Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Instituto Nacional de Pesca

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 3-2010

El Comité Técnico de Selección de Instituto Nacional de Pesca, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta dirigida a todo interesado que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Nombre del puesto

Administrador

Nivel administrativo

PQ2

Código de puesto

08-H00-1-CFPQ002-0000096-E-C-6

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.)

Adscripción

Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos, Quintana Roo

Sede

Puerto Morelos,

Quintana Roo

Funciones principales

1.       Observar y vigilar la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto vigentes.

2.       Llevar a cabo el pago de las nóminas ordinarias y extraordinarias del personal del Centro Regional correspondiente.

3.       Solicitar a la Subdirección de Recursos Humanos, los movimientos de altas, bajas, promociones y cambios de adscripción de los servidores públicos adscritos al Centro Regional.

4.       Mantener actualizada la plantilla de personal de conformidad con los movimientos efectuados en el mes y llevar un registro de los mismos.

5.       Tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de incorporación al programa de conclusión definitiva de servicios, así como a las licencias y prestaciones establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y en las Condiciones Generales de Trabajo del sector pesquero.

6.       Gestionar la contratación de los profesionistas que prestan sus servicios por honorarios asimilados a salarios.

7.       Realizar ante la Delegación Estatal del ISSSTE, los trámites de avisos de altas, bajas y modificaciones salariales del personal adscrito al Centro Regional, así como efectuar anualmente con ésta las conciliaciones procedentes.

8.       Distribuir, recopilar y enviar a la Subdirección de Recursos Humanos, los formatos de Consentimiento para ser asegurado y designación de Beneficiarios de los diferentes Seguros a los que tiene derecho el trabajador, incluyendo los formatos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

9.       Aplicar los mecanismos de control de incidencias, premios, estímulos, recompensas y sanciones al personal de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

10.    Solicitar la aplicación de los descuentos en nómina por inasistencias, de acuerdo a la normatividad emitida en la materia, así como detectar pagos efectuados en demasía o de menos y solicitar realicen los reintegros correspondientes en forma oportuna y correcta.

11.    Llevar a cabo la correcta aplicación y adecuada calendarización de los recursos financieros.

12.    Operar los sistemas SIPREC y SIAFF, captura y revisión de las solicitudes de pago de proveedores de bienes y servicios, así como para el pago de viáticos y pasajes.

13.    Registrar y controlar los movimientos en las cuentas bancarias por pagos realizados a través de Comisionado Habilitado y generar las pólizas correspondientes, atendiendo a las disposiciones legales.

14.    Controlar el presupuesto asignado en cada Centro Regional de Investigación Pesquera mediante el sistema SIPREC.

15.    Elaborar, revisar, tramitar y controlar las requisiciones de compra y las solicitudes de pago de recursos presupuestales y no presupuestales de bienes y servicios contratados por el Centro.

16.    Realizar el trámite para el pago de viáticos y pasajes, previa solicitud mediante oficio de comisión a los trabajadores del INAPESCA, de acuerdo con lo establecido en la normatividad expedida por la SHCP, la SFP y la SAGARPA.

17.    Operar, revisar y capturar en el sistema de Contabilidad las comprobaciones de viáticos y pasajes del personal que se comisiona, registro de pago a proveedores, y reintegro de recursos, observando para ello la normatividad establecida por la SAGARPA, la SFP y la SHCP.

18.    Elaborar reportes contables, presupuestales y financieros que le sea requerido por la Dirección General Adjunta de Administración, a fin de integrar los estados financieros del INAPESCA.

19.    Elaborar en forma mensual conciliaciones bancarias.

20.    Administrar los recursos recibidos por el convenio SAGARPA-CONACYT, de conformidad con la normatividad aplicable a la SAGARPA y al Manual para la operación de proyectos CONACYT.

21.    Desarrollar las acciones previstas en el programa interno de Protección Civil para el personal del Centro Regional; participar en los Comités Mixtos Correspondientes establecidos de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

22.    Llevar a cabo la adecuada asignación, utilización, conservación aseguramiento, reparación, mantenimiento, rehabilitación y aprovechamiento de oficinas, espacios de trabajo, bienes muebles e inmuebles y equipo de transporte al servicio del Instituto.

23.    Solicitar las cotizaciones y realizar la adjudicación y el seguimiento de los servicios básicos que requieran ser sujetos de contratación, en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento y las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones que emita el Instituto Nacional de Pesca.

24.    Elaborar los resguardos respectivos individuales de los bienes muebles instrumentales que se asignen a los Servidores Públicos adscritos a los Centros Regionales de Investigación Pesquera, así como realizar el levantamiento físico de inventario por lo menos una vez al año, de conformidad con la normatividad vigente y aplicable de ámbito federal y el Manual para la Administración y Control de Bienes Muebles y Manejo de Almacenes e Inventarios del Instituto Nacional de Pesca.

25.    Aplicar las medidas de control y administración de las entradas y salidas de los bienes muebles de consumo de conformidad con la normatividad vigente y aplicable de Ambito Federal y el Manual para la Administración y Control de Bienes Muebles y Manejo de Almacenes e Inventarios del Instituto Nacional de Pesca.

26.    Administrar y salvaguardar los expedientes generados de los procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes, así como los de los trámites administrativos que se deriven de los mismos.

Perfil

Escolaridad

Carrera Técnica o Comercial en las disciplinas que se enlistan abajo:

1.       Administración

2.       Contaduría

3.       Economía

Terminada o pasante

Experiencia laboral

Un año de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Organización y Dirección de Empresas

2.       Administración

3.       Contabilidad

4.       Administración Pública

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en equipo

2.       Orientación a resultados

Capacidades

técnicas

1.       Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Administración de Personal

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Programación y Presupuesto

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

2.       Periodos especiales de trabajo: SI

 

Nombre del puesto

Subdirector de Informática

Nivel administrativo

NA01

Código de puesto

08-H00-1-CFNA001-0000090-E-C-K

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Adjunta de Administración

Sede

Distrito Federal

Funciones principales

1.       Verificar el correcto funcionamiento de las redes locales de las diferentes oficinas del Instituto.

2.       Proponer las mejoras necesarias para las redes locales y la red privada virtual del Instituto.

3.       Analizar las necesidades de las diferentes áreas en materia de telecomunicaciones y proponer las soluciones de las mismas.

4.       Coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo propiedad del Instituto.

5.       Analizar las necesidades de equipamiento de las diferentes áreas para el cumplimiento de sus objetivos.

6.       Participar en los procesos de adquisición o arrendamiento de equipos informáticos, observando los estándares fijados por la Secretaría.

7.       Mantener actualizada la página del Instituto observando los Lineamientos de la SAGARPA para el efecto.

8.       Analizar los requerimientos de las diferentes áreas para resguardo y acceso de la información que se genera en el interior de las mismas.

9.       Coordinar la implantación de sistemas para el resguardo de la información que el Instituto genera en las diferentes áreas que lo componen.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en

1.       Computación e Informática

Titulado

Experiencia laboral

Tres años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Tecnologías de Información y Comunicaciones

2.       Ciencia de los Ordenadores

3.       Tecnología de los Ordenadores

4.       Administración Pública

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en Equipo

2.       Orientación a Resultados

Capacidades

técnicas

1.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

2.       Desarrollo de Sistemas de Información

3.       Redes de Voz, Datos y Video

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Subdirección de Recursos Humanos

Nivel administrativo

NA01

Código de puesto

08-H00-1-CFNA001-0000034-E-C-M

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Adjunta de Administración

Sede

Distrito Federal

Funciones principales

1.       Que los Recursos Humanos del Instituto obtengan su salario, capacitación y demás prestaciones de acuerdo a las condiciones generales de trabajo vigentes y a la normatividad aplicable, a fin de contar con personal profesional, actualizado y motivado para ayudar a la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Pesca.

2.       Implantar el Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional de Pesca a fin de contar con un mejor capital humano que apoye al logro de los objetivos de la Institución.

3.       Llevar a cabo la planeación de los Recursos Humanos del Instituto Nacional de Pesca.

4.       Coordinar la planeación y ejecución del Programa Operativo Anual del Servicio Profesional de Carrera.

5.       Coordinar y reportar el establecimiento de metas de desempeño y su cumplimiento por los servidores públicos del INAPESCA.

6.       Coordinar los concursos de ingreso de las diferentes vacantes que tenga el Instituto.

7.       Coordinar el Subsistema de Desarrollo Profesional de acuerdo a los lineamientos que se emitan al respecto.

8.       Coordinar la planeación y ejecución del Programa Anual de Capacitación y Certificación de Capacidades.

9.       Coordinar el subsistema de separación de acuerdo a la normatividad emitida al respecto.

10.    Vigilar que se otorguen las remuneraciones, prestaciones y descuentos a que se hayan hecho acreedores los trabajadores del Instituto.

11.    Coordinar que las prestaciones sean otorgadas de acuerdo a la normatividad aplicable.

12.    Coordinar que las remuneraciones sean otorgadas de acuerdo a la normatividad aplicable.

13.    Coordinar que las retenciones y descuentos se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad aplicable.

14.    Proporcionar un ambiente de trabajo adecuado para la consecución de los objetivos del Instituto.

15.    Cuidar las relaciones laborales con los trabajadores y sus representantes sindicales.

16.    Coordinar que se lleve a cabo anualmente una encuesta de clima laboral.

17.    Establecer un plan de mejora del clima laboral.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Administración

2.       Ciencias Políticas y Administración Pública

3.       Contaduría

4.       Derecho

5.       Psicología

Titulado

Experiencia laboral

Tres años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

2.       Administración Pública

3.       Relaciones Laborales

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en Equipo

2.       Orientación a Resultados

Capacidades

técnicas

1.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Jefatura del Departamento de Administración

y Estudios Económicos en el Pacífico Sur

Nivel administrativo

0A01

Código de puesto

08-H001-CFOA001-0000072-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Director en Jefe

Sede

Manzanillo

Funciones principales

1.       Elaborar los términos de referencia del diagnóstico actualizado del sector pesquero; así como los correspondientes a la temática económica y social de los proyectos de investigación de las pesquerías aprobados por la Dirección General.

