ARTICULO 13, FRACCION XII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD).

6 DEFINIR ACCIONES QUE PERMITAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION CON LA EJECUCION PRESUPUESTAL Y FINANCIERA DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES FEDERALES DE REFERENCIA PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE GESTION FINANCIERA, CONTROL DE GASTOS, EVALUACION DE PROYECTOS, Y LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.(ARTICULO 13, FRACCION XXV DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

7 ANALIZAR LA OPINION DE LOS USUARIOS PARA MEJORAR LA RELACION COSTO-EFICACIA DEL SERVICIO. (ARTICULO 13, FRACCION XXII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

8 ESTABLECER MECANISMOS PARA LA EFICIENTE VINCULACION ENTRE LOS PROVEEDORES Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD PARA MEJORAR LA COMUNICACION, ACCESO Y CALIDAD DEL SERVICIO. (ARTICULO 13, FRACCION XVIII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

9 COORDINAR, PROMOVER Y GESTIONAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS EN LOS AMBITOS DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD, FINANCIAMIENTO, INVESTIGACION CIENTIFICA Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS DE ALTA ESPECIALIDAD, MEDIANTE EL ANALISIS DE RESULTADOS, LA ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL Y LA ALINEACION CON PROGRAMAS GUBERNAMENTALES, CON EL PROPOSITO DE FORTALECER LA EFICIENCIA OPERATIVA, LA CALIDAD EN LA ATENCION MEDICA Y EL IMPACTO INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES FEDERALES DE REFERENCIA. (ARTICULO 13, FRACCION XVIII DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)

9 TODAS AQUELLAS QUE LE SEAN INSTRUIDAS POR LA PERSONA TITULAR DE LA COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD. (ARTICULO 13 DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE SALUD)


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN DERECHO, ECONOMIA.

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN ADMINISTRACION, COMPUTACION E INFORMATICA.

AREA GENERAL EDUCACION Y HUMANIDADES

CARRERA GENERICA EN MERCADOTECNIA Y COMERCIO

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 7 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN ORGANIZACION INDUSTRIAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES, ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS.

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Negociación.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Orientación a resultados.

Ponderación: 50

Idioma

Inglés: Intermedio

Otros

Necesidad de viajar: A veces.

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.


Nombre de la Plaza

COORDINACION ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (04/03/25)

Código

12-511-1-M1C015P-0000042-E-C-K

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 39,078.00 ( TREINTA Y NUEVE MIL SETENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

COORDINAR Y SUPERVISAR LAS AREAS DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UN OPTIMO USO DE LOS RECURSOS EN LAS MISMAS APOYANDO ADMINISTRATIVAMENTE A LAS DIFERENTES AREAS QUE CONFORMAN A LA DIRECCION GENERAL PARA QUE ESTA LOGRE LOS OBJETIVOS Y METAS QUE LA SECRETARIA TIENE CONTEMPLADOS EN MATERIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

FUNCIONES

1 PLANEAR Y EJECUTAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA LA OPTIMA OPERACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

2 SUPERVIZAR LA OPERACION DE LOS SERVICIOS SUBROGADOS CONTRATADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES.

3 SUPERVIZAR EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

4 COORDINAR Y SUPERVISAR LA OPERACION DEL FONDO ROTATORIO.

5 SUPERVISAR Y GESTIONAR LA NOMINA DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

6 SUPERVIZAR Y GESTIONAR LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

7 COORDINAR Y SUPERVISAR LA PLANEACION Y EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

8 COORDINAR Y SUPERVISAR EL OPORTUNO PAGO A PROVEEDORES

9 SUPERVIZAR Y GESTIONAR LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN ECONOMIA, ADMINISTRACION, DERECHO. COMUNICACION, CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACION

AREA GENERAL CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

CARRERA GENERICA EN CONTADURIA, MATEMATICAS ACTUARIA.

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 3 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN CONTABILIDAD, ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS, DIRECCION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión Estratégica.

Ponderación: 50

Idioma

N/A

Otros

Necesidad de viajar: A veces.

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE POLITICAS EDUCATIVAS EN SALUD (05/03/25)

Código

12-610-1-M1C016P-0023650-E-C-J

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$53,692.00 ( CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACION EN SALUD

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

COORDINAR, CONTROLAR Y EN SU CASO DEFINIR EL ANALISIS NORMATIVO Y DEL MARCO TEORICO RELACIONADO A LA MATERIA Y EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LA EDUCACION EN SALUD, A FIN DE FUNDAMENTAR LEGAL Y CONCEPTUALMENTE LAS ACCIONES DE LA DIRECCION DE AREA, ASI COMO GENERAR INFORMACION Y CONOCIMIENTO UTIL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.

FUNCIONES

1 COORDINAR EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL AREA, PARA MEJORAR LA OPERACION DE LOS PROGRAMAS EN MATERIA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD.

2 DETERMINAR Y GENERAR LA INVESTIGACION JURIDICO - ADMINISTRATIVA Y TECNICA PARA LA SUSTENTACION DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA SU EJECUCION.

3 ORGANIZAR Y VIGILAR LA ORGANIZACION Y PERMANENCIA DE LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD, A FIN DE CUBRIR LAS NECESIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

4 COORDINAR EL DISEÑO DE MEDIOS Y HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA ESTRUCTURAR LOS PROCESOS DE EDUCACION EN SALUD Y LA INFORMACION DERIVADA DE ESTOS, A FIN DE QUE ESTOS RESPONDAN DE MANERA MAS EFECTIVA A LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES.

5 COORDINAR LAS LABORES DE COMITES Y GRUPOS TECNICOS DE LA COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD SEGUN LAS PRIORIDADES DE LA SECRETARIA DE SALUD.

6 COORDINAR LAS GESTIONES DE NEGOCIACION Y CELEBRACION DE CONVENIOS PARA LA PARTICIPACION DE OTRAS INSTANCIAS EN LA IMPLEMENTACION DE LOS PROYECTOS DEL AREA.

7 COORDINAR ACCIONES Y ESTRATEGIAS NORMADAS RESPECTO DE LA PARTICIPACION DE LA SECRETARIA EN EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION CONTINUA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y OTROS AMBITOS DE COORDINACION CON LAS AUTORIDADES, PARA FAVORECER LA PRACTICA PROFESIONAL.

8 PARTICIPAR CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD, EN LA DEFINICION DEL PERFIL PROFESIONAL DE INGRESO Y EGRESO DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD, A FIN DE QUE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CONSIDEREN LA CALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION Y DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

9 PARTICIPAR EN LA ACTUALIZACION DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE CAPACITACION ASI COMO PARTICIPAR EN LA VIGILANCIA DE SU CUMPLIMIENTO, CON OBJETO DE FOMENTAR UNA MEJOR OPERATIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION EN LA INSTITUCION.

