DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-W-089-SCFI-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-W-089-SCFI-2020, "ALUMINIO Y SUS ALEACIONES-ANÁLISIS QUÍMICO-DETERMINACIÓN DEL CROMO-MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO A LA DIFENILCARBAZIDA DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN (CANCELA A LA NMX-W-089-SCFI-2003)."

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Aluminio y sus Aleaciones (CTNNAA) de la Secretaría de Economía, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado en la Dirección General de Normas  de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación  Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico: dgn.industriapesada@economia.gob.mx o en el Catálogo Mexicano de Normas del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), cuya dirección electrónica es:  https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Normalizacion/BusquedaNormas.xhtml.

La Norma Mexicana NMX-W-089-SCFI-2020, entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200828184908119.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-W-089-SCFI-2020

Aluminio y sus aleaciones-Análisis químico-Determinación del Cromo-Método espectrofotométrico a la difenilcarbazida después de la extracción (Cancela a la NMX-W-089-SCFI-2003).

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método espectrofotométrico usando difenilcarbazida, después de la extracción, para la determinación de cromo en aluminio y aleaciones de aluminio.

Esta Norma Mexicana es aplicable a contenidos de cromo comprendidos entre 0.002 % y 0.60 % [m/m] de cromo (Cr).

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) con la Norma Internacional "ISO 3978:1976, Aluminium and aluminium alloys - Determination of chromium-Spectrophotometric method using diphenylcarbazide, after extraction, 1 ed (1976-12)".

Bibliografía

NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

• NMX-W-089-1981, Aluminio y sus aleaciones-Determinación del cromoMétodo espectrofotométrico a la defenilcarbazida después de la extracción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 1981.

• NMX-Z-013-1977, Guía para la estructuración, presentación y redacción de las normas mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1977.

• ISO 3978:1976, Aluminium and Aluminium alloysDetermination of ChromiumSpectrophotometric method using diphenylcarbazide, after extraction.


Atentamente

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.