2.       Coordinar y proponer el procedimiento para el acopio de la información socio-económica necesaria por proyecto de investigación de la región.

3.       Proveer los principales indicadores económicos pro pesquería y sociales de las localidades para apoyar la toma de decisiones.

4.       Localización geográfica de las organizaciones, campos y localidades pesqueras, sitios de embarque y desembarque, así como de infraestructura de apoyo a la pesca.

5.       Acopiar y sistematizar la información generada por las diferentes instituciones y dependencias para la elaboración del Sistema de Información Geográfica.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Ingeniería

2.       Pesca

3.       Economía

4.       Ecología

Titulado

Experiencia laboral

Cuatro años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Peces y Fauna Silvestre

2.       Sociología General

3.       Geografía Regional

4.       Administración Pública

5.       Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

6.       Economía

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en equipo

2.       Orientación a Resultados

Capacidades

técnicas

1.       Nociones Generales de la Administración Pública

2.       Administración de Proyectos

3.       Metodología de la Investigación

 

Nombre del puesto

Jefatura del Departamento de Nómina

Nivel administrativo

OA01

Código de puesto

08-H00-1-CFOA001-0000103-E-C-M

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Subdirección de Recursos Humanos

Sede

Distrito Federal

Funciones principales

1.       Verificar la correcta aplicación de tabuladores de sueldos.

2.       Efectuar los descuentos y retenciones que procedan.

3.       Realizar las incidencias del personal, en el sistema de nómina, que permitan efectuar el pago oportuno de los sueldos y salarios.

4.       Verificar que se efectúen correctamente los movimientos de Altas, Bajas, Licencias y Promociones, Cambios de adscripción y modificación del R.F.C

5.       Instrumentar las medidas necesarias para la óptima operación del sistema de administración de nómina.

6.       Verificar la generación de la nómina complementaria de sueldos y salarios previa recepción de peticiones de las unidades administrativas.

7.       Analizar la aplicación normativa correspondiente al momento de generar la nómina complementaria.

8.       Elaboración de cheques y envío de archivo plano ante la TESOFE para la dispersión de recursos que cubran los sueldos y salarios.

9.       Mantener un control de las cancelaciones integradas al sistema de administración de nómina.

10.    Supervisar la recepción y entrega de vales de despensa en oficinas centrales y Delegaciones Estatales.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Administración

2.       Contaduría

3.       Relaciones Industriales

Titulado

Experiencia laboral

Dos años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Administración Pública

2.       Contabilidad

3.       Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

4.       Administración

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en equipo

2.       Orientación a Resultados

Capacidades

técnicas

1.       Recursos Humanos-Organización y Presupuesto Capítulo 1000

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Programación y Presupuesto

 

Nombre del puesto

Jefe del Departamento de Sistemas de Captura en el Pacífico Norte

Nivel administrativo

OA01

Código de puesto

08-H00-1-CFOA001-0000107-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte

Sede

Mazatlán

Funciones principales

1.       Participar en la elaboración del programa regional de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología de los sistemas de pesca, que garanticen los rendimientos minimicen su impacto sobre el entorno ecológico y reduzca el grado de incertidumbre asociado a su localización, búsqueda y captura.

2.       Orientar, diseñar y sistematizar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, atendiendo especialmente los aspectos de evaluación y optimización técnico-económica de los sistemas de captura, así como la disminución de sus impactos.

3.       Formular, elaborar y proponer las opiniones, dictámenes recomendaciones técnicas, en el ámbito de su competencia, que le sean requeridas.

4.       Identificar y elaborar diagnósticos sobre las zonas y recursos pesqueros potenciales, así como diseñar y proponer la implementación de proyectos de pesca exploratoria para su aprovechamiento integral.

5.       Diagnosticar las necesidades de instrumentos y herramientas de investigación tecnológica, así como formular y gestionar la propuesta de infraestructura y equipamiento de apoyo a los programas relacionados con el área.

6.       Identificar áreas de interés y organismos para la celebración de convenios de colaboración para el desarrollo de innovación y transferencia de prototipos sobre artes, equipos, métodos y embarcaciones pesqueras.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Pesca

2.       Oceanografía

3.       Ingeniería

4.       Ecología

Titulado

Experiencia laboral

Cuatro años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Procesos Tecnológicos

2.       Estadística

3.       Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

4.       Oceanografía

Capacidades gerenciales

1.       Trabajo en Equipo

2.       Orientación a Resultados

Capacidades

técnicas

1.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

2.       Metodología de la investigación

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Subdirección de Manejo de Recursos Pesqueros en el Pacífico Norte

Nivel administrativo

NA01

Código de puesto

08-H00-1-CFNA001-0000059-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte

Sede

Mazatlán

Funciones principales

1.       Desarrollar las líneas de investigación para la evaluación y el manejo de los recursos pesqueros actuales y potenciales de la región.

2.       Coordinar la implementación de sistemas de muestreo.

3.       Supervisar los resultados de la investigación.

4.       Organizar la realización de inventarios de especies de zonas susceptibles de captura y refugio para elaborar o actualizar la Carta Nacional Pesquera, así como las Cartas Pesqueras Estatales de la región.

5.       Participar en los comités responsables para la generación de normas nacionales e internacionales.

6.       Proponer mecanismos de colaboración para realizar programas y proyectos de investigación conjunta sobre los recursos acuáticos con institucionesy organizaciones científicas y tecnológicas nacionales e internacionales y coordinar su ejecución.

7.       Vincular la atención y gestión de asuntos críticos, producto de problemáticas del sector en relación al manejo de los recursos pesqueros, a través de esquemas ágiles como el manejo y el ordenamiento pesquero.

8.       Proponer estrategias y opciones de manejo con base en los resultados de los modelos desarrollados.

9.       Proponer el desarrollo de base de datos para su integración, sistematización y el análisis de los productos de investigación.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Biología

2.       Ecología

3.       Oceanografía

4.       Pesca

Titulado

Experiencia laboral

Cinco años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Biología Vegetal (Botánica)

2.       Biología Animal (Zoología)

3.       Oceanografía

4.       Administración Pública

Capacidades gerenciales

1.       Liderazgo

2.       Negociación

3.       Orientación a Resultados

4.       Trabajo en Equipo

5.       Visión Estratégica

6.       Inter Intra

Capacidades

técnicas

1.       Administración de Proyectos

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Metodología de la Investigación

4.       Inglés

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Jefe del Departamento de Modelación y Pronóstico Pesquero en el Pacífico Norte

Nivel administrativo

OA01

Código de puesto

08-H00-1-CFOA001-0000046-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte

Sede

Mazatlán

Funciones principales

1.       Desarrollar modelos de simulación y pronósticos que incorporen factores de tipo económico, para el manejo de recursos pesqueros.

2.       Coordinar la aplicación de los modelos de simulación y pronóstico, desarrollados para el manojo de los recursos pesqueros.

3.       Asesorar al personal de investigación de la institución y al sector productivo en materia de metodologías para el manejo de recursos pesqueros.

4.       Proponer las líneas de investigación necesarias para el manejo de las pesquerías con base en modelos de simulación y pronóstico.

5.       Determinar los puntos de referencia para las diferentes pesquerías y proponer estrategias y opciones de manejo con base en los resultados de los modelos de desarrollo.

6.       Elaborar documentos que contengan los resultados de los modelos, de forma accesible, resumida y estandarizada, para su inclusión en la Carta Nacional Pesquera.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Biología

2.       Pesca

3.       Oceanografía

4.       Estadística

Titulado

Experiencia laboral

Cuatro años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Biología (Vegetal)

2.       Oceanografía

3.       Análisis Numérico

4.       Probabilidad

Capacidades gerenciales

1.       Liderazgo

2.       Negociación

3.       Orientación a Resultados

4.       Trabajo en Equipo

5.       Visión Estratégica

6.       Inter Intra

Capacidades

técnicas

1.       Administración de Proyectos

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Metodología de Investigación

4.       Inglés

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Jefe del Departamento de Conversión Industrial en el Pacífico Norte

Nivel administrativo

OA01

Código de puesto

08-H00-1-CFOA001-0000086-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte

Sede

Mazatlán

Funciones principales

1.       Orientar y participar en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de los procesos de transformación pesquera, atendiendo los aspectos sobre aseguramiento de la calidad de los productos pesqueros.

2.       Participar en la elaboración de las propuestas de equipamiento de los laboratorios y plantas piloto así como dar seguimiento administrativo a dichas solicitudes.

3.       Identificar áreas de interés y organismos para la celebración de convenios de cooperación para el desarrollo, innovación y transferencia de procesos presentaciones de productos pesqueros industriales artesanales.

4.       Identificar las necesidades regionales de capacitación y asistencia técnica, así como sugerir esquemas y mecanismos de transferencia de tecnología al sector productivo, resultados de las investigaciones realizadas.

5.       Instrumentar acciones de monitoreo de marea roja, así como colaborar en los panes de acción en caso de contingencias.