10 PARTICIPAR EN LOS ORGANOS COLEGIADOS RESONSABLES DE LA CONDUCCION DE CAPACITACION, CON EL FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES DEL SECTOR SALUD.

11 PROPONER POLITICAS NACIONALES PARA LA CAPACITACION, ACTUALIZACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD, QUE APOYEN LA MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

12 PARTICIPAR EN LA ELABORACION, DIFUSION E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CAPACITACION A NIVEL NACIONAL, A FIN DE QUE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD EJERZAN SU DERECHO Y OBLIGACION DE CAPACITARSE.














Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA, EDUCACION, CIENCIAS SOCIALES, DERECHO, ADMINISTRACION PUBLICA

AREA GENERAL EDUCACION Y HUMANIDADES

CARRERA GENERICA EN EDUCACION

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA GENERICA EN ENFERMERIA, MEDICINA, ADONTOLOGIA

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 6 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

AREA DE EXPERIENCIA EN DERECHO Y LEGISLACIONES NACIONALES.

AREA GENERAL PEDAGOGIA

AREA DE EXPERIENCIA EN ORGANIZACION Y PLANIFICACIONES DE LA EDUCACION

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA

AREA GENERAL CIENCIAS MEDICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN MEDICINA Y SALUD PUBLICA

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

AREA DE EXPERIENCIA EN MEDICINA

AREA GENERAL PSICOLOGIA

AREA DE EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión Estratégica.

Ponderación: 50

Idioma

Inglés basico

Otros

Necesidad de viajar: Siempre

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE COORDINACION DE CONTRATOS (06/03/25)

Código

12-512-1-M1C016P-0000053-E-C-N

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$53,692.00 ( CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

COORDINAR Y PROPORCIONAR APOYO EN LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACION DE CONTRATOS Y CONTROL DE INMUEBLES, CON LA FINALIDAD DE QUE SE APLIQUEN LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS CORRESPONDIENTES PARA LA FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Y DE LA PRESTACION DE SERVICIOS EN GENERAL QUE REQUIERA LA SECRETARIA, ASI COMO LA REGULARIZACION DE INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE LA SECRETARIA

FUNCIONES

1 COORDINAR LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION E INVENTARIO DE LOS INMUEBLES DESTINADOS O EN USO DE LA SECRETARIA.

2 VERIFICAR QUE PARA LA ELABORACION DE LOS CONTRATOS DE RENOVACION DE ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES SE CUENTE CON LA DOCUMENTACION COMPLETA Y NECESARIA

3 VERIFICAR QUE LA ELABORACION DE CONTRATOS DE RENOVACION DE ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES, SE APEGUE A LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN LA MATERIA Y SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA

4 COORDINAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA RECEPCION, ANALISIS Y ACEPTACION DE SOLICITUDES DE ELABORACION DE CONTRATOS DE NUEVOS ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES

5 VERIFICAR QUE PARA LA ELABORACION DE LOS CONTRATOS DE NUEVOS ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES SE CUENTE CON LA DOCUMENTACION COMPLETA Y NECESARIA.

6 VERIFICAR QUE LA ELABORACION DE CONTRATOS DE NUEVOS ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES, SE APEGUE A LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN LA MATERIA Y SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA

7 PARTICIPAR EN LA COORDINACION DE LA RECOPILACION DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION RELATIVA A LOS INMUEBLES DESTINADOS O EN USO DE LA SECRETARIA.

8 APOYAR EN LA SISTEMATIZACION ANALISIS Y TRAMITACION DE LA INFORMACION RELATIVA A LOS INMUEBLES DESTINADOS O EN USO DE LA SECRETARIA.

9 COORDINAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA RECEPCION, ANALISIS Y ACEPTACION DE SOLICITUDES DE ELABORACION DE CONTRATOS DE RENOVACION DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

10 COORDINAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA RECEPCION, ANALISIS Y ACEPTACION DE SOLICITUDES DE ELABORACION DE CONTRATOS DE SERVICIOS EN GENERAL.

11 VERIFICAR QUE PARA LA ELABORACION DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS EN GENERAL SE CUENTE CON LA DOCUMENTACION COMPLETA Y NECESARIA.

12 VERIFICAR QUE LA ELABORACION DE CONTRATOS DE SERVICIOS EN GENERAL, SE APEGUE A LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN LA MATERIA Y SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA

13 APOYAR EN LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA RECEPCION Y ANALISIS DE LA INFORMACION ACERCA DE LOS INMUEBLES OBJETO DE LA TRANSFERENCIA.

14 APOYAR EN LA VERIFICACION DE LA VALIDACION DE LA INFORMACION, ACERCA DE LOS INMUEBLES OBJETO DE LA TRANSFERENCIA EN GENERAL.

15 APOYAR EN LA COORDINACIO DE LA VERIFICACION DE QUE LA INFORMACION ACERCA DE LOS INMUEBLES OBJETO DE LA TRANSFERENCIA EN GENERAL, SE APEGUE A LO ESTABLECIDO POR LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Y SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA.


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN ECONOMIA, ADMINISTRACION, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA, DERECHO.

AREA GENERAL CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

CARRERA GENERICA EN CONTADURIA

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 3 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN CONTABILIDAD, ECONOMIA GENERAL, ACTIVIDAD ECONOMICA.

AREA GENERAL CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

AREA DE EXPERIENCIA EN DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN CIENCIAS POLITICAS

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a resultados.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión estratégica.

Ponderación: 50

Idioma

N/A

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.

Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE COORDINACION DE COMITES (07/03/25)

Código

12-512-1-M1C015P-0000045-E-C-N

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 46,039.00 ( CUARENTA Y SEIS MIL TREINTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

COORDINAR Y PROPORCIONAR EL APOYO, EN EL MANEJO Y OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES Y SUBCOMITES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO DEL SUBCOMITE REVISOR DE BASES, QUE PERMITA ADQUIRIR, EN TIEMPO Y FORMA, LOS PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS, QUE LA INSTITUCION Y LOS USUARIOS DEMANDAN, QUE CONLLEVE AL CUMPLIMIENTO DE SUS PROGRAMAS INSTITUCIONALES ENCOMENDADOS.

FUNCIONES

1 COORDINAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA RECEPCION Y ANALISIS DE CASOS QUE SE SOMETAN A CONSIDERACION DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS.

2 VERIFICAR QUE LOS CASOS QUE SE SOMETAN A CONSIDERACION DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, CUENTEN CON LA INFORMACION COMPLETA.

