Secretaría de Educación Pública

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento; numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como, en la elaboración y aplicación de mecanismos de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 015/2007 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Crédito y Cobranza

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.24 mensual bruta.

(diecisiete mil ciento cuarenta y seis 24/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Control y Promoción Nacional de Bienes y Servicios

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Otorgar los créditos por comercialización de bienes y servicios y controlar las cuentas por cobrar de la operación de la Coordinación Nacional de Promoción y Control de Bienes y Servicios, conforme a la normatividad vigente, a fin de recuperar completa y correctamente los ingresos obtenidos.

 

Objetivo del puesto

1.       Coordinar, apoyar y promover créditos para comercializar productos y servicios encaminados a fortalecer la difusión del patrimonio histórico y cultural a través del incremento de las ventas de productos y servicios coadyuvar a la capacitación de recursos propios del INAH.

2.       Coordinar y dar seguimiento a las disposiciones de carácter de otorgamientos de crédito emitidas por la coordinación nacional de promoción y control de bienes y servicio con las diferentes direcciones de área.

3.       Auxiliar y apoyar la dirección de comercialización y financiamiento en todos los asuntos de su competencia y en todos los encomendados.

Funciones principales

1.       Proponer y aplicar criterios, políticas y procedimientos autorizados en el otorgamiento de créditos.

2.       Realizar propuestas de acción y dar seguimiento al plan de trabajo anual, así como a los programas de comercialización que cada una de las direcciones de área de la Coordinación Nacional de Promoción y Bienes de Servicios lleve a cabo.

3.       Revisar y actualizar los procedimientos, requisitos y formatos de crédito.

4.       Coordinar y dar seguimiento a las disposiciones de carácter de otorgamientos de crédito emitidas por la coordinación nacional de promoción y control de bienes y servicio con las diferentes direcciones de área.

5.       Realizar los registros, controles y análisis sobre carteras.

6.       Operar y controlar sistemas informáticos y control de cobranza.

7.       Reportar a la Coordinación de Recursos Financieros en los términos que señale la documentación de cobranza.

8.       Realizar los depósitos bancarios y trámites correspondientes de la recuperación de los ingresos a la Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

9.       Elaborar y dar seguimiento a los informes de cartera por regiones, clientes, puntos de venta antigüedad requeridos para la toma de decisiones y rendición de cuentas.

10.    Mantener contacto permanente con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de acuerdo a las circunstancias y en atención a los intereses del INAH.

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Economía, Finanzas y/o Contaduría. Terminado o Pasante.

 

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Administración Pública y/o Comunicaciones Sociales.

 

Capacidades

gerenciales

Orientación a resultados y trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimientos en Contabilidad

2.       Conocimientos en Crédito y Cobranza

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%

 

Nombre de la plaza

Director de Recursos Materiales y Servicios

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.44 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa 44/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

Misión del puesto

Adquirir y controlar bienes y servicios para las diferentes áreas del INAH siempre con el apego a la normatividad vigente.

 

Objetivo del puesto

Adquirir bienes y contratar servicios solicitados por las diversas áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en forma adecuada y reuniendo los requisitos de calidad, cantidad y oportunidad requeridos; realizando los procesos de licitaciones y procedimientos de excepción en apego a la normatividad vigente.

Funciones principales

 

1.       Coordinar la elaboración del programa anual de adquisiciones de material, equipos y servicios que requieran las diferentes áreas del instituto y presentarlo al titular de la coordinación nacional de recursos materiales y servicios para su aprobación.

2.       Organizar y dirigir la presentación de servicios generales entre los que se encuentran: telefonía; energía eléctrica; agua; vigilancia; limpieza; jardinería, mantenimiento y conservación del mobiliario, maquinaria, parque vehicular y equipos diversos incluyendo bienes informáticos, conservación de inmuebles; radicación de boletos de avión; mensajería; arrendamiento diverso; fotocopiado; reparación de equipos de oficina; intendencia; transportes y oficialía de partes, y demás requeridos por las diferentes áreas del Instituto.

3.       Establecer en acuerdo con la Coordinación Nacional de Recursos Financieros, los mecanismos administrativos para el pago de impuestos y derechos de inmuebles y otros.

