DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-SAA-50007-ANCE-IMNC-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-SAA-50007-ANCE-IMNC-2020, SERVICIO DE ENERGÍA-GUÍAS PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DEL SERVICIO DE ENERGÍA A LOS USUARIOS.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana por los Organismos Nacionales de Normalización denominados "Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)", a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE) e "Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C." por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Administración Ambiental (COTENNSAAM), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dichos organismos, ubicados en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4550, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx y calle Manuel María Contreras, número 133, sexto piso, Colonia Cuauhtémoc, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06500, Ciudad de México, teléfono 5546-4546 y/o a los correos electrónicos: normalizacion@imnc.org.mx y venta_normas@imnc.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-SAA-50007-ANCE-IMNC-2020, entrará en vigor 60 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC20200421153624475.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-SAA-50007-ANCE-IMNC-2020

SERVICIOS DE ENERGÍA-GUÍAS PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DEL SERVICIO DE ENERGÍA A LOS USUARIOS.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los elementos principales del servicio de energía que proporcionan los proveedores de energía a los usuarios. Considera que el servicio de energía incluye dos grandes categorías:

a)        Suministro de energía/generación y distribución; y

b)        Asesoramiento y mejora de la eficiencia energética.

Esta Norma Mexicana proporciona las guías sobre las mejores prácticas para los proveedores de servicios de energía con el fin de mejorar continuamente sus prácticas y la calidad de la interacción con los usuarios.

La presente Norma Mexicana proporciona lo siguiente:

a)        Un lenguaje común para las diferentes partes interesadas;

b)        Los principales componentes y características del servicio de energía a los usuarios, con respecto a sus necesidades y expectativas;

c)        Guías para satisfacer las necesidades y expectativas a los usuarios;

d)        Criterios de evaluación para el servicio de energía a los usuarios;

e)        Introducción a los indicadores de desempeño;

f)        Ejemplos de indicadores de desempeño;

g)        Mejora del desempeño; y

h)        Educación o capacitación a los usuarios para entender el servicio de energía que suministran los proveedores de servicios de energía.

Los siguientes están fuera del objetivo y campo de aplicación de esta Norma Mexicana:

a)        Temas que se relacionan con el servicio de energía individual, como servicio de eficiencia energética que se proporciona a los usuarios de energía o los servicios que prestan las empresas de servicios de energía (ESCOs);

b)        Métodos de diseño y construcción de sistemas de producción, transmisión y distribución de energía;

c)        Estructura de gestión y metodología de operación y gestión de actividades relacionadas con servicios de energía, incluyendo la contratación con otros proveedores de servicios de energía; y

d)        Temas relacionados con servicios de energía en los sistemas dentro de las edificaciones.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-SAA-50007-ANCE-IMNC-2020, Servicios de energía-Guías para la evaluación y mejora del servicio de energía a los usuarios, tiene concordancia IDÉNTICA con la Norma Internacional ISO 50007, Energy services-Guidelines for the assessment and improvement of the energy service to users, ed 1.0 (2017-06).

Bibliografía

  • ISO 50007, Energy services-Guidelines for the assessment and improvement of the energy service to users, ed 1.0 (2017-06).


Atentamente,

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.