Secretaría de Turismo

CONVOCATORIA PUBLICA NUMERO 073DIRIGIDA A TODO(A) INTERESADO(A) QUE DESEE INGRESAR

AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Turismo, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre de 2007, numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, emite la siguiente:

Convocatoria pública dirigida a todo(a) interesado(a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Jefatura de Departamento de Registro y Fiscalización del Gasto

Código del puesto

21-510-1-CFOA001-0000035-E-C-O

Nivel administrativo

OA001

Jefe(a) de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M. N.) mensual bruta

Adscripción del puesto

Dirección General de Administración

Sede

México, Distrito Federal

Funciones principales

1.        Registrar y controlar la disponibilidad presupuestal de requisiciones de gasto de bienes y/o servicios.

2.        Recibir y tramitar la documentación que afecte el presupuesto congelado, comprometido y ejercido de las unidades responsables del gasto.

3.        Registrar las operaciones que afecten el presupuesto congelado, comprometido y ejercido, conforme a la normatividad emitida por la Dependencia Globalizadora.

4.        Conciliar mensualmente con las unidades administrativas de la Dependencia, los registros del presupuesto original, modificado, congelado, comprometido y ejercido.

5.        Realizar cada mes conciliaciones presupuestales, con las áreas de Recursos Humanos y Contabilidad.

6.        Revisar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto en sus aspectos fiscal, presupuestal y administrativo.

Perfil que deberán cubrir

Escolaridad

Licenciatura. Titulado(a) en alguna de las siguientes carreras:

Area de estudio

Carrera genérica


Ciencias Sociales y Administrativas

Economía


Ciencias Sociales y Administrativas

Administración


Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas


Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública


Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría





Experiencia laboral

Mínimo dos (2) años de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de experiencia

Area de experiencia


Ciencia Política

Administración Pública


Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales




Ciencias Económicas

Auditoría


Ciencias Económicas

Contabilidad


Ciencias Económicas

Economía General





Examen de conocimientos

Mínimo aprobatorio: 70

(en escala de 0 a 100)

Evaluaciones de habilidades

1. Liderazgo

2. Trabajo en Equipo

Idiomas extranjeros

No requerido

Otros

No requerido

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta siete (7) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del puesto

Analista de Evaluación Presupuestal

Código del puesto

21-510-2-CF21866-0000070-E-C-O

Nivel administrativo

PQ001

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos pesos 35/100 M.N.) mensual bruta

Adscripción del puesto

Dirección General de Administración

Sede

México, Distrito Federal

Funciones principales

1.        Recibir y revisar las solicitudes de afectación presupuestaria, presentadas por las diferentes unidades administrativas de la Secretaría.

2.        Elaborar los oficios de afectación presupuestaria, de acuerdo a la normatividad definida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.        Recibir y registrar los oficios de autorización de inversión, así como los demás oficios que en la gestión presupuestaria se requiera de la aprobación de la mencionada Secretaría.

4.        Integrar los informes de carácter presupuestal que requieran las Dependencias Globalizadoras y las autoridades superiores de la Secretaría.

5.        Registrar y participar en la elaboración de los formatos de la Cuenta Pública de la Dependencia.

6.        Proporcionar la documentación relacionada con la asignación modificada y ejercida de las unidades responsables con la que se elabora el anteproyecto de programación-presupuestación.

7.        Integrar los informes de carácter presupuestal que requieran las Dependencias Globalizadoras y las autoridades superiores de la Secretaría en el ejercicio de comunicación social.

8.        Integrar los informes de carácter presupuestal que requieran las Dependencias Globalizadoras y las autoridades superiores de la Secretaría en el ejercicio de mantenimiento y conservación.

Perfil que deberán cubrir

Escolaridad

Licenciatura. Titulado(a) o Pasante en alguna de las siguientes carreras:

Area de estudio

Carrera genérica


Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría


Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública


Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas


Ciencias Sociales y Administrativas

Administración


Ciencias Sociales y Administrativas

Economía





Experiencia laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de experiencia

Area de experiencia


Ciencia Política

Administración Pública


Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales


Ciencias Económicas

Contabilidad


Ciencias Económicas

Economía General





Examen de conocimientos

Mínimo aprobatorio: 60

(en escala de 0 a 100)

Evaluaciones de habilidades

1. Orientación a Resultados

2. Trabajo en Equipo

Idiomas extranjeros

No requerido.