4.       Establecer mecanismos de vigilancia y control que tiendan a mejorar la administración de recursos materiales y la prestación de servicios generales para las diferentes áreas del Instituto.

5.       Supervisar y coordinar los procedimientos de adquisiciones de bienes, contratación de servicios y contratos de arrendamiento, de conformidad a la normatividad vigente.

6.       Coordinar y documentar, conjuntamente con la coordinación nacional de asuntos jurídicos la tramitación de contratos arrendamiento de servicios generales de obras de las unidades administrativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia fin de someter a la autorización superior.

7.       Coordinar, supervisar y controlar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

8.       Llevar a cabo la supervisión de la realización de las convocatorias de las licitaciones y concursos por invitación a cuando menos tres personas, para que las diversas empresas privadas proporcionen los bienes y/o servicios requeridos por el Instituto.

9.       Establecer los mecanismos de control para verificar y consolidar para su validación ante la Coordinación Nacional de Recursos Financieros los reportes de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia bajo su consigna, con cada centro de trabajo.

Perfil y requisitos

Académicos

 

Licenciatura o Profesional: Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Ciencias Políticas y Administración Pública y/o Ciencias Sociales. Titulado.

 

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Auditoría, Economía General y Administración Pública.

 

Capacidades

gerenciales

Liderazgo y negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimiento de la normatividad para comercio la adquisición de bienes.

2.       Coordinar los procesos para adquisición de bienes.

3.       Realización de manuales y procedimientos.

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Televisión

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.24 mensual bruta

(diecisiete mil ciento cuarenta y seis 24/100 M.N.)

Adscripción

Dirección de Medios de Comunicación

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Contribuir con la difusión del patrimonio cultural bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas dicho Instituto, a través de la coordinación con otras dependencias del Ejecutivo Federal, autoridades federales, estatales y municipales; asesoramiento, colaboración y supervisión en materia de la producción y divulgación de programas de televisión cuyos contenidos estarán vinculados con los resultados de las investigaciones que se realizan dentro del INAH, así como otros temas afines a las tareas que realiza el Instituto.

 

Objetivo del puesto

Difundir de manera permanente a través de la televisión el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y cultural.

Funciones principales

 

1.       Atender las solicitudes de la Dirección de Medios de Comunicación para la realización de promocionales y programas de televisión.

2.       Asistir a juntas de producción con las diversas instancias del INAH para acordar cuestiones de la realización de los productos audiovisuales.

3.       Presentar propuestas de producción para la realización de los diferentes productos audiovisuales.

4.       Proponer y llevar a cabo convenios con las entidades del sector educativo que realizan actividades de comunicación masiva y otras instituciones que colaboren en la difusión a través de la televisión de los propósitos básicos del INAH.

5.       Generar, en acuerdo con la Dirección de Medios de Comunicación, las diferentes producciones que se realicen en el área.

6.       Revisar los guiones para cada uno de los programas en acuerdo con la Dirección de Medios de Comunicación.

7.       Realizar producciones televisivas que den cumplimiento al objetivo del área en sus diferentes formatos promocionales, cápsulas, video clips, demos y documentales.

8.       Dar seguimiento a la solicitud y autorización de los productos audiovisuales que se trasmiten en tiempos oficiales a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía.

9.       Integrar los archivos de producción de cada uno de los proyectos realizados.

10.    Conjuntar el archivo en video, resultado del trabajo realizado en el área, en el archivo videográfico de la videoteca de la Dirección de Medios de Comunicación.

11.    Integrar los reportes periódicos que se entregan a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional.

Perfil y

requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación y/o Humanidades. Terminado o Pasante.

 

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Cultura.

 

Capacidadesgerenciales

Orientación a resultados y trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimientos en realización y dirección de programas televisivos.

2.       Realización de proyectos

3.       Conocimientos en productos audiovisuales y videográficos.

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Museología

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

Misión del puesto

Difundir a través de la museología el patrimonio cultural de la nación.

 

Objetivo del puesto

Investigar la historia y dinámica de los museos del INAH de manera particular y como red para la generación de propuestas para la valoración, revaloración y resignificación del patrimonio cultural y la toma de conciencia histórica y social de los públicos de museos.

Funciones principales

1.       Implantar los criterios tomando como base las características del museo y los resultados de los estudios de público, en materia de investigación, difusión y promoción de los museos, conservación, y planeación.

