Instituto Nacional para el Federalismo y el
Desarrollo Municipal
CONVOCATORIA
PUBLICA Y ABIERTA No. 43 (CUARENTA Y TRES)
El Comité Técnico de
Selección del Instituto Nacional para
el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con fundamento en los
artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32
fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, tercero y séptimo transitorios de
su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de
septiembre de 2007, emite la siguiente convocatoria
pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas del
Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal:
VACANTE |
PRESIDENTE DEL COMITE Y
SUPERIOR JERARQUICO DE LA VACANTE |
REPRESENTANTE DE LA SFP |
SECRETARIO TECNICO |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE
PROFESIONALIZACION Y SERVICIO CIVIL EN LOS GOBIERNOS LOCALES |
LIC. ALEJANDRO JUAREZ
ESPINDOLA |
LIC. LUIS ANTONIO
VILLANUEVA VILLARREAL |
LIC. ROBERTO ABAD
AGUILERA |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE
ANALISIS Y EVALUACION DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES |
LIC. ERNESTO RODRIGUEZ
SAENZ |
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ENCARGADO DE
COMUNICACION SOCIAL DE LA DIRECCION |
C.
GUILLERMO MUÑOZ DE BAENA TORRES |
1. Nombre del puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE
ANALISIS Y EVALUACION DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES. |
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Código de puesto |
04-A00-1-CFOA001-0000059-E-C-G |
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Nivel administrativo |
OA1 |
Número de vacantes |
1 (una) |
Percepción mensual bruta |
$17,045.25 (DIECISIETE MIL CUARENTA Y CINCO PESOS 25/100 M.N.) |
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Adscripción del puesto |
INSTITUTO NACIONAL PARA
EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
Sede |
México, D.F. |
Funciones principales |
1.
DESARROLLAR PROYECTOS DE ANALISIS Y EVALUACION DE LAS
POLITICAS PUBLICAS Y PROGRAMAS QUE SON DE LA INCUMBENCIA DE LAS DEPENDENCIAS
Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, REFERENTE A LAS RELACIONES
INTERGUBERNAMENTALES, PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE UN AUTENTICO
FEDERALISMO. 2.
CONTRIBUIR A LA COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL CON
GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS
MUNICIPIOS. 3.
PARTICIPAR EN LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA "DESDE
LO LOCAL" EN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, PARA DETECTAR LA SITUACION REAL
QUE PREVALECE EN LOS MUNICIPIOS. 4.
PROMOCIONAR HERRAMIENTAS DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTALES
ENTRE LOS MUNICIPIOS, PARA CONTRIBUIR A SU DESARROLLO. 5.
CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE UN AUTENTICO FEDERALISMO
PROPORCIONANDO A LOS MUNICIPIOS HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
MUNICIPAL, PARA DETECTAR AREASDE OPORTUNIDAD. 6.
VINCULAR LOS PROGRAMAS FEDERALES CON LOS DIAGNOSTICOS
REALIZADOS POR LOS MUNICIPIOS PARA LA COORDINACIONDE ACCIONES QUE FORTALEZCAN
LA MEJORA DE AREAS DE OPORTUNIDAD EN LOS MUNICIPIOS. 7.
ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS
ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA PROPORCIONAR HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE
CONTRIBUYAN A MEJORAR LA FORMA DE ADMINISTRAR. 8.
ELABORAR PROYECTOS DE MECANISMOS DE PLANEACION, ENLACE,
COMUNICACION, PARTICIPACION Y CONSENSO PARA PROMOVEREL FOMENTO DEL
FEDERALISMO, LA DESCENTRALIZACION Y EL DESARROLLO MUNICIPAL. 9.
DESARROLLAR PROPUESTAS DE INVESTIGACION, ESTUDIO, ANALISIS
Y CONSENSO; PARA RECOPILAR INFORMACION QUE PERMITA DETALLAR ASPECTOS SOBRE
LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES. 10.
