NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SEDATU-2024, Contenidos generales para planes o programas municipales de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8 fracción XX y 9 fracción IV de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 10 fracciones X y XV, 35 fracción X, 39 y Octavo Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC); 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2 apartado A, fracción III inciso c), 11 fracción XLII y 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y

CONSIDERANDO

Que la Norma Oficial Mexicana se elaboró en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9, fracción IV de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016 y sus reformas, que señala que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano expedir Normas Oficiales Mexicanas con el propósito de establecer lineamientos para garantizar las medidas adecuadas para el ordenamiento territorial, el Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, en específico a la homologación de contenidos, metodologías y expresión gráfica para la elaboración de los planes y programas en la materia, y los criterios para su actualización con una visión de largo plazo.

Con fecha 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual tiene por objeto fijar y desarrollar las fases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y Metrología; dicho ordenamiento entró en vigor a los 60 días de su publicación y con ello de acuerdo con su artículo Segundo Transitorio se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992 y sus reformas, asimismo se abrogaron o derogaron todas las disposiciones que se opusieran a lo dispuesto por dicha Ley; sin embargo, por lo que respecta al Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, continuará aplicándose en lo que no se oponga a la Ley de Infraestructura de la Calidad, hasta en tanto el Ejecutivo Federal no expida su respectivo Reglamento;

En el contexto nacional de una urbanización acelerada del territorio, destaca el papel de la planeación y sus instrumentos como herramientas orientadoras del ordenamiento territorial.

En la actualidad se detecta una escasa existencia de instrumentos de planeación de escala municipal, de los 2471 municipios que integran el marco geo-estadístico nacional 2022, en 2023 solo 567 contaban con un instrumento de planeación de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano.

Las entidades federativas no cuentan con un criterio oficial de contenidos para la elaboración de sus instrumentos de planeación en la escala municipal, por lo que cada municipio los determina conforme a referentes propios o de otros municipios, su experiencia, conocimiento y/o comprensión en la materia. Asimismo, requieren contar con criterios adecuados a su contexto territorial, sus capacidades y necesidades.

La SEDATU inició una serie de acciones para fortalecer la planeación territorial y urbana, entre las cuales se encuentra la elaboración de esta NOM, que busca determinar contenidos para los Planes o Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a partir de un enfoque analítico e integral del territorio.

El tema “Homologación de Contenidos Generales para Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano”, se inscribió en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, publicado el 01 de junio de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU) en su Primera Sesión Extraordinaria del 2024, celebrada el día 18 de enero de 2024, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005- SEDATU-2024, Homologación de Contenidos Generales para Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano, para consulta pública.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, mediante oficio CONAMER/24/0243, comunicó la procedencia de la solicitud de exención del Análisis de Impacto Regulatorio para el Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

El proyecto se publicó en el DOF para consulta pública, el 09 de febrero del presente, a efecto de que en un plazo de 60 días naturales los interesados presentaran sus comentarios, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 35 y 38 de la LIC.

Los comentarios recibidos al Proyecto de Norma fueron estudiados y atendidos por el grupo el trabajo; aprobados por el CCNNOTDU en su Segunda Sesión Extraordinaria 2024, celebrada el 29 de mayo. De igual manera en dicha sesión se aprobó el proyecto como norma definitiva, con la denominación
NOM-005-SEDATU-2024, Contenidos Generales para Planes o Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano.

En observancia de lo que dispone el artículo 35 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, se solicitó la publicación en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad, de la Respuesta de los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana, así como de la NOM definitiva.

En virtud de lo anterior, en cumplimiento a lo que disponen los artículos 35 y 39 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, he tenido a bien ordenar la publicación de la presente: Norma Oficial Mexicana “NOM-005-SEDATU-2024 CONTENIDOS GENERALES PARA PLANES O PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y/O DESARROLLO URBANO”.

Ciudad de México, a 5 de junio de 2024.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre .- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SEDATU-2024, CONTENIDOS GENERALES PARA PLANES O PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y/O DESARROLLO URBANO

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana, participaron:

Coordinación y desarrollo

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Dirección General de Ordenamiento Territorial

A) Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y Municipal

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda

Gobierno Municipal de Los Cabos, Baja California Sur

Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN Los Cabos)

B) Sector Académico

El Colegio de México (COLMEX)

C) Sector Social

Resilient Cities Network (RCN)

D) Sector Privado

Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio S.C.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

0. Introducción

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Objetivos legítimos de interés público

3. Referencias normativas

4. Términos y definiciones

5. Caracterización y clasificación de los municipios

6. Contenidos generales para los Planes o Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

7. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

8. Vigilancia

9. Concordancia con normas internacionales

10. Bibliografía

11. Anexo normativo

0. Introducción

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas, emitidas por las autoridades normalizadoras, en este caso en particular, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Tiene, dentro de sus funciones, expedir normas para establecer lineamientos, criterios, especificaciones técnicas y procedimientos para garantizar las medidas adecuadas para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano en los tres órdenes de gobierno. La presente NOM tiene por objetivo, la determinación de una base de contenidos que deberán desarrollarse en los Planes o Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y/o Desarrollo Urbano (PMOTDU).

A partir de las reformas constitucionales al artículo 115, de 1983 y 1999, los municipios juegan un papel trascendental en este proceso, al haberles provisto de una base, para una participación real en el sistema federal, entendiendo esto, como la capacidad otorgada para la intervención en la planeación territorial que pertenecía a otros niveles de gobierno (Azuela, 2013). Esta transformación del derecho público consiste, en que los municipios deben ejercer sus facultades en los términos que lo establezcan las leyes federales y locales, fortaleciendo así, a los tres niveles de gobierno. Al respecto, un criterio que refuerza la idea plasmada en la fracción V del artículo 115 constitucional, es el punto resolutivo tercero de la sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 19/2017, el cual especifica que la facultad de la SEDATU para emitir NOM en las materias que señala la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), no vulnera las competencias de los municipios.

En ese orden de ideas, la SEDATU ha iniciado una serie de acciones para fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, entre las cuales se encuentra la elaboración de un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas que contribuirán al cumplimiento de las metas del sector y a fortalecer el Sistema General de Planeación Territorial (SGPT), de conformidad con lo mandatado en la LGAHOTDU.

Al respecto, a partir de la revisión de los instrumentos que conforman el SGPT, la SEDATU identificó en 2023 que, en el ámbito particular de la planeación a escala municipal, solo 567 municipios (22.94%) cuentan con un instrumento en materia de ordenamiento territorial y/o desarrollo urbano, de los cuales casi 45%, fueron publicados hace más de 15 años, por lo que han perdido su vigencia y se encuentran desactualizados (SEDATU, 2023).

Asimismo, los instrumentos de planeación del territorio no cuentan con un criterio oficial en cuanto a contenidos, por lo que, cada municipio los determina en sus PMOTDU, conforme a referentes propios o de otros municipios, su experiencia, conocimiento y/o comprensión en la materia.

Adicionalmente, se observa que existe una separación de la política territorial y ambiental que impone contradicciones sobre la regulación del territorio mexicano. Lo anterior, debido a la separación de cada ámbito, ya que estos son analizados de forma independiente. En muchas ocasiones, los Programas o Planes de Desarrollo Urbano regulan el centro de población mientras que el Ordenamiento Ecológico del Territorio aplica en el resto del territorio. La contradicción resulta al crear dos ámbitos territoriales de análisis (zonas urbanas y rurales) para dos tipos de planeación territorial, que estrictamente no pueden analizarse de forma independiente (Azuela, 2013).

Otro aspecto importante de la problemática es que la política de Planeación Territorial en México no recoge de forma efectiva la diversidad de contextos y condiciones que determinan la complejidad territorial de los municipios del país, ya que cada uno de ellos, refleja características que configuran realidades espaciales y económicas heterogéneas. Por esta razón, su abordaje debe ser mediante esquemas adecuados a su contexto territorial, así como a sus capacidades y necesidades, entre ellas, la capacidad de despliegue de recursos económicos para el desarrollo de instrumentos de ordenamiento y planeación territorial.

Asimismo, es importante resaltar que un aspecto de naturaleza normativa de los programas de ordenamiento ecológico y territorial es que ambos responden a tratamientos distintos del territorio, que para ser complementarios requieren de una visión integral del territorio en su conceptualización (SEDATU, SEMARNAT, 2017). Esta situación responde a su vez al andamiaje legal que inicia la Ley de Planeación de 1983, la cual da vida al Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) y da pauta al Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) con la publicación de la LGEEPA en 1988. Particularmente el OET surge dentro de una clara rivalidad con la planeación urbana en tanto que busca distinguirse como instrumento en el que prima el reconocimiento de los elementos naturales por encima de los ambientes construidos (Azuela, 2013).

Ante este escenario dicotómico en la planeación del territorio, esta NOM busca determinar contenidos para los PMOTDU a partir de un enfoque analítico e integral del territorio, que considere la dimensión ambiental desde el ámbito y campo de acción del ordenamiento territorial y del desarrollo urbano, a fin de contribuir a superar esa debilidad en el ejercicio de la formulación de los instrumentos de planeación urbana y territorial a nivel municipal.

Algunos ejemplos que abonan a la reflexión de la importancia de avanzar en el análisis integrado del territorio son: posibles desequilibrios en la priorización del desarrollo económico sobre la calidad ambiental; fragmentación de hábitats y pérdida de conectividad ecosistémica derivada de proyectos de desarrollo. Por esta razón es importante resaltar que, si bien ambos instrumentos (OET y OT) regulan los usos de suelo, son de competencia municipal, su análisis se realiza con enfoques distintos al hacer énfasis en aspectos diferentes de un mismo territorio.

Además de esta situación de política territorial en la que se observan contradicciones y sobreposiciones, los municipios en el marco de sus facultades operan no sólo con limitaciones técnicas, sino que carecen de una base orientadora de contenidos mínimos y ajustados a sus necesidades y capacidades para el desarrollo de sus PMOTDU.

En este sentido, es una necesidad ineludible establecer como primer paso, una batería de contenidos mínimos de acuerdo con los ámbitos de actuación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, afines a las necesidades, capacidades, contexto territorial de cada municipio. Una vez conocidos los contenidos mínimos de sus planes o programas, el desarrollo detallado de estos dependerá de cada uno de los municipios y su contexto territorial.

Ahora bien, con el fin de reconocer las relaciones que tiene el centro de población con su contexto territorial, esta norma determina contenidos para los PMDU a través del Enfoque de Sistema Socioecológico del Territorio (ESSET), el cual permite garantizar que en el proceso de formulación y actualización de PMOTDU, estén considerados aspectos que favorecen un análisis integral del territorio, mediante el cual se reconozcan y consideren, las interacciones de los subsistemas que lo conforman.

