QUINTO Addendum al Título de Concesión que otorgó en fecha 30 de junio de 1994 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la empresa Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S

QUINTO Addendum al Título de Concesión que otorgó en fecha 30 de junio de 1994 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la empresa Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V., para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, ahora por conducto de la Secretaría de Marina.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.

QUINTO ADDENDUM AL TÍTULO DE CONCESIÓN, QUE EN FECHA 30 DE JUNIO DE 1994 OTORGÓ EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA ENTONCES SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN FAVOR DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE QUINTANA ROO, S. A. DE C. V., REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL, C. LICENCIADO VAGNER ELBIORN VEGA, EN ADELANTE LA CONCESIONARIA, PARA EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN Y DE LAS OBRAS E INSTALACIONES PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, AHORA POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, REPRESENTADA POR SU TITULAR, ALMIRANTE JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA SECRETARÍA.
ANTECEDENTES
I. Concesión Integral.- El Ejecutivo Federal por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fecha 30 de junio de 1994, otorgó a favor de la Concesionaria, un Título de Concesión para la Administración Portuaria Integral de los puertos de Isla Cozumel, Chetumal, Juárez, Morelos e Isla Mujeres, localizados en el Estado de Quintana Roo, mediante el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, así como para la construcción de marinas, terminales e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en los mencionados puertos, dicho Título de Concesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 1994.
II. Primer Addendum y Modificación al Título de Concesión Integral.- Mediante instrumento de fecha 18 de junio de 1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de julio de 1999, se modificó la condición octava de la Concesión Integral, con el objeto de ampliar a 10 años la obligación de la Concesionaria, de enajenar las acciones de su capital social, y se adicionó también la condición Trigésimo Primera Bis, relativa a la garantía de cumplimiento, consistente en el otorgamiento de una fianza con el fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el título.
III. Segunda Modificación al Título de Concesión Integral.- El 20 de octubre de 1999, mediante el correspondiente título, se modificó y amplió el área concesionada, relativa al Polígono de "Punta Langosta", dentro del recinto portuario del puerto de Isla Cozumel, Quintana Roo, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de noviembre del citado año.
IV. Tercera Modificación al Título de Concesión Integral.- Con fecha 9 de abril de 2002, se modificó el primer párrafo de la Condición Primera del citado título, para incorporar el puerto de Banco Playa, en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, a la Concesión Integral; igualmente, se deja sin efectos la condición decimosexta de la Concesión que se señala en el antecedente I; por lo que se libera a la Concesionaria de la obligación de constituir el fondo de reserva, para la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria concesionada, a que se refiere la misma. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de abril de 2002.
V. Cuarta Modificación al Título de Concesión Integral.- El 10 de febrero de 2003, se modificó el primer párrafo de la Condición Primera de la Concesión Integral, a fin de incorporar al objeto de la misma, la terminal de uso público fuera del puerto denominado "Punta Venado", en el Estado de Quintana Roo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de febrero de 2003.
VI. Quinta Modificación al Título de Concesión Integral.- Con fecha 16 de abril de 2007, se modificó el primer párrafo de la Condición Primera de la Concesión Integral, para la administración portuaria integral de los puertos y terminales de uso público fuera de puerto de Isla Cozumel (que incluye Banco Playa así como la zona marítima que tenía la Concesionaria al amparo del Permiso No. 02.13.06 de 6 de abril de 2006, para la operación de zonas de fondeo de uso público), Chetumal, Puerto Juárez (que incluye Punta Sam), Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Punta Venado (excepto el área concesionada a Calizas Industriales del Carmen, S. A. de C. V.), y los demás puertos y terminales de uso público fuera de puerto que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Estado de Quintana Roo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2007.
VII. Segundo Addendum al Título de Concesión Integral.- El 15 de mayo de 2007, se incorporó a la Concesión Integral el recinto portuario denominado "Cozumel, Quintana Roo, Superficie del Recinto Portuario de la Franja Costera del Municipio de Cozumel, Concesionado a la API de Quintana Roo", con el objeto de desarrollar un proyecto consistente en la construcción y operación de un muelle de ferris de carga y combustible, que estaría localizado en el Paraje Caletita del puerto Isla Cozumel, Quintana Roo, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2007.
VIII. Tercer Addendum al Título de Concesión Integral.- El 28 de marzo de 2008, se incorporó a la Concesión Integral las superficies de agua correspondientes a La Caletita y Banco Playa, ambas localizadas en el litoral de la Isla de Cozumel, municipio del mismo nombre, con superficies de 254,554.816 m² y 340,678.45 m², respectivamente, así como las áreas con infraestructura portuaria ubicadas en los puertos de Cancún, municipio de Benito Juárez y de Isla Mujeres, municipio del mismo nombre, Quintana Roo, instrumento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2008.
IX. Cuarto Addendum al Título de Concesión Integral.- El día 19 de diciembre de 2013, se incorporaron a la Concesión Integral las superficies de agua de 1,102.50 hectáreas y de 16,542 hectáreas, ubicadas en el área contigua a la superficie de agua correspondiente al polígono 1 del recinto portuario de Puerto Morelos y Laguna de Bacalar, respectivamente, así como el Muelle de Pescadores de Puerto Juárez con un área de 12,813.62 metros cuadrados, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez localizados todos en el Estado de Quintana Roo, instrumento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2014.
X. Integración de expediente.- La Dirección General de Puertos formó e integró expediente administrativo relativo al addendum del presente título de concesión, en términos de lo dispuesto por los artículos 1, 3, 16, fracción IV, de la Ley de Puertos, 1, 3 y 16 del Reglamento de la Ley de Puertos.
Dicho expediente obra en el archivo de la citada Unidad Administrativa, en las oficinas ubicadas en Avenida Heroica Escuela Naval Militar, número 669, Colonia Presidentes Ejidales, Segunda Sección, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04470, Ciudad de México, en el entendido de que el acceso al mismo, está regulado por los artículos 19 y 33 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; así como bajo las condiciones y circunstancias objeto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
XI. Solicitud.
Por escrito API.DG.GJ.552.14 de fecha 12 de diciembre de 2014, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S. A. de C. V., solicitó a la Secretaría ampliación de área, consistente en los polígonos y superficies de agua originalmente concesionados por la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S. A. de C. V.