3 COORDINAR Y VERIFICAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA DIFUSION, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACION DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN EL SENO DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO DEL SUBCOMITE REVISOR DE BASES.

4 ORGANIZAR Y SUPERVISAR QUE LAS ACTIVIDADES INHERENTES PARA LA ELABORACION Y ENVIO DE LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE A LAS SESIONES DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO DEL SUBCOMITE REVISOR DE BASES, SE REALICEN CONFORME A LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD.

5 CONTROLAR Y SUPERVISAR QUE EL ACERVO DOCUMENTAL DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO DEL SUBCOMITE REVISOR DE BASES, PERMANEZCAN ACTUALIZADOS POR EL TIEMPO MINIMO QUE MARCA LA LEY EN LA MATERIA.

6 COORDINAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES PARA ELABORAR EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO SU ENVIO A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.























Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

CARRERA GENERICA EN CONTADURIA

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN ADMINISTRACION, DERECHO, ECONOMIA, CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA, CONTADURIA.

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN ADMINISTRACION, INGENIERIA

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 3 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN CONTABILIDAD

AREA GENERAL CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

AREA DE EXPERIENCIA EN DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a resultados.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Visión Estratégica.

Ponderación: 50

Idioma

N/A.

Otros

Necesidad de viajar A veces.

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE COORDINACION OPERATIVA (08/03/25)

Código

12-171-1-M1C015P-0000067-E-C-T

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 46,039.00 ( CUARENTA Y SEIS MIL TREINTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

PROGRAMAR LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS LOGISTICOS PARA LA ADECUADA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD, DEL SEMINARIO DE INTERACCION DE LOS TITULARES DE SERVICIOS DE SALUD DE RECIENTE NOMBRAMIENTO CON LAS AREAS CENTRALES DE LA SECRETARIA DE SALUD Y PROPORCIONAR EL APOYO LOGISTICO QUE INDIQUE EL TITULAR DEL SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD.

FUNCIONES

1 INSTALAR CON LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS LAS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS ADMINISTRATIVOS DE LAS ACTIVIDADES LOGISTICAS PARA LA REALIZACION DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD.

2 FORMULAR LOS DOCUMENTOS DE APOYO LOGISTICO PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD.

3 VERIFICAR LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FLUJO EXPEDITO DE RECURSOS REQUERIDOS PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO Y ELABORAR UN INFORME DEL PRESUPUESTO EJERCIDO DESPUES DE CELEBRADAS LAS REUNIONES.

4 VERIFICAR LA REALIZACION DE LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS LOGISTICOS EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD, PARA SU ADECUADO DESARROLLO.

5 RECOMENDAR ASPECTOS TECNICOS, LOGISTICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD.

6 SUPERVISAR LA PREPARACION DEL MATERIAL DE APOYO LOGISTICO Y EVALUAR LOS ASPECTOS LOGISTICOS QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD CON EL OBJETO DE PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

7 INSTALAR LAS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS ADMINISTRATIVOS DE LAS ACTIVIDADES LOGISTICAS PARA LA REALIZACION DE LOS SEMINARIOS Y VERIFICAR LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FLUJO EXPEDITO DE RECURSOS REQUERIDOS.

8 RECOMENDAR SOBRE ASPECTOS TECNICOS, LOGISTICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LOS SEMINARIOS.

9 SUPERVISAR LA PREPARACION DEL MATERIAL DE APOYO LOGISTICO Y EVALUAR LOS ASPECTOS LOGISTICOS QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO DE LOS SEMINARIOS DE INTERACCION CON EL OBJETO DE PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

10 PROGRAMAR LAS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS LOGISTICOS REQUERIDOS EN LA ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES QUE SE INDIQUEN.

11 INSTALAR LAS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS ADMINISTRATIVOS, LOGISTICOS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE INDIQUEN.

12 SUPERVISAR Y EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS LOGISTICOS QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE INDIQUEN CON EL OBJETO DE PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCION.


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA GENERICA EN MEDICINA

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA, ADMINISTRACION, ECONOMIA, COMUNICACION, DERECHO, CIENCIAS SOCIALES.

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN INGENIERIA

AREA GENERAL CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA GENERICA EN MEDICINA

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 3 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS TECNOLOGICAS

CARRERA GENERICA EN TECNOLOGIA MEDICA

AREA GENERAL DEMOGRAFIA

CARRERA GENERICA EN CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA GENERICA EN ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

AREA GENERAL CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

CARRERA GENERICA EN DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

CARRERA GENERICA EN OPINION PUBLICA, ADMINISTRACION PUBLICA.

AREA GENERAL SOCIOLOGIA

CARRERA GENERICA EN PROBLEMAS SOCIALES, COMUNICACIONES SOCIALES.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo.

Ponderación: 50

Idioma

N/A.

Otros

Necesidad de viajar Siempre.

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y PROCESOS (09/03/25)

Código

12-611-1-M1C014P-0002048-E-C-M

Número de vacantes

01

PERCEPCION ORDINARIA (MENSUAL BRUTO)

$ 26,005.00 ( VEINTISEIS MIL CINCO PESOS 00/100 M.N. )

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y DESARROLLO EN SALUD

Sede (radicación)

CIUDAD DE MEXICO

Objetivos y Funciones Principales

OBJETIVO GENERAL

CONTRIBUIR A LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS ASIGNADOS A ESTAUNIDAD ADMINISTRATIVA, A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PROCESOS Y NORMAS ESTABLECIDOS EN LA SSA, CON EL FIN DE CUMPLIR CON LAS METAS Y OBJETIVOS EN LA MATERIA

FUNCIONES

1 CONTROLAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE RECLUTAMIENTO, SELECCION ALTAS Y BAJAS DE PERSONAL, OBSERVANDO SU CONCORDANCIA CON LAS NECESIDADES DE LA DGPLADES, PARA ESTABLECER LA RELACION LABORAL ENTRE LA SSA Y EL PERSONAL QUE LA INTEGRA.

2 INTEGRAR LA ACTUALIZACION DE LOS MANUALES DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS CON EL PROPOSITO DE CUMPLIR LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y CORRECTO DESEMPEÑO DE LAS AREAS QUE INTEGRAN A ESTA DIRECCION GENERAL

3 IMPLANTAR Y SUPERVISAR LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EL CONTROL Y REGISTRO DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE BASE Y CONFIANZA DE LA DGPLADES, PARA INTEGRAR LOS DESCUENTOS Y ESTIMULOS DE LOS TRABAJADORES CONFORME A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS.

4 VALIDAR Y ACTUALIZAR LA PLANTILLA DEL PERSONAL DE BASE Y CONFIANZA DE LA DGPLADES, PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS PLAZAS.