La forma en que se llevó a cabo la selección de contenidos mediante el ESSET partió de un análisis de los elementos determinantes de la ocupación y el aprovechamiento sustentable del territorio. A partir de estos elementos, se realizó un trabajo de identificación de las relaciones de temas en las distintas dimensiones que se observan en el territorio, como lo social, ambiental, económico, patrimonial, socioambiental, entre otros. Con este ejercicio, se determinaron los aspectos que influyen en el equilibrio socioecológico del territorio y, por tanto, que deben ser considerados en las políticas, estrategias, proyectos y acciones de un programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

En la Figura 1, se representa de manera gráfica la forma en cómo se estructuró el análisis del territorio a partir del enfoque sistémico del ESSET, el cual permitió visualizar los temas que inciden en el ordenamiento territorial y son determinantes en su configuración y aprovechamiento. Como se observa, se reflejan relaciones e interdependencias entre los temas que están organizados en círculos concéntricos, en tres niveles.

Cada uno de estos temas mantienen algunas relaciones entre sí, por lo que, se consideraron todos los temas asociados mediante subsistemas que deben desarrollarse para la formulación de un PMOTDU.

Figura 1. Esquema de la condición sistémica de los temas que estructuran un
programa de ordenamiento territorial a partir del ESSET

Fuente: Dirección General de Ordenamiento Territorial, Sedatu, 2024

Finalmente, de acuerdo con todo lo anterior, es necesario indicar que esta NOM está orientada a la determinación de contenidos para los PMOTDU, a partir de una clasificación de municipios de acuerdo con un modelo de caracterización que considera las variables que determinan características y diferencias territoriales entre municipios. La finalidad de esta NOM es ofrecer coherencia y armonía en los instrumentos de planeación territorial que conforman el SGPT, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 fracción IV de la LGAHOTDU.

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Objetivo

Plantear los contenidos generales de los programas y planes municipales de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano (PMOTDU), los cuales forman parte de los instrumentos de planeación del SGPT.

1.2 Campo de aplicación

La presente NOM es de observancia obligatoria y aplicable en todo el territorio nacional en la elaboración de los instrumentos de planeación del SGPT, señalados en la fracción IV del artículo 23 de la LGAHOTDU, que al efecto sean emitidos por los gobiernos municipales y alcaldías, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

2. Objetivos legítimos de interés público

Esta NOM persigue los Objetivos de Interés Público referidos en el artículo 10, fracciones VIII y X de la Ley de Infraestructura de la Calidad:

VIII. La protección al medio ambiente y cambio climático

X. El sano desarrollo rural y urbano

3. Referencias normativas

Los siguientes documentos referidos son indispensables para la aplicación de esta NOM.

3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, publicada en el DOF el 20 de octubre de 2004.

3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, Espacios públicos en los asentamientos humanos. Publicada en el DOF el 22 de febrero del año 2022.

3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación. Publicada en el DOF el 23 de agosto del año 2022.

3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDATU-2023, Que establece los lineamientos para el fortalecimiento del sistema territorial para resistir, adaptarse y recuperarse ante amenazas de origen natural y del cambio climático a través del ordenamiento territorial. Publicada en el DOF el 06 de marzo del año 2024.

3.5 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación. Publicada en el DOF el 12 de abril del año 2024.

4. Términos y definiciones

4.1 Términos generales y definiciones

Para los propósitos de esta NOM, se aplican los siguientes términos y definiciones.

4.1.1 Acuífero: Formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que puedan ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

4.1.2 Amenaza: Evento potencialmente perjudicial, natural o derivado de actividades humanas, que puede causar pérdidas o daños, alteración de la vida social y económico o degradación ambiental.

4.1.3 Aptitud Territorial: Ponderación antropogénica, bajo un enfoque sistémico que determina la capacidad de un territorio para soportar el desarrollo de actividades productivas, de aprovechamiento y desarrollo urbano rural, priorizando la capacidad hídrica y características biofísicas de las regiones.

4.1.4 Área Natural Protegida: Zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

4.1.5 Área susceptible para Asentamientos Humanos: Territorio para el crecimiento urbano de asentamientos humanos contiguo a los límites del Centro de Población determinado en los planes o programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuya extensión y superficie se calcula en función de las necesidades del nuevo suelo indispensable para su expansión.

4.1.6 Área de Asentamientos Humanos: Territorio ocupado por los Asentamientos Humanos con redes de infraestructura, equipamientos y servicios.

4.1.7 Asentamiento Humano: Establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran.

4.1.8 Cambio Climático: Cambio en la composición física y química de la atmósfera a nivel mundial, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana y se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

4.1.9 Capacidad Municipal: Condiciones del gobierno municipal y su población, para elaborar e implementar un Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.10 Centros de Población: Áreas constituidas por zonas urbanizadas y las que se reserven para su expansión.

4.1.11 Contenido básico: Es el elemento temático básico que deberá contener un PMOTDU de un municipio de cualquier nivel de requerimiento (bajo, medio o alto), tanto para la categoría de contenidos genéricos como la de contenidos de contexto.

4.1.12 Contenido ampliado: Es el elemento temático que deberá contener un PMOTDU de un municipio de nivel de requerimiento medio o alto. Estos aplican tanto a la categoría de contenidos genéricos como a la de contenidos de contexto. Los genéricos ampliados corresponden a los municipios con nivel de requerimiento medio y alto, mientras que los de contexto ampliados aplican únicamente para los municipios con nivel de requerimiento alto.

4.1.13 Conservación: Acción tendente a preservar las zonas con valores históricos y culturales, así como proteger y mantener el equilibrio ecológico en las zonas de servicios ambientales.

4.1.14 Crecimiento: Acción tendente a ordenar y regular las zonas para la expansión física de los Centros de Población.

4.1.15 Cuenca Hidrológica: Es una cavidad natural en la que se acumula agua de lluvia. Esta circula hacia una corriente principal y finalmente llega a un punto común de salida. Unidad básica para la gestión de los recursos hídricos. Una región hidrológica está conformada por una o varias cuencas hidrológicas.

4.1.16 Desarrollo Urbano: Proceso de planeación y regulación de la Fundación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población.

4.1.17 Desastre: Resultado de la ocurrencia de una o más amenazas de origen natural o antrópico, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y pérdidas, y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

4.1.18 Destinos: Los fines públicos establecidos sobre porciones del territorio, con el objeto de que se aseguren las necesidades colectivas de las personas; son determinados por los entes públicos.

4.1.19 Ecosistema: Unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos (incluyendo a los seres humanos) entre sí y de estos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados que, a su vez, interactúa con otros sistemas a diferentes escalas.

4.1.20 Enfoque de Sistema Socioecológico del Territorio (ESSET): Es el marco conceptual que considera al territorio como un sistema complejo y adaptativo en el que interactúan los distintos subsistemas (ambiental, social, cultural, gobernanza y económico) ubicados en un espacio y tiempo determinados, interdependientes, generadores de procesos indisociables, biofísicos y sociales, enmarcados en estructuras funcionales a diversas escalas en constante transformación.

Dicho enfoque se retoma para el planteamiento de la política nacional de ordenamiento territorial plasmada en la ENOT (SEDATU, 2021) y se plantea para la formulación de los instrumentos de planeación que se elaboren de acuerdo con la presente norma, como herramienta para el desarrollo territorial sostenible.

4.1.21 Gestión Integral de Riesgos: Conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad.

4.1.22 Gobernanza: Relación constituida entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia, enfocada en promover un desarrollo sustentable, equilibrado y justo.

4.1.23 Mejoramiento: La acción tendente a reordenar, renovar, consolidar y dotar de infraestructura, equipamientos y servicios, las zonas de un Centro de Población de incipiente desarrollo, subutilizadas o deterioradas física o funcionalmente.

4.1.24 Modelo de ordenamiento territorial: Es la herramienta integral, prospectiva y participativa de gestión del territorio, que permite desde un enfoque de sistema socioecológico, territorializar las políticas, las estrategias, las acciones, los lineamientos, los usos del suelo y las regulaciones, para orientar los procesos de ocupación y aprovechamiento del territorio, de acuerdo con la imagen objetivo, socialmente construida.

4.1.25 Movilidad: Conjunto de desplazamientos de personas, bienes y mercancías, a través de diversos modos, orientado a satisfacer las necesidades de las personas.

4.1.26 Necesidad municipal: Características del territorio y gobierno municipal que demandan la elaboración del instrumento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.27 Nivel de requerimiento: Es el nivel resultante de la evaluación de los modelos de capacidad y necesidad de los municipios, este puede ser bajo, medio o alto. Cada uno de estos tres niveles está asociado con los contenidos que deberán desarrollar los municipios en el proceso de formulación o actualización de sus PMOTDU, tanto en el grupo de Contenidos Genéricos como en los de Contexto.

4.1.28 Norma Oficial Mexicana (NOM): La regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información. Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones correspondientes previstas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte.

4.1.29 Ordenamiento Territorial: Política de Estado, que reconoce y orienta la vocación del suelo, la ocupación y el aprovechamiento sostenible del territorio; integrando las dimensiones ambientales, sociales, culturales y económicas del desarrollo; trascendiendo los ámbitos rural y urbano, considerando las escalas locales, metropolitanas, regionales y nacional; promoviendo el cuidado de la biodiversidad y reducción del riesgo ante desastres; reconciliando a las personas con su entorno natural y construyendo territorios de paz y bienestar.

4.1.30 Peligro: Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado.

4.1.31 Patrimonio natural y cultural: Sitios, lugares o edificaciones con valor arqueológico, histórico, artístico, ambiental o de otra naturaleza, definidos y regulados por la legislación correspondiente.

4.1.32 Preservación: Conjunto de políticas y acciones para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales, incluyendo a las poblaciones de especies en sus entornos naturales y fuera de sus hábitats naturales.

4.1.33 Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de éstos.

4.1.34 Rasgo de contexto: Atributo territorial de algunos municipios que los diferencian de los demás y que les atribuyen características que deben considerarse para la planeación de su territorio. Para esta NOM se consideran como rasgos de contexto ser un municipio metropolitano, costero, fronterizo, o bien, tener 40% o más de población indígena en hogares o 30% afrodescendiente en el municipio. De acuerdo con lo anterior, puede aplicar más de un rasgo de contexto en un municipio.

4.1.35 Riesgo: Daño o pérdida probables sobre las estructuras funcionales del sistema territorial, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la exposición a los agentes perturbadores en un espacio y tiempo determinado.

4.1.36 Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos.

4.1.37 Servicios Ecosistémicos: Beneficios tangibles e intangibles generados por los ecosistemas (componentes de la naturaleza), que son directamente consumidos, disfrutados o que contribuyen al bienestar humano.

4.1.38 Sistema territorial: Unidad compleja y adaptativa en la que interactúan distintos subsistemas (ambiental, social, cultural, gobernanza y económico,) ubicados en un espacio y tiempo determinados, interdependientes, generadores de procesos indisociables, biofísicos y sociales, enmarcados en estructuras funcionales a diversas escalas en constante transformación.

4.1.39 Sistemas Urbano-Rurales: Unidades espaciales básicas del ordenamiento territorial, que agrupan a áreas no urbanizadas, centros urbanos y asentamientos rurales vinculados funcionalmente.

4.1.40 Sujeto obligado: Las personas destinatarias de la presente Norma Oficial Mexicana, servidores públicos de los gobiernos de los municipios y demarcaciones territoriales a cargo de elaborar y actualizar Planes y Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.1.41 Territorio Ocupado por Asentamientos Humanos. Deriva de la clasificación general del territorio y se refiere al suelo que contiene asentamientos humanos, por no ser un territorio de alto valor ambiental, por no presentar una actividad preponderantemente agraria, por no presentar una condición de riesgo para los asentamientos humanos y que, por sus características físicas, económicas, ambientales y sociales, puede contener asentamientos humanos.