Otros

No requerido.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 7 (siete) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Nombre del puesto

Analista Financiero

Código del puesto

21-510-2-CF21865-0000071-E-C-O

Nivel administrativo

PQ002

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M. N.) mensual bruta

Adscripción del puesto

Dirección General de Administración

Sede

México, Distrito Federal

Funciones principales

1.        Registro de los ingresos y egresos de las cuentas bancarias para determinar disponibilidades financieras.

2.        Efectuar las transferencias a los Estados de los recursos radicados por la Tesorería de la Federación.

3.        Elaboración de los informes de disponibilidades, para proporcionar información oportuna y veraz.

4.        Elaboración de los enteros por concepto de intereses bancarios, generados en las cuentas bancarias que maneja la Dirección de Recursos Financieros.

5.        Efectuar los traspasos a la Tesorería de la Federación por concepto de reintegros presupuestales.

Perfil que deberán cubrir

Escolaridad

Licenciatura. Titulado(a) o Pasante en alguna de las siguientes carreras:

Area de estudio

Carrera genérica


Ciencias Sociales y Administrativas

Turismo


Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas


Ciencias Sociales y Administrativas

Administración


Ciencias Sociales y Administrativas

Economía


Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría


Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública





Experiencia laboral

Mínimo un (1) año de experiencia en las siguientes áreas:

Campo de experiencia

Area de experiencia


Ciencias Económicas

Contabilidad


Ciencia Política

Administración Pública


Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales





Examen de conocimientos

Mínimo aprobatorio: 60

(en escala de 0 a 100)

Evaluaciones de habilidades

1. Orientación a Resultados

2. Trabajo en Equipo

Idiomas extranjeros

No requerido.

Otros

No requerido.

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité Técnico de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 7 (siete) candidatos(as), conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los resultados obtenidos por los y las concursantes.


Bases de participación

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para los puestos y que se señalan en la presente Convocatoria.

Documentación requerida

Los y las candidatos(as) deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido por vía electrónica:

1.        Impresión por duplicado del formato de cotejo documental que encontrará en la página electrónica www.sectur.gob.mx en la liga Bolsa de Trabajo.

2.        Impresión de la Carátula de Bienvenida de Trabajaen, en donde aparece su folio asignado para el concurso.

3.        Currículo de Trabajaen.

4.        Currículo detallado, actualizado con puestos y funciones desempeñados, así como periodos comprendidos y sueldos devengados, elaborado en Word.

5.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa. Para el puesto en concurso de: Jefatura de Departamento de Registro y Fiscalización del Gasto, sólo se aceptará como mínimo: Título o Cédula Profesional de nivel Licenciatura. Si cuenta con estudios terminados a nivel de doctorado o maestría, diplomado o especialidad, es necesario que también presente el título o cédula (según sea el caso) de cada una de ellos, ya que éstos se utilizarán para valorar el mérito. Para los puestos de: Analista de Evaluación Presupuestal y Analista Financiero, sólo se aceptará Carta de 100% de créditos cubiertos o Carta de pasante expedida por la Institución Educativa como mínimo.

De conformidad con el numeral 175 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, cuando en una convocatoria se establezca como requisito de escolaridad el Título Profesional o grado académico en el nivel Licenciatura, se aceptará el grado de Maestría o Doctorado Titulado en las áreas académicas definidas, excepto en aquellos puestos en que alguna disposición legal establezca que para el ejercicio de la profesión y/o función sea requisito indispensable la presentación de Título Profesional en el nivel Licenciatura.

En el caso de estudios realizados en el extranjero, deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, para que tenga validez en la valoración del mérito y/o para acreditar la escolaridad solicitada.

6.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: Credencial para Votar con fotografía, Pasaporte Vigente, Matrícula Consular o Cédula Profesional.

7.        Acta de Nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

8.        Cartilla liberada (sólo varones menores de 40 años). Este documento también podrá servir como identificación oficial.

9.        Clave Unica de Registro de Población (CURP), que debe ser la misma a la registrada en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditar la autenticidad del (la) candidato(a).

10.        Registro Federal de Contribuyentes (RFC emitido por el SAT) que debe ser el mismo al registrado en su cuenta y currículum del sistema Trabajaen para acreditar la autenticidad del (la) candidato(a).

11.        Los(as) Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares, para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del Reglamento, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores(as) públicos(as) considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores(as) públicos(as) de carrera titulares.

