PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEDATU-2024, Homologación de contenidos generales para programas municipales de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o. fracción XX y 9o. fracción IV de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 10 fracción XV, 35 fracción V y Octavo Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 2o. apartado A, fracción III inciso c) y 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y

CONSIDERANDO

Que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presenta el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-005-SEDATU-2024 HOMOLOGACIÓN DE CONTENIDOS GENERALES PARA PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y/O DESARROLLO URBANO" a efecto de consulta pública, para que dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten sus comentarios en idioma español ante el CCNNOTDU, ubicado en Av. Heroica Escuela Naval Militar 669, Planta Baja, Colonia Presidentes Ejidales segunda sección, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04470, Ciudad de México, Teléfono 55-68-20-97-00, extensiones 40032 y 40021, correo electrónico ccnnotdu@sedatu.gob.mx y hcgpmotdusedatu@gmail.com para que en los términos de la Ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propone.

En virtud de lo anterior, se expide para consulta pública el siguiente: Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-005-SEDATU-2024 HOMOLOGACIÓN DE CONTENIDOS GENERALES PARA PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y/O DESARROLLO URBANO".

Ciudad de México, a 22 de enero de 2024.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-005-SEDATU-2023,  HOMOLOGACIÓN DE CONTENIDOS GENERALES PARA PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y/O DESARROLLO URBANO

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, participaron:

Coordinación y desarrollo

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-        Dirección General de Ordenamiento Territorial.

A) Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y Estatal

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

-        Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda

Gobierno Municipal de Los Cabos

-        Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN Los Cabos)

B) Instituciones académicas

El Colegio de México (COLMEX)

C) Asociaciones y empresas

Resilient Cities Network (RCN)

Planeación Desarrollo y Territorio S.C.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

0.        Introducción

1.        Objetivo y campo de aplicación

2.        Objetivos legítimos de interés público

3.        Referencias normativas

4.        Términos y definiciones

5.        Caracterización y clasificación de los municipios

6.        Especificaciones relativas a los contenidos generales para los PMOTDU

7.        Procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC)

8.        Vigilancia

9.        Concordancia con normas internacionales

10.        Bibliografía

11.        Apéndice

0. INTRODUCCIÓN

Las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas, emitidas por las autoridades normalizadoras, en este caso en particular, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dentro de todas sus funciones, tiene por objeto expedir normas, para establecer lineamientos, criterios, especificaciones técnicas y procedimientos para garantizar las medidas adecuadas para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano en los tres órdenes de gobierno, por lo que la presente, permitirá llevar a cabo la homologación de contendidos en los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano.

Los Municipios juegan un papel trascendente en este proceso, particularmente a partir de las reformas constitucionales al artículo 115 de 1983 y 1999, en las que se le otorga una real participación en el sistema federal, entendiendo esto, como la capacidad que se le otorga con la intervención que pertenecía a otros niveles de gobierno. Pero esta trasformación del derecho público se ha basado que los Municipios deben ejercer sus facultades en los términos que lo establezcan las leyes federales y locales relativas, fortaleciendo con esto a los tres niveles de gobierno. Un criterio que refuerza la idea plasmada en la fracción V del artículo 115 Constitucional, es el punto resolutivo tercero de la sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 19/2017 el cual especifica que la facultad de la SEDATU para emitir NOM en las materias que señala la LGAHOTDU, no vulnera las competencias de los municipios.(1)

La SEDATU ha iniciado una serie de acciones para fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, entre las cuales se encuentra la elaboración de una serie de Normas Oficiales Mexicanas que contribuirán al cumplimiento de las metas del sector y a fortalecer el Sistema General de Planeación Territorial, de conformidad con lo mandatado en la LGAHOTDU.

En ese orden de ideas, a partir de la revisión de los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Democrática, la SEDATU se identificó que, en el ámbito particular de la planeación a escala municipal, solo 506 municipios (20.5%) cuentan con un instrumento en materia de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano, de los cuales casi dos tercios fueron publicados hace más de 10 años, por lo que han perdido su vigencia y se encuentran desactualizados (SEDATU, 2023).

Asimismo, se identificó que los instrumentos de planeación del territorio y sus metodologías no cuentan con un criterio oficial homologado, por lo que, cada municipio determina los contenidos de sus programas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano conforme a referentes propios o de otros municipios, su experiencia, conocimiento y/o comprensión en la materia (SEDATU et al, 2017).

Esta falta de claridad metodológica responde a una falta de perspectiva que considere la diversidad territorial, pero también a la dinámica inercial de los programas previamente elaborados y basados en los intereses de distintos agentes sociales (UNAM, 2004).

Adicionalmente, existe una separación de la política territorial y ambiental que impone contradicciones sobre la ocupación del territorio mexicano, debido a la desvinculación analítica, metodológica y conceptual de cada ámbito en la formulación de los programas de planeación del territorio.

Otro aspecto importante de la problemática es que la política de Planeación Territorial en México no reconoce la diversidad de contextos y condiciones que determinan la complejidad territorial de los municipios del país, ya que cada uno de ellos reflejan características que configuran realidades espaciales heterogéneas. Estas no pueden ser abordadas mediante esquemas o estructuras generalizadas y rígidas, en virtud de los rasgos que los caracterizan y les dan identidad desde una perspectiva territorial (SEDATU, 2020).

Es posible afirmar entonces, que la planeación territorial y urbana en México se basa en modelos ideales que no consideran el conjunto de procesos e interacciones en el espacio, cuya complejidad genera dinámicas y relaciones en términos económicos, políticos, ambientales, sociales y territoriales que subyacen en el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial (María Teresa Sánchez Salazar, 2013).

Con independencia de la experiencia que tiene el país desde que se instauró el Sistema Nacional de Planeación, los programas de ordenamiento ecológico y territorial responden a visiones distintas que los contraponen, debido a la falta de una visión integral del territorio.

Ante esta situación de política territorial, los municipios en el marco de sus facultades operan no solo con limitaciones técnicas, sino con una base metodológica confusa para responder a una realidad compleja, en la que ha prevalecido el peso de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano como elemento principal para el ordenamiento y la planeación territorial.

Si bien se reconoce la existencia de diferentes esfuerzos federales para generar un marco metodológico común en el territorio nacional, tales como la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (SEDATU, SEMARNAT, GIZ, 2017); los Lineamientos Simplificados para Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano (SEDATU, 2020); o los Lineamientos para la Elaboración de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (SEDATU, 2021), su aplicación ha impuesto retos al tratar de implementarlos en contextos municipales tan diversos, especialmente en lo que a necesidades y capacidades reales respecta.

Todos estos instrumentos aun cuando forman parte del marco de referencia para la planeación territorial, no son obligatorios ni determinan contenidos mínimos o generales para los planes o programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de los municipios, atendiendo el contexto integral de estos.

En este sentido, es una necesidad ineludible establecer como primer paso, una batería de contenidos claros de acuerdo con los ámbitos de actuación del ordenamiento territorial y afines a las necesidades, capacidades, contexto territorial y urbano de cada municipio.

El presente Proyecto busca determinar los contenidos para los programas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano a escala municipal, bajo un Enfoque de Sistema Socio Ecológico Territorial (ESSET), mediante el cual se reconozcan y consideren las interacciones de los subsistemas que lo conforman, entre los cuales se enmarca el ámbito medioambiental como entorno y arena sobre los cuales se desarrolla la vida social.

Es así como este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, está orientada a la determinación de contenidos generales de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mediante la asignación de contenidos generales y de contexto a partir de una clasificación de municipios de acuerdo con un modelo de caracterización que considera las variables que determinan características y diferencias. Lo anterior con el objetivo de ofrecer coherencia y armonía en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Democrática, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 fracción IV de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU).

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Objetivo

Plantear y homologar los contenidos generales de los programas y planes municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano (PMOTDU), los cuales forman parte de los instrumentos de planeación del Sistema General de Planeación Territorial.

1.2 Campo de aplicación

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable en todo el territorio nacional en la elaboración de los instrumentos de planeación del Sistema General de Planeación Territorial, que al efecto sean emitidos por los gobiernos municipales en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

2. Objetivos legítimos de interés público

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana persigue los Objetivos de Interés Público referidos en el artículo 10, fracciones VIII y X de la Ley de Infraestructura de la Calidad:

VIII. La protección al medio ambiente y cambio climático

X. El sano desarrollo rural y urbano

3. Referencias normativas

Los siguientes documentos referidos, son indispensables para la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2004.

3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, Espacios públicos en los asentamientos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero del año 2022.

3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto del año 2022.

3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-055-SEMARNAT-2003. Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.

4. Términos y definiciones

4.1 Términos generales y definiciones

Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los siguientes términos y definiciones.

4.1.1 Acuífero: Formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que puedan ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento. (LGAHOTDU)

4.1.2 Amenaza: Evento potencialmente perjudicial, natural o derivado de actividades humanas, que puede causar pérdidas o daños, alteración de la vida social y económico o degradación ambiental.  (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.3 Aptitud Territorial: Ponderación antropogénica, bajo un enfoque sistémico que determina la capacidad de un territorio para soportar el desarrollo de actividades productivas, de aprovechamiento y desarrollo urbano rural, priorizando la capacidad hídrica y características biofísicas de las regiones.  (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.4 Área Natural Protegida: Zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.5 Área urbanizable: Territorio para el Crecimiento urbano contiguo a los límites del Área Urbanizada del Centro de Población determinado en los planes o programas de Desarrollo Urbano, cuya extensión y superficie se calcula en función de las necesidades del nuevo suelo indispensable para su expansión. (LGAHOTDU)

4.1.6 Área urbanizada: Territorio ocupado por los Asentamientos Humanos con redes de infraestructura, equipamientos y servicios. (LGAHOTDU)

4.1.7 Asentamiento Humano: Establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.8 Cambio Climático: Cambio en la composición física y química de la atmósfera a nivel mundial, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana y se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.9 Capacidad Municipal: Condiciones del gobierno municipal para elaborar e implementar un Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.10 Centros de Población: Áreas constituidas por zonas urbanizadas y las que se reserven para su expansión. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.11 Contenido básico: Es el elemento temático básico que deberá contener un PMOTDU de un municipio de cualquier nivel de requerimiento (baja, media o alta). Estos pueden ser de tipo genéricos o de contexto, los genéricos básicos corresponden únicamente a los municipios con nivel de requerimiento baja, mientras que los de contexto básicos aplican para los municipios con nivel de requerimiento baja y media.