6.       Identificar las necesidades y formular las propuestas regionales de normalización de los productos de pesca.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Bioquímica

2.       Oceanografía

3.       Pesca

4.       Biología

5.       Nutrición

Titulado

Experiencia laboral

Dos años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Peces Fauna Silvestre

2.       Tecnología de los Alimentos

3.       Procesos Tecnológicos

4.       Bioquímica

5.       Microbiología

6.       Ingeniería y Tecnología Química

Capacidades gerenciales

1.       Liderazgo

2.       Negociación

3.       Orientación a Resultados

4.       Trabajo en Equipo

5.       Visión Estratégica

6.       Inter Intra

Capacidades

técnicas

1.       Administración de Proyectos

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Metodología de la Investigación

4.       Inglés

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Subdirección de Administración y Análisis Económicos en el Atlántico

Nivel administrativo

NA01

Código de puesto

08-H00-1-CFNA001-0000032-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Investigación Pesquera en el Atlántico

Sede

Veracruz

Funciones principales

1.       Elaborar el programa regional anual del diagnóstico económico social de la actividad pesquera.

2.       Elaborar los términos de referencia del diagnóstico económico y social de la actividad pesquera en la región.

3.       Coordinar y desarrollar el programa regional del diagnóstico económico y social de la actividad pesquera.

4.       Identificar las principales actividades económicas y la participación relativa de la actividad pesquera.

5.       Identificar y proponer acciones y proyectos productivos para mejorar la actividad pesquera.

6.       Elaborar una microrregionalización económica en la región costera que le corresponde.

7.       Elaborar operar el sistema de evaluación y seguimiento de las actividades para el cumplimiento de los objetivos.

8.       Identificar la importancia económica del cuerpo de agua o pesquería objeto del diseño del Plan de Manejo.

9.       Evaluar el impacto económico en la actividad de los productores involucrados directamente en los Planes de Manejo.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional en:

1.       Biología

2.       Desarrollo Agropecuario

3.       Pesca

4.       Ciencias Sociales

5.       Economía

6.       Desarrollo Agropecuario

7.       Ciencias Políticas y Administración Pública

Titulado

Experiencia laboral

Cinco años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Demografía Geográfica

2.       Cambio y Desarrollo Social

3.       Biomatemáticas

4.       Administración Pública

Capacidades gerenciales

1.       Liderazgo

2.       Negociación

3.       Trabajo en Equipo

4.       Orientación a Resultados

5.       Visión Estratégica

6.       Inter Intra

Capacidades

técnicas

1.       Administración de Proyectos

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

3.       Metodología de la Investigación

Otros

1.       Facilidad para viajar: SI

 

Nombre del puesto

Director General de Investigación Pesquera en el Atlántico

Nivel administrativo

LA1

Código de puesto

08-H00-1-CFLA01-0000003-E-C-D

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$85,888.92 (ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho pesos 92/100 M.N.)

Adscripción

Centro Regional de Investigación Pesquera en Veracruz

Sede

Veracruz, Veracruz

Funciones principales

1.       Elaborar, planear y coordinar la ejecución de los programas, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y las acciones relativas a las atribuciones del Instituto Nacional de la Pesca que se realizan en la regiónde su competencia.

2.       Proponer el programa regional de investigación en materia de evaluación y manejo de recursos Pesqueros.

3.       Coordinar desarrollar y apoyar la generación de tecnologías (artes y métodos de pesca) en la región.

4.       Desarrollar el diagnóstico y su actualización, de las condiciones sociales y económicas de las localidades pesqueras en la región de su competencia, orientado hacia la elaboración de estrategias de desarrollo y manejodel sector.

5.       Proporcionar asesoría técnica a los productores para la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en las distintas fases de la cadena productiva de la pesca.

6.       Dirigir y coordinar la elaboración de la Carta Nacional Pesquera y de los ordenamientos pesqueros regionales y estatales ubicados en el área de influencia.

7.       Desarrollar el diagnóstico y su actualización, de las condiciones sociales y económicas de las localidades pesqueras en la región de su competencia, orientado hacia la elaboración de estrategias de desarrollo y manejo del sector.

8.       Apoyar a las unidades administrativas competentes en la realización de ordenamiento pesquero.

Perfil

Escolaridad

MAESTRIA:

1.       Biología

2.       Oceanografía

3.       Ingeniería

Titulado

Experiencia laboral

Al menos tres años de experiencia en las siguientes áreas:

1.       Biología Animal (ZOOLOGIA)

2.       Metodología

3.       Oceanografía

4.       Peces y Fauna Silvestre

5.       Administración Pública

Capacidades gerenciales

1.       Liderazgo

2.       Negociación

3.       Orientación a resultados

4.       Trabajo en Equipo

5.       Visión Estratégica

Capacidades

técnicas

1.       Administración de Proyectos

2.       Nociones Generales de Administración Pública Federal

3.       Metodología de la Investigación

Otros

2.       Facilidad para viajar: SI

3.       Periodos especiales de trabajo: SI

 

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 3 (tres) candidatos, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.

 

Bases de participación

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y a los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso publicados el 10 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables, dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: www.spc.gob.mx

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores (as) que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vítae actualizado en el que se detalle la experiencia y el mérito, firmado y rubricado y con la leyenda de: "Bajo protesta manifiesto que los datos asentados son verídicos", sin encuadernar o sin engargolar.

4. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Titulo registrado en la SEP. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para cubrir la escolaridad de nivel Licenciatura con grado de avance titulado, serán validos los títulos o grados académicos de postgrados, maestrías y doctorados, en las áreas de estudio correspondientes al perfil del puesto. (En los perfiles de puesto que establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite).

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

6. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

9. El Instituto Nacional de Pesca se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de Pesca, el cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto de que la documentación presentada es auténtica. (Escrito proporcionado por la dependencia).

11. Documentación que acredite el tiempo y las áreas de experiencia laboral solicitadas en cada perfil, y que compruebe lo establecido en el currículum vítae. Solo se aceptará documentación comprobatoria que avale el inicio y fin del empleo que corresponda a la experiencia solicitada (únicamente se aceptarán cartas laborales en hoja membretadas que indiquen el periodo completo, puesto ocupado y salario, hojas de servicios acompañadas de nombramientos y/o renuncias, actas de entrega recepción, declaraciones fiscales y contratos laborales, talones de pago, alta o baja del ISSSTE o al IMSS). Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera, aquellos participantes que sean Servidores Públicos de Carrera titulares en activo y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, y conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC deberán contar con al menos dos evaluaciones de anuales, en el rango del puesto que ocupan como servidores públicos de carrera titulares, con resultado satisfactorio o excelente y que sean consecutivas e inmediatas anteriores al momento en que se registren como aspirantes del concurso correspondiente. De no serlo, deberá presentar un escrito bajo protesta de decir verdad de no ser servidor público de carrera. Una vez que dichos servidores públicos accedan a un puesto de distinto rango mediante concurso público y abierto, deberá iniciarse nuevamente el cómputo de éste requisito, los candidatos que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

12. Para que los servidores públicos de carrera eventuales de primer nivel de ingreso (Enlace), puedan acceder a un cardo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, deberán con al menos una evaluación anual de desempeño como servidores públicos de carrera titulares, además de la prevista en el artículo 33 del reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

13. Escrito bajo protesta de decir verdad de no ser Servidor Público de Carrera en activo aspirando a una promoción por concurso.

14. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados los aspirantes serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante hayan acreditado las evaluaciones correspondientes, con excepción de los correspondientes a la sub-etapa

Documentación para calificar mérito

1.- Constancias, Títulos, diplomas y Premios, u otros Documentos comprobables de Cursos, Diplomados, Maestrías, Doctorados y Simposios (Desarrollo Profesional).

2.- Constancias de Capacitación (perfil solicitado).

3.- Constancias de Proceso de Certificación (perfil solicitado)

4.- Logros Laborales

5.- Distinciones (perfil solicitado).

6.- Actividad Individual Destacada (perfil solicitado)

7.- Reconocimientos o premios, Otros estudios

Documentación para calificar experiencia

1.- Constancias comprobables en cargos de responsabilidades ejercicios afines al puesto concursado o de mayor responsabilidad.

2.- Constancias de Duración en puestos desempeñados afines al puesto concursado.

3.- Constancias de Experiencias en el Sector Público, Privado o Social afines al perfil del puesto concursado

4.- Deberán acompañar documentación mediante la cual comprueben la experiencia y el mérito establecidos en el currículum vítae, mismos que se evaluarán de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación - Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, disponible en www.trabajaen.gob.mx

Para la evaluación de la experiencia, se calificarán los siguientes elementos:

Orden de los puestos desempeñados, duración en los puestos desempeñados, Experiencia en el Sector Público, Experiencia en el Sector Privado, Experiencia en el Sector Social, Nivel de Responsabilidad, Nivel de Remuneración, Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las de puesto vacante (En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferior al de la vacante).

El Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional de Pesca se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y o en el currículum vítae detallado y actualizado presentado por el aspirante para fines de revisión y evaluación de mérito y del cumplimiento de los requisitos en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y o el nombramiento que se halla emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de Pesca quien se reserva el derecho de ejecutar las acciones legales procedentes

Registro de aspirantes

La inscripción al concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y www.inapesca.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren:

Calendario del concurso

Etapa

Etapas del concurso

Publicación de convocatoria

El 6 de octubre de 2010

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 6 al 19 de octubre de 2010

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

19 de octubre de 2010

Exámenes de conocimientos *

El 21 de octubre de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)

Evaluación de habilidades *

El 26 de octubre de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)

Cotejo documental, evaluación de la Experiencia, Valoración del Mérito y Examen de Aptitud para el Servicio Público *

El 28 de octubre de 2010

Entrevista*

El 3 de noviembre de 2010

Determinación del candidato ganador*

El 3 de noviembre de 2010

* En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas, horarios y sedes indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

* Las diferentes etapas del concurso se llevarán a cabo en la dirección, fecha y horarios que se indique en las siguientes sedes: La etapa de la entrevista será en el D.F.