12.        Para acreditar experiencia, deberá entregar comprobantes de experiencia laboral en las áreas solicitadas en la Convocatoria, en donde aparezca el puesto desempeñado, así como la fecha de inicio y la fecha de término de la relación laboral, de manera que la suma de los periodos laborales comprueben la experiencia mínima requerida. Puede presentar: Nombramientos, Hojas de Servicios, Constancias de empleo en hoja membretada, Comprobantes de pago, Contratos, alta o baja del ISSSTE o el IMSS, etcétera.

13.        Para acreditar mérito, deberá de presentar constancias de evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público y privado o social. En el caso, de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera, deberá presentar documentación en los que se muestre la calificación de los cursos de capacitación en que hubiere participado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, y el avance de certificación del Sistema Informático (RHnet), en donde se muestren las evaluaciones vigentes con fines de certificación que ha aplicado el (la) Servidor(a) Público(a) de Carrera.

Los documentos a presentar para evaluar experiencia y valorar mérito vienen descritos con mayor detalle en el documento Metodología y Escalasde Calificación, publicado el 23 de abril de 2009 en la página de www.trabajaen.gob.mx en la liga Documentos e información relevante.

Nota: Para la recepción de documentos, es indispensable entregar la documentación completa en el orden arriba descrito, en un fólder tamaño carta. En caso de estar concursando en más de una vacante, deberá entregar un fólder por plaza. No se aceptará documentación incompleta o extemporánea, no se concederán cambiosde fechas y/o cambios de sede, todo el proceso se llevará a cabo en la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el (la) aspirante, para fines de evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso. De no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al (la) aspirante, o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Turismo, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

En la Secretaría de Turismo, no es requisito de contratación, los exámenes de no gravidez y de VIH/SIDA.

Registro de aspirantes

La inscripción o el registro de los(as) aspirantes a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los y las aspirantes.

Para los puestos de: Jefatura de Departamento de Registro y Fiscalización del Gasto, Analista de Evaluación Presupuestal y Analista Financiero, las etapas son las siguientes:

Etapas del concurso




Etapa

Fecha o plazo


Publicación de la Convocatoria

31 de octubre del 2012


Registro de aspirantes y Revisión Curricular (a través de www.trabajaen.gob.mx)

31 de octubre 14 de noviembre del 2012


Recepción de solicitudes para reactivación de folios

Del 14 al 16 de noviembre de 2012


Examen de Conocimientos, y Evaluación de Habilidades

Del 20 al 30 de noviembre de 2012


Revisión documental (Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito)

Del 3 al 14 de diciembre de 2012


Entrevistas*

Del 17 al 19 de diciembre de 2012


Determinación*

19 de diciembre de 2012


Las etapas de Examen de Conocimientos, Evaluación de Habilidades, Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, se realizarán en las oficinas de la Secretaría de Turismo, ubicadas en Av. Viaducto Miguel Alemán No. 81, Col. Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México, D.F., los aspirantes deberán presentarse en el lugar, día y hora que se les informe a través de su cuenta en Trabajaen.

Las entrevistas de todas las plazas, con el Comité Técnico de Selección, se realizarán en las oficinas de la Secretaría de Turismo, ubicadas en Av. Viaducto Miguel Alemán No. 81, Col. Escandón. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México, D. F. (Ver sección Presentación de Evaluaciones).

Nota: En virtud de que esta Dependencia no cuenta con delegaciones Estatales, es necesario que se presente en el lugar, fecha y hora que se le indique en el mensaje respectivo, ya que no se recibirá documentación ni se aplicarán evaluaciones de manera extemporánea.

*En razón del número de candidatos(as) que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

Temarios

Los temarios referentes a los exámenes de conocimientos técnicos se encontrarán a disposición de los y las candidatos(as) en la página electrónica de la Secretaría de Turismo: www.sectur.gob.mx en la sección Bolsa de Trabajo, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx. La ruta es la siguiente: www.sectur.gob.mx, bolsa de trabajo.

Las guías para las Evaluaciones de Habilidades, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica: http://www.trabajaen.gob.mx, en el apartado de Documentos e información relevante, en la liga Guías de Estudio para las evaluaciones de Visión del Servicio Público, gerenciales/directivas y habilidades intra e interpersonales.

Como información adicional, respecto a las evaluaciones de habilidades se cuenta con material para consulta en la siguiente liga: http://www.spc.gob.mx/ceneval.html.