4.1.42 Territorio Susceptible para el Crecimiento de los Asentamientos Humanos : Es una clase que deriva de la delimitación general del territorio que consiste en identificar grandes áreas que, por sus características físicas, económicas, ambientales, sociales y grado de riesgo, pueden ser sujetas a políticas de crecimiento de los asentamientos humanos.

4.1.43 Unidad de Gestión Territorial (UGT): Regiones del territorio que comparten características naturales, sociales y productivas, así como problemáticas similares. Estructurada con políticas, estrategias, lineamientos, y criterios de ordenamiento territorial. Unidad básica del modelo de ordenamiento territorial.

4.1.44 Unidad de paisaje: Son entidades espaciales definidas por una cohesión en sus características físicas, ambientales, y sociales interrelacionadas, que representan la unidad cartografiable capaz de encapsular la expresión territorial actual de las interacciones entre los componentes bióticos, abióticos y antropogénicos de un sistema socioecológico.

4.1.45 Usos del suelo: Es la clasificación normativa del uso del territorio de los asentamientos humanos, con base en criterios de sustentabilidad, de las dinámicas socioeconómicas y otras consideraciones de gestión territorial. Determinan la organización de las actividades.

4.1.46 Vulnerabilidad: Susceptibilidad o propensión de un agente afectable a sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un agente perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales.

4.1.47 Zonificación: Determinación de los usos del suelo en espacios edificables y no edificables, así como la definición de los Destinos específicos.

4.2 Términos abreviados

Para efectos de la implementación de la presente NOM, aplican los siguientes términos abreviados:

4.2.1. ANP. Áreas Naturales Protegidas;

4.2.2. CPEUM. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

4.2.3. DGOT. Dirección General de Ordenamiento Territorial;

4.2.4. DOF. Diario Oficial de la Federación;

4.2.5. ENOT. Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial;

4.2.6. ESSET. Enfoque de Sistema Socioecológico del Territorio;

4.2.7. INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

4.2.8. LGAHOTDU. Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano;

4.2.9. LGEEPA. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;

4.2.10. LIC. Ley de infraestructura de la Calidad;

4.2.11. NOM. Norma Oficial Mexicana;

4.2.12. OET. Ordenamiento Ecológico del Territorio;

4.2.13. OT. Ordenamiento Territorial;

4.2.14. PEC. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad;

4.2.15. PMOTDU. Plan o Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano;

4.2.16. SEDATU. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

4.2.17. SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

4.2.18. SGPT. Sistema General de Planeación Territorial;

4.2.19. SPND. Sistema Nacional de Planeación Democrática.

5. Caracterización y clasificación de los municipios

5.1 Criterios de clasificación de referencia

Con el propósito de generar un instrumento normativo de aplicación nacional que responda a la heterogeneidad de contextos territoriales a nivel municipal, se realizó la presente NOM que clasifica a los municipios del país, a través de variables que reportan información territorial sobre los aspectos asociados a dos determinantes en la configuración del desarrollo e implementación de PMOTDU, estos son, la capacidad y la necesidad de los municipios del país (Véanse definiciones del apartado 4.1).

Para evaluar estas dos determinantes se consideraron dos modelos (capacidad y necesidad) que en conjunto, captan las dimensiones ambiental, económica, cultural, territorial, educación, peligros, sociodemográfica e institucional. En total, se utilizaron 25 variables; 17 para el modelo de necesidad y 8 para el modelo de capacidad.

A partir de las variables seleccionadas, se estableció una base para identificar a aquellos municipios que cuentan con mayores o mejores capacidades para el desarrollo de un PMOTDU, así como a aquellos que por sus características y dinámicas, presentan mayor necesidad de contar con un ordenamiento.

El grupo de variables seleccionadas permite la inclusión de todos los municipios del territorio mexicano, pues son criterios que reflejan condiciones medibles con información pública y ofrece categorías resultantes en términos de cuánto necesitan y con qué capacidad cuentan.

De acuerdo con lo anterior y, con la finalidad de contar con una medida de capacidad y necesidad de los municipios para elaborar un PMOTDU, se realizaron los siguientes modelos para la caracterización y clasificación de estos.

5.2 Caracterización de municipios

Los modelos referidos se determinaron a partir de dimensiones generales del territorio a escala municipal, mediante elementos temáticos del ordenamiento territorial, el ordenamiento ecológico y la planeación del desarrollo urbano.

La metodología utilizada capta aspectos económicos, sociodemográficos, culturales, territoriales, educativos, ambientales, institucionales y de peligros de los municipios; aspectos que son fundamentales para el ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano.

Para cada modelo se determinaron pesos relativos de las variables para diferenciar la influencia que tienen. Estos pesos fueron determinados mediante el criterio de un grupo técnico, los cuales fueron promediados para obtener un peso relativo final por cada variable en los modelos. Posteriormente, se realizó un análisis del sentido de las variables para determinar si su influencia es positiva o negativa con la finalidad de establecer el sentido correcto respecto al resultado que se espera de cada uno de los modelos.

A partir de este análisis, se procedió a realizar un índice que integra las variables para todos los municipios, aplicando los ponderadores o pesos relativos de las variables y los sentidos de estas. El resultado numérico de este índice, nos indica de menor a mayor, el nivel de necesidad y capacidad de cada municipio. Estos valores fueron estratificados para obtener tres medidas cualitativas (baja, media y alta) de cada modelo.

Una vez obtenidas las categorías de los municipios, a partir de los resultados cualitativos de los modelos, se identificaron las combinaciones para cada municipio a partir de sus medidas de capacidad y necesidad, para obtener una sola medida cualitativa denominada “nivel de requerimiento”. De las nueve combinaciones posibles se obtienen tres resultados o niveles de requerimiento (bajo, medio y alto), los cuales serán la medida final que se requerirá a los municipios en términos de contenidos.

Es importante resaltar que, esta clasificación únicamente sirve de referencia para la determinación del nivel de requerimiento que se pedirá a los municipios, con base en una medida objetiva de la capacidad y necesidad de estos, por lo que, no debe entenderse como parte de los objetivos de la NOM.

5.2.1 Clasificación general

A partir de la caracterización anterior, cada municipio debe identificar su clasificación de capacidad y necesidad en el Anexo Normativo de esta NOM, la cual se expresa gráficamente en los siguientes
mapas temáticos.

Mapa 1. Modelo de capacidad

Fuente: Elaboración propia. 2024

Mapa 2. Modelo de necesidad

Fuente: Elaboración propia.

A cada municipio le corresponde una de las tres categorías de acuerdo con los niveles resultantes de capacidad y necesidad (baja, media o alta). Este resultado a su vez está asociado con el nivel de requerimiento sobre los contenidos que deberá desarrollar el municipio.

A manera de ejemplo, de acuerdo con los resultados de los modelos (ver Ilustración 1 ), al municipio de Aguascalientes le corresponde un nivel de requerimiento medio, por lo que deberá considerar los contenidos correspondientes para dicho nivel para la elaboración o modificación de su PMDU.

Ilustración 1 . Ejemplo de los resultados de los modelos de capacidad y necesidad del Anexo Normativo

ENTIDAD FEDERATIVA

Clasificación

Nivel de requerimiento

Necesidad

Capacidad

01

AGUASCALIENTES

Aguascalientes

BAJA

ALTA

MEDIO

Asientos

BAJA

ALTA

MEDIO

Calvillo

BAJA

ALTA

MEDIO

Cosío

BAJA

ALTA

MEDIO

El Llano

BAJA

MEDIA

MEDIO

Jesús María

BAJA

ALTA

MEDIO

Pabellón de Arteaga

BAJA

ALTA

MEDIO

Rincón de Romos

BAJA

ALTA

MEDIO

San Francisco de los Romo

BAJA

ALTA

MEDIO

San José de Gracia

BAJA

ALTA

MEDIO

Tepezalá

BAJA

ALTA

MEDIO

A partir de la identificación del nivel de requerimiento, se deberá considerar la Tabla 1 , que indica qué tipo de contenidos debe atender un municipio, estos son los contenidos genéricos básicos (GB) y los contenidos genéricos ampliados (GA).

Tabla 1. Tabla de tipos de contenidos para la clasificación general de municipios

Para el caso de los municipios de creación posterior al año 2020, estos deberán considerar el nivel de requerimiento bajo hasta la actualización de la presente NOM.

No obstante, al igual que para los demás municipios, la lista correspondiente de contenidos no es limitativa, por lo que, de acuerdo con sus características, necesidades e intereses, podrán desarrollar los contenidos adicionales que consideren pertinentes.

5.2.2 Clasificación por rasgo de contexto

Adicionalmente, debido a que existen municipios con rasgos que son característicos de su contexto territorial y que no se comparten de forma general en todos los demás, se determinaron contenidos específicos con la finalidad de que cada uno de los municipios complemente los contenidos básicos en sus PMOTDU, con base en los rasgos que le aplican y el nivel de requerimiento que se identifica en el apartado anterior. Dichos rasgos se enlistan y detallan en el apartado 6.

Para la clasificación por rasgo de contexto, dependiendo del nivel de requerimiento resultante para los municipios (baja, media y alta), corresponden contenidos de contexto de tipo básico y ampliados, de conformidad con la Tabla 2 .

Tabla 2. Tabla de tipos de contenidos para la clasificación de los municipios por rasgo de contexto

6. Contenidos generales para los PMOTDU

En síntesis, los PMOTDU deberán incluir como mínimo, los siguientes contenidos que deriven de su nivel de requerimiento, de conformidad con la Tabla 3 , que integra tanto los contenidos genéricos como, de contexto descritos en el apartado anterior.

Tabla 3. Tabla integrada de tipos de contenidos para la clasificación de los municipios

En los siguientes apartados se describen y enlistan los contenidos específicos por cada uno de los tipos que plasmados en la Tabla 3 , con la finalidad de que los municipios integren la tabla de contenidos que corresponda según su nivel de requerimiento y rasgos característicos de su contexto territorial.

6.1 Contenidos genéricos

La tabla de contenidos genéricos ( Tabla 4 ) está construida de la siguiente manera. La columna “Contenidos”, integra los apartados y subapartados que deberán desarrollarse en el PMOTDU. Cada fila de contenidos tiene dos columnas correspondientes al tipo de contenidos “Genéricos” que deberán considerarse, estos son “Básicos” y “Ampliados”.

La distribución de contenidos para los municipios se hará de la siguiente manera:

Los municipios que se encuentren dentro del nivel de requerimiento “bajo”, deberán considerar los contenidos identificados como “Básicos” en la Tabla 4 , mientras que aquellos que tengan un nivel de requerimiento medio y alto, deberán desarrollar los contenidos identificados como “ampliados”
(Ver ilustración 2 ).

