DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-786-4-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-786-4-ANCE-2020, ELECTROACÚSTICA-SIMULADORES DE CABEZA Y DE OÍDO HUMANOS-PARTE 4: SIMULADOR DE OÍDO OCLUIDO PARA LA MEDICIÓN DE AURICULARES ACOPLADOS AL OÍDO MEDIANTE INSERTOS DE OÍDO.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-786-4-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200729221651751.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-786-4-ANCE-2020

ELECTROACÚSTICA-SIMULADORES DE CABEZA Y DE OÍDO HUMANOS-PARTE 4: SIMULADOR DE OÍDO OCLUIDO PARA LA MEDICIÓN DE AURICULARES ACOPLADOS AL OÍDO MEDIANTE INSERTOS DE OÍDO

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana describe las características de un simulador de oído ocluido que se destina para la medición de auriculares de inserción, en el intervalo de frecuencia de 100 Hz a 10 kHz. Este simulador es apropiado para los auriculares y los auxiliares auditivos de conducción aérea, que se acoplan al oído mediante insertos de oído, por ejemplo, moldes de oídos o dispositivos similares. El simulador de oído ocluido también puede utilizarse como un dispositivo para simular el canal auditivo completo y el oído externo (por ejemplo, en simuladores de cabeza).

El simulador de oído ocluido representa la impedancia acústica de transferencia para el oído ocluido de un humano adulto normal. Sin embargo, no simula la fuga entre un molde de oído y el canal auditivo humano, por lo tanto, los resultados que se obtienen con el simulador de oído ocluido pueden diferir del desempeño de un auricular de inserción acoplado a un oído real, particularmente a bajas frecuencias. Además, existen variaciones en los resultados para diferentes oídos, lo que se considera al utilizar el simulador de oído.

A una frecuencia mayor que 10 kHz, el dispositivo no simula al oído humano, pero puede utilizarse como un acoplador acústico a frecuencias adicionales de hasta 16 kHz. Para una frecuencia menor que 100 Hz, aún no se comprueba que el dispositivo simule el oído humano, aunque este último puede utilizarse como un acoplador acústico a frecuencias adicionales de hasta 20 Hz.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-786-4-ANCE-2020, Electroacústica Simuladores de cabeza y de oído humanos-Parte 4: Simulador de oído ocluido para la medición de auriculares acoplados al oído mediante insertos de oído, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 60318-4, Electroacoustics-Simulators of human head and ear-Part 4: Occluded-ear simulator for the measurement of earphones coupled to the ear by means of ear inserts, ed1.0 (2010-01)" y difiere en los puntos siguientes:


Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica/Justificación

4.3

Para esta Norma Mexicana la referencia a la Norma Internacional IEC 61094-4 se considera una cita de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


Bibliografía

  • IEC 60318-4 ed1.0 (2010-01), Electroacoustics-Simulators of human head and ear-Part 4: Occluded-ear simulator for the measurement of earphones coupled to the ear by means of ear inserts.


Atentamente,

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.