AUXILIAR EN LA ORGANIZACION Y PROMOCION DE EVENTOS QUE
ORGANICE EL INSTITUTO, PARA CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACION DE UN AUTENTICO
FEDERALISMO |
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Perfil y requisitos |
ESCOLARIDAD LICENCIATURA O
PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE |
CARRERA GENERICA: CIENCIAS POLITICAS Y
ADMINISTRACION PUBLICA CIENCIAS SOCIALES DERECHO |
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EXPERIENCIA LABORAL 2 AÑOS |
AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA GENERICA: CIENCIAS POLITICAS ADMINISTRACION PUBLICA ESTADISTICA |
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CAPACIDADES GERENCIALES |
ORIENTACION A RESULTADOS NEGOCIACION |
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CAPACIDADES TECNICAS |
TECNICAS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL |
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OTROS |
MANEJO PAQUETERIA DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR |
1. Nombre del puesto |
ENCARGADO DE COMUNICACION SOCIAL DE LA DIRECCION |
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Código de puesto |
04-A00-1-CF21866-0000080-E-C-G |
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Nivel administrativo |
PQ1 |
Número de vacantes |
1 (una) |
Percepción mensual bruta |
$7,852.35 (SIETE MIL
OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 35/100 M.N.) |
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Adscripción del puesto |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
Sede |
MEXICO, D.F. |
Funciones principales |
1.
MANTENER INFORMADO A TODO EL PERSONAL DEL INAFED; ASI COMO
A PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, ACERCA DE LAS DEMANDAS DE LOS
DIFERENTES ACTORES POLITICOS RELACIONADOS CON EL TEMA ESPECIFICO DE LA
ADMINISTRACION MUNICIPAL Y EL FEDERALISMO. INFORMAR AL PERSONAL DEL INSTITUTO
SOBRE LAS ACCIONES QUE, EN RESPUESTA A LAS DEMANDAS, EJERCEN EL EJECUTIVO
FEDERAL Y LA SECRETARIA DE GOBERNACION; ASI COMO EL RESTO DE LAS SECRETARIAS
DE ESTADO; A FIN DE QUE, EL PERSONAL DEL INAFED, CUENTE CON UN PANORAMA DE
LOS RESULTADOS DE DICHAS ACCIONES EN RELACION CON EL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y EL PROGRAMA ESPECIAL PARA UN AUTENTICO FEDERALISMO. 2.
COMPILAR, ANALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA INFORMACION
SOBRE EL TEMA MUNCIPAL CON EL FIN DE CREAR UNA MEMORIA DE LAS ACCIONES DEL
GOBIERNO FEDERAL DURANTE SU PERIODO DE GESTION 2000-2006. 3.
ELABORAR UN BOLETIN INFORMATIVO DE LAS NOTICIAS,
RELACIONADAS CON EL TEMA DE FEDERALISMO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION MUNICIPAL,
QUE SON PUBLICADAS EN LOS DIARIOS DE CIRCULACION NACIONAL; PARA MANTENER
INFORMADO Y ACTUALIZADO AL PERSONAL DEL INAFED; ASI CO 4.
MANTENER ACTUALIZADA LA BASE DE DATOS CON LAS DIRECCIONES
DE CORREO ELECTRONICO DEL PERSONAL DEL INAFED; ASI COMO DE PRESIDENTES Y
FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PARA REALIZAR DE FORMA OPORTUNA EL ENVIO DEL
"BOLETIN INAFED" DIARIAMENTE ELABORADO. 5.
REALIZAR EL ACOPIO Y ENVIO DE INFORMACION DE INTERES
MUNICIPAL A LA DIRECCION DE DIFUSION Y PUBLICACIONES. |
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Perfil y requisitos |
ESCOLARIDAD LICENCIATURA O PROFESIONAL TERMINADO O PASANTE |
CARRERA GENERICA: COMUNICACION |
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EXPERIENCIA LABORAL 1 AÑO |
AREA Y AÑOS DE EXPERIENCIA
GENERICA: COMUNICACIONES SOCIALES ADMINISTRACION PUBLICA OPINION PUBLICA |
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CAPACIDADES GERENCIALES |
ORIENTACION A RESULTADOS TRABAJO EN EQUIPO |
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CAPACIDADES TECNICAS |
POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL
FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACION |
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OTROS |
MANEJA PAQUETERIA |
Bases de participación |
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I. Requisitos de
participación. |
Podrán
participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y
experiencia previstos para el puesto y que se señalan en la presente
convocatoria. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los
siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de
sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a
desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito
doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio
público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún
culto; y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con
algún otro impedimento legal. |
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II. Documentación requerida.