Ilustración 2 . Ejemplo de integración de contenidos genéricos

6.2 Contenidos de contexto

Los municipios que tengan dentro de sus características alguno de los siguientes rasgos en su contexto territorial, deberán considerar adicionalmente en sus PMOTDU los contenidos complementarios de las columnas “Básicos” y “Ampliados” del grupo de contenidos de “contexto” de la Tabla 4 , de acuerdo con su nivel de requerimiento (Ver ilustración 3 ).

Municipio Fronterizo (F) - Municipio con frontera territorial con otro país.

Municipio Metropolitano (M) - Municipio que forma parte de una Zona Metropolitana, de conformidad con la delimitación de Zonas Metropolitanas establecida en la publicación Metrópolis de México 2020 (CONAPO, INEGI y SEDATU, 2023) o la que la sustituya.

Municipio Costero (C) - Municipio que cuenta con zona costera en su territorio.

Municipio Indígena o afromexicano (I) - Municipio con 40% o más, de población indígena en hogares y/o 30% o más, de población que se considera afromexicana o afrodescendiente, ambos casos de acuerdo con la información de población y vivienda del INEGI.

Ilustración 3 . Ejemplo de integración de contenidos de contexto

Para la identificación de los contenidos de contexto aplicables a cada municipio, se deberá utilizar la
Tabla 4 y se integrarán de la siguiente manera: ara el caso de los municipios con un nivel de requerimiento bajo y medio, se deberán atender los contenidos de contexto básicos, mientras que aquellos de nivel requerimiento alto, deberán atender los contenidos ampliados.

Tabla 4. Contenidos genéricos y de contexto

ETAPA

CONTENIDOS

Genéricos

Contexto

Básicos

Ampliados

Básicos

Ampliados

A

Participación Social

x

Este apartado establece los mecanismos para fomentar la participación activa de la sociedad en el proceso de formulación o actualización del plan o programa. Esto puede incluir la creación de espacios de diálogo y colaboración, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y la inclusión de grupos marginados o vulnerables. El objetivo es garantizar que la planificación urbana refleje las necesidades y aspiraciones de todos los sectores de la sociedad y promover una ciudadanía activa y responsable.

B

Comité de O.T.

x

Esta sección está orientada a describir las acciones y previsiones para el establecimiento del Comité de Ordenamiento Territorial encargado de supervisar y coordinar la elaboración, implementación y seguimiento del programa de ordenamiento territorial. Está compuesto por representantes de diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y su función es asegurar la participación y la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso.

I

Fundamentación y Motivación

x

Este apartado establece la justificación del instrumento de planeación territorial con base en el marco jurídico y de planeación que sustentan su elaboración o actualización. Aquí se sintetizan las bases que respaldan la necesidad y la pertinencia del plan o programa, así como su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.

II

Introducción

x

En este apartado se proporciona un panorama general del plan o programa con base en los antecedentes, contexto territorial, alcance del instrumento, objetivos y estructura. Sirve como una primera impresión del plan, invitando a los lectores a explorar en detalle sus contenidos y contribuyendo a generar interés y compromiso con el proceso de planificación urbana.

III

Diagnóstico Territorial Integrado

x

En esta etapa se desarrolla un análisis cuantitativo y cualitativo de las condiciones y características del territorio en cuestión, con el objetivo de comprender su situación actual y sus potencialidades para el desarrollo futuro. Este análisis se basa en información multidisciplinaria y abarca aspectos como la demografía, la economía, el medio ambiente, la infraestructura, la movilidad, la vivienda, entre otros. El objetivo es proporcionar una visión integral y actualizada del territorio, necesidades y problemáticas que sirva como base para la toma de decisiones y la formulación de políticas y estrategias de ordenamiento urbano.

III.1

Caracterización y diagnóstico territorial

x

Este concepto corresponde a una descripción y análisis de las características físicas, sociales, económicas y ambientales del territorio, mediante evaluaciones cualitativas y cuantitativas para identificar problemas y oportunidades clave, así como para establecer prioridades y áreas de intervención. El objetivo es proporcionar una base sólida y fundamentada para la formulación de estrategias y políticas de ordenamiento territorial, que respondan de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y promuevan un desarrollo urbano sostenible y equitativo.

Aspectos económicos y sociales

Aspectos socioeconómicos

Este análisis se centra en comprender la interrelación entre los factores sociales y económicos que influyen en el desarrollo de un territorio determinado. Se centra en comprender la estructura socioeconómica de la población y la forma en que sus componentes interactúan e influyen en el bienestar y las condiciones de vida de las personas y las comunidades.

Empleo

x

Distribución territorial de las principales fuentes de empleo a nivel metropolitano

M

Distribución por sectores económicos de la población con actividad económica en país vecino

F

Migración

x

Saldo neto migratorio

x

Limitaciones de acceso al trabajo de municipios indígenas o afromexicanos

I

Desigualdad social

x

Integración económica transfronterizas

F

Principales vías de movilidad fronteriza

F

Principales actividades económicas con operaciones transfronterizas

F

Actividades productivas

Este apartado busca identificar y comprender las necesidades y demandas en las actividades económicas del territorio analizado, con el fin de identificar la importancia relativa de estas en la economía local, la ocupación de suelo, impactos en el medio ambiente y los beneficios a la sociedad. Su objetivo es identificar oportunidades de desarrollo económico y aportar las bases para planificar el territorio que promuevan sectores económicos estratégicos para la competitividad, al tiempo que se fomente la diversificación y la sostenibilidad.

Distribución y consumo de bienes y servicios

x

Actividades por sector

x

Índice de Especialización Económica a nivel metropolitano

M

Condiciones territoriales para la producción (vocación productiva, infraestructura de apoyo y recursos financieros en el territorio)

x

Análisis de la vocación productiva en el contexto metropolitano

M

Inversión Extranjera Directa de países vecinos

F

Economía, rural, urbana y regional

El análisis integral de la economía rural, urbana y regional en el contexto del ordenamiento territorial tiene como propósito examinar la estructura económica de la zona, las actividades económicas y sectores productivos dominantes, empleo, comercio, entre otros aspectos. A partir de esto se busca comprender la interacción entre el sector rural y urbano, la dinámica regional, así como identificar desequilibrios económicos y promover estrategias que impulsen un desarrollo económico equitativo y sostenible.

Características económicas (comparación nivel nacional, regional y municipal)

x

Detonantes del desarrollo económico

x

Economía circular

La Economía Circular (EC) se presenta como un enfoque fundamental en el contexto de los instrumentos de Ordenamiento Territorial, que incentiva la construcción de asentamientos urbanos y rurales con criterios de circularidad, eficiencia energética y sustentabilidad. Su análisis implica identificar oportunidades para promover la eficiencia en el uso de recursos, la minimización de residuos, la reutilización y el reciclaje, así como la promoción de modelos de negocio sostenibles y la creación de cadenas de valor circulares.

Prácticas sostenibles

x

Identificación de principales encadenamientos productivos a nivel metropolitano

M

Identificación de sinergias potenciales a nivel metropolitano para establecer prácticas de economía circular

M

Mercado inmobiliario

Este apartado busca analizar la oferta y la demanda de viviendas, espacios comerciales y vivienda, los precios de venta y renta de la vivienda, los patrones de desarrollo urbano, la disponibilidad de suelo urbano y las políticas de vivienda existentes. Su objetivo es entender cómo el mercado inmobiliario influye en la configuración del territorio y con ello aportar las bases para desarrollar estrategias y políticas que promuevan un mercado inmobiliario justo, inclusivo y sostenible.

Mercado inmobiliario

x

Aspectos del Medio Físico Natural

Geomorfología, geología y suelos

La geomorfología permite evidenciar las transformaciones recientes que ha sufrido la superficie terrestre y describir los cambios ambientales que se han llevado a cabo en un territorio. Su análisis permite identificar áreas de riesgo, así como oportunidades para el desarrollo sostenible, con la finalidad de orientar la planificación del uso del suelo minimizando los riesgos naturales.

Geología

x

Geomorfología y relieve

x

Suelos

x

Sistema hidrológico e infraestructura hidráulica

Este sistema se encarga de estudiar, planificar y ejecutar medidas para garantizar un suministro de agua seguro, a partir del monitoreo y evaluación de recursos hídricos, el diseño y mantenimiento de sistemas de alcantarillado y drenaje, así como la implementación de estrategias para la conservación de cuencas hidrológicas y la preservación de áreas naturales. El objetivo es comprender la dinámica del sistema hídrico, identificar áreas con escasez de agua y evaluar la capacidad de la infraestructura hidráulica para satisfacer las demandas actuales y futuras.

Zonas funcionales de las cuencas y los acuíferos

x

Contaminación de ecosistemas marino-costeros

C

Identificación de flujos de contaminación en cuerpos de aguas y su conexión al mar

C

Disposición y gestión del agua

x

Calidad del agua

x

Disponibilidad abastecimiento, distribución, y uso del agua

x

Impactos actuales y riesgos potenciales a los ecosistemas marino-costeros relacionados con la disposición de aguas residuales en aguas marinas y ecosistemas asociados

C

Usos del suelo y cobertura vegetal

El análisis de uso de suelo y cobertura vegetal permite tener una visión sinóptica, cuantitativa y territorializada de la condición actual de los ecosistemas y otros usos de suelo relacionados con las actividades humanas, además de comprender la dinámica de los diferentes ecosistemas, usos agropecuarios, zonas urbanas e industriales y demás coberturas, para identificar el uso actual del suelo y las dinámicas de cambio.

Uso actual del suelo

x

Cobertura vegetal

x

Procesos de cambio de usos del suelo

x

Cambio Climático (CC) y Gases de Efecto Invernadero

Caracterizar y diagnosticar los efectos y desafíos por el CC sobre los elementos estructurales del sistema socioecológico territorial, mediante la valoración de los impactos frente al CC en los aspectos sociales, culturales, actividades económicas, sistema hídrico e infraestructura hidráulica y sobre los ecosistemas y la biodiversidad; así como la identificación de áreas vulnerables y prioridades de adaptación.

Valoración del CC y sus efectos

x

Vulnerabilidad ante el cambio climático

x

Vulnerabilidad de ecosistemas costeros y sus efectos socioeconómicos potenciales

C

Gases y Compuestos de Efecto Invernadero

x

Servicios ecosistémicos

Este apartado tiene por objetivo identificar y analizar los servicios ecosistémicos provistos por los ecosistemas locales y regionales para el soporte de los asentamientos humanos, actividades económicas y la biodiversidad, así como diagnosticar los procesos y tendencias de cambio, analizando las causas y efectos probables sobre el territorio.

Servicios de aprovisionamiento

x

Servicios culturales

x

Identificación de servicios culturales actuales y potenciales en municipios indígenas y afromexicanos que deban conservarse, protegerse y aprovecharse para el desarrollo comunitario

I

Identificación de zonas con potencial para la prestación de servicios culturales asociados a la herencia ancestral de municipios indígenas y afromexicanos

I

Servicios de regulación

x

Servicios de soporte

x

Servicios ecosistémicos de la zona continental de los ecosistemas marino-costeros

C

Análisis de los efectos actuales y potenciales respecto a la pérdida de servicios ecosistémicos en municipios costeros derivada de la relación actual con los recursos que prestan

C

Fenómenos climáticos

El análisis de fenómenos climáticos constituye un componente esencial en el ámbito de la planificación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, dedicado a entender, anticipar y mitigar los impactos de las condiciones meteorológicas y climáticas en las áreas urbanas. Este sistema aborda la evaluación y análisis de fenómenos climáticos extremos, como huracanes, tormentas, inundaciones y sequías, con el objetivo de diseñar estrategias de adaptación y resiliencia, así como de planificación de infraestructuras resistentes al clima y la promoción de prácticas sostenibles.