4.1.12 Contenido ampliado: Es el elemento temático básico que deberá contener un PMOTDU de un municipio de cierto nivel de requerimiento (media o alta). Estos pueden ser de tipo genéricos o de contexto, los genéricos ampliados corresponden a los municipios con nivel de requerimiento media y alta, mientras que los de contexto aplican para los municipios con nivel de requerimiento alta.

4.1.13 Conservación: acción tendente a preservar las zonas con valores históricos y culturales, así como proteger y mantener el equilibrio ecológico en las zonas de servicios ambientales; LGAHOTDU

4.1.14 Crecimiento: acción tendente a ordenar y regular las zonas para la expansión física de los Centros de Población; LGAHOTDU

4.1.15 Cuenca Hidrológica: Es una cavidad natural en la que se acumula agua de lluvia. Esta circula hacia una corriente principal y finalmente llega a un punto común de salida. Unidad básica para la gestión de los recursos hídricos. Una región hidrológica está conformada por una o varias cuencas hidrológicas. (LGAHOTDU)

4.1.16 Desarrollo Urbano: Proceso de planeación y regulación de la Fundación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población. (LGAHOTDU)

4.1.17 Desastre. Resultado de la ocurrencia de una o más amenazas de origen natural o antrópico, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y pérdidas, y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.18 Ecosistema: Unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos (incluyendo a los seres humanos) entre sí y de estos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados que, a su vez, interactúa con otros sistemas a diferentes escalas. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.19 Enfoque de cuenca y acuífero: Proceso de gestión territorial donde se hace explícita la relación entre los territorios y los usuarios de cuenca alta, cuenca media, de cuenca baja y de los acuíferos. Se reconocen los servicios ecosistémicos que provee la cuenca y acuíferos

4.1.20 Gestión Integral de Riesgos: Conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.21 Gobernanza. Relación constituida entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia, enfocada en promover un desarrollo sustentable, equilibrado y justo. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.22 Mejoramiento: la acción tendente a reordenar, renovar, consolidar y dotar de infraestructura, equipamientos y servicios, las zonas de un Centro de Población de incipiente desarrollo, subutilizadas o deterioradas física o funcionalmente; LGAHOTDU

4.1.23 Modelo de ordenamiento territorial. Diseño de referencia que establece las estrategias, metas, objetivos, directrices y políticas para el Ordenamiento Territorial, el Desarrollo Urbano y su congruencia con los aspectos ambientales y territoriales, así como para la atención de la situación socioeconómica para el conjunto de las zonas urbanas y rurales. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.24 Movilidad. Conjunto de desplazamientos de personas, bienes y mercancías, a través de diversos modos, orientado a satisfacer las necesidades de las personas. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.25 Movilidad activa. Desplazamiento de personas y bienes que requiere de esfuerzo físico, utilizando ayudas técnicas o mediante el uso de vehículos no motorizados. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.26 Necesidad municipal: Características del territorio y gobierno municipal que demandan la elaboración del instrumento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.27 Nivel de requerimiento. Es el nivel resultante de la evaluación de los modelos de capacidad y necesidad de los municipios que determina los contenidos que deberán desarrollar cada uno de estos en el proceso de formulación o actualización de sus Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.28 Norma Oficial Mexicana: La regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información. Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones correspondientes previstas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte. (LIC)

4.1.29 Ordenamiento Territorial: Política pública que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio como base espacial de las estrategias de desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.30 Peligro: Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado. (Ley General de Protección Civil, 2012).

4.1.31 Patrimonio natural y cultural. Sitios, lugares o edificaciones con valor arqueológico, histórico, artístico, ambiental o de otra naturaleza, definidos y regulados por la legislación correspondiente. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.32 Planeación participativa. Estrategia para los trabajos de intervención social, que convoca voluntades para la obtención de objetivos inmediatos y metas, al posibilitar la autogestión y la participación organizada de las comunidades a nivel local. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.33 Preservación. Conjunto de políticas y acciones para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales, incluyendo a las poblaciones de especies en sus entornos naturales y fuera de sus hábitats naturales. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.34 Prevención. Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de éstos. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.35 Riesgo: Daño o pérdida probables sobre las estructuras funcionales del sistema territorial, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la exposición a los agentes perturbadores en un espacio y tiempo determinado. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.36 Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos. (Ley General de Protección Civil, 2012)

4.1.37 Servicios Ecosistémicos: Beneficios tangibles e intangibles generados por los ecosistemas (componentes de la naturaleza), que son directamente consumidos, disfrutados o que contribuyen al bienestar humano. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.38 Sistema territorial: Unidad compleja y adaptativa en la que interactúan distintos subsistemas (ambiental, social, cultural, gobernanza y económico,) ubicados en un espacio y tiempo determinados, interdependientes, generadores de procesos indisociables, biofísicos y sociales, enmarcados en estructuras funcionales a diversas escalas en constante transformación.

4.1.39 Sistemas Urbano-Rurales: Unidades espaciales básicas del ordenamiento territorial, que agrupan a áreas no urbanizadas, centros urbanos y asentamientos rurales vinculados funcionalmente. (LGAHOTDU)

4.1.40 Sujeto obligado: Las personas destinatarias del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, servidores públicos de los gobiernos de los municipios y demarcaciones territoriales a cargo de elaborar y actualizar planes y programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

4.1.41 Unidad de gestión ambiental: Unidad mínima del territorio a la que se asignan determinados lineamientos y estrategias ecológicas. (RLGEEPA- OE)

4.1.42 Unidad de Gestión Territorial: Regiones del territorio que comparten características naturales, sociales y productivas, así como problemáticas similares. Estructurada con políticas, estrategias, lineamientos, y criterios de ordenamiento territorial. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.43 Usos del suelo: Los fines particulares a que podrán dedicarse determinadas zonas o predios de un Centro de Población o Asentamiento Humano. (LGAHOTDU)

4.1.44 Vulnerabilidad: Vulnerabilidad: Susceptibilidad o propensión de un agente afectable a sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un agente perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales; (Ley General de Protección Civil, 2012).

4.1.45 Zonificación: Determinación de las áreas que integran y delimitan un territorio; sus aprovechamientos predominantes y las reservas, usos del suelo y destinos, así como la delimitación de las áreas de crecimiento, conservación, consolidación y mejoramiento. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.46 Zonificación Primaria: Determinación de las áreas que integran y delimitan un centro de población; comprendiendo las áreas urbanizadas y áreas urbanizables, incluyendo las reservas de crecimiento, las áreas no urbanizables y las áreas naturales protegidas, así como la red vial primaria. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.1.47 Zonificación Secundaria: Determinación de los Usos de suelo en un Espacio Edificable y no edificable, así como la definición de los Destinos específicos. (PROY-NOM-003-SEDATU-2023)

4.2 Términos abreviados

Para efectos de la implementación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, aplican los siguientes términos abreviados:

4.2.1. ANP. Áreas Naturales Protegidas.

4.2.2. CPEUM. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.2.3. DGOT. Dirección General de Ordenamiento Territorial.

4.2.4. ENOT. Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

4.2.5. INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

4.2.6. LGAHOTDU: Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.2.7. LIC: Ley de infraestructura de la Calidad

4.2.8. NOM: Norma Oficial Mexicana.

4.2.9. PEC. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad.

4.2.10. PMOTDU: Plan y Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.2.11. SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

4.2.12. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

5. Caracterización y clasificación de los municipios

5.1 Criterios de clasificación de referencia

Con el propósito de generar un instrumento normativo de aplicación nacional que responda a las necesidades y la heterogeneidad de cada contexto municipal en el territorio mexicano, se realizó el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana para clasificar a los municipios del país, a través de variables que reportan información a esa escala territorial y que permitan considerar los aspectos asociados a la capacidad y necesidad de los municipios para la elaboración y actualización de un PMOTDU. Para ello, se consideraron dos determinantes en la configuración del desarrollo e implementación de PMOTDU, estos son, la capacidad y necesidad de los municipios del país (Véanse definiciones del apartado 5).

Las variables seleccionadas permiten establecer una base para identificar a aquellos municipios que cuentan con mayores o mejores capacidades para el desarrollo de un PMOTDU, así como a aquellos que por sus características y dinámicas presentan mayor necesidad de contar con un ordenamiento.

El grupo de variables seleccionadas permite la inclusión de todos los municipios del territorio mexicano, pues son criterios que reflejan condiciones generales y ofrece categorías resultantes en términos de cuánto necesitan y qué tan capaces son.

De acuerdo con lo anterior y con la finalidad de contar con una medida de capacidad y necesidad de los municipios para elaborar un PMOTDU, se realizaron los siguientes modelos para la caracterización y clasificación de estos.