5 COORDINAR Y CONTROLAR LA EJECUCION DEL PROCESO DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL, PARA VIGILAR QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA SSA.

6 APLICAR LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, A EFECTO DE LLEVAR A CABO ADECUADAMENTE Y CON OPORTUNIDAD LOS PROCESOS ESTABLECIDOS POR EL AREA NORMATIVA FACULTADA Y CON ELLO DAR CUMPLIMIENTO AL SISTEMA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA.

7 COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL, PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE DICHAS ACCIONES.

8 VERIFICAR QUE EL PERSONAL CUENTE CON LOS INSUMOS Y SERVICIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES DENTRO DE LA INSTITUCION.

9 PROPORCIONAR INFORMACION DEL PERSONAL AL PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL, CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR CON LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS EN LA MATERIA POR LAS AREAS COMPETENTES.


Académicos

LICENCIATURA O PROFESIONAL TITULADO EN:

AREA GENERAL INGENIERIA Y TECNOLOGIA

CARRERA GENERICA EN ADMINISTRACION

AREA GENERAL CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA GENERICA EN ECONOMIA, DERECHO, CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRACION

Laborales

AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL 2 AÑOS EN:

AREA GENERAL CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE EXPERIENCIA EN ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS, ECONOMIA GENERAL.

AREA GENERAL CIENCIA POLITICA

AREA DE EXPERIENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo.

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo.

Ponderación: 50

Idioma

N/A.

Otros

Necesidad de viajar A veces.

La calificación mínima del examen de conocimientos de conformidad al temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos/as a entrevistar, conforme al orden de prelación que que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los/las concursantes.

BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

Los concursos se desarrollarán en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación de los Comités técnicos de selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, última reforma publicada el 4 de enero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (Reglamento de la LSPCAPF) y el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el mismo medio oficial el 22 de febrero de 2024 y demás aplicables.

Así como a las medidas sociales de “sana distancia”, y medidas de “prevención de contagio”, como lo son: mantener una distancia entre una persona y otra de al menos 1.5 metros, uso de cubre bocas, careta facial y guantes médicos no estériles, lavado de manos con agua y jabón, utilización de desinfectantes; gel antibacterial, evitar en la medida de lo posible, el uso de joyería, corbatas, evitar compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales, entre otros.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente, no deberán encontrarse en alguna de las causales de suspensión de derechos y prerrogativas de los ciudadanos descritas en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que señala lo siguiente:

“Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley;

II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión;

III. Durante la extinción de una pena corporal;

IV. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes;

V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;

VI. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión, y

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.”

Asimismo, de conformidad con el artículo 21 de la ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de las personas trabajadoras que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección, y se le notificará el motivo de la eliminación de su participación, debidamente fundamentada la determinación de los miembros del comité técnico de selección, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 36 Bis del Reglamento de la LSPCAPF.

Documentación Requerida

Derivado de mantener una medida preventiva a fin de evitar contagios del Covid-19, las personas candidatas deberán presentarse en la fecha y horario establecidos en el mensaje que, al efecto hayan recibido por vía electrónica a través del portal www.trabajaen.gob.mx cuando menos dos días hábiles de anticipación, en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., así mismo deberán presentar original y copia legible los siguientes documentos:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae de Trabajaen, en el que se detalle la experiencia y el mérito; firmado, rubricado y con leyenda de: “Bajo protesta manifiesto que los datos asentados son verídicos”, sin encuadernar o sin engargolar.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional, cartilla liberada o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o equivalente, según corresponda.

5. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título Profesional registrado en la SEP. En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para cubrir la escolaridad de nivel Licenciatura con grado de avance titulado, serán validados los títulos o grados académicos de postgrados, maestrías y doctorados, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto. En aquellos puestos que el perfil no requiera grado de Licenciatura, se deberá comprobar el grado académico con el certificado o constancia original que lo avale.

6. Documentación que acredite el tiempo y las áreas de experiencia laboral solicitadas en cada perfil, y que compruebe lo establecido en el Currículum Vítae de Trababajaen. Sólo se aceptará documentación comprobatoria que avale el inicio y fin del empleo que corresponde a la experiencia solicitada en el perfil del puesto (únicamente se aceptarán cartas laborales en hoja membretada que indiquen el periodo completo, salario y puesto ocupado, hojas de servicio acompañadas del nombramiento y/o renuncia, acta de entrega recepción, declaraciones fiscales y contratos laborales, talones de pago, altas y bajas al IMSS, documento de semanas cotizadas al IMSS de la persona asegurada vía electrónica, o el emitido por la subdelegación del IMSS que le corresponda, altas y bajas al ISSSTE, impresión del expediente electrónico del ISSSTE, Hoja de Periodos Cotizados ISSEMYM/EDOMEX, Constancia de Retenciones y Deducciones), no se aceptará la docencia para acreditar las áreas de experiencia laboral solicitadas en el perfil.

Se considerará y acreditará en el apartado de “experiencia laboral” las siguientes actividades: el servicio social, las prácticas profesionales, el tiempo de becarios, el tiempo de residencia o práctica clínica que la persona candidata acredite cuando realizó alguna especialidad. Dichas actividades se contabilizarán en el área de experiencia solicitada en el perfil siempre y cuando exhiban los documentos institucionales que lo amparen (señalando el periodo, institución y actividades realizadas).

Cualquier inconsistencia detectada en el CV registrado en la plataforma de Trabajaen y la documentación presentada, no podrá ser considerada para cubrir el requisito de los años de experiencia laboral requerido en el perfil del puesto.

En caso de que no presente alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección.

7. Deberán presentar la documentación mediante la cual comprueben la totalidad de experiencia y el mérito establecidos en el Currículum Vítae de Trabajaen, mismos que se evaluarán de conformidad con las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, disponible en la plataforma www.trabajaen.gob.mx en el apartado documentos e información relevante.

Para la evaluación de la experiencia, se calificarán los siguientes Elementos:

• Elemento 1. Orden en los puestos desempeñados.

• Elemento 2. Duración en los puestos desempeñados;

• Elemento 3. Experiencia en el sector público;

• Elemento 4. Experiencia en el sector privado;

• Elemento 5. Experiencia en el sector social;

• Elemento 6. Nivel de responsabilidad;

• Elemento 7. Nivel de remuneración;

• Elemento 8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante (NO SE EVALUARA PARA LAS PLAZAS QUE CONTIENEN ASTERISCO *)

• Elemento 9. en su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

Para la valoración del mérito, se calificarán los siguientes elementos:

• Elemento 1. Resultado de la evaluación del desempeño.