Por escrito API.DG.GJ.0782.14 de fecha 16 de diciembre de 2014, solicitó a la incorporación del espejo de agua ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Por escrito API.DG.GJ.242.15 de fecha 15 de mayo de 2015, reitera la inclusión de las áreas de agua con infraestructura portuaria ubicadas en Cozumel, espejo de agua ubicado en la costa oriental de Isla Mujeres; espejo de agua del muelle de concreto de Mahahual, ubicado en la comunidad del mismo nombre, municipio de Othón P. Blanco y el área denominada "La Aguada", ubicada en la costa oriental de la Bahía de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, todos ubicados en el Estado de Quintana Roo.
Por escrito API.DG.GJ.0543.15 de fecha 25 de noviembre de 2015, pide la incorporación del polígono de agua que ocupa la Marina de Cozumel, la cual fue construida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ubicada en Cozumel, Quintana Roo.
Por escrito API.DG.584.18.-2020 de fecha 9 de mayo de 2018, solicitó a la incorporación del puerto de Punta Venado y del espejo de agua conocido como Punta Maroma, ubicado entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Finalmente, por escrito API.DG.GJ.350.2022 de fecha 2 de agosto de 2022, en el que la Concesionaria presentó la solicitud correspondiente para el otorgamiento de una ampliación a su título de concesión para construir, administrar, operar y explotar bienes de dominio público de la Federación, ubicados en los Municipios de Isla Mujeres, Municipio de Cozumel, Mahahual y La Aguada, ambos del Municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo.
XII. Legitimación.
a)    La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S. A. de C. V., acreditó estar constituida como sociedad anónima de capital variable conforme a las leyes mexicanas, y su objeto principal es la administración portuaria, como consta en escritura pública emitida el 17 de Marzo de 1994, ante el Notario Nº 8 Lic. Fernando A. Cuevas Pérez, al tratarse de una empresa de participación estatal mayoritaria, integrándose con un socio mayoritario el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así también con socios minoritarios los Municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, del Estado de Quintana Roo.
b)    El Licenciado Vagner Elbiorn Vega, Director General y representante legal de la Concesionaria cuenta con la capacidad legal y facultades suficientes para suscribir el presente documento, como se acredita con el Instrumento Notarial número 5,093, Volumen Décimo Séptimo, Tomo "C", de fecha 19 de octubre de 2022, pasada ante la fe de la Licenciada Ligia María Teyer Escalante, Notaria Pública titular número 54, del Estado de Quintana Roo.
Conforme a lo anterior, la Concesionaria acreditó ser una empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objeto primordial es la administración portuaria, asimismo, dicha persona jurídica, se encuentra debidamente representada en términos de ley.
c)     Domicilio. La Concesionaria tiene su domicilio en calle 22 de enero, número 261, Colonia Centro, Código Postal 77000, Chetumal, Quintana Roo, entre calles Francisco I. Madero y José María Morelos, mismo que tiene autorizado convencional y legalmente, para oír y recibir todo tipo de notificaciones y realizar diligencias ante la autoridad portuaria.
XIII. Bienes del dominio público de la Federación. De las áreas que la Concesionaria solicita, para incluirlas en el Título de Concesión, el Gobierno Federal tiene el pleno dominio de los bienes, los cuales están sujetos al régimen del dominio público de la Federación, y por tanto, la Secretaría tiene la facultad de otorgar la presente Concesión respecto de dichos bienes, en términos de los artículos 30 fracciones V, V Bis, IX, XII Bis, XII Ter, XIV Bis, XIV Ter y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 20 de La Ley de Puertos, 16 y 28, fracción V, de la Ley General de Bienes Nacionales, y las disposiciones siguientes:
1.     Acuerdo que delimita y determina los recintos portuarios de los Puertos de Isla Cozumel, Municipio de Cozumel, Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Puerto Juárez y Puerto Morelos, Municipio de Benito Juárez; y amplía la delimitación y determinación del recinto portuario de Banco Playa, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1994.
2.     Decreto por el que se habilita y modifica la habilitación de diversos puertos y terminales en el territorio nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de julio de 1997; conforme al Artículo Primero, fracción II, inciso f), en el Estado de Quintana Roo, fueron habilitados puerto Punta Venado para cabotaje y altura, la terminal de Mahahual, para navegación de altura y cabotaje, así como terminal La Aguada, para navegación de cabotaje.
3.     Decreto por el que se reforma el inciso F de la fracción II del artículo Primero del Decreto por el que se habilita y modifica la habilitación de diversos puertos y terminales en el territorio nacional, entre otros establece la terminal Punta Venado, publicado el 21 de julio de 1997.
4.     Acuerdo de delimitación y determinación de tres recintos portuarios correspondientes al litoral del Municipio de Cozumel, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de 2006.
Opiniones Técnicas.
Obra en los archivos de la Dirección General de Puertos, constancias de que la Dirección Ejecutiva de Operación se ha pronunciado mediante dictamen técnico, para la ubicación y representación en planos respecto a los cuadros de construcción de las áreas que se incluyen en el presente addendum, lo cual resulta técnicamente favorable.
En el mismo sentido, han sido autorizados por la Dirección General de Puertos los planos siguientes:
1.     DGP-C.AGUA-APIQR-L.AGU-01, Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en La Aguada, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 203,489.100 m².
2.     DGP-C.AGUA-APIQR-MAHA-01, Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 46,572.342 .
3.     DGP-C.AGUA-APIQR-P.CAR-01, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 46,394.964 .
4.     DGP-C.AGUA-APIQR-COZU-01, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima en zona norte de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 1,469,114.745 .
5.     DGP-C.AGUA-APIQR-COZU-02, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima en zona centro de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 978,374.101 .
6.     DGP-C.AGUA-APIQR-COZU-03, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima en zona sur de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 1,353,906.328 .
7.     DGP-C.AGUA-APIQR-MCOZ-01, Concesión de superficie de agua en zona federal en Marina Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo (planos 1/2 y 2/2), de fecha mayo de 2023. Superficie de 53,937.695 .
8.     DGP-ACISCOZUMEL-2007-01, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recintos portuarios 01 y 02), Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 106,032.530 .
9.     COZRP-007, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 007), Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 107,805.739 .
10.   COZRP-014, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 014), Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023. Superficie 246,813.820 .
11.   DGP-C.AGUA-APIQR-I.MUJ-01, Concesión de superficie de agua en la zona federal marítima en Isla Mujeres, Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo. De fecha mayo de 2023. Superficie 665,657.523 .
La Dirección de Finanzas y Operación Portuaria, adscrita a la Dirección General de Puertos, manifestó mediante oficio número DGP/DFOP.-050.2023, de 30 de enero de 2023, en cuanto al análisis al cumplimiento de la Concesionaria, emitió opinión favorable en materia económico - financiera.