5.2 Caracterización de municipios

Los modelos de capacidad y necesidad se determinaron a partir de dimensiones generales del territorio a escala municipal, mediante elementos temáticos de los modelos de ordenamiento territorial, ecológicos y de planeación del desarrollo urbano.

La metodología utilizada capta aspectos socioeconómicos, ambientales e institucionales de los municipios para la formulación y actualización de PMOTDU, así como otros aspectos que son fundamentales para el ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano.

A partir de estas variables se realizó una caracterización y clasificación de los municipios mediante los modelos de capacidad y necesidad, los cuales sirvieron de base para la definición de una batería de contenidos generales para los PMOTDU, que respondan a las necesidades y características socioespaciales de los municipios mexicanos.

5.2.1 Clasificación general

Derivado de los resultados de los modelos de capacidad y necesidad de los municipios, se determinaron tres categorías de acuerdo con la distribución de los datos resultantes y la conveniencia práctica para las combinaciones de contenidos posibles de los dos modelos.

De acuerdo con lo anterior, cada municipio debe identificar su clasificación a partir de los resultados de dichos modelos de capacidad y necesidad que se describen y detallan en el Apéndice Normativo y que resultan en los siguientes mapas temáticos.

Mapa 1. Modelo de capacidad

Fuente: Elaboración propia.

Mapa 2. Modelo de necesidad

Fuente: Elaboración propia.

A cada municipio le corresponde una de las tres categorías de acuerdo con los niveles resultantes de capacidad y necesidad (baja, media o alta). Este resultado a su vez está asociado con el nivel de requerimiento sobre los contenidos que deberá desarrollar el municipio.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de los modelos de capacidad y necesidad que observan en la ilustración 1, al municipio de Aguascalientes le corresponde un nivel de requerimiento medio, por lo que deberá considerar los contenidos correspondientes según la Tabla 1.

Ilustración 1. Ejemplo de los resultados de los modelos de capacidad y necesidad del Anexo Normativo

ENTIDAD FEDERATIVA

Clasificación

Nivel de requerimiento

Necesidad

Capacidad

01

AGUASCALIENTES





Aguascalientes

BAJA

ALTA

MEDIO


Asientos

BAJA

ALTA

MEDIO


Calvillo

BAJA

ALTA

MEDIO


Cosío

BAJA

ALTA

MEDIO


El Llano

BAJA

MEDIA

MEDIO


Jesús María

BAJA

ALTA

MEDIO


Pabellón de Arteaga

BAJA

ALTA

MEDIO


Rincón de Romos

BAJA

ALTA

MEDIO


San Francisco de los Romo

BAJA

ALTA

MEDIO


San José de Gracia

BAJA

ALTA

MEDIO


Tepezalá

BAJA

ALTA

MEDIO


A partir de la identificación del nivel de requerimiento, se deberá considerar la Tabla 1 que indica qué tipo de contenidos debe atender un municipio de conformidad con el nivel de requerimiento que se determinó.

Tabla 1. Tabla de tipos de contenidos para la clasificación general de municipios

Para conocer el nivel de requerimiento que corresponde a cada municipio deberá referirse al Apéndice Normativo denominado "Clasificación de municipios".

5.2.2 Clasificación por rasgo de contexto

Debido a que existen municipios con rasgos que son característicos de su contexto y que no se comparten de forma genérica en todos los demás, se determinaron contenidos específicos con la finalidad de que cada uno de los municipios desarrolle sus PMOTDU con base a los rasgos que le aplican y el nivel de requerimiento que se identifica en el apartado anterior.

De acuerdo con lo anterior, cada municipio deberá complementar sus contenidos con base en los rasgos de contexto del territorio que les correspondan. En el apartado 5 se enlistan y detallan los rasgos que determinan los contenidos para cada uno de ellos.

Al igual que los contenidos de la clasificación general que se identificó en el apartado anterior, dependiendo del nivel de requerimiento resultante para los municipios (bajo, medio y alto), se determinaron contenidos de contexto de tipo básico y ampliados, de conformidad con el siguiente cuadro.

Tabla 2. Tabla de tipos de contenidos para la clasificación de los municipios por rasgo de contexto

6. Contenidos para cada grupo de municipios según nivel de requerimiento

Los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano deberán incluir como mínimo, los siguientes contenidos que se deriven de su nivel de requerimiento, de conformidad con la Tabla 3, que integra tanto los contenidos genéricos como de contexto descritos en el apartado anterior.

Tabla 3. Tabla integrada de tipos de contenidos para la clasificación de los municipios

En los siguientes apartados se describen y enlistan los contenidos específicos por cada uno de los tipos que se plasman en la Tabla 3, con la finalidad de que los municipios integren la tabla de contenidos que corresponda según su nivel de requerimiento y rasgos característicos de su contexto territorial.

6.1 Contenidos genéricos

La tabla de contenidos genéricos (Tabla 4) está construida de la siguiente manera. La columna "Contenidos", integra los apartados y subapartados que deberán desarrollarse en el PMOTDU. Cada fila de contenidos tiene dos columnas correspondientes al tipo de contenidos "Genéricos" que deberán considerarse de acuerdo con la Tabla 3, estos son: "Básicos" y "Ampliados".

La distribución de contenidos para los municipios se hará de la siguiente manera:

Los municipios que se encuentren dentro del nivel de requerimiento "bajo", deberán considerar los contenidos identificados como "Básicos" en la Tabla 4, mientras que aquellos que tengan un nivel de requerimiento medio y alto, deberán desarrollar los contenidos identificados como "ampliados".

6.2 Contenidos de contexto

Los municipios que tengan dentro de sus características alguno de los siguientes rasgos en su contexto territorial, deberán considerar en sus PMOTDU los contenidos complementarios de la sección "Contexto" y sus columnas "Básicos" y "Ampliados", de acuerdo con su nivel de requerimiento Tabla 3.

A)        Frontera con otro país - Municipio Fronterizo (F)

B)        Ser parte de una Zona Metropolitana - Municipio Metropolitano (M)

C)        Comunidades costeras - Municipio Costero (C)

D)        Con alto porcentaje de población indígena o afromexicana - Municipio Indígena o afromexicano (I)

Para la identificación de los contenidos aplicables a cada municipio deberá utilizarse la tabla de contenidos de contexto (Tabla 4), la cual está construida de la siguiente manera. La columna "Contenidos", integra los apartados y subapartados que deberán desarrollarse en el PMOTDU. Cada fila de contenidos tiene dos columnas correspondientes al tipo de contenidos "Contexto" que deberán considerarse de acuerdo con la Tabla 3, estos son: "Básicos" y "Ampliados".

La distribución de contenidos para los municipios se hará de la siguiente manera:

Para el caso de los municipios con un nivel de requerimiento bajo y medio, deberán atender los contenidos de contexto básicos, mientras que aquellos de nivel requerimiento alto, deberán atender los contenidos ampliados de la Tabla 4.

Tabla 4. Contenidos genéricos y de contexto

ETAPA

CONTENIDOS

Genéricos

Contexto

Básicos

Ampliados

Básicos

Ampliados

E1

Fundamentación y Motivación

x




E2

Introducción

x




E3

Participación Social

x




E4

Diagnóstico Territorial Integrado

x




E4.1

Sistema Hidrológico e Infraestructura hidráulica





E4.1.1

Zonas funcionales de las cuencas y los acuíferos





E4.1.1.1

Cuencas y/o acuíferos en el territorio

x




E4.1.1.2

Infraestructura Hidráulica

x




E4.1.1.3

Fenómenos Climáticos

x




E4.1.1.4

Riesgos de contaminación

x




C

Contaminación de ecosistemas marino-costeros




C

E4.1.1.5

Factores que promueven o disminuyen recarga, transporte y descarga de agua


x



C

Identificación de flujos de contaminación en cuerpos de aguas y su conexión al mar




C

E4.1.1.6

Identificación de poblaciones NOM-059-SEMANARNAT-2010


x



C

Identificación de poblaciones de ecosistemas costeros de la NOM-059-SEMARNAT-2010




C

E4.1.2

Disposición del agua





E4.1.2.1

Disponibilidad, abastecimiento, distribución y uso del agua

x




E4.1.2.2

Balance hídrico


x



E4.1.2.3

Demanda del servicio de agua

x




E4.1.2.4

Percepción de la población sobre el abastecimiento, disponibilidad y distribución


x



E4.1.2.5

Riesgos asociados a las dinámicas de distribución, consumo y disposición del agua


x



E4.1.3

Gestión del agua





E4.1.3.1

Eficiencia de los organismos operadores (tres órdenes de gobierno)

x




E4.1.3.2

Conflictos y brechas territoriales en la disponibilidad y gestión del agua

x




E4.1.3.3

Recursos hídricos identitarios

x




E4.1.4

Calidad del agua





E4.1.4.1

Condiciones fisícas, quimícas y biológicas del agua


x



E4.1.4.2

Fuentes de contaminación, medidas de mitigación y daños a la salud

x




E4.1.4.3

Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas sobre calidad del agua y matenimiento de ecositemas


x



C

Nivel de aplicación y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con descargas en aguas marinas y bienes nacionales




C

E4.1.4.4

Aguas negras, grises y descargadas vs volumen de agua tratada


x



E4.1.5

Disponibilidad abastecimiento, distribución, y uso del agua





E4.1.5.1

Fuentes generadoras por tipo de actividad (asentamiento humano, producción, industria etc.)

x




E4.1.5.2

Estado de las redes de infraestructura (aguas negras, grises; grado de contaminación y volumen)


x



E4.1.5.3

Riesgos potenciales a los ecosistemas y a la salud publica asociados a la disposición de agua e infraestructura hidráulica.