Presentación de evaluaciones

La presentación de exámenes y evaluaciones se realizarán en las oficinas de la Secretaría de Turismo, ubicadas en Av. Viaducto Miguel Alemán No. 81, Col. Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México, D. F., asimismo, se les comunicará la fecha y hora en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas (ver sección de etapas del concurso) a través de la página www.trabajaen.gob.mx., en el rubro Mis mensajes, en el entendido de que el no presentarse será motivo de descarte del concurso, lo cual será notificado a través de la misma página.

De conformidad con el numeral 208 del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto. En dichos comunicados, se especificará la duración máximade cada evaluación; asimismo, se informará que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes, será de quince minutos.

Previo a la presentación de sus evaluaciones, se solicitará al aspirante un Escrito bajo protesta de decir verdad*, en donde indique lo siguiente:

I.        Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

II.        No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de la libertad por delito doloso,

III.        No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto.

IV.        No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

No haber sido beneficiado(a) por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan incorporado a un programa de retiro voluntario enla Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, y

Si es o no Servidor(a) Público(a) de Carrera.

1        En el caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera que concursen por una plaza de rango superior al puesto que ocupan, deberán presentar sus dos evaluaciones del desempeño anuales de acuerdo a lo establecido por el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, o bien, presentar documento que refiera que no forma parte del Servicio Profesional de Carrera previo a su Evaluación Técnica y para la etapa de Revisión Documental.

2        En caso de no ser Servidor(a) Público(a), deberá especificarlo en el formato.

*Este documento se encuentra en la página electrónica www.sectur.gob.mx en la sección Bolsa de Trabajo en la liga denominada: Formato único de "Escrito bajo protesta de decir verdad de Artículo 21, Retiro Voluntario y Artículo 47.

De no cumplir con lo anterior, el (la) aspirante será descartado(a) del concurso.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar. Tratándose de exámenes de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación al puesto sujeto al concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate. Si el (la) candidato(a) aprobó su examen técnico y se encuentra en este último supuesto, deberá presentar un escrito antes de la etapa de evaluaciones de conocimientos, dirigido al Comité Técnico de Selección, informando que dicha evaluación ya fue acreditada en concurso anterior, incluyendo el número de folio de concurso en el que acreditó la prueba y el folio de concurso actual, así como el número de folio de aspirante (folio largo), asignado por Trabajaen.

Reglas de valoración

La acreditación de las etapas de Revisión Curricular, Exámenes de Conocimientos y Evaluación de Habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración.

Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): uno (1)

Cantidad de Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales): dos (2)

Calificación Mínima Aprobatoria de Exámenes de Conocimientos para la plaza de: Jefatura de Departamento de Registro y Fiscalización, será de 70; para las plazas de: Analista de Evaluación Presupuestal y Analista Financiero, será de 60.

El no acreditar las Evaluaciones de Habilidades Gerenciales será motivo de descarte, la calificación mínima aprobatoria de cada una de las Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales) es de 70.

Sistema de puntuación

l. Los resultados obtenidos en el examen de Conocimientos (Técnicos), las evaluaciones de Habilidades (Gerenciales), la evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, así como la fase de Entrevista, serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as) con los resultados más altos, a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Calificación, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General:

ETAPAS

SUB-ETAPAS

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

ENLACE




MAX

MAX


II. EXAMENES DE CONOCIMIENTOS Y EVALUACIONES DE HABILIDADES

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

25

25



EVALUACIONES DE

HABILIDADES

20

20


III. EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y VALORACION DEL MERITO

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

15

15



VALORACIONDEL MERITO

10

10


IV. ENTREVISTAS

30

30


TOTAL

100

100


Nota: Para la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la calificación estará determinada en función de la calificación que se otorgue en el formato de Experiencia y Mérito. Para los puestos de Enlace, no se asignará puntaje alguno en la Sub-Etapa Evaluación de Experiencia de la Etapa III, por lo que dicho porcentaje se asignará al caso específico.

El Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista será de 70.

II. La Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, no serán motivo de descarte, sólo otorgarán puntajes en el Sistema de Puntuación General.

III. Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as) con los resultados más altos, a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en la dependencia, basadas en el Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011. El número máximo de candidatos(as) que integrarán el orden de prelación será de siete (7).

De no acreditar las etapas de Exámenes de Conocimientos, Evaluaciones de Habilidades y la etapa de Revisión Documental, el (la) aspirante no podrá ser considerado(a) en el listado de prelación para ser sujeto de entrevista.