En cuanto al seguimiento al cumplimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades al Título de Concesión, la Concesionaria acreditó estar al corriente tanto del Título de Concesión integral, así como de las obligaciones inherentes a la depositaría para la administración y aprovechamiento de las instalaciones ubicadas en Cozumel, Quintana Roo.
XIV. Pronunciamiento de procedencia.
Transición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. De conformidad con lo establecido en el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2020, la competencia, atribuciones y funciones del Ejecutivo Federal relacionadas con puertos, fueron transferidas a la Secretaría de Marina, siendo efectivo a partir del 7 de junio de 2021, acorde a lo dispuesto en el Reglamento Interior de la Secretaría de Marina publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de junio de 2021, reforma publicada el 24 de noviembre de 2023, así como en el Manual de Organización General de la Secretaría de Marina, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2022, y el vigente publicado el 28 de julio de 2023.
Procedencia del Quinto Addendum. Bajo las previsiones del Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007 - 2030 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se establecieron principios para la planeación del desarrollo de los puertos a nivel federal, estatal y local, bajo un enfoque moderno de planeación estratégica que permitió formular una visión y misión del sistema portuario nacional, orientada hacia la competitividad para apoyar el crecimiento y la creación de empleos, la administración de los puertos y costas mediante un apropiado modelo de desarrollo, la aplicación de un nuevo modelo de gestión, así como el involucrar a los distintos agentes que actúan en el subsector portuario, y consecuentemente definir políticas, objetivos e iniciativas estratégicas en los ámbitos nacional, regional, estatal y local.
En seguimiento a esta línea de acción, en el Programa de Gran Visión de Desarrollo Litoral, se definió el enfoque integral de planeación del desarrollo de puertos, costas y litorales a nivel local a través de administraciones costeras, buscando el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales. Con ello, el Gobierno Federal, contribuiría al desarrollo estratégico de aquellos puertos, instalaciones y terminales donde no existía administración portuaria integral y lograría una mayor efectividad de las políticas y los programas de los municipios costeros.
Por ende, el 30 de marzo de 2006 se creó la Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel, S. A. de C. V., la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó Título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la Federación, mediante la administración portuaria integral de las terminales, marinas e instalaciones portuarias de influencia preponderantemente estatal en el Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, esto incluía las instalaciones actuales en uso y las que se construyeran en el futuro.
A solicitud de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, la Dirección General de Puertos determinó la renuncia y terminación de pleno derecho del Título de Concesión a partir del 30 de diciembre de 2014, con motivo de la extinción de la empresa Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, antes Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel, S. A. de C. V., considerando que dicha empresa no obtuvo resultados a las metas planteadas en el Programa de Gran Visión de Desarrollo Litoral, por tal razón el recinto e instalaciones portuarias ubicadas en Cozumel, Quintana Roo, fueron revertidas a la Federación; posteriormente entregadas en depositaría a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S. A. de C. V., circunstancias que prevalecen a la fecha, para lo cual dicha administración portuaria integral se ha encargado de la gestión de cobro, entero a la Federación a cargo de quienes usan, aprovechan y explotan esas instalaciones, y con motivo del presente addendum ahora quedará regulada su administración integral, facilitando de esta manera a los usuarios de los bienes de dominio público de la Federación, la regularización y el cumplimiento de sus obligaciones, trámites y resolución de problemas operativos de manera local.
De la misma manera, el resto de las áreas consideradas en este Addendum, serán entregadas a la administración portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V., dada la naturaleza y acciones de administración, salvaguarda, operación y mantenimiento que son requeridas en materia de infraestructura portuaria, conforme a las disposiciones de la Ley de Puertos, Ley de Vías Generales de Comunicación, y Ley General de Bienes Nacionales; razón por la que la persona moral que reúne tales prerrogativas y circunstancias legales en el Estado de Quintana Roo, lo es la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S. A. de C. V.
Por lo tanto, la Ley de Puertos atribuye a las administraciones portuarias integrales diversas funciones de derecho público que corresponden originariamente al Estado, y que exceden del mero uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público que integren los puertos, así como la planeación, desarrollo, la promoción, la administración, la vigilancia y la seguridad de los puertos, con el objeto de mejorar y hacer eficiente su administración, los servicios portuarios, y a su vez brindar a los usuarios la facilitación administrativa con la figura de la administración portuaria integral.
Por otra parte, como lo solicita la Concesionaria, las instalaciones pertenecientes a la Federación cuyo uso, aprovechamiento y explotación, cumplen con un interés público, como es el transporte de bienes y personas, así como la comunicación y prestación de servicios al público residente y flotante, en las diversas instalaciones portuarias ubicadas en el Estado de Quintana Roo, razón por la que hace petición para modificar la condición Vigésima del Título de Concesión (Operación de terminales y prestación de servicios), en el sentido de que, a efecto de estar en condiciones de prevenir y atender, los efectos que implican los costos de operación de las instalaciones en las que prevalece el traslado de mercancías y personas, éstas puedan ser destinadas para fines de uso público e interés social, con actividades logísticas y operacionales afectas al transporte de mercancías para su distribución local, así como el traslado de personas, en armonía con la Ley de Puertos.
Consecuencia de lo anterior, considerando que el artículo 28, párrafo décimo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se regula la institución jurídica de la concesión, se desprende que su objetivo fundamental consiste en satisfacer el interés social, dejando en segundo plano el interés particular del concesionario, tomando en cuenta que en dicha disposición se hace depender el otorgamiento de las concesiones, al hecho de que se trate de casos de interés general y vincula a las leyes secundarias a establecer las modalidades y condiciones a través de las cuales se garantice la eficacia en la prestación de los servicios públicos, la utilización social de los bienes del dominio de la Federación, y la preservación del interés público, lo que efectivamente evidencia la intención del legislador de hacer prevalecer el interés social sobre el particular, se estima procedente la petición de la Concesionaria, a efecto de establecer la condición de que las terminales que relaciona en su solicitud, queden bajo la administración de la Concesionaria, para no ser susceptibles de la figura de cesión parcial de derechos, a través de concurso público.
Por cuanto hace a la a rentabilidad económica de la solicitud de addendum respecto a los bienes de dominio público de la Federación objeto de la concesión, la solicitante se compromete a transformar los Puertos de Quintana Roo en productivos nodos portuarios con infraestructura, procesos y tecnología vanguardistas, que permitan servicios competitivos de referencia internacional, mediante sus documentos rectores tales como el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) y el Programa Operativo Anual (POA), en los que establece sus objetivos de desarrollo, descripción de inversión y el destino de las áreas concesionadas, correspondiendo a la Secretaría de Marina vigilar su cumplimiento en términos de lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Ley de Puertos.