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Los
aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo,
y copia simple los documentos que se mencionan a continuación: 1.
Identificación oficial vigente con fotografía y firma,
debiendo ser: credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional.
2.
Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según
corresponda. 3.
Escrito bajo protesta de decir verdad, de ser ciudadano
mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición
migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con
pena privativa de libertad por delito doloso; no pertenecer al estado
eclesiástico o ser ministro de culto; no estar inhabilitado para el servicio
público; y que la documentación presentada es auténtica. 4.
Presentar las constancias con las que acredite su
Experiencia y méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros,
distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional,
capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social.
Los Servidores Públicos de Carrera Titulares, en su caso, deberán presentar
las calificaciones obtenidas en sus dos últimas evaluaciones del desempeño,
las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante
el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades
profesionales certificadas vigentes. 5.
Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada
(únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años). 6.
Currículum vítae de Trabajaen y uno adicional que presente
el aspirante, actualizado y que no abarque más de dos cuartillas, detallando
funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró: para
acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se
manifestaron en su momento en el currículo registrado en Trabajaen, se deberá
presentar hoja única de servicios o su equivalente, constancias de empleos en
hoja membretada, contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, comprobantes de
pago, segúnsea el caso. 7.
Documento que acredite el nivel de estudios requerido para
el puesto. En los casos en que el requisito académico sea de nivel
Licenciatura con grado de avance Titulado, sólo serán válidos el Título
Profesional o Cédula Profesional registrados en la Secretaría de Educación Pública,
en términos de las disposiciones aplicables. En el caso de haber realizado
estudios en el extranjero, de conformidad con el numeral 16 de los
Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso emitidos el 10 de
diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, deberá presentar
invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido
por la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el
requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta
de Pasante expedida por la institución académica de procedencia o por la
Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento
oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel
de estudios solicitado. Para los concursos de puestos con nivel de enlace, y
para efecto de cubrir los años de experiencia requeridos por el perfil del
puesto, el aspirante podrá presentar el documento oficial que acredite el
tiempo laborado en servicio social y/o prácticas profesionales. Para cubrir
el requisito de la carrera genérica que se solicita en el concurso de que se
trate, para los puestos de nivel de enlace, jefe de departamento y
subdirector de área u homólogo, se deberá comprobar dicho requisito con el
grado escolar específico señalado en el perfil, sin opción a ser comprobable
por grado educativo distinto. Para cubrir el requisito de la carrera genérica
que se solicita en el concurso de que se trate, los puestos de nivel de
director de área, director general adjunto y director general u homólogos, se
podrá comprobar dicho requisito con el grado de maestría o doctorado en las
áreas académicas afines al perfil de puesto. 8.
Impresión del documento de Bienvenido(a) al sistema
trabajaen.gob.mx, como comprobante de folio asignado por el portal
electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso. 9.
Conforme al artículo 47 del Reglamento de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera en la APF (RLSPC) y al numeral 14 de los
Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un
Servidor Público de Carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en
el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, establece
que en el caso de ser actualmente servidor público de carrera titular, para
que pueda acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera
en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía,
deberá presentar copia de al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, en
el rango del puesto que ocupa como servidor público de carrera titular, con
resultado satisfactorio o excelente y que sean consecutivas e inmediatas
anteriores al momento en que se registre como aspirante del concurso
correspondiente. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores
públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto
que ocupen: de no estar en alguno de los casos anteriores, deberá presentar
escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no ser servidor
público de carrera titular ni eventual. Una vez que acceda a un puesto de
distinto rango mediante concurso público y abierto, deberá iniciarse
nuevamente el cómputo de este requisito. No
obstante haber cubierto los puntos antes referidos, el Instituto Nacional
para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se reserva el derecho de
solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten
los datos registrados en la revisión curricular y documental, en cualquier etapa del
proceso; por lo que de no acreditarse su existencia o autenticidad se
descalificará automáticamente al aspirante, o en su caso, se dejará sin
efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya
emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional para el Federalismo y
el Desarrollo Municipal, la cual se reserva el derecho de ejercitar las
acciones legales procedentes. |
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III. Registro de aspirantes. |
La
inscripción o el registro de los aspirantes a un concurso, se podrá realizar
a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en la página de
Trabajaen y se llevará a cabo a través del portal electrónico
www.trabajaen.gob.mx el cual asignará un número de folio de participación
para el concurso al aceptar las presentes bases, y servirá para formalizar la
inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso
hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin
de asegurar así el anonimato de los aspirantes. Programa del concurso:
En razón
del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas
indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso, por lo que se
recomienda dar seguimiento al concurso a través del portal electrónico:
www.trabajaen.gob.mx |
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IV. Temarios. |
Las guías
para las Evaluaciones de Habilidades y para la Prueba de Aptitud para el
servicio Público: Cultura de la Legalidad, se encuentran disponibles para su
consulta en la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx/servlet/CheckSecurity/JSP/jobsite_g/links_inicio.jsp.