x



C

Impactos actuales y riesgos potenciales a los ecosistemas marino-costeros relacionados con la disposición de aguas residuales en aguas marinas y ecosistemas asociados




C

E4.2

Usos del suelo y cobertura vegetal





E4.2.1

Uso actual del suelo





E4.2.1.1

Superficie actual de los usos de suelo  (actividades productivas, asentamientos humanos y cobertura vegetal), con base en cartas de Inegi

x




E4.2.1.2

Superficie actual de los usos del suelo. Análisis ampliados con base en imágenes satelitales, levantamiento de campo, inventarios forestales-CONAFOR, CONABIO).


x



E4.2.1.3

Áreas de Valor Ambiental (ANP federales, estatales y municipales)

x




E4.2.1.4

Áreas de Valor Ambiental (análisis de areas prioritarias para la conservación)


x



E4.2.1.5

Biodiversidad (con base en estudios previos de biodiversidad locales o regionales)

x




E4.2.1.6

Biodiversidad (con base en información de colecciones biologicas digitales nacionales e internacionales como GBIF)


x



E4.2.1.7

Servicios Ecosistémicos


x



C

Servicios ecosistémicos de la zona continental de los ecosistemas marino-costeros




C

E4.2.2

Cobertura vegetal





E4.2.2.1

Primaria y secundaria (con base en en las Series de VUS de INEGI)

x




E4.2.2.2

Primaria y secundaria (información derivada de imagenes satelitales y trabajo de campo)


x



E4.2.2.3

Distribución y grado de conservación (con base en la informacion contenida en las Series de VUS de INEGI)

x




E4.2.2.4

Distribución y grado de conservación (con base en información derivada de imagenes satelitales y trabajo de campo)


x



E4.2.3

Procesos de cambio de usos del suelo





E4.2.3.1

Análisis histórico del uso del suelo y cobertura vegetal

x




E4.2.3.2

Identificación de zonas de cambio

x




E4.2.3.3

Tasa de deforestación y de cambio de uso del suelo ( análisis de cambio con base en las Series de VUS de INEGI)

x




E4.2.3.4

Tasa de deforestación y de cambio de uso del suelo (análisis con base en clasificaciones derivada de imagenes satelitales y trabajo de campo)


x



E4.2.3.5

Crecimiento de la frontera agropecuaria (análisis de cambio con base en las Series de VUS de INEGI)

x




E4.2.3.6

Crecimiento de la frontera agropecuaria (análisis con base en clasificaciones derivada de imagenes satelitales y trabajo de campo)


x



E4.2.3.7

Urbanización del suelo

x




E4.3

Peligros, amenazas y Gestión Integral de Riesgo (GIR)





E4.3.1

Fenómenos perturbadores, peligros y amenazas





E4.3.1.1

Peligros o amenazas de origen natural, fenómenos geológicos (periodicidad, duración e intensidad) Sismos, Tsunamis, Deslizamientos, Hundimientos

x




C

Tsunamis, hundimientos, cambios del nivel del mar y morfología costera, colapso de acantilados.




C

E4.3.1.2

Peligros o amenazas de origen natural, fenómenos hidrometeorológicos (periodicidad, duración e intensidad) Inundaciones, Lluvias torrenciales, Heladas,Sequías

x




C

Huracanes, tormentas tropicales y costeras, incendios forestales, crecidas de ríos, cambios en los patrones de precipitación.




C

E4.3.2

Vulnerabilidad social, física y sistema expuesto





E4.3.2.1

Identificación de barrios, colonias o asentamientos humanos vulnerables

x




E4.3.2.2

Identificación de sistemas, infraestructuras y equpamientos en zona de influencia de peligros o amenazas

x




E4.3.2.3

Identificación de actvidades, ecosistemas, patrimonio histórico, cultural y biocultural vulnerables


x



E4.3.3

Riesgos





E4.3.3.1

Identificación de eventos por desastres geológicos (periodicidad, duración, intensidad, pérdidas humanas, económicas y materiales -vivienda, infraestructuras y equipamientos-) Sismos, Deslizamientos, Hundimientos

x




C

Tsunamis, hundimientos, cambios del nivel del mar y morfología costera, colapso de acantilados.




C

E4.3.3.2

Identificación de eventos por desastres hidrometeorológicos (periodicidad, duración, intensidad, pérdidas humanas, económicas y materiales -vivienda, infraestructuras y equipamientos-) Inundaciones, Lluvias torrenciales, Heladas, Sequías

x




C

Huracanes, tormentas tropicales y costeras, incendios forestales, crecidas de ríos, cambios en los patrones de precipitación.




C

E4.3.4

Gestión Integral de Riesgos





E4.3.4.1

Unidad de protección civil, comité u organización comunitaria de GIR

x




E4.3.4.2

Rutas de evacuación y acceso a servicios de emergencia

x




E4.3.4.3

Refugios temporales

x




E4.3.4.4

Puntos críticos o zonas de riesgo

x




E4.4

Cambio Climático y Gases de Efecto Invernadero





E4.4.1

Valoración del CC y sus efectos





E4.4.1.1

Variabilidad de temperatura

x




E4.4.1.2

Precipitación

x




E4.4.1.3

Impactos negativos de las amenazas climáticas (cambios en la temperatura, sequías, inundaciones, movimientos de remoción en masa, lluvias atípicas, etc) en todos los sectores, biodiversidad, patrimonio cultural y asentamientoos humanos

x




E4.4.2.1

Vulnerabilidad ante el cambio climático





E4.4.2.1

Ecosistemas de distribución restringida (humedales, manglares, zonas lacustres, aguas continentales y costeras)

x




C

Vulnerabilidad de ecosistemas costeros y sus efectos socioeconómicos potenciales





E4.4.2.2

Ecosistemas restringidos a climas particulares (bosques templados templados, praderas de alta montaña, bosques mesófilos, etc)

x



C

E4.4.2.3

Identificación de asentamientos humanos, actividades, ecosistemas y patrimonio histórico, cultural y biocultural con mayores impactos ante amenazas climáticas

x




E4.4.3

Gases y Compuestos de Efecto Invernadero





E4.4.3.1

Fuentes fijas y móviles de GCEI, por sectores


x



E4.5

Economía circular





E4.5.1

Marco Regulatorio hacia la economía circular





E4.5.1.1

Producción sostenible y consumo responsable

x




E4.5.1.2

Gestión de residuos

x




E4.5.1.3

Promoción de energías renovables

x




E4.5.1.4

Construcción y edificación

x




E4.5.2

Prácticas sostenibles





E4.5.2.1

Análisis de aprovechamiento de recursos, eficiencia en el uso de materiales y energía, así como prácticas de economía circular en el sector productivo


x



C

Identificación de principales encadenamientos productivos a nivel metropolitano




M

E4.5.2.2

Identificación de zonas con diseños ambientalmente sostenibles


x



E4.5.2.3

Balance de los desechos que se reciclan y valorizan


x



E4.5.2.4

Análisis de infraestructura y diseño de asentamientos humanos para la adopción de prácticas de economía circular

x




C

Identificación de sinergias potenciales a nivel metropolitano para establecer prácticas de economía circular




M

E4.5.2.5

Determinación de capacidades y recursos locales disponibles para impulsar la transición hacia la economía circular

x




E4.5.2.6

Identificación del alcance de las prácticas actuales de economía circular

x




E4.6

Espacio público y áreas verdes





E4.6.1

Dotación y acceso





E4.6.1.1

Determinación de suficiencia de superficie per cápita de espacio público y áreas verdes

x




E4.6.1.2

Evaluación de la cantidad y cumplimiento de funciones sustantivas del espacio público efectivo y áreas verdes

x




E4.6.1.3

Evaluación de la distribución de los espacios públicos efectivos y áreas verdes

x




E4.6.1.4

Identificación de las principales problemáticas de acceso y distribución de los espacios públicos efectivos y áreas verdes

x




C

Identificación de necesidades específicas para contextos culturales de la población municipios indígenas y afromexicanos




I

E4.6.1.5

Determinación de los espacios públicos efectivos y áreas verdes más relevantes en el asentamiento humano

x




E4.6.2

Diseño, condiciones físicas y Accesibilidad





E4.6.2.1

Evaluación de elementos construidos mínimos de los espacios públicos efectivos y el cumplimiento de sus funciones.


x



E4.6.2.2

Análisis de las problemáticas y potencialidades del acceso a los espacios públicos a partir de las condiciones de diseño, materialidad y construcción.

x




E4.6.2.3

Identificación de las principales problemáticas de diseño, características físicas y mantenimiento de los espacios públicos más significativos del asentamiento.

x




C

Identificación de las prinicipales problemáticas de diseño, características físicas y mantenimiento de los espacios públicos relacinadas con los aspectos culturales de municipios indígenas o afromexicanos




I

E4.6.2.4

Determinación de riesgos asociados al diseño y conservación física de los espacios públicos, así como acciones prioritarias.


x



E4.6.2.5

Identificación de espacios públicos efectivos que puedan habilitarse como albergues temporales en caso de desastre.

x




E4.6.2.6

Determinación de la existencia de espacios públicos no efectivos con potencial de ser reconvertidos para su uso y aprovechamiento.

x




E4.6.3

Convivencia comunitaria y seguridad





E4.6.3.1

Determinación de la suficiencia de dotación y distribución de los espacios públicos efectivos y áreas verdes para el cumplimiento de sus funciones sociales

x




E4.6.3.2

Análisis de la relación entre diseño y características físicas de los espacios públicos efectivos con las condiciones de uso y aprovechamiento de estos.