Además, al tratarse de una empresa de participación estatal mayoritaria, integrándose con un socio mayoritario el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así también con socios minoritarios los Municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, por lo que puede usarse el criterio de búsqueda del presupuesto autorizado, mismo que aparece en el Decreto número 038 Por el que se aprueba el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2023, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el día 23 de diciembre de 2022.
Analizada que fue la solicitud de la Concesionaria, se advierte que se encuentra en aptitud técnica, financiera y jurídica, para administrar las áreas e instalaciones portuarias que se incorporan al presente Addendum.
COMPETENCIA
El Secretario de Marina, es competente para conocer y resolver en definitiva la solicitud de Quinto Addendum al Título de Concesión original de 30 de junio de 1994, sus modificaciones y adendas otorgados a la Concesionaria, en términos de lo dispuesto en los artículos 8, 27, párrafos quinto y sexto y 28, párrafo décimo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 15 y 16 de la Ley Federal del Mar; 14, 16, 18, 26 primer párrafo, renglón cuarto, 30 fracciones V, V Bis, IX, XII Bis, XII Ter, XIV Bis, XIV Ter y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, fracciones I y VI, 4, 6, fracciones I y XXI, XXII, 9, 13, 15, 16, 17, párrafo primero (quitar), 28, fracciones V y XIII de la Ley General de Bienes Nacionales; 1, 2, fracción I, 16, párrafo primero, fracciones IV, XIII y XIV, 20, párrafo primero, fracción I, 22 y 23 de la Ley de Puertos; 1, 3 y 18 del Reglamento de la Ley de Puertos; 1, 2, fracciones III y VII, 5, 6 apartado B, fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina; Fracción VI Estructura Orgánica, Fracción VIII Funciones, del "Manual de Organización General de la Secretaría de Marina", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2023.
CONDICIONES
PRIMERA.- Objeto de la Modificación a la Concesión Integral.
Se incluyen al Título de Concesión, las áreas de agua y tierra, conforme a los planos y cuadros de construcción que se describen a continuación:
a)    Plano DGP-C.AGUA-APIQR-L.AGU-01, Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en La Aguada, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023.
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO ENVOLVENTE
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST.
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
R1
R2
553.073
S 34º36'31.87" W
R2
404812.916
2017771.779
R2
R3
380.000
S 55º23'28.13" E
R3
405125.674
2017555.950
R3
R4
397.506
N 34º36'31.87" E
R4
405351.446
2017883.117
R4
R5
97.652
N 55º23'28.13" W
R5
405271.074
2017938.580
R5
R6
45.941
N 34º36'31.87" E
R6
405297.167
2017976.392
R6
R7
77.652
S 55º23'28.13" E
R7
405361.078
2017932.288
R7
R8
109.627
N 34º36'31.87" E
R8
405423.343
2018022.516
R8
R1
360.000
N 55º23'28.00" W
R1
405127.045
2018226.986
SUPERFICIE = 203,489.100
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO DEL MUELLE CONSTRUIDO
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
9
10
193.230
N 55º23'28.13" W
10
405,126.770
2,018,069.680
10
11
3.661
N 34º36'31.87" E
11
405,128.849
2,018,072.693
11
12
5.941
N 55º51'49.74" W
12
405,123.931
2,018,076.027
12
13
13.262
S 34º36'31.87" W
13
405,116.399
2,018,065.111
13
14
5.941
S 55º51'49.74" E
14
405,121.316
2,018,061.777
14
15
3.661
N 34º36'31.87" E
15
405,123.396
2,018,064.790
15
16
61.510
S 55º23'28.13" E
16
405,174.021
2,018,029.854
16
17
19.655
S 34º36'31.87" W
17
405,162.858
2,018,013.677
17
18
1.658
S 79º36'31.87" W
18
405,161.227
2,018,013.378
18
19
2.238
S 34º36'31.87" W
19
405,159.956
2,018,011.535
19
20
1.658
S 10º23'28.13" E
20
405,160.255
2,018,009.905
20
21
2.701
S 55º23'28.13" E
21
405,162.477
2,018,008.371
21
22
1.658
N 79º36'31.87" E
22
405,164.108
2,018,008.670
22
23
2.238
N 34º36'31.87" E
23
405,165.379
2,018,010.512
23
24
1.658
N 10º23'28.13" W
24
405,165.080
2,018,012.143
24
25
19.655
N 34º36'31.87" E
25
405,176.244
2,018,028.320
25
26
129.019
S 55º23'28.13" E
26
405,282.433
2,017,955.041
26
9
5.941
N 34º36'31.87" E
9
405,285.808
2,017,959.931
SUPERFICIE = 1,300.270
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO DEL ÁREA DE AGUA
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
R1
R2
553.073
S 34º36'31.87" W
R2
404,812.916
2,017,771.779
R2
R3
380.000
S 55º23'28.13" E
R3
405,125.674
2,017,555.950
R3
R4
397.506
N 34º36'31.87" E
R4
405,351.446
2,017,883.117
R4
R5
97.652
N 55º23'28.13" W
R5
405,271.074
2,017,938.580
R5
26
20.000
N 34º36'31.87" E
26
405,282.433
2,017,955.041
26
25
129.019
N 55º23'28.13" W
25
405,176.244
2,018,028.320
25
24
19.655
S 34º36'31.87" W
24
405,165.080
2,018,012.143
24
23
1.658
S 10º23'28.13" E
23
405,165.379
2,018,010.512
23
22
2.238
S 34º36'31.87" W
22
405,164.108
2,018,008.670
22
21
1.658
S 79º36'31.87" W
21
405,162.477
2,018,008.371
21
20
2.701
N 55º23'28.13" W
20
405,160.255
2,018,009.905
20
19
1.658
N 10º23'28.13" W
19
405,159.956
2,018,011.535
19
18
2.238
N 34º36'31.87" E
18
405,161.227
2,018,013.378
18
17
1.658
N 79º36'31.87" E
17
405,162.858
2,018,013.677
17
16
19.655
N 34º36'31.87" E
16
405,174.021
2,018,029.854
16
15
61.510
N 55º23'28.13" W
15
405,123.396
2,018,064.790
15
14
3.661
S 34º36'31.87" W
14
405,121.316
2,018,061.777
14
13
5.941
N 55º51'49.74" W
13
405,116.399
2,018,065.111
13
12
13.262
N 34º36'31.87" E
12
405,123.931
2,018,076.027
12
11
5.941
S 55º51'49.74" E
11
405,128.849
2,018,072.693
11
10
3.661
S 34º36'31.87" W
10
405,126.770
2,018,069.680
10
9
193.230
S 55º23'28.13" E
9
405,285.808
2,017,959.931
9
R6
20.000
N 34º36'31.87" E
R6
405,297.167
2,017,976.392
R6
R7
77.652
S 55º23'28.13" E
R7
405,361.078
2,017,932.288
R7
R8
109.627
N 34º36'31.87" E
R8
405,423.343
2,018,022.516
R8
R1
360.000
N 55º23'28.13" W
R1
405,127.045
2,018,226.986
SUPERFICIE = 202,188.830
b)    Plano DGP-C.AGUA-APIQR-MAHA-01, Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023.