·          Distrito Federal.- Se presentarán los concursantes a las plazas correspondientes de: Administrador en Puerto Morelos, Subdirector de Informática, Subdirector de Recursos Humanos, Jefatura del Departamento de Nómina, Director General de Investigación Pesquera en el Atlántico.

·          Mazatlán, Sinaloa.- Se presentarán los concursantes a las plazas correspondientes de: Jefe de Departamento de Sistemas de Captura en el Pacífico Norte, Subdirector de Manejo de Recursos Pesqueros en el Pacífico Norte, Jefe de Departamento de Modelación y Pronóstico Pesquero en el Pacífico Norte, Jefede Departamento de Conversión Industrial en el Pacífico Norte.

·          Veracruz.- Subdirector de Administración y Análisis Económicos en el Atlántico

·          Manzanillo, Colima.- Jefe de Departamento de Administración y Estudios Económicos en el Pacífico Sur

Temarios y guías

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica del Instituto Nacional de Pesca, www.inapesca.gob.mx a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las pruebas gerenciales/directivas, que se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.spc.gob.mx.

Con relación al oficio circular No. SSFP/408/SPC/006/2009 de fecha 24 de junio de 2009, los aspirantes deberán presentar el examen de “Aptitud para el Servicio Público”. El temario se encuentra disponible en la página de www.trabajaen.gob.mx, en el apartado: Documentos e Información Relevante; en el rubro: Aptitud para el Desempeño de las Funciones en el Servicio Público (fracción III del artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.)

Presentación de evaluaciones

El Instituto Nacional de Pesca comunicará la fecha, hora y lugar en que los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reglas de valoración

La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de Conocimientos y Habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

·          Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): 1 (uno)

·          Cantidad de Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales): 2 (dos)

·          Calificación Mínima Aprobatoria de Exámenes de Conocimientos (Técnicos):

-          Enlace, Jefe de Departamento y Subdirector 70 (setenta), Director y Director General 80 (ochenta)

·          Las evaluaciones de Habilidades (Gerenciales) no serán motivo de descarte

Sistema de puntuación

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de Conocimientos (Técnicos), Habilidades (Gerenciales), evaluación de la Experiencia y el Mérito, así como en la fase de entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Aptitud, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General:

TABLA DEL SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL

ETAPA

SUBETAPA

PUNTOS

RESULTADO FINAL POR ETAPA

I.- Revisión Curricular

I.- Revisión Curricular

0

Sin puntaje 0

II.- Exámenes de conocimientos y Evaluaciones de Habilidades

Exámenes de conocimientos

20

20+10=30

Exámenes de Habilidades

10

III.- Evaluación de laExperiencia y Valoración del Mérito

Evaluación de la Experiencia

20

20+20=40

Valoración del Mérito

20

IV.- Entrevista

 

30

30

FORMULA

I+II+III+IV=100

 

Publicación de resultados

Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx y en el portal del Instituto Nacional de Pesca www.inapesca.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Determinación y reserva

Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el Instituto Nacional de Pesca, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Nacional de Pesca, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales

1.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en Av. Insurgentes Sur No. 489, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06760, Deleg. Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

5.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico Ignacio.Rosas@inapesca.sagarpa.gob.mx y el número telefónico: 3871-9563, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Hrs.

 

México, D.F., a 6 de octubre de 2010.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional de Pesca

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

Lic. Arturo Pelayo Flores

Rúbrica.

 

TEMARIOS CONVOCATORIA 3-2010

ADMINISTRADOR

CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Subtema Conocimientos Generales de la Administración Pública Centralizada.

Bibliografía.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

El Epígrafe corresponderá a la ubicación concreta de la referencia jurídico y normativa de cada uno de los reactivos desarrollados para cada conocimiento específico.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo III, Artículo 90.

Titulo Primero, Capítulo Unico del Artículo 1 al 9, Titulo Segundo, Capítulo I del Artículo 10 al 25 y capítulo II del Artículo 26 al 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Subtema: Programación de presupuestos

Bibliografía.

Análisis e interpretación de estados financieros. De Abraham Perdomo Romero. Ed. CENGAGE, Learnign Editores

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Este texto no se concentra a la exposición de los métodos más comunes, como el análisis financiero fundamental y el análisis técnico, sino que incluye la interpretación y estudios de los Estados financieros básicos y complementarios, y reglas que deben seguirse durante las pláticas preliminares con los clientes y la preparación de los informes correspondientes.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos13/clapre.shtml.

Subtema: Fundamentos de Contabilidad.

Bibliografía.

Primer Curso de Contabilidad de Elías Lara Ed. Trillas.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Página Web.

http://www.monografias.com/trabajos36/curso-contabilidad-curso-contabilidad.shtml?monosearch

Subtema: Control, Seguimiento y actualización de inventarios.

Bibliografía.

Compras e inventarios de Claudio Soriano Ediciones Diaz de Santos.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

En la actualidad, es necesario integrar la gestión de las compras y los inventarios en una visión logística global que permita incrementar las posibilidades de alcanzar altos niveles de eficiencia y rentabilidad en la dirección de la empresa.

Página Web.

http://www.monografias.com/trabajos60/control-inventarios/control-inventarios2.shtml?monosearch.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Subtema: Visión integrada de la Gestión de Recursos Humanos.

Bibliografía.

Manual de Recursos Humanos, Daniel Patricio Jimenez, Ed. ESIC.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos17antecedentes-recursos-humanos/antecedentes-recursos-humanos.shtml?monosearch.

Subtema: Manejo de Conflictos.

Bibliografía.

Manejo de Conflictos, Mauro Rodriguez Estrada, Ed. El manual moderno.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos40/manejo-conflictos/manejo-conflictos.shtml?monosearch

Subtema: Negociación y orientación a resultados.

Bibliografía.

Integración de Equipos, Mauro Rodriguez Estrada, Ed. El Manual Moderno.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos60/proceso-negociacion/proceso-negociacion.shtml

ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS.

Bibliografía.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Título I, Disposiciones Generales, Titulo II, de los Procedimientos de contratación (Todo el Contenido)

Página Web. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14.pdf.

NORMATIVIDAD DE RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Subtema: Derechos y Obligaciones de los Trabajadores de Base al Servicio de las Dependencias del Ejecutivo Federal

Bibliografía.

Condiciones Generales de trabajo de la Secretaria de Pesca.            

Condiciones Generales de Trabajo de la SAGARPA Y del Procedimiento de cese de los Efectos del Nombramiento de los Trabajadores de Base.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx.

http://inapesca.gob.mx.

Subtema: Remuneraciones al personal, sueldos y prestaciones económicas.

Bibliografía.

Manual de percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. (Vigente)               

Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Apoyos fiscales para el Servidor Público que no forman parte de su salario.

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas.

Acuerdo mediante el cual se expide el manual de percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, vigente para cada año fiscal.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

http://inapesca.gob.mx

Subtema: Organización de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Bibliografía.

Marco Normativo de la Organización de los Trabajadores Burocráticos, al amparo del Artículo 123, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 71 de la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

http://inapesca.gob.mx

MANEJO Y CONTROL DE PAGO DE VIATICOS Y PASAJES DE PERSONAL.

Bibliografía.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Norma que regulan los viáticos y pasajes al personal (Todo el contenido).

Página Web. http://www.diputados.gob.mx.

MANEJO Y CONTROL DE REINTEGROS.

Bibliografía.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.           

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Página Web.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Bibliografía.

Materiales y Suministros, Servicios General y Bienes Muebles e Inmuebles.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Capítulo 2000, 3000 y 5000 (Todo el Contenido).

Página Web. http://www.normateca.gob.mx////Archivos/41_D_1542_15-02-2008.pdf.

SUBDIRECCION DE INFORMATICA

CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Subtema: Conocimientos Generales de la Administración Pública Centralizada            

Bibliografía.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

El Epígrafe corresponderá a la ubicación concreta de la referencia jurídico y normativa de cada uno de los reactivos desarrollados para cada conocimiento específico.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo III, Artículo 90.

Titulo Primero, Capítulo Unico del Artículo 1 al 9, Titulo Segundo, Capítulo I del Artículo 10 al 25 y capítulo II del Artículo 26 al 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx

Subtema: Conocimientos Generales de la SAGARPA.

Bibliografía.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Del artículo 1 al 31 del Reglamento Interior de la SAGARPA

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx              

Subtema: Organos Desconcentrados de la SAGARPA.

Bibliografía.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Del artículo 32 al 36 del Reglamento Interior de la SAGARPA.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx              

Subtema: INAPESCA.

Bibliografía.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Del artículo 73 al 77 del Reglamento Interior de la SAGARPA               

Manual de Organización del INAPESCA

Manual de Procedimientos del INAPESCA.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx              

http://inapesca.gob.mx

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO.

Subtema

Bibliografía

Problemas más comunes en un Centro de Cómputo.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml

BASE DE DATOS Y SISTEMA DE INFORMACION.

Subtema: Base de datos y sistema de gestión de base de datos. Aplicación.

Modelos de datos. Definición. Diagrama entidad-relación. Estructura de base de datos relacionales.

Base de datos orientados a objetos. Almacenamiento y estructura de archivos. Indexación y asociación.

