AVISO de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-E-186-NYCE-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad.- Dirección General de Normas.

AVISO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-E-186-NYCE-2019 "INDUSTRIA DEL PLÁSTICO-RESISTENCIA AL IMPACTO IZOD DE MATERIALES RÍGIDOS-MÉTODO DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NMX-E-186-SCFI-2000)"

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones II y XII, 51-A, 54 y 66 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 43, 44, y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de esta Secretaría, publica el Aviso de Consulta Pública del Proyecto de Norma Mexicana que se enuncia a continuación, mismo que ha sido elaborado y aprobado por el Organismo Nacional de Normalización denominado "Normalización y Certificación NYCE, S.C.", por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Tubos, Conexiones y Válvulas, con número de SINEC: 20190301172248773.

De conformidad con el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, este Proyecto de Norma Mexicana, se publica para Consulta Pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Organismo Nacional de Normalización denominado "Normalización y Certificación NYCE, S.C.", que lo propuso, ubicado en Avenida Lomas de Sotelo número 1097, Colonia Lomas de Sotelo, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México, teléfono 5395-0777, Fax 5395-0700 y/o al correo electrónico: davila@nyce.org.mx.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México a través de una cita gestionada al correo electrónico dgn.industrialigera@economia.gob.mx.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROY-NMX-E-186-NYCE-2019

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO-RESISTENCIA AL IMPACTO IZOD DE MATERIALES RÍGIDOS-MÉTODO DE PRUEBA (CANCELARÁ A LA NMX-E-186-SCFI-2000)


Síntesis

Este Proyecto de Norma Mexicana establece el método para determinar la resistencia al impacto Izod de materiales plásticos bajo condiciones definidas. Se definen varios tipos diferentes de probetas y configuraciones de prueba. Diferentes parámetros de prueba se especifican de acuerdo con el tipo de material, el tipo de probeta y el tipo de muesca.

Este Proyecto de Norma Mexicana se utiliza para investigar el comportamiento de tipos específicos de probetas bajo condiciones definidas de impacto y para estimar la fragilidad o la rigidez de las probetas dentro de limitaciones inherentes en las condiciones de prueba.

Este Proyecto de Norma Mexicana es adecuado para su uso con la siguiente gama de materiales:

-        Materiales termoplásticos rígidos para moldeo y extrusión, incluidos los compuestos cargados y reforzados, además de los tipos sin cargas: Placas termoplásticas rígidas;

-        Materiales de moldeo termofijos rígidos, incluidos compuestos cargados y reforzados: Placas rígidas termofijas, incluyendo laminados;

-        Compuestos termoestables y termoplásticos reforzados con fibras que incorporan refuerzos unidireccionales o no unidireccionales, como esteras (fibras entrelazadas), textiles tejidos, madejas tejidas, hilos cortados, refuerzos combinados e híbridos, fibras molidas o en madejas y placas hechas de materiales preimpregnados (preimpregnado); y

-        Polímeros termotrópicos de cristal líquido.

El método de este Proyecto de Norma Mexicana no es adecuado para evaluar materiales rígidos celulares (por ejemplo, espumados) y para materiales con estructura multicapa que contienen material celular. Además, las probetas con muescas normalmente no se utilizan para materiales compuestos reforzados con fibra larga o polímeros termotrópicos de cristal líquido.

El método de este Proyecto de Norma Mexicana es adecuado para probetas ya sea moldeadas a las dimensiones seleccionadas o maquinadas de la porción central de una probeta multipropósito estándar (ver la norma mencionada en 12.9) o maquinada a partir de productos terminados o semiterminados, tales como láminas moldeadas, calandreadas, extruidas y fundidas.

El método de este Proyecto de Norma Mexicana especifica las dimensiones preferidas para la probeta. Las pruebas que se llevan a cabo en probetas de diferentes dimensiones o con diferentes muescas, o probetas que se preparan en diferentes condiciones, pueden producir resultados que no son comparables. Otros factores, como la capacidad de energía del aparato, su velocidad de impacto y el acondicionamiento de las probetas también pueden influir en los resultados. En consecuencia, cuando se requieren datos comparativos, estos factores deben controlarse y registrarse cuidadosamente.

El método de este Proyecto de Norma Mexicana no debe utilizarse como una fuente de datos para cálculos de diseño. No obstante, la información del comportamiento típico de un material puede ser obtenida mediante: Pruebas a diferentes temperaturas, variando el radio de la muesca y/o el espesor de la probeta, así como pruebas a probetas preparadas bajo diferentes condiciones.


Atentamente

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2021.- El Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.