x



C

Análisis de necesidades y requerimientos de diseño, materialidad y construcción, de la población de municipios indígenas y afromexicanos, que garanticen la adecuación cultural para su acceso y aprovechamiento




I

E4.6.3.3

Análisis de los impactos de las características de diseño y paisaje construido en las condiciones de seguridad del asentamiento.


x



E4.6.3.4

Determinación de las condiciones que favorecen el uso equitativo de los espacios públicos efectivos y áreas verdes

x




E4.6.3.5

Determinación de atributos y valores en la integración y cohesión social

x




C

Identificación de atributos y valores en la integración y cohesión social particulares para el municipio indígena o afromexicano



C

I

E4.6.4

Condiciones ambientales





E4.6.4.1

Evaluación de los impactos en procesos ambientales locales de las áreas verdes que funcionan como espacio público.


x



E4.6.4.2

Determinación del aprovechamiento equilibrado de las áreas verdes a partir de su distribución.

x




E4.6.4.3

Evaluación de la percepción del valor ambiental de las áreas verdes por parte de la población.

x




E4.6.4.4

Identificación del aprovechamiento económico de las áreas verdes y su compatibilidad con la función ambiental de estas.

x




E4.6.4.5

Evaluación de la existencia de riesgos derivados de las condiciones físicas de las áreas verdes


x



E4.6.4.6

Evaluación de las condiciones de vegetación en los espacios públicos no efectivos

x




E4.7

Servicios Ecosistémicos





E4.7.1

Servicios de aprovisionamiento





E4.7.1.1

Modelos de distribución de recursos

x




E4.7.1.2

Clasificación y valorización del potencial de prestación del servicio ecosistémico


x



E4.7.1.3

Análisis de la pérdida potencial de prestación de servicios ecosistémicos


x




E4.7.2

Servicios culturales





E4.7.2.1

Identificación de zonas con potencial para la prestación de servicios culturales

x




C

Identificación de servicios culturales actuales y potenciales en municipios indígenas y afromexicanos que deban conservarse, protegerse y aprovecharse para el desarrollo comunitario



C

C

E4.7.2.2

Análisis de zonas con potencial para actividades recreativas o de turismo de naturaleza

x




C

Identificación de zonas con potencial para la prestación de servicios culturales asociados a la herencia ancestral de municipios indígenas y afromexicanos



C

C

E4.7.2.3

Clasificación y valorización del potencial de prestación del servicio ecosistémico


x



E4.7.2.4

Análisis de la pérdida potencial de prestación de servicios ecosistémicos


x



C

Análisis de los efectos actuales y potenciales respecto a la pérdida de servicios ecosistémicos en municipios costeros derivada de la relación actual con los recursos que prestan




C

E4.7.3

Servicios de regulación





E4.7.3.1

Análisis de regulación climática

x




E4.7.3.2

Análisis de moderación de fenómenos naturales


x



E4.7.3.3

Análisis de erosión


x



E4.7.3.4

Clasificación y valorización del potencial de prestación del servicio ecosistémico


x



E4.7.3.5

Análisis de la pérdida potencial de prestación de servicios ecosistémicos


x



C

Análisis de los efectos actuales y potenciales respecto a la pérdida de servicios ecosistémicos en municipios costeros derivada de la relación actual con los recursos que prestan




C

E4.7.4

Servicios de soporte





E4.7.4.1

Determinación de las áreas de mayor potencial para la provisión de servicios de soporte

x




E4.7.4.2

Determinación de zonas de captación y transporte hídrico

x




E4.7.4.3

Análisis multicriterio de suelos con enfoque en producción de nutrientes y materia orgánica

x




E4.7.4.4

Identificación de áreas de riqueza potencial mediante análsis espacial de la biodiversidad

x




E4.7.4.5

Clasificación y valorización del potencial de prestación del servicio ecosistémico


x



E4.7.4.6

Análisis de la pérdida potencial de prestación de servicios ecosistémicos


x



C

Análisis de los efectos actuales y potenciales respecto a la pérdida de servicios ecosistémicos en municipios costeros derivada de la relación actual con los recursos que prestan




C

E4.8

Fenómenos Climáticos





E4.8.1

Revisión de normales climatológicas y elaboración del modelo de predicción numérica


x



E4.8.2

Análisis de comportamiento de temperatura y precipitación

x




E4.8.3

Análisis de vientos

x




E4.8.4

Análisis de irradiación


x



E4.9

Calidad del aire, emisión de contaminantes y Gestión de Residuos





E4.9.1

Calidad del aire y sus efectos





E4.9.1.1

Análisis de los efectos de las condiciones climáticas sobre los contaminantes atmosféricos


x



E4.9.1.2

Análisis sobre el relieve y la dinámica atmósferica, y su relación con otros fenómenos (inversión términa y lluvia ácida)


x



E4.9.1.3

Calidad del aire afectada por las emisiones generadas en otros territorios

x




C

Calidad del aire afectada por las emisiones generadas por otros municipios de la zona metropolitana




M

E4.9.1.4

Contaminación atmosférica y su relación con la salud de la población

x




E4.9.1.5

Relación entre la localización de las fuentes contaminantes con la estructura urbana y distribución de usos de suelo

x




C

Relación entre la localización de las fuentes contaminantes de otros municipios de la zona metropolitana con la estructura urbana y distribución de usos de suelo




M

E4.10

Gestión de residuos sólidos





E4.10.1

Determinación de la problemática existente (gestión y manejo)

x




E4.10.2

Impactos ambientales

x




E4.10.3

Impactos a la salud de las personas

x




E4.10.4

Requerimientos de servicio de recolección

x




E4.10.5

Requerimentos de las áreas encargadas de mejorar los servicios

x




E4.10.6

Requerimentos de equipo, personal, equipamiento y recursos

x




E4.10.7

Problemática a resolver en sitios de disposición final

x




C

Problemáticas derivadas de la disposición final de otros municpios de la zona metropolitana



M

M

E4.10.8

Evaluación y planteamiento de solución

x




C

Propuestas de solución con enfoque metropolitano



M

M

E4.10.9

Viabilidad técnica, ambiental, económica y social

x




E4.10.10

Residuos de manejo especial y peligrosos

x




E4.10.11

Procesos de recolección y manejo

x




E4.10.12

Procesos de contaminación

x




E4.10.13

Efectos o impactos

x




E4.11

Geomorfología, geología y suelos





E4.11.1

Geología





E4.11.1.1

Determinación de la importancia de las condiciones geológicas en la conformación actual del relieve

x




E4.11.1.2

Identificación de usos de suelo presentes en las zonas de ruptura de fallas y/o fracturas geológicas

x




E4.11.1.3

Análisis de la dinámica territorial que favorece la actividad extractiva


x



E4.11.2

Geomorfología y relieve





E4.11.2.1

Indentificación y descripción de geoformas presentes en el territorio a ordenar

x




E4.11.2.2

Identificación de los procesos que guían las formas naturales del relieve

x




E4.11.2.3

Determinación de la importancia de las condiciones geomorfológicas en la conformación actual del relieve

x




E4.11.3

Suelos





E4.11.3.1

Análisis de la relación de las características de los tipos de suelo con el establecimiento de suelos para la producción primaria.

x




E4.11.3.2

Identificar los procesos de alteración que promueven la pérdida de suelo

x




E4.11.3.3

Análisis del uso potencial del suelo para diferentes tipos de utilización

x




E4.12

Aspectos socioeconómicos





E4.12.1

Empleo





E4.12.1.1

Actividades económicas renumeradas (PEA, Población ocupada por sector)

x




E4.12.1.2

Empleo formal


x



E4.12.1.3

Nivel de ingresos

x




E4.12.1.4

Actividades productivas por sector

x




E4.12.1.5

Distribución territorial de las principales fuentes de empleo

x




C

Distribución territorial de las principales fuentes de empleo a nivel metropolitano




M

C

Distribución de la población con actividad económica en país vecino



F

F

E4.12.2.1

Movilidad Social





E4.12.2.1

Posición socioeconómica de la población


x



E4.12.2.2

Carencias por acceso a servicios

x




E4.12.2.3

Análisis del grado de pobreza

x




C

Saldo netro migratorio



F

F

C

Limitaciones de acceso al trabajo de municipios indígenas o afromexicanos




I

E4.12.3

Desigualdad Social





E4.12.3.1

Calidad de vida

x




E4.12.3.2

Población Vulnerable

x




C

Población migrante en condiciones de vulnerabilidad





E4.12.3.3

Rezago social

x




E4.12.3.4

Marginación

x




E4.12.3.5

Nivel de hacinamiento y bienes en la vivienda

x




E4.12.4

Integración económica





E4.12.4.1

Accesibilidad a carretera por localidad

x




E4.12.4.2

Disponibilidad de transporte público y tiempo de traslado

x




C

Principales vías de movilidad fronteriza



F

F

C

Prinicipales actividades económicas con operaciones transfronterizas



F

F

E4.13

Actividades productivas, agrarias, turísticas, industriales, servicios, minería,etc.





