DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-H-156-NORMEX-2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-H-156-NORMEX-2019, GASES COMPRIMIDOS-RECALIFICACIÓN DE CILINDROS QUE CONTENGAN GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS Y DISUELTOS-REQUISITOS DE SEGURIDAD PARA SU USO, MANEJO, LLENADO Y TRANSPORTE-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. (CANCELA A LA NMX-H-156-NORMEX-2010).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66, fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36, fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX), a través de su Comité Técnico de Normalización Nacional para Energía Solar (NESO-13), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico: dgn.sectorenergetico@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado en Av. San Antonio No. 256 Piso 7 Col. Ampliación Nápoles, C.P. 03840, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, Tel. 55 55 98 30 36 o al correo electrónico normas@normex.com.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-H-156-NORMEX-2019 entrará en vigor a los 180 días posteriores de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.  SINEC-20180326123145298.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-H-156-NORMEX-2019

GASES COMPRIMIDOS-RECALIFICACIÓN DE CILINDROS QUE CONTENGAN GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS Y DISUELTOS-REQUISITOS DE SEGURIDAD PARA SU USO, MANEJO, LLENADO Y TRANSPORTE-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. (CANCELA A LA NMX-H-156-NORMEX-2010).

Objetivo y campo de aplicación

Garantizar la recalificación de cilindros que contengan gases comprimidos, licuados y disueltos, asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad para su uso y manejo, y establecer las especificaciones y métodos de prueba a ser aplicados en el territorio nacional.

Esta Norma Mexicana establece los requisitos aplicables a los cilindros que vayan a ser llenados con gases comprimidos o licuados y disueltos con un volumen interno (de agua) desde 1 litro hasta 150 litros. Y con una presión de trabajo de hasta 275 MPa (39 885 PSI) en cilindros metálicos sin soldadura y de gases disueltos a una presión de trabajo de 1.72 MPa (250 PSI) en cilindros con y sin soldadura.

Con periodos de 3 años, 5 años, o 10 años máximos cumplidos y de acuerdo a el Apéndice A Normativo para cilindros ISO y NMX y en el Apéndice B Normativo para cilindros DOT/TC con base a los requisitos de esta Norma y a las Normas aplicables al respecto.

Quedan excluidos de esta Norma Mexicana los cilindros portátiles para gas LP, gas natural, cilindros DOT 39 (NRC), cilindros compuestos para respiración autónoma y cilindros para extintores.


Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana es modificado (MOD) respecto a las siguientes Normas Internacionales:

ISO-10462- 2013 Cylinders for dissolved acetylene periodic inspection and maintenance.

En esta Norma Mexicana no se incluye el punto: 6.8 Reconstrucción, de la ISO: 10462-2013

Explicación: Los integrantes del Comité acuerdan no incluir este punto. Para contar con mayor seguridad de los usuarios de los cilindros, con el fin de no permitir en México la reconstrucción de los cilindros, para evitar la falsificación de los mismos.

En la Norma Mexicana se adiciona el siguiente párrafo en el Apéndice F Normativo:

Periodos de recalificación de cilindros de Productora Industrial, S.A. (PISA)

Para los cilindros mexicanos de acetileno manufacturados por la empresa Productora Industrial, S.A. que no tienen estampado en el cuerpo del cilindro se tomará la Norma DOT 8 como referencia para su recalificación debido a que fueron manufacturados bajo esta norma. Asimismo, la recalificación de cilindros debe hacerse cada 5 años en el caso de que los cilindros hayan sido fabricados hasta 1984 o de 10 años en el caso de los cilindros que hayan sido fabricados después de 1984.

Explicación: En México aún se encuentran en servicio este tipo de cilindros, por lo que es necesario sean considerados dentro de la normatividad actual.

ISO 11372: vigente Cylinders for dissolved acetylene-Inspection at time of filling.