Revisión de normales climatológicas y elaboración del modelo de predicción numérica

x

Análisis de comportamiento de temperatura y precipitación

x

Análisis de vientos

x

Análisis de irradiación

x

Peligros, amenazas y Gestión Integral de Riesgo (GIR)

Este apartado está orientado a caracterizar y diagnosticar los riesgos de origen natural y antropogénico a los que está expuesto el territorio a ordenar, partiendo del reconocimientos de los peligros y amenazas, las condiciones de vulnerabilidad y de los procesos existentes que permitan integrar el enfoque de gestión integral de riesgos como una de las dimensiones a tener presente en la formulación de estrategias para la prevención, la mitigación, la adaptación y la recuperación del territorio y sus habitantes ante fenómenos perturbadores, para incrementar las capacidades adaptativas de la población y el territorio a ordenar.

Fenómenos perturbadores, peligros y amenazas

x

Tsunamis, hundimientos, cambios del nivel del mar y morfología costera, colapso de acantilados.

C

Huracanes, tormentas tropicales y costeras, incendios forestales, crecidas de ríos, cambios en los patrones de precipitación.

C

Vulnerabilidad social, física y sistema expuesto

x

Riesgos

x

Huracanes, tormentas tropicales y costeras, incendios forestales, crecidas de ríos, cambios en los patrones de precipitación.

C

Gestión Integral de Riesgos

x

Aspectos Urbano Rurales

Estructura de los asentamientos humanos

Este análisis corresponde a la distribución espacial de las localidades urbanas y rurales y la conectividad entre éstas. Se busca identificar y analizar las relaciones funcionales de interdependencia y complementariedad económica, social y ambiental entre los asentamientos humanos; los patrones de ocupación del suelo entre los asentamientos humanos, la conectividad entre usos, actividades, nodos y centralidades. Su objetivo final es establecer las bases para el diseño de políticas, estrategias y acciones que fortalezcan o reestructuren el funcionamiento de los asentamientos humanos.

Conectividad y redes de comunicación

x

Análisis de redes de transporte y conexiones intermodales a nivel metropolitano

M

Sistema Urbano Rural

x

Identificación de periferias o áreas rur-urbanas en el contexto metropolitano

M

Identificación de nodos y corredores en el contexto metropolitano

M

Usos del suelo

x

Suelo y tenencia de la tierra (privada, social y pública)

Este apartado está orientado a identificar, caracterizar, dimensionar y territorializar los diferentes tipos de tenencia de la tierra en el territorio a ordenar, así como a analizar las dinámicas positivas y negativas socio territoriales por factor de tenencia. Asimismo, identificar la tenencia del suelo en cuanto a los sistemas ambientales del territorio y determinar los requerimientos de suelo actuales y futuros para los asentamientos humanos urbanos y rurales para el desarrollo humano.

Contexto Histórico Cultural

x

Estructura Territorial de la Tenencia de la Tierra

x

Ocupación y Utilización del Suelo

x

Conflictos

x

Población rural y urbana

El objetivo de este apartado es caracterizar, diagnosticar y establecer estrategias a partir del perfil demográfico de la Población Urbana y Rural así como identificar factores que determinan la calidad de vida de la población a través de indicadores de medición de bienestar, vulnerabilidad, marginación, pobreza entre otros. Así mismo, busca analizar la condición socio ecológica territorial de la población incorporando la visión de la población a través del diagnóstico social.

Estructura Demográfica

x

Dinámica Demográfica

x

Identificación de desplazamientos forzados por efectos climáticos en municipios costeros

C

Estructura de los hogares

x

Vivienda adecuada

En este análisis se persigue la caracterización y diagnóstico de la dinámica y situación del suelo y la vivienda en el territorio a ordenar, con el fin de identificar las desigualdades socioterritoriales, las diferentes formas de producción de la vivienda y su forma de ocupación, así como la identificación de las necesidades actuales y futuras de la población.

Análisis de la vivienda en el municipio respecto a los criterios de vivienda adecuada

x

x

Asentamientos humanos irregulares

La finalidad de este apartado es identificar, caracterizar, dimensionar y territorializar los asentamientos humanos irregulares e Informales existentes en el territorio; determinar las causas que los originaron, así como delinear las alternativas de resolución de acuerdo a su ubicación e impacto. Asimismo, determinar las repercusiones e impactos que están generando al entorno urbano, rural, ambiental y la situación de riesgo que enfrentan y generan.

Asentamientos Humanos Irregulares con respecto a la normatividad

x

Asentamientos Humanos Irregulares con respecto a la propiedad y régimen de la tenencia de la tierra

x

Patrimonio biocultural

El objetivo de este apartado es identificar los elementos del patrimonio biocultural como los saberes, memorias y prácticas tradicionales de uso y conservación de la biodiversidad y de los paisajes culturales como medio para mejorar el aprovechamiento de los recursos bióticos y culturales de las localidades. Lo anterior, con el fin de aportar elementos para el fomento de la economía local y para el impulso de procesos de identidad y arraigo territorial.

Recursos patrimoniales ecosistémicos y paisajísticos

x

Reconocimiento de prácticas de herencia biocultural que deben ser protegidas y conservadas en municipios indígenas y afromexicanos

I

Identificación de agrosistemas, conocimientos tradicionales y prácticas sustentables de municipios indígenas o afromexicanos

I

Identificación de elementos de paisaje natural y espiritual dentro de municipios indígenas o afromexicanos que puedan aprovecharse con enfoque turístico o que deban protegerse

I

Conocimiento patrimonial y comunicación

x

Patrimonio histórico y cultural

El objetivo general es identificar, caracterizar, diagnosticar el patrimonio histórico cultural, el cual refiere al conjunto de bienes materiales e inmateriales que tienen un valor histórico, cultural, histórico, simbólico o educativo para la sociedad y cuyo fundamento se encuentra en la herencia de las generaciones pasadas y que representan un factor relevante en la identidad y memoria que las comunidades construyen a partir de y en el territorio. Esto con la finalidad de diseñar estrategias de conservación y promoción del patrimonio histórico cultural para impulsar actividades económicas, pertenencia y arraigo territorial.

Patrimonio histórico y cultural material e inmaterial

x

Aspectos del Medio Físico Construido

Servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad

Este apartado aborda el análisis de los sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de drenaje pluvial y saneamiento, así como la provisión de electricidad. Se analizan aspectos como la cobertura, calidad, eficiencia y sostenibilidad de estos servicios, identificando áreas de deficiencia, con la finalidad de dar elementos para formular estrategias para mejorar su acceso y calidad.

Agua

x

Drenaje

x

Electricidad

Infraestructura

Este apartado busca obtener el análisis integral de la base de infraestructura que existe en el territorio y las necesidades de infraestructura para su desarrollo. Si finalidad es ofrecer elementos base para la formulación de estrategias para su desarrollo y mejora, para garantizar una infraestructura adecuada y eficiente que satisfaga las necesidades de la población, promueva el desarrollo económico y social, y contribuya a la calidad de vida y la sostenibilidad del territorio.

Infraestructura de energía

x

Infraestructura de telecomunicaciones e internet

x

Equipamiento

Este apartado comprende el conjunto de inmuebles, edificios, espacios, instalaciones y construcciones de tipo público o privado que proporciona servicios de bienestar social para la población y que permite el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, recreativas, de comercio y abasto y de traslado. Aquí se analiza la distribución y disponibilidad de los equipamientos públicos y comunitarios en el territorio, mediante la revisión de aspectos como la ubicación, cantidad, calidad y accesibilidad de los diferentes servicios, tales como escuelas, centros de salud, espacios culturales, áreas recreativas, entre otros.

Cobertura y dotación

x

Articulación territorial en la estructura de los asentamientos humanos

x

Calidad del equipamiento y nivel de servicio

x

Espacio público y áreas verdes

El objetivo principal de este apartado es analizar la dotación, calidad, diseño y articulación del espacio público y las áreas verdes para desarrollar una estrategia de creación, recuperación, mantenimiento y consolidación que fortalezca el cumplimiento de sus funciones sociales, ambientales, culturales, educativas, económicas, políticas y recreativas, permitiendo que el espacio público represente un factor para la consecución efectiva de derechos humanos de vida digna, de medio ambiente sano, de seguridad y protección civil, de vivienda y de movilidad.

Dotación y acceso

x

Identificación de necesidades específicas para contextos culturales de la población municipios indígenas y afromexicanos

I

Diseño, condiciones físicas y Accesibilidad

x

Identificación de las principales problemáticas de diseño, características físicas y mantenimiento de los espacios públicos relacionadas con los aspectos culturales de municipios indígenas o afromexicanos

I

Convivencia comunitaria y seguridad

x

Análisis de necesidades y requerimientos de diseño, materialidad y construcción, de la población de municipios indígenas y afromexicanos, que garanticen la adecuación cultural para su acceso y aprovechamiento

I

Identificación de atributos y valores en la integración y cohesión social particulares para el municipio indígena o afromexicano

I

Condiciones ambientales

x

Calidad del aire y emisión de contaminantes

Debido a que las emisiones contaminantes pueden incidir en la salud de las personas, la degradación de materiales, los seres vivos y el funcionamiento de los ecosistemas, este apartado busca caracterizar y diagnosticar la calidad del aire y su impacto en la calidad del aire, así como los efectos que generan en el entorno.

Calidad del aire y sus efectos

x

Calidad del aire afectada por las emisiones generadas por otros municipios de la zona metropolitana

M

Relación entre la localización de las fuentes contaminantes de otros municipios de la zona metropolitana con la estructura urbana y distribución de usos de suelo

M

Gestión de residuos sólidos

Este análisis tiene como propósito identificar los procesos de gestión de los residuos sólidos urbanos y la forma en que se llevan a cabo. Además de determinar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura asociada, busca caracterizar las principales problemáticas derivadas de la gestión de los residuos que se realiza en el territorio a ordenar.

Determinación de la problemática existente

x

Impactos ambientales

x

Requerimientos de servicio de recolección

x

Problemática a resolver en sitios de disposición final

x

Problemáticas derivadas de la disposición final de otros municipios de la zona metropolitana

M

Movilidad

Para este análisis, la movilidad se refiere a la capacidad de desplazarse de un lugar a otro, ya sea a través de medios de transporte público, privado, caminando o en bicicleta. Para que la movilidad sea efectiva, se requiere una conectividad física adecuada, es decir, una infraestructura de transporte que permita la circulación fluida de personas y mercancías. Por lo anterior, se busca identificar las formas de movilidad, la base de infraestructura para la conectividad de la población, las acciones asociadas para contribuir a mejorar el medio ambiente, la accesibilidad, la eficiencia en el uso del suelo y en la integración de vivienda, comercio, áreas industriales, servicios, espacios públicos y centralidades, entre otros.