• Elemento 2. Resultados de las acciones de capacitación;

• Elemento 3. Resultados de procesos de certificación;

• Elemento 4. Logros;

• Elemento 5. Distinciones;

• Elemento 6. Reconocimientos o premios;

• Elemento 7. Actividad destacada en lo individual;

• Elemento 8. Otros estudios,

• Elemento 9. Habla de lengua indígena.

• Elemento 10. Autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena afrodescendiente o afromexicana;

• Elemento 11. Perspectiva de juventudes, y

• Elemento 12. Persona con discapacidad.

Nota: Todas las personas candidatas que sean Servidores Públicos de Carrera Titulares, sin excepción, serán calificadas en los elementos del 1 al 3 y todas las personas candidatas, sin excepción, denerá ser calificadas en los elementos del 4 al 12.

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

Los miembros del Comité Técnico de Selección han determinado solicitar la acreditación documental del total de la información expresada en el Currículum Vítae de Trabajaen de cada persona candidata inscrita al concurso de la plaza vacante y se deberán presentar únicamente el día y la hora señalada por el Secretario Técnico indicado en el mensaje enviado al correo electrónico de Trabajaen, para que se esté en posibilidad de realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito en igualdad de circunstancias.

Para efectos del desahogo de la etapa y entrega de la puntuación de la evaluación de la experiencia, únicamente se considerarán los puestos y el tiempo en las empresas o instituciones en que las personas candidatas lo acrediten documentalmente, para lo cual se determina que se aceptarán como comprobantes, en lo establecido en el numeral 7 de este apartado.

Respecto a la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, se señala que los Elementos propuestos dentro de las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera; que no se enuncian, se debe a que se consideran los mecanismos de evaluación como lo señala en las metodologías antes citadas.

En lo que respecta a la evaluación de la experiencia se determinó lo siguiente:

En lo que respecta al Elemento 5 - Experiencia en Sector Social: Además de las ya establecidas en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, se considerarán los empleos desempeñados en Organización no gubernamental (ONG), Voluntariados, Asociaciones Civiles (A.C.), Cooperativas y Sindicatos.

El Elemento 6 - Nivel de Responsabilidad: la respuesta de la persona candidata deberán cruzarse con el Currículum Vítae de Trabajaen y que se entrega firmado bajo protesta de decir verdad.

En lo que respecta a la valoración del mérito se determinó, lo siguiente:

Elemento 1 “Resultado de la evaluación del desempeño.- Se calificará de acuerdo con las calificaciones de las personas servidoras públicas de carrera titulares, obtenidas en las evaluaciones de desempeño anual.

Elemento 2 - Resultados de las acciones de capacitación. Se calificarán a través del promedio de las calificaciones obtenidas por la persona servidora pública de carrera titular en las acciones de capacitación del ejercicio fiscal anterior. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieran autorizado acciones de capacitación, las personas candidatas deberán entregar escrito de la dependencia que así lo acredite, para no ser evaluados en este elemento al no existir un parámetro objetivo para realizar la comparación.

Elemento 3 - Resultados de procesos de certificación: este elemento deberán acreditarlo las personas candidatas con su pantalla RHnet; en la cual, se marca el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, obtenidas por los servidores públicos de carrera titulares.

Elemento 6 - Reconocimientos o premios: únicamente se aceptarán los documentos de instancias con reconocimiento oficial y con membrete y/o sello, además de otro medio oficial para la verificación de la autenticidad del documento.

Elemento 7 - Actividad destacada en lo individual: se considerará la docencia, además de las que se proponen en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando la persona candidata presente el documento expedido por la institución educativa en la que impartió clases y se señale en ésta la(s) materia(s).

Elemento 9 - Habla de lengua indígena. Se evaluará en cuatro habilidades básicas del lenguaje: 1) hablar, 2) escuchar o comprender, 3) leer y 4) escribir.

Para la acreditación de las habilidades anteriormente referidas, se calificarán a través del número de comprobantes, tomando como referencia los siguientes niveles:

Nivel 1:

I. Carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, que señale que es hablante de una lengua indígena nacional.

II. Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) o alguna otra instancia acreditada por esta misma institución (con resultado regular o bueno).

III. Acreditación o documento equivalente a cursos no menores a 220 horas que avalen, al menos un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes.

IV. Materiales elaborados en lenguas indígenas (material didáctico, infografías, folletos, manuales, carteles, mapas, videos, audios, etcétera.). En la presentación de estos materiales se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

V. Acreditación o documento equivalente que demuestre que la persona participante es o ha sido parte de procesos de formación como intérprete, mediadora bilingüe o traductora de lenguas indígenas.

VI. Certificado de competencia laboral (con estándares relacionados a la interpretación o la atención en lengua; o bien, mediante una o traducción).

Nivel 2:

I. Acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el inal i o por alguna otra instancia acreditada por esta misma institución (con resultado excelente).

II. Publicaciones en gacetas, revistas, prensa o libros en alguna lengua indígena o sus variantes, independientemente del campo de estudio del que se trate. En la presentación de estas publicaciones se deberá acreditar fehacientemente su autoría.

III. Evidencias de trabajo que avalen su experiencia como intérprete, mediador(a) bilingüe y/o traductor(a) de lenguas indígenas (oficios de notificación, textos traducidos, reconocimientos de participación, etcétera.) En la presentación de estas evidencias deberá acreditar fehacientemente su autoría.

Elemento 10- Autoadscripción a un pueblo o comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana; se calificará con 100 a la persona candidata que manifieste autoadscribirse a un pueblo o a una comunidad indígena o afromexicana. la persona participante deberá identificar por escrito de declaración de autoadscripción, el nombre del pueblo o comunidad indígena o afromexicana a la que se autoadscriba.

Elemento 11- Perspectiva de juventudes. Se calificará con 100 a la persona candidata que compruebe que al momento de la publicación del concurso su edad no sobrepase los 30 años.

Por último, Elemento 12- Personas con Discapacidad. Se calificará con 100 a la persona candidata que se autoreconozca como persona con discapacidad. La persona participante deberá identificar por escrito de declaración, la descripción de su discapacidad.

8. Escrito Bajo protesta de decir verdad que no se encuentra declarada persona deudora alimentaria ni en alguno de los supuestos a que hace referencia el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (escrito proporcionado por la dependencia).

9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. (escrito proporcionado por la dependencia).

10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. en el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

11. En caso de que las plazas requieran idioma, la documentación que avalará el nivel de dominio será:

I) Para el nivel básico se aceptarán como constancias las historias académicas y/o constancia o documento expedido por alguna institución;

II) Para el nivel de dominio intermedio se aceptará constancia o documento expedido por alguna institución de idiomas o lenguas extranjeras que indique ese nivel de dominio;

III) Para el nivel de dominio avanzado se aceptarán constancias como el toefl, tefl, ielts, entre otras, constancia o documento correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

Las constancias de idioma no deberán tener una antigüedad mayor a 5 años, salvo las referentes a historias académicas.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados, las personas candidatas serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes, con excepción de los correspondientes a la subetapa de valoración de mérito y experiencia, caso en el cual a las personas candidatas sólo se les otorgará un mínimo puntaje o nulo.