E4.13.1

Distribución y consumo de bienes y servicios





E4.13.1.1

Origen y destino de los desplazamiento de mercancías

x




E4.13.1.2

Corredores y clústers económicos (secundarios y terciarios de la producción)

x




E4.13.2

Actividad sectorial





E4.13.2.1

Distribución de las principales actividades productivas por sector económico en el territorio.

x




E4.13.2.2

Valor Agregado Censal Bruto (VACB)


x



E4.13.2.3

Diversificación económica por Unidad Económica y personal ocupado

x




E4.13.2.4

Índice de Especialización Económica

x




C

Índice de Especialización Económica a nivel metropolitano




F

E4.13.3

Condiciones territoriales para la producción





E4.13.3.1

Vocación productiva

x




C

Análisis de la vocación productiva en el contexto metropolitano




F

E4.13.3.2

Recursos materiales para la producción

x




E4.13.3.3

Recursos estructurales para la producción (infraestructura de apoyo)

x




E4.13.3.4

Permeabilidad financiera (recursos financieros en el territorio)


x



C

Inversión Extranjera Directa de países vecinos




F

E4.14

Patrimonio Biocultural





E4.14.1

Recursos patrimoniales ecosistémicos





E4.14.1.1

Especies y agentes biofísicos del territorio

x




E4.14.1.2

Reconocimiento de prácticas de preservación biocultural


x



C

Reconocimiento de prácticas de herencia biocultural que deben ser protegidas y conservadas en municipios indígenas y afromexicanos



I

I

E4.14.1.3

Interacción de la comunidad en los agentes biofísicos

x




E4.14.1.4

Agrosistema, conocimientos tradicionales y sostenibilidad

x




C

Identificación de agrosistemas, conocimientos tradicionales y prácticas sustentables de municipios indígenas o afromexicanos



I

I

E4.14.2

Recursos patrimoniales paisajísticos





E4.14.2.1

Paisajes culturales

x




E4.14.2.2

Estetica del paisaje natural

x




E4.14.2.3

Turismo y valor espiritual


x



C

Identificación de elementos de paisaje natural y espiritual dentro de municipios indígenas o afromexicanos que puedan aprovecharse con enfoque turístico o que deban protegerse



I

I

E4.14.3

Conocimiento patrimonial y comunicación





E4.14.3.1

Expresión artística

x




E4.14.3.2

Educación ambiental

x




E4.14.3.3

Valores espirituales y conocimiento ancestral

x




E4.15

Patrimonio histórico y cultural





E4.15.1

Patrimonio histórico y cultural material





E4.15.1.1

Identificación del patrimonio registrado: histórico (INAH), artístico (INBAL), UNESCO e instancias competentes locales.

x




E4.15.1.2

Evaluación del estado de conservación

x




E4.15.1.3

Función económica y social, vínculo con las actividades turísticas y educativas.

x




E4.15.1.4

Relación con la estructura territorial (impactos de los usos del suelo y de sus funciones como equipamiento, vivienda y espacio público sobre su conservación)

x




E4.15.2

Patrimonio cultural inmaterial





E4.15.2.1

Identificación del patrimonio inmaterial

x




E4.15.2.2

Dimensión territorial (vinculación a sitios y lugares)

x




E4.15.2.3

Función económica

x




E4.16

Lineamiento Estructura de los Asentamientos Humanos





E4.16.1

Conectividad y redes de comunicación





E4.16.1.1

Redes de transporte y el desarrollo de los asentamientos humanos

x




E4.16.1.2

Infraestructura de conexiones intermodales

x




C

Análisis de redes de transporte y conexiones intermodales a nivel metropolitano




M

E4.16.2

Sistema Urbano Rural





E4.16.2.1

Clasificación de áreas de influencia

x




E4.16.2.2

Localización de centralidades

x




E4.16.2.3

Identificación de periferias o áreas rururbanas

x




C

Identifcación de periferias o áreas rururbanas en el contexto metropolitano




M

E4.16.2.4

Localización de nodos y corredores

x




C

Identifcación de nodos y corredores en el contexto metropolitano




M

E4.16.3

Usos del suelo





E4.16.3.1

Distribución y ocupación de los asentamientos

x




E4.16.3.2

Análisis historico del crecimiento de los asentamientos humanos

x




E4.16.3.3

Densidad habitacional

x




E4.17

Suelo y Tenencia de la tierra (privada, social y pública)





E4.17.1

Contexto Histórico Cultural





E4.17.1.1

Antecedentes del territorio, conformación y estructuración

x




E4.17.1.2

Principales modificaciones al territorio actual

x




E4.17.2

Estructura Territorial de la Tenencia de la Tierra





E4.17.2.1

Disponibilidad del suelo y superficie territorial por tipo de propiedad (Social, Privada y Propiedad Pública)

x




E4.17.3

Ocupación y Utilización del Suelo





E4.17.3.1

Forma de ocupación y utilización del suelo

x




E4.17.3.2

Evaluación de los asentamientos humanos urbanos y rurales en el territorio por tipo de régimen de tenencia de la tierra


x



E4.17.4

Entorno Ambiental y Riesgo





E4.17.4.1

Zonas de valor ambiental y régimen de tenencia de la tierra

x




E4.17.4.2

Peligros y amenazas por riesgo natural y antropogénico en el territorio


x



E4.17.5

Conflictos





E4.17.5.1

Territorio y conflictos socioterritoriales

x




E4.17.5.2

Tipo de aprovechamiento del suelo y tenencia de la tierra en el Sistema Socio Ecológico Territorial


x



E4.18

Población Rural y Urbana





E4.18.1

Estructura Demográfica





E4.18.1.1

Tamaño de la población y distribución en localidades urbanas y rurales (sistema de localidades)

x




E4.18.1.2

Estructura poblacional por edad, sexo, grupos quinquenales

x




E4.18.2

Dinámica Demográfica





E4.18.2.1

Crecimiento poblacional histórico por localidad, municipio y su comparación a nivel estatal

x




E4.18.2.2

Migración


x



C

Identificación de desplazamientos forzados por efectos climáticos en municipios costeros




C


E4.18.3

Aspecto sociales





E4.18.3.1

Estructura familiar y Hogares


x



E4.18.3.2

Salud, educación (grado promedio de escolaridad) y población indígena y afromexicana

x




E4.19

Infraestructura





E4.19.1

Infraestructura de Energía





E4.19.1.1

Identificación de instalaciones y plantas de generación de energía renovable y no renovable

x




E4.19.1.2

Identificación de redes de alta tensión, torres de transmisión y subestaciones eléctricas.

x




E4.19.1.3

Identificación de redes que entregan la electricidad a los hogares, comercios e industrias


x



E4.19.1.4

Identificación de instalaciones y redes para la producción, transporte y distribución de combustibles

x




E4.19.1.5

Cobertura de redes de transmisión y distribución de electricidad hacia los asentamientos humanos

x




E4.19.1.6

Identificación del déficit de cobertura en asentamientos humanos que utilizan fuentes de energía renovable dentro de la vivienda


x



E4.19.1.7

Identificación de los sectores económicos que utilizan la energía renovable para las actividades productivas


x



E4.19.1.8

Determinación del potencial de desarrollo de las energías renovables


x



E4.19.1.9

Identificación los asentamientos humanos con barreras para acceder a la infraestructura (zonas rurales en condiciones de informalidad)


x



E4.19.2

Infraestructura de telecomunicaciones e internet





E4.19.2.1

Identificación de instalaciones y redes para la transmisión y recepción de información y otros servicios de comunicación

x




E4.19.2.2

Identificación de fibra óptica y su despliegue en los asentamientos humanos


x



E4.19.2.3

Evaluación de la accesibilidad de infraestructura para los asentamientos humanos (telecomunicaciones e internet), considerando distancias a los centros de conexión y disponibilidad de servicios


x



E4.19.2.4

Análisis de las desigualdades en el acceso a servicios de telecomunicaciones e internet en regiones, zonas urbanas, rurales y grupos demográficos


x



E4.19.2.5

Evaluación de la demanda actual y futura de servicios digitales considerando factores demográficos, actividad económica y necesidades específicas por sector de población


x



E4.20

Equipamiento





E4.20.1

Cobertura y dotación





E4.20.1.1

Determinación de cobertura poblacional por unidades básicas de servicio y subsistema

x




E4.20.1.2

Cálculo de demanda futura a partir de proyecciones de población

x




E4.20.1.3

Identificación y clasificación del tipo de equipamiento existente por jerarquía y nivel de atención

x




E4.20.1.4

Identificación de los equipamientos con mayor déficit de atención

x




E4.20.1.5

Determinación de los niveles de atención de los equipamientos no considerados en el SNEU

x




E4.20.1.6

Jerarquización de necesidades de equipamiento

x




E4.20.2

Articulación territorial





E4.20.2.1

Análisis de la ubicación de los principales equipamientos

x




E4.20.2.2

Influencia en la accesibilidad

x




E4.20.2.3

Contectividad y jearquía con la capacidad de equipamiento


x



E4.20.2.4

Impacto en actividades sociales, económicas y culturales


x



E4.20.2.5

Desarrollo de vivienda

x




E4.20.2.6

Compatibilidad de usos de suelo

x




E4.20.2.7

Generación de centralidades


x



E4.20.2.8

Posición jerárquica en la escala de problemas de ubicación en el equilibrio territorial


x



E4.20.3

Equipamiento adecuado





E4.20.3.1

Evaluación de las condiciones de los equipamientos y el impacto en su funcionamiento


x



E4.20.3.2

Valoración ambiental de los equipamientos


x



E4.20.3.3

Evaluación de las interacciones entre normatividad, restricciones y funciones de edificios con declaratoria patrimonial


x



E4.21

Economía, rural, urbana y regional





E4.21.1

Características económicas (comparación nivel nacional, regional y municipal)