Estructura vial y transporte

x

Movilidad de conectividad

x

Centros generadores y atractores de viajes en el contexto metropolitano

M

Integración e interconectividad metropolitana

M

III.2

Análisis de gobernanza

x

Este apartado analiza los procesos de toma de decisiones, la distribución de responsabilidades y la participación de los actores relevantes en la gestión del territorio. Se examinan aspectos como la estructura institucional, la coordinación entre entidades gubernamentales, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del territorio. Se identifican áreas de debilidad en la gobernanza territorial, así como también buenas prácticas y experiencias exitosas que pueden servir como modelo.

III.3

Síntesis de problemáticas, necesidades y demandas

x

Este apartado tiene como objetivo principal recopilar, analizar y resumir la información relevante sobre el estado actual y las tendencias del territorio. Este proceso incluye la identificación de problemas, oportunidades, necesidades y demandas de la comunidad en áreas clave como vivienda, infraestructura, servicios públicos, medio ambiente, movilidad y desarrollo económico, entre otros. La síntesis de este diagnóstico proporciona una comprensión profunda de los desafíos y potenciales del territorio, lo que permite orientar de manera efectiva la planificación y toma de decisiones en el proceso de ordenamiento territorial. Además, sirve como base para la elaboración de estrategias y acciones específicas que aborden las necesidades y expectativas de la población, promoviendo un desarrollo territorial equitativo, sostenible y centrado en las personas.

III.4

Unidades de Paisaje u otras

x

Este análisis está orientado a identificar y comprender las diferentes características físicas, culturales y ambientales que definen las distintas áreas dentro del territorio urbano. Implica comprender la identidad y los valores paisajísticos del territorio, así como también identificar amenazas y oportunidades para su conservación y gestión sostenible, a través de la delimitación y clasificación de las unidades de paisaje, tales como zonas residenciales, comerciales, industriales, áreas naturales protegidas, entre otras, con el fin de comprender su estructura, funcionamiento, problemáticas y necesidades.

III.5

Análisis de Aptitud Territorial

x

Este análisis constituye una herramienta técnica que identifica las características territoriales y sus formas de utilización, así como el patrón de ocupación del territorio que más favorezca al bienestar socioecosistémico. Su objetivo es determinar la ubicación óptima para el establecimiento y desarrollo de actividades sectoriales y la ocupación del territorio con el propósito de identificar y asignar políticas, estrategias, programas y acciones territoriales en las siguientes etapas del proceso de ordenamiento territorial.

Determinación de Aptitud Territorial

x

Identificación de sinergias y divergencias territoriales

x

IV

Prospectiva

El apartado busca analizar y anticipar de forma cualitativa y cuantitativa posibles futuros escenarios urbanos, considerando factores como el crecimiento demográfico, las tendencias económicas y ambientales, y las dinámicas sociales. Los objetivos de este capítulo son proporcionar una visión clara de los posibles futuros de la región o ciudad e identificar los desafíos y oportunidades que pueden surgir, para brindar elementos para el desarrollo de políticas, estrategias y acciones para orientar el desarrollo urbano de manera sostenible y equitativa.

IV.1

Escenarios tendencial y deseable

x

En este apartado se lleva a cabo un análisis detallado de las tendencias demográficas y sus correspondientes necesidades de equipamiento, suelo y vivienda. Se identifican los posibles resultados si se mantienen las condiciones actuales, así como los escenarios deseables que reflejan las metas y aspiraciones de la comunidad.

Demanda de servicios (agua potable, drenaje, energía eléctrica y recolección de residuos sólidos urbanos)

Demanda de equipamiento y espacios públicos

Demanda de suelo

Demanda de vivienda

IV.2

Escenario programático

x

En este apartado se definen objetivos claros y específicos para guiar el desarrollo urbano hacia el escenario deseado. Se identifican políticas, programas y acciones concretas que deben implementarse para alcanzar dichos objetivos, garantizando que las acciones propuestas estén alineadas con los objetivos de desarrollo a largo plazo del municipio.

V

Imagen objetivo

Aquí se establece la visión a largo plazo deseada para el desarrollo territorial, definiendo los objetivos generales, los objetivos particulares y las premisas territoriales que guiarán la planificación y ejecución de acciones.

V.1

Objetivo general

x

Para este objetivo debe plasmarse la dirección estratégica que se busca alcanzar en el municipio (territorio sostenible, inclusivo y resiliente, etc.), el cual proporciona una visión amplia y aspiracional que guiará todas las acciones y decisiones relacionadas con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano a lo largo del tiempo.

V.2

Objetivos particulares

Estos objetivos detallan metas específicas y cuantificables que contribuyen a la realización del objetivo general. Estos pueden incluir la mejora en la recolección de residuos, movilidad más eficiente, incorporación de infraestructura verde en obras urbanas, entre otros. Cada objetivo particular se formula de manera que sea alcanzable y contribuya al logro de la visión a largo plazo establecida en el objetivo general.

V.3

Premisas territoriales

x

A partir de estas premisas se establecen principios o condiciones que deben ser considerados en la planificación del desarrollo territorial, las cuales pueden incluir la protección de áreas naturales, la mezcla de usos de suelo, la conservación del patrimonio biocultural, la redensificación, entre otros aspectos.

VI

Modelo de Ordenamiento Territorial y Estrategias

En este apartado se establece el marco conceptual y las directrices operativas para la gestión del territorio, detallando aspectos clave como la definición y delimitación de unidades de gestión territorial (UGT), la clasificación del territorio, las políticas, los objetivos de las UGT y las estrategias para alcanzarlos.

VI.1

Definición y delimitación de Unidades de Gestión Territorial (UGT)

x

Para este proceso se identifican y se establecen los límites geográficos de las áreas que requieren una gestión diferenciada debido a sus características socioeconómicas, ambientales o funcionales, los cuales se definen con el fin de facilitar una planificación y gestión más efectiva y específica de cada territorio.

VI.2

Clasificación del Territorio

x

En este apartado se realiza la delimitación general del territorio derivada de la ocupación actual del suelo y del análisis de aptitud, para definir el territorio ocupado por asentamientos humanos, el territorio susceptible para el crecimiento de los asentamientos humanos, el territorio proveedor de servicios ecosistémicos para la conservación ecológica y con actividades productivas rurales agrarias, lo que permite establecer las áreas sujetas a zonificación.

VI.3

Políticas

x

Este apartado establece las directrices que guiarán el desarrollo y la gestión del territorio, a partir de los resultados de diagnóstico en los temas analizadas del municipio (vivienda, movilidad, infraestructura, etc.)

VI.4

Objetivos de la UGT

x

Aquí se establecen metas específicas que se deben alcanzar en cada unidad de gestión territorial, en línea con las políticas y la visión general del ordenamiento territorial, a partir de las necesidades y características particulares de cada área definida como UGT.

VI.5

Estrategias

Esta sección establece la planeación estratégica para alcanzar los objetivos establecidos, mediante el diseño de estrategias que incidan en aspectos clave del desarrollo territorial, como la gestión de recursos naturales, la infraestructura, la movilidad, la vivienda, la economía, entre otros. Implica una visión integradora y coherente para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, considerando las necesidades y aspiraciones de la población, así como los desafíos y oportunidades específicos de cada contexto.

Estrategia general sistémica

x

Se centra en el diseño de estrategias holísticas que abarcan múltiples aspectos del territorio y su desarrollo, la cual busca promover la coherencia y la integración entre diferentes políticas y acciones, considerando la interdependencia y las relaciones sistémicas entre los diversos elementos del territorio. Esto a partir de los objetivos definidos, la articulación de políticas sectoriales y las premisas determinadas.

Estrategias temáticas

x

Estas son estrategias que responden a necesidades particulares en los temas analizados, las cuales enmarcan las acciones y medidas que se considerarán para abordar las necesidades, problemáticas y desafíos identificados, a partir de las características y demandas del territorio en cuestión.

Estrategias de contexto

Estas son adaptaciones de las estrategias generales y temáticas a partir de los rasgos de contexto territorial que se determinaron para los municipios (metropolitanos, costeros, fronterizos y con alto porcentaje de población indígena o afrodescendiente). Estas podrán ajustarse conforme al resultado de su diagnóstico y el contexto territorial específico.

Estrategia para favorecer los desplazamientos interurbanos en el contexto metropolitano

M

Estrategia para la protección y conservación de zonas de alto valor ambiental en ecosistemas costeros que fortalezcan el perfil resiliente de los municipios.

C

Implementar acciones para garantizar los derechos humanos de la población de municipios indígenas o afromexicanos ante escenarios de impactos por desastres naturales.

I

Estrategias que fortalezcan la cultura de protección de ecosistemas costeros para la reducción de vulnerabilidad climática y riesgos de desastres naturales

C

Estrategia para garantizar la información en el idioma de la población mayoritaria de lengua indígena en municipios indígenas o afromexicanos

I

Estrategia de vinculación económica metropolitana o fronteriza para capitalizar economías de localización.

M y F

Estrategias de protección, conservación y restauración de ecosistemas costeros para captura de CO2 que permitan la promoción de bonos de carbono azul

C

Estrategias para la reducción y control de emisiones contaminantes en la zona metropolitana

M

Estrategias intermunicipales para la gestión de los RSU a nivel metropolitano

M

Programas de acción climática que favorezcan la protección, conservación y restauración de ecosistemas con alta capacidad de captura de CO2 en municipios costeros

C

VI.6

Líneas de acción y cartera de proyectos

x

Las líneas de acción detallan las acciones específicas que se llevarán a cabo para implementar las políticas, objetivos y estrategias establecidos en el programa de ordenamiento territorial. Estas líneas de acción pueden incluir proyectos de infraestructura, programas de desarrollo comunitario, iniciativas de revitalización urbana, entre otros. Por su parte, la cartera de proyectos agrupa las iniciativas planificadas, priorizadas según su impacto, urgencia y factibilidad, con el fin de servir como guía para la asignación de recursos y la implementación efectiva del programa de ordenamiento territorial.

VI.7

Zonificación, normas de ordenación y otras regulaciones

En este apartado se establecen las normas de los asentamientos humanos y la zonificación, que regirán los usos y destinos del suelo y la actividad en el territorio. Esto incluye la delimitación de zonas con usos específicos (residencial, comercial, equipamiento, etc.), así como las normas de densidad, altura, ocupación del suelo, entre otras regulaciones. Además, se establecen otras regulaciones relacionadas con la protección ambiental, el patrimonio cultural, entre otros aspectos relevantes para la gestión del territorio.

VII

Instrumentación

En esta sección se detallan los mecanismos y herramientas jurídicas, administrativas, fiscales y financieras que permitirán implementar las políticas, estrategias y acciones establecidas en el plan o programa. Este apartado es fundamental para asegurar el cumplimiento del instrumento, así como para prever la coordinación y seguimiento de las actividades asociadas a la implementación.

VII.1

Instrumentos de gestión del suelo, financiamiento, fiscales, administrativos y de gobernanza

x

Estos instrumentos son herramientas y mecanismos utilizados para implementar eficazmente un programa de ordenamiento territorial, orientadas a asegurar la adecuada gestión del suelo, el financiamiento de proyectos, las medidas fiscales a implementar, las previsiones administrativas necesarias para lograr una implementación eficiente, así como la coordinación eficaz de actores para la toma de decisiones y la gestión del territorio.