Los documentos deberán:

I. Estar escaneados y enviados en carpeta Zip, en formato PDF y enviarlo al correo de: ingresospc@salud.gob.mx para esta acción se podrán utilizar las herramientas electrónicas tales como wetransfer o filemail para facilitar la carga de los documentos y puedan ser enviados al correo de: ingresospc@salud.gob.mx

II. Enlistados, de acuerdo con el orden de los documentos establecidos en estas bases de convocatoria, en el apartado de:

“Documentación requerida” y nombrados de acuerdo con el folio de participación y a cada documento, por ejemplo: folio 01-54328_acta_nac.

III. La documentación deberá ser totalmente legibles para su revisión, de lo contrario podrá ser motivo de descarte.

IV. En caso de omisión de algún documento, no se considerará un segundo correo o un alcance al correo original.

V. El formato de “Revisión Documental”, que proporciona la dependencia deberá estar firmado, escaneado y enviado junto con la documentación requerida.

VI. La documentación no presentada en la fecha y horario señalado, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

VII. El formato de “Revisión documental” se entregará a cada candidato al finalizar la etapa de evaluaciones gerenciales, deberá estar firmado, escaneado y enviado junto con la documentación requerida.

La Dirección General de Recursos Humanos y Organización, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la persona candidata, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de Aspirantes

Con fundamento en el artículo 246 de las citadas Disposiciones, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de las personas candidatas al mismo se realizarán, del 02 de julio al 15 de julio de 2025, al momento en que las personas candidatas registren su participación a un concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en su caso, de rechazo que lo descartará del concurso. La revisión curricular efectuada a través de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que las personas candidatas deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, de conformidad con el artículo 267 de las citadas Disposiciones.

Desarrollo del Concurso y Presentación de Evaluaciones















De conformidad con lo establecido en los artículos 34 del reglamento de LSPCAPF y lo dispuesto en el 261 de las citadas Disposiciones. “El procedimiento de reclutamiento y selección de las personas candidatas comprenderá las siguientes etapas:

I.Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos, y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación”

El concurso se conducirá de acuerdo con el siguiente calendario, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, la fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa; por lo que, se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través de los mensajes recibidos en Trabajaen. la aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección se realizará, en las mismas fechas y horarios para todas las personas candidatas que continúen en el concurso, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

ETAPA

FECHA O PLAZO

Publicación de convocatoria

02 de julio de 2025

Registro de aspirantes

(en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 02 de julio al 15 de julio de 2025

Revisión curricular

(por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 02 de julio al 15 de julio de 2025

Examen de conocimientos

A partir del 21 de julio de 2025

Examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal

A partir del 21 de julio de 2025

Exámenes de habilidades

(capacidades gerenciales)

A partir del 22 de julio de 2025

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 23 de julio de 2025

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 23 de julio de 2025

Entrevista con el Comité

Técnico de Selección

A partir del 24 de julio de 2025

Determinación del candidato/a ganador/a

A partir del 24 de julio de 2025

Si se presenta alguna situación no prevista en estas bases, se informará a todas las personas candidatas, a través de los mismos medios.

Previamente a la aplicación de las evaluaciones:

a). - La Dirección General de Recursos Humanos y Organización a través del área correspondiente, higienizará el aula en donde se aplicarán las evaluaciones de conocimientos técnicos, conocimientos generales de la Administración Pública Federal y habilidades gerenciales (mesas, computadoras, etcétera.).

b). - la Dirección General de Recursos Humanos y Organización instalará un filtro para la toma de temperatura a las personas candidatas que ingresen al aula para la aplicación de sus evaluaciones de conocimientos técnicos, conocimientos generales de la Administración Pública Federal y habilidades gerenciales. En caso de presentar una temperatura mayor a 37.5 °c no podrá acceder al aula de evaluaciones y será motivo de descarte en automático.

c). - A la entrada del aula se colocarán dispensadores de gel antibacterial para la higienización de las manos de las personas candidatas que ingresen al aula de evaluaciones.

d). - Evitar en la medida de lo posible el uso de joyería, corbatas, compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales.

Para el ingreso de las personas candidatas al aula de evaluaciones.

a). - Sólo se permitirá el acceso máximo de cuatro personas candidatas al aula para la aplicación de las evaluaciones de conocimientos técnicos, conocimientos generales de la Administración Pública Federal y habilidades gerenciales, los cuales deberán guardar entre sí las medidas de la sana distancia de al menos 1.5 metros.

b). - Las personas candidatas deberán higienizarse las manos y deberán portar cubrebocas o careta para el ingreso al aula de evaluaciones de conocimientos técnicos, conocimientos generales de la Administración Pública Federal y habilidades gerenciales.

c). - Una vez dentro del aula y previa higienización de las mismas, las personas candidatas deberán depositar sus pertenencias personales en el lugar que les sea indicado por el aplicador de las evaluaciones (bolsos, portafolios, carpetas, cuadernos, celular, etc.).

d). - Sobre el escritorio no deberá depositarse ningún papel o documento que pudiera ser vía de contagio (apuntes, cuadernos, guías, celular, etc.).

Al término de cada evaluación y egreso del aula.

a). - Al terminar su evaluación, las personas candidatas al salir del aula, deberán observar las medidas de higienización de manos con gel antibacterial, así como la limpieza de sus pertenencias personales (bolsos, portafolios, carpetas, cuadernos, celular, etc.).

b).- Al concluir las evaluaciones, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización,a través del área correspondiente, llevará a cabo las medidas sanitarias correspondientes, tales como: higienización del aula, limpiado y desinfección de los equipos de cómputo, mesas, etc.

La calificación mínima aprobatoria para acreditar la evaluación del examen de conocimientos técnicos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen. en caso de no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

la aplicación del “examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal”, se realizará en el módulo generador de exámenes de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

La ponderación de la suma del examen de conocimientos técnicos y el de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, tendrá una calificación mínima aprobatoria de 60. En caso no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

Los resultados aprobatorios del examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se den a conocer éstos a través de Trabajaen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Las evaluaciones de conocimientos técnicos y de habilidades gerenciales, se llevará a cabo mediante la herramienta informática denominada Generador de Exámenes de la Secretaría de Salud (GEXSSA).