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO ENVOLVENTE DEL ÁREA DE AGUA SOLICITADA
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
01
02
147.500
S 40º18'1.25" W
02
425028.791
2068978.447
02
03
155.000
S 49º41'58.75" E
03
425147.004
2068878.194
03
04
300.000
N 40º18'1.25" E
04
425341.042
2069106.993
04
05
155.000
N 49º41'58.75" W
05
425222.829
2069207.246
05
06
147.500
S 40º18'1.25" W
06
425127.427
2069094.753
06
22
14.469
N 49º41'58.75" W
22
425116.392
2069104.112
22
19
5.000
S 40º18'1.25" W
19
425113.158
2069100.299
19
01
14.469
S 49º41'59" E
01
425124.193
2069090.940
SUPERFICIE = 46,572.342 .
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO DEL MUELLE CONSTRUIDO
EST.
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
COORDENADAS
X
Y
01
07
38.558
S 49º41'58.75" E
07
425,153.600
2,069,066.000
07
08
6.031
S 40º18'01.25" W
08
425,149.699
2,069,061.401
08
09
50.740
S 19º37'54.33" E
09
425,166.747
2,069,013.610
09
10
5.060
N 70º18'01.25" E
10
425,171.510
2,069,015.316
10
11
37.998
N 19º41'58.75" W
11
425,158.702
2,069,051.089
11
12
0.928
N 70º18'01.25" E
12
425,159.576
2,069,051.402
12
13
20.535
N 40º18'01.25" E
13
425,172.858
2,069,067.064
13
14
0.928
N 10º18'01.25" E
14
425,173.024
2,069,067.977
14
15
37.998
S 79º41'58.75" E
15
425,210.409
2,069,061.183
15
16
5.060
N 10º18'01.25" E
16
425,211.314
2,069,066.161
16
17
50.740
N 79º46'03.18" W
17
425,161.381
2,069,075.175
17
18
7.030
S 40º18'01.25" W
18
425,156.834
2,069,069.813
18
06
38.558
N 49º41'58.75" W
06
425,127.427
2,069,094.752
06
22
14.469
N 49º41'58.75" W
22
425,116.392
2,069,104.111
22
19
5.000
S 40º18'01.25" W
19
425,113.158
2,069,100.298
19
01
14.469
S 49º41'58.75" E
01
425,124.193
2,069,090.939
SUPERFICIE = 993.811
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO DEL ÁREA DE AGUA
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
01
02
147.500
S 40º18'01.25" W
02
425,028.791
2,068,978.447
02
03
155.000
S 49º41'58.75" E
03
425,147.004
2,068,878.193
03
04
300.000
N 40º18'01.25" E
04
425,341.043
2,069,106.993
04
05
155.000
N 49º41'58.75" W
05
425,222.830
2,069,207.246
05
06
147.500
S 40º18'01.25" W
06
425,127.427
2,069,094.753
06
18
38.558
S 49º41'58.75" E
18
425,156.834
2,069,069.814
18
17
7.030
N 40º18'01.25" E
17
425,161.381
2,069,075.175
17
16
50.740
S 79º46'03.18" E
16
425,211.314
2,069,066.162
16
15
5.060
S 10º18'01.25" W
15
425,210.409
2,069,061.183
15
14
37.998
N 79º41'58.75" W
14
425,173.024
2,069,067.978
14
13
0.928
S 10º18'01.25" W
13
425,172.858
2,069,067.064
13
12
20.535
S 40º18'01.25" W
12
425,159.576
2,069,051.403
12
11
0.928
S 70º18'01.25" W
11
425,158.702
2,069,051.090
11
10
37.998
S 19º41'58.75" E
10
425,171.511
2,069,015.316
10
09
5.060
S 70º18'01.25" W
09
425,166.747
2,069,013.611
09
08
50.740
N 19º37'54.33" W
08
425,149.700
2,069,061.401
08
07
6.031
N 40º18'01.25" E
07
425,153.601
2,069,066.001
07
01
38.558
N 49º41'58.75" W
01
425,124.194
2,069,090.940
SUPERFICIE = 45,578.531
c)    Plano DGP-C.AGUA-APIQR-P.CAR-01, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023.
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO DE ÁREA DE AGUA SOLICITADA 1.
LADO
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
RUMBO
DISTANCIA
V
X
Y
 
 
 
 
1
493,453.298
2,280,762.366
1
2
N 55°25'49.775" W
383.147
2
493,137.800
2,280,979.766
2
3
S 21°28'27.975" W
22.454
3
493,129.580
2,280,958.871
3
4
S 32°30'46.543" W
35.298
4
493,110.608
2,280,929.105
4
5
S 55°54'30.334" E
233.347
5
493,303.852
2,280,798.310
5
6
S 34°00'58.656" W
15.770
6
493,295.030
2,280,785.239
6
7
N 55°54'34.552" W
235.557
7
493,099.952
2,280,917.269
7
8
S 45°28'20.758" W
51.999
8
493,062.882
2,280,880.805
8
9
S 47°23'16.317" W
7.617
9
493,057.276
2,280,875.648
9
10
S 55°25'49.775" E
390.377
10
493,378.727
2,280,654.146
10
1
N 34°34'10.225" E
131.425
1
493,453.298
2,280,762.366
SUPERFICIE = 46,394.964
d)    Plano DGP-C.AGUA-APIQR-COZU-01, Concesión de superficies de agua en zona federal marítima en zona norte de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, de fecha mayo de 2023.