2.       Establecer estrategias generales que permitan un adecuado funcionamiento de los museos y su relación con la comunidad en la que se encuentran.

3.       Coordinar y/o supervisar el desarrollo de guiones museológicos de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, contribuyendo al reforzamiento de las identidades culturales.

4.       Participar en el establecimiento de políticas y líneas de trabajo para los museos del INAH.

5.       Coordinar y supervisar la realización de proyectos museológicos y museográficos en los museos del INAH.

6.       Supervisar, diagnosticar y evaluar las actividades de la red de museos del INAH y procurar que se cumplan las líneas, políticas y planes establecidos para su funcionamiento.

7.       Coordinar y/o supervisar la elaboración de publicaciones de materiales y documentos científicos, técnicos, didácticos, guiones museográficos, catálogos, cédulas de divulgación del patrimonio cultural.

8.       Promover el estudio y análisis de la museología y museografía, con enfoque histórico e interdisciplinario.

Perfil y

requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Relaciones Internacionales y/o Historia. Terminado y/o Pasante.

 

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Cultura y Administración Pública.

 

Capacidades

gerenciales

Orientación a resultados y trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Elaboración de guiones museológicos Diagnosticar actividades en museos de acuerdo a la normatividad.

2.       Gestión cultural

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%

 

Nombre de la plaza

Director de Enlace y Concertación

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.44 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa 44/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Centros INAH

Sede (radicación)

México. D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Concertar acciones coordinadas con los centros INAH con el propósito de incrementar los fondos dirigidos a la administración y conservación del patrimonio cultural, con un mecanismo de descentralización de recursos y fomento en la corresponsabilidad en la inversión.

 

Objetivo del puesto

Apoyar a los centros INAH, a través de la concertación con gobiernos municipales y estatales, instituciones académicas y de la iniciativa privada entre otras, con el fin de que cumplan los objetivos que persigue el Instituto en materia de investigación científica sobre antropología e historia, relacionadas principalmente con la población y patrimonio arqueológico e histórico, así como el paleontológico para su recuperación, protección, conservación y restauración.

Funciones principales

1.       Promover convenios institucionales, marco de colaboración y coordinación, acuerdos específicos de ejecución y convenios de colaboración en general, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con los gobiernos de los estados y municipios y con las personas físicas o morales de los sectores privado y social para recuperar, proteger, conservar, restaurar, proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural del país.

2.       Impulsar previa instrucción del titular de la coordinación nacional de centros INAH y en acuerdo con la coordinación nacional de museos y exposiciones, la creación de comités de seguridad, con el propósito de que contribuyan a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

3.       Coadyuvar en la articulación de las líneas de trabajo del Instituto en los programas que desarrollan los centros INAH.

4.       Asesorar a los directores de los centros INAH en asuntos de carácter académico, administrativo y legal.

5.       Participar en la elaboración del programa anual de actividades y presupuesto de la coordinación.

6.       Concertar con las autoridades de los estados a través de los directores de los centros INAH, la realización de exposiciones, acuerdos y obras para fortalecer la difusión del patrimonio cultural.

7.       Llevar acabo el enlace entre las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los responsables de los centros INHA a fin que las actividades que se realicen en estos centros tengan la mayor cobertura posible.

8.       Evaluar el desarrollo de los proyectos que tienen asignados a los centros INAH y promover en su caso acciones para el cumplimiento oportuno y adecuado de los mismos.

9.       Colaborar con los centros INAH para incrementar la participación de sociedades coadyuvantes que contribuyen en el desarrollo de proyectos para museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos y monumentos del país.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Administración, Ciencias Sociales, Antropología, Derecho. Terminado y/o Pasante.

Humanidades. Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado.

 

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Auditoría, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Comunicaciones Sociales y/o Administración Pública.

 

Capacidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimiento sobre administración y conservación del patrimonio cultural.

2.       Conocimiento sobre elaboración de convenios específicos de ejecución.

3.       Habilidad para comunicarse.

4.       Dirección de proyectos.

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%.

 

Nombre de la plaza

Jefe del Departamento de Servicios Educativos y Museos Comunitarios

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.24 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis 24/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Establecer mecanismo de vinculación entre el INAH y la Sociedad Civil.