Procesamientos de consultas. Transacciones. Sistema de Recuperación.

Arquitecturas. Seguridad e integridad de los datos. Base de datos distribuidas. Los SGBD más Usados.

Bibliografía.

Fundamentos de Bases de datos Cuarta edición/Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, Sudarshan/McGraw-Hill.

Base de Datos/Software Libre/Formación de Postgr.

Diseño de Base de Datos Relaciones/Adoración de Miguel Castaño.

Piattini, Esperanza Marcos Martínez / Alfaomega.

Página Web. http://www.monografias.com/trabajos34/base-de-datos/base-de-datos.shtml?monosearch

http://www.monografias.com/trabajos72/base-datos/base-datos.shtml            

Subtema: Desarrollo, Nociones, Requerimientos, Análisis / Diseño, Construcción, Pruebas, Producción/ Mantenimiento, Infraestructura de red, Servidores de datos y sistemas de almacenamiento, Servidor de Aplicaciones, Dispositivos de seguridad.

Bibliografía.

Dirección y gestión de los sistemas de Información en la Empresa, Una Visión Integradora (2a. Ed). De VV.AA.

Página Web. http://www.angelfire.com/cantina/plan

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA.

Subtema: Funcionamiento de un SIG. Técnicas utilizadas en los Sistemas de Información Geográfica

Software SIG. El futuro de los SIG 

Bibliografía.

Bosque Sendra, J. (1992) Sistemas de Información Geográfica. Rialp. Madrid.

Chang, K. (2007) Introducción tú Geographic Information System, 4th. Edition. McGraw-Hill.

Página Web. http://es.wikipedia.org/wiki/Sitema de informaci%C3%B3n Geogr%C3%A1fica

http://www.monografias.com/trabajos/gis/gis.shtml?monosearch.

EVALUACION DE RECURSOS INFORMATICOS.

Subtema: Análisis Costo-Beneficio              

Bibliografía

Costos, Beneficios. Personal. Hardware. Toma de decisiones. Análisis estratégico. Inversión. Presupuesto. VAN (Valor actual Neto). TIR (Tasa Interna de Rendimiento).

Página Web. http://html.rincondelvago.com/evaluacion-de-recursos-informaticos.html

REDES Y TELECOMUNICACIONES

Subtema: Diseño y administración de redes, Desarrollo, Medios de comunicación, Enlaces.

Bibliografía.

Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos. Océano.

Volumen 3. Páginas 1107-1152, Introducción a la Informática.            

Internacional Técnica Organización, "Introducción to Networking Technologies Document number GG24-4338-00", International Technical Organization Raleigh Center, 1994.

Página Web.

Redes Computacionales. http://html.rincondelvago.com/redes-computacionales.html

Redes Informáticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Redes.Inform%C3%A1ticas

Topologías de Red. http://www.monografias.com/trabajos15/topologias-neural/topologias-neural.shtml

Protocolos de Red. Http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red

http://www.monografias.com/trabajos11/repri.shtml?monosearch

Protocolo TCP/IP. Http:/www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/trdecom/trdecom.shtml?monosearch

http://www.monografias.com/trabajos62/disenio-administracion-redes/disenio-administracion-redes2.shtml?monosearch

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Bibliografía.

Materiales y Suministros, Servicios General y Bienes Muebles e Inmuebles.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulo 2000, 3000 y 5000 (Todo el Contenido).

Página Web. http://www.normateca.gob.mx////Archivos/41_D_1542_15-02-2008.pdf.

SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Subtema: Conocimientos Generales de la Administración Pública Centralizada

Bibliografía.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

El Epígrafe corresponderá a la ubicación concreta de la referencia jurídico y normativa de cada uno de los reactivos desarrollados para ada conocimiento específico.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo III, Artículo 90.

Título Primero, Capítulo Unico del Artículo 1 al 9, Titulo Segundo, Capítulo I del Artículo 10 al 25 y capítulo II del Artículo 26 al 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx

NORMATIVIDAD DE RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

Subtema: Derechos y Obligaciones de los Trabajadores de Base al Servicio de las Dependencias del Ejecutivo Federal.

Bibliografía.

Condiciones Generales de trabajo de la Secretaría de Pesca.            

Condiciones Generales de Trabajo de la SAGARPA y del Procedimiento de cese de los Efectos del Nombramiento de los Trabajadores de Base.

Reglamento Interior de la SAGARPA.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

http://inapesca.gob.mx.

Subtema: Remuneraciones al personal, sueldos y prestaciones económicas.

Bibliografía.

Manual de percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. (Vigente)               

Ley del Impuesto sobre la Renta.

Apoyos fiscales para el Servidor Público que no forman parte de su salario.

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas             

Acuerdo mediante el cual se expide el manual de percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, vigente para cada año fiscal.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

http://inapesca.gob.mx

Subtema: Organización de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Bibliografía

Marco Normativo de la Organización de los Trabajadores Burocráticos, al amparo del Artículo 123, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 71 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Página Web. http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

http://inapesca.gob.mx

DEL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

Subtema: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Bibliografía

Artículo 123, apartado B, fracción XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley del ISSSTE vigente hasta el 31 de marzo de 2007.

Ley del ISSSTE vigente a partir del 1 de abril de 2007.

Climént Beltrán Juan. Ley Federal de Trabajo. Comentarios y Jurisprudencia, Editorial Esfinge.               

De Buen Lozano, Néstor. Derecho del Trabajo, tomo I, editorial Porrúa.

De Buen Lozano, Néstor. Derecho del Trabajo, tomo II, editorial Porrúa.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx.

DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.  

Subtema: Marco Legal de Aplicación del Sistema.

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx

Subtema: De los subsistemas del Servicio Profesional de Carrera.

De los diversos Subsistemas del Servicio Profesional de Carrera.

Bibliografía.

Del Subsistema de Ingreso.

Del Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades.

Del Subsistema de Separación

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx.

DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

Subtema: Disposiciones Generales de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Bibliografía.

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (artículo 7 y 8 de la LFRASP).

Sanciones Administrativas y Procedimientos que deben seguir los Superiores Jerárquicos para aplicarlas         

Subtema: Estructura Básica de la Administración Pública Federal.

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.           

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx.

Subtema: Planeación Estratégica y la Administración de Personal.

Gary Dessier, editorial Administración de Personal, octava edición, Pearson Educación, México 2001, parte 1, Pág. 19 al 23.

Subtema: Reclutamiento y Selección El Carácter del Análisis de Puestos.

Gary Dessier, editorial Administración de Personal, octava edición, Pearson Educación, México 2001, parte ii, Pág. 83 a la 85.

Subtema: El Proceso de Capacitación.

Gary Dessier, editorial Administración de Personal, octava edición, Pearson Educación, México 2001, parte iii, Pág. 249 a la 256   .

Subtema: Como Crear Organizaciones con Base en Equipos             

Gary Dessier, editorial Administración de Personal, octava edición, Pearson Educación, México 2001, parte iii, Pág. 303 a la 308   .

JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y ESTUDIOS ECONOMICOS EN EL PACIFICO SUR

FUNDAMENTACION LEGAL

Subtema: De la Ley Orgánica Administración Pública Federal

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

CAPITULO II

De la Competencia de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Página Web. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153.pdf.

Subtema: Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable

Bibliografía.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

TITULO QUINTO DE LA INVESTIGACION Y CAPACITACION PESQUERA Y ACUICOLA

Página Web gaceta.diputados.gob.mx/PDF/60/2008/ago/20080825.pdf

ADMINISTRACION Y ANALISIS ECONOMICOS

Subtema: planeación de negocios

Bibliografía.

Guillermo Gómez Ceja “Planeación y organización de empresas” editorial McGraw-Hill, Octava edición, 2004

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

“Teoría de la Planeación de Negocios”

“Planeación táctica II – Metodología para formular programas y Presupuestos”

“La empresa”

“Políticas y Procedimientos”

“El proceso Administrativo”

Página Web http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Empresas#Proceso_administrativo

Subtema: Evaluación de proyectos

Bibliografía

Baca Urbina, "Evaluación de Proyectos" Cuarta Edición, Editorial: Mc Graw Hill, México, 1999

Ilpes (Instituto latinoamericano para el desarrollo económico y social) “Formulación y Evaluación de proyectos” 1998

Sepesca “Formulación y evaluación de proyectos” 1981

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

Métodos de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

Razones de liquidez

Razones de rentabilidad

Elementos de un proyecto de inversión

Página Web

http://www.monografias.com/trabajos16/metodos-evaluacion-economica/metodos-evaluacion-economica.shtml

JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE NOMINA

CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Subtema: Conocimientos Generales de la Administración Pública Centralizada            

Bibliografía.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

El Epígrafe corresponderá a la ubicación concreta de la referencia jurídico y normativa de cada uno de los reactivos desarrollados para cada conocimiento específico.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo III, Artículo 90.

Artículo 37, Fracción XVIII Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Página Web. http://www.diputados.gob.mx

Subtema: Registro de Estructuras Orgánicas.

Norma para registrar y autorizar las estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Artículos 7.1 y 7.2

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

Subtema: Responsabilidades Administrativas.

Bibliografía.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Titulo Tercero, Capítulo Unico, Art. 35 y 36.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

Subtema: Obligaciones de transparencia y acceso a la Información.

Bibliografía.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Artículo 7, fracciones I, II, III y IV.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

FISCAL

Subtema: Impuesto sobre la Renta              .

Bibliografía.

Ley del Impuesto sobre la Renta

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Capítulo I.- De los Ingresos Por salarios y en general por la prestación de un Servicio personal subordinado.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

Subtema: Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal.

