DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-567-2-ONNCCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-C-567-2-ONNCCE-2020, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN-DISEÑO POR VIENTO DE EDIFICACIONES Y OTRAS CONSTRUCCIONES-PARTE 2: MÉTODOS DE ENSAYO EN TÚNEL DE VIENTO.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), a través de su Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos, Sistemas y Servicios para la Construcción, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, a través de una cita gestionada  al correo electrónico: dgn.industrialigera@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado en Calle Ceres número 7, Colonia Crédito Constructor, Demarcación territorial Benito Juárez, Código Postal 03940, Ciudad de México, teléfono: 5663 2950 y/o al correo electrónico: normalizacion@onncce.org.mx.

La presente Norma Mexicana NMX-C-567-2-ONNCCE-2020 entrará en vigor 60 días posteriores de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200218191543058.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-C-567-2-ONNCCE-2020

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN-DISEÑO POR VIENTO DE EDIFICACIONES Y OTRAS CONSTRUCCIONES-PARTE 2: MÉTODOS  DE ENSAYO EN TÚNEL DE VIENTO.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana proporciona los requisitos mínimos para llevar a cabo pruebas de túnel de viento con el fin de determinar las cargas de viento y las respuestas de las edificaciones y otras construcciones.

Las cargas consideradas en esta Norma Mexicana son las cargas de viento para los principales sistemas de resistencia a la fuerza del viento y para componentes estructurales individuales y revestimientos de edificios y otras estructuras. Las cargas producidas por estas pruebas son adecuadas para su uso en códigos y normas de construcción.

Nota: Las pruebas de túnel de viento tienen la capacidad de realizar mediciones más allá de las específicamente tratadas en esta Norma Mexicana, incluidas las evaluaciones de vientos de peatones, la dispersión de contaminantes suspendidos en el aire, las partículas fugitivas y los estudios de emplazamiento de energía eólica. Se permite que estos estudios se incluyan en el informe de prueba que aborda las cargas de viento.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) a ninguna Norma Internacional.

Bibliografía

-        ASCE/SEI 49-12:2012, Wind tunnel testing for building and other structures.

-        ISO 4354:2009, Wind actions on structures.

-        COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, Manual de Diseño de Obras Civiles de la CFE, Capitulo Diseño por Viento, 2008.

-        Normas Técnicas Complementarias Para Diseño por Viento, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2017.


Atentamente

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.