VIII

Seguimiento y Evaluación

Este apartado está centrado en la definición de las actividades de supervisión y valoración continua del proceso de implementación del plan o programa, así como en la medición de sus resultados y impacto. Los objetivos de este capítulo son establecer un sistema efectivo de evaluación y seguimiento que permita monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos, identificar desviaciones y áreas de mejora, y realizar ajustes oportunos en la planificación territorial.

VIII.1

Sistema de evaluación y seguimiento

x

Este sistema establece los procedimientos y herramientas necesarios para supervisar y evaluar el progreso de la implementación del plan o programa, los indicadores de desempeño, la programación evaluaciones, los mecanismos de recopilación y sistematización de datos, así como de retroalimentación y de ajuste del instrumento.

VIII.2

Sistema de indicadores de gestión e impacto

x

Este apartado está centrado en la definición de indicadores clave que permitan medir los resultados derivados de la implementación del instrumento y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del territorio. Para esto, se establecen indicadores relevantes, así como métodos para la recopilación, análisis y presentación de datos.

C

Consulta pública

x

En esta sección se establecen y describen los procesos y mecanismos para involucrar a la comunidad en el desarrollo del plan o programa, los cuales se deben ajustar al contexto territorial y social del municipio, con el objetivo de garantizar que exista una participación que refleje las necesidades y aspiraciones de la comunidad, al tiempo que se promueva la transparencia y la legitimidad del proceso.

D

Criterios de Implementación

x

Estos criterios definen los principios que guiarán la ejecución del plan o programa, las cuales pueden ser técnicas, económicas, sociales, ambientales u otra. Su finalidad es la orientación para la asignación de recursos, la selección de proyectos prioritarios y otros aspectos clave relacionados con los objetivos del instrumento.

Nota : Algunas etapas y apartados no contienen un desglose de contenidos o subapartados a desarrollar, por ejemplo “Introducción”, en estos casos se deberán desarrollar de acuerdo con las descripciones generales que se presentan, las características, necesidades y capacidades de cada municipio.

A manera de síntesis, los municipios que apliquen esta NOM tendrán que seguir los siguientes pasos:

1. Revisar el anexo normativo para identificar su clasificación y nivel de requerimiento;

2. Una vez identificado su nivel de requerimiento, revisar la Tabla 3 para identificar qué contenidos genéricos aplican al municipio.

3. En el caso de contar con algún rasgo de contexto (Costero, Fronterizo, Indígena/Afroamericano o Metropolitano), deberá considerar los contenidos de la Tabla 3 que le apliquen, de acuerdo con su nivel de requerimiento.

4. Ir a la Tabla 4 e identificar en la lista contenidos (apartados y subapartados) cuáles debe desarrollar de acuerdo con su nivel de requerimiento.

Retomando el ejemplo del municipio de Aguascalientes, los contenidos quedarían integrados de la siguiente manera:

1. De acuerdo con el anexo normativo se identifica que al municipio de Aguascalientes le corresponde un nivel de requerimiento medio.

Ilustración 4 . Ejemplo de identificación de nivel de requerimiento

ENTIDAD FEDERATIVA

Clasificación

Nivel de requerimiento

Necesidad

Capacidad

01

AGUASCALIENTES

Aguascalientes

BAJA

ALTA

MEDIO

Asientos

BAJA

ALTA

MEDIO

Calvillo

BAJA

ALTA

MEDIO

Cosío

BAJA

ALTA

MEDIO

El Llano

BAJA

MEDIA

MEDIO

Jesús María

BAJA

ALTA

MEDIO

Pabellón de Arteaga

BAJA

ALTA

MEDIO

Rincón de Romos

BAJA

ALTA

MEDIO

San Francisco de los Romo

BAJA

ALTA

MEDIO

San José de Gracia

BAJA

ALTA

MEDIO

Tepezalá

BAJA

ALTA

MEDIO

2. De conformidad con el nivel de requerimiento medio y lo indicado en la Tabla 3 , al municipio de Aguascalientes le corresponden los contenidos genéricos “básicos” y “ampliados”.

3. En cuanto a contenidos de contexto, al municipio le corresponden los “básicos” de acuerdo con la Tabla 3

4. Con base en lo anterior, los contenidos específicos de la Tabla 4 que le aplican (sólo como un ejemplo de toda la lista), son:

Contenidos genéricos aplicables :

Participación social

Comité de Ordenamiento Territorial

Fundamentación y motivación

Introducción

Diagnóstico territorial integrado

o Caracterización y diagnóstico territorial

Aspectos socioeconómicos

Empleo

Migración

Saldo neto migratorio

Contenidos de contexto aplicables:  

Distribución territorial de las principales fuentes de empleo a nivel metropolitano.

Ilustración 5 . Ejemplo de identificación de contenidos en la Tabla 4

7. Procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC)

El procedimiento de evaluación de la conformidad se elaboró de acuerdo con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC). Este es aplicable para la elaboración y actualización de los PMOTDU.

Evalúa la conformidad de que los PMOTDU, en su proceso de elaboración y/o actualización por parte de los gobiernos municipales y demarcaciones territoriales, cumplan con las disposiciones que se establecen en este instrumento normativo.

La SEDATU realizará por excepción, la evaluación de la conformidad por no existir órganos de evaluación de la conformidad en el momento de la emisión de la NOM, de conformidad con el artículo 66 de la LIC.

7.1 Procedimiento

La evaluación de la conformidad será realizada por la SEDATU en su calidad de autoridad normalizadora, de conformidad con la fracción XIII del artículo 3, 62 y, 69 y demás aplicables de la LIC y su Reglamento, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT).

Para la evaluación de la conformidad la SEDATU conforme a sus facultades y atribuciones realizará la opinión de cumplimiento correspondiente, mediante la cual se determinará si el PMOTDU sujeto a evaluación cumple con los contenidos que se establecen en este instrumento normativo.

La evaluación de la conformidad se realizará en los siguientes supuestos:

a) A solicitud de la SEDATU.

b) A solicitud del sujeto obligado.

Para realizar la evaluación de conformidad y obtener la opinión de cumplimiento se prevé el siguiente procedimiento:

1) Los municipios que hayan realizado un PMOTDU conforme a esta NOM, previo al inicio de su Consulta Pública, solicitarán la opinión de cumplimiento a la SEDATU.

2) La evaluación se realizará por la SEDATU.

3) Una vez realizada la evaluación de la conformidad, los resultados se harán constar en la opinión de cumplimiento que la SEDATU deberá hacer llegar al sujeto obligado, en un plazo no mayor a 40 días hábiles a partir del ingreso de la solicitud.

4) Cuando la opinión de cumplimiento sea favorable, esta tendrá una vigencia igual a la duración del PMOTDU que se publique y hasta que sea actualizado.

5) Los contenidos del PMOTDU publicado, deberán ser los mismos del proyecto de PMOTDU sujeto a la evaluación de la conformidad, sobre el que se emitió la opinión de cumplimiento favorable.

6) En el caso de que el resultado de la Evaluación de la Conformidad no sea “favorable” el interesado será notificado y podrá solicitar, en un plazo no mayor a 40 días hábiles, una nueva Evaluación de la Conformidad, una vez que se hayan atendido las observaciones de la opinión de cumplimiento realizada por la SEDATU. En caso de que la segunda opinión sea desfavorable, el sujeto obligado podrá solicitar nuevamente la opinión hasta, dos veces más en un periodo de 18 meses, contados a partir de la fecha de la primera solicitud.

8. Vigilancia

La vigilancia para comprobar el cumplimiento de la presente NOM estará a cargo de la SEDATU por conducto de la DGOT, de conformidad con el artículo 8 fracción XX de la LGAHOTDU.

La SEDATU podrá celebrar convenios de coordinación, entre otros mecanismos regulados en la LIC y su reglamento, con los Gobiernos Estatales y Municipales con la finalidad de establecer acciones que faciliten la ejecución de la vigilancia de la presente NOM.

9. Concordancia con normas internacionales

La presente NOM no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir alguna al momento de su elaboración.

10. Bibliografía

Azuela, Antonio (2013). “El ordenamiento territorial en la legislación mexicana” en Sánchez et al (Coordinadores). La política de ordenamiento territorial en México: De la teoría a la práctica . UNAM-INECC. Pp. 47-77. Disponible en: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/160

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ultima Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo del 2024. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente . Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2024. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012). Ley General de Protección Civil . Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2023. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2016). Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano . Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2021. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_010621.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2020). Ley de Infraestructura de la Calidad . Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf

SEDATU, SEMARNAT (2017). Guía Metodológica para la elaboración y actualización de programas municipales de desarrollo urbano . México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/263177/PMDU2017_Guiametodologica.pdf

SEDATU (2021). Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial . México. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/estrategia-nacional-de-ordenamiento-territorial-de-la-sedatu-2020-2040

SEDATU (2022). Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, Espacios públicos en los asentamientos humanos. Publicada en el DOF el 22 de febrero del año 2022. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643417&fecha=22/02/2022#gsc.tab=0

SEDATU (2022). Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación. Publicada en el DOF el 23 de agosto del año 2022. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662152&fecha=23/08/2022#gsc.tab=0

SEDATU (2023). Trazando Territorios: Ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible. México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/693816/188-190122-FINAL_TRAZANDO_TERRITORIO_ENE22.pdf

SEDATU (2024). Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDATU-2023, Que establece los lineamientos para el fortalecimiento del sistema territorial para resistir, adaptarse y recuperarse ante amenazas de origen natural y del cambio climático a través del ordenamiento territorial. Publicada en el DOF el 06 de marzo del año 2024. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5719284&fecha=06/03/2024#gsc.tab=0

SEDATU (2024). Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación. Publicada en el DOF el 12 de abril del año 2024. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5723137&fecha=12/04/2024#gsc.tab=0

SEDATU, INEGI, CONAPO (2024). Metrópolis de México 2020. México. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published . Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/sedatu/MM2020_06022024.pdf

SEMARNAT (2004). Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, publicada en el DOF el 20 de octubre de 2004. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=658648&fecha=20/10/2004#gsc.tab=0