Bibliografía.

Decreto que establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal.

Lineamientos Específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Capítulo 3, numeral 11.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

SEGURIDAD SOCIAL

Subtema: Seguridad y Servicios para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Bibliografía.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Apartado B

Disposiciones Generales Sueldos Cuotas y aportaciones Art. 7 Capítulo I, Art. 17. Cuadragésimo tercero transitorio.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx

Subtema: Seguros

Bibliografía

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulo II, V, VI, y VII.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

Subtema: Fondo de Vivienda.

Bibliografía.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Capítulo IX, sección II, art. 167-191              

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

Subtema: Servicios Personales.

Bibliografía.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.          

Artículos 67, 69, 70 y 71.

Artículos 103, 104, 125, y 127

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

Subtema: Disposiciones Comunes

Bibliografía.

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulo I Disposiciones Preliminares.

Capítulo III Disposiciones Comunes para los trabajadores y para los trabajadores no afiliados.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx               

Subtema: Cuentas Individuales para los Trabajadores inscritos en el ISSSTE.

Bibliografía.

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulo IV de las Cuenta Individual y de los Planes Establecidos por patrones o Derivados de Contratación Colectiva.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx

Subtema: Participaciones en los sistemas el Ahorro para el Retiro

Bibliografía.

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulo III De los Participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Página Web. http://www.normateca.gob.mx

CONDICIONES DE TRABAJO.

Subtema: Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Bibliografía.

Acuerdo por el que se emite el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Capítulos del 10 al 41

Página Web. http://www.normateca.gob.mx.

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE CAPTURAS EN EL PACIFICO NORTE

Tema 1: Conocimientos básicos de los principales recursos pesqueros del Pacífico mexicano y Golfo de California

Subtema 1:

1.1 Principales especies de organismos marinos en cuanto a valor económico, volumen e importancia social que se explotan en el Pacífico mexicano y Golfo de California.

1.2 Principales sistemas de pesca utilizados.

1.3 Estado de aprovechamiento de las especies de interés, así como de la organización pesquera.

Bibliografía:

SAGARPA. 2007. Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Página Web:

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_anuario_estadistico_de_pesca

Subtema 2: Administración y evaluación de proyectos de investigación sobre sistemas de captura en el Pacífico mexicano y Golfo de California

2.1 Diseño de investigación.

2.2 Protocolo de investigación.

2.3 Métodos para supervisar el cumplimiento de los objetivos planteados en los proyectos de investigación, así como su seguimiento.

2.4 Revisión y evaluación de opiniones y dictámenes técnicos.

Bibliografía:

Cargill, M. y P. O’Connor. 2009. Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. Wiley-Blackwell. 173 pp.

PMBOK Guide. 2004. A guide to the project management body of knowledge. 3rd ed. Project Management Institute. 390 pp.

Subtema 3: Vinculación de la investigación técnica y científica con la administración pública de los recursos pesqueros.

3.1 Carta Nacional Pesquera.

3.2 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

3.3 Normas Oficiales Mexicanas que regulan la actividad pesquera aplicable al Pacífico mexicano.

Bibliografía:

SAGARPA. 2007. Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 119 pp.

Carta nacional pesquera actualización 2002, 2004, 2006

Web:

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_cuadro_de_noms

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124

Subtema 4: Conocimientos básicos

4.1 Evaluación de los sistemas y procesos de pesca utilizados en el Pacífico mexicano y Golfo de California.

4.2 Procesos de normalización nacional e internacional sobre artes y métodos de pesca,

4.3. Métodos exploratorios de recursos pesqueros con énfasis en recursos potenciales

Bibliografía:

"Fisheries Topics: Technology" data collection

Nédélec, C.; Prado, J.

Definition and classification of fishing gear categories.

Définition et classification des catégories d'engins de pêche.

Definición y clasificación de las diversas categorías de artes de pesca.

FAO Fisheries Technical Paper. No. 222. Revision 1. Rome, FAO. 1990. 92p.

Revista Ciencia Pesquera. Instituto Nacional de la Pesca

FAO. 2003-2010. Topics Fact Sheets. Tecnología. Topics Fact Sheets. In: FAO Fisheries and Aquaculture Department [online]. Rome. Updated 2004 31 12. [Cited 4 February 2010].

S. L. OKONSKI y L. W. MARTINI. 1977. Materiales didácticos para la capacitación en tecnología de artes y métodos de pesca. 1976 México/PNUD/FAO/Contribución al estudio de las pesquerías de México.

ANDREEV N.N. 1966. Handbook of Fishing gear and its rigging. Translated from Russian. Published for the U.S. Department of the Interior and the National Science Foundation, Washington, D.C.

A VON BRANDT. 1964. Fish catching methods of the World. Fishing news (books) Ltd.

FRIDMAN A.L. 1973. Theory and design of comercial fishing gear. Translated from Russian. Published for the U.S. Department of the Interior and the National Science Foundation, Washington, D.C.

J. M. Grande Vidal. 1991. Métodos de Investigación en Tecnología de Capturas. Serie de textos didácticos en ciencia y tecnología del mar.

PESCA EXPLORATORIA

Saville, A., 1978. Métodos de reconocimiento para la evaluación de los recursos pesqueros. FAO, DOC. TEC. PESCA, 171:78 p

Yudovich Yu. B. & Baral. A.A. 1970. Exploratory fishing and scouting. Translated from Russian. Israel Program for Scientific Translations. Jerusalem, 1970.

Burczynski J. 1982. Introducción al uso de sistemas sonar para la estimación de la biomasa de peces. FAO. Documentos Técnicos de Pesca No. 191

Web: http://www.fao.org/fishery/topic/2800/es

SUBDIRECCION DE MANEJO DE RECURSOS PESQUEROS EN EL PACIFICO NORTE

Tema 1: Conocimientos generales sobre recursos naturales y actividad pesquera

Subtema 1: Estadística oficial pesquera mexicana y mundial; tendencias

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Zonificación, regiones pesqueras, registros de capturas, principales pesquerías de México y de la región Noroeste

Página Web

http://www.fao.org/docrep/011/i0250s/i0250s00.htm http://www.fao.org/docrep/009/y5852s/y5852s00.htm, www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_anuario_estadistico_de_pesca,

Subtema 2: Masas de agua en la región del Pacífico norte de México

Bibliografía: BAKUN, A. PATTERNS IN OCEAN. OCEAN PROCESSES AND MARINE POPULATION DYNAMICS. 1996. CALIFORNIA SEA GRANT COLLEGE SYSTEM. 323P

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Página Web

Subtema 3: Conceptos ecológicos

Bibliografía VALIELA I. 1995. MARINE ECOLOGICAL PROCESSES 1995. HOODS HOLE. MA, USA, ed. SPRINGER.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Procesos de producción y productividad natural

Página Web

Subtema 4: Estatus de las pesquerías y recursos potenciales

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124, http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=136

Tema 2: Investigación y evaluación de recursos

Subtema 1: Estadística y bioestadística

Bibliografía

Zar, J.H. (1984) Bioestatistical Analysis. 2nd. Edn. Prentince-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.fao.org/docrep/009/a0198e/a0198e00.htm,

Subtema 2: Métodos y técnicas de evaluación de recursos comunes en la región Pacífico norte de México

Estimaciones de biomasa por hábitat de los recursos

Riesgo incertidumbre en modelos y en el manejo de recursos naturales

Bibliografía HADDON, M. 2001. Modelling and quantitative methods in fisheries. Chapman & Hall/CRC, 406 p.

HILBORN, R., and C. J. WALTERS. 1992. Quantitative Fish Stock Assessment. Choice, Dynamics and Incertainty. Chapman and hall. New York. 569 pp.

HILBORN, R., C. J. WALTERS and D. LUDWIG. 1995. Sustainable Exploitation of Renewable Resources. Annu. Rev. Ecol. Syst., 26: 45-67

Hoggarth, D.D.; Abeyasekera, S.; Arthur, R.I.; Beddington, J.R.; Burn, R.W.; Halls, A.S.; Kirkwood, G.P.; McAllister, M.; Medley, P.; Mees, C.C.; Parkes, G.B.; Pilling, G.M.; Wakeford, R.C.; Welcomme, R.L. Stock assessment for fishery management – A framework guide to the stock assessment tools of the Fisheries Management Science Programme (FMSP). FAO Fisheries Technical Paper. No. 487. Rome, FAO. 2006. 261p. Includes a CD-ROM

Hoggarth, D.D.; Abeyasekera, S.; Arthur, R.I.; Beddington, J.R.; Burn, R.W.; Halls, A.S.; Kirkwood, G.P.; McAllister, M.; Medley, P.; Mees, C.C.; Parkes, G.B.; Pilling, G.M.; Wakeford, R.C.; Welcomme, R.L. Stock assessment for fishery management – A framework guide to the stock assessment tools of the Fisheries Management Science Programme (FMSP). FAO Fisheries Technical Paper. No. 487. Rome, FAO. 2006. 261p. Includes a CD-ROM

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0486e/a0486e00.pdf

http://www.fao.org/DOCREP/006/X8498S/X8498S00.HTM

Subtema 3: Reclutamiento, crecimiento y mortalidad de poblaciones naturales explotadas

Bibliografía HILBORN, R., and C. J. WALTERS. 1992. Quantitative Fish Stock Assessment. Choice, Dynamics and Incertainty. Chapman and hall. New York. 569 pp.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 4: Puntos de referencia en el manejo pesquero