Los
temarios sobre los que versarán los exámenes de Conocimientos serán
publicados adicionalmente, en la convocatoria publicada en
www.trabajaen.gob.mx |
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V. Presentación de
evaluaciones. |
El
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal comunicará a
cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la
aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del
concurso, a través de la página electrónica: www.trabajaen.gob.mx, en el
rubro "Mis Mensajes"; en el entendido de que será motivo de
descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo
cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del Instituto
Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal a través del portal
electrónico: www.trabajaen.gob.mx De
conformidad con el numeral 42 de los Lineamientos para la Operación del
Subsistema de Ingreso emitidos el 10 de diciembre de 2008 en el Diario
Oficial de la Federación, la invitación se enviará con al menos dos días
hábiles de anticipación. En dichos comunicados, se especificará la duración
máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia
para el inicio de todos los exámenes será de diez minutos. La
presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la
aprobación de la etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente
se contemplarán las siguientes premisas: ·
La etapa de evaluación de conocimientos será motivo de
descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala
de 0 a 100 sin decimales. ·
La subetapa de evaluación de habilidades será motivo de
descarte y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 70, en una escala
de 0 a 100 sin decimales. ·
Los resultados obtenidos en las subetapas de: evaluación
de la experiencia y valoración del mérito, así como la etapa de entrevistas,
serán consideradas en el sistema de puntuación general y no implican el
descarte de los candidatos. ·
La evaluación de "Aptitud para el servicio público:
Cultura de la legalidad", será únicamente de carácter referencial. El
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal aplicará las
herramientas de evaluación en sus instalaciones o la que éste determine,
previo aviso a los participantes de los concursos. De
conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación
de la Experiencia y la Valoración del mérito, emitidas por la Secretaría de
la Función Pública y vigente a partir del 23 de abril de 2009, los elementos
que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes: ·
Orden en los puestos desempeñados. ·
Duración en los puestos desempeñados. ·
Experiencia en el Sector público. ·
Experiencia en el Sector privado. ·
Experiencia en el Sector social. ·
Nivel de responsabilidad. ·
Nivel de remuneración. ·
Relevancia de funciones o actividades. ·
En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores
al de la vacante. ·
En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de
la vacante. Asimismo,
los elementos que se calificarán para la Valoración del mérito serán los
siguientes: ·
Resultados de las evaluaciones del desempeño. ·
Resultados de las acciones de capacitación. ·
Resultados de procesos de certificación. ·
Logros. ·
Distinciones. ·
Reconocimientos o premios. ·
Actividad destacada en lo individual. ·
Otros estudios. Los
resultados aprobatorios de los exámenes de conocimientos obtenidos en
evaluaciones anteriores en algún concurso del Instituto, tendrán vigencia de
un añoy serán considerados cuando correspondan a la misma plaza a evaluar,
siempre y cuando no cambie el temario con el cual se evaluó anteriormente,
esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 del Reglamento de la
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
y el Oficio Circular número SSFP/USPRH/408/007/2005, por el que se establecen
los Criterios de carácter obligatorio que deberán observar las dependencias
de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados sobre la
vigencia de los resultados de la evaluación de las capacidades de los
aspirantes a ocupar un puesto en el Servicio Profesional de Carrera de la
Administración Pública Federal Centralizada. La
vigencia de los resultados de la evaluación de las habilidades es de un año,
contado a partir de su acreditación, toda vez que se trate de las mismas
evaluaciones, tiempo en el cual, el aspirante podrá: a)
Participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la
evaluación de habilidades. b)
Hacer valer dichos resultados en esos concursos, cuando
cumpla con las capacidades requeridas en el perfil del puesto (es decir, sean
idénticas a las ya acreditadas). Para
garantizar la igualdad de oportunidades; la competencia por mérito; el reducir
al mínimo la posibilidad de que el aspirante desarrolle un proceso de
aprendizaje sobre los reactivos de las herramientas de evaluación que
conlleve a la invalidación de sus resultados, y sin coartar la posibilidad de
participar en otros concursos, se establece el criterio siguiente: El
aspirante, renunciando al resultado obtenido, se sujetará a la evaluación de
sus habilidades: a)