11. Anexo normativo

ENTIDAD FEDERATIVA

Clasificación

Municipio

01

AGUASCALIENTES

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Aguascalientes

BAJA

ALTA

MEDIO

Asientos

BAJA

ALTA

MEDIO

Calvillo

BAJA

ALTA

MEDIO

Cosío

BAJA

ALTA

MEDIO

El Llano

BAJA

MEDIA

MEDIO

Jesús María

BAJA

ALTA

MEDIO

Pabellón de Arteaga

BAJA

ALTA

MEDIO

Rincón de Romos

BAJA

ALTA

MEDIO

San Francisco de los Romo

BAJA

ALTA

MEDIO

San José de Gracia

BAJA

ALTA

MEDIO

Tepezalá

BAJA

ALTA

MEDIO

02

BAJA CALIFORNIA

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Ensenada

MEDIA

ALTA

ALTO

Mexicali

MEDIA

ALTA

ALTO

Playas de Rosarito

BAJA

ALTA

MEDIO

San Quintín

MEDIA

ALTA

ALTO

Tecate

MEDIA

ALTA

ALTO

Tijuana

MEDIA

ALTA

ALTO

03

BAJA CALIFORNIA SUR

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Comondú

MEDIA

ALTA

ALTO

La Paz

MEDIA

ALTA

ALTO

Loreto

MEDIA

ALTA

ALTO

Los Cabos

MEDIA

ALTA

ALTO

Mulegé

ALTA

ALTA

ALTO

04

CAMPECHE

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Calakmul

MEDIA

BAJA

BAJO

Calkiní

BAJA

MEDIA

MEDIO

Campeche

BAJA

ALTA

MEDIO

Candelaria

MEDIA

BAJA

BAJO

Carmen

BAJA

ALTA

MEDIO

Champotón

MEDIA

MEDIA

ALTO

Escárcega

MEDIA

MEDIA

ALTO

Hecelchakán

MEDIA

MEDIA

ALTO

Hopelchén

MEDIA

MEDIA

ALTO

Palizada

BAJA

MEDIA

MEDIO

Seybaplaya

MEDIA

ALTA

ALTO

Tenabo

BAJA

MEDIA

MEDIO

05

COAHUILA DE ZARAGOZA

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Abasolo

BAJA

ALTA

MEDIO

Acuña

BAJA

ALTA

MEDIO

Allende

BAJA

ALTA

MEDIO

Arteaga

BAJA

ALTA

MEDIO

Candela

BAJA

MEDIA

MEDIO

Castaños

BAJA

ALTA

MEDIO

Cuatro Ciénegas

MEDIA

ALTA

ALTO

Escobedo

BAJA

ALTA

MEDIO

Francisco I. Madero

MEDIA

ALTA

ALTO

Frontera

BAJA

ALTA

MEDIO

General Cepeda

BAJA

MEDIA

MEDIO

Guerrero

BAJA

ALTA

MEDIO

Hidalgo

BAJA

MEDIA

MEDIO

Jiménez

BAJA

ALTA

MEDIO

Juárez

BAJA

ALTA

MEDIO

Lamadrid

BAJA

ALTA

MEDIO

Múzquiz

BAJA

ALTA

MEDIO

Matamoros

MEDIA

ALTA

ALTO

Monclova

BAJA

ALTA

MEDIO

Morelos

BAJA

ALTA

MEDIO

Nadadores

BAJA

ALTA

MEDIO

Nava

BAJA

ALTA

MEDIO

Ocampo

MEDIA

MEDIA

ALTO

Parras

MEDIA

ALTA

ALTO

Piedras Negras

BAJA

ALTA

MEDIO

Progreso

BAJA

ALTA

MEDIO

Ramos Arizpe

BAJA

ALTA

MEDIO

Sabinas

BAJA

ALTA

MEDIO

Sacramento

BAJA

MEDIA

MEDIO

Saltillo

MEDIA

ALTA

ALTO

San Buenaventura

BAJA

ALTA

MEDIO

San Juan de Sabinas

BAJA

ALTA

MEDIO

San Pedro

MEDIA

ALTA

ALTO

Sierra Mojada

MEDIA

ALTA

ALTO

Torreón

BAJA

ALTA

MEDIO

Viesca

MEDIA

ALTA

ALTO

Villa Unión

BAJA

ALTA

MEDIO

Zaragoza

BAJA

ALTA

MEDIO

06

COLIMA

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Armería

MEDIA

ALTA

ALTO

Colima

MEDIA

ALTA

ALTO

Comala

MEDIA

ALTA

ALTO

Coquimatlán

MEDIA

ALTA

ALTO

Cuauhtémoc

MEDIA

ALTA

ALTO

Ixtlahuacán

MEDIA

ALTA

ALTO

Manzanillo

MEDIA

ALTA

ALTO

Minatitlán

MEDIA

ALTA

ALTO

Tecomán

MEDIA

ALTA

ALTO

Villa de Álvarez

MEDIA

ALTA

ALTO

07

CHIAPAS

Necesidad

Capacidad

Nivel de requerimiento

Ángel Albino Corzo

MEDIA

BAJA

BAJO

Acacoyagua

BAJA

BAJA

BAJO

Acala

BAJA

BAJA

BAJO

Acapetahua

BAJA

BAJA

BAJO

Aldama

ALTA

BAJA

MEDIO

Altamirano

MEDIA

BAJA

BAJO

Amatán

MEDIA

BAJA

BAJO

Amatenango de la Frontera

MEDIA

BAJA

BAJO

Amatenango del Valle

MEDIA

BAJA

BAJO

Arriaga

BAJA

MEDIA

MEDIO

Bejucal de Ocampo

MEDIA

BAJA

BAJO

Bella Vista

BAJA

BAJA

BAJO

Benemérito de las Américas

MEDIA

BAJA

BAJO

Berriozábal

BAJA

BAJA

BAJO

Bochil

MEDIA

BAJA

BAJO

Cacahoatán

BAJA

MEDIA

MEDIO

Capitán Luis Ángel Vidal

MEDIA

BAJA

BAJO

Catazajá

BAJA

MEDIA

MEDIO

Chalchihuitán

ALTA

BAJA

MEDIO

Chamula

ALTA

BAJA

MEDIO

Chanal

ALTA

BAJA

MEDIO

Chapultenango

MEDIA

BAJA

BAJO

Chenalhó

ALTA

BAJA

MEDIO

Chiapa de Corzo

BAJA

ALTA

MEDIO

Chiapilla

BAJA

BAJA

BAJO

Chicoasén

MEDIA

BAJA

BAJO

Chicomuselo

MEDIA

BAJA

BAJO

Chilón

ALTA

BAJA

MEDIO

Cintalapa

BAJA

BAJA

BAJO

Coapilla

MEDIA

BAJA

BAJO

Comitán de Domínguez

BAJA

MEDIA

MEDIO

Copainalá

MEDIA

BAJA

BAJO

El Bosque

ALTA

BAJA

MEDIO

El Parral

BAJA

BAJA

BAJO

El Porvenir

MEDIA

BAJA

BAJO

Emiliano Zapata

MEDIA

BAJA

BAJO

Escuintla

BAJA

BAJA

BAJO

Francisco León

MEDIA

BAJA

BAJO

Frontera Comalapa

BAJA

MEDIA

MEDIO

Frontera Hidalgo

BAJA

BAJA

BAJO

Honduras de la Sierra

MEDIA

BAJA

BAJO

Huehuetán

BAJA

BAJA

BAJO

Huitiupán

ALTA

BAJA

MEDIO

Huixtán

ALTA

BAJA

MEDIO

Huixtla

BAJA

BAJA

BAJO

Ixhuatán

MEDIA

BAJA

BAJO

Ixtacomitán

MEDIA

BAJA

BAJO

Ixtapa

MEDIA

BAJA

BAJO

Ixtapangajoya

MEDIA

BAJA

BAJO

Jiquipilas

MEDIA

MEDIA

ALTO

Jitotol

MEDIA

BAJA

BAJO

Juárez

BAJA

BAJA

BAJO

La Concordia

MEDIA

BAJA

BAJO

La Grandeza

BAJA

BAJA

BAJO

La Independencia

MEDIA

BAJA

BAJO

La Libertad

BAJA

BAJA

BAJO

La Trinitaria

MEDIA

BAJA

BAJO

Larráinzar

MEDIA

BAJA

BAJO

Las Margaritas

MEDIA

BAJA

BAJO

Las Rosas

BAJA

BAJA

BAJO

Mapastepec

BAJA

BAJA

BAJO

Maravilla Tenejapa

MEDIA

BAJA

BAJO

Marqués de Comillas

MEDIA

BAJA

BAJO

Mazapa de Madero

MEDIA

BAJA

BAJO

Mazatán

BAJA

BAJA

BAJO

Metapa

BAJA

BAJA

BAJO

Mezcalapa

MEDIA

BAJA

BAJO

Mitontic

ALTA

BAJA

MEDIO

Montecristo de Guerrero

MEDIA

BAJA

BAJO

Motozintla

MEDIA

BAJA

BAJO

Nicolás Ruíz

BAJA

BAJA

BAJO

Ocosingo

ALTA

BAJA

MEDIO

Ocotepec

ALTA

BAJA

MEDIO

Ocozocoautla de Espinosa

MEDIA

BAJA

BAJO

Ostuacán

BAJA

BAJA

BAJO

Osumacinta

MEDIA

BAJA

BAJO

Oxchuc

ALTA

BAJA

MEDIO

Palenque

MEDIA

BAJA

BAJO

Pantelhó

ALTA

BAJA

MEDIO

Pantepec

MEDIA

BAJA

BAJO

Pichucalco

BAJA

BAJA

BAJO

Pijijiapan

BAJA

BAJA

BAJO

Pueblo Nuevo Solistahuacán

MEDIA

BAJA

BAJO

Rayón

MEDIA

BAJA

BAJO

Reforma

BAJA

MEDIA

MEDIO

Rincón Chamula San Pedro

ALTA

BAJA

MEDIO

Sabanilla

ALTA

BAJA

MEDIO

Salto de Agua

ALTA

BAJA

MEDIO

San Andrés Duraznal

ALTA

BAJA

MEDIO

San Cristóbal de las Casas

MEDIA

MEDIA

ALTO

San Fernando

BAJA

BAJA

BAJO

San Juan Cancuc

ALTA

BAJA

MEDIO

San Lucas

MEDIA

BAJA

BAJO

Santiago el Pinar

MEDIA

BAJA

BAJO

Siltepec

BAJA

BAJA

BAJO

Simojovel

ALTA

BAJA

MEDIO

Sitalá

ALTA

BAJA

MEDIO

Socoltenango

MEDIA

BAJA

BAJO

Solosuchiapa

MEDIA

BAJA

BAJO

Soyaló

MEDIA

BAJA

BAJO

Suchiapa

BAJA

BAJA

BAJO

Suchiate

BAJA

MEDIA

MEDIO

Sunuapa

BAJA

BAJA

BAJO

Tapachula

MEDIA

ALTA

ALTO

Tapalapa

ALTA

BAJA

MEDIO

Tapilula

BAJA

BAJA

BAJO

Tecpatán

MEDIA

BAJA

BAJO

Tenejapa

ALTA

BAJA

MEDIO

Teopisca

MEDIA

BAJA

BAJO

Tila

ALTA

BAJA

MEDIO

Tonalá

MEDIA

MEDIA

ALTO

Totolapa

MEDIA

BAJA

BAJO

Tumbalá

ALTA

BAJA

MEDIO

Tuxtla Chico

BAJA

BAJA

BAJO

Tuxtla Gutiérrez

BAJA

ALTA

MEDIO

Tuzantán

BAJA

BAJA

BAJO

Tzimol

MEDIA

MEDIA

ALTO

Unión Juárez

BAJA

BAJA

BAJO

Venustiano Carranza

MEDIA

BAJA

BAJO

Villa Comaltitlán

BAJA

MEDIA

MEDIO

Villa Corzo

MEDIA

BAJA

BAJO

Villaflores

BAJA

MEDIA