Bibliografía Caddy. J. F., Mahon, R. Reference points for fisheries management. FAO Fisheries Technical paper. No. 347. ROME. FAO. 1995. 83 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 5: Ecología

Bibliografía Margalef, R. 1981. Ecología. Editorial Planeta. España. 245 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Metapoblaciones, comunidades, poblaciones, zonificación de ambientes marinos, limnología básica

Tema 3:

Tecnología, economía y mercado

Subtema 1: Valor agregado

Externalidades

Bibliografía; SEIJO, J.C. y O. DEFEO. 1994 BIOECONOMIA PESQUERA TEORIA MODELACION Y MANEJO 1994. FAO

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.fao.org/docrep/003/w6914s/w6914s00.htm

Subtema 2: Sistemas de pesca selectivos

Bibliografía:

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página WEB

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=137

Tema 4:

Administración y evaluación de proyectos

Subtema 1: Planteamiento y prueba de hipótesis

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 2: Diseño experimental

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 3: Indicadores

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 4: Técnicas de evaluación y seguimiento de proyectos

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Tema 5:

Soporte y relaciones de instrumentos e instituciones en la gestión pesquera

Subtema 1: Ordenamiento General del Territorio

Ordenamiento Ecológico Marino en el Pacífico Norte

Ordenamiento Pesquero

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/ordenamientoecologico/Pages/ordenamientopacificonorte.aspx

http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s00.htm

Subtema 2: Legislación y normatividad pesquera y ambiental relativa a la pesca

Obligaciones y responsabilidades legales del INAPESCA

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Ley General de Pesca y Acuacultura Responsable, Normas Oficiales Mexicanas

Página Web

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124,

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_cuadro_de_noms

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_ley_de_pesca

Tema 6:

Tópicos selectos

Subtema 1 Pesquería de camarón: Alto Golfo de California y Sinaloa

Cambio climático global

Organizaciones de la Sociedad Civil para la gestión y conservación de recursos pesqueros en el noroeste de México

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

JEFE DE DEPARTAMENTO DE MODELACION Y PRONOSTICO PESQUERO EN EL PACIFICO NORTE

Tema 1: Conocimientos básicos de los recursos pesqueros del Pacífico mexicano

Subtema 1: Principales especies de organismos marinos que se explotan en el Pacífico mexicano y Golfo de California

Bibliografía

Carta Nacional Pesquera Actualización 2006.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Página Web

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_carta_nacional_pesquera_

Tema 2:

Administración y Evaluación de Proyectos de Investigación

Subtemas: Diseño de investigación.

Protocolos de investigación en ciencia pesquera

Conceptos básicos de estadística aplicada a la ciencia pesquera: Población, muestra, muestra aleatoria.

Métodos estadísticos aplicados a las pesquerías

Técnicas de Muestreo

Diseño Experimental

Bibliografía:

SPARRE, P. y S.C. VENEMA. 1997. Introducción a la evaluación

de recursos pesqueros tropicales. Parte 1. Manual. FAO

Documento Técnico de Pesca. No. 306.1 Rev. 2: 420 pp

Bazigos, G.P. Applied fishery statistics. FAO Fisheries Technical Paper. No. 135. Rome. FAO. 1988. 213p.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Página Web

http://www.fao.org/docrep/w5449e/w5449e00.htm

Tema 3

Vinculación de la investigación científica con la administración pública de los recursos pesqueros

Subtema 1: Leyes y normas oficiales mexicanas e instrumentos de regulación

Bibliografía

Carta Nacional Pesquera Actualización 2006; Ley de Pesca y su reglamento; Normas Oficiales Mexicanas: particularmente aquellas que regulan la explotación de los recursos pesqueros en el Pacífico mexicano, en el noroeste del país, incluyendo Golfo de California.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Normas Oficiales mexicanas que regulan la actividad pesquera aplicables al Pacífico mexicano, en el noreste del país y Golfo de California.

Página Web

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_ley_de_pesca

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_carta_nacional_pesquera_

http://www.economia-noms.gob.mx/

Tema 4: Conocimientos básicos de Métodos de Evaluación de Pesquerías

Subtemas: Unidad poblacional, curvas de captura, crecimiento poblacional, etc.

Parámetros pesqueros y su estimación

Modelos de Biomasa Dinámica

Modelos de captura a la edad

Modelos de Reclutamiento

Rendimiento por recluta

Análisis de decisiones e incertidumbre

Selectividad de artes de pesca

Eficiencia de las artes de pesca

Bibliografía

SPARRE, P. y S.C. VENEMA. 1997. Introducción a la evaluación

de recursos pesqueros tropicales. Parte 1. Manual. FAO

Documento Técnico de Pesca. No. 306.1 Rev. 2: 420 pp

HILBORN, R., and C. J. WALTERS. 1992. Quantitative Fish Stock Assessment. Choice, Dynamics and Incertainty. Chapman and hall. New York. 569 pp.

HADDON, M. 2001. Modelling and quantitative methods in fisheries. Chapman &Hall/CRC, 406 p.

Seijo, J.C.; Defeo, O.; Salas, S.

Fisheries bioeconomics. Theory, modelling and management.

FAO Fisheries Technical Paper. No. 368. Rome, FAO. 1998. 108p.

Definición y clasificación de las diversas categorías de artes de pesca. FAO Fisheries Technical Paper.No. 222. Revisión 1. Rome, FAO. 1990. 92p.

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Página Web

http://www.fao.org/docrep/003/w6914e/W6914E00.htm#TOC

http://www.fao.org/docrep/w5449e/w5449e00.htm

http://www.fao.org/docrep/008/t0367t/t0367t00.htm

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONVERSION INDUSTRIAL EN EL PACIFICO NORTE

Tema 1: Conocimientos básicos de los principales recursos pesqueros del Pacífico mexicano y Golfo de California

Subtema 1: 1.1 Principales especies de organismos marinos en cuanto a valor económico, volumen e importancia social que se explotan en el Pacífico mexicano y Golfo de California

1.2 Principales recursos sujetos a procesos industriales.

1.3 Estado de aprovechamiento de las especies de interés, así como de la organización pesquera.

Bibliografía:

SAGARPA. 2007. Anuario Estadístico de Acuaculatura y Pesca. Comisión Nacional de Acuacultura yPesca – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Página Web:

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_anuario_estadistico_de_pesca

Subtema 2: Administración y evaluación de proyectos de investigación sobre procesos industriales en el Pacífico mexicano y Golfo de California,

2.1 Diseño de investigación.

2.2 Protocolo de investigación.

2.3 Métodos para supervisar el cumplimiento de los objetivos planteados en los proyectos de investigación, así como su seguimiento.

2.4 Revisión y evaluación de opiniones y dictámenes técnicos.

Bibliografía:

Cargill, M. y P. O’Connor. 2009. Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. Wiley-Blackwell. 173 pp.

PMBOK Guide. 2004. A guide to the project management body of knowledge. 3rd. ed. Project Management Institute. 390 pp.

Subtema 3: Vinculación de la investigación técnica y científica con la administración pública de los recursos pesqueros.

3.1 Carta Nacional Pesquera.

3.2 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

3.3 Normas Oficiales Mexicanas que regulan la actividad pesquera aplicable al Pacífico mexicano.

Bibliografía:

SAGARPA. 2007. Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 119 pp.

Carta nacional pesquera actualización, 2002, 2004, 2006

Normas oficiales mexicanas (NOM) que regulan la actividad pesquera, en Pacífico mexicano

Web:

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_cuadro_de_noms

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124

Subtema 4: Conocimientos básicos

4.1 Procesos de conversión industrial de productos de la pesca.

4.2 Procesos nutricionales de productos naturales y elaborados de la pesca

4.3 Análisis bromatológicos, farmacológicos y toxicológicos

4.4 Análisis de procesos químicos y de actividad biológica de productos naturales y transformados de la pesca.

4.5 Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pesqueros.

4.6 El Pescado Fresco: Su Calidad y Cambios de su Calidad

Bibliografía:

FAO. © 2005-2010. Fisheries Issues. Risk assessment in the fishing industry. Text by Lahsen Ababouch. In: FAO Fisheries and Aquaculture Department

FAO. © 2005-2010. Fisheries Topics: Utilization. Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP). Text by Lahsen Ababouch. In: FAO Fisheries and Aquaculture Department

Huss, H. H. 1997. Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pesqueros. Documentos Técnicos de Pesca-FAO.

Huss, H. H. 1999. Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pesqueros. Documentos Técnicos de Pesca-FAO

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción.

Web: http://www.fao.org/fishery/topic/14774/en

SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y ANALISIS ECONOMICO EN EL ATLANTICO

Tema 1: Conocimientos generales sobre recursos naturales y actividad pesquera

Subtema 1: Estadística oficial pesquera mexicana y mundial; tendencias

Bibliografía: FAO. 2009. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2008. Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 196 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Estado actual de las pesquerías a nivel mundial

Página Web: http://www.fao.org/

Subtema 2: Estatus de las pesquerías y recursos potenciales de la región del Golfo de México y Mar Caribe

Bibliografía: D. Flores-Hernández, P. Sánchez-Gil, J.C. Seijo, F. Arreguín-Sánchez. 1997. Análisis y Diagnóstico de los Recursos Pesqueros Críticos del Golfo de México. Universidad Autónoma de Campeche. EPOMEX, Serie Científica, 7. 496 p.