 

Objetivo del puesto

Promover la participación de las comunidades para el rescate, conservación y difusión de su patrimonio histórico mediante la asesoría y capacitación para la creación de museos comunitarios.

Funciones principales

1.       Realizar investigaciones de tipo pedagógico que contribuyan a la creación y ampliación de los servicios educativos que brindan los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2.       Dar seguimiento a los proyectos y programas educativos que impulsen los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

3.       Desarrollar actividades tendientes a fomentar la participación comunitaria en investigaciones históricas y culturales en su comunidad.

4.       Apoyar en el montaje de exposiciones histórico-culturales en salas y espacios de la localidad.

5.       Vigilar que los proyectos educativos se desarrollen bajo las normas y lineamientos establecidos.

6.       Elaborar material educativo que sirva de apoyo tanto al sector educativo como al público en general, así como realizar eventos que contribuyan a la difusión de los mismos.

7.       Efectuar el mantenimiento y catalogación de las piezas de colección.

8.       Llevar a cabo la difusión del patrimonio cultural y de las raíces culturales de la comunidad, así como las investigaciones realizadas con la participación comunitaria.

9.       Realizar estudios del patrimonio cultural para presentarlos al público en forma eficaz y eficiente.

Perfil y

requisitos

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Historia, Humanidades y/o Diseño. Terminado o Pasante.

 

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Cultura.

 

Capacidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimientos en pedagogía

2.       Conocimientos en participación de las comunidades para el rescate, conservación y difusión del patrimonio histórico.

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%.

 

Nombre de la plaza

Director de Procesos y Servicios Informáticos

Número de vacantes

1 (Una)

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.44 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa 44/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Dirigir, organizar y motivar el uso óptimo de los recursos informáticos, tecnológicos y de comunicación del INAH, a partir de la integración de las mejores prácticas en la administración de tecnologías de la información y el establecimiento de procesos eficientes para el diseño de información e interacción que beneficien el desempeño de los recursos humanos.

 

Objetivo del puesto

Contribuir al cumplimiento de los objetivos y funciones del instituto, mediante la investigación, análisis, diseño, programación e implantación de la automatización y control de información, así como el mejor aprovechamiento de los sistemas y equipos informáticos.

Funciones principales

 

1.       Formular y presentar el programa de trabajo y el presupuesto de la dirección.

2.       Coordinar y alinear el desarrollo de procesos administrativos y sistemas informáticos que optimicen la operación institucional, sistematizándolos, documentándolos e implantándolos.

3.       Dirigir, normar, administrar y controlar el equipo del hardware y software institucional incluyendo la conformación, instalación y administración de bases de datos y servidores informáticos.

4.       Dirigir, normar y controlar el desarrollo de redes de cómputo, sistemas Internet y soporte técnico informático, coordinando la atención a requerimientos de los usuarios en esta materia.

5.       Definir, proponer y establecer políticas y criterios tendientes a homogeneizar sistemas computaciones en el INAH.

6.       Establecer políticas de seguridad, base de datos, servidores y acceso a redes del instituto.

7.       Proponer criterios generales de diseño de identidad, información, interactividad y operación de los sistemas de cómputo institucionales.

8.       Planear, diseñar y desarrollar sistema informático que satisfagan las necesidades de control de la información presentada por el instituto.

9.       Establecer la normatividad y mecanismos necesarios que permitan la permanente actualización de los sistemas informáticos.

10.    Promover ante la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y asesorar respecto a la capacitación del personal del instituto sobre el manejo de equipos y programas informáticos.

11.    Asesorar en materia de informática, a las áreas del instituto que lo soliciten.

12.    Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con las diferentes áreas del instituto, a fin de diagnosticar necesidades y evaluar los resultados de los programas operativos de la dirección.

13.    Dirigir la implantación de correo electrónico, información en Intranet y establecimiento de bases de datos en el instituto.

14.    Proporcionar el apoyo informático a las diferentes áreas del instituto, mediante sistemas automatizados de acuerdo a las prioridades.

15.    Fomentar una cultura informática institucional que incremente el aprovechamiento de los recursos.

Perfil y

requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Computación e Informática, Comunicación y/o Diseño. Pasante o Terminado.

 

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Ciencia de los Ordenadores y Procesos Tecnológicos.

