DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-160-1-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-160-1-ANCE-2020, PILAS Y BATERÍAS PRIMARIAS-PARTE 1: REQUISITOS GENERALES (CANCELA A LA NMX-J-160/1-ANCE-2013).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en  Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-160-1-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales  posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación.  SINEC-20201020120119235.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-160-1-ANCE-2020

PILAS Y BATERÍAS PRIMARIAS-PARTE 1: REQUISITOS GENERALES (CANCELA A LA NMX-J-160/1-ANCE-2013).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana proporciona las directrices para normalizar las baterías primarias con respecto a: dimensiones, nomenclatura, configuraciones de las terminales, marcado, métodos de prueba, rendimiento típico, seguridad y aspectos ambientales.

Como una herramienta de clasificación de las baterías primarias, los sistemas electroquímicos también se normalizan con respecto a la letra del sistema, los electrodos, los electrolitos y la tensión de circuito abierto nominal y máxima.

El objetivo de esta Norma Mexicana es beneficiar a las partes interesadas, para asegurar que las baterías de diferentes fabricantes sean intercambiables de acuerdo con la forma normalizada, el ajuste y la función. Además, para asegurar el cumplimiento de lo anterior, esta Norma Mexicana especifica los métodos de prueba normalizados para probar las baterías primarias y las pilas (celdas).

Esta Norma Mexicana no es aplicable a la maquinaria que se fabrique antes de la fecha de entrada en vigor de la misma.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-160-1-ANCE-2020, Pilas y baterías primarias-Parte 1: Requisitos generales, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 60086-1, Primary batteries-Part 1: General, ed12.0 (2015-07)" y difiere en los puntos siguientes:

Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia

Desviación Técnica / Justificación

4.1.2, 4.2.2, 4.2.6, 5.3, 6.3.1 y 6.3.2

Para esta Norma Mexicana la referencia a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran citas de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente.

Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y en el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.



4.1.7 y Apéndice DA

Para esta Norma Mexicana después del último párrafo de 4.1.7 se adiciona el contenido de 4.1.8, lo anterior para incluir en el capítulo de requisitos en su apartado de generalidades, lo referente a los límites máximos permisibles de sustancias consideradas peligrosas que se utilizan en la construcción de pilas y baterías.

Adicionalmente para la determinación de los porcentajes, se hace referencia al método de prueba que se describe en la Norma Mexicana NMX-J-634-ANCE-2010 o al método de prueba que se describe en el Apéndice DA de esta Norma Mexicana. Lo anterior al ser ambos una solución eficaz para determinar el contenido de sustancias peligrosas en la construcción de pilas (celdas) y baterías.

Debido a lo anterior, también se incluye el Apéndice DA "Método de prueba para determinar porcentajes de sustancias consideradas peligrosas en las pilas (celdas) y baterías".



Bibliografía

-        IEC 60086-1 ed12.0 (2015-07), Primary batteries-Part 1: General.


Atentamente

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.