Los resultados obtenidos en las evaluaciones de las habilidades gerenciales con fines de ingreso realizadas con las herramientas del sector central de la Secretaría de Salud, denominada Generador de Exámenes de la Secretaría de Salud (GEXSSA), así como de sus órganos desconcentrados, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por el sector central de la secretaría de salud, así como de sus órganos desconcentrados.

Para la validación de la vigencia es de un año de los resultados obtenidos en las evaluaciones de Habilidades Gerenciales (GEXSSA), la persona candidata deberá tener la calificación mínima aprobatoria igual o superior a 70.

Los resultados de la evaluación de conocimientos técnicos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento; por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrán considerar dichos resultados en las evaluaciones del concurso de esta convocatoria.

Para hacer legítima la revalidación antes mencionada, la persona candidata deberá solicitarlo por escrito en el periodo establecido para el registro de las personas candidatas al concurso, el escrito deberá ser dirigido al secretario técnico del Comité Técnico de Selección correspondiente.

En los casos de las personas candidatas a ocupar puestos convocados por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas con herramientas diferentes a “las herramientas para evaluación de habilidades gerenciales con fines de ingreso y/o permanencia para las personas candidatas y servidores públicos sujetos al sistema del servicio profesional de carrera”, validadas para el sector central de la Secretaría de Salud, así como de sus Organos Desconcentrados, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Secretaría de Salud aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Los resultados de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en este proceso de selección no serán considerados para fines de Certificación de Capacidades.

La evaluación de experiencia y valoración del mérito se realizará el mismo día en que se realice la revisión documental de conformidad con lo establecido en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley se tendrá por acreditado cuando la persona candidata sea considerado finalista por el Comité Técnico de Selección, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador de este; lo anterior de conformidad del artículo 290 de las Disposiciones.

Para cada una de las pruebas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y dos identificaciones vigentes, una para ingresar a las instalaciones y a la sala de evaluaciones.

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación antes indicada; sin embargo, previo acuerdo de cada Comité Técnico de Selección, y una vez realizadas las notificaciones correspondientes a las personas candidatas a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y http://www.dgrh.salud.gob.mx/spc_principal. podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de las personas candidatas que se registren, o por algún impedimento no previsto.

Entrevista

La etapa de Entrevista tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección respectivo, profundice en la valoración de las capacidades de las personas candidatas, de conformidad a los criterios de evaluación establecidos en la Convocatoria y en Trabajaen.

Sesionará el comité correspondiente, vía remota, donde la persona candidata deberá estar presente en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización para su evaluación, la cual, se llevará a cabo mediante videoconferencia.

Se aplicarán medidas sanitarias para prevenir el covid-19, como a continuación se detalla:

1.- Se mantendrán las medidas sociales de “sana distancia”, y medidas de “prevención de contagio”, al ingreso al edificio, al aula de evaluaciones, así como en la etapa de entrevistas y determinación, como lo son:

Previamente a la entrevista:

a). - La Dirección General de Recursos Humanos y Organización, a través del área correspondiente, higienizará el aula en donde se llevará a cabo la entrevista.

b). - La Dirección General de Recursos Humanos y Organización instalará un filtro para la toma de temperatura a los aspirantes que ingresen al aula donde se llevará la entrevista.

c). - A la entrada del aula, se colocarán dispensadores de gel antibacterial para la higienización de las manos de las personas candidatas que ingresen al aula donde se llevará la entrevista.

d). - Evitar en la medida de lo posible, el uso de joyería, corbatas, compartir bolígrafos, lápices y/o artículos personales.

e). - Las personas candidatas deberán higienizarse las manos antes de ingresar al aula donde se llevará la entrevista y deberán portar cubrebocas o careta.

f). - Las personas candidatas deberán acreditar su participación con identificación oficial: “INE, Cédula Profesional, en su caso, Cartilla Militar, y/o Pasaporte” y su Hoja de Bienvenida emitida por el sistema electrónico de Trabajaen.

g) Seguir las indicaciones hasta el término de la entrevista, de lo contrario será motivo de descarte.

La Dirección General de Recursos Humanos y Organización programará cada entrevista y convocará a las personas candidatas, mediante el envío de un correo electrónico a través de Trabajaen, citando a las personas candidatas conforme al orden de prelación y el número establecido por cada Comité Técnico de Selección.

El comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerarán los criterios siguientes:

- Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

- Estrategia o acción (simple o compleja);

- Resultado (sin impacto o con impacto), y

- Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Cada miembro de los respectivos Comités Técnicos de Selección, calificarán en una escala de 0 a100 a cada persona candidata en cada uno de los criterios de evaluación correspondientes.

En caso de que los miembros del Comité Técnico de Selección lo determinen podrán auxiliarse para desahogar la etapa de entrevista por máximo tres especialistas, uno por cada miembro, y se notificará a las personas candidatas, en el correo electrónico mediante el cual se le cite a la misma.

Cuando el perfil del puesto requiera el dominio de un idioma en el nivel avanzado, en esta etapa se podrá realizar al menos una pregunta a cada persona candidata en el idioma requerido.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

La acreditación de las etapas revisión curricular, examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, conocimientos técnicos y las evaluaciones de habilidades, revisión documental y evaluación de experiencia y valoración del mérito serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. Se evaluarán 2 capacidades gerenciales (habilidades) y no implicará descarte del concurso el no aprobarlas a menos de que no se presente a dichas evaluaciones.

La calificación mínima aprobatoria para acreditar la evaluación de conocimientos técnicos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen. en caso de obtener una calificación inferior a 70, será motivo de descarte

La calificación mínima aprobatoria para acreditar la subetapa de “examen de conocimientos”, que comprende el examen de conocimientos técnicos y el examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, será de 60. en caso de no acreditar la puntuación mínima requerida, será motivo de descarte.

La evaluación de experiencia y valoración del mérito se evaluarán de conformidad con lo establecido en las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, considerando los elementos antes mencionados (apartado “documentación requerida).

Es importante señalar que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno comunicó del cambio de la Rama de Cargo que se debería llevar a cabo en el Código del Maestro de Puestos, de acuerdo al nuevo catálogo de Ramas de Cargo o puesto de la Administración Pública Federal, debido a lo anterior y para las plazas que contienen un asterisco (*) no se evaluará el elemento ocho de “Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante”.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las personas candidatas deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones (conocimientos, habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito) serán considerados para elaborar el listado de las personas candidatas con los resultados más altos, a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista de conformidad con el Sistema de Puntuación General establecido por el Comité Técnico de Profesionalización para las plazas desde Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad hasta Dirección General.