 

Capacidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Capacidades técnicas

1.       Conocimiento de elaboración de contratos y convenios.

2.       Dominio de leyes en materia de patrimonio cultural.

 

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows). 70%

 

Bases

Requisitos de participación

 

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

        Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

        No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación

requerida

 

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

        Acta de nacimiento y/o forma migratoria.

        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará Título y/o Cédula Profesional). En el caso de ser pasante se aceptará Carta de Pasante y/o Constancia de Terminación de Estudios.

        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional).

        Cartilla liberada (en el caso de varones hasta los 40 años), y

        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. (El cual será proporcionado por el Instituto para ser firmado el día de entrega de su documentación).

        Constancias de empleos anteriores por medio de las cuales acrediten la experiencia en funciones relacionadas con el puesto por el cual se está concursando.

        CURP. (Clave Unica de Registro de Población).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Registro de candidatos y temarios

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción del concurso y registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, la que le asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

El temario referente a la evaluación de capacidades técnicas, estará publicado en el portal del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.inah.gob.mx (Menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 0015.- Archivo del temario) y en el portal de www.trabajaen.gob.mx (convocatoria del INAH).

*Nota: Los aspirantes que tengan las carreras de: Arqueología, Etnología, Etnohistoria, Lingüística y Restauración de Bienes Inmuebles deberán registrar en su currículum de trabajaen la carrera genérica de Antropología y en el espacio de nombre de la carrera señalar la carrera correspondiente.

 

Etapas del concurso

 

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

        JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TELEVISION

           (Dirección de Medios de Comunicación)

        JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA.

           (Coordinación Nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios).

        SUBDIRECTOR DE MUSEOLOGIA

           (Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones).

        DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

           (Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios)

        DIRECTOR DE ENLACE Y CONCERTACION

           (Coordinación Nacional de Centros INAH)

        JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y MUSEOS COMUNITARIOS

           (Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones)

        DIRECTOR DE PROCESOS Y SERVICIOS INFORMATICOS

           (Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional)

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

5 de diciembre de 2007.

Registro de aspirantes

Hasta el 19 de diciembre de 2007.

Revisión curricular

Hasta el 19 de diciembre de 2007.

*Evaluación técnica

Hasta el 11 de enero de 2008.

*Evaluación de capacidades gerenciales

Hasta el 25 de enero de 2008.

*Revisión documental

Hasta el 30 de enero de 2008.

*Entrevista por el Comité de Selección

Hasta el 31 de enero de 2008.

*Resolución del candidato ganador

Hasta el 31 de enero de 2008.

 

*Nota 1: El cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de ellas, precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

Publicación de resultados

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como, la aplicación de las evaluaciones de capacidades técnicas, gerenciales y la entrevista del Comité de Selección, el candidato deberá acudir al domicilio que se le indique el día y la hora señalada (mediante su número de folio asignado por www.trabajaen.gob.mx) a través del mismo medio electrónico.

Resolución de dudas

 

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y al proceso del presente concurso, se les atenderá en Leibnitz No. 11, 2o. piso, Col. Nueva Anzures, C.P. 11590, Deleg. Miguel Hidalgo, México, D.F., a los teléfonos: 50-61-87-71 y 50-61-87-72, de 9:30 a 15:00 horas, asimismo, se pone a disposición de los candidatos el siguiente correo electrónico: spc_cnrh@inah.gob.mx.

Principios del concurso

 

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como, en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

 

1.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y su Reglamento.

2.       El Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.       En los casos en los cuales sean más de tres y hasta un máximo de diez los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida para ser entrevistados por el Comité de Selección; éste podrá entrevistar a la primera terna de candidatos por orden de prelación. Si de esta terna dicho Comité acuerda que uno de estos candidatos satisface el perfil de la vacante, lo declara ganador; lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de candidatos finalistas. De no ser así, el Comité de Selección continuará entrevistando a las siguientes ternas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral anterior.

4.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

5.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

6.       El Comité de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento publicados el 10 de abril de 2003 y 2 de abril de 2004, respectivamente, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

7.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

 

México, D.F., a 5 de diciembre de 2007.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera

en el Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité de Selección

Filiberto López Fuentes

Rúbrica.

 

(R.- 002076)