DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-790-15-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-790-15-ANCE-2020, ELECTROACÚSTICA-AUXILIARES AUDITIVOS-PARTE 15: MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE SEÑALES EN AUXILIARES AUDITIVOS MEDIANTE UNA SEÑAL SIMILAR A LA DE LA VOZ.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Fracc. 3, Colonia Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-790-15-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200925211541952.

CLAVE O CODIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-790-15-ANCE-2020

ELECTROACÚSTICA-AUXILIARES AUDITIVOS-PARTE 15: MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE SEÑALES EN AUXILIARES AUDITIVOS MEDIANTE UNA SEÑAL SIMILAR A LA DE LA VOZ

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana describe una señal de prueba que se diseña para representar la voz normal, la señal internacional de prueba de voz (ISTS), junto con los procedimientos y los requisitos para medir las características del procesamiento de la señal en los auxiliares auditivos de conducción aérea. Las mediciones se utilizan para derivar la ganancia de inserción estimada (EIG). Con el fin de asegurar la producción, el suministro y la entrega de un auxiliar auditivo, también se especifican los procedimientos y los requisitos para obtener la ganancia de un acoplador de 2 cm3.

El procedimiento utiliza una señal de prueba similar a la de la voz y la configuración del auxiliar auditivo son los que se programan para el uso común o las que se recomiendan en las características que se declaran para su uso, para una serie de audiogramas planos, con una inclinación moderada o una inclinación pronunciada, de modo que las características que se miden son comparables a las que pueden obtenerse en el ajuste de uso común.

El propósito de esta Norma Mexicana es asegurar que las mediciones que se realizan en un auxiliar auditivo al seguir los procedimientos descritos con un equipo que cumpla con estos requisitos, proporcionen los mismos resultados.

Las mediciones de las características del procesamiento de señales en auxiliares auditivos que aplican técnicas de procesamiento no lineal son válidas solo para la señal de prueba que se utiliza. Las mediciones que requieren una señal de prueba o condiciones de prueba diferentes se encuentran fuera del alcance de esta Norma Mexicana.

El cumplimiento con las especificaciones de esta Norma Mexicana únicamente se demuestra cuando el resultado de una medición, ampliada por la incertidumbre extendida real de la medición del laboratorio de pruebas, se encuentra dentro de las tolerancias que se especifican en esta Norma Mexicana, según los valores de 6.1.

Los métodos de medición que consideran el acoplamiento acústico de un auxiliar auditivo al oído individual y la influencia acústica de las variaciones anatómicas individuales de una persona en el desempeño acústico del auxiliar auditivo, conocido como mediciones del oído común, están fuera del alcance de esta Norma Mexicana.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-790-15-ANCE-2020, Electroacústica-Auxiliares auditivos-Parte 15:  Métodos para la caracterización del procesamiento de señales en auxiliares auditivos mediante una señal similar a la de la voz, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 60118-15, Electroacoustics-Hearing aids-Part 15: Methods for characterising signal processing in hearing aids with a speech-like signal, ed1.0 (2012-02)" y difiere en los puntos siguientes:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica / Justificación

5.1, 6.1 y 6.2.2

Para esta Norma Mexicana la referencia a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran citas de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente.

Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.



Bibliografía

-        IEC 60118-15 ed1.0 (2012-02), Electroacoustics-Hearing aids-Part 15: Methods for characterising signal processing in hearing aids with a speech-like signal.


Atentamente,

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.