Etapa o subetapa

Jefatura de Departamento hasta Dirección General

Enlace de Alta Responsabilidad

Puntaje asignado

Puntaje asignado

Subetapa de examen de conocimientos (Examen de Conocimientos Técnicos y Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal)

30

Promedio de la Subetapa de Evaluaciones de Habilidades

10

20

Subetapa de Evaluación de Experiencia

20

10

Subetapa de Valoración del Mérito

10

10

Etapa de Entrevista

30

Puntaje Máximo

100

100

El número de personas candidatas que se continuarán entrevistando, será un mínimo de tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre las personas candidatas ya entrevistados. El Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista será igual o superior de 70.

Para los concursos de nivel de Enlace para la subetapa de evaluación de la experiencia, el puntaje único será de 100.

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso, la modificación del calendario será publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx

Determinación y Reserva

Cada Comité Técnico de Selección declarará ganador del concurso a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección.

Se consideran finalistas a las personas candidatas que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento de la LSPCAPF.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de LSPCAPF, las personas candidatas que obtengan el Puntaje Mínimo de Calificación que es de setenta (70) y no resulten ganadoras en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes, con el fin de ser considerados para ocupar un puesto vacante del mismo rango, homólogo o afín del perfil y equivalente en grupo y grado, o un puesto de que se trate de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Declaración de Concurso Desierto

Los Comités Técnicos de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II. Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Reactivación de Folios

Los miembros del Comité Técnico de Selección de las plazas consideradas en la presente convocatoria, determinaron no llevar a cabo la reactivación de folios cuando el descarte sea originado por causas imputables a las personas candidatas, por lo que le solicitamos que antes de su inscripción al concurso de su interés verifique que la información capturada en la plataforma de Trabajaen respecto de su escolaridad, trayectoria laboral y méritos, debiendo estar completa y ser consistente con sus documentales, así como cumplir con los requisitos del puesto de su interés; considerando que las reactivaciones únicamente procederán cuando el descarte del folio sea originado por causas NO imputables la persona candidata, por errores en la captura de información u omisiones del operador de ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección correspondiente.

En caso de que el rechazo sea por causas no imputables la persona candidata y el sistema emita un folio de rechazo, la persona candidata tendrá 2 días hábiles a partir de la fecha de ese rechazo para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, al Comité Técnico de Selección de la plaza correspondiente, en la Dirección General de Recursos Humanos y Organización.

Dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables la persona candidata, por errores en la captura de información u omisiones del operador del ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes de cada Comité Técnico de Selección:

1. pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.

2. justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

3. original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

4. indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el comité técnico de selección respectivo.

5. impresión de currículum vítae de trabajaen.

la reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1. La persona candidata cancele su participación en el concurso;

2. La persona candidata renuncie a las calificaciones de evaluación de capacidades.

3. Exista duplicidad de registro en Trabajaen.

4. La baja en el sistema imputable a la persona candidata, y

5. Por errores de captura imputables a la persona candidata

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Disposiciones Generales

1. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las personas candidatas son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada persona candidata se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las personas candidatas podrán presentar inconformidad y recurso de revocación ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el ramo Salud de esta Dependencia, en Av. Marina Nacional #60, piso 9, col. Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, C.P. 11410. Teléfono 2000 3100 ext. 53123, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, y ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en Insurgentes Sur 1735 2do. piso, colonia Guadalupe Inn. Demarcación Territorial Alvaro Obregón, c.p. 01020, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

5. En los casos en que los Comités Técnicos de Selección determinen la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. en ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

6. Cualquier aspecto o caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del sistema, dentro de los 10 días hábiles siguientes en que se presentó, con la salvedad de que para aquellos casos en los que el Comité Técnico de Selección requieran de consultas, autorización u otros ante entidades reguladoras, la resolución de dichos aspectos quedará sujeta al tiempo de respuesta y las determinaciones de las instancias competentes.

7. Cuando el ganador de un concurso tenga el carácter de persona Servidora Pública de Carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de Trabajaen, el documento que acredite haberse separado de su cargo toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio NO. SSFP/408.3/077/2008, del 28 de febrero de 2008.

8. Los Comités Técnicos de Selección de esta Dependencia informan que en caso de que alguna persona candidata solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo ingresospc@salud.gob.mx teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación de conformidad en el artículo 273 de las disposiciones.

9. por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a las personas candidatas que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

10. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Citatorios

La Dirección General de Recursos Humanos y Organización, comunicará a las personas candidatas la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluación de conocimientos, examen de conocimientos generales de la Administración Pública Federal, de habilidades, recepción de la información para el envío de los documentales pare el cotejo documental, evaluación del mérito y valoración de la experiencia, así como la entrevista ante el Comité Técnico de Selección, mediante correo electrónico identificando su número de folio asignado por Trabajaen, a través del portal www.trabajaen.gob.mx con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse. el no asistir en la fecha, hora y lugar señalados, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

Las etapas anteriores se desahogarán en las instalaciones de Marina Nacional no. 60, piso 5 y 7, Colonia Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, C.P. 11410 (inclusive para las personas candidatas registrados en el extranjero). En caso de que alguna de las etapas del concurso debiera ser desahogada en otro domicilio, será notificada a través del portal www.trabajaen.gob.mx vía correo electrónico a las personas candidatas con mínimo dos días de anticipación.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las personas candidatas.

Las personas candidatas deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario no se permitirá la aplicación de evaluación alguna y serán descartados del proceso de concurso que se trate.

Temarios

Los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos técnicos que se indique en la convocatoria se difundirán en la página electrónica de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, en la siguiente liga http://www.dgrh.salud.gob.mx/spc_principal.php a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos generales de la Administración Pública Federal que se indique en la convocatoria se encuentran publicados en la página de trabajaen en el aparatado de “documentos e información relevante”, y disponible en la siguiente liga https://upsp.buengobierno.gob.mx/temario-examen-conocimientos-generales-apf/

Los temarios, la bibliografía y en su caso, guías de estudio para las evaluaciones de las habilidades gerenciales, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, en la siguiente liga http://www.salud.gob.mx/unidades/dgrh/spc/temarioshg.php.

La evaluación de las habilidades gerenciales, se aplicarán de conformidad al nivel de dominio señalado en el perfil de puesto.

Para acreditar las Subetapas de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será necesario consultar las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, disponible en la plataforma de www.trabajaen.gob.mx en el apartado de “documentación e información relevante”.

Resolución De Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas candidatas formulen con relación al proceso de reclutamiento y selección de los puestos considerados en la presente convocatoria, se ha implementado el correo electrónico ingresospc@salud.gob.mx y el número telefónico 50621600 ext 58484 de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.


Ciudad de México, a 2 de julio de 2025.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Salud

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico

Subdirector de Regulación del Servicio Profesional de Carrera

Lic. Fernando Pérez Rocio

Rúbrica.