DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-789-1-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-789-1-ANCE-2020, "SEGURIDAD EN MAQUINARIA-MEDIOS DE ACCESO PERMANENTES A LA MAQUINARIA-PARTE 1: SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ACCESO FIJOS Y REQUISITOS GENERALES''

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-789-1-ANCE-2020 entrará en vigor 60 días naturales  posteriores a la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200609132243501.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-789-1-ANCE-2020

SEGURIDAD EN MAQUINARIA-MEDIOS DE ACCESO PERMANENTES A LA MAQUINARIA-PARTE 1: SELECCIÓN DE LOS MEDIOS E ACCESO FIJOS Y REQUISITOS GENERALES

Objetivo y Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los requisitos generales para el acceso a máquinas fijas y una guía sobre la selección correcta de los medios de acceso cuando el acceso a la máquina fija no es posible directamente desde el nivel del suelo o desde algún piso.

Esta Norma Mexicana es aplicable a los medios de acceso permanentes que forman parte de una máquina fija, así como también a las partes ajustables sin motor (por ejemplo, plegables, deslizables) y partes móviles de medios de acceso fijos.

Esta Norma Mexicana especifica los requisitos mínimos que también se aplican cuando se requiere el mismo medio de acceso como parte de un edificio o de una construcción civil (por ejemplo, plataformas de trabajo, pasillos, escaleras) en el que se instala la máquina, con la condición de que la función principal de esa parte de la construcción es proporcionar un medio de acceso a la máquina.

Se pretende que esta Norma Mexicana se utilice con la parte correspondiente al medio de acceso específico de la serie de la Norma Mexicana NMX-J-789-ANCE.

La serie de la Norma Mexicana NMX-J-789-ANCE, en conjunto, es aplicable tanto a maquinaria fija como a maquinaria móvil, cuando se necesitan medios de acceso fijos. No es aplicable a los medios de acceso motorizados como ascensores, escaleras mecánicas u otros dispositivos que especialmente se diseñan para elevar personas entre dos niveles.

Esta Norma Mexicana no es aplicable a la maquinaria fabricada antes de la fecha de entrada en vigor de esta Norma Mexicana.

Para los peligros significativos cubiertos por esta Norma Mexicana, véase el Capítulo 4.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-789-1-ANCE-2020, Seguridad en maquinaria-Medios de acceso permanentes a la maquinaria-Parte 1: Selección de los medios de acceso fijos y requisitos generales, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "ISO 14122-1, Safety of machinery-Permanent means of access to machinery-Part 1: Choice of fixed means and general requirements of access, ed2.0 (2016-06)" y difiere en los puntos siguientes:

Capítulo / Inciso al que aplica la diferencia

Desviación técnica / Justificación

3, 5 y 6.4

Para esta Norma Mexicana la referencia a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran citas de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.



Bibliografía

  • ISO 14122-1:2016 ed.2, Safety of machinery - Permanent means of access to machinery-Part 1: Choice of fixed means and general requirements of access.


Atentamente,

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2021.- El Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.