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO NORTE 1
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
1
2
150
N 38°05'21.94" W
2
514610.61
2272314.909
2
3
31.636
S 51°54'38.06" W
3
514585.711
2272295.393
3
4
39.197
S 76°28'9.80" W
4
514547.601
2272286.222
4
5
44.551
S 80°18'47.83" W
5
514503.685
2272278.726
5
6
56.155
S 89°58'8.75" W
6
514447.531
2272278.696
6
7
45.076
N 86°40'56.59" W
7
514402.531
2272281.304
7
8
35.054
N 86°41'12.63" W
8
514367.535
2272283.33
8
9
40.418
N 80°28'12.43" W
9
514327.675
2272290.022
9
10
39.742
N 80°28'27.86" W
10
514288.481
2272296.599
10
11
39.573
N 74°29'47.60" W
11
514250.347
2272307.176
11
12
44.018
N 74°29'50.86" W
12
514207.931
2272318.942
12
13
42.367
N 71°44'44.34" W
13
514167.696
2272332.212
13
14
48.219
N 71°27'3.96" W
14
514121.982
2272347.552
14
15
47.398
N 71°03'48.67" W
15
514077.149
2272362.933
15
16
52.731
N 70°48'23.73" W
16
514027.349
2272380.269
16
17
64.877
N 78°36'53.59" W
17
513963.748
2272393.076
17
18
50.203
N 69°25'44.60" W
18
513916.746
2272410.716
18
19
26.884
N 58°22'34.22" W
19
513893.854
2272424.812
19
20
86.586
N 67°45'11.68" W
20
513813.713
2272457.593
20
21
116.794
S 87°53'48.71" W
21
513696.998
2272453.307
21
22
95.689
S 48°52'11.31" W
22
513624.923
2272390.365
22
23
52.944
S 40°24'46.24" W
23
513590.6
2272350.054
23
24
87.683
S 61°28'42.33" W
24
513513.558
2272308.186
24
25
80.074
S 44°41'8.37" W
25
513457.249
2272251.256
25
26
35.758
S 88°50'43.55" W
26
513421.498
2272250.535
26
27
73.244
S 71°05'50.39" W
27
513352.204
2272226.807
27
28
72.558
S 52°04'48.24" W
28
513294.965
2272182.216
28
29
72.24
S 34°48'17.22" W
29
513253.732
2272122.899
29
30
71.742
S 16°09'59.94" W
30
513233.756
2272053.994
30
31
72.942
S 01°06'50.17" E
31
513235.174
2271981.066
31
32
90.874
S 20°17'13.38" E
32
513266.682
2271895.83
32
33
121.505
S 48°38'38.64" E
33
513357.887
2271815.547
33
34
143.886
N 88°01'5.56" E
34
513501.686
2271820.523
34
35
80.869
S 68°58'41.85" E
35
513577.173
2271791.513
35
36
185.049
N 63°17'53.03" E
36
513742.488
2271874.665
36
37
62.903
S 46°59'37.13" E
37
513788.487
2271831.76
37
38
55.349
S 36°28'38.91" E
38
513821.393
2271787.254
38
39
88.406
S 66°28'38.93" E
39
513902.452
2271751.971
39
40
80.411
S 78°13'46.28" E
40
513981.172
2271735.568
40
41
70.678
N 86°52'46.30" E
41
514051.746
2271739.415
41
42
24.174
S 74°35'54.11" E
42
514075.052
2271732.995
42
43
80.67
S 43°57'44.29" E
43
514131.051
2271674.929
43
44
73.448
S 67°53'5.85" E
44
514199.096
2271647.278
44
45
83.12
S 73°53'8.44" E
45
514278.949
2271624.208
45
46
90.345
N 82°00'9.88" E
46
514368.415
2271636.777
46
47
134.425
N 43°07'8.34" E
47
514460.297
2271734.899
47
48
52.509
N 78°01'3.73" E
48
514511.662
2271745.8
48
49
64.192
N 86°58'37.29" E
49
514575.765
2271749.186
49
50
125.77
N 71°26'58.49" E
50
514695
2271789.198
50
51
105.994
N 45°23'10.77" E
51
514770.453
2271863.64
51
52
81.294
N 31°19'4.83" E
52
514812.709
2271933.09
52
53
188.055
N 31°00'3.41" W
53
514715.851
2272094.283
53
54
48.29
S 17°17'5.10" W
54
514701.503
2272048.173
54
55
48.265
S 25°35'2.74" W
55
514680.66
2272004.64
55
56
55.274
S 31°19'4.83" W
56
514651.929
2271957.42
56
57
52.768
S 45°23'10.77" W
57
514614.366
2271920.36
57
58
70.601
S 71°26'58.49" W
58
514547.432
2271897.898
58
59
58.761
S 86°58'37.29" W
59
514488.753
2271894.8
59
60
36.482
S 75°32'28.45" W
60
514453.427
2271885.691
60
61
27.897
S 80°57'58.43" W
61
514425.876
2271881.31
61
62
38.964
S 82°39'0.53" W
62
514387.232
2271876.326
62
63
117.084
S 43°07'8.34" W
63
514307.203
2271790.862
63
64
44.413
N 86°27'4.14" W
64
514262.875
2271793.611
64
65
8.509
S 72°42'48.42" W
65
514254.751
2271791.083
65
66
43.167
N 71°04'14.99" W
66
514213.918
2271805.086
66
67
85.594
N 43°57'44.29" W
67
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2271866.696
67
68
103.001
N 74°35'54.11" W
68
514055.197
2271894.052
68
69
19.266
S 74°22'21.49" W
69
514036.643
2271888.862
69
70
20.343
S 82°11'28.76" W
70
514016.489
2271886.098
70
71
22.724
S 89°30'7.00" W
71
513993.766
2271885.9
71
72
20.882
N 83°29'7.98" W
72
513973.019
2271888.27
72
73
29.909
N 74°41'26.04" W
73
513944.171
2271896.167
73
74
31.9
N 62°20'37.93" W
74
513915.915
2271910.973
74
75
26.549
N 53°29'37.35" W
75
513894.576
2271926.768
75
76
19.138
N 46°16'43.93" W
76
513880.744
2271939.995
76
77
33.22
N 36°04'29.14" W
77
513861.183
2271966.845
77
78
29.154
N 24°50'52.21" W
78
513848.932
2271993.300
78
79
24.705
N 15°26'30.26" W
79
513842.354
2272017.113
79
80
37.885
N 23°17'50.15" W
80
513827.371
2272051.909
80
81
19.812
S 80°46'35.41" W
81
