DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-578-1-ANCE-2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-578-1-ANCE-2021, ILUMINACIÓNLÁMPARAS AUTOBALASTRADAS Y ADAPTADORES PARA LÁMPARAS (CANCELA A LA NMX-J-578-1-ANCE-2016).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-J-578-1-ANCE-2021 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20210525231655712.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-J-578-1-ANCE-2021

ILUMINACIÓNLÁMPARAS AUTOBALASTRADAS Y ADAPTADORES PARA LÁMPARAS (CANCELA A LA  NMX-J-578-1-ANCE-2016)

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica los requisitos para lámparas autobalastradas y adaptadores de lámparas autobalastradas con tensión asignada de 120 V c.a. a 347 V c.a. para la conexión a portalámparas roscados, base de pines o contacto para empotrar (RSC o R7).

Para mayor información puede consultarse H.1, Apéndice H.

Estos dispositivos incorporan controladores o fuentes de alimentación del tipo resistencia, reactancia o electrónico (estado sólido). Estos dispositivos emplean diversas tecnologías de lámparas, que incluyen, pero no se limitan a lámparas incandescentes, fluorescentes, de descarga de alta intensidad y diodos emisores de luz (LED).

Estos requisitos también incluyen requisitos suplementarios para diodos emisores de luz (LED), que se incluyen en el Apéndice SA, para las siguientes lámparas:

a)        Lámparas de LED autobalastradas, con tensión asignada de 120 V c.a. a 347 V c.a. para conectarse a portalámparas de base roscada, base de pines y portalámparas empotrados de terminal sencilla (RSC o R7);

b)        Lámparas para reemplazo de una lámpara fluorescente normalizada y que consisten de una lámpara de diodo emisor de luz (LED), con circuitos de control y un controlador o fuente de alimentación. El controlador LED puede estar integrado o separado de la lámpara; y

c)        Lámparas LED con componentes, con o sin circuitos de control, una base diferente a las que se mencionan en el inciso a) para conexión al controlador LED que tiene una baja tensión de salida, como remplazo para lámparas de tungstenohalógeno y lámparas con forma MR11 y MR16.

Esta Norma Mexicana no aplica a accesorios con base media-a-media (E26) que incorporan controles como fotoceldas, detectores de movimiento, controles de radio o atenuadores cubiertos por otras normas.

Estos dispositivos no se destinan para utilizarse con luminarios de salida de emergencia o luces de salida de emergencia.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana NMX-J-578-1-ANCE-2021, Iluminación-Lámparas autobalastradas y adaptadores para lámparas, NO ES EQUIVALENTE con la Norma Internacional "IEC 60968, Self-ballasted fluorescent lamps for general lighting services-Safety requirements, ed 3.0 (2015-02)", por las razones siguientes:

a)        En esta Norma Mexicana se utilizan tensiones asignadas de 120 V c.a. a 347 V c.a., a diferencia de la Norma Internacional que utiliza tensiones asignadas de 50 V c.a. a 250 V c.a., con el fin de que los dispositivos que se mencionan en esta Norma Mexicana sean aptos para operar en las tensiones que se presentan en el sistema eléctrico nacional.

b)        Se incluyen requisitos para tecnologías de lámparas diferentes a la fluorescente, como lámparas incandescentes, lámparas de descarga de alta intensidad y requisitos suplementarios para lámparas de diodos emisores de luz (LED), los cuales no se incluyen en la Norma Internacional.

Bibliografía

  • Norma Mexicana NMX-J-198-ANCE-2015, "IluminaciónControladores para lámparas fluorescentesMétodos de prueba", cuya Declaratoria de Vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 2015.
  • NMX-J-295/2-ANCE-2010, "IluminaciónLámparas fluorescentes de doble base para alumbrado generalEspecificaciones y métodos de prueba", cuya Declaratoria de Vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2011.
  • NMX-J-307/1-ANCE-2015, "LuminariosEspecificaciones y métodos de prueba", cuya Declaratoria de Vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2016.
  • C22.2 No. 1993-12, Self-ballasted lamps and lamp adapters.
  • UL 1993 Ed. 5, Self-ballasted lamps and lamp adapters.


Atentamente

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.