IV. El resultado obtenido en la etapa de Entrevista será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de los y las candidatos(as).

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso, serán publicados en el Portal de: www.trabajaen.gob.mx y en el Portal de la Secretaría de Turismo: www.sectur.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato(a).

Determinación y reserva

Se considerarán finalistas a los(las) candidatos(as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable (70 puntos) para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 36 de su Reglamento y quedarán integrados(as) a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Secretaría de Turismo, durante un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso correspondiente.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados(as), en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Dependencia, a nuevos concursos, destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

El (la) ganador(a) del concurso, será el (la) finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al (la) de mayor calificación definitiva; asimismo, el Comité Técnico de Selección determinará al (la) finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la Dependencia, el (la) ganador(a) inicial comunique a la Dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o que no se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

La Dirección de Recursos Humanos difundirá en Trabajaen el nombre del (la) ganador(a) del concurso y su folio, así como la calificación definitiva de éste y de los demás finalistas. Asimismo, registrará la reserva de los y las aspirantes de acuerdo con la Determinación del Comité.

Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún(a) candidato(a) se presente al concurso.

II.        Porque ninguno(a) de los(las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista, o

III.        Porque sólo un(a) finalista llegue a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a).

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva Convocatoria.

Cancelación del concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

I.        Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate.

II.        El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III.        El Comité Técnico de Profesionalización, determine que se modifica o suprime del catálogo el puesto en cuestión.

Reactivación de folios

Con respecto a la reactivación de folios, se tendrán 3 días hábiles despuésde cerradas las inscripciones para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, dirigido al Director de Recursos Humanos y Secretario Técnico Suplente del Comité Técnico de Selección, Lic. Arturo Rodríguez Aguilar, y entregarlo en un horario de 10:00 a 14:00 Hrs., en las oficinas de la Subdirección de Administración de Personal, ubicadas en Av. Viaducto Miguel Alemán No. 81, Col. Escandón, 2o. piso, Delegación. Miguel Hidalgo, C. P. 11800, México, D. F.

Dicho escrito deberá incluir:

1.        Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.

2.        Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

3.        Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

4.        Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, de la sección Mis Evaluaciones, donde se observen las evaluaciones presentadas por el (la) aspirante y la vigencia de las mismas.

5.        Indicar la dirección física y electrónica para recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

Si la causa de reactivación se deriva de un error u omisión en la captura de la información curricular, deberá incluir además:

1.        Impresión del Currículo de Trabajaen con el que solicitó la vacante y en el que se puede observar el error u omisión de información.

2.        Impresión del Currículo de Trabajaen corregido, donde se pueda observar la información referente a su escolaridad y/o experiencia laboral que está comprobando mediante el punto 3, antes referido.

La reactivación de folios no será procedente, cuando:

1.        El (la) aspirante cancele su participación en el concurso,

2.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

El Comité Técnico de Selección de esta Secretaría, sesionará para determinar la procedencia o improcedencia de la petición. Por mayoría de votos, podrá determinar bajo su responsabilidad, la reactivación de folios.

Una vez transcurrido el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación. Los números de folios reactivados, así como la causa de reactivación se podrán observar en la página electrónica de la Secretaría www.sectur.gob.mx, en la sección Bolsa de Trabajo.

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de: Legalidad, Eficiencia, Objetividad, Calidad, Imparcialidad, Equidad, Competencia por Mérito y Equidad de Género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de su Reglamento y de las demás disposiciones aplicables y al ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los y las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

4.        Cuando el (la) ganador(a) tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Inconformidades

Los (las) participantes podrán presentar cualquier inconformidad ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Sectur, ubicado en la calle de Schiller No. 138, 1er. piso, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11587, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Revocaciones

Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X, 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, así como, 97 y 98 de su Reglamento, el domicilio en donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente Convocatoria es el ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur No. 1735, primer piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F., ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en un horario de 9:00 a 18:00, horas de lunes a viernes.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los y las aspirantes formulen con relación a los puestos y al proceso del presente concurso, se ha implementado el correo electrónico: dluevano@sectur.gob.mx y el módulo de atención telefónica: 3002 6300, Ext. 5275 en la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.


México, D.F., a 31 de octubre de 2012.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Turismo

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico

Subdirector de Juicios y Resoluciones

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Lic. Gerardo Francisco Durón García

Rúbrica.


(R.- 007512)