513807.815
2272048.734
81
82
74.436
N 87°24'46.35" W
82
513733.455
2272052.093
82
83
26.819
S 74°42'42.12" W
83
513707.585
2272045.022
83
84
32.956
S 55°15'13.12" W
84
513680.506
2272026.239
84
85
55.154
S 49°15'35.31" W
85
513638.716
2271990.244
85
86
58.392
S 61°28'38.27" W
86
513587.412
2271962.361
86
87
18.165
S 64°38'26.87" W
87
513570.998
2271954.581
87
88
27.141
N 68°58'41.85" W
88
513545.663
2271964.318
88
89
30.411
N 37°25'6.10" W
89
513527.184
2271988.471
89
90
10.356
S 61°47'59.17" W
90
513518.058
2271983.577
90
91
21.327
S 82°12'51.72" W
91
513496.927
2271980.688
91
92
20.908
N 81°15'38.31" W
92
513476.262
2271983.865
92
93
14.733
N 60°41'36.31" W
93
513463.415
2271991.076
93
94
32.490
S 44°32'55.65" W
94
513440.623
2271967.922
94
95
27.942
S 88°23'46.53" W
95
513412.691
2271967.140
95
96
24.584
N 48°38'38.64" W
96
513394.238
2271983.383
96
97
27.643
N 20°17'13.38" W
97
513384.654
2272009.312
97
98
24.814
N 01°06'50.17" W
98
513384.171
2272034.121
98
99
24.334
N 16°09'59.94" E
99
513390.947
2272057.493
99
100
24.839
N 34°48'17.22" E
100
513405.124
2272077.888
100
101
24.647
N 52°04'48.24" E
101
513424.568
2272093.036
101
102
24.700
N 71°05'50.39" E
102
513447.935
2272101.037
102
103
22.150
N 88°50'43.55" E
103
513470.080
2272101.484
103
104
21.987
S 82°05'57.78" E
104
513491.859
2272098.461
104
105
14.186
S 68°34'8.50" E
105
513505.064
2272093.278
105
106
34.395
S 79°49'55.23" E
106
513538.919
2272087.206
106
107
20.689
N 17°17'41.85" E
107
513545.070
2272106.960
107
108
33.344
N 26°35'1.84" E
108
513559.991
2272136.779
108
109
27.134
N 35°17'41.03" E
109
513575.669
2272158.925
109
110
43.819
N 45°30'19.75" E
110
513606.926
2272189.635
110
111
27.099
N 60°48'28.34" E
111
513630.583
2272202.853
111
112
28.312
N 64°13'8.25" E
112
513656.077
2272215.167
112
113
30.151
N 68°23'8.46" E
113
513684.108
2272226.273
113
114
30.139
N 72°31'35.98" E
114
513712.856
2272235.323
114
115
2.851
N 62°04'30.84" E
115
513715.375
2272236.658
115
116
2.723
N 27°54'41.98" E
116
513716.650
2272239.064
116
117
2.858
N 08°21'38.84" W
117
513716.235
2272241.891
117
118
10.816
N 16°13'46.06" W
118
513713.212
2272252.277
118
119
12.997
N 08°30'40.60" E
119
513715.135
2272265.131
119
120
8.383
N 27°19'6.70" E
120
513718.983
2272272.579
120
121
6.655
N 43°47'53.73" E
121
513723.589
2272277.383
121
122
42.532
N 48°52'11.31" E
122
513755.624
2272305.359
122
123
31.274
N 87°53'48.71" E
123
513786.877
2272306.507
123
124
32.150
S 67°45'11.68" E
124
513816.634
2272294.335
124
125
47.834
S 62°29'19.95" E
125
513859.059
2272272.239
125
126
36.986
S 66°40'10.41" E
126
513893.020
2272257.592
126
127
44.103
S 74°25'40.48" E
127
513935.504
2272245.752
127
128
53.246
S 78°36'53.59" E
128
513987.703
2272235.241
128
129
42.831
S 70°48'23.73" E
129
514028.153
2272221.16
129
130
48.241
S 71°03'48.67" E
130
514073.783
2272205.505
130
131
49.112
S 71°27'3.96" E
131
514120.344
2272189.882
131
132
93.947
S 73°08'24.20" E
132
514210.253
2272162.634
132
133
47.405
S 74°29'47.60" E
133
514255.933
2272149.963
133
134
47.563
S 80°28'27.86" E
134
514302.841
2272142.092
134
135
48.564
S 80°28'12.43" E
135
514350.734
2272134.051
135
136
43.188
S 86°41'12.64" E
136
514393.850
2272131.556
136
137
48.840
S 86°40'56.59" E
137
514442.608
2272128.729
137
138
41.269
S 89°33'27.57" E
138
514483.876
2272128.410
138
139
35.926
N 89°08'13.66" E
139
514519.798
2272128.952
139
140
55.906
N 79°57'51.04" E
140
514574.849
2272138.694
140
141
44.803
N 78°31'35.08" E
141
514618.756
2272147.606
141
142
37.054
N 69°29'53.00" E
142
514653.463
2272160.584
142
143
20.161
N 57°53'47.97" E
143
514670.542
2272171.298
143
1
41.422
N 51°54'38" E
1
514703.143
2272196.851
SUPERFICIE = 508,295.982
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO NORTE 2
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST.
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
1
2
305.021
N 52°48'13.07" E
2
513140.644
2271620.290
2
3
388.530
N 54°45'18.44" W
3
512823.334
2271844.50
3
4
310.052
N 48°02'45.70" W
4
512592.754
2272051.780
4
5
200.762
S 58°19'17.89" W
5
512421.904
2271946.350
5
6
119.741
S 14°19'18.24" E
6
512451.524
2271830.330
6
7
46.383
S 14°19'47.46" E
7
512463.004
2271785.390
7
8
138.044
S 47°48'14.14" E
8
512565.274
2271692.670
8
9
100.000
S 49°12'32.98" E
9
512640.984
2271627.340
9
10
175.529
S 51°16'11.43" E
10
512777.914
2271517.520
10
1
144.934
S 55°43'16" E
1
512897.674
2271435.890
SUPERFICIE = 196,789.136
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO NORTE 3
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST.