Por segunda ocasión a los tres meses, y b)
Por tercera y subsecuentes a los seis meses. Asimismo,
en caso de que un candidato requiera revisión del examen de conocimientos,
ésta deberá ser solicitada a través de un escrito (fundamentado y firmado de
manera autógrafa) enviado por correo electrónico dentro de un plazo máximo de
cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página
de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico
del Comité Técnico de Selección y enviado a la siguiente dirección
electrónica: rabad@segob.gob.mx. Es importante señalar que únicamente se hará
la revisión de exámenes en lo que respecta a la correcta aplicación de las
herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no así
procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de
evaluación. Etapa
de entrevista: Los
resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán
considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más
altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista,
de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación
establecidos en el Instituto basadas en los Lineamientos que deberán observar
las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada para la
operación del Subsistema de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la
Federación el 10 de diciembre de 2008. Por
acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización del Instituto, pasarán a la
etapa de entrevista los tres candidatos con puntuaciones más altas en
estricto apego al orden de prelación registrado. Cabe señalar que el número de
candidatos que se continuarían entrevistando, será de tres en tres y sólo se
entrevistarían en caso de no contar al menos con un finalista de entre los
candidatos ya entrevistados. Para la
evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los
criterios siguientes: ·
Contexto, situación o tarea (favorable o adverso) ·
Estrategia o acción (simple o compleja) ·
Resultado (sin impacto o con impacto) ·
Participación (protagónica o como miembro de equipo) Etapa de determinación: Se
considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud en el
Sistema de Puntuación General que consiste en al menos una calificación de 70, en una escala de 0 a 100 sin
decimales. En esta
etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección,
mediante la emisión de su determinación, declarando: a)
Ganador del concurso, al finalista que obtenga la
calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor
calificación definitiva, y b)
Al finalista con la siguiente mayor calificación
definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el
supuesto de que por causas ajenas a este Instituto, el ganador señalado en el
inciso anterior: ·
Comunique al Instituto, antes o en la fecha señalada para
tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o ·
No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones
del puesto en la fecha señalada, o c)
Desierto el concurso. |
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VI. Reglas de Valoración y
Sistema de Puntuación. |
El
listado de candidatos en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los
resultados obtenidos por aquellos con el puntaje más alto en su esquema
general de evaluación, de conformidad con el siguiente:
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(*) Se
asignará un puntaje único de 10 puntos para todos los aspirantes a puestos de
Enlace, de conformidad con lo señalado en los Lineamientos para la operación
del Subsistema de Ingreso, previo acuerdo del Comité Técnico de
Profesionalización del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal. |
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VII. Publicación de resultados. |
Los
resultados de los concursos serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx;
identificándose con el número de folio asignado para cada candidato. |
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VIII. Reserva de aspirantes. |
Los
candidatos entrevistados por los miembros del Comité Técnico de Selección que
no resulten ganadores del concurso y obtengan el Puntaje Mínimo de Aptitud,
se integrarán a la Reserva de Aspirantes de la rama de cargo o puesto de que
se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado
a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se
trate. Los
candidatos finalistas estarán en posibilidad de ser convocados durante el
periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de aspirantes y
tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos
por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Gobernación,
a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la
reserva de aspirantes. |
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IX. Declaración de concurso
desierto. |
El Comité
Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo
40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las
siguientes causas: I.
Porque ningún candidato se presente al concurso; II.
Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo
de calificación para ser considerado finalista; III.
Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación
y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los
integrantes del Comité Técnico de Selección. En caso
de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva convocatoria. |
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X. Cancelación de concurso. |
El Comité
Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los
supuestos siguientes: a)
Cuando medie orden de autoridad competente o exista
disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se
trate, o b)
El puesto de que se trate se considere para dar
cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado para restituir
en sus derechos a alguna persona, o c)
Cuando el Comité Técnico de Profesionalización determine
que se modifica o suprime del Catálogo del puesto en cuestión, o d)
Cuando exista un error de duplicidad o perfilamiento en la
vacante duplicada. |
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XI. Principios del concurso. |
El
concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad,
eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por
mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la
determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley
del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su
Reglamento y a los Lineamientos para la operación del Subsistema
de Ingreso, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de
diciembre de 2008. |
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XII. Resolución de dudas. |
A efecto
de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes
formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se
encuentra disponible el correo electrónico rabad@segob.gob.mx, así como el
número telefónico 5062 2000, Exts. 12115 o 12038, el cual estará funcionando
de 9:30 a 17:00 horas. |
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XIII. Inconformidades. |
Los
concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Quejas
del Organo Interno de Control de la dependencia, en Hamburgo No. 135,
mezzanine, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, en términos de lo
dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal y su Reglamento. |
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XIV. Procedimiento para
reactivación de folios. |
Una vez
cerrado el proceso de inscripción al concurso, el aspirante tendrá cinco días
hábiles a partir de la fecha de cierre para presentar su escrito de petición
de reactivación de folio, en calle Roma No. 41, 4o. piso, Col. Juárez, C.P.
06600, en México, D.F., Area de Recursos Humanos; dentro del horario de 9:30
a 17:00 horas, cuyo escrito deberá incluir, considerando que sólo proceden
las reactivaciones cuando el descarte del folio sea originado por causas no
imputables al aspirante, errores en la captura de información del operador de
ingreso, u omisiones del operador de ingreso que se acrediten
fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección: ·
Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde
se observe su folio de rechazo; ·
Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde
se observe, si es el caso, las evaluaciones que ha presentado y sus
vigencias. ·
Justificación de por qué considera se deba reactivar su
folio; ·
Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia
laboral y escolaridad; ·
Indicar la dirección física y electrónica donde puede
recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el
Comité Técnico de Selección respectivo. ·
No será procedente la reactivación de folios cuando las
causas del descarte sean imputables al aspirante, como serían: a)
La renuncia al concurso por parte del aspirante; b)
Renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades; c)
Duplicidad de registros y la cancelación en el sistema
imputables al aspirante. Cabe
señalar que no se reactivarán folios rechazados cuando en la etapa de
revisión curricular se hubiere omitido información o se haya cometido algún
error de captura en el currículo de trabajaen imputables al aspirante. Una vez
pasado el periodo establecido no serán atendidas las peticiones de
reactivación. Una vez
recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico
del Comité Técnico de Selección convocará en un término no mayor a 5 días
hábiles, a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y
determinar la procedencia o no de la solicitud del aspirante. El área
de Recursos Humanos del Instituto notificará al aspirante el Acuerdo emitido
por el Comité Técnico de Selección. El total
de folios reactivados y las causas de estas reactivaciones se darán a todos
los aspirantes a través de "Mis Mensajes" del Portal de Trabajaen. |
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XV. Disposiciones
generales. |
1.
En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán
consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes del
Instituto. 2.
Los datos personales de los concursantes son
confidenciales, aun después de concluido el concurso. 3.
Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor
público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a
concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse
separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como
de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo
11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
Federal. 4.
Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto
sobre el candidato ganador, éste deberá presentarse a laborar en la fecha y
hora indicada por el Instituto; de no ser así se considerará renuncia a su
ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas
al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los
artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 5.
Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria
será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones
aplicables. |
México, D.F., a 4 de mayo
de 2011.
Los Comités Técnicos de
Selección
Sistema del Servicio
Profesional de Carrera en el Instituto Nacional
para el Federalismo y el
Desarrollo Municipal
Igualdad
de Oportunidades, Mérito y Servicio
Instituto Nacional para el
Federalismo y el Desarrollo Municipal
Por acuerdo de los Comités
Técnicos de Selección.,
El Secretario Técnico
Lic. Roberto Abad Aguilera
Rúbrica.
(R.- 005665)