DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-610-4-5-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-610-4-5-ANCE-2020, COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC)-PARTE 4-5: TÉCNICAS DE PRUEBA Y MEDICIÓN-PRUEBAS DE INMUNIDAD A IMPULSOS POR MANIOBRA O DESCARGA ATMOSFÉRICA (CANCELA A LA NMX-J-610/4-5-ANCE-2013).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-610-4-5-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200729222001825.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-610-4-5-ANCE-2020

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC)-PARTE 4-5: TÉCNICAS DE PRUEBA Y MEDICIÓN-PRUEBAS DE INMUNIDAD A IMPULSOS POR MANIOBRA O DESCARGA ATMOSFÉRICA (CANCELA A LA NMX-J-610/4-5-ANCE-2013)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana se relaciona con los requisitos de inmunidad, métodos de prueba e intervalos de los niveles de prueba que se recomiendan para los equipos, con respecto a impulsos unidireccionales provocados por sobretensiones que provienen de las maniobras de conmutación y descargas atmosféricas. Se definen varios niveles de prueba relativos a distintos entornos electromagnéticos y condiciones de instalación. Estos requisitos se desarrollan para aplicarse a equipos eléctricos.

El objetivo de la presente Norma Mexicana es establecer una referencia común para comprobar la inmunidad de los equipos eléctricos cuando son sujetos a descargas por maniobra o por descargas atmosféricas. El método de prueba documentado en esta Norma Mexicana describe un método consistente para asegurar la inmunidad de un equipo o un sistema contra un fenómeno definido.

Esta Norma Mexicana define lo siguiente:

a)        El intervalo de niveles de prueba;

b)        Los equipos de prueba;

c)        La configuración de prueba; y

d)        El procedimiento de prueba.

La tarea de la prueba de laboratorio que se describe, es encontrar la respuesta del equipo bajo prueba (EBP) en las condiciones operacionales específicas, a impulsos de tensión causados por maniobras de conmutación y descargas atmosféricas.

No se pretende poner a prueba la capacidad de aislamiento del EBP para resistir las altas tensiones. Las inyecciones directas de corriente de las descargas atmosféricas, por ejemplo: el impacto directo de un rayo, no se consideran en esta Norma Mexicana.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-610-4-5-ANCE-2020, Compatibilidad electromagnética (EMC)-Parte 4-5: Técnicas de prueba y medición Pruebas de inmunidad a impulsos por maniobra o descarga atmosférica, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 61000-4-5, Electromagnetic compatibility (EMC)-Part 4-5: Testing and measurement techniques-Surge immunity test, ed3.1 (2017-08)" y difiere en los puntos siguientes.

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica/Justificación

3.1

Para esta Norma Mexicana se reemplaza la referencia a la Norma Internacional IEC 60050 (serie) por la Norma Mexicana NMX-J-610-1-1-ANCE-2018, lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.

3.1

Se adiciona la definición 3.1.25 ya que el término se emplea a lo largo de esta Norma Mexicana y así cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en la fracción III del artículo 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tomando como referencia la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015.

3.1.2 y 3.1.24

Se eliminan las definiciones 3.1.2 y 3.1.24 ya que los términos no se emplean a lo largo de esta Norma Mexicana y así cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en la fracción III del artículo 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tomando como referencia la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015.


Bibliografía

  • IEC 61000-4-5 ed3.1 (2017-08), Electromagnetic compatibility (EMC)-Part 4-5: Testing and measurement techniques-Surge immunity test.


Atentamente,

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.