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
1
2
149.645
N 18°55'40.99" W
2
508027.371
2272889.271
2
3
403.033
S 63°23'32.47" W
3
507667.021
2272708.761
3
4
275.857
S 55°53'43.19" W
4
507438.607
2272554.086
4
5
247.979
S 41°34'18.22" W
5
507274.058
2272368.566
5
6
303.921
S 34°57'54.55" W
6
507099.888
2272119.502
6
7
338.63
S 28°48'28.20" W
7
506936.711
2271822.781
7
8
302.556
S 20°12'13.07" W
8
506832.221
2271538.841
8
9
342.643
S 45°31'8.70" W
9
506587.751
2271298.761
9
10
324.297
S 39°02'38.02" W
10
506383.471
2271046.891
10
11
691.995
S 20°37'31.55" W
11
506139.711
2270399.251
11
12
149.902
S 67°34'5.90" E
12
506278.271
2270342.051
12
13
54.159
N 14°15'34.10" E
13
506291.611
2270394.541
13
14
49.219
N 14°24'42.31" E
14
506303.861
2270442.211
14
15
28.310
N 18°55'16.90" E
15
506313.041
2270468.991
15
16
62.916
N 20°19'17.60" E
16
506334.891
2270527.991
16
17
89.477
N 17°15'15.56" E
17
506361.431
2270613.441
17
18
122.455
N 20°27'14.66" E
18
506404.224
2270728.176
18
19
75.249
N 25°34'38.08" E
19
506436.711
2270796.051
19
20
81.435
N 18°58'32.18" E
20
506463.191
2270873.061
20
21
112.065
N 26°57'21.75" E
21
506513.991
2270972.951
21
22
29.807
N 33°18'41.58" E
22
506530.361
2270997.861
22
23
212.849
N 39°09'21.17" E
23
506664.761
2271162.911
23
24
123.115
N 43°14'44.72" E
24
506749.111
2271252.591
24
25
95.842
N 48°45'7.97" E
25
506821.171
2271315.781
25
26
199.524
N 46°35'31.76" E
26
506966.121
2271452.891
26
27
312.752
N 18°51'36.64" E
27
507067.221
2271748.851
27
28
105.919
N 26°48'7.66" E
28
507114.981
2271843.391
28
29
106.440
N 36°32'17.91" E
29
507178.351
2271928.911
29
30
122.166
N 40°46'40.13" E
30
507258.141
2272021.421
30
31
234.796
N 45°08'35.58" E
31
507424.581
2272187.031
31
32
78.630
N 00°09'37.11" W
32
507424.361
2272265.661
32
33
38.759
N 20°00'21.02" E
33
507437.621
2272302.081
33
34
141.597
N 37°15'3.85" E
34
507523.331
2272414.791
34
35
54.631
N 41°33'24.82" E
35
507559.571
2272455.671
35
36
222.971
N 55°52'48.63" E
36
507744.161
2272580.741
36
37
306.226
N 63°53'15.49" E
37
508019.131
2272715.521
37
1
65.275
N 60°26'45" E
1
508075.913
2272747.718
SUPERFICIE = 488,569.034
CUADRO DE CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO NORTE 4
 
 
 
 
 
COORDENADAS
EST.
P.V.
DISTANCIA
RUMBO
V
X
Y
1
2
204.815
N 19°09'42.73" E
2
505,595.215
2,269,314.909
2
3
199.819
S 58°58'49.37" E
3
505,766.458
2,269,211.936
3
4
98.609
S 51°27'27.08" E
4
505,843.585
2,269,150.493
4
5
17.212
S 38°32'37.95" W
5
505,832.860
2,269,137.031
5
6
23.264
S 02°41'34.53" E
6
505,833.953
2,269,113.793
6
7
21.948
S 20°14'02.45" W
7
505,826.362
2,269,093.199
7
8
34.153
S 30°59'18.60" W
8
505,808.778
2,269,063.921
8
9
54.802
S 20°32'20.97" W
9
505,789.551
2,269,012.603
9
10
32.658
S 15°02'07.40" W
10
505,781.079
2,268,981.063
10
11
16.435
S 37°38'55.41" W
11
505,771.040
2,268,968.050
11
12
37.831
S 18°35'15.82" W
12
505,758.981
2,268,932.192
12
13
98.619
N 50°40'21.87" W
13
505,682.695
2,268,994.692
13
14
38.959
S 18°32'42.61" W
14
505,670.304
2,268,957.756
14
15
64.288
S 33°06'47.26" W
15
505,635.184
2,268,903.909
15
16
14.500
S 27°54'36.03" W
16
505,628.397
2,268,891.096
16
17
17.653
S 28°24'52.66" W
17
505,619.997
2,268,875.570
17
18
15.414
S 18°45'46.44" W
18
505,615.039
2,268,860.975
18
19
61.548
S 06°47'07.55" W
19
505,607.767
2,268,799.858
19
20
52.603
S 26°34'39.78" W
20
505,584.232
2,268,752.814
20
21
12.986
S 26°54'44.34" W
21
505,578.354
2,268,741.234
21
22
9.986
S 26°54'41.18" W
22
505,573.834
2,268,732.329
22
23
3.001
S 26°55'25.05" W
23
505,572.475
2,268,729.653
23
24
47.477
S 21°50'37.55" W
24
505,554.810
2,268,685.585
24
25
44.293
S 22°09'44.79" W
25
505,538.101
2,268,644.564
25
26
7.776
S 34°06'47.14" W
26
505,533.740
2,268,638.126
26
27
6.293
S 34°07'09.61" W
27
505,530.210
2,268,632.916
27
28
41.591
S 26°27'14.96" W
28
505,511.682
2,268,595.680
28
29
49.902
S 26°07'41.10" W
29
505,489.706
2,268,550.877
29
30
9.128
S 30°58'36.03" W
30
505,485.008
2,268,543.051
30
31
6.283
S 30°58'12.05" W
31
505,481.775
2,268,537.664
31
32
71.589
S 34°07'36.12" W
32
505,441.612
2,268,478.403
32
33
22.101
S 38°37'32.87" W
33
505,427.816
2,268,461.137
33
34
10.643
S 35°06'52.65" W
34
505,421.694
2,268,452.431
34
35
7.310
S 35°07'06.68" W
35
505,417.489
2,268,446.452
35
36
48.831
S 38°18'12.22" W
36
505,387.222
2,268,408.132
36
37
46.015
S 37°39'00.46" W
37
505,359.114
2,268,371.699
37
38
54.512
S 40°41'55.16" W
38
505,323.568
2,268,330.371
38
39
27.045
S 37°20'03.41" W
39
505,307.166
2,268,308.867
39
40
68.312
S 38°54'49.20" W
40
505,264.256
2,268,255.714
40
41
44.664
S 44°42'25.22" W
41
505,232.836