Salas S., G. Mexicano-Cíntora, M.A. Cabrera. 2006. ¿Hacia dónde van las pesquerías en Yucatán? Tendencias, Retos y Perspectivas. CINVESTAV Unidad Mérida. Mérida, Yucatán, México. 97 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Zonificación, regiones pesqueras, registros de capturas, principales pesquerías de México y de la región Golfo de México y Mar Caribe

Página Web

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124, http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=136

Tema 2: Estrategias metodológicas para el mejoramiento de esquemas de manejo pesquero

Subtema 1: Sistemas de información geográfica de las áreas de pesca

Bibliografía: Burrough, P. y Mc Donnell, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford University Press.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 2: Estructura de bases de datos, relaciones, accesibilidad, mantenimiento

Bibliografía:

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Tema 3: Estrategias metodológicas para el mejoramiento de esquemas de manejo pesquero

Subtema 1: Análisis de los indicadores biológicos, socioeconómicos e institucionales

Bibliografía: Anderson, L.G., Seijo, J.C. 2010. Bioeconomics of fisheries management. Wiley-Blackwell. 1ra. Edición. New Jersey. 305 p.

Caddy, J.F., Mahon, R. 1995. Reference points for fisheries management. FAO Fish. Tech. Paper. 347, 1-38

Charles, A.T. 2001. Sustainable fishery systems. Blackwell Science, Oxford, U.K. 370 p

Boyd, H., Charles, A. 2006. Creating community-based indicators to monitor sustainability of local fisheries. Ocean & Coastal Management 49: 237-258.

Swan, J., Greboval, D. (eds.). Overcoming factors of unsustainability and overexplotacion in fisheries: seleted papers on issues and approaches. International Workshop on the Implementation of the International Fisheries Instruments and Factors of Unsustainability and Overexplotation in Fisheries. Siem Reap, Cambodia, FAO Fish. Rep. Rome. 782, 352 p.

Seijo, J.C., Defeo, O., Salas, S. 1997. Bioeconomía pesquera. Teoría, modelación y manejo. FAO Documento Técnico de Pesca No. 368. 1ra. edición. Roma. 176 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.fao.org/docrep/009/a0198e/a0198e00.htm,

Subtema 2: Evaluación de impacto de estrategias de manejo pesquero

Evaluación de riesgo e incertidumbre de estrategias de manejo pesquero

Bibliografía Seijo, J.C. 2005. A simple framework for proactive management to mitigate unsustainability in fisheries: estimating risks of exceeding limit reference points of bio-ecologic, economic and social indicators.

Seijo, J.C. 2007a. Estimación de riesgo de exceder puntos de referencia límite por sobrecapacidad del esfuerzo en pesquerías secuenciales: la pesquería de mero (Epinephelus morio) de la plataforma continental de Yucatán. En Agüero, M. (ed.). Capacidad de pesca y manejo pesquero en América Latina y el Caribe. FAO Doc. Tec. Pesca. Roma. 461, 403 p.

Seijo, J.C., Caddy, J.F. 2000. Uncertainty in bio-economic reference points and indicators of marine fisheries. Mar. Freshwater. Res. 51, 477-483.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0486e/a0486e00.pdf

http://www.fao.org/DOCREP/006/X8498S/X8498S00.HTM

Tema 4: Diagnóstico, planeación y diseño de estrategias enfocadas al mejoramiento de las condiciones de vida en comunidades pesqueras del Golfo de México y Mar Caribe

Subtema 1: Políticas públicas e instrumentos de manejo para el desarrollo sustentable

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Tema 5: Formulación, administración y evaluación de proyectos productivos sustentables para sistemas pesqueros

Subtema 1: Planteamiento y prueba de hipótesis

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 2: Diseño experimental

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 3: Indicadores

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Subtema 4: Técnicas de evaluación y seguimiento de proyectos

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

Tema 6: Soporte y relaciones de instrumentos e instituciones en la gestión pesquera

Subtema 1: Ordenamiento General del Territorio

Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México

Ordenamiento Pesquero

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/ordenamientoecologico/Pages/ordenamientopacificonorte.aspx

http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s00.htm

Subtema 2: Legislación y normatividad pesquera y ambiental relativa a la pesca

Obligaciones y responsabilidades legales del INAPESCA

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Ley General de Pesca y Acuacultura Responsable, Normas Oficiales Mexicanas

Página Web

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124,

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_cuadro_de_noms

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_ley_de_pesca

DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA EN EL PACIFICO NORTE

Conocimientos generales sobre recursos naturales y actividad pesquera

Estadística oficial pesquera mexicana y mundial; tendencias

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Zonificación, regiones pesqueras, registros de capturas, principales pesquerías de México y de la región Noroeste

Página Web:

http://www.fao.org/docrep/011/i0250s/i0250s00.htm

http://www.fao.org/docrep/009/y5852s/y5852s00.htm, www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_anuario_estadistico_de_pesca,

Masas de agua en la región del Pacífico norte de México

Bibliografía:

BAKUN, A. PATTERNS IN OCEAN. OCEAN PROCESSES AND MARINE POPULATION DYNAMICS. 1996. CALIFORNIA SEA GRANT COLLEGE SYSTEM. 323 P

Conceptos ecológicos

Bibliografía VALIELA I. 1995. MARINE ECOLOGICAL PROCESSES 1995. HOODS HOLE. MA, USA, ed. SPRINGER.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Procesos de producción y productividad natural

Estatus de las pesquerías y recursos potenciales

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124, http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=136

Investigación y evaluación de recursos

Estadística y bioestadística

Bibliografía

Zar, J.H. (1984) Bioestatistical Analysis. 2nd. Edn. Prentince-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

http://www.fao.org/docrep/009/a0198e/a0198e00.htm,

Métodos y técnicas de evaluación de recursos comunes en la región Pacífico norte de México

Estimaciones de biomasa por hábitat de los recursos

Riesgo incertidumbre en modelos y en el manejo de recursos naturales

Bibliografía:

HADDON, M. 2001. Modelling and quantitative methods in fisheries. Chapman & Hall/CRC, 406 p.

HILBORN, R., and C. J. WALTERS. 1992. Quantitative Fish Stock Assessment. Choice, Dynamics and Incertainty. Chapman and hall. New York. 569 pp.

HILBORN, R., C. J. WALTERS and D. LUDWIG. 1995. Sustainable Exploitation of Renewable Resources. Annu. Rev. Ecol. Syst., 26: 45-67

Hoggarth, D.D.; Abeyasekera, S.; Arthur, R.I.; Beddington, J.R.; Burn, R.W.; Halls, A.S.; Kirkwood, G.P.; McAllister, M.; Medley, P.; Mees, C.C.; Parkes, G.B.; Pilling, G.M.; Wakeford, R.C.; Welcomme, R.L. Stock assessment for fishery management – A framework guide to the stock assessment tools of the Fisheries Management Science Programme (FMSP). FAO Fisheries Technical Paper. No. 487. Rome, FAO. 2006. 261 p. Includes a CD-ROM

Hoggarth, D.D.; Abeyasekera, S.; Arthur, R.I.; Beddington, J.R.; Burn, R.W.; Halls, A.S.; Kirkwood, G.P.; McAllister, M.; Medley, P.; Mees, C.C.; Parkes, G.B.; Pilling, G.M.; Wakeford, R.C.; Welcomme, R.L. Stock assessment for fishery management – A framework guide to the stock assessment tools of the Fisheries Management Science Programme (FMSP). FAO Fisheries Technical Paper. No. 487. Rome, FAO. 2006. 261 p. Includes a CD-ROM

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0486e/a0486e00.pdf

http://www.fao.org/DOCREP/006/X8498S/X8498S00.HTM

Reclutamiento, crecimiento y mortalidad de poblaciones naturales explotadas

Bibliografía:

HILBORN, R., and C. J. WALTERS. 1992. Quantitative Fish Stock Assessment. Choice, Dynamics and Incertainty. Chapman and hall. New York. 569 pp.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Puntos de referencia en el manejo pesquero

Bibliografía:

Caddy. J. F., Mahon, R. Reference points for fisheries management. FAO Fisheries Technical paper. No. 347. ROME. FAO. 1995. 83 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Ecología

Bibliografía Margalef, R. 1981. Ecología. Editorial Planeta. España. 245 p.

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Metapoblaciones, comunidades, poblaciones, zonificación de ambientes marinos, limnología básica

Tecnología, economía y mercado

Valor agregado

Externalidades

Bibliografía; SEIJO, J.C. y O. DEFEO. 1994 BIOECONOMIA PESQUERA TEORIA MODELACION Y MANEJO 1994. FAO

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

http://www.fao.org/docrep/003/w6914s/w6914s00.htm

Sistemas de pesca selectivos

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=137 0

Administración y evaluación de proyectos

Planteamiento y prueba de hipótesis

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Diseño experimental

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Indicadores

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Técnicas de evaluación y seguimiento de proyectos

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Soporte y relaciones de instrumentos e instituciones en la gestión pesquera

Ordenamiento General del Territorio

Ordenamiento Ecológico Marino en el Pacífico Norte

Ordenamiento Pesquero

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Página Web:

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/ordenamientoecologico/Pages/ordenamientopacificonorte.aspx

http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s00.htm

Legislación y normatividad pesquera y ambiental relativa a la pesca

Obligaciones y responsabilidades legales del INAPESCA

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

Ley General de Pesca y Acuacultura Responsable, Normas Oficiales Mexicanas

Página Web:

http://www.inapesca.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=124,

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_cuadro_de_noms

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_ley_de_pesca

Pesquería de camarón: Alto Golfo de California y Sinaloa

Cambio climático global

Organizaciones de la Sociedad Civil para la gestión y conservación de recursos pesqueros en el noroeste de México

Bibliografía

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, epígrafes, definiciones o descripción

 

 

(R.- 004959)