E4.21.1.1

Unidades económicas

x




E4.21.1.2

Valor agregado censal bruto

x




E4.21.1.3

Población económicamente activa según localidades urbanas y rurales

x




E4.21.1.4

Tasas de participación laboral

x




E4.21.1.5

Personal ocupado

x




E4.21.1.6

Índice de especialización económica


x



E4.21.1.7

Ocupación formal e informal, distribución por sectores económicos

x




E4.21.1.8

Tasa de desocupación según localidades urbanas y rurales

x




E4.21.1.9

Participación de las mujeres en al ámbito formal e informal y según sector económico

x




E4.21.1.10

Posición laboral de las mujeres


x



E4.21.1.11

Potencial de crecimiento de sectores emergentes


x



E4.21.2

Detonantes del desarrollo económico





E4.21.2.1

Evaluación del impacto económico por programa o proyecto (ámbito urbano, rural y regional)

x




E4.21.2.1.1

Contribución al crecimiento económico


x



E4.21.2.1.2

Generación de empleo

x




E4.21.2.1.3

Aumento de la productividad


x



E4.21.2.1.4

Atracción de la inversión privada


x


F

C

Vinculación territorial con mercados extranjeros vecinos





E4.21.2.1.5

Impulso a la productividad


x



E4.21.2.1.6

Impacto social (pobreza, servicios básicos, equidad de género, inclusión social)

x




E4.21.2.1.7

Impacto ambiental

x




E4.21.2.2

Evaluación costo-beneficio


x



E4.21.2.2.1

Impactos económicos

x




E4.21.2.2.2

Impactos sociales

x




E4.21.2.2.3

Impactos culturales


x



E4.21.2.2.4

Impactos ambientales

x




E4.21.2.3

Identificación de barreras para la inversión pública y privada

x




C

Identficación de barreras a la inversión extranjera vecina



F

F

E4.21.2.4

Oportunidades de mejora para la inversión pública y privada

x




C

Oportunidades para mejorar y facilitar la inversión extranjera vecina



F

F

E4.21.3

Vinculación sectorial





E4.21.3.1

Identificación de actores relevantes (economía rural, urbana y regional)

x




E4.21.3.1.1

Sector público

x




E4.21.3.1.2

Sector privado

x




E4.21.3.1.3

Academia

x




E4.21.3.1.4

Sociedad civil

x




E4.21.3.2

Roles, intéreses y actividades económicas

x




E4.21.3.3

Formas de comunicación y colaboración en procesos productivos

x




E4.21.3.4

Vinculaciones deficientes o nulas

x




E4.21.3.5

Evaluación de los proyectos que presentaron dificultades

x




E4.21.3.6

Casos de éxito

x




E4.21.3.7

Participación ciudadana

x




E4.21.3.8

Obstáculos para lograr una vinculación sectorial efectiva

x




E4.22

Vivienda adecuada





E4.22.1

Seguridad de la tenencia





E4.22.1.1

Tenencia del suelo y vivienda y atención a grupos vulnerados.


x



E4.22.1.2

Desalojos

x




E4.22.1.3

Disposición de suelo


x



E4.22.2

Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura





E4.22.2.1

Servicios en la vivienda y en el barrio

x




E4.22.2.2

infraestructura en la vivienda y barrio

x




E4.22.2.3

Tipología de vivienda y entorno climático


x



C

Deficiencias y oportunidades de mejora para las viviendas de acuerdo con su entorno climático




C

E4.22.3

Asequibilidad





E4.22.3.1

Precio de suelo/vivienda y mecanismos de financiamiento

x




E4.22.3.2

Demanda de vivienda y tipos de oferta de vivienda (nueva, usada, renta etc.)

x




E4.22.3.3

Producción social de la vivienda


x



E4.22.4

Habitabilidad





E4.22.4.1

Vivienda en riesgo

x




E4.22.4.2

Viviendas precarias y/o con hacinamiento

x




E4.22.4.3

Violencias


x



E4.22.5

Accesibilidad





E4.22.5.1

Adecuaciones de accesibilidad en el asentamiento y el barrio


x



E4.22.6

Ubicación





E4.22.6.1

Cercanía de las viviendas y/o asentamiento a las fuentes de empleo

x




E4.22.6.2

Cercanía de las viviendas y/o asentamiento a los equipamientos de abasto, salud y educación

x




E4.22.6.3

Medios de transporte para conectar las viviendas y/o barrio con el entorno.

x




E4.22.6.4

Vivienda desahabitada

x




E4.22.6.5

Impactos ambientales de la vivienda en el entorno (disponibilidad de agua, descargas de aguas, generación de residuos solidos)


x



E4.22.7

Adecuación cultural





E4.22.7.1

Uso de materiales de la región en las viviendas y/o viviendas con tipologías vernáculas


x



C

Identificación y caracterización de metodos constructivos y materiales utilizados en municipios indígenas o afromexicanos



I

I

E4.23

Asentamientos humanos irregulares e informales





E4.23.1

Asentamientos Humanos Irregulares





E4.23.1.1

Identificación y dimensionamiento de los asentamientos irregulares

x




E4.23.1.2

Carcaterización del asentamiento: tiempo de existencia, población total y condiciones de vulnerabilidad

x




E4.23.1.3

Factores que dieron origen al asentamiento

x




E4.23.1.4

Impacto de los asentamientos irregulares en zonas de valor ambiental, incluido el sistema hídrico y la infrastructura hidráulica


x



E4.23.1.5

Análisis de viabilidad del asentamiento irregular ante las condiciones de alto valor sistémico para su regularización o reubicación


x



E4.23.2

Asentamientos Humanos Informales





E4.23.2.1

Identificación y dimensionamiento de los asentamientos informales

x




E4.23.2.2

Carcaterización del asentamiento: tiempo de existencia, población total y condiciones de vulnerabilidad

x




E4.23.2.3

Factores que dieron origen al asentamiento


x



E4.23.2.4

Cobertura y condición de servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad por asentamiento informal identificado

x




E4.23.2.5

Conectividad con la estructura urbana existente

x




E4.23.2.6

Situación jurídica

x




E4.23.2.7

Impacto de los asentamientos informales en zonas de valor ambiental, incluido el sistema hídrico y la infrastructura hidráulica


x



E4.23.2.8

Análisis de viabilidad del asentamiento informal ante las condiciones de alto valor sistémico para su regularización o reubicación


x



E4.23.3

Asentamientos Irregulares e Informales en Situación de Riesgo





E4.23.3.1

Peligros y/o amenazas identificadas por asentamiento irregular/informal

x




E4.23.3.2

Acciones de mitigación identificadas

x




E4.23.3.3

Análisis de viabilidad de los asentamientos irregulares e informales ante los niveles de peligrosidad y/o amenaza

x




E4.24

Lineamiento de Movilidad





E4.24.1

Estructura vial y transporte





E4.24.1.1

Delimitación y estado actual de la red vial: calles, caminos, ciclovíasy carreteras

x




E4.24.1.2

Distribución y cobertura de la red víal

x




E4.24.1.3

Jerarquía vial

x




E4.24.1.4

Estructuración de los medios de transporte: públicos, privados y movilidad activa

x




E4.24.1.5

Estacionamientos y aparcaderos


x



E4.24.1.6

Accesibilidad y asequibilidad de la población


x



E4.24.2

Movilidad de conectividad





E4.24.2.1

Centros generadores y atractores de viajes

x




C

Centros generadores y atractores de viajes en el contexto metropolitano




M

E4.24.2.2

Flujos de viaje personas/tiempo


x



E4.24.2.3

Parque vehicular

x




E4.24.2.4

Integración y conectividad; interconectividad y multimodalidad del transporte


x



C

Integración e interconectividad metropolitana




M

E4.24.2.5

Seguridad y conflicto vial

x




E4.25

Unidades de Paisaje u otras





E4.25.1





E4.26

Análisis de Aptitud Territorial





E4.26.1

Determinación de Aptitud Territorial





E4.26.1.1

Selección de variables


x



E4.26.1.2

Jerarquización o ponderación de variables


x



E4.26.1.3

Transformación de variables


x



E4.26.1.4

Integración de variables y determinación de la aptitud territorial


x



E4.26.1.5

Definición de umbrales y categorización de niveles de aptitud


x



E4.26.1.6

Análisis de restricción


x



E4.26.1.7

Obtención de mapas de Análisis de Aptitud Territorial por actividad y forma de ocupación del territorio


x



E4.26.2

Identificación de sinergias y divergencias territoriales


x



E4.26.2.1

Análisis de compatibilidad sectorial


x



E4.26.2.2

Indentificación de sinergias y conflictos sectoriales


x



E4.26.2.3

Análisis territorial de incidencias


x



E4.26.2.4

Análisis y representación cartográfica de uso óptimo del territorio


x



E5

Pronóstico





E5.1

Escenario tendencial

x




E5.1.1

Escenario programático

x




E6

Imagen objetivo





E6.1

Objetivo General

x




E6.1.1

Premisas Territoriales

x




E7

Estrategias





E7.1

Sistema Hidrológico e Infraestructura Hidráulica





E7.1.1

Reducción de estrés hídrico

x




E7.1.2

Mitigación al CC y a la contaminación

x




C

Sinergias intermunicipales en el contexto metropolitano




M

E7.1.3

Restauración y conservación de cuencas, cuerpos y fuentes de abastecimiento

x





E7.1.4

Sostenibilidad hídrica para diferentes actividades


x



E7.1.5

Infraestructura hidráulica

x




E7.2

Vivienda adecuada





E7.2.1

Suelo y seguridad de la tenencia

x




E7.2.2

Disponibilidad de servicios, instalaciones, infraestructura y equipamientos en los barrios

x




E7.2.3

Asequibilidad

x




E7.2.4

Habitabilidad, con seguridad estructural, sin hacinamiento, con iluminación y con ventilación

x




E7.2.5

Accesibilidad

x




E7.2.6

Ubicación con relación al barrio

x




E7.2.7

Adecuación cultural

x




E7.3

Aspectos socioeconómicos

x




E7.3.1

Reducción de la brecha de desempleo

x




E7.3.2

Reducción de la pobreza multidimensional

x




E7.3.3

Reducción del rezago social

x




C

Reducción de limitantes al desarrollo económico y social para municipios indígenas o afromexicanos