Difiere en que no se incluye en esta Norma Mexicana, las figuras del anexo A de la ISSO 11372: vigente.

Explicación: No se incluye la figura del Anexo A, debido a que se incluye una figura más explícita que se toma de la ISO-10462:2013,



Bibliografía

  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de julio de 1992, y sus modificaciones.
  • Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1999.
  • Reglamento para el transporte de materiales y residuos peligrosos.
  • CGA-C-1 Methods for pressure testing compressed gas cylinders.
  • CGA-C-Standard for Visual Inspection of High Pressure Aluminum Compressed Gas Cylinders.
  • CGA G-1-Acetylene.
  • CGA-G-1.1-Commodity specification for acetylene.
  • CGA-C-2 Recommended for the Disposition of Unserviceable Compressed Gas Cylinders with Know Contents.
  • CGA-C-4 American National Standard Method of Marking Portable Compressed Gas Containers to Identify the Material Contained.
  • CGA-C-5 Wall stress requalification criteria for high pressure cylinder steel.


  • CGA-C-6 Standard for visual inspection of steel compressed gas cylinders.
  • CGA-C-6.1 Standards for Visual Inspection of High Pressure Aluminum Alloy Compressed Gas Cylinders.
  • CGA-C-10 Guidelines for prepare cylinders and tubes for gas service and changes in gas service.
  • CGA-C-12 Qualification procedure for acetylene cylinder design.
  • CGA-C-13 Standard for periodic visual inspection and requalification of acetylene cylinders.
  • CGA-C-15 Procedure for Cylinders Design proof and Service Performance test.
  • CGA-C-16 Cylinder symbol registration. Registration program for cylinder owner symbols.
  • CGA-C-16.1 Cylinder owner´s registration symbols and company names.
  • CGA-C-17 Methods to avoid and detect internal gas cylinder corrosion.
  • CGA-P-15 Filling of industrial and medical nonflammable of compressed gas cylinders.
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR-Chapter I Part 173.301 General requirements for shipment of compressed gases and other hazardous materials in cylinders, UN pressure receptacles and spherical pressure vessels.
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR-Chapter I Part 173.302 Filling of cylinders with nonliquefied (permanent) compressed gases
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR-Chapter I. Part 173.303. Charging of Cylinders with Compressed gas in solution (Acetylene).
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR 178.35-General Requirements for specifications cylinders.
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR Part 180.205 General requirements for requalification of cylinders
  • US DOT The hazardous materials regulations 49 CFR 180.209 Requirements for requalification of specification cylinders.
  • ISO 5496:2006- Sensory analysis--Methodology--Initiation and training of assessors in the detection and recognition of odours.
  • ISO/TR 22694:2008 -Gas cylinders--Methods for establishing acceptance/rejection criteria for flaws in seamless steel and aluminium alloy cylinders at time of periodic inspection and testing
  • Norma UNEEN-1968-2005 Cilindros para el transporte de gas Inspecciones y ensayos periódicos de los cilindros para gas de acero sin soldadura.
  • Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas-Reglamentación Modelo. Vigésima edición revisada. (Organización de las Naciones Unidas).
  • ASNT-TC-1A 2016- Standard Topical Outlines for Qualification of Non Destructive testing personnel (ANSI/ASNT CP-105 2016).
  • NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2014.
  • NOM-001-SEDE-2012- Instalaciones eléctricas (utilización), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2012.
  • NFPA-51 A- Standard for acetylene cylinders charging plants. Ed. 2006.
  • NFPA-55-Compressed Gases and cryogenic fluids code. Ed. 2010.
  • NOM-018-STPS-2015- Sistema armonizado para la identificación de peligros y sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de octubre de 2015.
  • EIGA IGC DOC 36/05 Catalogue of control marks.
  • CSA B339 "Cylinders, Spheres, and Tubes for the Transportation of Dangerous Goods".


Atentamente

Ciudad de México, a 30 de julio de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.