E7.4

Estructura de los asentamientos humanos (usos de suelo y densidad de construcción)





E7.4.1

Disminución en el abandono de las áreas de influencia

x




E7.4.2

Zonas de control y crecimiento de asentamientos humanos

x




E7.5

Patrimonio biocultural





E7.5.1

Iniciativas que documenten, inventearien, comprendan y vigoricen la riqueza biológica, su variedad de culturas y productos tangibles e intangibles resultantes

x




E7.5.2

Estrategias de manejo y disfusion de tecnologías, sistemas de medicinas herbolarias, culinarias, vestimentas, artesanias, entre otras

x




E7.5.3

Potencialización de modelos alternativos de manejo de recursos naturales, salud, vivienda, cultura y concepciones del mundo

x




E7.6

Movilidad (estructura vial, conectivada y transporte)

x




E7.6.1

Diseño de calles con criterios de movilidad sustentable


x



E7.6.2

Inversión en políticas de movilidad, planeación y diseño de la ciudad que brinde accesibilidad universal

x




E7.6.3

Diseño de espacios públicos seguros y activos; calles, cruceros, pasos peatonales y estacionamientos

x




E7.6.4

Segmentos e infraestructura de enlace entre modos y medios de transporte y movilidad universal

x




E7.6.5

Fomento a la cultura peatonal y ciclista


x



E7.6.6

Monitoreo del desempeño ambiental de los vehiculos


x



C

Monitoreo del desempeño ambiental de los vehiculos en coordinación con municipios metropolitanos




M

E7.6.7

Fomento de la cultura de seguridad vial

x




E7.7

Actividades productivas, agrarias, turísticas, industriales, sevicios, minería)

x




E7.7.1

Impulso de los sectores y/o actividades económicas con el menor rendimiento en su especialización

x




E7.7.2

Implementar programas de apoyo que incentiven la instalación de unidades económicas en su carácter local y regional

x




E7.7.3

Destinar áreas para la instalación de corredores industriales, comerciales y de servicios generando menor impacto dentro del territorio

x




C

Determinación de áreas que favorezcan la producción y economías de localización en el contexto metropolitano o fronterizo




M y F

E7.7.4

Diversificar la producción dentro del territorio, empleando modelos de economía circular

x




E7.7.5

Implementar programas que brinden oportunidades a los grupos vulnerables, así como a las comunidades de población originaria

x




E7.8

Usos del suelo y cobertura vegetal





E7.8.1

Estrategias de conservación y restauración de la cobertura vegetal

x




E7.8.2

Delimitación de zonas de conservación

x




E7.9

Patrimonio histórico cultural

x




E7.9.1

Estrategias para la determinación de normatividad de usos e intensidades que favorezcan la conservación, el fomento a la identidad y la promoción de actividades económicas y educativas.

x




E7.9.2

Programas progresivos de restuaración y conservación


x



E7.9.3

Propuestas de áreas de conservación patrimonial


x



E7.10

Población Rural y Urbana





E7.10.1

Estrategias para resolver el déficit de cobertura de servicios y dotar de satisfactores básicos

x




E7.11

Infraestructura





E7.11.1

Infraestructura de Energía





E7.11.1.1

Estrategias de extensión y mejora según necesidades y características de los asentamientos humanos rurales (dispersión geográfica, falta de infraestructura y recursos limitados)

x




E7.11.1.2

Estrategias de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles para asentamientos rurales (sistemas de energía comunitaria, modelos de generación y distribución según necesidades locales)


x



E7.11.1.3

Estrategias para la promover la interconexión colectiva a distintas escalas para las centralidades y periferias del territorio (en asentamientos rurales y urbanos)

x




E7.11.1.4

Determinación de las oportunidades de diversificación del suministro energético


x



E7.11.2

Infraestructura de telecomunicaciones e internet





E7.11.2.1

Estrategias para fomentar el acceso a las tecnologías de la información para el desarrollo económico y social

x




E7.11.2.2

Estrategias para aumentar la cobertura en zonas desfavorecidas con mejor calidad en servicios de telecomunicaciones

x




E7.11.2.3

Estrategias para fomentar el despliegue de fibra óptica, con buena velocidad de conexión y confiabilidad


x



E7.11.2.4

Estrategias para facilitar la expansión y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones (colaboración entre el sector público y privado)


x



E7.11.2.5

Estrategias para monitorear el control de calidad para el cumplimiento de estándares en infraestructura de telecomunicaciones e internet


x



E7.11.3

Infraestructura vial





E7.11.3.1

Estrategia para garantizar los desplazamientos a diferentes puntos del territorio

x




C

Estrategia para favorecer los desplazamientos interurbanos en el contexto metropolitano




M

E7.11.3.2

Estrategia para la conformación de un sistema de transporte eficiente

x




E7.12

Suelo y Tenencia de la Tierra (privada, social y pública)





E7.12.1

Ocupación y Utilización del Suelo





E7.12.2

Estrategias para la determinación de normatividad de usos e intensidades que favorezcan la conservación, el fomento a la identidad y la promoción de actividades económicas y educativas.

x




E7.12.3

Líneas de acción que determinen los cambios de uso de suelo, tales como cabeceras de cuenca, corredores riparios, zonas de humedales y manglares, entre otras.


x



C

Estrategia para la protección y conservación de zonas de alto valor ambiental en ecosistemas costeros que fortalezcan el perfil resiliente de los municipios.




C

E7.12.4

Zonificación de áreas de protección

x




E7.13

Entorno Ambiental y Riesgo





E7.13.1

Programas progresivos de restuaración y conservación

x




E7.13.2

Propuestas de áreas de conservación patrimonial

x




E7.13.3

Determinaciones que deberán implementarse para garantizar la seguridad de la población

x




E7.13.4

Estrategias programáticas para la implementación de proyectos y acciones de inclusión e integración socioterritorial


x



E7.13.5

Implementar acciones para garantizar los derechos humanos de las personas ante los diferentes escenarios de peligro, amenaza y riesgo.

x




C

Implementar acciones para garantizar los derechos humanos de la población de municipios indígenas o afromexicanos ante escenarios de impactos por desastres naturales.



I

I

E7.13.6

Estrategias desde las atribuciones del ordenamiento territorial y con enfoque socioecológico que se traduzcan en acciones concretas para disminuir los riesgos y construir resiliencia


x



C

Estrategias que fortalezcan la cultura de protección de ecosistemas costeros para la reducción de vulnerabilidad climática y riesgos de desastres naturales




C

E7.14

Población rural y urbana





E7.14.1

Estrategia demográfica





E7.14.1.1

Programa de atención al déficit de cobertura de satisfactores básicos para el bienestar

x




E7.14.2

Estrategia social





E7.14.2.1

Agenda de atención prioritaria con los tres niveles de gobierno sobre satisfactores básicos

x




E7.14.2.2

Agenda de atención prioritaria con los tres niveles de gobierno sobre situaciones en conflicto

x




E7.14.2.3

Programa de participación social informada en la toma de decisiones

x




C

Programas para garantizar la información en el idioma de la población mayoritaria de lengua indígena en municipios indígenas o afromexicanos



I

I

E7.14.2.4

Programa de acciones para garantizar la inclusión social y reducir la violencia de género

x




E7.15

Asentamientos humanos informales (propiedad) e irregulares (usos del suelo)





E7.15.1

Asentamientos humanos irregulares





E7.15.1.1

Evaluación de compatibilidad de los Asentamientos Humanos Irregulares con criterios de ocupación

x




E7.15.1.2

Programas de regularización de la tierra

x




E7.15.1.3

Programas de acciones de inclusión e integración socioterritorial

x




E7.15.1.4

Programas de adquisición y disposición de suelo para reubicación de asentamientos humanos

x




E7.15.2

Asentamientos humanos informales





E7.15.2.1

Evaluación de compatibilidad de los Asentamientos Humanos Irregulares con criterios de ocupación

x




E7.15.2.2

Programas de regularización de la tierra

x




E7.15.2.3

Programas de acciones de inclusión e integración socioterritorial

x




E7.15.2.4

Programas de adquisición y disposición de suelo para reubicación de asentamientos humanos

x




E7.15.3

Asentamientos humanos irregulares e informales en situación de riesgo





E7.15.3.1

Acciones de Prevención

x




E7.15.3.2

Acciones de Mitigación

x




E7.15.3.3

Acciones de Contención

x




E7.15.3.4

Acciones de reubicación temporal y permanente.


x



E7.16

Equipamiento





E7.16.1

Cobertura y dotación





E7.16.1.1

Mecanismos de coordinación interinstitucional para impulsar acciones de atención a déficit de cobertura

x




E7.16.1.2

Planeación de necesidades de equipamiento para atender necesidades futuras proyectadas

x




E7.16.1.3

Programa de creación de equipamientos multifuncionales

x




E7.16.2

Articulación territorial





E7.16.2.1

Estrategia de articulación territorial de los equipamientos

x




E7.16.3

Equipamiento adecuado





E7.16.3.1

Programas para mejorar y adecuar las instalaciones y edificaciones de los equipamientos

x




E7.16.3.2

Programa de acciones para mejorar condiciones de la infraestructura de los equipamientos

x




E7.16.3.3

Incorporación de tecnología ambiental para disminuir impacto de los equipamientos

x




E7.16.3.4

Esquemas para el diseño de programas de gestión de riesgo en equipamientos


x



E7.17

Economía rural, urbana y regional





E7.17.1